CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

Horrach: "Considero que mi etapa tenía que terminar"
El fiscal anticorrupción del caso Nóos, que ha confirmado que deja el Ministerio Público para dedicarse a la abogacía, insiste en la inocencia de la infanta Cristina en el caso.

EP, PALMA | ACTUALIZADO 30.06.2016 - 17:20



El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha asegurado mantener su postura jurídica respecto a la Infanta Cristina, cuya inocencia defiende en el marco del caso Nóos, y ha recriminado el hecho de que se instalase "un prejuicio en la sociedad" en torno a la exduquesa y que "continúa hasta ahora". De ahí que, ha lamentado, la ciudadanía "lleve años cuestionando mi credibilidad".

Así lo ha puesto de manifiesto a los medios tras anunciar que dentro de dos meses -hasta el 1 de septiembre como máximo- prevé abandonar el Ministerio Público para "descansar" y, posteriormente, dedicarse a la abogacía.

Ha señalado así que no esperará a que el tribunal que se ha encargado de juzgar el caso Nóos dicte sentencia -lo que se espera hacia finales de año- puesto que entre los previsibles recursos contra la misma y la posterior resolución del Tribunal Supremo supondría entrar en "un círculo sin fin". De hecho, ha abundado en que una renuncia "no puede estar condicionada a la finalización de determinados asuntos".

Respecto a los numerosos escritos que ha presentado a lo largo de su trayectoria y especialmente en la anterior causa, ha afirmado que "una cosa es el tono" empleado en ellos -ha sido criticado en ocasiones por su dureza- y "otra el contenido", que ha aseverado seguir manteniendo puesto que "es por lo que he apostado jurídicamente".

El fiscal, quien fue nombrado en marzo de 1993 Abogado Fiscal de la Adscripción Permanente de Ibiza y, en 1994, designado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, ha negado que la decisión de dejar el Ministerio Público se deba a su papel en el caso Nóos, sino que se trata de un "cambio de ciclo: Considero que mi etapa tenía que terminar. Era necesario".

Afirma sentirse "liberando"

De hecho, ha asegurado sentirse "liberado" ante el cúmulo de casos que se agolpan a sus espaldas, más de sesenta causas de corrupción en las que se ha volcado y que confía en que "hayan sido ejemplarizantes para la ciudadanía". "Mi decisión está muy meditada y también ha sido consensuada con la familia", ha recalcado.


Horrach ha subrayado que su trayectoria como fiscal ha sido "muy enriquecedora", con "muchas luces y algunas pequeñas sombras". Es el caso Nóos, ha manifestado, el que ha vivido "más intensamente" y en el que "más críticas" ha recibido, algunas de las cuales "he aceptado más alegremente y otras no tanto".

El fiscal ha apuntado que durante estos meses se volcará en finalizar, junto al juez José Castro, algunas de las piezas del caso Palma Arena que quedan pendientes así como en presentar escrito de acusación por otras tantas, como en el caso Over Marketing, considerada la ramificación de la trama Gürtel en Baleares. También se centrará en el caso Son Espases -a cuya prórroga, acordada por Castro por un año, se opone-, y en una causa de corrupción urbanística abierta en Menorca.



en inglés de azzpirante, verysh tiresh
Lo sabia, lo sabia y lo dije. Horrach estaba haciendo puntos para entrar en el despacho de Roca.
 
encontré esto hoy, no suelten el rollo de tema para sentencia porque aqui estamos hasta que la moderación cierre.
este caso está encendiendo la pradera !!!
vaya, vaya, se están sacando los trapos al sol............
y Virgi diciendo que porqué iba a los platós............luego colectivo de la buena pechuga, apareció por los platós...........


El enfrentamiento entre la testigo del caso Ausbanc y la abogada que acusó a la Infanta Cristina

Virgina López Negrete acusó de «intrusismo colaboracional» a Montserrat Suárez por ser portavoz de Manos Limpias

  • 0
  • Compartido 1 veces
52257331-k9FB--620x349@abc.jpg

La testigo del caso Ausbanc y Manos Limpias Montse Suárez - ABC
JAVIER CHICOTE- ChicoteLerenaMadrid30/06/2016 01:22h - Actualizado: 30/06/2016 01:22h.Guardado en: España
Montserrat Suárez, la antigua colaboradora de Ausbanc y Manos Limpias que este jueves comparece como testigo ante el juez, tuvo un enfrentamiento contra la letrada del pseudosindicato Virgina López Negrete, quien ha ejercido la acusación popular contra la Infanta Cristina en el caso Nóos, recién concluido.

López Negrete no soportaba que Suárez, que era portavoz del sindicato, apareciera en televisión hablando del caso Nóos, y no solo envió burofaxes a los directores de los programas de televisión, sino que también intentó sin éxito que la echaran del Colegio de Abogados por tres veces, acusándola de una falta insólita: «intrusismo colaboracional». En uno de los escritos, Negrete argumentó que «como las dos somos rubias, nos confunden». «Virginia no soportaba que Montse fuera más alta, más guapa y más delgada», recuerda un integrante del sindicato.

Luis Pineda, íntimo de Negrete, se posicionó con ella y contra Montse Suárez, a la que dedicó en Twitter una colección de soeces insultos como «antes las levantabas, ahora se te ha pasado el arroz» o «es cierto que usas bien la boca y la lengua».


Suárez, que había trabajado en Ausbanc, dejó Manos Limpias en 2013 y ha colaborado con ambas investigaciones, la de la trama de extorsión y la de la apropiación indebida. Enfrentada a Pineda, Bernad y Negrete, hace 173 días que su estado de WhatsApp dice «a cada cerdo le llega su San Martín».

Luis Pineda está encarcelado de forma preventiva para evitar que torpedee la investigación que indaga si los líderes de Ausbanc y Manos Limpias conformaron una trama de extorsión. El juez considera que Pineda era el cabecilla de una red que coaccionó a entidades bancarias y personas: si no pagaban las cantidades exigidas por Pineda, su asociación lanzaba una campaña contra ellos con publicidad negativa y acciones en los juzgados.

La investigación a esta trama también estrecha el cerco sobre López Negrete. La Fiscalía de la Audiencia Nacional sospecha que la letrada participó en concreto en una campaña de coacción que Pineda lanzó contra BBVA: la abogada acudió a una Junta de accionistas del banco para reventarla. La acusación de esta entidad tiene pensado solicitar su imputación, como ya informó ABC.

Toda la actualidad en portada
 
En "El Intermedio" hay un filósofo hablando de varios temas, y en el de "corrupción" han puesto de fondo la foto de fanta:love: en el banquillo
 
sobre la visa de Aizoon, qué interesante!!!
es del diez de Junio pero no está en el hilo
tomado de: http://www.elconfidencial.com/espan...fanta-cristina-gucci-fondos-publicos_1214743/



10.06.2016 – 05:00 H.
Ausbanc y Manos Limpias amenazaron a CaixaBank y Sabadell con complicar










10.06.2016 – 05:00 H.
Ausbanc y Manos Limpias amenazaron a CaixaBank y Sabadell con complicar más aún la situación procesal de la infanta Cristina en el caso Nóos si no pagaban los tres millones de euros que les exigieron por retirar la acusación que la sentó en el banquillo. Según fuentes próximas a la investigación, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, encargado de liderar las conversaciones con las dos entidades financieras, llegó a advertir de que demostrarían que la Infanta había utilizado fondos públicos para realizar gastos personales con la tarjeta de crédito de una de las empresas implicadas en Nóos.

La tarjeta a la que se refería Pineda estaba a nombre de Cristina de Borbónpero pertenecía a Aizoon, la empresa que la Infanta e Iñaki Urdangarincrearon en 2003 y utilizaron a partir de ese momento para desviar a sus cuentas personales mediante presuntas facturas falsas los fondos públicos que captó el Instituto Nóos de diversas administraciones. Cristina de Borbón era propietaria del 50% de Aizoon y recibió retribuciones por valor de 510.000 euros por servicios ficticios. Sin embargo, la defensa de la hermana del Rey siempre ha mantenido que no participó en la actividad de la empresa ni conocía sus movimientos. Asimismo, niega que supiera que Aizoon había defraudado a Hacienda 337.138 euros entre 2007 y 2008, hechos por los que Manos Limpias ha conseguido procesarla por dos delitos fiscales en grado de cooperadora.
más aún la situación procesal de la infanta Cristina en el caso Nóos si no pagaban los tres millones de euros que les exigieron por retirar la acusación que la sentó en el banquillo. Según fuentes próximas a la investigación, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, encargado de liderar las conversaciones con las dos entidades financieras, llegó a advertir de que demostrarían que la Infanta había utilizado fondos públicos para realizargastos personales con la tarjeta de crédito de una de las empresas implicadas en Nóos.

La tarjeta a la que se refería Pineda estaba a nombre de Cristina de Borbónpero pertenecía a Aizoon, la empresa que la Infanta e Iñaki Urdangarincrearon en 2003 y utilizaron a partir de ese momento para desviar a sus cuentas personales mediante presuntas facturas falsas los fondos públicos que captó el Instituto Nóos de diversas administraciones. Cristina de Borbón era propietaria del 50% de Aizoon y recibió retribuciones por valor de 510.000 euros por servicios ficticios. Sin embargo, la defensa de la hermana del Rey siempre ha mantenido que no participó en la actividad de la empresa ni conocía sus movimientos. Asimismo, niega que supiera que Aizoon había defraudado a Hacienda 337.138 euros entre 2007 y 2008, hechos por los que Manos Limpias ha conseguido procesarla por dos delitos fiscales en grado de cooperadora.




Ausbanc y el caso Nóos


Pero Ausbanc y Manos Limpias ocultaban supuestamente otras pruebas para reforzar la acusación contra la Infanta. Según fuentes próximas a las pesquisas, Pineda aseguró a CaixaBank y Sabadell que la representante de Manos Limpias en la causa, Virginia López Negrete, estaba en condiciones de demostrar que los gastos de la tarjeta de Aizoon habían sido realizados por la propia Infanta y no por otros empleados de la compañía, como mantiene su defensa. Para probarlo, la abogada de Manos Limpias solicitaría los comprobantes de los pagos efectuados con la tarjeta de crédito para demostrar que habían sido firmados por Cristina de Borbón. También pediría que se tomara declaración a los empleados que vendieron los productos para que la identificaran como autora de las compras.

Diálogo detectado por la UDEF
Las intervenciones telefónicas detectaron una conversación sobre este asunto el pasado 3 de marzo. Pineda reveló en tono chulesco a una persona de su máxima confianza, el portavoz de Manos Limpias, también imputado en el caso, Francisco Javier Castro-Villacañas, que habían detectado una vía para demostrar la implicación de la infanta:

- Luis Pineda. Sí, sí, si la cosa es fácil, joder, claro, hombre, aquí hay un punto débil que tampoco se ha investigado y como no se ha investigado y es Urdangarin, o sea, que yo ya he cogido el aire, macho, a mí no me hace falta más, eh… solo hay una oportunidad de aprovechamiento, una: el uso de la tarjeta.

- Francisco Javier Castro-Villacañas. Hmm (asiente).

gra274-madrid-15-04-2016-el-presidente-de-la-asociacion-de-usuarios-de-servicios-bancarios-ausbanc-luis-pineda-c-atiende-a-los-medios-a-su-salida-de-la-sede-de-ausbanc-en-la-calle-marques-urquijo-de-madrid-donde-se-ha-practicado-un-registro-por-los-agentes-de-la-policia-nacional-tras-haber-sido-detenido-en-la-estacion-de-atocha-de-madrid-cuando-se-bajaba-del-ave-procedente-de-sevilla-por-su-presunta-implicacion-en-una-supuesta-trama-de-extorsion-a-bancos-en-la-que-estaria-involucrado-el-maximo-responsable-del-sindicato-de-funcionarios-manos-limpias-miguel-bernard-arrestado-esta-manana-efe-ballesteros.jpg

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda (c). (EFE)
- LP. Si la tarjeta se ha usado, cómo es posible que no estén los tiques con las firmas.

- FJ. Ya, pues no se han pedido, claro, porque no aparecen por ningún lado.

- LP. O se ha traído o la de Gucci, que viniese y dijera ¿a usted quién se lo vendió? Porque Urdangarin ha dicho que a la secretaria, pues yo que sé, mi secretaria es la hace los gastos, si la secretaria mantiene esa postura y no hay más, no hay acusación.

Durante la conversación, Pineda se refirió a esa supuesta prueba decisiva en un sentido distinto al que había utilizado semanas antes para presionar a CaixaBank y Sabadell, cuando Manos Limpias aún tenía margen para solicitar nuevos testigos o diligencias. La conversación registrada por la UDEF se produjo con la vista oral ya comenzada y con un margen de maniobra casi nulo para introducir nuevos elementos en el juicio. De hecho, solo unas horas antes de que se produjera la llamada detectada por los investigadores, López Negrete había preguntado precisamente a Urdangarin de forma insistente sobre el uso de la tarjeta. Las posibilidades de que Ausbanc y Manos Limpias alcanzaran un acuerdo económico para desimputar a la Infanta ya eran casi nulas y la letrada decidió explotar esa línea de acusación.

¿Quién fue a Llongueras?
“Hay gastos, señor Urdangarin, pagados con la Visa en la farmacia Pedralbes, en Caprabo, en supermercados Cha, supermercados Supersol, taberna Paco Mera, seguridad social de los empleados de hogar de Aizoon, El Corte Inglés, Body Shop, Benetton, Camarasa frutas, Mango, Peluquería Llongueras, Decathlon, Eroski, Naturcenter… Mi pregunta es: ¿se realizaban todas estas compras con la Visa cuando no eran objeto social de la mercantil? ¿Por qué?”, comenzó López Negrete.



Manos Limpias desmonta la versión de Urdangarin sobre las tarjetas de Aizoon


Urdangarin intentó dejar a la Infanta fuera desde la primera respuesta. “L gastos que se podían realizar los he hecho yo. Ya le he dicho que lo consultaba, presentaba los tiques a mi secretaria y se decía el criterio contable. Yo, si tenían que ser asignados a Aizoon o no, pues entiendo que había un criterio contable para hacerlo. Si había algún error en esto, ya he dicho que, por supuesto, estoy dispuesto a arreglar mi error administrativo”. El exduque de Palma mantuvo que su mujer nunca llegó a usar la tarjeta cuando López Negrete le insinuó esa posibilidad. “Mi esposa no ha utilizado la tarjeta. Ella no la tenía físicamente. No pudo utilizarla. Es posible que la usaran otras personas de nuestro entorno”, tuvo que reconocer finalmente Urdangarin para exculpar a su mujer.

Pero López Negrete ya había abierto la vía para acorralar a la Infanta o dejar al menos que la duda se extendiera por la sala de vistas. “¿Me está diciendo usted que cuando va al supermercado Caprabo, que hay que pasar la Visa y firmar, firmaban otras personas con las tarjetas de Aizoon de las que no son titulares?”. “No sé si fue así”, contestó Urdangarin. “Y para ir a todos estos sitios que he dicho, como la peluquería Llongueras, ¿quién utilizó esa tarjeta, si no fue usted o su esposa?”, repreguntó la letrada de Manos Limpias. “Lo desconozco”, respondió Urdangarin, que volvió a plantear la posibilidad de que esa tarjeta fuera utilizada por la secretaria de Aizoon u otras personas de su confianza antes de volver a insistir en que nunca la usó su mujer.

Declaración de la Infanta
Minutos después de la declaración de Urdangarin, llegó el turno de la Infanta, pero esta solo contestó a las preguntas de sus abogados. Como ya había adelantado su marido, aseguró que no llegó a utilizar la tarjeta y que ni siquiera conocía su código pin. Asimismo, declaró que no fue consciente de que se cargaran gastos personales en ese medio de pago. La Infanta no contestó a López Negrete pero esta pudo leer las preguntas que había preparado. Por supuesto, varias de las cuestiones se centraron en el uso de la tarjeta.



La Infanta, ante el tribunal del caso Nóos: "Contestaré solo a mi letrado"


Seis semanas después de esa sesión, la UDEF detuvo a los máximos responsables de Ausbanc y Manos Limpias por coordinarse presuntamente para extorsionar a bancos, aseguradoras, grandes compañías e instituciones. El instructor de la causa, el juez de la Audiencia NacionalSantiago Pedraz, utilizó como uno de los elementos de prueba contra Pineda y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, la petición de tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra la hermana del Rey.

Aunque López Negrete introdujo en la vista oral las preguntas sobre la tarjeta de crédito, lo cierto es que nunca se han presentado los comprobantes de esos pagos ni tampoco se ha tomado declaración a los empleados que supuestamente atendieron las compras para preguntarles por la persona que se presentó en sus respectivos negocios. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, Pineda habría logrado alargar las conversaciones con CaixaBank y Sabadell esgrimiendo esos puntos oscuros del caso Nóos como elemento de presión.

Tras las declaraciones de Urdangarin y la Infanta en la vista oral que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Palma, llegó el turno de la secretaria de Aizoon, Julita Cuquerella, que avaló con su testimonio la estrategia de defensa de sus antiguos jefes, como ha hecho desde el inicio del proceso. Cuquerella aseguró haber utilizado la tarjeta de la Infanta para gastos personales. “Yo no sabía que esa tarjeta era de la infanta Cristina porque ponía Aizoon. Luego sí que ponía Cristina Federica de Borbón y Grecia, pero no fui consciente de que era de la infanta Cristina hasta la cuarta o quinta vez que la usé”, declaró la secretaria.
 
Molins opina de las escuchas al Ministro del Interior sobre Cataluña. Cree que son muy graves y la respuesta del Ministro en cuestion, cuando se sabe pillado, obscena. No entiende como semejante conducta no ha tenido repercusion en el plano politico.
 
ah caray, ahora sí la que se viene, el colectivo de la buena pechuga difícilmente guardará silencio
la declaración ante el Juez Pedraz, hoy.
http://www.elperiodico.com/es/notic...manos-limpias-carga-letrada-caso-noos-5240220

JUEVES, 30 DE JUNIO DEL 2016 - 19:02 CEST

La exabogada de Manos Limpias y Ausbanc Montserrat Suárez ha cargado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra la abogada de 'el caso Noos' Virginia López Negrete al afirmar que colaboró con Luis Pineda en la extorsión a los bancos. Por su parte, el presidente de Novacaixagalicia, José María Castellano, ha confirmado que Ausbanc le exigió el pago de 300.000 euros al año y que tuvo que soportar una campaña de desprestigio cuando se negó a pagar.

Suárez se presentó ante el juez como abogada, periodista, escritora y tertuliana de televisión y explicó, en calidad de testigo, que trabajó tanto para Ausbanc como para Manos Limpias hasta el 2005 cuando terminó la relación profesional con Pineda. La letrada fue muy explícita sobre los motivos de esta ruptura. Y es que, según su versión, el presidente de Ausbanc inició contra ella una campaña de desprestigio en twitter. En uno de los tuits publicó: "Eres mejor con la boca que escribiendo". Por ello, avisó de que no iba a consentir que se la relacionara personalmente con Pineda.

También explicó que existía "una retroalimentación" entre Ausbanc y Manos Limpias. Y confirmó que López Negrete participó en juntas de accionistas del BBVA en las que tomaba la palabra, en una actuación concertada con Pineda, para cargar contra el directivo de esta entidad Antonio Ballabriga al que quiso imputar en 'el caso Noos' para presionar a este banco. Esta entidad dejó de pagar los convenios de publicidad a Pineda y soportó una campaña de desprestigio que le ha llevado a personarse en este procedimiento como acusación particular.

La letrada también sostuvo que la abogada de 'el caso Noos' estuvo detrás de la querella presentada por Manos Limpias contra Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y que le llevó a la cárcel en dos ocasiones por orden del exjuez Elpidio Silva.

LA DENUNCIA

Por su parte, Castellano explicó al juez que tras negarse a pagar a Ausbanc fue objeto de una campaña de desprestigio en twitter en la que le llamaban "gángster" y le acusaban de haber robado al banco. Y que sufrió dos escraches en su domicilio. El banquero contó al juez que su jefe de comunicación le aconsejó que no se reuniera con Pineda. Y que sabía que otras entidades pagaban a Ausbanc desde "hace 20 años".

Pineda y Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias, están en la cárcel acusados de haber montado un entramado para extorsionar a bancos, instituciones y personas a las que presentaban querellas y luego retiraban si abonaban la cantidad que les exigían.
 
Última edición por un moderador:
y en el Mundo
http://www.elmundo.es/espana/2016/06/30/577510cd46163f85428b45fa.html

  • EFE
  • Madrid
30/06/2016 14:32

La ex abogada de Ausbanc y ex portavoz de Manos Limpias Montserrat Suárez, ha afirmado hoy que ambas organizaciones actuaban como un "matrimonio" y se retroalimentaban y ha aportado en la Audiencia Nacional documentos que probarían esta relación.

Tras declarar como testigo ante el juez Santiago Pedraz, que investiga lassupuestas extorsiones de Ausbanc a bancos, Suárez ha afirmado a los periodistas que la abogada de Manos LimpiasVirginia López Negrete (que ha llevado la acusación a la infanta Cristina en el caso Nóos) actuaba en connivencia con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión por este caso.

Ha ilustrado esta supuesta colaboración entre ambos en que Negrete participó en la junta de accionistas del BBVA del 15 de marzo de 2003 y ejerció en ella presiones mencionando la petición de imputación en el caso Nóos que había hecho, sólo un día antes, contra el directivo del banco Antonio Ballabriga.

Negrete no pidió en un principio la imputación de Ballabriga, ha recordado, y admitió que el juez José Castroarchivara la causa contra él, pero un día antes de la junta reclamó su imputación y justificó esta petición con artículos de una publicación de Ausbanc, lo que probaría, según Suárez, "esa alimentación de ambas organizaciones de la mano de Virginia López Negrete".

Suárez fue abogada de la asociación de consumidores liderada por Pineda de 1996 a 2005 y llevó causas como el caso Botín, el caso Banesto o las cuentas en Jersey del BBVA.

Como ya hizo ante la Policía, ha vuelto hoy a denunciar ante el juez cómo Pineda le dio instrucciones para retirar la acusación de Ausbanc contra Emilio Botín en el caso de las cesiones de crédito del Santander.

En este caso estuvo imputado tanto el banco por delito fiscal, como su entonces presidente por falsedad. Ausbanc, que era acusación popular en el caso desde 1999, pidió en 2002 el archivo de la causa y finalmente la Audiencia Nacional lo sobreseyó en 2006.

"Pineda me dio instrucciones para retirar la acusación contra Santander, a pesar de que me había costado 11 meses personarme. En sólo 3 meses me ordenó retirar la acusación contra Botín", ha afirmado hoy a las puertas de la Audiencia Nacional.

También ha denunciado que Negrete interpuso contra ella "de forma injusta" denuncias ante el Colegio de Abogados, que le dio amparo, y ha recordado que Pineda escribió tuits insultantes y "sexistas" contra ella.

"Es obvio que Luis Pineda, cuando ve que yo era la portavoz del sindicato Manos Limpias, lo primero que quiere en el año 2013 echarme de los platós y de la profesión", ha dicho.

Sospechan que el presidente de Ausbanc se quedó con un millón por afectados de cláusula suelo.
 
Última edición por un moderador:


El Ateneo distingue a Castro
La entidad cultural entrega las Fiambreras de Plata a personalidades que «luchan por una sociedad mejor» El juez instructor del ‘caso Nóos’ recibe el galardón por su trabajo

1049379_1.jpg


JOANA PIZARRO
11/06/2016




  • El juez Castro, Federico Roca y otros galardonados, ayer en el Círculo. - SÁNCHEZ MORENO



Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

El Ateneo de Córdoba otorgó ayer las siete Fiambreras de Plata que concede anualmente a distintas personalidades que han destacado en los ámbitos de las artes, las letras, la defensa de los derechos humanos y las ciencias. Antonio Varo, presidente del Ateneo, explicó que el objetivo de las Fiambreras de Plata es «renocer a personas y entidades que se esfuerzan diariamente para construir una sociedad mejor». El acto tuvo lugar en el Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad.

Los premiados han sido el juez José Castro Aragón, por sus méritos ante un caso de tal envergadura como el ‘caso Nóos’; el periodista Francisco José Palacios; el ajedrecista Antonio Campos Parejo; el Club Deportivo Duendes del Bejarano; la experta en música María José Bastante y la Peña Flamenca Manolo Caracol de Montalbán.

Castro ha recibido con mucho cariño la Fiambrera de Plata, al tratarse de su tierra y, admitió, en declaraciones a CÓRDOBA, que «es el único galardón que he aceptado durante mi trayectoria, ya que no suelo ser proclive a este tipo de reconocimientos». El Ateneo no ha dudado en premiar su praxis en la defensa de los derechos humanos. «Creo que la independencia es el valor más importante que debe considerar un juez en el momento de tomar decisiones para que los condicionantes políticos no logren afectarnos», aseguró Castro. El jurado ateneísta estaba compuesto por José Luis Checa, Milagros Paez, Amador Gallego, José Luis García Clavero, Isabel Torres y Antonio Titos.
 

El Ateneo distingue a Castro
La entidad cultural entrega las Fiambreras de Plata a personalidades que «luchan por una sociedad mejor» El juez instructor del ‘caso Nóos’ recibe el galardón por su trabajo

1049379_1.jpg


JOANA PIZARRO
11/06/2016




  • El juez Castro, Federico Roca y otros galardonados, ayer en el Círculo. - SÁNCHEZ MORENO



Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

El Ateneo de Córdoba otorgó ayer las siete Fiambreras de Plata que concede anualmente a distintas personalidades que han destacado en los ámbitos de las artes, las letras, la defensa de los derechos humanos y las ciencias. Antonio Varo, presidente del Ateneo, explicó que el objetivo de las Fiambreras de Plata es «renocer a personas y entidades que se esfuerzan diariamente para construir una sociedad mejor». El acto tuvo lugar en el Patio de las Columnas del Real Círculo de la Amistad.

Los premiados han sido el juez José Castro Aragón, por sus méritos ante un caso de tal envergadura como el ‘caso Nóos’; el periodista Francisco José Palacios; el ajedrecista Antonio Campos Parejo; el Club Deportivo Duendes del Bejarano; la experta en música María José Bastante y la Peña Flamenca Manolo Caracol de Montalbán.

Castro ha recibido con mucho cariño la Fiambrera de Plata, al tratarse de su tierra y, admitió, en declaraciones a CÓRDOBA, que «es el único galardón que he aceptado durante mi trayectoria, ya que no suelo ser proclive a este tipo de reconocimientos». El Ateneo no ha dudado en premiar su praxis en la defensa de los derechos humanos. «Creo que la independencia es el valor más importante que debe considerar un juez en el momento de tomar decisiones para que los condicionantes políticos no logren afectarnos», aseguró Castro. El jurado ateneísta estaba compuesto por José Luis Checa, Milagros Paez, Amador Gallego, José Luis García Clavero, Isabel Torres y Antonio Titos.




Bravo por Castro!
 
Me parece genial que haya colectivos que valoren la labor del Juez Castro y le premien por su trabajo. En este caso lo hacen
desde su ciudad natal por lo que es doble premio
 
Back