CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

Marc Villanueva
Foto: EP
Barcelona. Miércoles, 26 de febrero de 2020
1 minuto
box.png

urdangarin cristina ep


Iñaki Urdangarin rechazó un trabajo de 200 mil euros porque era poco


Marc Villanueva

Foto: EP
Barcelona. Miércoles, 26 de febrero de 2020
1 minuto
box.png





Iñaki Urdangarin sigue en la prisión de mujeres de Ávila en un módulo exclusivo para él. Este privilegio, que no tiene ningún otro preso de España, no complace lo suficiente el exduque y pide una corte de guardaespaldas cuando visita Euskadi de permiso con la hermana del rey. Y como el escándalo de once guardaespaldas, once, para proteger a Cristina e Iñaki paseando por Vitoria saltó a la prensa, el ministerio del Interior los ha reducido a dos.


urdangarin permis gtres









El exduque de Palma en prisión (una imagen que NUNCA hemos visto) dice que está triste cuando vuelve del permiso a Vitoria. Escribe Pilar Eyre: "Apenas se ha dejado ver, ya que solo disponía de dos escoltas, lo que ha limitado sus actividades, por seguridad". Añade Eyre en Lecturas: "Está nervioso, duerme mal, en la calle se bloquea y, en el volver al centro, necesita ayuda terapéutica porque cae en un profundo abatimiento". Un patrón de algunos presos de permiso que se repite en el marido de la infanta Cristina. Abatido, va al psiquiatra de la prisión.

urdangarin cristina ep





EP


Eyre ha hablado con una amiga de la infanta para saber por qué van siempre a Euskadi y no a Madrid: "Si la pareja se reúne en Vitoria es para que no sean tan evidentes los desprecios que sufre por parte de la familia real. "Si yendo sola ya la tratan como una apestada, imagínate yendo con Iñaki...Tienen las puertas de Zarzuela cerradas, no pueden alojarse en un hotel y tampoco poseen casa propia". Los reyes los han vetado en Palacio y no tienen casa fuera de la de Ginebra. ¿De qué trabajará Urdangarin cuando cumpla la condena?


Corinna-Joan Carles-GTRES


GTRES

La noticia que publica Eyre es que "Juan Carlos está intentando encontrarle un trabajo en el extranjero, ya que los reyes no quieren tenerlo cerca.". Juan Carlos unió a Corinna r Iñaki y la amante del rey le consiguió al todavía duque un trabajo de 200 mil euros en la Fundación Laureus, que el yerno del rey rechazó porque le parecía poco. Prefirió los 6 millones de euros públicos que robó el Instituto sin ánimo de lucro Nóos.





Y nadie ve fotos entrando o saliendo de Brieva para hacer su trabajo social...¿De verdad que está ahí?
Me suena todo a cuento, sabemos porque lo sabemos que iñaki con el dinero que robó al instituto sin animo de lucro Nóos compró el anillo de compromiso de la prometida del príncipe heredero Felipe su cuñado como para no estar también en el ajo.
Si no se hablan a saber porqué, se ha llegado a decir que cuando se mudaron a Washington "salieron con ellos cuadros de la herencia del duque de Hernani, a lo mejor no es eso precisamente pero que aprovecharon la mudanza" todo supuestamente.

Un senador vasco dijo en un documental de la Tv, que Iñaki Urdangarin no había hecho nada por los vascos, ni tan siquiera a un hijo le había puesto un nombre vasco, vamos que yo lo que entendí es de que se acordaba que era vasco solo cuando le convenía a él.
 
PRISIONES
Urdangarin podrá salir dos fines de semana al mes, pero no podrá ir a Ginebra
El marido de la infanta Cristina permanecerá en segundo grado, pero el juez de Vigilancia Penitenciaria ha vuelto a ser benévolo con él.


Foto: Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Getty)


Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Getty)


AUTOR
SILVIA TAULÉS
Contacta al autor
@silviataules
TAGS
IÑAKI URDANGARIN
05/03/2020



Iñaki Urdangarin podrá salir de prisión dos fines de semana al mes. Así lo ha resuelto el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid. Lo que no ha conseguido el exduque de Palma es pasar esos días de libertad en Ginebra, algo que pidió y que le ha sido denegado.


Al marido de la infanta Cristina se le aplicará el Reglamento 100.2, el mismo del que disfruta Oriol Pujol Ferrusola. “El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid estima parcialmente, con oposición del Ministerio Fiscal, el recurso de Iñaki Urdangarin Liebaert y mantiene su clasificación en segundo grado pero se le aplica el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario de forma que, además de las salidas ya aprobadas en septiembre pasado al amparo del artículo 117 del mismo reglamento, tendrá dos salidas de fin de semana cada mes”.



La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)


La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)



Con todo, el juez “rechaza la petición del penado de poder desplazarse de manera excepcional a Ginebra, lugar de residencia de su esposa e hijos, durante alguna de las salidas de fin de semana o permisos de salida debido al principio de territorialidad de la Ley Penal. Además, recuerda al recurrente que está cumpliendo una pena privativa de libertad”.

Insólito
Desde Vanitatis hemos consultado a Instituciones Penitenciarias y nos dicen que, en principio, no está previsto en la ley que un preso pueda salir del país durante el cumplimiento de su pena. Sería pues insólito que un preso español pudiera gozar de su pena en el extranjero. Así que será la familia quien deba viajar a Vitoria, en donde se refugia Urdangarin cuando sale de prisión.

Según el auto judicial, el marido de la infanta Cristina no pasa al régimen de tercer grado, como había pedido, pero sí podrá disfrutar de permisos de fin de semana. El juez insiste en rechazar la idea de que le otorga un tercer grado encubierto y acusa a la Junta de Tratamiento y a Instituciones Penitenciarias de mantener el penado en un régimen encubierto de primer grado, es decir, de total aislamiento.



Iñaki Urdangarin llega al Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón para realizar labores de voluntariado. (EFE)


Iñaki Urdangarin llega al Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón para realizar labores de voluntariado. (EFE)



Tras esta resolución, Urdangarin está más cerca de la ansiada libertad y de vivir con su familia en Vitoria. Estas salidas, tal y como admite el juez, son más propias de un tercer grado que de un segundo grado. Tal y como escribe el juez, el 100.2 “resulta un régimen de vida mixto, que combina aspectos de varios regímenes de vida; en el caso que nos ocupa la petición se refiere a una combinación de los aspectos del régimen ordinario y del régimen abierto, que se corresponden respectivamente con la clasificación en segundo y tercer grado”.

Una prisión impuesta
En la resolución, además, se insiste en remarcar que no fue Urdangarin quien decidió la prisión femenina de Brieva en la que cumple condena, algo insólito. “El Juzgado rechaza que la elección del centro de cumplimiento y de la forma de vida en aislamiento hayan sido decisiones del recurrente, antes bien habrían sido impuestas por la Administración por razones de seguridad y para preservar la vida e integridad del penado”.



Iñaki Urdangarin sale en coche del Centro Penitenciario de Brieva, en Ávila. (EFE)


Iñaki Urdangarin sale en coche del Centro Penitenciario de Brieva, en Ávila. (EFE)



Por este motivo, el juez ha resuelto a su favor: “La aplicación al penado de aspectos propios del tercer grado, como son las dos salidas de fin de semana al mes, se justifica en la excepcionalidad de la situación de aislamiento impuesta (cuarto caso en toda la historia del sistema penitenciario actual) y la imposibilidad de implementar un programa especial de tratamiento que no pueda ejecutarse de otra forma”.

Es más, el juez, el mismo que le concedió los permisos para el voluntariado aduciendo que Urdangarin se encontraba en una situación extrema, señala que “conviene destacar que en veinte meses de cumplimiento no se ha adoptado por la Administración medida alguna al respecto”. La resolución judicial no es firme y cabe recurso.

 
Hace un par de semanas vi de nuevo a Cristina por estas calles de Ginebra y para mi sorpresa la noté muy cambiada. Ya os había dicho que siempre la veía demacrada, viejuna y hasta jorobada con su carga de bolsas y documentos con los que acostumbra caminar después de las 17h00 por el sector de las calles bajas de la ciudad o del puente conocido como Pont des Bergues, pero en esta ocasión iba muy altiva y hasta rejuvenecida. Amén de la actitud de comerse al mundo con patatas que se le notaba a leguas. Su cutis lucía mejor y me dio la impresión que o sea hecho algún tratamiento facial o el Urdanga le ha inyectado una buena cantidad de vitamina P y minerales por vía bajuna. Lo que ha hecho esta dosis de actividad carnal en Cretina, no lo hacen ni 33 liftings en Letizia.
 
Iñaki Urdangarin, una nueva 'víctima' colateral del coronavirus
El cuñado de Felipe VI no hará sus habituales tareas de voluntariado durante un mes al limitarse las visitas por el virus


10/03/2020 10:01 - ACTUALIZADO: 10/03/2020 10:58

Iñaki Urdangarin no podrá hacer voluntariado en el Hogar Don Orione, donde acude tres días en semana, ya que el centro ha restringido las visitas durante un mes para garantizar la protección de las personas a las que atiende del coronavirus, aunque ninguna está contagiada.

Ante la situación epidemiológica actual en la región madrileña, la dirección del centro, ubicado en la localidad de Pozuelo de Alarcón, ha decidido tomar esa medida y ha informado de la misma a los voluntarios y a las familias de las personas a las que atiende.

Conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dado que las personas atendidas, de avanzada edad, presentan patologías que las hace más vulnerables al virus, Don Orione ha considerado pertinente restringir las visitas a sus usuarios a las estrictamente necesarias, como serían las citas médicas. También ha restringido las salidas de fines de semana fuera del centro.

Unas restricciones que tienen una duración de un mes a contar desde ayer, pero que podrían prorrogarse según evolucione el virus en la Comunidad madrileña. Ni entre el personal ni entre los usuarios se ha detectado caso alguno de contagio del coronavirus.

Por ello, el cuñado del Rey, interno en la cárcel abulense de Brieva, no podrá acudir al menos hasta el 9 de abril al centro para hacer la labor de voluntariado que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid le autorizó.

Desde el pasado 19 de septiembre, Urdangarin sale de la cárcel para ir al Hogar Don Orione. Al principio lo hacía dos días en semana, pero desde mediados de enero acude los lunes, miércoles y viernes. El marido de la infanta Cristina ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de 5 años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el caso Nóos.

 
Si es razonable que un preso de permiso pasee libremente por donde quiera, vaya a misa o a restaurantes o donde le apetezca, no lo es, que lleve una escolta de cinco policías, que se identifican como tal y que si lo son, pagamos todos.
Si los Urdangarín-Borbón quieren hacer vida normal, están en su derecho, claro, pero que se paguen sus escoltas.
Sobre todo ir a misa y comulgar como buen cristiano
 
Marc Villanueva
Foto: EP
Barcelona. Miércoles, 26 de febrero de 2020
1 minuto
box.png

urdangarin cristina ep


Iñaki Urdangarin rechazó un trabajo de 200 mil euros porque era poco


Marc Villanueva

Foto: EP
Barcelona. Miércoles, 26 de febrero de 2020
1 minuto
box.png





Iñaki Urdangarin sigue en la prisión de mujeres de Ávila en un módulo exclusivo para él. Este privilegio, que no tiene ningún otro preso de España, no complace lo suficiente el exduque y pide una corte de guardaespaldas cuando visita Euskadi de permiso con la hermana del rey. Y como el escándalo de once guardaespaldas, once, para proteger a Cristina e Iñaki paseando por Vitoria saltó a la prensa, el ministerio del Interior los ha reducido a dos.


urdangarin permis gtres









El exduque de Palma en prisión (una imagen que NUNCA hemos visto) dice que está triste cuando vuelve del permiso a Vitoria. Escribe Pilar Eyre: "Apenas se ha dejado ver, ya que solo disponía de dos escoltas, lo que ha limitado sus actividades, por seguridad". Añade Eyre en Lecturas: "Está nervioso, duerme mal, en la calle se bloquea y, en el volver al centro, necesita ayuda terapéutica porque cae en un profundo abatimiento". Un patrón de algunos presos de permiso que se repite en el marido de la infanta Cristina. Abatido, va al psiquiatra de la prisión.

urdangarin cristina ep





EP


Eyre ha hablado con una amiga de la infanta para saber por qué van siempre a Euskadi y no a Madrid: "Si la pareja se reúne en Vitoria es para que no sean tan evidentes los desprecios que sufre por parte de la familia real. "Si yendo sola ya la tratan como una apestada, imagínate yendo con Iñaki...Tienen las puertas de Zarzuela cerradas, no pueden alojarse en un hotel y tampoco poseen casa propia". Los reyes los han vetado en Palacio y no tienen casa fuera de la de Ginebra. ¿De qué trabajará Urdangarin cuando cumpla la condena?


Corinna-Joan Carles-GTRES


GTRES

La noticia que publica Eyre es que "Juan Carlos está intentando encontrarle un trabajo en el extranjero, ya que los reyes no quieren tenerlo cerca.". Juan Carlos unió a Corinna r Iñaki y la amante del rey le consiguió al todavía duque un trabajo de 200 mil euros en la Fundación Laureus, que el yerno del rey rechazó porque le parecía poco. Prefirió los 6 millones de euros públicos que robó el Instituto sin ánimo de lucro Nóos.





Y nadie ve fotos entrando o saliendo de Brieva para hacer su trabajo social...¿De verdad que está ahí?
Que va a estar...
 
MANUEL GONZÁLEZ PEETERS
Nuevas turbulencias en el caso Nóos: ¿la tormenta perfecta para Juan Carlos I?
Quien fuera abogado de Diego Torres, exsocio de Urdangarin, está en batalla legal con su excliente y podría pedir que le levanten el secreto profesional, una amenaza para el emérito



Foto: Manuel González Peeters, exabogado de Diego Torres. (EFE)


Manuel González Peeters, exabogado de Diego Torres. (EFE)


AUTOR
SILVIA TAULÉS
Contacta al autor
@silviataules
TAGS
REY DON JUAN CARLOS
IÑAKI URDANGARIN

18/03/2020


El repudio de Felipe VI a su padre, Juan Carlos I, podría subir de temperatura. En un momento de crisis interna como el que vive la monarquía española, puede que la tormenta perfecta todavía no haya llegado, porque hay quien estos días se revuelve en su despacho lleno de furia. Manuel González Peeters, exabogado de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ha demandado a quien fuera su cliente por impago. Y esa demanda podría tener consecuencias devastadoras para muchos.

LEA MÁS: El repudio a don Juan Carlos es en realidad una operación de marketing

Recuerden que González Peeters es aquel abogado que intentó demostrar que el Rey emérito estaba al día de todos los desmanes de su yerno. Lo intentó por todos los medios posibles. ¿Todos? Ahora, con la demanda contra su excliente, Peeters podría pedir que se levante el secreto profesional. Y sabemos que cuando este abogado va a por algo, va con todo.



Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en el juicio del caso Nóos. (EFE)


Iñaki Urdangarin y Diego Torres, en el juicio del caso Nóos. (EFE)



La reducción de pena de la que disfrutaron tanto Torres como Urdangarin fue, por ejemplo, fruto del trabajo de Peeters, a quien la infanta Cristina llegó a consultar durante el juicio sobre si su declaración había estado a la altura.


Implicación personal
La implicación del letrado en el caso Nóos llegó a niveles inusuales porque consideró que el caso lo requería. Y su implicación tuvo hasta consecuencias personales. Ahora, con Torres en contra, Peeters no tiene nada que perder y mucho que ganar. La prensa española e internacional buscaba en su día a Peeters para entrevistarle y sus escritos eran temidos. Si prospera su demanda contra Torres, la situación podría dar un giro espectacular.
El secreto profesional entre abogado y cliente es algo casi sagrado en la ley española, una ley con anclaje en la Constitución. El Código Deontológico de la Abogacía Española, renovado y aprobado en 2019, señala: “El deber y derecho al secreto profesional comprende todas las confidencias y propuestas del cliente, las de la parte adversa, las de los compañeros, así como todos los hechos y documentos de que haya tenido noticia o haya remitido o recibido por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional”.


Claves del secreto profesional
Este secreto profesional es, además, infinito. El Colegio de Abogados de Málaga recuerda: “Este deber-derecho no está limitado en el tiempo, el abogado estará obligado de por vida a preservar el secreto profesional de todo cuanto haya conocido en razón de su actuación profesional, sin que sea relevante para ello el cese en la prestación de los servicios al cliente”.



Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con el rey Juan Carlos, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Archivo)


Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con el rey Juan Carlos, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Archivo)



Pero las normas suelen tener excepciones. Y aquí es donde corre peligro Diego Torres. En el artículo 33 de la normativa de la abogacía queda expresado claramente: “El secreto profesional se puede levantar en los supuestos siguientes: cuando el mantenimiento del secreto pueda causar una lesión notoriamente injusta y grave al profesional de la abogacía o a un tercero. Cuando el profesional de la abogacía sea autorizado de manera expresa por el titular del ámbito de información reservada. En los expedientes disciplinarios colegiales y de impugnación de honorarios”. Este último punto es el que afecta a Torres y Peeters.


Permiso del colegio
El abogado puede pedir permiso al colegio profesional para que le conceda la posibilidad de levantar el secreto profesional y poder defenderse si hay impago de honorarios. Así se detalla en la citada normativa: “En todos los supuestos, el profesional de la abogacía interesado en el levantamiento del secreto lo tiene que solicitar a la Junta de Gobierno del partido judicial donde tiene que tener efectos el levantamiento acordado o al miembro de la junta en el cual esta lo delegue, la cual lo autorizará si se cumplen los requisitos establecidos en este artículo, atendiendo los intereses en conflicto”.
El artículo 33 prevé expresamente la posibilidad de levantar el secreto profesional cuando hablamos de impugnación de honorarios, previa dispensa concedida por la correspondiente Junta de Gobierno. ¿Qué podría suceder si Peeters, para reclamar por vía judicial que su cliente le pague, incluye en sus escritos información del caso Nóos? ¿Sabemos toda la verdad de lo que sucedió? ¿Hasta dónde llegará Manuel González Peeters?

 
Back