CANNES 2019 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

Cannes 2019, entre Quentin Tarantino, Diego Maradona, Sylvester Stallone y la polémica con Alain Delon

2932075w380.jpg

Alain Delon, en el centro de las críticas por el premio a su trayectoria que se le dará en el festival Fuente: Archivo
Diego Batlle

CANNES: Glamour, cinefilia y polémicas. Los tres vértices que hacen de Cannes el festival más mediático, prestigioso y discutido del mundo. Y mucho de todo eso tendrá la 72ª edición que comenzará mañana y que durante los siguientes doce días contará con Quentin Tarantino desfilando en la alfombra roja junto a Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Al Pacino y Margot Robbie, pero también a Adam Driver, Bill Murray, Jesse Eisenberg, Sylvester Stallone y Robert Pattinson, los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz, los locales Alain Delon , Isabelle Huppert y Léa Seydoux o figuras tan populares como Bono, Elton John y Diego Maradona, por nombrar solo algunas. Precisamente por la cantidad y calidad de los artistas que llegarán a presentar sus nuevos trabajos es que muchos auguran un año que quedará en la historia. Aquí diez razones:




Primer trailer oficial de Once Upon a Time in Hollywood

El efecto Tarantino. Favorito de Cannes desde siempre, Quentin estuvo en duda hasta último momento, ya que aún sigue corriendo para llegar a tiempo con la postproducción de Érase una vez... en Hollywood, película de 100 millones de dólares de presupuesto y casi tres horas de duración con un elenco liderado por una docena de estrellas y ambientada en 1969. El estreno será en fílmico y justo cuando se cumplan 25 años de la Palma de Oro conseguida con Tiempos violentos (Pulp Fiction) en mayo de 1994.


Ads by scrollerads.com


El regreso de varios ganadores. No solo Tarantino vuelve este año a la competencia oficial. También lo harán tres que obtuvieron la Palma de Oro en dos oportunidades (los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes presentarán Le jeune Ahmed; y el británico Ken Loach, que estrenará Sorry We Missed You) y otros dos que levantaron una vez la máxima estatuilla: el estadounidense Terrence Malick (lanzará A Hidden Life) y el local Abdellatif Kechiche (traerá las cuatro horas de Mektoub, My Love: Intermezzo). Si Cannes está considerado por muchos como el Mundial del Cine, estas presencias es como si jugaran las instancias finales Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Inglaterra y España.



Apertura con zombies y estrellas. Para la inauguración oficial de este martes se eligió The Dead Don't Die, comedia de zombis con el sello de otro mimado de Cannes como Jim Jarmusch, quien contó con una troupe integrada por Adam Driver, Bill Murray, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Selena Gomez, Tom Waits, RZA, Iggy Pop, Rosie Perez, Danny Glover y Caleb Landry Jones. Casi todos ellos y ellas estarán paseando por la red carpet.






Trailer de "Dolor y gloria"

¿Se le dará finalmente a Almodóvar? Pedro Almodóvar tiene una gran obsesión: ganar la Palma de Oro. En Cannes recibió premios de todo tipo, pero nunca el de mejor película. Este año trae Dolor y gloria, un film muy visceral con Antonio Banderas, Penélope Cruz y dos aportes argentinos: Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth.




Trailer de Diego Maradona, el documental de Asif Kapadia que se verá en Cannes

Elton John y Maradona. A Cannes le encantan las presencias de figuras de gran atracción mediática y está prácticamente confirmado que el astro futbolístico acompañará el estreno de Diego Maradona, documental que le dedicó el inglés Asif Kapadia (el mismo de las elogiadas Senna y Amy) a su etapa en Nápoles; y Elton John estará para la première mundial de Rocketman, biopic dirigida por otro británico como Dexter Fletcher.




Trailer de la película Rocketman

El escándalo Alain Delon. En conferencia de prensa, el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux, salió hoy a defender la Palma a la trayectoria para el mítico Alain Delon , luego de los duros cuestionamientos por parte de organizaciones feministas como Women and Hollywood, que lidera Melissa Silverstein. "Le daremos un premio por su aporte al cine, no el Nobel de la Paz", ironizó Frémaux, cuestionado por los dichos del actor de 83 años, quien se manifestó varias veces a favor de su amigo, el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen. "También filmó películas con su mentor Visconti y El otro Sr. Klein, con Joseph Losey, que no tienen precisamente mensajes como el de Le Pen. Todos tenemos contradicciones", agregó el responsable del festival, en medio de su guerra contra Netflix y sus enfrentamientos con la prensa por los constantes cambios en la grilla del festival.

Hacia la paridad de género. Otro frente de tormenta para Frémaux es el de sumar voces y miradas femeninas a un festival siempre dominado por hombres. "A nivel del equipo de organización y selección ya estamos en el 50 y 50, lo mismo en la conformación de los jurados. En cuanto a la sección oficial, este año hay 20 directoras contra 11 en 2018, 12 en 2017, 9 en 2016 y solo 6 en 2015. Estamos lejos todavía de alcanzar la mitad y mitad porque, aunque ese es uno de mis sueños, todavía son menos las mujeres que filman. Y no podemos elegir un film solo por el hecho de estar dirigido por una mujer. La calidad tiene que ser siempre extraordinaria en todos los casos".



2932072w380.jpg

Stallone dirá presente en Cannes Fuente: Archivo
Stallone y Rambo. Tras el regreso del personaje de Rocky con la saga de Creed, Sylvester Stallone desempolvó la otra popular franquicia de la que es figura principal: John Rambo. Así, viajará a Cannes para presentar un adelanto de Rambo V - Last Blood, para acompañar la proyección de la copia restaurada en 4K de Rambo - First Blood (1982), film de Ted Kotcheff en el que trabajó con Brian Dennehy y Richard Crenna; y para dar una charla pública.

México, en ascenso. Tras los reconocimientos en los Oscar por Roma, Alfonso Cuarón vendrá a la Costa Azul a presentar la copia restaurada de El resplandor, clásico de Stanley Kubrick. Su compatriota Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado oficial, mientras que el actor Gael García Bernal esta vez traerá una película como director: Chicuarotes.



2932040w380.jpg

Alejandro González Iñárritu presidente del jurado de la sección oficial Crédito: Agencias


Presencia argentina. Además de Maradona, Sbaraglia y Roth, Cannes 2019 dará un espacio en su sección oficial a Que sea ley, documental de Juan Solanas sobre la lucha de los colectivos feministas por la aprobación legislativa del aborto. Además, Por el dinero, de Alejo Moguillansky, estará en la sección paralela Quincena de Realizadores; y habrá dos cortometrajes en competencia por la Palma de Oro ( La siesta, de Federico Luis Tachella; y Monstruo Dios, de Agustina San Martín), entre varios otros títulos que se exhibirán en el epicentro de la cinefilia mundial.


Por: Diego Batlle

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/por-que-cannes-2019-puede-ser-mejor-nid2247299
 
upload_2019-5-14_13-59-1.jpeg
Caroline de Maigret y Yarol Poupaud asisten a la ceremonia de inauguración y proyección de "The Dead Don't Die" durante el 72º Festival de Cine de Cannes el 14 de mayo de 2019 en Cannes, Francia. (Foto por Pascal Le Segretain / Getty Images)

caroline-de-maigret-and-yarol-poupaud-attend-the-opening-ceremony-and-picture-id1149095383
 
upload_2019-5-14_14-9-0.jpeg
Araya Hargate

upload_2019-5-14_14-10-22.jpeg
(L-R) French Minister of Culture Franck Riester, Rosalie Varda and Mathieu Demy

opening ceremony
 
upload_2019-5-14_14-11-32.jpeg
Frederique Bel
 

Adjuntos

  • upload_2019-5-14_14-13-7.jpeg
    upload_2019-5-14_14-13-7.jpeg
    199,4 KB · Visitas: 8
  • upload_2019-5-14_14-14-27.jpeg
    upload_2019-5-14_14-14-27.jpeg
    193,8 KB · Visitas: 8
Última edición:
Cannes 2019: las 21 películas que lucharán por la Palma de Oro

14 de mayo de 2019

Jurado oficial: Alejandro González Iñárritu (México, presidente), Elle Fanning (Estados Unidos), Maimouna N'Diaye (Burkina Faso), Kelly Reichardt (Estados Unidos), Alice Rohrwacher (Italia), Enki Bilal (Serbia-Francia), Robin Campillo (Francia), Yorgos Lanthimos Grecia) y Pawel Pawlikowski (Polonia).



  • THE DEAD DON'T DIE, del estadounidense Jim Jarmusch. Película de apertura.
  • DOLOR Y GLORIA, del español Pedro Almodóvar.
  • IL TRADITORE, del italiano Marco Bellocchio.
  • GISAENGCHUNG (PARASITE), del coreano Bong Joon-ho.
  • ROUBAIX, UNE LUMIÈRE, del francés Arnaud Desplechin.
  • NAN FANG CHE ZHAN DE JU HU (THE WILD GOOSE LAKE), del chino Diao Yinan.
  • ATLANTIQUE, de la francesa Mati Diop.
  • MATTHIAS ET MAXIME, del canadiense Xavier Dolan.
  • LITTLE JOE, de la austríaca Jessica Hausner.
  • SORRY WE MISSED YOU, del británico Ken Loach.
  • LES MISÉRABLES, del malí Ladj Ly. Ópera prima.
  • LE JEUNE AHMED, de los belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
  • A HIDDEN LIFE, del estadounidense Terrence Malick.
  • BACURAU, de los brasileños Kleber Medonca Filho y Juliano Dornelles.
  • LA GOMERA (THE WHISTLERS), del rumano Corneliu Porumboiu.
  • FRANKIE, del estadounidense Ira Sachs.
  • PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU, de la francesa Céline Sciamma.
  • IT MUST BE HEAVEN, del palestino Elia Suleiman.
  • SIBYL, de la francesa Justine Triet.
  • ONCE UPON A TIME... IN HOLLYWOOD, del estadounidense Quentin Tarantino.
  • MEKTOUB, MY LOVE: INTERMEZZO, del francés Abdellatif Kechiche.
https://www.lanacion.com.ar/especta...s-que-lucharan-por-la-palma-de-oro-nid2247358
 
Cannes 2019: las siete películas (y una serie) más esperadas de la 72ª edición que arranca hoy, con Malick, Tarantino y Almodóvar en competición

Hoy se da el pistoletazo de salida a la 72ª edición del Festival de Cannes, sin duda el más prestigioso de todos los que se celebran al año, aunque la guerra que mantiene con Netflix en los dos últimos años (la plataforma no lleva sus películas porque no entran en competición) amenaza con quitarle protagonismo. En todo caso, Cannes sigue siendo Cannes y todos los grandes cineastas quieren estar aquí para presentar sus últimos trabajos.

Los medios tampoco queremos faltar a la cita y, un año más, Espinof acude a la Croisette para cubrir el certamen y contar de primera mano cómo son las películas más potentes de Cannes 2019. Será una edición muy interesante y podríamos ver a Pedro Almodóvar recoger la Palma de Oro por su 'Dolor y gloria'.

Dejando fuera este film porque ya se estrenó en nuestras salas, a continuación he seleccionado los títulos más esperados que se proyectan en la 72ª edición de Cannes, cuyo palmarés se dará a conocer el 25 de mayo:

'The Dead Don't Die'



El estreno de un nuevo film de Jim Jarmusch ya es un acontecimiento para cualquier cinéfilo, a lo cual hay que sumar la curiosidad por su incursión en el subgénero de muertos vivientes tras aportar su mirada a las historias de vampiros. A esto se añade un repartazo que incluye a Bill Murray (que ya sabe lo que es lidiar con zombis), Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Danny Glover, Steve Buscemi y Tom Waits, entre otros. Es la película que abre Cannes 2019.

'Sorry We Missed You'

upload_2019-5-14_23-37-49.jpeg

El veterano Ken Loach regresa a la Croisette tres años después de ganar su segunda Palma de Oro con 'Yo, Daniel Blake'; previamente se alzó con el gran premio del festival por 'El viento que agita la cebada' (2006). Su nuevo drama gira en torno a las dificultades económicas de un matrimonio en el Londres actual.

'Rocketman'



El biopic de Elton John es uno de los estrenos más llamativos de Cannes 2019 aunque se presenta fuera de competición. La puesta en escena corre a cargo de Dexter Fletcher, que terminó 'Bohemian Rhapsody' tras el despido de Bryan Singer, y el protagonista es el ascendente Taron Egerton, a quien Fletcher ya dirigió en 'Eddie el águila'. Se afirma que la película es una "fantasía real" y "una historia humana sin censura".


'A Hidden Life'

upload_2019-5-15_0-6-37.jpeg

Dos años después de la fallida 'Song to Song', el ahora prolífico Terrence Malick tiene nuevo trabajo, antes conocido como 'Radegund', basado en la historia real de Franz Jägerstätter, campesino que se declaró objetor de conciencia ante el régimen nazi que le llevó a ser sentenciado a muerte. Promete ser la vuelta a una narrativa más tradicional por parte del director, que se ha arrepentido de rodar sin guion tras probar suerte con obras más experimentales. Ganó la Palma de Oro en 2011 con 'El árbol de la vida'.

'Too Old To Die Young'



Nicolas Winding Refn regresa a Cannes tres años después de 'The Neon Demon', film que despertó pasiones y odios a partes iguales, y lo hace con una potente serie. El festival presentará los dos primeros episodios del que sin duda es uno de los grandes títulos televisivos del año, un drama criminal cocreado por Refn con Ed Brubaker y con Miles Teller liderando el elenco.

'Le jeune Ahmed'



Jean-Pierre y Luc Dardenne son fijos en Cannes y vuelven este año con una historia que puede causar mucha polémica al girar en torno a un adolescente belga que, tras convertirse en un extremista islámico, debe decidir si comete un asesinato. Recordemos que los hermanos Dardenne tienen ya dos Palmas de Oro por 'Rosetta' (1999) y 'El niño' (2005).

'Érase una vez en Hollywood'



Seguramente, el estreno más esperado de la 72ª edición. En teoría el penúltimo film de Quentin Tarantino (si cumple la promesa de retirarse tras diez largometrajes) y según se dice, su obra más personal hasta la fecha, reúne un estelar reparto liderado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y Al Pacino, entre otros. Recordemos que Tarantino ya recibió una (polémica) Palma de Oro en 1994 por 'Pulp Fiction'.

'Parasite'

https://youtu.be/CEIwFAQ-Rec

Y terminamos este repaso a los títulos más potentes de Cannes 2019 con lo último de Bong Joon-ho, que vuelve a competir en Cannes y a las salas de cine tras estrenar en Netflix su anterior largometraje, 'Okja' (presentado en la Croisette el último año en el que las producciones de la plataforma entraban a concurso). El responsable de la extraordinaria 'Memories of Murder' nos propone un thriller sobre dos familias, una rica y una pobre, enredadas por un misterioso incidente. Deseando descubrir las sorpresas que nos tiene preparadas el surcoreano...


https://www.espinof.com/festival-ca...ca-hoy-malick-tarantino-almodovar-competicion


 
Back