Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

No era la familia Botín, pero eran pudientes. Tenían una casa en la playa, el chalet o villa de Montouto (que creo que tiene hasta pista de tenis no?), el piso de los padres en una buena zona de Santiago y el de Charo. Y según se publicó unos 500 mil en efectivo. Se puede tener pasta y tener mal gusto
Pues ya quisiera yo esa finca con sus 10 mil metros cuadrados a tiro de piedra de santiago en una zona super tranquila pero con todo al lado! La casa no es una vivienda actualizada con lo que se lleva ahora, pero es una casa rollo rural-pijo con mucho mueble de ebanistería y piezas de anticuario. La serie refleja muy mal el valor en conjunto de esa propiedad, solo les faltó poner una cuadra con vacas para darle el.toque enxebre gallego , que Porto no la estaba manteniendo muy allá, porque mantener eso es un dineral, ya solo en mantener una cancha de tenis en condiciones sin verdín y sin que se raje el pavimento y mantener una piscina grande del año catapúm...prioridades de cada cual. El clima de la zona tampoco ayuda, alguna vez habéis visto paredes sudando agua literal? Pues en Galicia pasa, sigue pareciéndome anecdótico lo de los cacharros que ponían para las humedades, porque más allá de evitar que salga moho dentro de los muebles...
 
Yo también. Siempre he pensado que solo han podido ser los hermanos y en un momento inicial de máxima confusión. No se sabe nada de ellos no? El padre sí dio varias entrevistas y me dio mal rollo también ese señor
No tienen relación con Alfonso, o eso podemos leer entrelíneas en los reportajes que sacan de tanto en tanto en relación a su estancia en la cárcel: no recibe visitas. Tampoco es que antes estuviesen unidos, La niña apenas tuvo contacto con esa parte de la familia y eso se resalta cuando te enteras de que las cenizas de Asunta estuvieron mucho tiempo dejadas en el tanatorio y una vez recogidas por el abogado de Porto y su representada acabaron años en el piso de Rosario. No se interesaron en llevarlas a algún sitio, dispersarlas o lo que fuese, tampoco estuvieron cuando al enterrar a Rosario enterraron su urna.
 
Eran viejos conocidos de la guardia civil, se dedicaban al trapicheo, de hecho uno de ellos piso cárcel hace no muchos años porque le pillaron con un alijo de tiza colombiana para distribuir. Esa noche estaban cagados de que les cargasen a ellos con el crimen, encima iban pasados de copas ya que estaban de jarana por las fiestas de la zona, dejaron el coche donde el pub por el tema de alcoholemia temiendo que les hiciesen soplar, y luego ya llaman a la GC en la pista forestal. Creo que fue por ese orden pero hablo de memoria.
Sí, y porque uno ya ni carné tenía. Al menos tuvieron la conciencia de así y todo llamar.
 
Hay discrepancia, según algunos medios y declaraciones sí parece que se movió y según los apuntes oficiales no. Otra cosa poco clara. Por una parte no sería tan raro que los que lo encontraron lo moviesen para ver si reaccionaba o algo, y no sé quien dijo que por la pose del brazo, sobre el torax y las cuerdas a un lado, daba la impresión de que inicialmente podría estar boca abajo (y las ligaduras debajo) y lo volvieron (para ver si estaba viva, supongo) y de ahí la posición del brazo. Incapaz de recordar donde lo vi, sé que era un forense o criminalista invitado a algún programa justo cuando se estaba celebrando el juicio.


Eso creo recordar que lo dijo Francisco Etxeberría en "El lector de huesos". Explicaba que el cuerpo pudo aparecer boca abajo y fue movido.

IMG_20240507_212610.jpg
 
No tienen relación con Alfonso, o eso podemos leer entrelíneas en los reportajes que sacan de tanto en tanto en relación a su estancia en la cárcel: no recibe visitas. Tampoco es que antes estuviesen unidos, La niña apenas tuvo contacto con esa parte de la familia y eso se resalta cuando te enteras de que las cenizas de Asunta estuvieron mucho tiempo dejadas en el tanatorio y una vez recogidas por el abogado de Porto y su representada acabaron años en el piso de Rosario. No se interesaron en llevarlas a algún sitio, dispersarlas o lo que fuese, tampoco estuvieron cuando al enterrar a Rosario enterraron su urna.
En una carta que le escribe a Porto cuando están ambos en Teixeiro, en preventiva, habla de un tal Agustín como que es el único amigo que le queda, y además dice que al menos de momento sigue apoyándolo. Están los del Correo Gallego estos días publicando la correspondencia, ya la habían publicado hace diez años pero están repitiendo.
También escribe que está cabreado con su padre por ir a la tele a hablar y que el dinero que le hubiesen pagado le pidió que lo usase para pagar a Belén Hospido , se refiere a él como ex padre.
Debe estar Basterra contento con la que fue su casa periodística.
 
Pues ya quisiera yo esa finca con sus 10 mil metros cuadrados a tiro de piedra de santiago en una zona super tranquila pero con todo al lado! La casa no es una vivienda actualizada con lo que se lleva ahora, pero es una casa rollo rural-pijo con mucho mueble de ebanistería y piezas de anticuario. La serie refleja muy mal el valor en conjunto de esa propiedad, solo les faltó poner una cuadra con vacas para darle el.toque enxebre gallego , que Porto no la estaba manteniendo muy allá, porque mantener eso es un dineral, ya solo en mantener una cancha de tenis en condiciones sin verdín y sin que se raje el pavimento y mantener una piscina grande del año catapúm...prioridades de cada cual. El clima de la zona tampoco ayuda, alguna vez habéis visto paredes sudando agua literal? Pues en Galicia pasa, sigue pareciéndome anecdótico lo de los cacharros que ponían para las humedades, porque más allá de evitar que salga moho dentro de los muebles...
A mi esa finca me gusta y la casa también. Clima incluido, esa casa no pega en un lugar de Levante, pega en el Norte. En sus mejores momentos de mantenimiento debía ser preciosa y lo dicho, muy cerca de Santiago, con todo al lado.
 
Fijate que no lo habia visto desde un punto de vista tan simple. Es que no tiene ningun sentido
En una entrevista en vídeo que compartí aquí este fin de semana pasado,Vazquez Taín habla de su andadura profesional y al citar sus dos casos más mediáticos,el Códice Calixtino y este de Asunta,dice que fueron procesos totalmente opuestos.El primero muy lento,un año,y extremadamente rápido este.

Cuenta que sabían que en un máximo de tres días tenían que tenerlo todo y la GC dijo que adelante,que a ellos les iban a tener a disposición las 24 horas y en ese tiempo lo lograron,de ahí la fecha en la que les detuvieron,que a ella se la llevaron al calabozo directamente desde el tanatorio.
Debieron ser días frenéticos en los que vieron muchísimas cosas,que les hicieron tenerlo todo muy claro.
 
Last edited:
No me acuerdo si es en el auto del juez o en sentencia que Alfonso ese verano envió varios mails a familiares y amigos comentando que las cosas iban bien con Porto y que en septiembre volverían a convivir. Él tenía esa idea, otra cosa es las esperanzas reales que le pudiese dar ella, que seguía con el señor de Vedra mientras Alfonso era "el cuidador" en casa. El día anterior al crimen ella pasó la tarde en Pontevedra con el amante, dejando a Asunta en Santiago en casa, llama a Alfonso diciéndole que está con una amiga y que llegará tarde, que le eche un ojo q la niña (si tanto seguían el manual del buen divorciado, por qué ella le miente si tienen tan claro que solo son amigos?) Tengo la teoría de que esa noche hubo bronca monumental en esa casa,y que fue un detonante de todo lo que pasó al día siguiente.
Sí. Pero piensa que Rosario pudo tener ese doble juego.
 
Sí. Pero piensa que Rosario pudo tener ese doble juego.
Si, yo lo que pienso es que ella estaba mareando la perdiz con basterra y meneando la braga con el otro. Que Basterra estuvo de cuidador para hacer puntos y tratando de asegurarse que iba a tener otra oportunidad con ella. Pero esto es suposición mía.
 
Yo no sé por qué pintan a Charo como alguien de dinero si vivía en un piso feísimo, estrecho y la casa de Teo era un desastre. Lo tendría todo en el banco. Mucho vivir del qué dirán pero para mí era gente del montón.

En la serie pues demasiado exagerada la supuesta sumisión de ella y el mal carácter de él siempre. Cuando ella controlaba porque el otro ni para pipas y él ya se cuidaría de no gritarle a ella en todo momento. Muy buenas actuaciones pero no me convencen, ellos no eran/son esa caricatura.
Porque lo eran, el padre en su momento hizo mucho dinero. En cash no sé cuánto tendrían, hay quien hablaba de más de 500-600K en sus cuentas. El piso puede ser feo o estar anticuado, pero es bastante grande (acabo de ver que 174m2) en pleno ensanche de Santiago y barato no es. El de los padres estaba en Xeneral Pardiñas, era más grande y no sé por cuánto lo habrá vendido, pero tranquilamente podría andar por encima de los 400K. El piso en el que tuvieron el despacho también estaba en el centro. La casa de Teo no recuerdo cómo estaba en el momento del crimen, ahora mal porque además tenía/tiene okupas, pero no era una casa de gente del montón.
 
En una entrevista en vídeo que compartí aquí este fin de semana pasado,Vazquez Taín habla de su andadura ptofesional y al citar sus dos casos más mediáticos,el Códice Calixtino y este otro de Asunta,dice que fueron totalmente opuestos.Un proceso lentísimo,el primero,un año de investigación, y extemadamente rápido este.

Cuenta que sabían que en un máximo de tres días tenían que tenerlo todo y la GC dijo que adelante,que a ellos les iban a tener a disposición las 24 horas y en ese tiempo lo lograron,de ahí la fecha en la que les detuvieron,que a ella se la llevaron al calabozo directamente desde el tanatorio.
La carrera profesional de Taín en su mayoría ha sido la lucha contra el narcotráfico, le cae una instrucción del robo del Calixtino o un crimen como este, tan mediatizado y tuvo que ser de locos, precisamente creo que ciertas meteduras de pata en declaraciones suyas sobre temas forenses o de toxicología vienen dadas por eso, porque no es su ámbito.
 
Porque lo eran, el padre en su momento hizo mucho dinero. En cash no sé cuánto tendrían, hay quien hablaba de más de 500-600K en sus cuentas. El piso puede ser feo o estar anticuado, pero es bastante grande (acabo de ver que 174m2) en pleno ensanche de Santiago y barato no es. El de los padres estaba en Xeneral Pardiñas, era más grande y no sé por cuánto lo habrá vendido, pero tranquilamente podría andar por encima de los 400K. El piso en el que tuvieron el despacho también estaba en el centro. La casa de Teo no recuerdo cómo estaba en el momento del crimen, ahora mal porque además tenía/tiene okupas, pero no era una casa de gente del montón.
Creo que el de 174m2 era el de los padres que era pisazo y se vendió bastante rápido, el de Porto lo reformó la heredera y consiguió venderlo, no creo que fuese enorme sobre todo por el tamaño de las estancias y el ancho del edificio, si te fijas la habitación de Asunta la cama era de estas que se pliegan contra la pared porque sino no andas en la habitación durante el día. En el docu entran a ese piso y yo no le echo más de 100-120 metros cuadrados, que no está nada mal y la zona está muy bien comunicada con las estaciones muy cerca, el centro y el parlamento de Galicia, vale su buen dinero incluso sin ascensor.
 

Similar threads

Replies
3
Views
602
Back