Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

O sea, no eran ni pastillas enteras ni pastillas sin digerir. Eran restos de pastillas.
aquí no acalaran más. y yo lo interpreto así, que intactas del todo no estaban. lgual @SuperCotilla podría hacer la prueba de poner un comprimido de orfidal en contacto con saliva. a ver qué ocurre.

en otro artículo hablan que tenía mucho contenido líquido en el estómago..
 
aquí no acalaran más. y yo lo interpreto así, que intactas del todo no estaban. lgual @SuperCotilla podría hacer la prueba de poner un comprimido de orfidal en contacto con saliva. a ver qué ocurre.
No se deshace, te lo tragas con agua.
No es algo efervescente.
Sería similar a un comprimido de paracetamol mas pequeño.
Incluso si tienes un ataque de ansiedad por decir algo y te dan una de estas,e dicen que te lo pongas bajo la lengua para que se tome su tiempo.
La duda que tengo es como haces tragar esas pastillas enteras a una chica.
Ella hablaba de por os blancos porque imagino las machacaban y lo metían con la comida o la bebida.
 
aquí no acalaran más. y yo lo interpreto así, que intactas del todo no estaban. lgual @SuperCotilla podría hacer la prueba de poner un comprimido de orfidal en contacto con saliva. a ver qué ocurre.

en otro artículo hablan que tenía mucho contenido líquido en el estómago..

¿Yo? :eek: Tendremos que esperar a mi próximo vuelo, a ver que toca, si Orfidal o chupito...

Ahora mas en serio, creo que casi todas las píldoras se disuelven al contacto con la saliva, a menos que sean de estas recubiertas, que tienen la *corteza* un poco mas dura.

PD. Yo no creo que haya manera de hacer tomar a una niña de 12 años un montón de pastillas, que los ansioliticos saben a rayos. Disueltas si lo veo, y aun así...
 
No se deshace, te lo tragas con agua.
No es algo efervescente.
Sería similar a un comprimido de paracetamol mas pequeño.
Incluso si tienes un ataque de ansiedad por decir algo y te dan una de estas,e dicen que te lo pongas bajo la lengua para que se tome su tiempo.
La duda que tengo es como haces tragar esas pastillas enteras a una chica.
Ella hablaba de por os blancos porque imagino las machacaban y lo metían con la comida o la bebida.
vale.
pues entonces: estarían enteras almenos algunas, otras igual parcialmente y otras deshechas..¿? (porque algo de principio activo debió absorbir Asunta.. digo yo, porque estaba algo somnolienta según he leído)

gracias !!
 
vale.
pues entonces: estarían enteras almenos algunas, otras igual parcialmente y otras deshechas..¿? (porque algo de principio activo debió absorbir Asunta.. digo yo, porque estaba algo somnolienta según he leído)

gracias !!
Me imagino que en la comida o puré ya recibió una primera dosis.
Según lo que pusieran tampoco te deja caos aunque si algo grogui.
Después le dieran en el coche o en Tío alguna bebida con una dosis mayor y al final ya semiinconsciente se las hicieran tragar medio rotas.
Es muy difícil creer que alguien con 23 pastillas ande por la calle.
Es imposible que por propia voluntad te tragué 23 l pastillas, quizá un par o tres pero esa cantidad .

Y lo curioso es que no las machacaran y encontrar pastillas rotas o enteras horas despues.
No me voy a dedicar a matar a nadie, ni tengo 23 orfidales ahora mismo.... pero lo normal fuera machacados y darlos con una bebida o comida disimuladamente, o con una jeringuilla ..
 
Me imagino que en la comida o puré ya recibió una primera dosis.
Según lo que pusieran tampoco te deja caos aunque si algo grogui.
Después le dieran en el coche o en Tío alguna bebida con una dosis mayor y al final ya semiinconsciente se las hicieran tragar medio rotas.
Es muy difícil creer que alguien con 23 pastillas ande por la calle.
Es imposible que por propia voluntad te tragué 23 l pastillas, quizá un par o tres pero esa cantidad .

Y lo curioso es que no las machacaran y encontrar pastillas rotas o enteras horas despues.
No me voy a dedicar a matar a nadie, ni tengo 23 orfidales ahora mismo.... pero lo normal fuera machacados y darlos con una bebida o comida disimuladamente, o con una jeringuilla ..

Asunta decía que le daban un polvo blanco
 
aquí no acalaran más. y yo lo interpreto así, que intactas del todo no estaban. lgual @SuperCotilla podría hacer la prueba de poner un comprimido de orfidal en contacto con saliva. a ver qué ocurre.
Recorrido del medicamento en el organismo: Proceso LADME

Desde que nos administramos un medicamento hasta que finalmente lo expulsamos de nuestro organismo ocurren diferentes procesos. La ciencia que estudia lo que el organismo hace con el fármaco durante este tiempo se conoce como farmacocinética. Ésta, engloba los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción (de manera abreviada: LADME) que se describirán a continuación (Diagrama 1).



20eb15_73955c8cd805417981ad471edc6c8a37~mv2.webp


Diagrama 1. Proceso LADME

Liberación

Empezando por el principio vamos a suponer que somos un comprimido, aunque nos valdría cualquier forma farmacéutica. Una vez nos ingieren atravesamos la boca, la faringe, el esófago y llegamos al estómago. El comprimido comienza entonces a disolverse en los fluidos del estómago. Al igual que ocurriría cuando echamos un comprimido en un vaso de agua, el comprimido se va disolviendo lentamente hasta que no queda ninguna partícula sólida. La liberación ocurre durante el tránsito del fármaco por el estómago y el principio del intestino delgado.

Esta etapa es una de las más importantes para medir lo rápido que un fármaco va a ejercer su efecto. Por ejemplo si nuestro fármaco se disuelve muy rápido, continuará con la absorción antes y por tanto hará un efecto más rápido. Se puede concluir que administrando formas farmacéuticas ya disueltas (como los jarabes o las soluciones) se obtiene un efecto más rápidonormalmente. Por otro lado, existen comprimidos de liberación prolongada que lo que hacen es disolverse intencionadamente muy lentamente para que ejerzan el efecto durante más tiempo.

Absorción

Muy bien, estamos en el intestino delgado y nuestro fármaco ya está totalmente disuelto. Ahora se encuentra con un problema, debe atravesar algunas capas para poder llegar a absorberse. El primer paso será entrar dentro de la célula del intestino delgado (llamado enterocito). La mayoría de fármacos entran al enterocito atravesando libremente su membrana, hay otros fármacos que acceden utilizando unos transportadores especiales. Estos transportadores están diseñados para coger nutrientes que circulan por el intestino delgado y forzar su absorción. Los fármacos que se absorben de esta manera lo hacen porque se parecen a algún nutriente. Un ejemplo de ellos serían algunos antibióticos como las penicilinas.

Una vez nuestro fármaco está dentro del enterocito es llevado al hígado antes de alcanzar la circulación sanguínea (Imagen 1). Para protegernos de sustancias nocivas todo lo que absorbemos de la comida antes de llegar a nuestro organismo pasa antes por el hígado. Entre otras muchas funciones el hígado es el principal órgano con capacidad eliminadora de sustancias nocivas. En este paso una parte del fármaco será eliminado como veremos en el proceso del metabolismo. Esta razón es uno de los motivos por los que las dosis tomadas por vía oral suelen ser mayores de las que se utilizan por vía intravenosa.


20eb15_d9b911ea13bd41dca3dfeaffa79841b8~mv2.webp


Imagen 1. Paso a través del hígado entre la absorción y la circulación sanguínea

Cuando ya ha pasado por el hígado el fármaco accede por fin a la circulación sanguínea donde hará su efecto.

Distribución

Hemos dejado al fármaco dando vueltas por nuestro cuerpo. El fármaco no se va a quedar retenido dentro de la sangre, difundirá a otros lugares en función de sus características. En este proceso de distribución el fármaco accede a lugares concretos de nuestro organismo para más o menos tarde termine volviendo a la circulación sanguínea.

20eb15_c7eda526ee7f413ab03359dcfd3dcb16~mv2.webp

Metabolismo

Ha llegado la hora de empezar a despedirnos de nuestro fármaco. El metabolismo junto con el siguiente proceso de excreción se encarga de eliminar el fármaco del organismo. En concreto, el metabolismo transforma el fármaco en otra sustancia que normalmente no va a mantener el mismo efecto. Es decir, si mi fármaco hacía su efecto porque era un triángulo, si yo lo convierto en un cuadrado ya no va a encajar y por tanto no hará ningún efecto.

Como ya hemos comentado, el órgano donde principalmente se metabolizan los fármacos es el hígado aunque también se puede dar en otros lugares como el intestino delgado, riñón o pulmones. El metabolismo de un fármaco en principio es igual para personas de una misma población, mi hígado elimina igual de bien un fármaco que el de mi vecino. Pero hay condiciones que pueden alterar este proceso.

En términos generales, el metabolismo puede estar aumentado o disminuido en algunas condiciones (Tabla 1). En este proceso puede verse también afectado por otras condiciones como la toma simultánea de otros fármacos (lo veremos en el próximo tema) o factores genéticos que hacen que a algunas personas haya que ajustarles las dosis de manera individual.

20eb15_facc73b3d90044999685451c434a011d~mv2.webp

Tabla 1. Situaciones que afectan a la eliminación de fármacos

Excreción

De la misma manera que el metabolismo, la excreción elimina el fármaco del organismo pero de otra forma. En este caso no se transforma, sino que se expulsa. La ruta principal de excreción es por la orina a través de los riñones. El fármaco que sigue por la circulación sanguínea llega a los riñones, en estos se filtran muchas sustancias hacia la orina. Antes de expulsar la orina debe recorrer un circuito (llamado en su conjunto nefrona) en el cual el riñón reabsorbe todas las sustancias que no quiere perder como sales, glucosa o aminoácidos. Por el contrario, el fármaco no es reabsorbido y permanece en la orina hasta que es expulsada.

De manera menos importante también se puede dar a través de la bilis por las heces o incluso a través de la saliva, la leche materna o el sudor, entre otros fluidos corporales.

https://www.edruida.com/single-post...del-medicamento-en-el-organismo-Proceso-LADME
 
desde que muere hasta que la encuentran pasa un tiempo; si en el estómago tenía alto contenido líquido (como publican en algún artículo) pudo continuar disolviéndose el comprimido (los comprimidos) presente en el stma digestivo de la nińa; porque para este proceso no hace falta estar vivo. ahora bien, si esta nińa tenía saturación de medicamento en el estómago sí sería posible haber hallado, a pesar del líquido presente, comprimidos parcialmente o casi totalmente enteros.. mezclados con contenido ya disuelto.. siempre que ella llegase a ingerir comprimidos enteros y no en forma de polvo o no sólo en forma de polvo.
bff
 
desde que muere hasta que la encuentran pasa un tiempo; si en el estómago tenía alto contenido líquido (como publican en algún artículo) pudo continuar disolviéndose el comprimido (los comprimidos) presente en el stma digestivo de la nińa; porque para este proceso no hace falta estar vivo. ahora bien, si esta nińa tenía saturación de medicamento en el estómago sí sería posible haber hallado, a pesar del líquido presente, comprimidos parcialmente o casi totalmente enteros.. mezclados con contenido ya disuelto.. siempre que ella llegase a ingerir comprimidos enteros y no en forma de polvo o no sólo en forma de polvo.
bff
Los jugos gástricos tienen un pH súper ácido de 1,5. Lo deshace todo y el lorazepam tiene una biodisponibilidad altísima.
 
Los jugos gástricos tienen un pH súper ácido de 1,5. Lo deshace todo y el lorazepam tiene una biodisponibilidad altísima.
los macarrones tbn son "biodisponibles" y puedes comer y vomitarlos parcialmente enteros después de horas de haberlos ingerido

no tiene que ver eso. no es lo mismo tomar 1 comprimido que tomar 27 ó 33

pero cierto es que el lorazepam es muy biodisponible y además tiene un inicio de acción muy rápido aunque una duración algo corta.. así q imaginaos si iba empastillada la niña en otras ocasiones, porque a ella los efectos le duraban horas y horas e incluso llegó a hablar de días durmiendo.. tal como si de un comprimido con efecto prolongado y retardado se tratara (q no lo tiene de por se el orfidal -al contrario-; y eso indica precisamente que unos comprimidos se le deshacían antes y otros lo hacían posteriormente etc etc)

pero sí, es cierto que hay un ph ácido en el estómago q propicia la disolución del orfidal y la posterior absorción del lorazepam..
 
Última edición:
los macarrones tbn son "biodisponibles" y puedes comer y vomitarlos parcialmente enteros después de horas

no tiene que ver eso. no es lo mismo tomar 1 comprimido que tomar 27 ó 33.
El orfidal se formula para que se deshaga rápidamente y se absorba también rápidamente. Los macarrones no.

Edito: esto de que edites los mensajes después de citarte me deja muy loca. Te releo y es todo nuevo :joyful:
 
Back