Novios y maridos extranjeros: experiencias, choques culturales, anécdotas, convivencia, familia política, crianza y educación

Registrado
29 Abr 2019
Mensajes
94
Calificaciones
814
Me he fijado que algunas de nosotras estamos emparejadas con extranjeros, tanto en España como afuera (expatriadas). Abro tema para comentar y compartir nuestras experiencias tales como:

- Choques culturales desde lo más nimio hasta lo más importante. Estereotipos preconcebidos.
- Convivencia con los idiomas, las costumbres, roles de género.
- Tradición, religión y sus detalles como las celebraciones de fechas señaladas. Nostalgia con el país de origen.
- Relaciones con la familia política para ambas partes y sus expectativas. Prejuicio racista y/o xenófobo.
- Ideas, propuestas y problemas de crianza y educación en casa. Bilingüismo o más. Identidad cultural del niño/a.
- País donde se eduque, el aprendizaje y su sistema educativo-escolar.
- El riesgo de la distancia si surge alguna urgencia o problema.
- Regulaciones legales como Hacienda española y extranjera, propiedades, permisos, visados, UE y fuera de la UE, adquisición, renuncia y compatibilidad de la nacionalidad, etc.
 
Cuento una anécdota de choques culturales. En la anglosfera tienen tres expresiones mágicas que usan con bastante frecuencia, en castellano son: "por favor", "gracias", "perdón/disculpe". Pues bien, llegaba el día de presentarle a mi padre en su casa, mi novio ya conocía de antes a mi hermana pequeña y a mi mamastra antes por visitas, pero no con mi padre y menos en el pueblo. Por familia y cultura regional de una parte de Estados Unidos, en la que parece ser muuuy importante la formalidad y los modales hacia los padres de la novia la primera vez.

Sin embargo, a mi padre le desconcertaba hasta el punto de irritarle, le sonaba cargante y raro, sobre todo a la hora de comer en la mesa. Si era servido, decía "gracias"; si quería algo, "por favor" y "gracias"; si creía que podría molestar, "disculpe". El combo fue pedirle a mi hermana "Disculpa, ¿me pasas la jarra de agua, por favor? Gracias". Toca postre, mi padre se ofreció a recoger los platos y me pidió ayuda, es decir, hablar en privado en la cocina. Me lo pregunta y le explico que es una costumbre suya y de su país, que lo hace desde siempre pero que quizá hoy intentaba ser más cortés que nunca para dar buena impresión. Como me lo veía venir, le pedí que no diga nada. Me dijo que vale, que no me preocupe.

Servimos postre. Mi padre, que no me hizo caso y se lo dice, que está en su casa y que hay confianza, hombre. Respuesta de mi novio "Gracias, se lo agradezco". Dos veces en una frase. :hilarious: Por la expresión de mi padre pude ver los deseos de arrancarle la cabeza. :hilarious:
 
Tema interesante.

Aunque le di alguna oportunidad a algún español, siempre supe que era imposible. Tarde o temprano sacaban la patita en cosas para mí inasumibles. Siempre me atrajo más un modelo de hombre más... cosmopolita.

Mi marido es extranjero. Pasa del fútbol y de cualquier deporte como espectador, pero le gusta dar paseos y montar en bici en familia. Prefiere estar conmigo que con amigos, de hecho son comunes. Coincidimos totalmente en opiniones sobre educación, religión... forma de ver la vida... compartir tareas, igualdad... y no hablaba ni jota de español cuando nos conocimos. Nunca me he sentido tan comprendida por alguien.

Cuando vamos a España, mis primos y tíos lo pillan por banda para llevarlo al bar, ver el partido y emborracharse. Lo pasa fatal, sé que lo hace para intentar integrarse. Cuando dijo basta fue cuando le intentaron poner el capirote de cofrade en Semana Santa, y cuando querían llevarlo a los toros.
 
Tema interesante.

Aunque le di alguna oportunidad a algún español, siempre supe que era imposible. Tarde o temprano sacaban la patita en cosas para mí inasumibles. Siempre me atrajo más un modelo de hombre más... cosmopolita.

Mi marido es extranjero. Pasa del fútbol y de cualquier deporte como espectador, pero le gusta dar paseos y montar en bici en familia. Prefiere estar conmigo que con amigos, de hecho son comunes. Coincidimos totalmente en opiniones sobre educación, religión... forma de ver la vida... compartir tareas, igualdad... y no hablaba ni jota de español cuando nos conocimos. Nunca me he sentido tan comprendida por alguien.

Cuando vamos a España, mis primos y tíos lo pillan por banda para llevarlo al bar, ver el partido y emborracharse. Lo pasa fatal, sé que lo hace para intentar integrarse. Cuando dijo basta fue cuando le intentaron poner el capirote de cofrade en Semana Santa, y cuando querían llevarlo a los toros.
Perdona, de donde es tu marido? Tiene primos solteros?
 
Tema interesante.

Aunque le di alguna oportunidad a algún español, siempre supe que era imposible. Tarde o temprano sacaban la patita en cosas para mí inasumibles. Siempre me atrajo más un modelo de hombre más... cosmopolita.

Mi marido es extranjero. Pasa del fútbol y de cualquier deporte como espectador, pero le gusta dar paseos y montar en bici en familia. Prefiere estar conmigo que con amigos, de hecho son comunes. Coincidimos totalmente en opiniones sobre educación, religión... forma de ver la vida... compartir tareas, igualdad... y no hablaba ni jota de español cuando nos conocimos. Nunca me he sentido tan comprendida por alguien.

Cuando vamos a España, mis primos y tíos lo pillan por banda para llevarlo al bar, ver el partido y emborracharse. Lo pasa fatal, sé que lo hace para intentar integrarse. Cuando dijo basta fue cuando le intentaron poner el capirote de cofrade en Semana Santa, y cuando querían llevarlo a los toros.
Pero españoles así también hay , mi marido es así y se siente incómodo con los hombres que exudan testosterona y típical cañí, o sea que haberlos haylos jajaja
 
A mi me costó mucho adaptarme a los horarios. Parece una tontería pero no lo es. Yo recuerdo que venia mi madre a verme y me decía que saliéramos de compras a las 6. Yo la decía que a esa hora ya cerraban todo y ya no había nadie por la calle. Menuda depresión la entraba
 
A mi me costó mucho adaptarme a los horarios. Parece una tontería pero no lo es. Yo recuerdo que venia mi madre a verme y me decía que saliéramos de compras a las 6. Yo la decía que a esa hora ya cerraban todo y ya no había nadie por la calle. Menuda depresión la entraba
Pues casi como estamos ahora por aquí.

?‍♀️
 
Pero españoles así también hay , mi marido es así y se siente incómodo con los hombres que exudan testosterona y típical cañí, o sea que haberlos haylos jajaja
Supongo que sí, pero deben ser una minoría bien preservada ;).

Además de la forma de ser tiene que haber una atracción irrefrenable, y esa combinación nunca la encontré en un español.

Pero es oír algún idioma que yo me sé y ya tienen terreno ganado... En mi trabajo (en el extranjero) veo diariamente a muchos hombres, la gran mayoría son muy educados, los hay también muy monos, en general es gente viajada , con cultura y experiencias interesantes. Luego de vacaciones en España... pues ya es raro que encuentre a alguien atractivo.

Una vez en mi trabajo contrataron a un madrileño majo. Nos empezamos a llevar muy bien hasta que un día me preguntó que qué me había parecido el partido del finde, yo no sabía ni de qué hablaba, "pero tía, el Madrid-Barça, ej que no tengo con quién comentarlo, y como tú eres ejpañola pensé que... bueno, como eres una tía igual no te mola el fútbol...". Alguna vez que vino a casa le dio tanto la brasa a mi marido con el fútbol y la política que me decía que no lo volviera a traer, que era como mis primos.
 
Yo, pero creo que era porque no estaba enamorada, fui incapaz de soportar el intento de semiconvivencia con un alemán. Era un hombre encantador, pero es que no podía. Y mira que me adapto a las constumbres rápido y he vivido allí en dos ocasiones, pero no podía ser. Creo que si le quisiera habría intentado adaptarme más. Pero es que con él era o te adaptas tú a mis constumbres teutonas o nada. Es buen tío, sigo teniendo algo de trato con él, pero se que habría sido muy infeliz y terminaría haciéndole infeliz a él.
 
Supongo que sí, pero deben ser una minoría bien preservada ;).

Además de la forma de ser tiene que haber una atracción irrefrenable, y esa combinación nunca la encontré en un español.

Pero es oír algún idioma que yo me sé y ya tienen terreno ganado... En mi trabajo (en el extranjero) veo diariamente a muchos hombres, la gran mayoría son muy educados, los hay también muy monos, en general es gente viajada , con cultura y experiencias interesantes. Luego de vacaciones en España... pues ya es raro que encuentre a alguien atractivo.

Una vez en mi trabajo contrataron a un madrileño majo. Nos empezamos a llevar muy bien hasta que un día me preguntó que qué me había parecido el partido del finde, yo no sabía ni de qué hablaba, "pero tía, el Madrid-Barça, ej que no tengo con quién comentarlo, y como tú eres ejpañola pensé que... bueno, como eres una tía igual no te mola el fútbol...". Alguna vez que vino a casa le dio tanto la brasa a mi marido con el fútbol y la política que me decía que no lo volviera a traer, que era como mis primos.
Hay hombres españoles a los que no les gusta el futbol ,ni ir de bares,ni emborracharse,ni largarse de farra con amigotes ni son machistas ni están enganchados a la play ni son costaleros,practican deporte,saben hablar de otras cosas y van en bici... ....

Como hay ingleses,alemanes,franceses .....forofos del fútbol,bebedores de cerveza,groseros ,maleducados,amantes de deportes por tv, gruesos y feos.

Ingleses y alemanes conocidos de primera mano.


A veces los tópicos pesan mucho.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
2K
Back