Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

He escuchado un programa en youtube donde afirman que Rosario Porto si fue a comisaría a denunciar el ataque pero le dijeron que tenía que llevar a la niña al hospital y después con el informe que volviese y denunciará. Nunca volvió Especulaban con el echo de que Rosario no llevase a la niña por miedo a que detectaran los ansiolíticos.
No era a la niña, el parte de lesiones que tenía que presentar era de ella por el golpe que tenía.

Vamos, eso creo recordar
 
Ya, pero es que Triun y su mujer se informan de aquella manera. Sólo hay que ver el esperpento que es su tratamiento del crimen de Almonte
No seré yo quien defienda a esta gente. Ya he explicado que estaba buscando el documental de Neflix y me apareció esto.. solo vi el principio. Ni les doy credibilidad ni me interesan sus opiniones.
 
No, lo de llamar a su hija "la asiática" no se tomó como indicio de autoría de crimen. Eso lo comentó un amigo o conocido de Basterra, creo recordar, que a veces se había referido así a la niña. Y estoy de acuerdo en que nos falta el contexto. Así suelta no parece una referencia muy amorosa pero a saber.
Esto me recuerda totalmente a como se comentaba que llamaba Fidel Albiac a los hermanos adoptivos de Rociíto ("los inmigrantes") o a como llamaban a Chabelita Pantoja en Cantora ("la Machu Picchu"). Ambos apodos vergonzosos y más refiriéndose a niños. Esto sucede porque, claro, habiendo dinero que heredar a nadie le hace gracia repartirlo con alguien que no es nada suyo biológicamente. Rocío Jurado decidió adoptar a sus hijos, Pantoja a la suya, pero lo decidieron ellas y los demás en el fondo (algunos al menos) sienten o sentían ese resquemor. Además, subyacen un cierto snobismo y xenofobia. En este caso sucede un poco lo mismo y creo, tras haberlo leído a foreros atrás, que adoptaron por satisfacer los deseos de los abuelos de tener una criatura en la familia. Muertos los abuelos era demasiada la carga y poco el beneficio. Es una pena.
Aunque creo que Rosario fue mano ejecutora, quiero pensar que lo hizo fruto de su enfermedad mental y su maleabilidad por parte de Alfonso, al que realmente creo que no le interesaba más que tener acceso al dinero y los contactos que le daban ser de la familia Porto.
 
Esto me recuerda totalmente a como se comentaba que llamaba Fidel Albiac a los hermanos adoptivos de Rociíto ("los inmigrantes") o a como llamaban a Chabelita Pantoja en Cantora ("la Machu Picchu"). Ambos apodos vergonzosos y más refiriéndose a niños. Esto sucede porque, claro, habiendo dinero que heredar a nadie le hace gracia repartirlo con alguien que no es nada suyo biológicamente. Rocío Jurado decidió adoptar a sus hijos, Pantoja a la suya, pero lo decidieron ellas y los demás en el fondo (algunos al menos) sienten o sentían ese resquemor. Además, subyacen un cierto snobismo y xenofobia. En este caso sucede un poco lo mismo y creo, tras haberlo leído a foreros atrás, que adoptaron por satisfacer los deseos de los abuelos de tener una criatura en la familia. Muertos los abuelos era demasiada la carga y poco el beneficio. Es una pena.
Aunque creo que Rosario fue mano ejecutora, quiero pensar que lo hizo fruto de su enfermedad mental y su maleabilidad por parte de Alfonso, al que realmente creo que no le interesaba más que tener acceso al dinero y los contactos que le daban ser de la familia Porto.
Creo,firmemente, que se juntaron dos malvados y cuando se juntan dos así van a por los hijos.
 
Correcto, lo de la defensa es una negligencia.
Aunque no hubiera visionado las imágenes, la defensa de Alfonso tenía que saber de la existencia de la grabación del banco porque se mencionaba ya en la instrucción en uno de los autos de Taín. Esa misma cámara del banco que graba a Clara tres minutos después de comprar las zapatillas había grabado previamente a Rosario dirigiéndose al garaje, luego es imposible que la defensa de Alfonso desconociera la existencia de esa cámara. Además, teniendo en cuenta el testimonio de Clara, que afirma dirigirse a la Alameda todo recto por esa misma calle tras comprar las zapatillas, la defensa de Alfonso tenía que saber que Clara había pasado por delante de la cámara de ese banco.

Es decir, que si la defensa de Alfonso no puso de relieve todo esto en el juicio fue porque quizás no le interesaba. Es cierto que por un lado el testimonio de Clara perjudicaba a Alfonso, ya que ponía de manifiesto que él había mentido al decir que no había salido de su casa en toda la tarde. Pero por otro lado podía beneficiarlo, ya que si Asunta caminaba por el centro de Santiago a las 6:22 de la tarde, la ventana de los tiempos de la ingesta del Orfidal se movía en beneficio de Alfonso. Creo recordar que fue precisamente la defensa de Alfonso la que preguntó en el juicio a una de las peritos si era posible que Asunta caminara a las 6:20 de la tarde si la ingesta de Orfidal se había producido durante la comida y la perito respondió que si se hubiera producido a las 17 ó 17:30, sí sería posible. El caso es que a las 17:30 Asunta ya no estaba en casa de Alfonso, sino en la de Rosario.

Así que por un lado, la defensa de Alfonso intentó desmontar el testimonio de Clara durante el juicio, pero vagamente y sin mencionar la grabación del banco, diciendo que quizás se equivocaba de día. Y por otro, utilizó ese mismo testimonio para sembrar una duda razonable: que la ingesta de Orfidal podía haberse producido a una hora en la que Asunta ya no estaba en casa de Alfonso. ¿Fue una negligencia de la defensa o interesaba que todo este tema quedara, digamos, difuso?
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
854
Back