Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Asunta pudo ser drogada cuando le hicieron las fotografías escabrosas
Más allá de la ropa o la postura, los investigadores creen importantes las imágenes por la mirada de la pequeña.
XURXO MELCHOR
Santiago / La Voz 06 de junio de 2014 05:00
scale.php




Si por algo les parecen importantes a los investigadores del caso Asunta las escabrosas fotografías recuperadas de los teléfonos móviles y ordenadores de sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, es por la mirada que tiene la pequeña en muchas de ellas. Su rostro aparece hierático, los ojos están abiertos pero perdidos y da la impresión de estar zombi. La Guardia Civil cree que estaba drogada y, por lo tanto, a merced de quien le obligó a posar en posturas que no parecen propias en una niña de tan corta edad.

Si Asunta estaba o no drogada no es una cuestión sin importancia. Hay que recordar que los exámenes toxicológicos han probado que a la niña le fue suministrado Orfidal al menos desde el mes de julio del 2013. Este es el mismo tranquilizante que tomaba su madre y que compró en grandes cantidades su padre. Y es esa misma sustancia la que ingirió en grandes cantidades el día de su asesinato. Su muerte se produjo por asfixia mecánica con un objeto blando, probablemente unos pañuelos de papel, pero previamente, a la hora de la comida con sus padres según el juez Vázquez Taín, le fue suministrado el sedante en una dosis tóxica.

Es cierto que Asunta tenía el traje de cabaretera que viste en las fotos porque lo utilizó en una actividad de sus clases de ballet, como ha confirmado su profesora. Pero, más allá de lo llamativo de la ropa y del maquillaje que llevaba la niña ese día, hay otros elementos que hacen que los investigadores piensen que las imágenes son «difíciles de explicar para unos padres». Uno de ellos es la hora en la que fueron tomadas. Los archivos recuperados tienen fecha del 1 de julio del 2010. La pequeña tenía, por tanto, tan solo diez años de edad. La serie de fotografías comienza a las 00.27 horas y finaliza un minuto más tarde, aunque hay dos de ellas de las que no se ha podido determinar la hora. ¿Qué hacía la niña tan tarde así vestida y posando de manera tan impropia?

En julio del 2010 Rosario Porto y Alfonso Basterra aún no se habían separado, por lo que los dos vivían juntos con su hija en el piso del número 31 de la calle Doutor Teixeiro de Santiago. Es en este inmueble en el que se tomaron las fotografías en las que Asunta sale vestida con un corpiño y medias de rejilla. El sillón en el que está recostada la pequeña, adoptando incluso posturas que a los investigadores les parece que tienen «contenido sexual», es el mismo que puede verse en las imágenes que la Guardia Civil tomó cuando registró el piso de Rosario Porto. También se puede reconocer el mismo sofá, la misma mesilla, la misma lamparita y el mismo radiador.

Junto al sillón en el que está recostada Asunta hay otro idéntico. La pequeña mira a cámara con la mirada perdida, en unas imágenes cruza las piernas y apoya los pies en un cojín y en otras las abre en una postura ciertamente inadecuada para una menor fotografiada por su progenitor.

En otra de las imágenes, en un primer plano de la niña sentada, la niña fuerza una sonrisa que deja ver sus dientes y en la más macabra de todas Asunta, con toda probabilidad siguiendo las indicaciones de quien la fotografía, impulsa hacia arriba sus mofletes con sus dedos índices esbozando una sonrisa forzada que es del todo siniestra.

En modo alguno la pequeña aparece en actitud divertida ni participativa. Da la impresión de que realmente está pasándolo mal.

Como amortajada

Si inquietantes e inapropiadas resultan las fotografías de la niña vestida con corpiño y medias de rejilla, más extrañas son las imágenes en las que aparece dormida. En unas está tendida en la cama con su peluche al lado. En otras tirada en el suelo, sobre una alfombra, y enrollada en unas sábanas. En ambas Asunta aparece con la ropa de cama alrededor de su cuerpo, como si estuviese amortajada.

Su mirada vuelve a estar como perdida en muchas de estas extrañas imágenes. En algunas tiene los ojos cerrados, pero en la mayoría mira a la cámara con expresión hierática y sin mover un solo músculo del rostro. Nuevamente, parece estar ausente por haber sido drogada.

Las fotografías en las que está sobre una cama, pero encima del colchón y con las sábanas alrededor del cuerpo, son del 3 de marzo y están tomadas por la mañana. Según la hora del archivo, en el entorno de las 9.30 horas. La pequeña tenía 11 años. Las que aparece sobre una alfombra son del 17 de abril del 2010 y la hora que figura son las 10.40 horas. En ninguno de los dos casos se puede reconocer el piso en el que estaba la niña, aunque en esos momentos Alfonso Basterra y Rosario Porto no se habían separado ni divorciado.
 
Lo de las fotos me ha parecido tremendo y de un mal gusto que salga en casi todos los medios, hasta en informativos. Por mucho que le pixelen la cara es una niña y me parece tremendo que se saquen.

Por cierto en este caso se caen muchos mitos, si este caso tiene el doble de morbo es por el alto extracto social de los padres o por la carrera de la madre, una mujer muy preparada.
Sino sería unos padres marginales matan al hijo y los clichés de siempre.
 
-esas fotos son muy escabrosas, ni tiernas ni graciosas ni nada.

-Gus dices que un padre sienta atrccion por su hija es lo mas normal del mundo y que lo suyo es que sepa gestionarlos, pues yo creo que no es lo mas normal, he leido mas de una vez que entre parientes directos de sangre(aunque aki no hay sangre, tampoco justificacion...) se crea una especie de repulsion, un rollo asi para que la especie se expanda con otros,y no con los propios ya que trae problema geneticos, si es verdad que existe el incesto pero por que falla aparte de la moral esos mecanismos bilogicos, ahora si rebuscas en el ultimo cajon del subcosciente quiza algo no se, pero a mi no me parece normal.

-Anda que hacer desaparecer el ordenadory luego ponero otra vez no es inculpatorio, no se se puede ser mas tonto¿
 
no me quiero meter en charca que me sobrepasan... pera a mi no me sorprende nada que un padre sienta atraccion sexual/gusanillos por su adolescente hija (13-20) como tampoco me sorprende que su su tierna niña (3-5 años) este enamorada de su padre. Son "momentos" de la relacion, que son reprimidos, no: lo siguiente, por la mayoria de lo padres... pero algunos "se le escapa" (como el pis) alguna gotitas... . La sexualidad evoluciona y ningun padre, ninguno (ni ninuna madre por cierto) es indiferente al cambio fisico y sexual de sus hijos que se vuelven "adultos" de una dia para otro en casa y la dinamica de las hormona cambia.
En este caso la cria es adoptada (la sangre queda muy lejos y el freno es siempre menor), los padre son retorcidisimos y siniestros pero lo esconden muy bien

pero no quisiera decir que lo que afirmo es verdad, pero es mi impresion de las relaciones paterno-filiales

El rollo biologico del padre que no quiera acostare con la hija del que me hablas no lo conocia, en cambio el tabuazo cultural si. Sin embargo muchisimos padre se acuestan HOY con sus hijas para poseerlas "los primeros" en el Planeta. Conozco varios casos (Magreb-residentes en Europa con poca educacion en general) es una bestieza como una catedral pero ahi esta, y la hijas no matan a su padre por eso, ni hay denuncias... todo uecede de un modo "en familia, secreto familiar"... igual que los leones cubren a sus hijas enseguida que son adultas
 
Lo de las fotos me ha parecido tremendo y de un mal gusto que salga en casi todos los medios, hasta en informativos. Por mucho que le pixelen la cara es una niña y me parece tremendo que se saquen.

Por cierto en este caso se caen muchos mitos, si este caso tiene el doble de morbo es por el alto extracto social de los padres o por la carrera de la madre, una mujer muy preparada.
Sino sería unos padres marginales matan al hijo y los clichés de siempre.
Y porque todo es mucho mas elaborado, no? Los padres marginales, para empezar, no adoptarian a un bebe de origen chino...
 
no me quiero meter en charca que me sobrepasan... pera a mi no me sorprende nada que un padre sienta atraccion sexual/gusanillos por su adolescente hija (13-20) como tampoco me sorprende que su su tierna niña (3-5 años) este enamorada de su padre. Son "momentos" de la relacion, que son reprimidos, no: lo siguiente, por la mayoria de lo padres... pero algunos "se le escapa" (como el pis) alguna gotitas... . La sexualidad evoluciona y ningun padre, ninguno (ni ninuna madre por cierto) es indiferente al cambio fisico y sexual de sus hijos que se vuelven "adultos" de una dia para otro en casa y la dinamica de las hormona cambia.
En este caso la cria es adoptada (la sangre queda muy lejos y el freno es siempre menor), los padre son retorcidisimos y siniestros pero lo esconden muy bien

pero no quisiera decir que lo que afirmo es verdad, pero es mi impresion de las relaciones paterno-filiales

El rollo biologico del padre que no quiera acostare con la hija del que me hablas no lo conocia, en cambio el tabuazo cultural si. Sin embargo muchisimos padre se acuestan HOY con sus hijas para poseerlas "los primeros" en el Planeta. Conozco varios casos (Magreb-residentes en Europa con poca educacion en general) es una bestieza como una catedral pero ahi esta, y la hijas no matan a su padre por eso, ni hay denuncias... todo uecede de un modo "en familia, secreto familiar"... igual que los leones cubren a sus hijas enseguida que son adultas
Los progenitores normales hacen compartimentos estancos de los tipos de cariño. Lo de los niños pequeños hacia los padres es diferente, todavía no han despertado sexualmente.
 
Es una obviedad, pero que pena la vida de asunta abandonada y adoptada por unos desalmados, ademas creo que aunque se autoengañara veria y sentiria movimientos actituades etc muy muy extraños por parte de los padres, es decir que no murio ni siquiera "engañada" o con recuerdos normales de sus padres, lo que tambien intriga es la madrina, la mayoria de la gente depravada no se las detecta etc...pero por mucha doble vida que llevaran los padres, al parecer la madrina tenia mucho contacto con ellos y con la niña, creo que debe saber por lo menos algo, no se dios cuenta? se daba cuenta y miraba para otro lado? etc....
 
Es una obviedad, pero que pena la vida de asunta abandonada y adoptada por unos desalmados, ademas creo que aunque se autoengañara veria y sentiria movimientos actituades etc muy muy extraños por parte de los padres, es decir que no murio ni siquiera "engañada" o con recuerdos normales de sus padres, lo que tambien intriga es la madrina, la mayoria de la gente depravada no se las detecta etc...pero por mucha doble vida que llevaran los padres, al parecer la madrina tenia mucho contacto con ellos y con la niña, creo que debe saber por lo menos algo, no se dios cuenta? se daba cuenta y miraba para otro lado? etc....
Date cuenta que la niña se enteraba de la misa la media con los orfidales, lo que llevó a Rosario a matarla es que la niña ya se estaba dando cuenta de algo y había empezado a hacer preguntas. Si por Basterra hubiera sido no la habría matado. Vaya dos engendros!!!
 
Ahora que se están descubriendo los "jueguecitos" de Basterra, es hora de cambiar el título del hilo, que habla de la maldad intrínseca de las mujeres. Pues no, resulta que a las mujeres nos matan porque no permitimos que agredan nuestro cuerpo (cuando somos mayores de edad) o porque vamos a contar esas agresiones (cuando somos menores de edad). Así que el título del hilo sería más: "padre sospechoso de haber matado a su propia hija".

Si @SuperCotilla me quita el baneo de la firma, además, prometo cambiarla :(
 
Back