Colau pagó 1.200 euros por tres noches de hotel de lujo a Varoufakis por una conferencia

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por chica, 10 Jun 2016.

  1. chica

    chica Guest

    La conferencia, que formaba parte del ciclo organizado por Born Centre Cultural, fue pagada con otra factura por valor de 2.000 euros.

    • VÍCTOR MONDELO
    • Barcelona
    10/06/2016 13:30
    Ada Colau aparcó por un momento el dogma de la austeridad para pagar hoteles de lujo en la capital catalana al ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

    El Ayuntamiento de Barcelona sufragó con 4.099 euros públicos la estancia del azote de la Troika, que acudió a la capital catalana para ofrecer una conferencia sobre el futuro de los estados europeos, el pasado mes de octubre. El Consistorio abonó 2.031 euros a Varoufakis por pronunciar la charla y también corrió con los gastos asociados a su estancia en la ciudad. Del erario público salieron los 864 euros que costaron los billetes de avión para traer desde Atenas al ponente y su esposa, Danae Stratou, y otros1.204 euros por las tres noches que ambos pasaron en dos de los mejores alojamientos de la ciudad.

    Pese a que Varoufakis pronunció su conferencia el 15 de octubre, decidió pasar tres días en la ciudad. El ex ministro griego pernoctó el 14 y el 15 de octubre en una habitación del hotel de cinco estrellas Mercer, lo que implicó un desembolsó de 894 euros públicos salidos de las arcas del Ayuntamiento. Y se trasladó al hotel boutique Neri -ubicado en un antiguo palacio- para pasar la noche del día 16. Noche adicional de alojamiento que costó al Consistorio otros 310 euros, tal y como acreditan las facturas a las que ha tenido acceso este diario y que han sido reveladas hoy por la líder municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, aprovechando el primer día de campaña electoral.

    [​IMG]
    Cartel de la conferencia que impartió en Barcelona
    Fue el anterior Ejecutivo de Barcelona, encabezado por Xavier Trias, quien invitó a Varoufakis a pronunciar su ponencia y empezó a tramitar las reservas de las noches de hotel, tal y como admitieron fuentes de CiU, que subrayaron que estaba en la mano de Colau dar marcha atrás «como ha hecho con otras muchas cosas desde que llegó a la Alcaldía».

    Eso no ocurrió y todos los gastos asociados al viaje ya fueron avalados y facturados por el Gobierno de Barcelona en Comú (BComú). Así, según consta en la documentación que obra en poder de EL MUNDO, el pasado 16 de junio, tres días después de la toma de posesión de la alcaldesa de Barcelona, el Ayuntamiento facturó las dos noches en el hotel Mercer para Varoufakis, con un coste de 894 euros. Mientras que la factura del segundo alojamiento, correspondiente a la noche en el hotel Neri, se expidió el mismo 16 de octubre, cuando Colau ya llevaba cuatro meses al frente del Consistorio.

    Fuentes del actual Gobierno de Barcelona alegaron que se decidió reservar esos alojamientos para «garantizar la discreción del conferenciante, dada su dimensión mediática». Y añadieron que se buscaron hoteles «céntricos y pequeños» y «no se encontraron otros disponibles con esas características». El mismo portavoz municipal subrayó que, en el momento de la invitación, Varoufakis era todavía ministro, cargo que abandonó el pasado julio, tres meses antes de pronunciar la conferencia para la que le contrató el Ayuntamiento.

    La representante de Ciudadanos en el Consistorio reclamó a Colau que el dinero «despilfarrado» sea devuelto a las arcas municipales. Tras revelar los gastos, Carina Mejías destacó la «contradicción entre lo que dicen y hacen los que venían a regenerar la política y acabar con los privilegios».

    A la crítica se sumó también el popular Alberto Fernández, quien censuró «el lujo podemita y la hipocresía de Colau». Mientras que el PSC, nuevo socio de Gobierno de la alcaldesa, se mantuvo en silencio.

    Colau eludió hacer una comparecencia pública para justificar las facturas que, según admitieron fuentes de su Gobierno, no habían sido publicadas en la web de transparencia del Ayuntamiento. La alcaldesa sólo se refirió al asunto utilizando una entrevista radiofónica en la que aseguró que los gastos «han salido porque ha empezado la campaña y Ciutadans no ve dónde rascar» y se preguntó si CiU intenta «pasarle por la izquierda invitando a Varoufakis y pagando a los okupas» del local de Gràcia.

    El ciclo de conferencias en el que participó el ex ministro griego estuvo moderado por la periodista de Catalunya Ràdio Mònica Terribas. Su contratación tuvo un coste para el Ayuntamiento de 8.893 euros. Terribascobra de la emisora pública alrededor de 175.000 euros anuales.
     
    • Me parto Me parto x 1

  2. miraclor78

    miraclor78

    Mensajes:
    4.498
    Me Gusta recibidos:
    992
    Registrado:
    31 Mar 2016
    Género:
    Femenino
     
    • Me parto Me parto x 1
    • Bingo Bingo x 1
  3. laseca

    laseca

    Mensajes:
    9.467
    Me Gusta recibidos:
    4.448
    Registrado:
    23 Nov 2013
    Este tema de difMacion es viejo, lo invito Trias y ademas lo pago Varufakis, ya ha presentado la factura.

    Jamas votare a un partido que utilice difamaciones para ganar al contrincante, nunca sera un partido leal al pueblo.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    • Me parto Me parto x 1
    • Bingo Bingo x 1
  4. Sra Perez

    Sra Perez Guest

    Pues Colau justificó que el Ayuntamiento le pagara hoteles del lujo por temas de privacidad. ¿Cual de los dos miente? ¿Colau admitiendo que se le pagó el viaje y la estancia lujosísima a Varoufakis (y a su mujer, no se sabe bien por qué), o Varoufakis afirmando que el viaje y la estancia se los pagó él y enseñando una factura?
     
    • Bingo Bingo x 2
  5. McGurk reloaded

    McGurk reloaded

    Mensajes:
    11.558
    Me Gusta recibidos:
    2.331
    Registrado:
    4 Abr 2016
    Género:
    Femenino
    El viaje y el alojamiento de la conferencia a la que le invitó Trias la pagó el Ayuntamiento de BCN. El viaje y la estancia para intervernir en otra conferencia a la que ha asistido recientemente en BCN la ha pagado él de su bolsillo.
     
    • Gracias Gracias x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  6. Batuca

    Batuca

    Mensajes:
    9.681
    Me Gusta recibidos:
    3.601
    Registrado:
    24 Feb 2015
    Género:
    Femenino
    Son dos viajes distintos, laseca. Yo pensé lo mismo hasta que he leído más del tema.
    Varukakis se ha pagado un viaje de 2 días para presentar un libro en Barcelona a primeros de mes.

    El viaje que se cuestiona no es ese sino uno de octubre, ya con la Colada del cambio, cuando vino a una conferencia. Es cierto que fue invitado por el Gobierno de Trías pero los pagos son del gobierno de Colada que si no estaba de acuerdo en pagar esos gastos con fondos del Ayuntamiento tenía margen para cancelar la invitación o decirle a este señor que se los pagara el, cosa que no se hizo.

    Varukakis cobro del Gobierno de Colada 1.700 euros y le fueron pagados el avión y la estancia en un hotel de lujo en octubre de 2015. Esos gastos son los que se denuncian, no los de primeros de junio de 2016.
     
    • Bingo Bingo x 1
    Última edición: 12 Jun 2016
  7. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    40.009
    Me Gusta recibidos:
    13.321
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    Varoufakis le aclara las cuentas a Rivera y lo reta a debatir "política en serio"
    El exministro de finanzas griego responde a las acusaciones de la formación naranja sobre el coste de sus visitas a Barcelona

    [​IMG]


    El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis

    El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis ha respondido este viernes en su blog a las declaraciones de Carina Mejías, líder del grupo municipal de Ciutadans en Barcelona, que por la mañana denunciaba al consorcio de despilfarrar dinero público en sus dos visitas a la ciudad condal. "El período electoral en España ha comenzado, y con él la campaña del fango" ha apuntado Varoufakis sobre el inicio de campaña de Ciudadanos en Catalunya.

    En octubre pasado, el exministro participó como uno de los cinco ponentes en un ciclo que había programado el anterior ejecutivo de Xavier Trias (CiU) bajo el título DO Europa y que se celebró en el Born Centre Cultural. A todos los ponentes (Yannis Varoufakis, Anthony Giddens, Loreta Napoleoni, Owen Jones y Judith Butler), explica, se les pagaron los billetes de avión, hospedaje y 1.700 por las conferencias. La invitación le fue extendida a Varoufakis en febrero de ese año, cuando él aún era ministro.


    La segunda visita se produjo la semana pasada, cuando asistió a la presentación de un libro y a un acto de la alcaldesa, Ada Colau. En esta ocasión, Varoufakis afirma que corrió con todos los gastos de su viaje y los de sus acompañantes. En la respuesta que ha publicado en su blog y que a continuación reproducimos en español, ha incluido los recibos que así lo acreditan.

    Empieza la campaña electoral española (y la campaña de difamación)

    «Sí, la campaña de las elecciones generales de España ha comenzado y las fuerzas del retroceso han decidido comenzar su campaña de difamación yendo a por Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona y una de las impulsoras de DiEM25. ¿Los cargos? Usar dinero de las arcas municipales para traerme a Barcelona. Por supuesto, que sea mentira no les importa a los derechistas de Ciudadanos, quienes profesan limpiar la política mientras difaman a camaradas como Ada Colau.

    «Y ahora la verdad (para quienes les gusten los hechos):

    «En verdad, sí que estuve en Barcelona recientemente – mirad la foto de arriba y el vídeo de abajo. Estuve allí para unirme al primer aniversario de la espectacular victoria de Ada, con la que consiguió la alcaldía de Barcelona. Excepto por el hecho de que pagué todos los gastos del viaje yo mismo. Podéis ver el recibo clicando aquí (el coste total incluye dos billetes de avión, para mí y mi mujer, y dos habitaciones de hotel, una para nosotros y otra para un socio de DiEM25).

    «Además, en febrero de 2015, cuando era ministro de Finanzas de Grecia, recibí una invitación para participar en un festival de ideas organizado por la administración anterior de la ciudad de Barcelona, entre otros conferenciantes. A todos los invitados se les ofreció alojamiento, transporte y un pequeño pago. Aunque acepté la invitación, no pude asistir hasta varios meses más tarde. Para entonces, Ada Colau había sido nombrada alcaldesa, pero yo acudí como invitado del anterior alcalde.

    «Estos son los hechos: la administración de la ciudad de Barcelona de Ada Colau nunca me trajo a cargo de la ciudad. Que se esté manipulando la verdad (por parte del Partido Popular y del cada vez más deteriorado Ciudadanos) para evitar que la izquierda gane las elecciones no me sorprende. La clase dirigente europea de todos los países carece de contenido intelectual y de cualquier relato programático capaz de convencer al electorado. Como resultado, sus representantes políticos recurren a la difamación y a mentiras descaradas.

    «Personalmente, y en nombre de mis camaradas de DiEM25, me siento profundamente honrado cada vez que los desacreditados representantes políticos de una clase dirigente reprobable intentan vilipendiarme. Como ya he dicho anteriormente, llevo su odio con orgullo.»



    En declaraciones a este medio, Varoufakis dice no estar sorprendido por la acción de Ciudadanos en el día en que comienza la campaña política de cara a los comicios del próximo 26-J: "que utilicen estas tácticas en período electoral no es sorprendente, en realidad sólo refleja que no tienen discurso, que no tienen un programa para Europa y que torpemente intentan desacreditar a quienes les llevan mucha ventaja, como es el caso de Barcelona en Comú", señaló.

    Varoufakis es cofundador del Movimiento para la Democracia en Europa 2025 (DiEM25), una iniciativa pan europea que anhela regenerar las instituciones de la Unión Europea y romper con las políticas de austeridad que sus órganos vienen imponiendo desde hace más de un lustro. "Ada Colau, junto a otros líderes del movimiento municipalista europeo", explica, "está demostrando que el cambio desde la base es tan necesario como posible, y que el rumbo a la desintegración que Europa ha emprendido en manos de los partidos del establishment desde hace unos años puede cambiar".

    Según Varoufakis, "aquellos que tienen miedo, quienes no tienen imaginación ni iniciativa, aquellos que, como Rajoy y Rivera, se refugian en el absurdo “hay que respetar las reglas del club”, pero que luego van como niños a pedir perdón a Bruselas por haber violado esas reglas, suplicando que no los castiguen, todos ellos tienen miedo. Prometen en campaña que la gran proeza si son elegidos será lograr que les permitan seguir rompiendo las reglas sin castigo alguno. España, lo dije en Barcelona y lo vuelvo a repetir ahora, tiene una gran oportunidad el próximo 26 de junio: elegir a mujeres y hombres que están dispuestos a abrir el debate sobre cómo cambiar las reglas por el bien no solo de sus representados, sino por el de todos los europeos".

    Sobre los ataques de Ciudadanos, Varoufakis concluye con un reto directo a Albert Rivera, "aclarado lo de mis visitas a la ciudad de Barcelona, invito al Sr. Rivera a que nos reunamos a debatir más números y más política, pero en serio. Estoy seguro de que tiene más talla para eso que para el tipo de campaña de fango que sus colaboradores torpemente han emprendido en nombre de su partido".

    http://www.eldiario.es/canariasahor...ntas-Rivera-debatir-politica_0_525298487.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Me parto Me parto x 1
  8. Aliciamaravilla

    Aliciamaravilla

    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    101
    Registrado:
    8 Ene 2015
    Género:
    Femenino
    Lo normal............... el doble rasero podemita.........
     
    • Bingo Bingo x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Me parto Me parto x 1
  9. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    40.009
    Me Gusta recibidos:
    13.321
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    [​IMG]
     
    • Me parto Me parto x 1
  10. Sra Perez

    Sra Perez Guest

    Esta no es la factura correspondiente al acto objeto de este hilo. El viaje pagado por el Ayuntamiento de Barcelona a Varoufakis, (avión y tres noches en hoteles de lujo para él y su mujer, para un acto de un rato, mas dos mil del ala de honorarios) existe. Si Varoufakis en otra(s) ocasión(es) ha ido a Barcelona pagándoselo él, es otra historia.
     
    • Bingo Bingo x 2
  11. Batuca

    Batuca

    Mensajes:
    9.681
    Me Gusta recibidos:
    3.601
    Registrado:
    24 Feb 2015
    Género:
    Femenino
    La factura que ha presentado es de este junio para la presentación de su libro, acto privado. Lo que está en cuestión es un viaje en octubre como ponente por el que cobro los 1.700 leuros que dije y además, viaje y alojamiento a todo tren.
     
    • Bingo Bingo x 1
  12. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    40.009
    Me Gusta recibidos:
    13.321
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227

    Ah, ya...¡en octubre!

    Y se acuerdan ahora....Vale. Por cierto, si has leído mi post #8 verás que Varoufakis no fue el único INVITADO. Hubo algunos mas...Anthony Giddens, Loreta Napoleoni, Owen Jones y Judith Butler.

    Si alguien te invita lo lógico es que le pagues, y si no es así no le invites...

    O a algunos parece bien que se les invite a gastos pagados y a otro no.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. cobesa

    cobesa

    Mensajes:
    6.884
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Registrado:
    4 Oct 2013
    Género:
    Femenino

    Varoufakis confunde facturas para demostrar que Colau no le pagó ningún viaje con dinero público
    El exministro de Finanzas griego ha publicado en su blog las facturas de un viaje a Barcelona del mes pasado cuando el denunciado por Ciudadanos se produjo en octubre del año pasado.

    [​IMG]
    El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. - Imagen EFE
    [​IMG]
    La polémica generada en torno a la visita a Barcelona del exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis en octubre del año pasado va a traer cola. El mediático expolítico ha negado a través de su blog las informaciones publicadas por el diario El Mundo en las que revelaban que el Ayuntamiento de Ada Colau se gastó 4.000 euros públicos para que el exministro acudiera a dar una conferencia organizada por el Consistorio, para ello ha utilizado unas facturas que en teoría acreditan que él corrió con los gastos.

    Sin embargo, las facturas no se corresponden con el viaje denunciado por Ciudadanos. En su blog, Varoufakis esgrime que estuvo en Barcelona recientemente: "Fui para unirme a la celebración del primer aniversario de la espectacular victoria que permitió a Ada convertirse en alcaldesa de Barcelona. Solo que yo pagué todos los gastos del viaje". Varoufakis incluye una factura a su nombre por valor de 1.980 euros que incluye billetes de avión -uno para él y otro para su esposa- y dos habitaciones en un hotel del centro de la ciudad -la segunda, aclara, para un colega del DiEM25, movimiento político paneuropeo en el que también participa Colau-.

    Estos extractos, emitidos el 27 de mayo de 2016, son de un viaje que realizó a principios de mayo para participar en un acto en las Cotxeres de Sants de la capital catalana junto a Colau, el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello y Laia Ortiz, por lo que nada tienen que ver con la polémica.

    Varoufakis denuncia una campaña de difamación contra Colau
    En esta ocasión, según publica el diario ABC y según apuntaron el viernes fuentes del gobierno de la ciudad, Barcelona en Comú asumió los costes de la organización de los actos y Varoufakis sí corrió con los gastos de su desplazamiento y de los gastos de estancia. De este modo, la factura publicada en el blog de Varoufakis nada tiene que ver con el lujoso viaje a cargo del Ayuntamiento de Barcelona entre el 14 y 15 de octubre de 2015 para participar en el ciclo de conferencias D.O. Europa, organizado por el Born Centre Cultural, y por el que percibió 1.700 euros netos como conferenciante, unos "pequeños honorarios" según el propio Varoufakis.

    Además de sus honorarios el Ayuntamiento pagó el alojamiento de Varoufakis, que fue el único de los cuatro conferenciantes invitados a Barcelona que viajó acompañado, estas facturas ascendieron a 1.204,96 euros. El exministro y su mujer, Danae Stratou, pasaron las noches del 14 y 15 de octubre en el cinco estrellas Mercer Hotel, cuyo coste fue de 894 euros y disfrutaron de una tercera noche, la del 16 de octubre, en el hotel Neri, también cinco estrellas y con un coste de 310 euros.

    A este primer viaje se refiere también Varoufakis en su blog, aunque para insistir, tal y como subrayó el sábado el Ayuntamiento de Barcelona, en que la invitación se cursó cuando él aún era ministro de Finanzas de Grecia y la alcaldía de Barcelona estaba en manos del convergente Xavier Trias. "A todos los ponentes se les ofrecía alojamiento, viaje y unos pequeños honorarios. Aunque acepté esa invitación, sólo pude ir meses después. Entonces Ada Colau ya se había convertido en alcaldesa pero fue por invitación del anterior alcalde por lo que asistí", insiste Varoufakis.


    No se que es peor, que este tiparraco venga a darnos lecciones de economía cuando no es capaz de diferenciar unas facturas de otras, o directamente nos haya mentido en la cara intentando colarnos unas facturas por otras...
     
    • Bingo Bingo x 1
  14. cobesa

    cobesa

    Mensajes:
    6.884
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Registrado:
    4 Oct 2013
    Género:
    Femenino
    anda Varu, vuelvete a tu ático en el centro de Atenas que aquí ya has quedado como cagancho en almagro!!

    en resumen, tal y como denunció ciudadanos, colau pagó con dinero publico el viaje y el hotel

    y han MENTIDO una vez mas, como la peor de las castas, intentando colar las facturas de un viaje privado, eso ya lo intentó la infanta cristina!! ni para eso son originales!
     
    • Bingo Bingo x 1
  15. IDOLO

    IDOLO

    Mensajes:
    40.009
    Me Gusta recibidos:
    13.321
    Registrado:
    3 Mar 2006
    Ubicación:
    227
    Lo que hace falta es que desde los medios de comunicación se dé la noticia como es y no como quieran darla.

    La Invitación no la cursó Ada Colau, sino Xavier Trías.

    Si fue una invitación es eso, una invitación y el correspondiente pago de una conferencia, COMO A TODOS LOS QUE INTERVINIERON.

    Ahora cuando ya han pasado meses sacan esa noticia vieja. Creí que ciertos medios de la derecha daban noticias recientes y no refritos del pasado con intención de tergiversar.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Bingo Bingo x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.