Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

LAS CLAVES DEL CRIMEN DE ASUNTA: UNA CUERDA NARANJA, EL VIDEO DE UNA ÓPTICA, UNA POSIBLE HERENCIA...

Los investigadores siguen intentando reunir y colocar las piezas que suponen el rompecabezas de la pequeña Asunta Yong Fang Basterra Porto, de 12 años, asesinada este fin de semana en el concejo de Teo, en Santiago de Compostela. Una cuerda naranja, las grabaciones hechas por la cámara de una óptica, los sedantes encontrados en el cuerpo de la niña, una herencia y las discrepancias en la declaración de la madre, Rosario, son algunas de las claves del caso, que tiene muchas preguntas y pocas respuestas. Está previsto que los padres de la niña, detenidos e imputados, pasen este viernes a disposición judicial. ¿Cómo murió? El cuerpo de la niña fue hallado en la madrugada del domingo 22 de septiembre en una pista forestal del municipio de Teo, que discurre paralela a la carretera AC-841, muy próxima a Santiago de Compostela.

Los análisis de orina han demostrado que alguien suministró a Asunta una fuerte dosis de calmantes y que la ataron antes de asfixiarla. La chica era asmática y la taparon las vías respiratorias. Según el juzgado, falleció por asfixia por sofocación, es decir, alguien le tapó la boca y la nariz para impedir que respirara. La mataron sobre las nueve de la noche. Los agentes se centran ahora en busqueda de pruebas físicas del homicidio. Las pruebas del asesinato Se están registrando varias propiedades de los padres. Los investigadores quieren encontrar los sedantes que se suministraron a Asunta. Otro elemento clave es el trozo de cuerda anaranjada que se encontró junto al cuerpo de la niña. En un principio, a la espera de análisis definitivos, es igual al de una bobina que la Guardia Civil halló en el registro que se efectuó el mismo domingo 22 en la casa de la madre.

"Se han encontrado muchos objetos junto al cuerpo de la niña", explica un portavoz de la investigación. Como, por ejemplo, una colilla. El lugar en el que apareció el cadáver de Asunta, visible y muy frecuentado, hizo sospechar inicialmente que lo dejaron allí para que lo descubrieran pronto, lo que podría denotar una relación de cierto cariño hacia la víctima. Ahora se cree que el abandono del cuerpo fue precipitado y que el asesino o asesinos no habían planeado hacerlo así, sino que se vieron obligados porque alguien debió pasar por el lugar. No hay que olvidar que fue el cuerpo fue descubierto ya de noche (sobre la 1.30 de la madrugada) por una pareja.

El olvido en el lugar de un trozo de cuerda es un fallo muy grande. ¿Dónde murió? Lo que está claro es que dónde apareció el cuerpo no, sino que allí solo fue trasladado. La madre de la niña, Rosario Porto, la principal sospechosa, fue vista saliendo de su casa de campo de A Póboa, en Teo, a solo tres kilómetros del camino forestal donde encontraron a Asunta. Los agentes creen que esta lujosa vivienda con finca, heredada por Rosario de sus padres, es clave para el caso, y seguramente el escenario del crimen. Se trata de una magnífica propiedad con piscina, pista de tenis y varias edificaciones. El punto del camino donde fue depositado el cuerpo se encuentra a solo 200 metros de una carretera general y es un vial transitado: el cadáver de la menor fue descubierto hacia la 1.30 horas. Un hombre que transitó por ese lugar pasada la medianoche asegura que no estaba entonces allí, aunque pudo no darse cuenta. A esas horas los padres ya habían puesto la denuncia de su desaparición. Asesinato y encubrimiento No se descarta ninguna hipótesis, pero, ¿con qué trabajan los investigadores? Que la madre la mató, se lo contó a su exmarido, con el que tenía una buena relación. Y este, Alfonso Basterra, decidió ayudarle y encubrirla. ¿Por qué?. De momento, a ambos se les imputa un delito de homicidio hasta que declaren este viernes ante el juez. Los agentes que llevan el caso están ya interrogando a la pareja, intentando que alguno "se derrote" y cuente la verdad.

La coartada de la madre No ha sido creíble y llena de incoherencias. Dejó a su hija sola, con tan solo 12 años, para hacer unas compras. Cuando volvió y encontró la casa cerrada con llave y conectada las alarmas, no se inquietó porque pensó que la niña estaría en la vivienda de su padre, justo al lado. Nadie vio a la niña y ni una sola cámara la grabó. En cambio, la cámara de una óptica si registró la imagen del coche de Rosario en dirección a la finca de Teo (en las horas que ella dijo que iba sola) con dos sombras en el interior. El móvil del crimen Hay dos posible teorías, que pueden ser complementarias. La primera, una enfermedad mental de la madre (que la obligó a tener tratamiento). Hay una imagen, tomada por la Voz de Galicia, durante el registro de la finca, en la que se ve a la madre fumando y sonriendo junto a los investigadores, protegida del frío por un abrigo de piel. También se baraja un móvil económico, según la agencia Efe. Los padres de Rosario Porto (fallecidos el año pasado en un breve intervalo de tiempo) habrían decidido nombrar heredera universal de su fortuna a la pequeña Asunta, mientras que la madre simplemente sería usufructuaria. La herencia incluía inmuebles en Santiago, Vilanova de Arousa y la casa de Teo. Ahora se investiga si Asunta recibió ya un tercio de la herencia. La muerte de los abuelos El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, profesora universitaria. El 26 de julio del año siguiente murió su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años. Algunos familiares han levantado las sospechas, dudando ahora de la muerte tan repentina de los abuelos, los dos en la cama y sin que se les hiciera la autopsia. Un portavoz de la Guardia Civil simplemente aclaró que "se está mirando todo", pero no la muerte de los abuelos. Ambos fueron incinerados "y no hay nada que investigar". Para que los padres se hicieran con la herencia de la niña, la única opción es que esta muriera. Pero debía aparecer el cuerpo, para que la herencia no permaneciera congelada durante años a la espera de confirmarse o no su fallecimiento.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1930011/0/asunta-crimen/santiago-teo/alfonso-rosario/#xtor=AD-15&xts=467263
 
Última edición:
(Del Faro de Vigo)
Inteligente, educada, culta y amable

Vecinos que la conocen desde niña destacan que Rosario Porto es "muy equilibrada" y "muy simpática" - Aunque es abogada, se había dado de baja como colegiada
c. villar / a. gago | santiago 25.09.2013 | 07:29
inteligente-educada.jpg
Rosario Porto. // Foto cedida por El Correo Gallego

Que las sospechas de la Guardia Civil recaigan sobre "Charín", como la llamaba su madre de niña y como todavía se refieren a ella las vecinas más mayores del barrio compostelano del Ensanche, les resulta "extrañísimo" a quienes vieron crecer a esta licenciada en Derecho que llegó a ser cónsul de Francia en Santiago cuando contaba solo con 27 años. "No nos cabe en la cabeza", aseguran vecinas de la calle en la que vivían sus padres -paralela a la suya-, para argumentar a continuación que su trato es "normal" y recalcar que "se parece a su padre, que era también abogado".

Y no son las únicas en reiterarlo una y otra vez. En Vilanova de Arousa, donde la familia de Rosario Porto tenía un piso con vistas al océano en el Edificio del Mar, en el que veraneaba desde niña -este agosto también estuvo allí con su hija, con la que daba paseos casi todas las mañanas por la playa del Campamento-, insisten en lo mismo. La "sorpresa" es "total" ante la detención.

Los adjetivos que utilizan las conocidas de sus padres para referirse a Rosario Porto son todos positivos y muchos en grado superlativo: "muy inteligente", "muy educada", "muy amable", "sonriente, agradable y atenta", "muy activa", "una mujer culta, preparada", "viva", "dinámica", "equilibrada y muy simpática". La conocen desde que era una niña y la recuerdan entonces "dicharachera" y "estudiosa".

La dependienta de un local cercano a su casa solamente la conocía de vista, pero asegura que tiene de ella una impresión "normal", una afirmación que comparten los habitantes de Vilanova. Conocidos más jóvenes de Santiago apuntan también que es una persona "reservada" y "seria" y señalan que las noticias que les llegan sobre su detención les parecen "increíbles".

Rosario Porto es hija única de Socorro Ortega, que fue profesora titular de Historia del Arte en la Universidade de Santiago, miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y autora de varias publicaciones sobre arte compostelano, especialmente de la época barroca, y de Francisco Porto Mella, letrado y excónsul de Francia, y que ejerció como abogado de Pescanova en los comienzos de la empresa. Su familia, de la que heredó también viviendas en Santiago y un chalé en Teo, es conocida en la ciudad.

Rosario Porto -nacida el 11 de julio de 1969- estudió Bachillerato en el mismo centro que su hija fallecida, el Rosalía de Castro, y se licenció en Derecho por la Universidade de Santiago. Pero sus estudios no finalizaron ahí, ya que amplió su formación en centros británicos y franceses.

Empezó a ejercer como abogada en 1996. No obstante, fuentes del Colexio de Avogados de Santiago aseguran que se "dio de baja hace tiempo, unos dos años, como colegiada". Compañeros de profesión destacan también su carácter "sociable" y la "sorpresa" que les ha generado su detención como sospechosa ya que, aseguran, en su trato es "totalmente normal".

La madre de Asunta ejerció durante diez años como cónsul de Francia en Santiago -su trabajo mereció la Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés-, una responsabilidad de la que antes se ocupó, durante 25 años, su padre, cuyo deceso se producía el 26 de julio del año pasado, apenas siete meses después de su madre, que falleció repentinamente en su domicilio según publicó entonces la prensa. En un relativo corto espacio de tiempo, sufrió la pérdida de sus dos progenitores y la separación de su pareja.

Rosario, que un conocido define como "menuda", "más pequeña que su hija", era miembro de la directiva del Ateneo, que organiza conferencias, y de la asociación de padres del instituto Rosalía de Castro. Además, toda la familia era aficionada a la música clásica. Desde pequeña, Asunta, que al parecer hablaba cuatro idiomas, acudía a conciertos en el Auditorio de Galicia con sus padres, que, según sus conocidos, mantenían, pese a su separación, una "relación muy cordial".

Fuentes cercanas a la familia aseguran, por otra parte, que la detenida "estaba enferma y tomaba una medicación muy fuerte".
 
¿Quiénes eran los abuelos?
Socorro Ortega y Francisco Porto, profesora universitaria y abogado de prestigio, eran una pareja comprometida con iniciativas sociales
M. BERAMENDI, I. CARBALLO
26 de septiembre de 2013 19:47
14 votos
scale.php

Rosario Porto, en el centro, junto a sus padres, en una imagen de arhivo. CARLOS FOLGOSO
Los padres de Rosario Porto, la madre adoptiva de Asunta, la niña que apareció muerta en Santiago el sábado por la noche, eran dos personas muy conocidas en Santiago por sus actividades profesionales y su implicación en iniciativas sociales. Se trata de la profesora universitaria María del Socorro Ortega Romero y el abogado Francisco Porto Mella. Ambos fallecieron con un margen de tiempo muy estrecho (ella el 11 de diciembre del 2011, a los 78 años de edad, el 26 de julio del 2012, a los 88), los dos en su casa de la céntrica calle General Pardiñas, en sus camas, mientras dormían y, supuestamente, por causas naturales.

Jubilada en el año 2003 como profesora de Historia del Arte, Socorro Ortega era una mujer muy querida en la ciudad. Cultivaba una pródiga vida social y era frecuente verla por las calles de Compostela en compañía de su marido y de su nieta Asunta. Conocida por su círculo más íntimo con el apodo de Curro, su repentino fallecimiento causó una gran consternación en la ciudad y en círculos académicos. Recta en sus convicciones, profundamente religiosa, gran conversadora, Socorro observaba con cierta inquietud los nuevos tiempos, en los que constataba mayor desidia y despecho en el interés de los jóvenes por su formación. Recién jubilada, la USC la distinguió en julio del 2003 con la insignia de oro y brillantes. Y ella empezó a dedicar su tiempo libre a una de sus grandes pasiones: la pintura. Empezó a investigar los trabajos del artista Julio Argüelles y a retomar una de sus tareas pendientes: publicar su tesis doctoral, que trataba sobre la arquitectura barroca de Santiago en el siglo XVIII.

Por su parte, Francisco Porto fue durante décadas uno de los abogados más conocidos y con mayor prestigio profesional de Santiago. Con despacho en el centro de la zona nueva de Santiago, Porto Mella amasó un importante patrimonio en una época en la que eran pocos los letrados que formaban la élite de la abogacía en Compostela. Fue un hombre de inquietudes diplomáticas y culturales, y en ambos casos ejerció una importante labor en relación con Francia, ya que fue cónsul de ese país en Santiago y promotor de la fundación de la Alianza Francesa en Santiago. Rosario Porto, su hija, siguió sus pasos no solo en la abogacía, sino que también heredó de él el consulado honorario, al que finalmente renunció a él a finales del 2006.
 
O sea que sus padres (abuelos ) adoptaron a Rosario(suponiendo que fuera recién nacida) a los 45 y 36 años .Y Rosario y su marido adoptaron a los 32 y 37 años a la chinita.(e.p.d)
 
Para mí , es todo muy escabroso y terrible .
Fallan muchas cosas , que una mujer en tratamiento psiquiátrico , que acaba de perder a sus padres y recién separada , no tenga a nadie , familiar o médico de SS , que la vigile y controle ....
La niña , creo que en ese blog , también dice muchas cosas ....
Y , nadie , ha sabido leerlas .
Creo que hasta que la madre no se derrumbe y confiese , no sabremos la verdad .
 
Lo del Blog de la niña es escalofriante.No puede ser una coincidencia.Espero que se aclare todo.Algunos ya descansan en paz, abuelos y niña.
 
Móvil económico no existe , lo que se le donase era menos q lo que se quedaba la madre y tened en cuenta q cualquier madre pacta con la suya que se le done a su hija en lugar de tener q heredarlo todo y luego volver a transmitirlo a la hija...Eso es muy normal , además el notario q firmase en la notación seguro q sabe q estaban de acuerdo los padres con que los abuelos donasen a Asumpta . a espaldas de los padres no cogerían a la niña - menor de edad-para llevarla a aceptar una donación , sin su tutor legal, los padres.

Ni hay móvil ni hay pruebas...Si Rosario no ha vendido y gastado la herencia de sus padres la tiene aún, luego tenía dinero...

Pudo ser un accidente...
 
No. Está probado que fue el padre el que compró los medicamentos para sedar a la niña, y además hay una prueba forense que le incrimina directamente. O sea que no es solo encubridor sino cómplice.
Gracias, quería yo conservar la esperanza de que todo hubiera sido resultado de un brote psicótico o algo así, pero ambos juntos es un acto de la más desalmada vileza.
 
Lo del analisis del testamento que nombra a la madre heredera universal, no significa que no halya sido "perjudicada" parcial o casi toltanmente respecto a Asunta, existen las donaciones, ventas, sociedades anonimas, traspasos a otro familiar o persona etc...., es una forma de "deseheredar legalmente" aunque luego aparezca en el testamneto como heredero, esto es causante de muchos dramas familiares injustos o no, donde en vida se va dejando mediante mecanismo varios a otra persona, perdon si no me he expresado bien, no soy abogada pero se del tema sufciente como para saber que esto puede ser asi, creo que el movil principal ( repito especulo) es que la niña sabia mas de la cuenta, luego se suma que le donaron propiedades y enrabieto a la madre o padres y luego vete tu a saber, y que el marido esta muchisimo mas implicado en sucesos pasados como la muerte de los abuelos que no se sabe pero raro todo y en el actual, de lo que parece, es intrigante este caso por muchos motivos, pero hoy vienodo la tele salia la niña y sin mirarlo desde el prisma cotilla curioso, me dio una inmensa pena la niña que extrañas y dolorosas son algunas vidas, Desacanse en paz.
 
Accidente? Pero si hay una premeditacion de libro...sedada, atada y trasladada, donde esta el accidente?
Me sorprende que el padre hubiera comprado los sedantes, si ella estaba siendo tratatada, valdria su medicacion.
Si el movil no es economico, no lo veo por ningun lado...pudieran ser unos celos brutales por parte de la madre, pero y el padre? ..no entiendo nada, es todo muy desconcertante.
 
O sea que sus padres (abuelos ) adoptaron a Rosario(suponiendo que fuera recién nacida) a los 45 y 36 años .Y Rosario y su marido adoptaron a los 32 y 37 años a la chinita.(e.p.d)

¿Ella a los 32 años? Si mi memoria no me falla, en la época de la adopción de su hija china, se exigía a los padres una edad mínima, 35 años.
 
Back