CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

A propósito de dinero a cambio de inocencia...

Respecto al audio que ha colgado @Eleonora de Toledo .

Diego Torres afirma que Urdangarin le prometió un puesto de trabajo a cambio de asumir la culpa en el caso Nóos

(...)
En una reunión con el letrado de Urdangarin, este le pidió "que asumiera mayor cuota de responsabilidad a cambio de dinero y un puesto de trabajo". Ese puedo de trabajo, ha dicho, era "posiblemente en Telefónica".

"No me pareció muy bonita la oferta", ha añadido. Dice tener pruebas de ese encuentro y de esa oferta, y se ha mostrado dispuesto a mostrarlas si surge la cuestión durante el juicio. (...)

http://www.eldiario.es/politica/Entrevista-Diego-Torres-Objetivo_0_472103152.html

¿Aún podría mostrarlas? O es que no las tiene y con todo lo que ha amenazado a la FR ha sido en realidad una cortina de humo...
 



La abogada de Manos Limpias, denunciada por tener cuenta en Panamá y cobrar sin factura
Según el denunciante, Virginia López Negrete, directora jurídica del sindicato ultra acusado de organización criminal, tiene sucursales en Panamá y Miami entre otros sitios. Dos clientes la acusan ante Hacienda de pagarle más de 16.000 euros sin aportarles justificante, según los documentos a los que ha accedido 'Público'.
  • 8.3k
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 96
publicidad


MEDIA: 3.40
VOTOS: 10
COMENTARIOS: 96


La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, a su salida de la Escuela Balear de Administración Pública, donde se celebra el juicio por el caso Nóos. EFE/CATI CLADERA



PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

MADRID.- Intenta desmarcarse de la organización Manos Limpias, dirigida por el exsecretario personal de Blas Piñar que ahora duerme en prisión, Miguel Bernard. Pero desde hace unos años este sindicato es el mejor cliente de la abogada Virginia López Negrete, a pesar de que ella haya declarado en televisión a lo largo de los años que su actividad con el sindicato de extrema derecha era por la causa, por ejemplo en los casos contra Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín, la familia Pujol o el Madrid Arena, al tratarse de una organización sin ánimo de lucro.


Denuncia contra López Negrete ante la ONIF. Pulsa en la esquina superior derecha para ampliar.

El 16 de febrero de este año, según el documento al que ha tenido acceso Público, la Agencia Tributaria recibió una ampliación de denuncia de un cliente de la letrada vallisoletana que aportaba datos sobre la cuenta que López Negrete y su socio, el colombiano Juan Gonzalo Ospina, tendrían en Panamá [ver imagen adjunta]. Se trataría del Panamá Branch HSBC BANK, situado en la Torre Hong Kong Bank (Avenida Samuel Lewis), el banco elegido por la letrada que se ha especializado, presuntamente, en perseguir la corrupción y el fraude fiscal. Según la denuncia ante Hacienda, en esa cuenta se ingresaría el dinero de la sociedad española "López Negrete y Ospina S.A.", bajo la que están las diferentes sucursales que estos abogados tiene en fuera de España, Panamá y Miami entre otros lugares.

La presencia de los letrados en Panamá también está vinculada a la asociación de “Jóvenes Abogados en Movimiento”, ya montada en otros países. Según declaraciones del propio Ospina, que dirige este proyecto internacional, se trata de una organización “sin ánimo de lucro” en la que para entrar primero los letrados tienen que comprometerse pagar




“Págame en metálico, en un sobre”
El denunciante asegura también en su escrito a la Agencia Tributaria que tiene constancia de que la abogada le cobró a una fundación de Soria “8.000 euros por unos trabajos jurídicos sin que se emitiese factura”. No es el único ex cliente de Virginia López Negrete que no ha conseguido facturas de la letrada, a quien la Audiencia Provincial de Palmamantiene hasta el momento como acusación de caso Noos. En enero el Colegio de Abogados de Madrid recibió una queja de un afectado en la que acusa a la letrada de cobrar 8.470 euros mediante trasferencia sin que este le aportara los justificantes de pago a pesar de sus reclamaciones.

El denunciante asegura también en su escrito a la Agencia Tributaria que tiene constancia de que la abogada le cobró a una fundación de Soria “8.000 euros por unos trabajos jurídicos sin que se emitiese factura”

Según la denuncia, el 10 de septiembre de 2014 este afectado que se encontraba en desempleo realizó “una transferencia a la cuenta de BANIF de la Letrada denunciada por importe de 5.000 euros”. Un mes después, el 14 de octubre, Virginia López Negrete “me llama por teléfono para interesarse por (según ella) el IVA que faltaba de los 5.000 euros, así como otros 2.000 euros que faltaban por pagar”. Esta persona le manifiesta que sus cuentas no cuadran con las de ellay que rompen el acuerdo, así que le solicita que le devuelva el dinero.

El denunciante asegura que “me llama inmediatamente muy alterada diciendo que ha trabajado mucho y que no me piensa devolver los 5.000” y añade que “me dice que le pague en metálico, en un sobre que debo dejar en la secretaría de su despacho”. Debido a los plazos de prescripción del procedimiento, el cliente decide continuar con los servicios pero vuelve a pagarle por transferencia y no mediante sobre. Una en octubre y otra a principios de noviembre, en total 3.470 euros en su cuenta de BANIF.

Sin embargo, según explica al Colegio de Abogados de Madrid tras requerirle este más documentación, como la hoja de encargo a López Negrete, “la letrada denunciada no quiso facilitarme tal hoja ya que –como se indicaba en el escrito de queja presentado- las cantidades económicas pactadas no coincidían con las que posteriormente me requirió bajo la amenaza de quedarse con el dinero adelantado”.
 
Jué como está el patio, jejejeje


La abogada de Manos Limpias en Nóos asegura que ni ella ni su socio tienen cuentas en Panamá o Miami
La abogada de Manos Limpias ha señalado que estas acusaciones forman parte de "una campaña de desprestigio" para "mancillar su "honor" y su "imagen".
22.04.2016 | 12:21
diariodemallorca.es/EP.Palma
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha negado este viernes en Palma que ella, su socio o su despacho tengan una cuenta en Panamá. "No la tenemos ni en Panamá ni en Miami ni en ningún sitio", ha aseverado la letrada del caso Nóos.
Ante los medios de comunicación congregados en las puertas de la sede de la EBAP, donde se está celebrando el juicio por el caso Nóos, Negrete ha señalado que estas acusaciones forman parte de "una campaña de desprestigio" para "mancillar su "honor" y su "imagen".
"López Negrete es mi apellido y Ospina el de mi socio, y efectivamente lopeznegreteyospina.com es una marca comercial, no es ninguna sociedad; esa sociedad no existe y por lo tanto no ha podido hacer ninguna transferencia", ha dicho la abogada para después reiterar: "No tenemos ninguna cuenta en Panamá, ni en Miami ni en ningún sitio, es completamente falso y lo mantendré hasta el final".
Respecto a las acusaciones de que realizó unos trabajos sin emitir factura, Negrete también ha dicho que "es falso". "Al Colegio de Abogados se le aportó una factura, que están a disposición de los medios", ha dicho.
"Casualmente ayer a última hora llegó una carta certificada del Colegio de Abogados de Madrid en el que archiva el asunto porque la denuncia es falsa", ha expresado la letrada.
El diario 'Público' ha informado de que Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, ha sido acusada ante Hacienda por dos clientes de pagarle más de 16.000 euros sin aportarles justificante.
 
Ya veremos lo que es trincar a gusto cuando las hijas de Felipe sean mayores de edad y se casen, los maridos no podrán trabajar ni tener negocios y no quedara otra que mantenerlos para que se dediquen a gorronear. El marido de Pilar de Borbon era abogado pero es que además tenia negocios y se forro. El marido de de Margarita era médico en un centro ahora ya cerrado y además tenia sus negocietes, que supongo debe seguir teniendo, porque vivir como han vivido ambas familias se precisa muchísimo dinero.
A partir de Felipe el honesto y claro los futuros yernos sean pobres o millonarios quedaran obligados a vivir del aire porque los miembros de Casa Real no podrán trabajar , me pregunto ¿ Felipe ha sacado una Ley ? porque que yo sepa jamás ha existido una Ley en España que prohiba trabajar a las personas que no tienen cargo oficial alguno, sean casa real, familia real . ¿ De que pretenderá que vivan sus yernos ?, pregunto porque hasta los millonarios tienen que mover el culo y trabajar . Ademas si quien tiene cargo puede cobrar comisiones, tener negocios con personas interpuestas, participar en empresas como accionista ¿ Que pretende Felipe ? dictando una orden para sus futuros yernos........
Claro que por ahora hay una cuñadisima real que vive del aire y vive muy requetebién...... ¿ como lo debe hacer para poder vivir como lo hace y sin trabajar.


totalmente de acuerdo.
la futura generación de Felipe el incorrupto deberá ser más incorrupta que el padre!!!! (el avión, el aviónnnnnn -Isla de la Fantasía, porque luego dicen, no entiendo) plop
 
juattttttttttttt
el colectivo de la buena pechuga facturando en Panamá City and Canal?
no era o es como el slogan, hacienda somos todos?
ella acusando de evasión y ella misma evadiendo?
el mundo al revés
y luego ella dice que NOOOOOOOOOOOOO que todo es mentira.
gafas amarillas!!!
 
Las urnas, el fango, las extorsiones y los medios
MELCHOR MIRALLES | 20/04/2016


Ya está claro. Vamos a las urnas, no habrá pacto del último segundo. Podemos e IU se preparan para acudir de la mano a las elecciones a ver si juntos liquidan al PSOE. Pablo Iglesias se va a pasar por el forro las primarias y las listas serán a su gusto. Pedro Sánchez prepara las suyas, ha tachado ya varios nombres, pero quién sabe si sus mayores le dejarán ser cabeza de cartel o habrá desembarco y él desaparece del mapa. Ciudadanos busca su sitio y prepara una campaña en la que no lo va a tener nada fácil. Y Rajoy despacha con Puigdemont a deshora, reunión inútil, y sonríe cuando le dice a los suyos que tras las nuevas generales el será quien forme Gobierno y presida una coalición con Ciudadanos o con Ciudadanos y el PSOE si es necesario, y le está esperando a Sánchez para entonces.

Pero hay mucho mar de fondo en el fango de nuestra clase política, empresarial y mediática, y muchos movimientos. Muchas manos limpias y muchas manos sucias entrelazadas. Hoy ha habido una enganchada seria entre el fiscal Horrach y la letrada Virginia López Negrete. El representante del Ministerio Público en el caso Nóos ha acusado a Negrete a gritos de estar implicada en el presunto caso de extorsión a la infanta Cristina y le ha recriminado que trate de desmarcarse del asunto cuando “estás al tanto de todo”. Un espectáculo lamentable.

Me aconseja una fuente policial de la que me fío que no me crea que la acción popular del caso Nóos ha chantajeado a Cristina de Borbón para retirar la acusación. Me sugiere que quizá las cosas hayan sido más bien al revés, y dado que los denunciantes no entraron al trapo de las propuestas amistosas para hacerse a un lado que les llegaron a través de personas interpuestas desde los aparatos del Estado que se ocupan de las cloacas, se puso en marcha la maquinaria policial y judicial contra Ausbanc y Manos Limpias. Vamos, que no me creo nada de lo que nos están contando. Y todavía retumban en mis oídos las palabras de Rajoy en la entrevista con Lomana en Antena 3: “la infanta es inocente y le va a ir bien”.


Que los capos de ambas entidades son dos pájaros que practicaban desde hace años el chantaje a tutiplén es evidente, lo sabía todo el mundo. Como todo el mundo sabía que excepto el BBVA y pocos más, las grandes compañías, muchos medios y algunos particulares temerosos, entraban al trapo y pagaban. Y como todo el mundo sabía que contra Ausbanc había habido ya denuncias que no solo es que habían quedado en nada, sino que se habían vuelto en contra del denunciante al que la resolución judicial definitiva le había jodido la vida.

O me explican por qué ahora se pone la maquinaria en marcha para liquidar a estos dos golfos apandadores o no me trago la película. Conozco las cloacas, sé muy bien cómo se las gastan los que manejan los hilos. Como sé que sólo se puso en marcha la cosa contra los Pujol cuando interesó, para tratar de resolver el problema catalán. Porque lo de los Pujol también lo sabía todo el mundo, y si no que le pregunten a los fiscales Villarejo y Mena, que intentaron cumplir con su obligación y el Gobierno de Felipe González les liquidó a ellos sin problema alguno.

El problema penal de la infanta Cristina han tratado de resolverlo por las vías de la negociación bajo cuerda, las gestiones de Juan Carlos I al más alto nivel, las ofertas inconfesables, poniendo al servicio de su defensa al Ministerio de Hacienda, a la Fiscalía en pleno, a la Abogacía del Estado, a buena parte de las empresas del Ibex 35 y todo ello con la complicidad de muchos medios de comunicación. Y, al final, ha sido el Ministerio del Interior quien ha gastado la última bala con la operación contra los capos de Manos Limpias y Ausbanc, a buenas horas mangas verdes.


Es para partirse la caja de la risa. Y ya puestos, y dado el interés de Interior y algunos jueces en perseguir las extorsiones, podían comenzar cuanto antes a investigar los ausbancs y los manos limpias que funcionan en los medios de comunicación. Porque todo el mundo sabe también como está el patio. La proliferación de medios, en papel y digitales, la crisis que no cesa y la desvergüenza de muchos ha llevado a editores grandes, pequeños, medianos y mediopensionistas a utilizar la recortada para generar ingresos publicitarios. También en nuestro oficio se practica la extorsión. Lo sabe todo el mundo. También la Policía. No doy nombres porque no dispongo de pruebas. Pero puestos a investigar, quizá sería muy sano que este caso se destapara pronto. Para limpiar este oficio maravilloso y para que los ciudadanos sepan de que va cada uno.

Y ahí lo dejo. Quizá haya que rescatar esta columna en unos meses. O en unos años. La verdad, cuanto antes mejor. Para todos. Por la salud de nuestro sistema democrático. Y cada palo que aguante su vela.

 
Medios, bancos, políticos y jueces: el secreto a voces de Ausbanc
Ningún poder se sorprende de la detención de los líderes de Ausbanc, pese a que los invitaban a sus platós, iban a sus conferencias y patrocinaban sus eventos

El chantaje de la asociación era comentado abiertamente en círculos económicos, pero nadie se atrevía dar el paso de presentar una denuncia

"BBVA se negó a pagar el millón de euros que le tocaba", recuerda una fuente bancaria. "Le pusieron la demanda de las cláusulas suelo y palmó 100 millones. Le hubiera venido mucho mejor pagar el millón desde el principio".

Belén Carreño / Marta Garijo

48 comentarios

21/04/2016 - 20:28h

OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
Ausbanc-prometio-insatisfecho-tratarlo-Santander_EDIIMA20160421_0716_20.jpg

EFE

MÁS INFO
Nadie se sorprende de que el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, esté durmiendo en la cárcel. Que Luis Pineda utilizaba técnicas más que dudosas a la hora de aproximarse a jueces, políticos y fiscales ha sido un secreto a voces durante dos décadas en Madrid. Causa sorpresa, eso sí, dos décadas de funcionamiento de esta organización sin que nadie diera el alto. Hasta que no se ha tocado a la familia real, Ausbanc había hecho y deshecho en España con la connivencia del aparato político, judicial, financiero y de los medios de comunicación. ¿Cómo ha sido posible?

Capítulo 1. ¿Dónde está el dinero? En los bancos

Obviando su pasado de extrema derecha, Pineda entró con buen pie en los círculos financieros españoles a principios de los noventa al plantar cara a Mario Conde. Su acción contra el equipo gestor de Banesto le abrió la puerta de los banqueros habituales que tenían entre ceja y ceja al advenedizo y engominado ejecutivo. Aunque la asociación llevaba trabajando desde 1984, fue con esta acción con la que subió de categoría y Pineda empezó a codearse con la gran banca.

En un artículo publicado en 2007, Iñigo de Barrón cuenta una anécdota que ilustra perfectamente la relación que se generó entre el ultraderechista Pineda y los superbanqueros del momento. "Emilio Botín, presidente del Santander, bajó las escaleras de la Audiencia Nacional con cierto aire despistado. Tenía delante una veintena de fotógrafos y periodistas esperándole. Había declarado ante el juez por las indemnizaciones millonarias pagadas a los exdirectivos José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui. No era un trago fácil y parecía un poco apurado; pero, de repente, entre los periodistas alguien dio un paso adelante y se abrazó al presidente del banco". El abrazador era Pineda, con el que Botín posó sonriente en múltiples ocasiones. Según El Confidencial, la Audiencia investiga ahora si Botín pagó a Ausbanc por retirar la denuncia en 1999 en el caso de cesiones de crédito.



de luispinedasalido.comLuis Pineda, abogado y presidente de Ausbanc, en compañía de Emilio Botín durante uno de los actos de presentación de la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de los Servicios Bancarios y Financieros, documento declarativo que sirve como garante de equidad en las relaciones entre los prestadores de servicios bancarios y financieros y sus usuarios. Surgió gracias a la iniciativa de Ausbanc y recoge los derechos básicos, bancarios y financieros que todos los usuarios deberían tener.Luis PinedaProfesional

De esta relación, casi de tú a tú, surgió una retroalimentación cada vez más perniciosa entre Ausbanc y los bancos. Pineda encontró la gallina de los huevos de oro con un modelo que combinaba el activismo de una asociación de consumidores con la potencia de un medio de comunicación. Aunque al lector medio no le suene, la publicación mensual de la asociación, Mercado de Dinero, tenía una difusión, según la OJD de 45.000 ejemplares el año pasado, aunque muchos de ellos fueran de entrega gratuita. Por comparar, la revista Tiempo (del grupo Zeta), que es semanal tiene una difusión de 20.000 ejemplares; Inversión (semanal) de casi 5.000 y Actualidad Económica (mensual) de 15.000 ejemplares.

Las sinergias de sus negocios podrían ser estudiadas en Escuelas de Negocios. La revista ponía el foco sobre diversas prácticas bancarias, captaba cada vez más usuarios y ponía demandas a las entidades. Para retirar las demandas (no todas, sino las que más interesaban a las entidades financieras), Ausbanc exigía dinero a los bancos. Y con el dinero seguía engrasando la maquinaria de las demandas y la difusión de su medios que, aunque fuera por el cauce gratuito, inflaban su influencia.

Capítulo 2. ¿Quién dijo miedo?
Cuesta creer que el primer banco de la zona del euro, Santander, o cualquiera de las otras poderosas entidades financieras españolas se plegaran a la supuesta extorsión de esta asociación. Varios factores justifican este miedo. Ante todo, las demandas de Pineda eran en gran parte efectivas y ganaba muchos juicios.

Una fuente bancaria lo tiene claro: "BBVA se negó a pagar el millón de euros que le tocaba. Le pusieron la demanda de las cláusulas suelo y palmó 100 millones. Le hubiera venido mucho mejor pagar el millón desde el principio". "Es como un secuestro", continúa la fuente, "pagas porque es el mal menor para tu familia".

La ambivalencia entre el bien y el mal es otra tendencia en las últimas dos décadas de actividades de Ausbanc. Efectivamente, gracias a una de sus demandas, elTribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo; logró que se notificaran las comisiones en los cajeros antes de retirar el dinero; demandó a la cúpula del BBV precisamente por el caso de las cuentas opacas que estos días ha salpicado al exministro José Manuel Soria y un largo etcétera de actuaciones que le daban la pátina apropiada de legitimidad a su negocio.

Pero mientras conseguían beneficios que llegaban a todos los usuarios, mercadeaba con los bancos a los que demandaba siempre en su propio interés, tal y como refleja el auto de la Audiencia Nacional. Incluso servía como ariete de unas entidades contra otras.

También es importante entender que, tal y como apuntan algunos de los bancos que han vivido esta situación, ha habido una escalada en las técnicas utilizadas por la Asociación. Su relación con Manos Limpias es relativamente reciente y el pago directo por poner y quitar demandas, como en el caso de Unicaja, parece una práctica de los últimos años, según aseguran fuentes consultadas. Pineda se creció y, como nada ni nadie se le ponía por delante, fue elevando el tono de sus acciones.

Capítulo 3. ¿Eran tan listos que ganaban todas las demandas?
No las ganaban todas, aunque ellos para publicitarse aseguraban que sí. Pero lo cierto es que ganaban muchas y muy importantes. El poder judicial tampoco se queda libre de los coqueteos con Pineda. El País recoge cómo jueces y magistrados acudían asiduamente a los foros jurídicos de la entidad que patrocinaban los bancos. Un vistazo a la página de los eventos jurídicos de Ausbanc es suficiente para ver que el mundo judicial arropaba a Pineda. Importantes personalidades se desplazaban con todo pagado a sus congresos, sin rubor de ser fotografiados tras un rótulo de patrocinio de la entidad.

Capítulo 4. Algunos hombres buenos
Algunos bancos cortaron toda relación con Ausbanc. Otros se plantaron y volvieron a caer tras perder demandas. Bankinter se jacta de no haber caído nunca en la red de los Pineda, algo fácil de comprobar si se repasa la historia de publicidad de los medios del ahora detenido. BBVA se plantó y resistió a las presiones de la asociación, que le ha dedicado multitud de artículos críticos y fructíferas demandas. Varias fuentes aseguran que fue BBVA la que por fin denunció a la policía y arrancó la investigación, aunque desde la entidad no confirman este punto.

Las investigaciones en la Audiencia Nacional apuntan a que Novacaixagalicia también quiso romper con la entidad y que el resto de cajas de ahorros hicieron lo propio. Según El Confidencial, Miguel Blesa también se plantó con Caja Madrid. Pero Rato retomó la relación al precio de 600.000 euros anuales. José Ignacio Goirigolzarri bajó la cifra cuando llegó pero, según esa publicación, siguió pagando (recordemos que como entidad nacionalizada) hasta 150.000 euros anuales en supuesta publicidad.

Capitulo 5. ¿Y el Gobierno? ¿No hacía nada?
En el año 2005, Ausbanc fue expulsada del registro de Asociaciones de Usuariospor no defender los derechos de quienes decían representar: los consumidores. En el auto de Santiago Pedraz se observa cómo los delegados de Ausbanc en algunas comunidades autónomas se quedaban directamente con porcentajes de la publicidad o de los patrocinios captados por Pineda, algo que está fuera de lugar en la gestión de una asociación de consumidores. Se readmitió a la sociedad temporalmente pero de nuevo en 2014 se la volvió a expulsar, tal y como contamos en eldiario.es. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, escribió un libro explicando los pormenores de los métodos de Pineda, hace ya más de dos años.

Pero aunque la decisión de excluirlo como defensora de los consumidores se tomó a nivel estatal, a nivel regional hubo decisiones muy diferentes. En la época de Esperanza Aguirre, Madrid mantuvo a Ausbanc en el Consejo de Consumo y le dio hasta 300.000 euros en subvenciones de la Consejería de Empleo y Mujer, algo que no le permitía a nivel estatal su expulsión del registro. Además, en la época de Alberto Ruiz Gallardón, la mujer de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, (también detenida ahora) era la directora general de Consumo.

En la Generalitat de Catalunya se propuso a Luis Pineda como experto para hablar en la comisión de investigación de Catalunya Caixa. Una opinión, por tanto, que las comunidades autónomas estaban interesadas en escuchar.

Capítulo 6. Los medios lo denunciarían... ¿no?
En el artículo citado de Iñigo de Barrón de 2007 ya se explicaba la técnica por la que Ausbanc presionaba a los bancos para conseguir dinero. Incluso ya se había demostrado por vía judicial la financiación de uno de estos congresos jurídicos. Entre los periodistas económicos eran vox pópuli las dudosas técnicas que utilizaba Pineda. El uso de Ausbanc como fuente era muy escaso, aunque no había más remedio –tal y como también ha hecho este medio– que citarlos cuando ganaban alguna sentencia, como es el caso de la de las cláusulas suelo. En eldiario.es hemos informado de Ausbanc además para contar sus métodos poco claros como Asociación de Consumidores.

Pero otros medios no han tenido problema en tener a Luis Pineda como tertuliano habitual o llevarlo a multitud de programas en calidad de experto. Pineda era un habitual de El gato al agua (Intereconomía), que aún la semana pasada le permitía defenderse del "escarnio", y de un singular programa Sin tapujos. Merece la pena echar un vistazo a este programa que dedicaron a BBVA.


También le invitaban televisiones públicas como Canal Sur a programas como Pido la palabra. Según publica El Confidencial, Pineda cobró 360.000 euros por varias galas promocionales. RNE, como contertulio de Carlos Herrera en Onda Cero oAntena 3. Además, muchos medios de papel le pedían columnas de opinión o le consultaban como experto.

Epílogo. Todos lo sabían
Medios de comunicación complacientes, políticos haciendo la vista gorda, jueces engrasados y bancos secuestrados eran la combinación perfecta para un negocio millonario que ha durado casi treinta años.

 
Back