Cambios que han sido un antes y un después

Llevo ya varios años sin tomar nada de azúcar, harinas, cereales. No tomo edulcorantes, he acostumbrado mi paladar al sabor natural de los alimentos. ¿Qué tomo? Verduras (principalmente brócoli, coles de Bruselas, coliflor, repollo), poca fruta y con poca fructosa/glucosa como arándanos, fresas, frambuesas... queso parmesano maduro (ya no tiene lactosa), un chorrito de nata sin lactosa en el café (tomo solo un poco de café soluble en el desayuno, parece saludable sin abusar) todas las mañanas, frutos secos crudos y sin sal, carne con mucha grasa, pescado azul, legumbres una vez por semana, mantequilla pura, aceitunas negras, aguacates, huevos, lechuga, tomate, pimiento. Patatas alguna vez vez cada 3 meses. Suelo condimentar con escamas de sal marina, aceite de oliva virgen extra, y vinagre de sidra de manzana ecológico, caldo de huesos por las noches (no tomo nada más de cena, a veces, ni caldo, prefiero ayunar unas 14-16 horas )... En fin, como alimentos que no lleven etiquetas ni estén procesados.

Tomé un poco de Roscón con nata esta Navidad y me sentó como un tiro. Tengo mi cuerpo ya acostumbrado a no digerir harinas ni azúcares. No lo echo de menos para nada. Evito picos glucémicos a toda costa. Complemento la dieta con entrenamiento de fuerza y con caminatas de 5 km diarias volviendo del trabajo andando a casa. Me siento genial a nivel físico y mental, ágil, en mi peso correcto y estable (quizás algo delgada), sin dolores ni achaques y con mucha energía a mis 54 años.

Aconsejo empezar muy poco a poco a dejar hidratos simples si uno se alimenta diariamente de ellos en su día a día. Es decir, dejar dulces durante la primera semana, luego el pan, la pasta, etc para evitar malestar los primeros días o semanas.
muchisimas gracias @Emerald44 ! tomo nota de todo !q gran cambiazo hiciste!enhorabuena !
 
Llevo ya varios años sin tomar nada de azúcar, harinas, cereales. No tomo edulcorantes, he acostumbrado mi paladar al sabor natural de los alimentos. ¿Qué tomo? Verduras (principalmente brócoli, coles de Bruselas, coliflor, repollo), poca fruta y con poca fructosa/glucosa como arándanos, fresas, frambuesas... queso parmesano maduro (ya no tiene lactosa), un chorrito de nata sin lactosa en el café (tomo solo un poco de café soluble en el desayuno, parece saludable sin abusar) todas las mañanas, frutos secos crudos y sin sal, carne con mucha grasa, pescado azul, legumbres una vez por semana, mantequilla pura, aceitunas negras, aguacates, huevos, lechuga, tomate, pimiento. Patatas alguna vez vez cada 3 meses. Suelo condimentar con escamas de sal marina, aceite de oliva virgen extra, y vinagre de sidra de manzana ecológico, caldo de huesos por las noches (no tomo nada más de cena, a veces, ni caldo, prefiero ayunar unas 14-16 horas )... En fin, como alimentos que no lleven etiquetas ni estén procesados.

Tomé un poco de Roscón con nata esta Navidad y me sentó como un tiro. Tengo mi cuerpo ya acostumbrado a no digerir harinas ni azúcares. No lo echo de menos para nada. Evito picos glucémicos a toda costa. Complemento la dieta con entrenamiento de fuerza y con caminatas de 5 km diarias volviendo del trabajo andando a casa. Me siento genial a nivel físico y mental, ágil, en mi peso correcto y estable (quizás algo delgada), sin dolores ni achaques y con mucha energía a mis 54 años.

Aconsejo empezar muy poco a poco a dejar hidratos simples si uno se alimenta diariamente de ellos en su día a día. Es decir, dejar dulces durante la primera semana, luego el pan, la pasta, etc para evitar malestar los primeros días o semanas.

Me he deprimido a medida que leía, muy sano todo pero tan oscuro y cuadriculado. Demonizar las patatas, la harina o el pan (de lo otro ya ni hablamos pero esto que se supone que es alimento básico) , 'jartarte' de andar para luego ayunar 16 horas como Cristo en el desierto ... lo siento pero no lo entiendo.
 
Me he deprimido a medida que leía, muy sano todo pero tan oscuro y cuadriculado. Demonizar las patatas, la harina o el pan (de lo otro ya ni hablamos pero esto que se supone que es alimento básico) , 'jartarte' de andar para luego ayunar 16 horas como Cristo en el desierto ... lo siento pero no lo entiendo.
Claro, prima... cada cual se alimenta o nutre como mejor considera. En mi caso es así como me va muy bien, mejor que nunca tras 4 años. Es cuestión de que cada uno pruebe y rechace o profundice según vea cómo le va. Mis analíticas salen perfectas. Tenía migrañas y se fueron para no volver jamás, por no decir lo bien que duermo o que no sufro de altibajos de ánimo, ansiedad ni ningún otro malestar mental o nervioso. Soy mental y anímicamente más estable desde que adopté este estilo de vida con el que pienso seguir el resto de mis días porque me funciona. Soy feliz: no ingerir pan, bollos, ultraprocesados, golosinas, refrescos, pasta, chocolatinas (aunque sí tomo cacao 100% puro), etc no es ningún sacrificio, todo lo contrario. No me apetecen ni me tientan.

Andar 5 km diarios no es "jartarte de andar"... de hecho, no llega a los 10.000 pasos diarios que todos deberíamos caminar al día. Ayunar 14/16 horas varios días a la semana para una persona de mi edad es bastante recomendable siempre y cuando te hayas encargado de suministrar los nutrientes que requiere tu organismo en las comidas del día, cosa que hago religiosamente. No recomiendo el ayuno intermitente a niños, mujeres embarazadas o personas en infrapeso;

El pan/pasta/harinas/cereales no es ningún alimento básico, es almidón, y lo único que te da el almidón es un pico de azúcar: energía que tu organismo quema inmediatamente si la necesita y si no la necesita, la almacenará en forma de grasa. No tiene nutrientes, objetivamente es así. Si no me nutre, no me alimenta. Y el pan industrial de hoy en día no es un alimento ni es saludable abusar de él a diario como hace la mayoría de la gente. Pero no pretendo convencer ni alegrar ni deprimir a nadie ni demonizar nada. Solo cuento mi experiencia que, desde luego, supuso un antes y un después (aunque nunca fui de comer pan). Que cada cual lo compruebe en su organismo si quiere y bajo supervisión médica sobre todo si se padece diabetes tipo I.
 
En mi caso una cosa que me ha cambiado totalmente para mejor es aprender a decir que no, a escuchar lo que yo realmente quiero

Antes me apuntaba a mil planes sin ganas porque le daba mil vueltas a que si no iba que iban a decir blablabla… cosas así

Ahora si no quiero hacer algo pues no quiero y tan pancha. Y jolín, vaya carga de estrés me he quitado que ojalá lo hubiese hecho antes!
 
- Yoga facial: de verdad, la cara cambia un disparate si le dedicas 10/15 minutos diarios a drenarla y ejercitarla un poco. Yo uso vídeos de TikTok y rutinas de YouTube
Hola prima, ¿en cuánto tiempo empiezan a verse los resultados?
¿Cómo los mides? ¿fotos antes/después?.
Gracias.
 
Claro, prima... cada cual se alimenta o nutre como mejor considera. En mi caso es así como me va muy bien, mejor que nunca tras 4 años. Es cuestión de que cada uno pruebe y rechace o profundice según vea cómo le va. Mis analíticas salen perfectas. Tenía migrañas y se fueron para no volver jamás, por no decir lo bien que duermo o que no sufro de altibajos de ánimo, ansiedad ni ningún otro malestar mental o nervioso. Soy mental y anímicamente más estable desde que adopté este estilo de vida con el que pienso seguir el resto de mis días porque me funciona. Soy feliz: no ingerir pan, bollos, ultraprocesados, golosinas, refrescos, pasta, chocolatinas (aunque sí tomo cacao 100% puro), etc no es ningún sacrificio, todo lo contrario. No me apetecen ni me tientan.

Andar 5 km diarios no es "jartarte de andar"... de hecho, no llega a los 10.000 pasos diarios que todos deberíamos caminar al día. Ayunar 14/16 horas varios días a la semana para una persona de mi edad es bastante recomendable siempre y cuando te hayas encargado de suministrar los nutrientes que requiere tu organismo en las comidas del día, cosa que hago religiosamente. No recomiendo el ayuno intermitente a niños, mujeres embarazadas o personas en infrapeso;

El pan/pasta/harinas/cereales no es ningún alimento básico, es almidón, y lo único que te da el almidón es un pico de azúcar: energía que tu organismo quema inmediatamente si la necesita y si no la necesita, la almacenará en forma de grasa. No tiene nutrientes, objetivamente es así. Si no me nutre, no me alimenta. Y el pan industrial de hoy en día no es un alimento ni es saludable abusar de él a diario como hace la mayoría de la gente. Pero no pretendo convencer ni alegrar ni deprimir a nadie ni demonizar nada. Solo cuento mi experiencia que, desde luego, supuso un antes y un después (aunque nunca fui de comer pan). Que cada cual lo compruebe en su organismo si quiere y bajo supervisión médica sobre todo si se padece diabetes tipo I.
Por que eliminar las patatas cocidas ¿?
 
Hacer yoga y algo de ejercicio en casa con videos de youtube
Introducir en mi dieta mas verdura siguiendo la técnica del plato harvard.
Dejar las siliconas en el pelo (tengo el pelo graso y a mí no me venían bien) y una vez a la semana ponerme un par de horas antes de ducharme una buena mascarilla.
Investigar un poco y descubrir que activos tenía que usar para mi piel en vez de ir comprando cremas a lo loco (en mi caso niacinamida, vit C, retinol, salicílico) y usar protector solar todos los días todo el año.
Para trabajar y estudiar descubrir la técnica de pomodoro y descubrir que hay vídeos en youtube para ello.

El plato harvard es esto
images

La técnica pomodoro es alternar tiempos de trabajo y descanso, 25-5, o 45-10, y cada 2 o 3 fases de las anteriores hacer un descanso mas largo. En youtube buscas "pomodoro 25" o "pomodoro 45" y te salen mil vídeos con temporizadores sonoros

De canal de yoga el mejor que he encontrado hasta ahora es el de MalovaElena
 
Por que eliminar las patatas cocidas ¿?

Las patatas, aunque estén hervidas o cocidas, son almidón. Nutritivamente aportan poco o nada, solo energía. Generan un pico de azúcar que tu cuerpo gastará inmediatamente si necesita esa energía y si no, se almacenará como grasa. En cualquier caso, es un pico de azúcar que genera el consiguiente chutazo de insulina del páncreas para meter todo ese azúcar en las células. Si esto se hace varias veces al día, con los años, uno acaba volviéndose resistente a la insulina. Se pierde la capacidad de la insulina para bajar el azúcar en sangre y empiezan los distintos problemas metabólicos: prediabetes, diabetes, hipertensión, hígado graso, etc. depende de la edad y circunstancias de cada organismo. Ni mucho menos estoy diciendo que las patatas solas sean culpables de esto, pero si uno se atiborra a patatas, pan, pasta, bollería, helados, dulces, procesados, etc de manera diaria o casi diaria durante años, pues lógicamente, sano no es.

Comer patatas no es malo si no se abusa. Yo no dije que haya que eliminarlas, solo que las como de vez en cuando.
 
Me he deprimido a medida que leía, muy sano todo pero tan oscuro y cuadriculado. Demonizar las patatas, la harina o el pan (de lo otro ya ni hablamos pero esto que se supone que es alimento básico) , 'jartarte' de andar para luego ayunar 16 horas como Cristo en el desierto ... lo siento pero no lo entiendo.
Para mi es un TCA como un piano. Y ni las patatas ni la harina ni el pan tienen la culpa de eso.
 
Claro, prima... cada cual se alimenta o nutre como mejor considera. En mi caso es así como me va muy bien, mejor que nunca tras 4 años. Es cuestión de que cada uno pruebe y rechace o profundice según vea cómo le va. Mis analíticas salen perfectas. Tenía migrañas y se fueron para no volver jamás, por no decir lo bien que duermo o que no sufro de altibajos de ánimo, ansiedad ni ningún otro malestar mental o nervioso. Soy mental y anímicamente más estable desde que adopté este estilo de vida con el que pienso seguir el resto de mis días porque me funciona. Soy feliz: no ingerir pan, bollos, ultraprocesados, golosinas, refrescos, pasta, chocolatinas (aunque sí tomo cacao 100% puro), etc no es ningún sacrificio, todo lo contrario. No me apetecen ni me tientan.

Andar 5 km diarios no es "jartarte de andar"... de hecho, no llega a los 10.000 pasos diarios que todos deberíamos caminar al día. Ayunar 14/16 horas varios días a la semana para una persona de mi edad es bastante recomendable siempre y cuando te hayas encargado de suministrar los nutrientes que requiere tu organismo en las comidas del día, cosa que hago religiosamente. No recomiendo el ayuno intermitente a niños, mujeres embarazadas o personas en infrapeso;

El pan/pasta/harinas/cereales no es ningún alimento básico, es almidón, y lo único que te da el almidón es un pico de azúcar: energía que tu organismo quema inmediatamente si la necesita y si no la necesita, la almacenará en forma de grasa. No tiene nutrientes, objetivamente es así. Si no me nutre, no me alimenta. Y el pan industrial de hoy en día no es un alimento ni es saludable abusar de él a diario como hace la mayoría de la gente. Pero no pretendo convencer ni alegrar ni deprimir a nadie ni demonizar nada. Solo cuento mi experiencia que, desde luego, supuso un antes y un después (aunque nunca fui de comer pan). Que cada cual lo compruebe en su organismo si quiere y bajo supervisión médica sobre todo si se padece diabetes tipo I.
Lo siento y lo mismo se me fríe a aspas pero me has puesto de muy mala leche. Los hidratos son la base de la dieta mediterránea y claro que te aportan la energía que necesitas, porque nuestro organismo necesita esa energía para funcionar adecuadamente. Si te comes un arroz (si es integral mejor) con verduras no estás aportando nada innecesario a tu organismo, si te comes 2 platos de pasta de macarrones con chorizo con 4 kilos de queso igual te estás pasando un poquito. Ni tanto ni tan calvo.

Pero desde luego hacer apología de morirse de hambre y alimentarse de brocoli me parece muy serio, y es normal que sientas tu mente controlada cuando precisamente estás controlando tus emociones a través de la comida y de cumplir con ese estricto esquema mental alimenticio que te has impuesto. Que no te juzgo, ojo, pero no está bien que normalices algo tan peligroso. Y bueno, de ayunos ya ni tengo nada que comentar.

Qué quieres que te diga, a mi me parece que lo saludable es comer sano y disfrutar de la comida, comer de todo y de vez en cuando darte tus gustos, tener una relación sana con la comida, vaya.
 
Back