¿Cómo fue/es tu experiencia en FCT? (Formación en centros de trabajo)

Registrado
24 Ago 2021
Mensajes
50
Calificaciones
215
Hola buenas, a raíz que actualmente estoy realizando las prácticas de grado medio en una empresa, me gustaría saber como fueron vuestras experiencias o si actualmente las estáis realizando, como son. Si estáis agusto, si os tratan bien, si os resultan o resultaron difíciles, etc.

Un poco para contar vuestra experiencia general.

En mi caso he de decir que mi trato es bastante malo, me explican cosas en 1 minuto que no he dado nunca e intentan que me lo sepa todo de manera instantánea, y si pregunto algo, recibo gritos y malas formas, no tienen ninguna paciencia y no me quieren enseñar las cosas bien. Parece que les molesta explicarme y enseñarme, cosa que estando de prácticas es necesario. Y si me explican algo, lo hacen como si ya llevaría 20 años en la empresa y ya sabría hacer todo. No dan por hecho que hay cosas que no he hecho nunca.

Encima mis funciones y labores en la empresa son súper complejas, tengo que realizar funciones que requieren de un aprendizaje lento, ya que no son cosas nada sencillas de aprender. Son 5 programas informáticos que no he visto en la vida, más manejo de maquinaria + organización de órdenes de trabajo + otros conocimientos a parte. Y pretenden que en 5 minutos domine a la perfección todo ello sin preguntar, cosa que si lo hago, se enfadan, gritan o responden de manera muy desagradable.

He estado en trabajos remunerados en los que me han enseñado mejor y con más paciencia que estando de prácticas.

Ahora bien ¿Cómo es o como ha sido tu experiencia en FCT?
 
Cuando hice las practicas las hice en un colegio (hice el FP de educación infantil) y no se pueden comparar a las que estás realizando tú. Pero aún así, no creo que las formas con las que te tratan sean correctas. Esa empresa seguramente este solicitando a tu centro alumnos para que realicen las practicas allí, por lo que no entiendo que se desesperen tanto con alguien que recién acaba de empezar. Creo que deberías hablarlo con tu tutor/a de practicas y comentarle tu situación porque como te digo, no es normal.

Sé de gente que ha estado de practicas en empresas en donde no aprendieron nada porque les mandaban hacer cosas super básicas y eran más "el chico de los cafés" que otra cosa, pero que encima de no enseñarte nada (o de hacerlo mal y rápido), te traten de malas formas me parece ya el colmo. Como te digo, si estuviese en tu situación, hablaría con el tutor/a o directamente con el centro en el que estés cursando el FP.
 
Yo tuve la peor experiencia laboral de mi vida en unas practicas FCT, el ambiente en la empresa era muy tenso, yo hacia lo que me mandaban y punto, al mes de estar de practicas una "compañera" me llamo a su despacho para decirme "tu es que vienes aquí de nueva y te crees la más lista, pero yo te tengo calada y ya me asegurare de que no te quedas en la empresa", yo ni siquiera quería quedarme en esa empresa por el mal ambiente, solo hacia lo que me mandaban, pero eso evidenciaba que otras "compañeras" no hacían bien su trabajo, total que después de la "charla" que me dio mi "compañera" me fui a llorar al baño literalmente por que me sentía una mierda, tras calmarme llame a mi tutora de practicas, le comente la situación y que yo no volvía ni un día mas a esa empresa, me buscaron otra empresa y ahí realicé mis practicas estupendamente, por ultimo añadir que a la semana de irme de la empresa me llamo la jefa de recursos humanos por que había hablado con mi tutora sobre lo acontecido, yo le explique lo ocurrido y por lo que me dijo acabaron sancionando a esta "compañera" por que no era la primera vez que algo así pasaba.
 
Yo tuve la peor experiencia laboral de mi vida en unas practicas FCT, el ambiente en la empresa era muy tenso, yo hacia lo que me mandaban y punto, al mes de estar de practicas una "compañera" me llamo a su despacho para decirme "tu es que vienes aquí de nueva y te crees la más lista, pero yo te tengo calada y ya me asegurare de que no te quedas en la empresa", yo ni siquiera quería quedarme en esa empresa por el mal ambiente, solo hacia lo que me mandaban, pero eso evidenciaba que otras "compañeras" no hacían bien su trabajo, total que después de la "charla" que me dio mi "compañera" me fui a llorar al baño literalmente por que me sentía una mierda, tras calmarme llame a mi tutora de practicas, le comente la situación y que yo no volvía ni un día mas a esa empresa, me buscaron otra empresa y ahí realicé mis practicas estupendamente, por ultimo añadir que a la semana de irme de la empresa me llamo la jefa de recursos humanos por que había hablado con mi tutora sobre lo acontecido, yo le explique lo ocurrido y por lo que me dijo acabaron sancionando a esta "compañera" por que no era la primera vez que algo así pasaba.
Que auténtica locura, la verdad que hiciste bien en decirle al tutor de tu centro. Hay mucha gente que aguanta sin decir nada. Pasaste una mala temporada pero al final todo te salió bien y encima la compañera aquella fue sancionada.
 
Cuando hice las practicas las hice en un colegio (hice el FP de educación infantil) y no se pueden comparar a las que estás realizando tú. Pero aún así, no creo que las formas con las que te tratan sean correctas. Esa empresa seguramente este solicitando a tu centro alumnos para que realicen las practicas allí, por lo que no entiendo que se desesperen tanto con alguien que recién acaba de empezar. Creo que deberías hablarlo con tu tutor/a de practicas y comentarle tu situación porque como te digo, no es normal.

Sé de gente que ha estado de practicas en empresas en donde no aprendieron nada porque les mandaban hacer cosas super básicas y eran más "el chico de los cafés" que otra cosa, pero que encima de no enseñarte nada (o de hacerlo mal y rápido), te traten de malas formas me parece ya el colmo. Como te digo, si estuviese en tu situación, hablaría con el tutor/a o directamente con el centro en el que estés cursando el FP.
He hablado con mi tutor del centro y me dijo que hablaría con el. A ver como termina el tema...hasta después de semana santa no lo sabré. El problema es que ojalá me mandarían cosas sencillas o ser el chico de los recados, lo pasaría hasta mejor, sin aprender pero todo sería más ameno.

La cosa es que es todo lo contrario, me mandan muchísimas cosas de una complejidad impresionante sin apenas explicarme y esperando que lo sepa hacer todo a la perfección. Las funciones que tengo que hacer tienen bastante periodo de aprendizaje, porque no es solo una única cosa, son muchísimas que se complementan una de otra , hay que aprenderlas muy pero que muy bien y con paciencia...y si encima no he hecho eso en la vida...En 5 minutos, hasta en 1 mes es imposible de aprender todo al 100% aunque ponga todo mi empeño en saberlas. No me enseñan en orden y paso por paso, es todo en plan a embudo, corriendo, sin ganas , sin paciencia y si pregunto algo las rspuestas son con agresividad y con malas formas.
 
Última edición:
Pero esos centros de trabajo, son empresas ¿privadas? ¿públicas?
 
Pues mis prácticas estuvieron muy bien, al principio cada semana iba rotando con uno diferente del trabajo, cuando me vieron preparada me dejaron ir a mi aire, por suerte nuestro jefe era como un padre para mí y mis compañeros, supongo que tuve un trato más especial al ser la primera mujer que formaba, al terminar me dieron consejos y una carta de recomendación del departamento.
 
Hola! He decidido participar porque he hecho prácticas muchisimas veces (tengo 3 grados superiores y dos grados medios) asi que en total hice prácticas en 5 empresas.
Depende totalmente de la empresa que te toque, he tenido muy muy buenas experiencias y también muy malas.
Hay sitios que se esfuerzan por que aprendas y tengas una formación y empresas que les da igual y te sueltan allí para que hagas lo que sea, ya que a ellos les sale gratis, y te ponen a hacer cosas insulsas que no sirven para aprender ni para nada.
En cambio en otras si se han parado conmigo y he aprendido muchísimo y me han dejado hacer cosas como un empleado normal.
Lo que si puedo unificar es que en ninguna te suelen contratar después, porque son empresas que siempre tienen gente de fct y se aprovechan de eso y se ahorran los sueldos.
Como mucho contratan para suplir vacaciones de verano porque terminan las prácticas justo antes, pero contratos temporales.
 
Pues me tocó en una empresa bastante delicada. Trabajo en una EI y ahora estoy encantada no, lo siguiente.
En resumen, yo había elegido otra EI por cercanía a mi casa pero una semana antes me llamó mi tutora de prácticas diciéndome que no aceptaban gente de prácticas y me fui a una de la Junta de Andalucía. Allí había muy muy mal rollo, estaban todas peleadas con todas y encima me tocó con 3 más de mi clase las cuales no soportaba a 2 de ellas.
Mi 1º día con la educadora que me tocó nada más que criticando a las demás con otra y rascándose el higo y yo pensé madre mía donde me he metido… que locura.
El 2º día yo no había cambiado en mi vida un pañal, en el grado se estudia pero era la primera vez que lo llevaba a la práctica y bueno simplemente me equivoqué de pañal porque no me quedaba muy bien con los nombres y en esa clase eran todos muy parecidos rollo Oriol, Uriel… que si no los conoces pues te lías. Al día siguiente vino la madre y mi educadora dijo que no tenía pañales (se había olvidado que los tenía en otro lado) y allí la madre unos griterios… y dijo que llegó con el pañal del revés y con otra marca y yo dije tierra trágame. El pañal del revés imposible porque está claro que me hubiese dado cuenta al cerrar las solapas pero que me confundí de pañal pues alomejor. Tenía ganas de llorar sinceramente. Mi educadora me defendió y dijo ay lo siento error mío! Y me sentí muy aliviada sinceramente. Nadie nace sabiendo… y más con bebés que es todo muy delicado.
No soportaba a una que era una racista, hablaba despectivamente como ella decía de los “moros” y tela marinera, cada vez que la mirabas estaba hablando por teléfono o enviando audios… yo las dos primeras semanas flipaba (íbamos rotando semana por semana con las distintas clases)
Luego había otra que los 2 primeros días me preguntó cien veces que porque no estudiaba magisterio! Señora que todo el mundo no quiere estudiar, déjame! Si me equivoco pues me equivoco, métete en su vida y deja la de los demás pesada! Qué malo tiene estudiar un ciclo? Porque su hija también está en un ciclo superior, cansinea a ella no a mí. En fin… yo siempre le ponía ganas y iba muy contenta. No se me hizo largo porque con tanto cotilleo que había allí (se llegaban a decir hasta HDP) pues… imaginaros.
Una de mi clase se tomó a la ligera la FCT y pensaba que era ella la reina, se paseaba por allí y se quedaba con las caras de todos los padres y una vez vio un sábado noche a un padre con unas copas de más y se enteró TODA la EI… increíble.
Hay que tener mucha suerte en estos casos, nunca sabes en que boca de lobo te vas a meter.
Por cierto, la directora hizo llorar a todas y cada una de las educadoras (alguna se lo merecía jajajajajajaja)
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
218
Back