Carlos Rios (Realfooding)

Creo que Carlos Ríos ha desvirtuado el mensaje que hace años otros nutricionistas llevaban. Y que eran que en tu día a día te alimentaras bien, cuidando que los procesados fueran sanos y primando los alimentos frescos. Pero que cuando salieraso fueras te fiesta, si te apetecía comerte algo "no sano" que te lo comieras sin problema. Porque ese 5%-10% que suponía esa salida, esa boda... no iba a afectar al 90-95% de tu alimentación sana.
Pero ha llegado a un punto en el que se demoniza a aquellas personas que, llevando una alimentación muy sana en la mayoría de su tiempo, se dan el gusto tomándose una pizza , una hamburguesa o unas tapas con los amigos.
Está bien pararse a leer las etiquetas, ser conscientes de lo que comemos, aumentar las verduras y otros productos sanos. Pero no me parece correcto tildar de Satanás a una persona que es capaz, un día, de disfrutar de una comida basura con unos amigos sin sentirse culpable por ello.

De acuerdo 100%, no lo podría haber dicho mejor.
 
Hola!
Estoy de acuerdo en que todos deberíamos alimentarnos bien y llevar una vida saludable para vivir mejor (no por imposición o porque esté de moda). un día de casualidad entre en una publicación de IG de Carlos ríos y la verdad es que a mi, que no sigo ningúna cuenta de este estilo, me asustó, no la publicación sino los comentarios, todos los comentarios eran del tipo "Gracias a ayudarme a salir de MATRIX", parecía bastante sectario. Con esto quiero decir que creo que se está creando una corriente que solo lleva a la obsesión y no creo que esto sea bueno.
Yo no sigo este tipo de cuentas ya que sinceramente el real fooding me parece comer normal, como se ha comido toda la vida, yo no como ningún procesado y no me dí cuenta hasta el día que llegue a esta publicación, no me gustan los dulces ni las patatillas, desayuno zumo de naranja, hago mi propia pasta en casa y mi propia masa de pizza, en casa de mi madre en los días de comida familiar ella hace bizcocho o cualquier postre (que si, lleva azúcar pero si nunca tomas azúcar por tomarte un bozcocho echo en casa al mes dudo que pase nada), no tomo cosas con azúcar ni le echo azúcar a nada, diría que como comida de abuela todos los días (soy bastante joven), estoy sana y me parece lo mas normal del mundo comer así, no se que opináis, igual estoy confundida.
 
Hola!
Estoy de acuerdo en que todos deberíamos alimentarnos bien y llevar una vida saludable para vivir mejor (no por imposición o porque esté de moda). un día de casualidad entre en una publicación de IG de Carlos ríos y la verdad es que a mi, que no sigo ningúna cuenta de este estilo, me asustó, no la publicación sino los comentarios, todos los comentarios eran del tipo "Gracias a ayudarme a salir de MATRIX", parecía bastante sectario. Con esto quiero decir que creo que se está creando una corriente que solo lleva a la obsesión y no creo que esto sea bueno.
Yo no sigo este tipo de cuentas ya que sinceramente el real fooding me parece comer normal, como se ha comido toda la vida, yo no como ningún procesado y no me dí cuenta hasta el día que llegue a esta publicación, no me gustan los dulces ni las patatillas, desayuno zumo de naranja, hago mi propia pasta en casa y mi propia masa de pizza, en casa de mi madre en los días de comida familiar ella hace bizcocho o cualquier postre (que si, lleva azúcar pero si nunca tomas azúcar por tomarte un bozcocho echo en casa al mes dudo que pase nada), no tomo cosas con azúcar ni le echo azúcar a nada, diría que como comida de abuela todos los días (soy bastante joven), estoy sana y me parece lo mas normal del mundo comer así, no se que opináis, igual estoy confundida.
Totalmente de acuerdo contigo,a Carlos lo veo demasiado extremista y como en todo, los extremos no son buenos,yo lo dejé de seguir cuando un chico le preguntó que era el AOVE y el se burló hasta la saciedad de él,con memes y demás,no me gustó que lo ridiculizara de esa manera y esa fue la gota para dejar de seguirlo. Tampoco creo que inventara la polvora,aunque si es cierto que le abrió los ojos a mucha gente. Pero como bien dices así comían y cocinaban nuestras abuelas(las auténticas realfooding).
Bajo mi punto de vista el problema de no comer bien y tirar de mucho procesado es que la gente no quiere o no dedica tiempo a cocinar,quieren preparar algo en 10m y sin complicarse la vida y no pué séh,algo básico en la comida real de antaño es el chup chup de la olla y/o el guiso.
 
Yo creo que si él es "extremista" es pprque tiene que dar ejemplo. No puedes predicar que el alcohol es malo y luego beberlo tú. Pero eso no significa que haya que seguir todo lo que dicen al pie de la letra. Me parece que está haciendo una labor increible, yo admiro su trabajo, me cae bien y me asusta el nivel de mafia que hay detrás de la industria alimentaria (no sé si estais al tanto de las amenazas que recibe y demás boicot a su cuenta).

Sin embargo creo que al venderlo de una manera tan tajante, hay gente que se lo toma demasiado a pecho. Conozco gente que ha llegado a sentir niveles de culpabilidad exagerados por comer algo que no es real... Vaya, que no les estaba haciendo bien mentalmente. Y eso tampoco puede ser.

Si me.permitís, creo que esos problemas vienen del nombre del movimientl. El hecho de ser o no ser realfooder. No se trata de "yo como comida real" o "yo baso mi alimentación en la comida real" sino de "yo SOY realfooder". Creo que ese sentimiento de pertenencia a una comunidad, de ser algo, es lo que hace que mucha gente se hunda si falla. Porque claro, un realfooder no come ultraprocesados, ¿que hago yo comiéndome esta chocolatina? soy un mal realfooder, no puedo ir diciendo que lo soy y luego comer esto. Y luego entras en Ig y ves lo "bien" que lo hace todo el mundo, y te culpabilizas aún más. Y hay gente muuuy pesadita forzando a los demás. Pero creo que no es culpa de Carlos, sino una consecuencia de la magnitud de su movimiento.

Es mi percepción, ¿que opináis?
Creo q has dado en el clavo, y esta claro q esa manera tan tajante de defender el movimiento es lo que ha hecho que mucha gente piense de nuevo o por pr primera vez en que se lleva a la boca realmente (valga la redundancia jaja) a mi me paso pero es un mensaje q hay q adaptar a la vida y necesidad de cada ser segun sus habitos
 
A mi me hace mucha gracia cuando suben una foto de un taper de fruta o algo así y dicen "practicando realfooding en la playa":D comi si fuera un deporte, pero q prácticas muchacho? Estas comiendo comida nada mas, este se cree que inventó agua caliente o que? A los que llevamos años cuidando lo que comemos ne da risa, en que mundo vivieron antes yo no entiendo, que si comen una manzana o hacen compras de verdura en el mercadillo le parecen algo que se merece tomar foto y subirlo en fb:ROFLMAO::ROFLMAO:
De toda manera el extremismo es muy peligroso, los talibanes del grupo de fb dan miedo, el otro dia una se quiejaba que dejó el niño con los abuelos y le dieron una galleta, no veas q cabreada, :(esto es lo que veo yo muy mal y el problema es que carlos no.interviene
Mi cuñada monto casi en colera por q los abuelos le dieron a su hija nata de un postre de panadería y el finde siguiente la cria comiendo helado tan ricamente y sus padres emplan.... Si es demasiado pequeña para un poco de nata no lo sera para helado? Enfin el tema de la alimentación y los crios es un mundo aparte jaja
 
Alguien ha comprado el libro y lo recomienda? Es que creo que no es para tanto pero no sé...
 
Alguien ha comprado el libro y lo recomienda? Es que creo que no es para tanto pero no sé...

Yo lo ojeé en una librería. Creo que para comer sano y tal, con su info de redes sociales es más que suficiente. El libro desarrolla más algunos temas, sobre todo de la industria de los ultraprocesados y tal o de por qué tal cosa es mala, qué efectos tiene, como han aumentado las enfermedades a lo largo del tiempo... A mi me pareció exageradamente teórico y denso, tooodo letra y letra y más letra. Y datos. Creo que es para gente que ya está muy metida en el tema e interesada. Como libro de iniciación y tal, lo veo un rollazo.
 
Creo que Carlos Ríos ha desvirtuado el mensaje que hace años otros nutricionistas llevaban. Y que eran que en tu día a día te alimentaras bien, cuidando que los procesados fueran sanos y primando los alimentos frescos. Pero que cuando salieraso fueras te fiesta, si te apetecía comerte algo "no sano" que te lo comieras sin problema. Porque ese 5%-10% que suponía esa salida, esa boda... no iba a afectar al 90-95% de tu alimentación sana.
Pero ha llegado a un punto en el que se demoniza a aquellas personas que, llevando una alimentación muy sana en la mayoría de su tiempo, se dan el gusto tomándose una pizza , una hamburguesa o unas tapas con los amigos.
Está bien pararse a leer las etiquetas, ser conscientes de lo que comemos, aumentar las verduras y otros productos sanos. Pero no me parece correcto tildar de Satanás a una persona que es capaz, un día, de disfrutar de una comida basura con unos amigos sin sentirse culpable por ello.

Justo esto mimos lo dice él también. De hecho lo repite constantemente, que mientras normalmente se coma comida sana y se dejen los caprichos para dias especiales no pasa nada porque te comas una pizza o helado o lo que te dé la gana, mientras la proporcion sea 90% realfood i 10% caprichos mas o menos supongo.
Yo creo que con esto, igual que con muchas cosas, la gente antes de informarse y ver la cosas desde un punto objetivo enseguida se hecha las manos a la cabeza y se le hace bola qualquier movimiento que surja. Aunque haya gente que se esté obsesionando más o menos con estas cosas igualmente no esta haciendo ningún mal a nadie, más bien lo contrario, nose. Yo sigo a Carlos Ríos, no me considero realfooder pero soy consciente de que algunas cosas de las que compro simplemente no son comida, son ingredientes juntos con forma de algo que parece comida y cuanta mas gente sepa que muchas cosas que hay en el supermercado no son ni nutritivas ni sanas pues mejor y que cada uno lo aplique como quiera en su casa.
 
Hola!
Estoy de acuerdo en que todos deberíamos alimentarnos bien y llevar una vida saludable para vivir mejor (no por imposición o porque esté de moda). un día de casualidad entre en una publicación de IG de Carlos ríos y la verdad es que a mi, que no sigo ningúna cuenta de este estilo, me asustó, no la publicación sino los comentarios, todos los comentarios eran del tipo "Gracias a ayudarme a salir de MATRIX", parecía bastante sectario. Con esto quiero decir que creo que se está creando una corriente que solo lleva a la obsesión y no creo que esto sea bueno.
Yo no sigo este tipo de cuentas ya que sinceramente el real fooding me parece comer normal, como se ha comido toda la vida, yo no como ningún procesado y no me dí cuenta hasta el día que llegue a esta publicación, no me gustan los dulces ni las patatillas, desayuno zumo de naranja, hago mi propia pasta en casa y mi propia masa de pizza, en casa de mi madre en los días de comida familiar ella hace bizcocho o cualquier postre (que si, lleva azúcar pero si nunca tomas azúcar por tomarte un bozcocho echo en casa al mes dudo que pase nada), no tomo cosas con azúcar ni le echo azúcar a nada, diría que como comida de abuela todos los días (soy bastante joven), estoy sana y me parece lo mas normal del mundo comer así, no se que opináis, igual estoy confundida.

En parte tienes razón, pero el problema de simplemente plantearse que es "comer como se comio toda la vida" es que se incluyen en la dieta cosas que no son sanas. Una familiar me decia "no, si yo no como procesados", pensando que procesados eran solo los productos precocinados, comida rapida y tal. Pero también son de toda la vida las galletas maría, el jamon york, los yogures que llevan mil mierda, los quesos que llevan de todo menls queso... Si no miras ingredientes, te la cuelan. No dudo que tú lo hagas bien, pero con ese mensaje de "como se comio toda la vida", la gente va al super y compra porquerías creyendo que son igual de sanas que lo eran antigüamente, simplemente porque el nombre es el mismo o porque la publicidad es muy engañosa... o se compran un bizcocho de la panadería del super creyendo que es mejor como el de las panaderías de antes, cuando realmente es el mismo que el que viene envasado. A mí me parece bien que enseñe, para algunos no será nada nuevo, pero os aseguro que muchisisisima gente está engañada.
 
Veo necesario gente como Carlos que influyan de manera positiva e informen sobre los alimentos. A mi, como alguien que nunca me he preocupado en exceso por la alimentación, las etiquetas y blabla, me ha ayudado al menos a saber ciertas cosas de forma fácil. Creo que por eso ha calado, ha sabido usar y mover bien un movimiento de comer saludable (que es más antiguo que el hilo negro) a todos los públicos.
 
Este vídeo es muy ilustrativo de lo que hace el moviendo realfooding de Carlos


Muchas gracias por compartir este vídeo.

Me ha gustado mucho cuando habla de la industria alimentaria, que acoge tanto a los alimentos que "debemos" comer como los que no y la manipulación de venderla como un enemigo a batir.
También las referencias a convertir la nutrición y todo lo que rodea a esta, en una especie de trabajo, que requiere esfuerzo y sacrificio... es que es tremendamente peligroso el mensaje subyacente en estas prácticas extremistas.

Y por último, da en la diana cuando habla del sentimiento de culpa y el peligro de desarrollar un comportamiento insano y de rechazo a la comida.
 
Back