Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

De todas formas en vida Asunta era Asunta Basterra Porto, en el colegio, en las academias y hasta en la denuncia de desaparición figura así. En el cole firmaba sus redacciones como Asunta Basterra. Es chocante que su madre ponga eso, no me digas que no.
No he visto el libro de familia pero la información que llegó en su momento es que la niña se llamaba Asunta Yong Fang Basterra Porto
Uno de los requisitos para las adopciones de China es dejarles su nombre chino, así como facilitarles el acceso a aprender el idioma para, que en futuro, puedan buscar sus raíces. Edito para añadir que "Buscar sus raíces" si así lo quieren, pero que puedan tener esa herramienta.
 
No he visto el libro de familia pero la información que llegó en su momento es que la niña se llamaba Asunta Yong Fang Basterra Porto
Uno de los requisitos para las adopciones de China es dejarles su nombre chino, así como facilitarles el acceso a aprender el idioma para, que en futuro, puedan buscar sus raíces.
Claro, no digo que se lo quitaran, pero si te das cuenta en uno de los documentales en los que enseñaban dibujos y redacciones de la niña, ella los firma como Asunta Basterra. En unos vídeos que tiene enredando y jugando se presenta como Asunta Basterra. En el festival de baile, cuando se pone el programa de las niñas participantes sale como Asunta Basterra. Y en la esquela le quitan los apellidos y le ponen su nombre completo (español y chino). No solo a mi me llamó la atención el hecho.
 
Claro, no digo que se lo quitaran, pero si te das cuenta en uno de los documentales en los que enseñaban dibujos y redacciones de la niña, ella los firma como Asunta Basterra. En unos vídeos que tiene enredando y jugando se presenta como Asunta Basterra. En el festival de baile, cuando se pone el programa de las niñas participantes sale como Asunta Basterra. Y en la esquela le quitan los apellidos y le ponen su nombre completo (español y chino). No solo a mi me llamó la atención el hecho.
Claro, pero eso es algo completamente habitual con niños con dos nombres (máxime cunado uno de ellos era impuesto). Estoy segura que en la lista de clase aparecía con sus dos nombres, como en todo lo oficial.

Con respecto a que si me parece normal que Rosario decidiera poner una esquela con esos nombres, después de asesinarla, supongo que es una pregunta retórica ;)
Lo de menos en ese punto es qué nombre pusiera.
 
De todas formas en vida Asunta era Asunta Basterra Porto, en el colegio, en las academias y hasta en la denuncia de desaparición figura así. En el cole firmaba sus redacciones como Asunta Basterra. Ella se hacía llamar por su nombre y apellidos españoles. Es chocante que su madre ponga eso, no me dirás que no.
Pero como que tenía apellidos chinos??? Si fue adoptada sería pq fue abandonada en China y no tendría ningún apellido , y si la niña se quedó huérfana en China con apellidos chinos lo normal es perder esos apellidos y tener los de la familia adoptante... Antes en España a los niños abandonados en las casas cunas se les ponían apellidos, pero si eran adoptados se les ponían los de los padres adoptivos, ahora si nadie los adoptaba seguirían con los apellidos de la casa cuna..
 
No he visto el libro de familia pero la información que llegó en su momento es que la niña se llamaba Asunta Yong Fang Basterra Porto
Uno de los requisitos para las adopciones de China es dejarles su nombre chino, así como facilitarles el acceso a aprender el idioma para, que en futuro, puedan buscar sus raíces. Edito para añadir que "Buscar sus raíces" si así lo quieren, pero que puedan tener esa herramienta.
He preguntado por eso de los apellidos y ya con tu mensaje me queda aclarado
 
Pero como que tenía apellidos chinos??? Si fue adoptada sería pq fue abandonada en China y no tendría ningún apellido , y si la niña se quedó huérfana en China con apellidos chinos lo normal es perder esos apellidos y tener los de la familia adoptante... Antes en España a los niños abandonados en las casas cunas se les ponían apellidos, pero si eran adoptados se les ponían los de los padres adoptivos, ahora si nadie los adoptaba seguirían con los apellidos de la casa cuna..
Gracias, Leo. Eso le he explicado, que no tiene más apellidos que los de sus padres.
En todas las adopciones se celebra un juicio antes de consumar oficialmente la misma, en la que se deja totalmente claro que ningún familiar reclama a ese niño-a. Esos niños no tienen apellidos, están en orfanatos porque han sido abandonados o se han dado para adopción, renunciando a su tutela legal.

Los únicos niños que tienen sus apellidos, los de los padres biológicos, son los niños en tutela. Pero eso es otro caso, que no es el de Asunta.
 
Última edición:
Yo lo de una adopción por presión del entorno no lo compro. Es un proceso durísimo a nivel emocional y psicológico como para pasar por ello si no se está convencido de que es lo que más se quiere en el mundo. Son pruebas y entrevistas que no se pasan así como así. Y como he contado más atrás China es un país que no le vale cualquier adoptante. El país más exigente para entregar a sus niñas.

Sí que compro y quedó demostrado, que el papel de padres les quedó grande y que tiraron la toalla cuando vieron lo que supone tener una hija. Quizás se arrepintieron nada más tenerla. La edad a la que se deshicieron de ella también dice mucho. Muy difícil para todos, en general, pero Asunta era una niña muy curiosa, muy activa, con mucha energía y con muchas ganas de aprender, de hacer, de vivir...por lo que nos han enseñado de ella, no sé más que eso. Pero es lo que se intuía.

Y luego, además de todo esto, está el papel enfermo y mezquino del padre. Que da igual que no quedara demostrado en juicio, pero ése no es el papel natural de un padre. Con natural no me refiero a biológico, si no que a un padre de verdad sólo le sale cuidar y proteger a un hijo-a.

Con el tiempo han demostrado ser unos HdP, pero en el momento de la adopción es normal que pasasen todos los filtros. En esa época eran relativamente normales. Creo que luego fueron las circunstancias (y sus paranoias mentales) las que les hicieron montarse la película del asesinato.

Si lo pensáis bien, ella ya había salido impune y sin sombra de duda sobre la muerte sospechosa de sus padres.

A cualquier otra persona nos da un parraque sólo de pensar en las consecuencias, a ella (o a los dos) ya les había salido muy bien la primera vez.

Hay un documental en Netflix llamado La Escalera o algo así. A los que asesinan con un método y les sale bien a la primera, piensan que volver a repetir el método es una apuesta segura.
 
Por cierto primos, he recordado que los dos siguientes años a la muerte de la niña Rosario (me niego a llamarla su madre) publicó una esquela/recordatorio en la prensa, pero quitando sus apellidos y poniendo los de China. ¿Algún psicólogo que nos diga una opinión?

No soy psicóloga, aunque cada año me matriculo en la UNED con la esperanza de sacar alguna asignatura pero yo lo veo clarísimo: porque nunca la vio como su hija.

A quienes dicen que debió quererla de pequeña, como decimos en mi pueblo "i un be negre" (esto no hay quien se lo crea). Ese "amor" era puro veneno.

Edito: @Matilde Urrutia , @Leonoramia , veo que ya habéis aclarado lo de los apellidos. Aún así, que publiques la esquela (telita, telita...) y que no le pongas los apellidos, no sé, no sé...
 
Aún así, que publiques la esquela (telita, telita...) y que no le pongas los apellidos, no sé, no sé...
(Yo tampoco soy psicológa je je)

Fue una esquela de aniversario, bueno dos. Una en cada año posterior a su asesinato. Por un lado, puede ser que lo hiciera para que pudiera pasar desapercibida y la otra razón (por la que yo me inclino) para todo lo contrario: para ser vista e intentar que d dudáramosde su culpabilidad. Lo de poner solo el nombre es señal de acercamiento, de familiaridad. No necesita poner apellidos porque es algo "suyo". Poner los dos nombres es más de lo mismo, es demostrar que es suya y que ella sabe más que nadie. De todas maneras, en mi imaginación, estoy segura que la llamaba así en varios momentos de su día a día, con los dos nombres. Cuando se enfadaba y cuando le daba mimitos.

(Todo elucubración mía, ningún dato demostrable) ;)

Pero lo verdaderamente enfermizo es poner una esquela de aniversario cuando ha sido ella la asesina. Eso es de psiquiatra.
 
Pero como que tenía apellidos chinos??? Si fue adoptada sería pq fue abandonada en China y no tendría ningún apellido , y si la niña se quedó huérfana en China con apellidos chinos lo normal es perder esos apellidos y tener los de la familia adoptante... Antes en España a los niños abandonados en las casas cunas se les ponían apellidos, pero si eran adoptados se les ponían los de los padres adoptivos, ahora si nadie los adoptaba seguirían con los apellidos de la casa cuna..
Nombre, me he equivocado al decir apellidos y no nombre, pero un mensaje después ya lo he aclarado prima. Errar es humano, no?
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
719
Back