Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Flip para mí el vínculo es la composición química de las cuerdas, si es idéntica entonces provienen del mismo rollo de cuerda, que, coincidencias del caso es el rollo de cuerda hallado en la casa de Teo.

En el post 11178 he escrito que cada rollo de cuerda en su composición química puede ser casi único, entonces difícil es que las cuerdas halladas al lado de Asunta provengan de un rollo diferente.
Entiendo a lo que te refieres sobre la identificación única que correspondería a la composición química de la cuerda y coincido contigo, al parecer, además de esta identificación se tiene que establecer el vínculo, cosa que no se ha podido demostrar. He leído en algunos sitios versiones contradictorias sobre la cuerda, unas que dicen que es un cordel para pacas, de uso común en el campo gallego, que incluso es muy utilizado para atar alpacas, y otras que dicen que es "rara", que no la venden en los establecimientos comerciales de la zona, que supuestamente es una cuerda que se consigue únicamente en Portugal. Se menciona que incluso en la casa de Teo había un segundo rollo similar, con menor cantidad y un poco más decolorado.
 
Interesante lo que nos cuentas Flip.

Si es muy común no ayuda mucho, pero si es "rara" eso sí ayuda porque son muy pocas las personas que pueden tenerla en casa. Pensaba que eran cuerdas de uso común, vale que las compras en cualquier tienda.

¿Le habrán preguntado a Porto y su marido cuándo y dónde las compraron?

Entiendo a lo que te refieres sobre la identificación única que correspondería a la composición química de la cuerda y coincido contigo, al parecer, además de esta identificación se tiene que establecer el vínculo, cosa que no se ha podido demostrar. He leído en algunos sitios versiones contradictorias sobre la cuerda, unas que dicen que es un cordel para pacas, de uso común en el campo gallego, que incluso es muy utilizado para atar alpacas, y otras que dicen que es "rara", que no la venden en los establecimientos comerciales de la zona, que supuestamente es una cuerda que se consigue únicamente en Portugal. Se menciona que incluso en la casa de Teo había un segundo rollo similar, con menor cantidad y un poco más decolorado.
 
Interesante lo que nos cuentas Flip.

Si es muy común no ayuda mucho, pero si es "rara" eso sí ayuda porque son muy pocas las personas que pueden tenerla en casa. Pensaba que eran cuerdas de uso común, vale que las compras en cualquier tienda.

¿Le habrán preguntado a Porto y su marido cuándo y dónde las compraron?
Creo recordar que Alfonso al ser preguntado por la cuerda dijo que el rollo encontrado en la finca fué de la madre de Rosario, o sea que él no lo ha comprado, y que la cuerda era utilizada por los jardineros, cosa que ellos negaron en sus declaraciones.
 
¿Alguien sabe el por qué de la disputa entre Porto y Basterra en la tercera inspección a la casa? Dicha disputa se menciona en este video pero no dicen a qué se debió la disputa... y como es raro que ellos discrepen en público, me parece importante saber de qué discutieron.

"A pesar de que ya se habían realizado dos registros, el juez Vázquez Tain regresó a la casa para realizar un nuevo registro y pidió que se grabara. Tras una disputa, Rosario Y Alfonso Basterra mantuvieron una actitud tensa y se evitaron. Tras la discusión, Rosario huye de las cámaras cada vez que es grabado, al contrario que Alfonso, que se sentó en unas escaleras de la casa. Además, en este registro apareció aceite de palma que coincide con los restos que había en el cadáver de la niña."

http://www.telecinco.es/elprogramad...lfonso-Basterra-discutieron_2_2063280033.html
 
Lo que las cuerdas color naranja son muy común en Galicia, lo ha "sembrado" la misma Porto en el juicio:

"He habaldo con compañeras en la cárcel del munod rural que dicen que en Galicia se usan mucho".... Ha dicho Porto, sería bueno que la policía interrogue a todas las presas a ver si alguna de verdad le dijo eso, por mí puede ser otra mentira más :(

http://www.telecinco.es/informativo...onso_Basterra-Rosario_Porto_0_2060625056.html
 
Es cierto.. no se ha mencionado otra vez el aceite de Palma

POST NO APTO para personas sensibles, de ser el caso favor de no leer el post. En caso de leerlo, disculpar si resulta ofensivo, no es la intención.

Este aceite de palma (del que se habla en el post de enigma3000), resultó ser la sustancia extraña que tenía la niña en la boca. :giggle::giggle::giggle:

La red tiene mucha información sobre las características de este aceite, y dispara la especulación de cómo es que pudo haber sido utilizado, leo también que tarda muchísimo en secar y que suele utilizarse para realizar "actos específicos" de larga duración, también en la ducha o la piscina debido a que no se disuelve en agua, creo recordar que en su momento se dijo que el cuerpo tenía la apariencia de haber sido lavado. :giggle::giggle::giggle:

Recuerdo la "preocupación" de Alfonso por que la niña no hubiese sido ultrajada, visto hacia atrás, parece que estaba desesperado por asegurarse que en el cuerpo no habían encontrado indicios de abuso, aunque por otro lado también recuerdo que se mencionó que AB era impotente. :poop::poop::poop:

Disculpar por no poner links de lo que he posteado, pero con la censura de google, tampoco creo que fueran aprobados por la moderación.
 
POST NO APTO para personas sensibles, de ser el caso favor de no leer el post. En caso de leerlo, disculpar si resulta ofensivo, no es la intención.

Este aceite de palma (del que se habla en el post de enigma3000), resultó ser la sustancia extraña que tenía la niña en la boca. :giggle::giggle::giggle:

La red tiene mucha información sobre las características de este aceite, y dispara la especulación de cómo es que pudo haber sido utilizado, leo también que tarda muchísimo en secar y que suele utilizarse para realizar "actos específicos" de larga duración, también en la ducha o la piscina debido a que no se disuelve en agua, creo recordar que en su momento se dijo que el cuerpo tenía la apariencia de haber sido lavado. :giggle::giggle::giggle:

Recuerdo la "preocupación" de Alfonso por que la niña no hubiese sido ultrajada, visto hacia atrás, parece que estaba desesperado por asegurarse que en el cuerpo no habían encontrado indicios de abuso, aunque por otro lado también recuerdo que se mencionó que AB era impotente. :poop::poop::poop:

Disculpar por no poner links de lo que he posteado, pero con la censura de google, tampoco creo que fueran aprobados por la moderación.

Pero si es así, porque no se ha hablado de esa sustancia que en su momento si que se mencionó?
 
Lilah gracias.

Sabes que me quedé de piedra al leer la última parte:

"... comprenderás que yo no quiera ni acercarme al dormitorio que fue de tu madre"

Y me pregunto: ¿en los reproches por el engaño y divorcio.. qué tiene que ver su referencia al dormitorio de su suegra (madre de Porto) ya difunta? :( Es que eso no cuadra, eso es como un SEGUNDO TEMA que Basterra le está poniendo delante a Porto... como diciendo "y recuerda que está lo de tu madre que, con todo esto de tu engaño, ya ni quiera acercarme a su dormitorio".

Me pregunto si estos dos no se enviaban mensajes sobre Asunta, ya que parece que se "mensajeaban" mucho...
en ese dormitorio aparecieron muertos (en distintas fechas) los padres de RPorto ?
 
Tantas incoherencias que menciona Porto sobre qué sucedió luego de la comida que empezó a las 2 de la tarde y terminó a las 5 de la tarde, solo me hace pensar que está mintiendo, por esos los detalles no calzan entre sí :(

Es importante notar que después que se hace la denuncia ante la Policía, Basterra buscó dos oportunidades para dejar a Porto y la policía en casa, y estar solo en la calle.

Pensé que la relación con el amante era historia antigua, pero la víspera del asesinato Porto pasa la tarde y la noche con el amante, y llamó a Basterra para que se encargue de la niña y le de la cena.

Había leído en otro sitio que no es posible que el coche entrara a la finca, pero en su declaración Porto expresa: aparqué delante de la casa, salí del coche y fui a abrir la puerta de casa. Entonces ¿podría estar Basterra camuflado dentro del coche y haber salido una vez que el coche había ingresado a la finca?

Me quedé piedra cuando leí que Porto declara que no creyó cuando la niña le dijo estar mareada porque: "Era un poco de cuento para justificar estar para arriba y para abajo porque estaba enfadada" :( ¿Por qué estaba enfadada Asunta el día de su muerte después de las 5 de la tarde?

¿Tres visitas a la finca de Teo en la misma tarde del crimen?

Entre tantas incoherencias - fruto de dar versiones engañosas - algunas verdades se le filtran a la propia Porto.


14.09.
"Alfonso acompañó a la madrina a su casa y aprovechó para dar una vuelta a la manzana..."

14.03 "Niega que los funcionarios repasaran con ella lo que había hecho la niña esa tarde. Afirma que Alfonso no fue con ella y el agente a la casa. "Si recuerdo que en casa de Alfonso no se había quedado nadie, pero Alfonso se fue a su casa por si la niña había aparecido por allí. Alfonso se fue antes de que saliese yo con el agente".

13.49. Porto dice que regresó a Santiago por "el cruce del Eroski", pero no recuerda si paró a echar gasolina. Una vez en Santiago, dice que aparcó en el garaje y que "llevaba la ropa de baños de ambas". Ya en casa, "puse el móvil a cargar" y "llamé a Alfonso por el fijo para saber si la niña estaba allí". Pensaron entonces que la niña estaba de camino hasta que llegara a casa de Alfonso. "Siguen hablando 5 0 10 minutos al teléfono y Alfonso me dice que la niña no llega".

13.47. "Ese día no estaba muy claro si la niña iba a cenar en casa o se había ido casa de su padre y tenía prisa por llegar a casa porque me quedé sin batería", Asegura que no usó Internet esa tarde desde el móvil. Insiste en que no recuerda si antes había hecho alguna búsqueda sobre el escritor Antonio Múñoz Molina...".

12:48. Llega por tercera vez a Montouto, "hice las cosas que tenía que hacer, recogí unas frutas, vi unas cosas por la finca, abrí un poco el agua del estanque, cogí la ropa y nada más". Depués "me voy y dejo la alarma conectada".

12:42. Rosario explica que la última vez que vio a su hija viva fue al lado de su casa, en la rua República Argentina. "En ese momento la niña decía que estaba mareada y que no se encontraba bien, pero yo la vi que estaba bien si no no la hubiese dejado", explica. "Era un poco de cuento para justificar estar para arriba y para abajo porque estaba enfadada". "Si no hubiese estado en condiciones no la hubiese dejado sola".

12:41. "Ella lo que quería era volver a casa a terminar los deberes", dice , "la dejé a 50 metros de casa".

12:38. Asunta dice que quiere volver a Santiago e inmediatamente vuelven a Santiago, según explica su madre. Además Rosario recuerda que la niña no mostró interés por ir a comprar la bola de pilates.

12:34. Rosario explica que la casa de Montouto es una finca grande con piscina, estanque, etc. "Cuando llegué entré por el camino de piedras, hay un jardín con plantas, aparqué delante de la casa, salí del coche y fui a abrir la puerta de casa y desconecté la alarma", explica, "volví al coche para coger las cosas y decirle a la niña que bajase. Entonces me dice que prefiero volver a Santiago".

12:11. Rosario dice que la tarde y noche del 20 de septiembre pasó todo el tiempo con una persona, fuera de Santiago, esa persona es el señor con quién tenía una relación. Durante todo ese tiempo estaba con la niña su padre. "Yo no pensaba cenar fuera pero llamé a su padre para que se encargara de ella porque no iba a cenar en casa", cuenta.

11:48. Julio avanza y Rosario se ve obligada a volver a la consulta del psiquiatra, Ramiro Touriño. "Rosario cuenta que esta depresión le asustó mucho porque Asunta ya casi tenía 13 años y ella ya pensaba por si misma", explica, "me preocupaba mucho la sensación de desprotección de Asunta".

http://www.telecinco.es/informativo...onso_Basterra-Rosario_Porto_0_2060625056.html
 
No lo sé Ecuánime.

No sé por qué menciona él el dormitorio de la madre de Porto, pero sí creo que lo menciona de manera manipulatoria. Parece que la tenía bien trabajá mentalmente :(

¿Algún forero sabe donde fallecieron los padres de Porto? ¿si ambos fallecieron en el mismo dormitorio?

en ese dormitorio aparecieron muertos (en distintas fechas) los padres de RPorto ?
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
703
Back