Cajón de Sastre. Un poco de un todo

¿Imprimido o impreso? Algunas de las 100 dudas más frecuentes del español y sus respuestas
Incluimos un test con varias de las 1.600 aclaraciones o recomendaciones que detalla el libro
dudas-frecuentes-espanol-castellano-kucG--620x349@abc.jpg

Cristian Buades@xtianbg
Actualizado:18/03/2019 23:20h
1El Cervantes recomienda decir «Lérida» y no usar el lenguaje inclusivo «de manera repetitiva»

Más de 450 millones de personas hablan español. ¿O castellano? En realidad, ambos nombres son sinónimos e igual de válidos. Es la primera de las «100 dudas más frecuentes del español» que el Instituto Cervantes ha recogido en un libro práctico, útil y hermano menor de las «500 dudas más frecuentes», editado en 2013.

«Lo que se presenta en este volumen es una selección de los asuntos que con mayor frecuencia resultan problemáticos para los hispanohablantes en el manejo correcto de la lengua». Dudas sobre pronunciación, sobre ortografía (tilde y acento no es lo mismo), sobre puntuación, sobre el género y el número, sobre el verbo, sobre el léxico y el significado de las palabras...

... ¿Que por qué no es lo mismo acento que tilde? Porque el acento (acento prosódico) «es un modo de emitir los sonidos, se refiere a la mayor intensidad con que se pronuncia y se percibe una determinada sílaba dentro de una palabra», mientras que la tilde (acento ortográfico) «es el signo que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica en determinados casos para identificarla como tal».

libro, estructurado en forma de preguntas y respuestas, ejemplifica como, en ocasiones, la lengua se adecua a la realidad e incide sobre el uso de las preposiciones, el queísmo y el dequeísmo, el leísmo, el laísmo y el loísmo... ¿Se dice adecua o adecúa? «Ambas formas son correctas ya que esta palabra puede pronunciarse como trisílaba con diptongo o polisílaba con hiato».

«Las propuestas no son nunca taxativas, hay casos en los que la norma es más flexible. Además de hablar de lo que es aceptable o no, también nos fijamos en lo que es más preferible o recomendable, todo fundamentado en la norma de las instituciones», ha defendido uno de los autores del libro, Florentino Paredes.
Reportaje al completo en el siguiente enlace:
https://www.abc.es/cultura/libros/a...spanol-y-respuestas-201903182319_noticia.html
 
¿Imprimido o impreso? Algunas de las 100 dudas más frecuentes del español y sus respuestas
Incluimos un test con varias de las 1.600 aclaraciones o recomendaciones que detalla el libro
dudas-frecuentes-espanol-castellano-kucG--620x349@abc.jpg

Cristian Buades@xtianbg
Actualizado:18/03/2019 23:20h
1El Cervantes recomienda decir «Lérida» y no usar el lenguaje inclusivo «de manera repetitiva»

Más de 450 millones de personas hablan español. ¿O castellano? En realidad, ambos nombres son sinónimos e igual de válidos. Es la primera de las «100 dudas más frecuentes del español» que el Instituto Cervantes ha recogido en un libro práctico, útil y hermano menor de las «500 dudas más frecuentes», editado en 2013.

«Lo que se presenta en este volumen es una selección de los asuntos que con mayor frecuencia resultan problemáticos para los hispanohablantes en el manejo correcto de la lengua». Dudas sobre pronunciación, sobre ortografía (tilde y acento no es lo mismo), sobre puntuación, sobre el género y el número, sobre el verbo, sobre el léxico y el significado de las palabras...

... ¿Que por qué no es lo mismo acento que tilde? Porque el acento (acento prosódico) «es un modo de emitir los sonidos, se refiere a la mayor intensidad con que se pronuncia y se percibe una determinada sílaba dentro de una palabra», mientras que la tilde (acento ortográfico) «es el signo que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica en determinados casos para identificarla como tal».

libro, estructurado en forma de preguntas y respuestas, ejemplifica como, en ocasiones, la lengua se adecua a la realidad e incide sobre el uso de las preposiciones, el queísmo y el dequeísmo, el leísmo, el laísmo y el loísmo... ¿Se dice adecua o adecúa? «Ambas formas son correctas ya que esta palabra puede pronunciarse como trisílaba con diptongo o polisílaba con hiato».

«Las propuestas no son nunca taxativas, hay casos en los que la norma es más flexible. Además de hablar de lo que es aceptable o no, también nos fijamos en lo que es más preferible o recomendable, todo fundamentado en la norma de las instituciones», ha defendido uno de los autores del libro, Florentino Paredes.
Reportaje al completo en el siguiente enlace:
https://www.abc.es/cultura/libros/a...spanol-y-respuestas-201903182319_noticia.html
 
¿Imprimido o impreso? Algunas de las 100 dudas más frecuentes del español y sus respuestas
Incluimos un test con varias de las 1.600 aclaraciones o recomendaciones que detalla el libro
dudas-frecuentes-espanol-castellano-kucG--620x349@abc.jpg

Cristian Buades@xtianbg
Actualizado:18/03/2019 23:20h
1El Cervantes recomienda decir «Lérida» y no usar el lenguaje inclusivo «de manera repetitiva»

Más de 450 millones de personas hablan español. ¿O castellano? En realidad, ambos nombres son sinónimos e igual de válidos. Es la primera de las «100 dudas más frecuentes del español» que el Instituto Cervantes ha recogido en un libro práctico, útil y hermano menor de las «500 dudas más frecuentes», editado en 2013.

«Lo que se presenta en este volumen es una selección de los asuntos que con mayor frecuencia resultan problemáticos para los hispanohablantes en el manejo correcto de la lengua». Dudas sobre pronunciación, sobre ortografía (tilde y acento no es lo mismo), sobre puntuación, sobre el género y el número, sobre el verbo, sobre el léxico y el significado de las palabras...

... ¿Que por qué no es lo mismo acento que tilde? Porque el acento (acento prosódico) «es un modo de emitir los sonidos, se refiere a la mayor intensidad con que se pronuncia y se percibe una determinada sílaba dentro de una palabra», mientras que la tilde (acento ortográfico) «es el signo que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica en determinados casos para identificarla como tal».

libro, estructurado en forma de preguntas y respuestas, ejemplifica como, en ocasiones, la lengua se adecua a la realidad e incide sobre el uso de las preposiciones, el queísmo y el dequeísmo, el leísmo, el laísmo y el loísmo... ¿Se dice adecua o adecúa? «Ambas formas son correctas ya que esta palabra puede pronunciarse como trisílaba con diptongo o polisílaba con hiato».

«Las propuestas no son nunca taxativas, hay casos en los que la norma es más flexible. Además de hablar de lo que es aceptable o no, también nos fijamos en lo que es más preferible o recomendable, todo fundamentado en la norma de las instituciones», ha defendido uno de los autores del libro, Florentino Paredes.
Reportaje al completo en el siguiente enlace:
https://www.abc.es/cultura/libros/a...spanol-y-respuestas-201903182319_noticia.html
 
¿Es legal que una empresa de telefonía te venda una alarma doméstica?


Orange, Mapfre y Caixabank son pioneras en una estrategia comercial que tiene sus limitaciones legales

El sindicato Intersindical STSP asegura que algunas de las alianzas establecidas con empresas de seguridad privada para distribuir sus productos vulneran la legislación vigente en el sector

Respondemos a las dudas de Maite, socia y lectora de eldiario.es

Jordi Sabaté
18/03/2019 - 21:31h
securitas-prosegur-seguridad-privada-derechos-consumidores_EDIIMA20151123_0288_4.jpg

Foto: ConsumoClaro

Las empresas de seguridad privada instalaron miles de sistemas sin homologar entre 2011 y 2014


Maite, socia y lectora de eldiario.es, nos plantea la siguiente cuestión: "el otro día paseando por la calle un chico me dio una publicidad de Orange y como soy clienta le eché un vistazo, pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que lo que vendían eran alarmas, no líneas de teléfono. Recordé un artículo vuestro sobre el tema donde se aseguraba que la policía no puede venir inmediatamente cuando salta una alarma; en el folleto que me dieron se decía que sí acuden de inmediato. En fin, quisiera que me aclaraseis si todo esto es legal, si pueden vender alarmas las empresas de telefonía".

Tal como explica Maite, si somos clientes de Orange puede sernos de interés la publicidad que los repartidores de la empresa tratan últimamente de ofrecernos cuando pasamos por algunas calles y avenidas de nuestra población. Se trata de una propuesta con un descuento sustancioso, en algunos casos hasta de 120 euros, en la adquisición de un sistema de seguridad doméstica.

La oferta va en principio limitada a los clientes de Orange e implica la instalación de un sistema de seguridad en el hogar, así como la contratación de los servicios de la empresa Tyco, con homologación como compañía de seguridad privada doméstica. Según la publicidad, si decidimos acceder a la oferta, firmaremos el contrato y un técnico instalador de Tyco acudirá a nuestro hogar para planificar la instalación del sistema y proceder a su montaje.

Seguidamente, tras comprobar que la instalación funciona, pasará a dejarla activada y conectada con la central de alarmas de Tyco (CRA), de modo que en caso de cualquier incidencia se pondrán en contacto con nosotros y, en efecto, según la publicidad que está disponible en la red, llamarán inmediatamente a la policía para que acuda a nuestro hogar o comercio asaltado.

Orange_EDIIMA20190318_0610_5.jpg

Orange





¿Publicidad veraz?
Tal como explicamos en el artículo que comenta Maite (Alarmas domésticas anti-robos: ¿funcionan de verdad o solo tienen un efecto placebo?), es casi imposible que la policía acuda inmediatamente o automáticamente ante el salto de una alarma anti-robos, pues la legislación lo limita enormemente, nos hemos puesto en contacto con Elena Pérez Alonso, representante el sindicato de trabajadores de la seguridad privada Intersindical STSP, para que nos dé su opinión.

En primer lugar nos corrobora que la información que da Orange es engañosa o como mínimo induce a equívoco, pues "los sistemas de verificaciones van regulados por la ORDEN INT / 316/2011, de 1 de febrero, y la misma especifica que se puede verificar un salto de alarma como intromisión por cuatro vías (cualquiera de ellas):

  1. Audio: Este nunca sirve para nada porque los ladrones no entran dando gritos. Se hace desde el famoso HABLA / ESCUCHA de los paneles de control.

  2. Vídeo: Imágenes o vídeos a través de los detectores, CCTV o cámaras.

  3. Secuencial: Deben activarse, de forma sucesiva, tres o más señales procedentes, cada una, de elementos de detección diferentes y en un espacio de tiempo que dependerá de la superficie o características arquitectónicas de los Inmuebles, pero que nunca superará los treinta minutos.

  4. Personal: Enviando un vigilante de seguridad.
Si no hay indicios de intrusión mediante audio, vídeo o un vigilante, ni tampoco llegan tres señales de zonas diferentes en 30 minutos, o 2 señales y un falso de comunicación, no se envía policía".

Orange_EDIIMA20190318_0604_4.jpg

Orange



¿Una alianza legal?
En todo caso, explica Pérez, no se puede avisar de manera inmediata con la policía al menor salto de alarma, tal como se hace entender en el folleto. "Pero es que además", añade la representante sindical, "tenemos dudas de que este tipo de alianzas entren dentro de la legalidad, ya que no se pueden hacer según que prácticas si no eres una empresa homologada".

Respecto a Orange, Pérez explica que habría que saber si Orange factura por este servicio, tal como se infiere del folleto, ya que da a entender en la publicidad que se incluye el cobro del los servicios de seguridad de Tyco en la factura de telefonía del cliente. Sí fuera así estaría cometiendo una ilegalidad, según Intersindical, "pues a las empresas no homologadas en seguridad no se les permite facturar por servicios de seguridad, aunque sí publicitar, comercializar e incluso cobrar por delegación, según el dictamen de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP), un organismo dependiente del Ministerio del Interior".

ConsumoClaro se ha puesto en contacto con Orange y fuentes del gabinete de comunicación de la compañía se han limitado a declarar que "es Tyco quien presta el servicio de seguridad privada y con quien el cliente firma el contrato". Respecto a la mayor o menor veracidad de la publicidad sobre los avisos a la policía, las mismas fuentes expresan que "el responsable del servicio es Tyco, por lo que cualquier cuestión relacionada con el servicio de seguridad privada o con su instalación debe ser resuelta por Tyco".

Orange no está sola en esta estrategia
Pérez explica que también la compañía de seguros Mapfre tiene una estrategia similar a la de Orange. En concreto Mapfre comercializa el servicio y los dispositivos de Securitas Direct. El sindicato ha interpuesto un requerimiento ante la UCSP por considerar que Mapfre "no puede hacerlo porque no son una empresa de seguridad, ni instaladora, ni gestiona una CRA, y además no parece un acuerdo de distribución". Se refiere a que solo bajo la forma de un acuerdo de distribución donde se compra y se revende el material o los servicios, pueden tener lugar tales alianzas.

Desde ConsumoClaro hemos llamado al teléfono que indica Mapfre para contratar una alarma doméstica y el mismo ha resultado ser directamente de Securitas Direct, donde se nos ha aclarado que el contrato se hace directamente con esta empresa y Mapfre solo ofrece un descuento para sus socios, es decir que tenemos que contratada la compañía de seguros para poder acceder al mismo, pero no factura ni interviene. También Caixabank tiene o ha tenido acuerdos similares.
https://www.eldiario.es/consumoclar...resa-telefonia-venda-alarmas_0_879112704.html
 
La hepatitis de Maradona escondía una enfermedad venérea
#Vamos estrena este jueves el documental «Fútbol Club Maradona», con confesiones inéditas del paso de «El Pelusa» por Barcelona
maldini-kwEH--620x349@abc.jpg

El Pelusa - MOVISTAR

El fútbol es un mundo de polos opuestos en el que simpatizantes y detractores conviven en armonía y en el que ponerse de acuerdo es completamente imposible. En un mundo dicotómico en que Leo Messi reclama el cetro que le reconozca como el mejor jugador de la historia, surgen voces que reclaman para Diego Armando Maradona tal honor. El documental «Fútbol Club Maradona» (Originales Movistar+), que se estrena mañana en el dial #Vamos (22.00 horas), trata de arrojar luz sobre el paso de «El Pelusa» por el Barcelona, donde estuvo dos años en los que una hepatitis (en el reportaje se desvela que fue una enfermedad venérea) y una lesión de tobillo deslucieron las expectativas de su fichaje.

Personajes como el entonces vicepresidente JoanGaspart, el agente Josep Maria Minguella, los exjugadores Pichi Alonso, Paco Clos, Marcos Alonso, Carrasco o Julio Alberto, desvelan una multitud de anécdotas que rodearon el fichaje, las dificultades para traerlo a España por los impedimentos de la dictadura imperante entonces en Argentina y su vida en la Ciudad Condal, donde se desmiente que tomara contacto con el mundo de las drogas. El documental muestra imágenes inéditas de Maradona saliendo en ambulancia y entrando en quirófano tras la dura entrada de Goikoetxea y desvela los motivos reales por los que el astro argentino se marcha al Nápoles, donde conquista dos «scudettos» y una UEFA.

Minguella, artífice del fichaje que ya había intentado en 1978 y en 1980, explica curiosidades de las negociaciones y califica a Maradona de «proyecto frustrado», mientras que Carrasco lamenta que «no hemos disfrutado al mejor jugador del mundo». Pichi Alonso contextualiza al exfutbolista: «Como jugador fue extraordinario y como individualidad, el mejor, pero el fútbol es colectivo y ahí está la diferencia con Messi. No ha habido ninguno como Leo». Tras los documentales sobre Pedro Delgado y los cincuenta años de México 68, llega este documental para ver desde otra perspectiva el paso de Maradona por el Barça

https://www.abc.es/play/television/...-enfermedad-venerea-201903192229_noticia.html
 
Cinco claves para identificar a los falsos compradores de vivienda
Hay muchos curiosos que únicamente están tanteando y que no tienen un interés real por convertirse en propietarios
inmo-diana-kuL--620x349@abc.jpg

0El precio de la vivienda toca máximos desde 2011

Vender una casa no es tarea fácil. Hay que competir en un mercado en el que no solo nos vamos a tener que imponer a una oferta similar, sino que deberemos enfrentarnos a una demanda exigente y preparada. Un problema añadido es que no siempre vamos a tratar con verdaderos compradores. Hay muchos curiosos que únicamente están tanteando y que no tienen un interés real por convertirse en propietarios. Este perfil consume energía y tiempo, aspectos muy valiosos cuando se está intentando vender un inmueble. En pisos.com sabemos cómo diferenciarlos:

1. Con el descuento por delante. Recibes una llamada de un posible comprador, pero antes incluso de ponerte a hablar de la vivienda y de dar datos esenciales sobre cuántos metros cuadrados tiene, su orientación o si hay que hacer alguna reforma, tu interlocutor te plantea una rebaja agresiva de un tanto por ciento. Esta situación es muy común y detrás de ella hay buscadores de chollos que tratan de dar con vendedores a los que les corre prisa librarse de su casa.

2. Excusas para visitar la casa. Un comprador decidido estará encantado de visitar el piso en venta y comprobar de primera mano sus características cuanto antes. Un simple curioso, remoloneará cuando le sugieras diferentes días y horas para conocer la vivienda en persona. Nunca le vendrá bien quedar contigo y te dará evasivas. Para terminar cuanto antes, dile que te vuelva a llamar cuando tenga un hueco en su agenda. Lo más seguro es que no lo haga.



3. Todo son pegas. Desde que ponen un pie en la propiedad, ya están lanzando reproches no demasiado lógicos. Por ejemplo, si la vivienda se vende a reformar, no es coherente gruñir por la distribución de las habitaciones, la calidad del suelo o el color de las paredes. También hay quien sabe que va a visitar un bajo y se queja de que no entra suficiente luz natural. O que es un quinto sin ascensor y hay que subir muchas escaleras. Esta clase de falsos compradores solo quieren fisgonear.

4. Indecisión continua. Hay personas que no saben decir que no. Es posible que sea por no herir los sentimientos de los demás, pero cuando hablamos de la venta de una casa, es necesario ser directo para ahorrar tiempo y malentendidos. Se trata de compradores que, tras la visita, te dirán que tienen que pensárselo o consultarlo con alguien, pero no estarán dispuestos a señalizar el piso o a cerrar una segunda visita. Esto lo único que significa es que, en realidad, no están interesados.

5. Ir de parte de otro. «En realidad la casa no es para mí, es para mi hijo/amigo». Si te dicen esto de primeras, desconfía. Comprar una casa es algo muy personal, que debe hacerse por uno mismo, no encargárselo a alguien, aunque sea de confianza. Probablemente, se trate de una persona aburrida que solo quiere cotillear para después criticar. Y aunque fuera verdad, en esa primera visita no cerrarás nada porque el verdadero interesado tendría que ver la casa. No pierdas el tiempo.
https://www.abc.es/economia/inmobil...ompradores-vivienda-201903210149_noticia.html
 
Medusavirus: el nuevo virus gigante que petrifica a sus víctimas
El llamado Medusavirus ataca a las amebas y hace que desarrollen una capa gruesa que les hace entrar en un estado latente
hgvhbzxc-klLI--620x349@abc.jpeg

@abc_ciencia
Madrid Actualizado:27/03/2019 02:29h

Con cabeza de mujer y cabello formado por serpientes, el monstruo Medusa era capaz de petrificar a todos aquellos que le miraban a los ojos, convirtiéndolos en piedra. Esta historia de la mitología griega ha servido de inspiración para bautizar como Medusavirus a un nuevo virus gigante que es capaz de hacer algo parecido: cuando coloniza a su huésped, a éste le crece una capa gruesa superficial que lo acaba paralizando. Por suerte, este microorganismo no afecta a los seres humanos, aunque sí a las amebas en las que se hospeda (y que sí pueden resultar dañinas para nosotros).

El virus ha sido encontrado en una zona fangosa de una fuente termal de Japón, según explica un nuevo artículo publicado por la revista «Journal of Virology» y firmado por investigadores de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Ciencias de Tokio (Japón). No es el único virus gigante de su especie, ya que existen otros que se distinguen del resto porque poseen genomas excepcionalmente grandes y pueden ser incluso mayores que algunas bacterias.

Solo afecta a medusas que infectan a humanos
El medusavirus infecta a las Acanthamoeba castellanii, un tipo de ameba que puede provocar serios daños en la córnea de los seres humanos. Cuando los investigadores infectaron a estas amebas en el laboratorio observaron cómo el virus las incitó a desarrollar una «capa» externa gruesa y entrar en un estado latente conocido como enquistamiento. Los investigadores señalan que la petrificación de la ameba no tiene por qué ser provocada específicamente por el virus, sino que puede tratarse de una respuesta defensiva de la propia A. castellanii.

virus gigantes se involucraron en la evolución de los antiguos eucariotas. Por supuesto, es muy interesante si los virus afectaron el nacimiento de los eucariotas. El equipo de investigación continuará los estudios y profundizará nuestra comprensión de los orígenes de los virus y la vida», afirman los investigadores en un comunicado.

Los científicos planean continuar estudiando el Medusavirus con la esperanza de desentrañar la historia evolutiva de los virus y las células.
https://www.abc.es/ciencia/abci-med...-petrifica-victimas-201903270229_noticia.html
 
Un «Alcalde de la Noche» para mejorar el ocio nocturno de Madrid o Barcelona
Grandes ciudades como Londres, Nueva York o Tokio ya cuentan con una figura de autoridad para la noche
tenerife-kS1E--620x349@abc.jpg

SeguirNieves Mira@mnievesmn
Actualizado:29/03/2019 01:43h
1«Pregunta por Ángela»: las nuevas armas de las discotecas para evitar el acoso sexual

Cuando cae la noche las ciudades se transforman: donde había bullicio y ajetreo ahora se escuchan voces, y donde los grupos caminaban tranquilamente, ahora puede que alboroten, dejando tras de sí una estela ruidosa y, a veces, de suciedad. Conscientes de las molestias y, por ello, de los prejuicios que rodean al mundo de la noche (peleas, drogas, alcohol), son ya más de cincuenta ciudades de todo el mundo las que cuentan con la figura del «Alcalde de la Noche».

La iniciativa surgió en Ámsterdam en 2014 con Mirik Milan, que se convirtió en el primer alcalde de este tipo. Al año siguiente, según datos de la capital holandesa, las denuncias por violencia descendieron un 25 por ciento, y las de ruido hasta el 30 por ciento. Pronto, la iniciativa de este joven amante del ocio nocturno, se extendió a otras ciudades europeas que, en forma de alcalde o de comisión, se encargan de buscar un punto de encuentro entre los propietarios de los locales, el alcalde de la ciudad y los vecinos. Nueva York, Londres, Tokio, Berlín, Cali...., ya cuentan con una figura parecida, pero cada ciudad, consciente de sus propias circunstancias, ha escogido si su alcalde depende del Ayuntamiento o, en cambio, si es un ente independiente.

Desde Ámsterdam, Ella Overkleeft, cofundadora de la asociación Night-Mayor, justifica la creación de este rol porque «para la gente que disfruta durante la noche, no hay reglas, es el momento en el que pueden experimentar y ser diferentes» y es ahí donde aparecen los conflictos con los vecinos. Lo cuenta dentro del I Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife, donde también participa Jorge Sanza, que podría ser su homólogo en España, aún sin implantar en ninguna ciudad. Sanza preside la asociación Nix y ha asumido como un reto personal proteger a la noche española dotándola de esta figura, y, según cuenta, lleva ya más de año y medio presionando a distintos alcaldes españoles para que la estudien.

ABC Sanza. «Nueva York acaba de elegir a su primera alcaldesa de la noche, y en el caso de Londres, a su Zarina (de Zar), ambas nombradas por los alcaldes, y que pertenecen al Ayuntamiento», pero en palabras del presidente de esta asociación, «abogamos por el modelo Ámsterdam o Berlín, que tienen una comisión con equipo propio y son mucho más vanguardistas, para alejarlo de los vaivenes políticos».

En cuanto al tamaño, aunque esperan empezar con municipios como Madrid o Barcelona, Sanza recuerda que esto es para todas las ciudades, «porque en todas hay vida nocturna». En Holanda, por ejemplo, hay 15 alcaldes de la noche, en ciudades pequeñas también, porque, al final, «el alcalde promociona lo local, tanto a los artistas como a la juventud para atajar el problema de despoblación, de que los jóvenes se vayan a ciudades más grandes porque no tienen oferta cultural en la suya». Además, la figura de una entidad vigilante contribuye, según esta propuesta, a aumentar la calidad del ocio de cada ciudad, además de la seguridad y, unido a otras medidas como la de fomentar el transporte público, a reducir el número de muertes por accidentes de tráfico. Todo un reto al que los empresarios españoles, al menos, están dispuestos a subirse.
https://www.abc.es/sociedad/abci-al...-madrid-o-barcelona-201903290143_noticia.html
 
Ni desesperadas, ni buscando boda: desmontan los 4 mitos sobre las apps de citas
Tinder y Moderna de Pueblo se hacen eco de un estudio sobre las apps de citas en el que se cuestionan algunos mitos en torno a su uso
tinder-moderna-de-pueblo-4-kM5B--620x349@abc.png


@abc_familia
Actualizado:06/04/2019 02:02h
0 Todo lo que debes poner en práctica para seducir a un hombre
  • Las dos razones por las que fracasan las relaciones de pareja

Estar soltero no es ninguna desdicha. Esta es la principal conclusión a la ha llegado la encuesta de Tinder, «Single, Not Sorry», que revela que una amplia mayoría de la gente joven (72%) ha tomado en algún momento de su vida la decisión de estar soltero por un periodo de tiempo.

resizer.php

- Moderna de Pueblo
Nuevas experiencias, diversión, conocer gente nueva… quienes disfrutan de la soltería ven muchas opciones en el universo de las citas online.

Sin embargo, en torno al uso de las apps de citas existen aún muchos mitosm que desentrañamos con la ayuda de los expertos de Tinder y las ilustraciones de Moderna de Pueblo.

El mito de desactivar Tinder en el pueblo


Se reivindica la soltería, pero también el empoderamiento. Según la encuesta de Tinder, más de la mitad de las mujeres solteras (54%) afirman que estando sin pareja se sienten independientes.

En el caso de los millennials en general (mujeres y hombres) una amplia mayoría (81%) reivindica la soltería para conocer gente nueva o hacer nuevos amigos.

resizer.php

Por estos motivos, el uso de Tinder ha dejado de ser un tabú: Más de la mitad de los jóvenes millennials (57%) están de acuerdo en que las dating apps son una buena manera de conocer gente nueva a pesar de que muchos están de acuerdo en que todavía hay un estigma.

El mito de la media naranja
De la media naranja al príncipe azul para que este cuento acabe colorín colorado. Por mucho que las historias mitifiquen el tema del amor romántico, muchos usuarios reconocen que están en Tinder para hacer nuevos amigos y vivir nuevas experiencias.

De hecho, un 37% de los jóvenes milennialls dicen que gracias a las citas online han explorado un nuevo bar o restaurante, el 27% han descubierto un barrio nuevo y 1 de cada 5 fueron de excursión a algún sitio que no conocían.

La amistad que Tinder ha unido… ¡que no la separe nadie!

resizer.php

El mito de estar desesperado por conocer a alguien
No sólo tienes que salir con alguien para conocer gente nueva, sino para conocerte.

Según los datos de Tinder, 1 de cada 3 jóvenes millennials dicen que una de las principales razones por las que salen en una cita es para aprender más sobre sí mismos y sobre lo que les gusta de una posible pareja.

Por otro lado, un 40% de las personas no están dispuestas a conformarse con la persona equivocada.

El mito de que todos van a lo que van
Mientras que utilizar Tinder para encontrar pareja es uno de los casos más populares, hay mucho mito alrededor de que todo el mundo «va a lo que va», es decir, al s*x*.

Por una parte, un match puede significar una cita divertida, una relación duradera, un encuentro fortuito o incluso una posible colaboración basada en intereses comunes.

¿Qué es lo que importa en realidad? Que seas tú.
https://www.abc.es/familia/parejas/...os-sobre-apps-citas-201904060202_noticia.html
 
Las mejores bicicletas eléctricas que puedes comprar ahora

Los modelos más exclusivos para moverse por las grandes ciudades


Las bicicletas eléctricas, un medio de transporte en auge - Brompton Electric

Actualizado 07/04/2019 02:48h.
María AguirreColaborador Seguir

Movilidad en las grandes ciudades es uno de los debates más activos en la actualidad en Europa, tanto a nivel institucional y político como en la calle, ya que se trata de algo que afecta directamente a millones de personas. Entre todos los cambios que las grandes urbes están empezando a hacer, como es el caso de Madrid Central, el transporte es por supuesto un elemento protagonista. Además del auge de lo coches con categoría eco, de los patinetes y de la proliferación de los servicios de car sharing, las bicicletas eléctricas son sin duda alguna una de las grandes vencedoras de esta revolución del centro de las ciudades. Es cierto que algunos ayuntamientos han activado servicios públicos de alquiler de este tipo de vehículos, pero no tienen, evidentemente, nada que ver con las joyas que puedes encontrar en un mercado que ofrece cada vez mayor variedad.


Las bicicletas más caras del mundo, exclusividad sobre dos ruedas
Los grandes fabricantes clásicos de bicis se han visto obligados a abrir su mente y ponerse las pilas con este tema, lo que unido a los nuevos fabricantes, ha hecho que el sector aumente muy rápido tanto en variedad de modelos como en calidad. Tanto es así, que incluso ahora está completamente segmentado, por lo que no resulta sencillo hacer un ránking general de las mejores bicis eléctricas.

Hay muchos tipos, por lo que es fundamental saber bien qué es lo que se quiere y para qué, ya que es la mejor forma de ir segmentando y acotando opciones antes de pasar a otras variables como las prestaciones o el precio. Pueden ser urbanas, mountainbike (MTB), e incluso de carretera con sistemas híbridos. Por eso, sobre todo si no eres un experto, el principal impulso de qué comprar debe basarse en el uso que le darás y el terreno por el que irás. Después, con la ayuda de un experto, ya será hora de analizar detalles como la situación del motor en la bici, el tipo de batería, los materiales del cuadro o su geometría.

Nosotros hemos escogido 8 modelos distintos, de calidad sobresaliente todos ellos, que cubren los distintos ámbitos y necesidades que puede tener un comprador de bicis eléctricas, para que al menos encuentres una idea sobre lo que quieres como inspiración:

ÍNDICE TOP
Brompton Electric
BRO%20Studio%20I2045-kh8D--510x287@abc.jpg

Brompton Electric - D.R.
No es la bicicleta eléctrica de gama más alta pero es probablemente la más original y la que mejor se adapta a la vida en las ciudades, sobre todo en las de gran tamaño donde a veces tenemos que combinar rutas con el transporte público. Es plegable -se hace en apenas 20 segundos- y la batería se carga al 100% en 4-5 horas.

Se trata del primer modelo eléctrico que fabrica la firma londinense, que es la auténtica reina de este transporte en la City. Acaba de llegar a España -tienen tienda en Valencia y Barcelona- y tiene un precio de salida de 2.995 euros.

Es la más compacta del mercado, y su autonomía es de 80 kilómetros entre cargas, por lo que es perfecta para la vida urbana. Cuenta con conectividad Bluetooth y pronto tendrá incluso aplicación propia.

Greyp G12S
Greyp-kh8D--510x287@abc.jpg

Greyp G12S - Instagram
La hemos incluido en la lista porque es una de las más espectaculares a nivel estético, con apariencia casi de moto, y porque se ha hecho viral desde que la utilizan varios jugadores del F.C. Barcelona, especialmente Gerard Piqué.

Efectivamente, es la bici que le pillaron conduciendo sin carnet, y la Greyp es un modelo que lo necesita, por lo que no es una bici al 100%. Esto se debe a que el motor de la bici fabricada por Rimac la propulsa a velocidades que pueden alcanzar los 70 km/hora y a que cuenta con un acelerador que no requiere del pedaleo para propulsar el vehículo.

La Greyp G12S tiene un precio que ronda los 9.000 euros, lo que se justifica por la avanzada tecnología con la que está fabricada. La recarga de la batería es muy rápida, 80 minutos, y la autonomía puede alcanzar los 130 kilómetros.

Moustache Samedi
moustache%20samedi-kh8D--510x287@abc.jpg

Moustache Samedi - Instagram
Nos trasladamos al sector de las bicis de montaña, donde entra el modelo Samedi27 Trail de la firma francesa Moustache. Hay varias gamas dentro del mismo diseño, estando fabricado en fibra de carbonoel de la más alta.

Cuenta además con amortiguador trasero y está muy bien integrado el Bosch PowerPack, su motor eléctrico. Estéticamente, además nos parece también muy bonita, por lo que no nos extraña que fuera elegida la mejor dentro de la categoría de montaña el año pasado, tal y como presume la propia marca en su página web oficial. Hay tres tamaños y su precio más alto es de 8.870 euros.

Lapierre eXelius SL 700
eXelius-700-C058-SV-kh8D--510x287@abc.jpg

Lapierre eXelius SL 700 - D.R.
Las bicicletas híbridas de carretera son una pasada y cada vez proliferan más. Este modelo de Lapierre es una muestra de ello, ya que se trata de una joya con todos los detalles que debe tener un producto de categoría superior. Trabaja, además, con las mejores marcas porque la transmisión y los frenos son de Shimano y los neumáticos son Continental, entre otras cosas.

La asistencia al pedaleo es Fazua EDS, integrada en el cuadro, con batería de 250 Wh y frenos hidráulicos de disco. Se trata del primer modelo eléctrico de la firma francesa para rodar en asfalto y está realmente conseguida tanto en lo funcional como en lo estético. Su precio es de 6.799 euros.

Scott Genius E-Ride 900 Tuned
scott%20egenius.jpg

Scott Genius E-Ride 900 Tuned - Instagram
Otra opción en la categoría MTB es este diseño de la mítica marca norteamericana de bicicletas y otros productos para la práctica deportiva, Scott, que cuenta con componentes excelentes como es el caso de la Lapierre de carretera citada anteriormente.

El motor, en este caso, es el Steps de Shimano y los frenos son de Zee, por ejemplo. En general destaca por ser una bici perfectamente acabada y muy completa y competitiva en todo tipo de caminos. El precio actual es de 7.499 euros.

Orbea Gain M10 19
orbea%20gain%20ok-kh8D--510x287@abc.jpg

Orbea Gain M10 19 - D.R.
Para que nadie dude de que en España también se están fabricando bicicletas eléctricas de primer nivel te proponemos este modelo de Orbea, que destaca entre otras cosas por incluir la batería de forma interna y el motor acoplado al eje de la rueda y no al pedalier, lo que permite ir sin resistencia cuando está desactivado.

Es una bicicleta muy ligera, sin alardes en cuanto a componentes visibles y con un cuadro fabricado en carbono. Una bici para muchos años, de calidad excepcional, como todo lo que hace el sello vasco.

Precio: CPV.

BH Atom Diamond Wave Pro
BH%20city-kh8D--510x287@abc.jpg

BH Atom Diamond Wave Pro - D.R.
No habíamos incluido una segunda opción para aquellos que quieren un producto pensado para la vida urbana, por eso nos hemos decantado por esta BH Atom Diamond Wave Pro, una bici que destaca por su geometría clásica, perfecta para los amantes de lo vintage. Las prestaciones de las urbanas son menores que las de carretera o las MTB, por lo que los precios son más moderados -el de este diseño es de 3.499 euros-, pero en cambio se apuesta por cuidar al detalle la estética.

Además de ser bonita, cuenta con la batería integrada mediante el sistema exclusiva de BH ‘TS System’, que permite colocarla en el tubo diagonal de forma discreta, e incorpora también un display LCD a color desde donde puedes controlar los diferentes parámtros. Su precio es de 3.499 euros.

S-Works Turbo Levo FSR 29 de Specialized
specialized-kh8D--510x287@abc.jpeg

S-Works Turbo Levo FSR 29 de Specialized - D.R.
Hemos dejado para el final la más cara de la lista, el producto tope de gama dentro de la línea de bicis eléctricas para montaña de una de las casa en la fabricación de estos vehículos, Specialized. La S-Works Turbo Levo FSR 29, que tiene un precio de 11.299 euros, tiene un cuadro de carbono al detalle y un sinfín de detalles que la convierten en una de las más potentes del mercado para hacer trail.

Es ligera pero también rígida y sensible al mismo tiempo gracias al carbono, El motor es de la propia marca y va muy bien integrado en la bici, además de haber sido desarrollado con respecto a su antecesor también en tamaño y peso, ambos reducidos según apunta la propia marca en un 15% y un 11% respectivamente.

https://www.abc.es/summum/motor/abc...uedes-comprar-ahora-201904070248_noticia.html
 
Juicio en Murcia a seriesyonkis por un presunto perjuicio de 546 millones de euros
  • EFE
    Murcia
Actualizado Lunes, 8 abril 2019 - 13:20
El creador de la web descarga la responsabilidad en los usuarios.

15547220076050.jpg

Portada de seriesyonkis.com, este lunes.
El fiscal pide 2 años de cárcel y multa de 4.200 euros para cada uno de los 4 responsables de la web de descargas ilegales por internet 'seriesyonkis.com' juzgados desde este lunes en Murcia por delitos contra la propiedad intelectual que causaron a las productoras de cine perjuicios por 546 millones de euros.

El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que uno de ellos, "a sabiendas de lo ilícito de su proceder" y operando desde terminales informáticos de la Universidad de Murcia, donde fue becario, y en su propio domicilio, operó con webs de las que era administrador.

Mediante tres dominios alojados en un servidor domiciliado en Sevilla puso a disposición de los usuarios de internet presuntamente el acceso a material audiovisual con derechos de propiedad intelectual al facilitar enlaces para su visionado en línea y su descarga directa.

Según la acusación estatal, en principio actuó en su propio nombre y a partir de abril de 2009 a través de una sociedad limitada que había constituido dos meses antes.

En abril de 2010 vendió los dominios por él administrados por 610.000 euros a otra empresa cuyo representante está también acusado, junto a otros dos hombres que la habían constituido con él en diciembre de 2009.

La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha valorado los perjuicios en 546 millones de euros y la Federación Antipiratería, en 9,5 millones.

RESPONSABILIDAD "DE LOS USUARIOS", SEGÚN EL ACUSADO
En su declaración, el principal acusado, Alberto G.S., ha descargado este lunes la responsabilidad de los hechos que se investigan en la comunidad de usuarios que utilizaban su web 'seriesyonkis'.

En la primera jornada del juicio que se sigue contra él y otros tres acusados en la Ciudad de la Justicia de Murcia por delitos contra la propiedad intelectual, el lorquino Alberto G.S., ha declarado ante la juez que él sólo se ocupaba de los aspectos técnicos y que no colgó nunca enlace alguno hacia películas protegidas por la propiedad intelectual.

Ha dicho también que cuando recibió algún comentario sobre el origen de insertar algunos enlaces procedía a borrarlos.

Además ha explicado que por aquellos años estaba inmerso en su actividad investigadora en la universidad y que no podía dedicar mucho tiempo a las páginas web, al tiempo que comentó que su contenido variaba por minutos debido a la actuación de los usuarios.

El creador de la web estuvo sentado junto a Jordi T. y David M. y A.H., acusados de la posterior compra de la plataforma creada por el murciano.

Este juicio ha levantado gran expectación mediática al tratarse del primero en España en el que se juzga facilitar enlaces sobre los que se puede pulsar para acceder a obras protegidas,lo que podrá crear jurisprudencia.El juzgado penal número 4 de Murcia celebra hasta el jueves las primeras sesiones del juicio.

https://www.elmundo.es/cultura/2019/04/08/5cab2e6efdddffa6318b458a.html
 
El estudio de grabación es para los cobardes
Publicado por Diego Cuevas
Black_Sabbath_1970_result.png

Black Sabbath en 1970. Imagen: Dominio público.
En 1992 Trent Reznor, líder de la banda de rock industrial Nine Inch Nails (un nombre abreviado como NIN y estilizado fabulosamente como NIИ), no era la persona más sanota y alegre del mundo. En aquella época el hombre se encontraba buceando entre las depresiones, el alcoholismo y la adicción a las drogas mientras hacía caso omiso a las cajas de Prozac que sus amigos más cercanos le enviaban envueltas en papel de regalo. El hecho de que el cantante anduviese enfrentado al guitarrista Richard Patrick, que acompañaba a la banda durante las giras, y que también estuviese peleado con su propia discográfica, TVT Records, tan solo complicaba más la estabilidad mental del caballero. Por eso mismo el hombre decidió coger la autovía clásica del artista: montó su propio sello discográfico y comenzó a tramar un nuevo disco, el segundo de NIИ tras Pretty Hate Machine, inspirado en sus desgracias vitales. El resultado fue un álbum con el optimista título The Downward Spiral y unas entrañas nihilistas, violentas y oscuras que podrían ser la banda sonora de un ascensor cuya única parada es el infierno. Si tenemos en cuenta dónde y cómo fue grabado también podemos asegurar que era exactamente eso.

Tras renunciar a los estudios de grabación de Nueva Orleans, Reznor decidió viajar hasta el otro extremo del país en busca del lugar con la mejor acústica para registrar sus tinieblas musicales. El músico se fue hasta el Beverly Hills californiano, y más concretamente se mudó a una lujosa residencia ubicada en el 10050 de Cielo Drive. O la dirección más famosa de la historia de Hollywood por el peor de los motivos: haber sido la casa en la que Charles Manson y los tarados de sus seguidores asesinaron salvajemente a Sharon Tate (por aquel entonces casada con Roman Polanski, ausente cuando ocurrió el crimen) y cuatro personas más.

Reznor instaló su propio estudio de grabación en el escenario de aquella matanza en lo que parecía más una estrategia publicitaria que una decisión técnica, aunque el hombre siempre negó que alquilase el lugar por el morbo. «Necesitaba un local lo suficientemente amplio como para construir todo un estudio en su interior. Ojeé un montón de casas diferentes y casualmente esta resultó ser la que más me gustó», explicaba el cantante, «Al llegar nos hicimos con una copia del libro Helter Skelter: The True Story of the Manson Murders para comprobar si aquel era el mismo lugar. Y allí estaba todo, el mismo dormitorio, la puerta de entrada, la piscina. […] Al principio hasta los ruidos más pequeños me asustaban, pero tras un tiempo el lugar era como mi hogar […] Y a la larga la casa no resultaba tan terrorífica como triste, pacíficamente triste. En ocasiones llegaba a la residencia y me encontraba ramos de rosas muertas y velas encendidas en la puerta principal. Era realmente extraño. ¿Para quién era esos santuarios? ¿Para Tate o para Manson?». En el fondo, Reznor se lo tomó todo bastante bien y parecía estar encantado con que sus musas fueran las malas vibraciones del lugar. El líder de NIИ hasta bautizó oficialmente aquel estudio de grabación como Le Pig, en alusión a la palabra que durante la masacre fue escrita con la sangre de Tate en la puerta de entrada a la casa: «Pig».

800px-Nine_inch_nails_-_Staples_Center_-_11-8-13_10755555065_16053de956_o_result.jpg

Nine Inch Nails. Imagen: Al Pavangkanan (CC).
Marilyn Manson se enteró de que su amiguete Reznor tenía montado un estudio en aquel emplazamiento tan exótico y tardó poco en plantarse en el lugar junto a su banda para regrabar el que iba a ser su primer disco oficial, Portrait of an American Family, que les estaba saliendo bastante blandurrio. En su caso la decisión de trabajar en ese escenario del crimen tenía más que ver con el mero shock value que con cualquier otra cosa. No podía ser de otro modo para alguien que lucía en su nombre artístico un apellido en referencia al mismísimo Charles Manson.

¿Quién necesita un estudio de grabación?

La rumorología popular insinuó durante años que el disco conceptual de black metal Nattens Madrigal: Aatte Hymne Til Ulven I Manden firmado por los noruegos Ulver fue grabado en medio del bosque, durante una noche cerrada, con los miembros del grupo enfundados en trajes de Armani, empapados en cocaína, pilotando un corvette y peleándose contra manadas de lobos salvajes. Desgraciadamente, el líder y vocalista de Ulver, Kristoffer Rygg, explicó que todo aquello era mentira durante una entrevista: «¿Realmente creéis que la compañía nos iba a adelantar tanta pasta como para comprar un corvette negro» y añadir «puede que sí para lo de los trajes y las drogas, eso no lo niego» mientras pasaba de puntillas sobre todo el tema ese de los lobos asilvestrados.

Ulver_result.jpg

Ulver. Imagen: macskapocs (CC).
En realidad la historia sobre la gestación de Nattens Madrigal en medio de tanta fauna agresiva no era más que una muy colorida leyenda urbana extendida y avivada por la propia discográfica para mitificar a la banda y el disco. Pero la tontería podría sonar hasta creíble teniendo en cuenta que muchísimos otros grupos en la historia de la música han renunciado al estudio clásico de grabación para parir sus discos en los lugares más inusuales posibles.

Desde las profundidades

A la banda de drone metal Sunn O))) se le ocurrió que la mejor forma de fabricar una atmósfera opresiva para el tema «Báthory Erzsébet», del álbum Black One, era apostar por el camino más directo: invitar al cantante Malefic (Scott Conner) de la agrupación Xasthur y aprovechar que el pobre hombre padecía claustrofobia para encerrarlo en un baúl con un micrófono y obligarle a cantar desde ahí la letra del tema. Bajo otro tipo de presión Katie Melua registro su Concert Under the Sea, un par de actuaciones para DVD que realizó junto a su banda a trescientos metros bajo el nivel del mar, en el interior de una plataforma petrolífera noruega y con una audiencia formada por los trabajadores del lugar. «Es el bolo más surrealista que he hecho», sentenció la artista, y desde el Libro Guinness le comunicaron que además de surrealista también era excepcional: actualmente Melua ostenta el record mundial del concierto subacuático realizado a mayor profundidad. Los islandeses Sigur Ros no llegaron a bucear tanto para producir el elepé (), pero también optaron por tocar donde otros habían chapoteado: tras descartar grabar en una antigua base de la OTAN, la banda localizó una piscina de los años treinta abandonada, sacó la billetera para comprarla junto a todos los edificios adyacentes y construyó en su interior un estudio de grabación bautizado Sundlaugin («Piscina» en islandés).

Reykjavik05a-01_result.jpg

Sigur Ros. Imagen: CC.
En el año 2000, el grupo de hip hop alemán Die Fantastischen Vier aceptó la invitación de la MTV de producir un Unplugged. Pero a la hora de grabarlo le provocaron más de un dolor de cabeza a los productores de la cadena musical al emperrarse en decidir el dónde y el cómo: en lugar de tocar en los estudios que MTV tenían en Londres, Die Fantastischen Vier se fueron a dar el concierto en el interior de la Balver Höhle, una caverna de la región alemana de Sauerland. En 1990, el británico Lustmord publicó Heresy, un disco que ayudo a cimentar el subgénero del dark ambient y estaba cargado de atmósferas siniestras y opresivas. Piezas que Lustmord había fabricado a lo largo de tres años grabando en el interior de diversas criptas, catacumbas, cuevas, refugios subterráneos y minas. En los setenta, German Oak editó un disco homónimo que con el tiempo se convertiría en uno de los ejemplos más extraños de la corriente krautrock. Un elepé de rock experimental cargado de referencias nazis y grabado dentro de un búnker de la Segunda Guerra Mundial que tan solo vendió once copias en su momento y acabó convertido en objeto de coleccionista más por su rareza que por méritos artísticos.

El compositor alemán Nils Frahm acostumbra a trabajar en el Funkhaus berlinés, una edificación que alojó una fábrica de madera hace más de setenta años y un estudio de radio durante los cincuenta. Pero Frahm también es muy de improvisar sobre la marcha a la hora de cazar sonidos, incluso cuando se pasea en chanclas por la costa española. Su álbum All Musicincluye un elemento inusual, un sonido que descubrió de vacaciones en Mallorca al mover unas tablas de la casa del siglo XVI («o por ahí») donde se hospedaba y toparse con un pozo seco. En aquel lugar, las gotas producían un soniquete muy de «Blade Runner ochentero» y Frahm se montó su propio miniestudio, colocando micrófonos en el interior del pozo y atrapando aquellos ecos para convertirlos en parte de su orquesta.

7118757199_e6d0fca144_b_result.jpg

Nils Frahm. Imagen: Rosa Menkman (CC).
El estudio de grabación es para los cobardes

Los dos primeros discos de The Black Keys se gestaron en el sótano del batería, Patrick Carney. Pero a la altura del tercero, la agrupación formada por Carney y Dan Auerbach decidió que era necesario subir de estatus y profesionalizarse un poco. Y se metieron en una fábrica de caucho para grabar «entre paneles de yeso desmoronado, polvo de hormigón y posiblemente niveles tóxicos de amianto». El resultado fue un LP convenientemente titulado Rubber Factory.

600x600bf_result.png

Portada de Rubber Factory.
Mike Patton confeccionó Adult Themes For Voice en los hoteles donde se alojaba durante la gira del grupo del que era vocalista (Faith No More). Aunque aquel disco era más una excentricidad disparatada que una composición al uso: treinta y cuatro cortes sin una sola nota musical donde Patton gritaba, suspiraba, aullaba, murmuraba, producía sonidos guturales, aplaudía y en general elaboraba un pastiche sonoro de difícil digestión. El «disco» tuvo el detalle de listar en su interior los hoteles en los que había sido grabado, incluyendo los números de habitaciones. Damon Albarn también aprovechó una gira para engendrar un disco: en la carretera y durante el tour del Plastic Beach, el tío se montó un nuevo disco de Gorillaz (The Fall) en una treintena de días tirando de su iPad. Great Lake Swimmers elaboraron su disco de debut en el interior de un silo de cereales. En el 77, The Modern Lovers grabaron su Rock ‘n’ Roll With the Modern Lovers en el lavabo de caballeros de la CBS porque el lavabo de las damas no tenía la misma acústica, «El factor decisivo fueron sin duda los urinarios para hombres, gracias a ellos se adquiría un sonido particular» aclararía años más tarde Leroy Ratcliffe. Las voces de algunos temas del Pandemonium de Killing Joke fueron registradas en la cámara del rey de la gran pirámide de Guiza. Y a unos cuantos artistas, entre los que se encuentran gente como Tori Amos, PJ Harvey o The Cowboy Junkies, se les ocurrió llevar los micrófonos y el equipo al interior de una iglesia para aprovechar los ecos.

El puto loco de Varg Vikernes fue condenado a veinte años de prisión tras apuñalar a su compañero de banda Øystein Aarseth cuando ambos militaban en ese nido de amor que fue Mayhem, pero aquello no le impidió dejar de publicar discos. Entre rejas compuso dos álbumes (Dauði Baldrs y Hliðskjálf) tirando de sintetizadores porque no tenía permitido meter en la celda ningún otro tipo de instrumento.

La casa del terror

En el verano de 1973, los sanotes chicos de Black Sabbath se acomodaron en una casa de Bel Air para comenzar a moldear los temas del que iba a ser su quinto disco. El problema es que iban todos hasta el culo de drogas y en aquella reunión el grupo no fue capaz de escribir ni tan siquiera una sola canción entera. El guitarrista Tony lommi estaba completamente en blanco tras una gira, la del disco Volume 4, que hubo de ser cancelada cuando el hombre se desplomó durante un concierto por haberse pasado de las rayas: «Tony se había estado metiendo coca durante días. Bueno, como todos los demás, pero es que él había ido hasta el límite» apuntó Ozzy Osbourne, un señor famoso por sus hábitos saludables y una dieta equilibrada a base de masticar cabezas de palomas y esnifar hormigas vivas. La banda también andaba entre encabronada y de bajón porque su sala habitual de grabación en el estudio Record Plant de Los Ángeles había sido ocupada por un gigantesco sintetizador que se había dejado por allí Stevie Wonder.

Black_Sabbath_1970_result.jpg

Black Sabbath (1970). Imagen: dominio público.
Los Sabbath decidieron que la única salida posible era buscar inspiración gótica y regresaron a su Reino Unido para instalarse en el castillo Clearwell de Gloucestershire. Una mansión del año 1727 donde también grabarían discos Led Zeppelin, Deep Purple, Sweet, Mott the Hoople, Van Der Graaf Generator, Bad Company o Badfinger. Y un lugar donde los miembros de Black Sabbath no solo encontraron abundantes musas (en las mazmorras del castillo nació el riff de «Sabbath Bloody Sabbath») sino que además también se cagaron de miedo. «No eramos los Señores de la Oscuridad sino más bien Los Señores de la Mierda-de-Gallina» explicaba Ozzy. «En aquel sitio jugábamos a asustarnos los unos a los otros, pero luego ninguno podía pegar ojo. Por la noche te tumbabas con los ojos como platos, esperando que en cualquier momento una armadura vacía entrase en la habitación para meterte una daga por el culo».

Iommi confirmó que el sitio les erizaba a todos los pelos en exceso, «al final nos íbamos en coche a nuestras casas por la noche y conducíamos de nuevo todo el camino de vuelta a la mañana siguiente. Era bastante ridículo». Bill Ward, batería del grupo, fue uno de los que peor lo llevaba, las noches que tocaba pernoctar en el lugar el hombre andaba tan acojonado como para irse con un puñal a la cama. Pero lo mejor de todo es que la producción de aquel disco contó con una estrella invitada poco común y a la que nadie había invitado: un fantasma. «Ensayábamos en la armería», recordaba lommi, «Y una noche, mientras caminaba por los pasillos junto a Ozzy, vimos a una persona envuelta en una capa negra. Comenzamos a perseguir a aquella figura hasta la armería, pero cuando entramos en la sala no había nadie, quienquiera que fuese se había evaporado de repente. Al comentárselo a los dueños del castillo nos explicaron que ya sabían de la existencia del espectro: “Oh sí, ese es el fantasma de tal y cual” y nos dejaron con cara de “¿¡Qué!?”».


Un temazo nacido en una mazmorra.


Black Sabbath no fueron los únicos en apuntarse a aporrear instrumentos en localizaciones malrolleras. Sepultura registró el tema «Kaiowas» entre las paredes del decrépito castillo Chepstow en Gales. The Drones idearon el LP Gala Mil en el interior de un molino abandonado de Tasmania. Y Radiohead fabricó el pelotazo de OK Computer huyendo del estudio clásico, «Los estudios son lugares horribles para trabajar. Son muy poco musicales» explicaba el guitarrista Jonny Greenwood, e instalándose en St Catherine’s Court. Una mansión del siglo XVI que otrora Enrique VIII de Inglaterra había cedido a su sastre a cambio de que hiciese de canguro de su hija ilegítima. El casoplón pertenecía en la época moderna a la exchica Bond Jane Seymour, una mujer que cedió las llaves del lugar a la banda de Thom Yorke con la condición de que se ocupasen de alimentar y mimar a su gatito residente en el alcázar. OK Computer salió tan redondo como para que los críticos acabasen encajándolo eternamente en cualquier lista de los mejores discos de la historia, pero lo más hermoso de todo es que los británicos no solo salieron encantados del lugar sino también convencidos de que el lugar estaba encantado. Yorke: «Los fantasmas me hablaban mientras dormía. Hubo un momento en el que me desperté tras toda una noche oyendo voces y decidí cortarme el pelo. Intenté hacerlo con las tijeras pequeñas que vienen en una navaja, pero me corté un par de veces y fue un desastre. Cuando bajé las escaleras y vi a los demás me preguntaron que si estaba bien. Phil Selway muy amablemente me afeitó la cabeza».

14822344982831.jpg

Portada de Sabbath Bloody Sabbath a cargo del maestro Drew Struzan.
Pero la vivienda maldita más popular de todo el panorama musical es The Mansion, una chocilla de 1918 con diez habitaciones que perteneció a Errol Flynn en los años treinta, al productor musical Rick Rubin hasta hace un par de días y en la actualidad está a nombre del realizador Mark Romanek. The Mansion tiene el honor de haber sido el lugar elegido por numerosos artistas para grabar sus discos, por allí se pasearon los Red Hot Chili Peppers (para grabar Blood Sugar Sex Magik, Stadium Arcadium y un par de canciones nuevas para sus Greatest Hits), Marilyn Manson (Holly Wood), American Head Charge (The War of Art), The Mars Volta (De-Loused in the Comatorium), Jay-Z (para el tema «99 Problems»), Slipknot (Vol. 3), System of a Down (Mezmerize, Hypnotize), Ours (Dancing For the Death of an Imaginary Enemy), Audioslave(Out of Exile), Linkin Park (Minutes to Midnight), Maroon 5 (It Won’t Be Soon Before Long), LCD Soundsystem (This Is Happening), Lorde (Secret Sessions) y Major Lazer (para el corte «Blow That Smoke»).

La parte bonita de todo esto es que popularmente dicha mansión es famosa por estar plagada de fantasmas traviesos. El productor Dave Sardy asegura que se tropezó con un ente detrás de una cortina que se esfumó al instante, el bajista Twiggy Ramirez escuchó un piano cuando se encontraba a solas en la mansión y Marilyn Manson declaró que sintió un tsunami de malas vibraciones al trabajar en las dependencias de la residencia, aunque eso es algo que Manson declararía que siente hasta desayunando Chocapics en pijama. Chad Smith, batería de los Red Hot Chili Peppers, decidió no dormir en la mansión porque le daba escalofríos mientras que John Frusciante, guitarrista de la misma banda, se lo tomó con más calma al reconocer que sí, que había fantasmas, pero que por lo menos eran «amigables». Daron Malakian (de System of a Down) comentó que cada día a las cuatro de la tarde el equipo comenzaba a hacer cosas raras, y Corey Taylor (de Slipknot) le sacó una foto a un par de orbes que aparecieron flotando en su habitación. La peor parte se la llevó Joey Jordison (batería en Slipknot) al explicar que cuando bajó al sótano del edificio fue atacado sexualmente por un espíritu pervertido que le toqueteo las partes. Jordison no volvió a pisar los bajos del lugar durante toda la grabación del Vol. 3 para evitar que otro fantasma le pisase a él los bajos.

800px-Corey_Taylor_of_Slipknot_in_2005_result.jpg

Corey Taylor de Slipknot. Imagen: CC Gene Smirnov.
https://www.jotdown.es/2019/04/el-estudio-de-grabacion-es-para-los-cobardes/
 
Back