Cajón de Sastre. Un poco de un todo

El coleccionista de vestidos de novia a 10 euros en Wallapop o cómo dar una muerte digna al amor


La curiosidad por las historias de desamor ha llevado al artista Job Polari a atesorar 17 vestidos de novia adquiridos en la 'app' siempre por debajo de los 30 euros

"Si alguien se lo vende por 10 euros es que no quiere dinero, quiere desprenderse de él", relata, y explica que pocas veces es la mujer quien acude a darle el vestido

Con una idea de dar una "muerte digna" a los vestidos, Polari los usó en una fiesta del colectivo CCCHusma por San Valentín para que los lucieran otras novias posibles

Pau Rodríguez
15/05/2019 - 20:28h
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Job Polari, con uno de sus vestidos de novia preferidos y los demás, colgados al fondo SÒNIA CALVÓ

– Hola, estoy interesado en el vestido. Creo que ya he contactado contigo por otro vestido, ¿no? Si me los dejas por 50 me los llevo los dos.

– Sí, este es mío y el otro de mi hermana. Ok, los dos por 50€, pero los pasas a recoger mañana seguro, ¿vale?

Al día siguiente, Job Polari cogió el metro y se dirigió al barrio de Pedralbes, en la zona alta de Barcelona, a recoger los dos vestidos de novia por los que había pagado 25 euros cada uno. Pero no acudió a la cita la mujer con la que había hablado en el chat de Wallapop. Tampoco la hermana. "Me encontré con el padre, que me regaló también los zapatos, las medias y la liga. ¡Había incluso granos de arroz en la caja!", recuerda. Dos años y 17 vestidos comprados después, este artista asegura estar fascinado por la carga de desamor y dolor que él ve en unas piezas que fueron adquiridas para subir al altar de la felicidad conyugal y que ahora se malvenden en una 'app' de artículos de segunda mano. No ha comprado ni una que supere los 30 euros.

"Si alguien te vende por 10 euros un vestido que ha costado 1.000 o 2.000 es que no quiere conseguir pasta, es que busca otras cosas: desprenderse del objeto sin querer bajarlo al contenedor", razona Polari. Esta hipótesis le cautivó, como también le atrajo constatar, a medida que visitaba casas para llevarse los vestidos, que casi nunca era la novia la que acudía a la cita. Padres, actuales parejas, familiares… "Fui dándome cuenta de que ahí había sufrimiento", explica. Y ya entonces empezó a pensar que quizás podía procurar un "bonito final" para la vida de estas prendas.

Una "muerte digna", explica, para todos los "cadáveres" que ha ido acumulando y que expone colgados en la pared de su piso del Eixample de Barcelona donde tiene lugar esta entrevista. "Soy como un entierramores", bromea Polari, ferviente partidario de la eutanasia en las relaciones de pareja: "Que duren lo que han de durar, porque si no es cuando comienza el sufrimiento y se generan dinámicas de violencia".

El funeral de estos 17 vestidos, oficiado el pasado 14 de febrero, día de San Valentín, fue una fiesta por todo lo alto. El tanatorio escogido fue la sala de conciertos Apolo de Barcelona. Pero antes de llegar al final las historias tienen un principio, y la de Polari con los vestidos de novia no nació de la nada.

A sus 44 años, este artista gráfico y profesor universitario de Educación Infantil había empezado coleccionando pieza de joyería que también tenían historias detrás. Pulseras 'no me olvides' y anillos grabados con nombres y declaraciones de amor que adquiría en puestos de quincalleros por 2 o 3 euros. "Quería hacer una obra que fuera una joya nueva que contuviera todas la demás, como un paralelismo de que construimos las relaciones emocionales a partir de lo que hemos vivido", relata. Hasta que se topó con los vestidos en Wallapop.

Al vestido que le vendió aquel padre de dos hermanas que se acababan de separar le siguieron otros. En uno de los casos sí fue la mujer a entregárselo. "'Para lo que me ha servido…', me dijo. Parecía que se había casado poco antes". En otra ocasión fue el exmarido el que se desprendió del vestido de su mujer que acababa de irse de casa. La pieza preferida de Polari, con sus lentejuelas y su pedrería, es de un matrimonio roto pasados los 50 años de la unión, en Sant Feliu de Llobregat. "Los hay de todo tipo", resume. De todas las edades y perfiles sociales.



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Job Polari, con su colección de vestidos de novia SÒNIA CALVÓ



A medio camino entre el divertimento y un esbozo de proyecto artístico, Polari ha ido acumulando vestidos con la idea de hacer lo mismo que con las joyas, crear un "vestido monstruo" hecho a partir de los demás. Pero el plan ha ido cambiando, entre otras razones debido a un libro, Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, y un colectivo, CCCHusma, que se han cruzado en el camino de los vestidos. El libro, de la escritora feminista Brigitte Vasallo, cuestiona la centralidad de la monogamia en las relaciones de pareja y en las demás relaciones sociales, que a menudo provoca sufrimiento debido a una concepción restringida del amor.

Los vestidos de novia pueden ser un símbolo de este culto a la monogamia y a las relaciones canónicas de amor. Incluso el color, blanco, es sinónimo de pureza y por lo tanto de entrega de la mujer. "¿Cuántas niñas sueñan con vestirse de blanco y con ese gran día? Pero nadie te explica que pasa después. Nos enseñan a empezar las historias de amor pero no a acabarlas como quien cierra un buen libro", expresa.

Con el colectivo CCCHusma, impulsado y participado por él mismo y Vasallo, entre otros, organizaron el pasado San Valentín la fiesta "Me cago en el amor party", en la Sala Apolo, para desacralizar el amor romántico y convencional partiendo de la base de que todos hemos caído en su telaraña. "Pensamos que el amor, cuanto más alocado y anulador de la personalidad, más fuerte es, que cuando no te reconoces a ti mismo es que vas bien, pero no. Y reconocer esto sobre el papel es fácil, pero todos lo hemos vivido y la hemos cagado", reflexiona.

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Algunos asistentes a la fiesta 'Me cago en el amor', antes de entrar, con los vestidos de Polari

Como director artístico de aquella fiesta, Polari decidió que era la oportunidad para dar otros usos posibles a otras novias posibles. La muerte digna que aguardaba a los vestidos fue más bien una segunda vida. El artista puso su colección de Pronovias, Carmina Botella, Eugenia Santiago y demás vestidos para quien quisiera lucirlos. Hombres que nunca podrán hacerlo si no es en espacios seguros, mujeres con pareja e hijos que querían ponérselo de nuevo, otras que saben que nunca se van a casar y querían probarlo... "Una chica lo usó como exorcismo de toda su carga familiar, de todo lo que se esperaba de ella. Cogió fotos de familia reales, las metió en una mochila transparente y las iba repartiendo".

Los CCCHusma, un colectivo creado para hacer fiestas con contenido político "sin renunciar a la parte petarda", según Polari, salieron tan satisfechos aquella noche del Apolo que han decidido seguir organizando eventos parecidos. El siguiente es este sábado, en el mismo lugar, y lleva por nombre Eurocaca. Su intención es boicotear a Eurovisión porque se celebra en Israel, pero a la vez dar una alternativa a los "eurofans" para seguir teniendo su cita anual con esta fiesta.

Polari, que se ha casado dos veces pero no ha malvendido el traje, acaba de contar la historia con sus vestidos matizando que él no está en contra del matrimonio ni mucho menos de las bodas, pero sí con la asunción de que solo existe una forma de monogamia. "Las redes afectivas son diversas y hemos de entender que el amor es también llevarle un plato de sopa a tu vecina", concluye.

https://www.eldiario.es/catalunya/coleccionista-vestidos-usados-Wallapop-muerte_0_899060188.html
 
El Salón del cine y las series de Barcelona regresa con una intensa programación
Miki Esparbé y Paco Caballero hablarán sobre el proceso de creación de la comedia y habrá una ‘Infección Zombi en vivo’
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El Salon de Cine y Series recala este fin de semana en La Farga de l'Hospitalet (saloncine.com)
REDACCIÓN, BARCELONA
18/05/2019 08:30
Actualizado a 18/05/2019 08:57

El Salón del Cine y las Series de Barcelona se consolida en una cuarta edición que ha dado comienzo este viernes 17 y se alargará todo el fin de semana en La Farga de L’Hospitalet. El número de asistentes de las últimas ediciones ha ido creciendo y ya son más de 60.000 personas las que han visitado por el Salón. CinemaWorld apuesta un año más por este evento que, durante tres días, unirá los mundos del cine y las series en un mismo espacio mediante actividades, expositores, exposiciones, concursos, proyectos de crowdfunding en vivo y las esperadas charlas con reconocidos actores, directores, guionistas, youtubers, críticos y otros profesionales.

Entre las 35 charlas destacan la presencia de Miki Esparbé y Paco Caballero, que hablarán sobre el proceso de creación de la comedia. Oslo, uno de los personajes de La casa de papel, explicará los entresijos de la serie de Netflix. En el ámbito de la animación y los efectos especiales se cuenta con Sergio Lara (animador de la última película de Wes Anderson, Isla de Perros) y con Lluís Rivera, ganador del Goya a mejores VFX por Súper López, que hablará de su experiencia en el campo de los efectos especiales.

Durante tres días, el salón unirá los mundos del cine y las series en un mismo espacio mediante actividades, expositores, exposiciones, concursos y proyectos de crowdfunding en vivo

Por su parte, Marc Orts, ganador de cinco premios Goya, impartirá una Masterclass sobre la evolución de la tecnología de sonido en el ámbito cinematográfico. Los nuevos lenguajes audiovisuales también tendrán un papel central con la presencia de numerosos youtubers. Entre otros, Kajal Napalm reflexionará con Carlo Padial sobre cómo el lenguaje cinematográfico ha influido en los nuevos canales de creación de contenido, y Hache y Scarlew Harzac, introducirán a los asistentes al mundo del doblaje y del universo cinematográfico de Edgar Wright, respectivamente.

Por otra parte, Soy una pringada (Esty Quesada), la conocida influencer, será otra de las protagonistas destacadas y participará en una sesión interactiva en la que hablará de los referentes cinematográficos que más la han marcado. Y entre las exposiciones más singulares; empezando por los trajes originales de películas de ciencia ficción como Las crónicas de Riddick o Stargate, así como una gran muestra de props de películas como Super 8, Peter Pan, The Ring, 28 días después o Hellboy II, entre otras.

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Miki Esparbé, uno delos invitados al Salón del cine y las series. (Mediaset)
La exposición Making Movies nos traerá objetos originales de películas como Star Wars, Indiana Jones y Alien. El cine clásico contará con una exposición de fotografías, algunas de ellas autografiadas por las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood. La ficción más actual será protagonista con Juego de Tronos y uno de los figurantes de la serie, que nos explicará los secretos del rodaje; The Big Bang Theory contará con Toni de la Torre y Ramón Cererols como ponentes en una charla sobre la ciencia dentro de la conocida sitcom.

La ficción más clásica también tendrá su espacio con charlas sobre Star Trek y Star Wars. Universo Alien nos traerá una conexión en directo con Jenette Goldstein (Vasquez) y Mark Rolston (Drake), actores de Aliens, en una charla que promete muchas sorpresas. Entre las principales actividades interactivas encontraremos talleres de caracterización y maquillaje profesional y de construcción de cosplay; un espectáculo de Impro Show dedicado al mundo del cine; talleres de especialistas a cargo de InExtremis; espacios de stop motion -donde el público podrá hacer animaciones con muñecos-, de efectos visuales -en el que gracias a una maqueta los asistentes podrán grabarse entrando en el mítico “Halcón Milenario”-, de foleys y efectos de sonido, y además, un concurso de creación de guión.

Uno de los platos fuertes será una “Infección Zombi en vivo”, un espacio dedicado al entretenimiento interactivo en el que se deberá sobrevivir a un apocalipsis zombi. El compromiso con los cineastas noveles estará presente gracias a las actividades de crowdfunding en vivo de Verkami, con 8 innovadores proyectos de largometraje, cortometraje y documental; los asistentes podrán ayudar a la financiación del proyecto que más les guste gracias a la donación de una parte del importe de la entrada. A nivel formativo tendremos charlas impartidas por profesionales de centros como FX Animation, Casa Asia, el Instituto del Cine de Madrid o Plató de cinema. Como fin de fiesta, el público podrá asistir a un concurso de Cosplay organizado por BCN Cosplay y a una sesión del video DJ Eclectic Method.

https://www.lavanguardia.com/cine/2...as-series-barcelona-intensa-programacion.html
 
Las razas humanas no existen

Racismo

El color de los seres humanos actuales es el resultado de una compleja secuencia de eventos biológicos y demográficos

Los distintos rasgos que caracterizan las poblaciones humanas no tienen correspondencia con el color de la piel

Juan Ignacio Pérez Iglesias
23/05/2019 - 18:31h
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Lápices del color de la piel UBUNTULAND

Al decir de alguien que es blanco o negro, es posible que pensemos que pertenece a una categoría biológica definida por su color. Mucha gente cree que la pigmentación de la piel refleja la pertenencia a una raza, "cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia”, según la RAE. Esa noción, en el caso de nuestra especie, carece de sentido. Desde un punto de vista biológico, las razas humanas no existen.

En la piel hay melanocitos, células que producen y contienen pigmentos. Hay dos tipos de pigmentos, llamados melanina: uno es marrón parduzco (eumelanina) y el otro, rojo amarillento (feomelanina). El color de la piel depende de la cantidad y la proporción de ambos. Esto depende de diferentes genes: unos inciden en la cantidad de pigmento en los melanocitos y otros sobre la proporción entre los dos tipos de melanina. Por lo tanto, colores muy similares pueden ser el resultado de diferentes combinaciones y obedecer a configuraciones genéticas diferentes.

Los africanos, en general, son de piel oscura. Los dinka, de África oriental, la tienen muy oscura; los san, del sur del continente, más clara. Los nativos del sur de la India, Nueva Guinea y Australia también son de piel oscura. En el centro de Asia y extremo oriente, así como en Europa, las pieles son, en general, claras. Los nativos americanos las tienen de diferente color, aunque no tan oscuras como los africanos.

Si nos atenemos al color de la piel escondida bajo el grueso pelaje de los chimpancés, lo más probable es que nuestros antepasados homínidos la tuviesen clara. Hace unos dos millones de años los miembros de nuestro linaje vieron reducido el grosor y consistencia del pelaje, que se convirtió en una tenue capa de vello. Esa transformación expuso la piel a la radiación solar ultravioleta, que puede causar cáncer y, además, eliminar una sustancia de gran importancia fisiológica, el ácido fólico. Seguramente por esa razón se seleccionaron variantes genéticas que oscurecían la piel, porque la melanina la protege de dichos daños.

Los seres humanos hemos llegado a casi todas las latitudes. Nuestra piel se ha visto expuesta a diferentes condiciones de radiación. Al igual que un exceso de rayos ultravioleta puede ser muy dañino, su defecto también lo es. Sin esa radiación no se puede sintetizar vitamina D, cuyo déficit provoca raquitismo y otros problemas de salud. Por esa razón, sin descartar otras posibles como la selección sexual a favor de las pieles más claras, la piel humana se ha ido aclarando en algunas zonas geográficas por selección natural.

Además, los movimientos de población han propiciado la mezcla de linajes, cada uno con sus rasgos genéticos y características pigmentarias, para dar lugar a múltiples configuraciones. El color de los seres humanos actuales es el resultado de una compleja secuencia de eventos biológicos y demográficos. No es posible delimitar biológicamente unos grupos y otros con arreglo a ese rasgo.

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Las diferentes pieles de Angélica Dass

La diversidad genética existe
Lo anterior no pretende negar la diversidad genética en la especie humana. Existe diversidad, por supuesto.

Hay poblaciones con numerosas copias del gen de la α-amilasa y otras en las que hay muy pocas.

Los inuits toleran el frío mejor que otros seres humanos y cuentan con unas desaturasas que les permiten alimentarse con una dieta exclusivamente carnívora sin que ello les cause los problemas que provocaría a otros seres humanos.

Los pigmeos africanos presentan variantes genéticas relacionadas con el sistema inmunitario. Una mutación en el gen PDE10A –que codifica una fosfodiestearasa- permite a los bajau laut (los llamados "nómadas del mar") permanecer sumergidos en apnea hasta trece minutos.

La mayor parte de europeos y descendientes de europeos, así como los miembros de otros grupos humanos en África, la península Arábiga y el subcontinente Indio retienen en la edad adulta la capacidad para digerir la lactasa de la leche.

Los tibetanos tienen menor concentración sanguínea de hemoglobina y una mayor densidad de capilares. Ambos rasgos parecen tener base genética.

En los pueblos de África occidental que hablan lenguas kwa la anemia falciforme es mucho más prevalente que en otros africanos.

Estos rasgos que caracterizan las poblaciones humanas no tienen correspondencia con el color de la piel. Ni las diferencias en el color de la piel se corresponden con muchos otros rasgos que también varían según otros patrones y por efecto de diversas presiones selectivas.

¿Un concepto útil?
Hay quienes sostienen que la categoría 'raza' es útil en nuestra especie a efectos sociosanitarios. Se ha observado, por ejemplo, que los norteamericanos de origen africano (llamados habitualmente "afroamericanos") tienen mayor propensión a padecer ciertas enfermedades. Por eso defienden el uso del término "raza" para diferenciar a negros de blancos. Un ejemplo es el de la mayor propensión -de base genética- de los afroamericanos a padecer cáncer de próstata. La mayor parte de ellos descienden de personas esclavizadas procedentes de pueblos de África Occidental en los que es muy frecuente la variante genética responsable. Cuando el gen en cuestión tiene, en esas mismas personas, ascendencia europea, la frecuencia de esa variante es muy inferior. Y todos ellos tienen la piel oscura.

Las categorías biológicas son problemáticas. En el mundo animal se diferencian, no sin dificultades, distintos linajes y grupos de linajes. Clasificamos a los animales en filos, clases, órdenes, familias, géneros, especies y, en algunos casos, subespecies. También pueden definirse categorías intermedias. Pero no tenemos razas. Por debajo de la especie o la subespecie, hay poblaciones.

En los animales domésticos sí se suele hablar de razas, pero ese es un caso muy especial, pues se han obtenido por selección artificial de determinados atributos. Se trata, por ello, de una categoría no trasladable al resto.

Claro que hay diversidad genética en la especie humana. Se ha producido, como en los demás animales, a causa de mutaciones al azar y por efecto de la selección natural sobre la frecuencia de las variantes genéticas en cada población, del flujo génico provocado por migraciones y cruzamientos entre individuos de diferentes poblaciones, y de la deriva genética. Pero no hay conjuntos homogéneos de variantes que permitan definir grandes grupos humanos a los que podamos denominar razas.

No hay, pues, fundamento para invocar su existencia. Como tampoco lo hay para justificar, sobre bases inexistentes, otras diferencias.

Una versión de este artículo fue publicada originalmente en el Cuaderno de Cultura Científica, una publicación de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Este artículo fue publicado en The Conversation. Léalo aquí.

https://www.eldiario.es/sociedad/razas-humanas-existen_0_902210052.html
 
Dedicamos 52 minutos al día al cotilleo y ¡ojo! no más las mujeres que los hombres
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  • 15 MAY. 2019 09:01
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Un nuevo estudio de la Universidad de California, el primero que investiga los chismorreos entre las personas, ha revelado que se dedica a ello hasta 52 minutos al día de media y desmiente que las mujeres sean más cotillas que los hombres, si bien los jóvenes son más proclives a chismorrear más que los mayores.

Así, esta investigación, la primera que ha profundizado sobre quiénes cotillean más, sobre qué temas hablan y con qué frecuencia lo hacen, ha comprobado que las mujeres no se involucran más en cotilleos negativos que los hombres. Igualmente, las personas de bajos ingresos o con menor nivel educativo no cotillean más que los de mayores ingresos o más formación, pero los jóvenes sí tienen más probabilidades de hace comentarios negativos respecto a sus mayores.

"Hay una sorprendente escasez de información sobre quién cotillea y cómo, a pesar del interés y la opinión pública sobre el tema", explica Megan Robbins, profesora asistente de psicología que dirigió el estudio junto con Alexander Karan, un estudiante graduado en su laboratorio.

Para abordar esta cuestión se consideró el chismorreo o cotilleo símplemente como hablar de alguien que no está presente, tanto de forma positiva como negativa o simplemente neutral. "Con esa definición, sería difícil pensar en una persona que nunca chismorrea porque eso querría decir que sólo mencionaría a alguien cuando está en su presencia -explica Robbins-. No solo sería difícil, sino que probablemente les parecería extraño a las personas con las que interactúan".

En la investigación, Robbins y Karan analizaron datos de 467 personas de entre 18 y 58 años (269 mujeres y 198 hombres). Los participantes llevaban un dispositivo de escucha portátil que Robbins emplea en su investigación llamada 'Registrador activado electrónicamente' o EAR, por sus siglas en inglés. El EAR recoge lo que la gente dice a lo largo del día; aproximadamente el 10% de su conversación se registra y después se analiza.

Los investigadores consideraron la conversación como cotilleo si se hablaba de alguien que no estaba presente. En total, se recogieron 4.003 chismes que filtraron según tres categorías: positivo, negativo o neutral. Los asistentes codificaron aún más el chisme dependiendo de si se trataba de una celebridad o un conocido, el tema y el género del interlocutor.

La investigación, publicada en la revista Social Psychological and Personality Science, ha revelado que las personas más jóvenes se involucran en chismes más negativos que los adultos mayores. Además, alrededor del 14% de las conversaciones de los participantes fueron chismes, es decir, un poco menos de una hora de las 16 de vigilia al día.

Tres cuartos de los cotilleos eran neutrales, si bien el chisme negativo (604 casos) fue dos veces más frecuente que el positivo (376) y eran abrumadoramente más sobre un conocido (3.292) y no una celebridad (369).

https://www.elmundo.es/f5/comparte/2019/05/15/5cdbb637fc6c83c9758b458a.html?intcmp=MNOT23801&s_kw=1
 
Mujeres que escriben sobre las paredes
Si en 'Guerreros urbanos' (Alfaguara y La Fábrica) el fotógrafo madrileño Jeosm capturó las acciones efímeras del grafiti, esta vez cierra el foco y centra su atención en las mujeres que forman parte de este movimiento cultural

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Jeosm ha dedicado tres años a documentar y testimoniar a las mjeres en el mundo del grafiti. JEOSM
KARINA SAINZ BORGO
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PUBLICADO 06.06.2019 - 05:15ACTUALIZADO6.6.2019 - 17:24

Nadie sale ileso de uno de sus disparos. Ante la cámara del fotógrafo madrileño Jeosm han posado desde futbolistas como Cristiano Ronaldo hasta escritores como Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías o James Ellroy. No cumple aún los 40 años, pero lleva toda su vida de combate en combate. Su nombre es hermético, extraño, incluso impronunciable. Le viene del grafiti, un mundo al que lleva ligado más veinte años. Es un veterano de esa guerra urbana y un fotógrafo que aprendió a librar sus mejores batallas entre muros. Porque a mirar se aprende así: disparando.

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Jeosm se define a sí mismo como escritor de grafiti, alguien que se planta ante el mundo con una cámara y un bote de pintura.Porque se trata de eso: de enunciar la propia existencia en el lugar más recóndito y arriesgado de la ciudad. ¿Existe algo más abstracto y a la vez universal que enunciar el yo? ¿Quién va a una guerra para existir y no para acabar con la existencia del otro? Acaso por ese motivo a él las mujeres le pueden. Cuando las retrata, son ellas quienes apuntan. Se crecen ante el objetivo como una catedral o montañas, entrepiernas que alumbran e intimidan. Son las soldadas de una guerra que él parece haber traído aprendida de casa.

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Una de las imágenes de Jeosm incluidas en el libro.
Tras su libro de retratos 'Mujer', el fotógrafo madrileño de 34 años retoma su territorio natural, desde el pellejo de cientos de chicas que se juegan su derecho a ser iguales a golpe de aerosol. Si en Guerreros urbanos (Alfaguara y La Fábrica) Jeosm capturó las acciones efímeras del grafiti, esta vez cierra el foco y centra su atención en las mujeres que forman parte de este movimiento cultural. La gran batalla es ésa: la que libra la periferia contra el centro. Una rara guerrilla de seres que desean, por encima de todo, existir. Porque este asunto no va de edulcorar la guerra, sino de reconocer los códigos de quienes luchan. Esa es la sustancia, el dedo y la llaga.

Más de tres años le tomó a Jeosm recoger todas las estampas del mundo que retrata en 'Ellas', un libro en el que habla de varias artistas como Utah, Lady Mae, Laia, Sara y Ochi... chicas que salen a la calle a partirse la cara y hacer lo propio con los demás. Mujeres que cuentan con sus manos para decir al mundo que ellas están ahí. Se trata de un homenaje a la aportaciónque las mujeres han hecho y hacen al graffiti y que busca un nuevo punto de partida a la visibilidad que todas deben tener, dentro y fuera del movimiento.

A Jeosm las mujeres le pueden. Cuando las retrata, son ellas quienes apuntan. Se crecen ante el objetivo como una catedrales o montañas

Jeosm es el fotógrafo de la realidad, le interesan aquellas personas que son valientes y auténticas. Por esa razón reúne 120 fotografías de estas mujeres en acción, en momentos de trabajo individual y en acciones colectivas. La mayoría cubre su rostro no sólo porque respondan a la lógica clandestina del grafiti, sino porque encabezan si propia guerrilla. A estas imágenes las acompañan textos del académico y escritor Arturo Pérez-Reverte, así como del artista Suso33, así como del fotógrafo neoyorquino Henry Chalfant, el galerista Goyo Villasevil y la historiadora del arte María José Solano.

Todo en las imágenes de Jeosm cobra vida de forma sobria y arbitraria: en blanco y negro, aunque convendría decir ‘blanco o negro’. Porque en su mundo se es o no. La importancia de lo vivido supera todo esteticismo. Sin colores, la vida se la juega en los matices; y la herida es más herida; la hendidura más hendidura; y la costra más costra . JEOSM, con su mirada que taladra, consigue grises donde otros meten filtros o poses.

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Un detalle de la cubierta del libro.
Los que saben de fotografía –aquellos que separan el trigo de la Paj*- conocían el trabajo de JEOSM desde mucho antes. Desde su serie de retratos 'Soldados' y 'Realidad' –lo auténtico era el único filtro de aquellas imágenes- hasta 'Sacrificio' (Autoedición, 2015) un libro que aúna retrato y contexto de la escena de Artes Marciales Mixtas (MMA) en España. Arturo Pérez-Reverte, quien conoció a JEOSM cuando adelantaba su investigación para la novela El francotirador paciente (Alfaguara, 2013), pareció oler el asunto a kilómetros de distancia. Después de 20 años entre las trincheras, Pérez-Reverte puede jactarse de saber quién posa y quién no; quién es real y quién no. Por eso es él quien dio las claves de las fotografías del libro 'Guerreros urbanos' y regresa una vez más sobre el tema, esta vez en manos de mujeres que ha retratado cual combatientes, mujeres que se enuncian sin pedir permiso al escribir su nombre sobre las paredes de la ciudad.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/mujeres-escriben-paredes-grafiti_0_1251774817.html
 
Una escobilla de váter provoca un conflicto entre Turquía e Islandia
El Gobierno de Turquía protesta por el trato “irrespetuoso” a sus jugadores en el aeropuerto de Reikiavik
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Un periodista pone a Emre una escobilla a modo de micrófono (Otras fuentes)
EFE
11/06/2019 13:22 Actualizado a 11/06/2019 13:27

Turquía protestó hoy el trato “irrespetuoso” y “grosero” que a su juicio sufrieron sus jugadores en el aeropuerto de Reikiavik por unos minucioso controles policiales, lo que ha motivado incluso una protesta formal del Ministerio de Exteriores. ”La falta de respeto hacia nuestro equipo nacional en Islandia es inaceptable”, escribió el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, en su cuenta Twitter.

El combinado turco llegó a Reikiavik el domingo por la noche para disputar el martes contra islandia un partido del Grupo H de clasificación para la Eurocopa de 2020. Según los futbolistas, las fuerzas de seguridad islandesas les retuvieron tres horas durante el control de pasaportes y en un minucioso registro posterior de las pertenencias personales de los futbolistas.

Hemos volado durante seis horas y media y ahora hemos esperado aquí tres horas”

BURAK YILMAZ Delantero de Turquía
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también calificó el tratamiento en el aeropuerto de Islandia como “inaceptable” y anunció que se presentará una protesta formal ante las autoridades islandesas.

El delantero Burak Yilmaz declaró en el aeropuerto: “Lo que hicieron fue irrespetuoso y grosero. Llevamos tres horas esperando aquí. Se llevaron el equipaje de todos y hasta los neceseres. Lo registraron todo una y otra vez. Hemos volado durante seis horas y media y ahora hemos esperado aquí tres horas”.

Otro comportamiento criticado fue el de un aficionado islandés que utilizó una escobilla de inodoro a modo de micrófono cuando el capitán turco, Emre Belozoglu, se dirigía a los medios de su país que acompañaban al equipo, según recoge la agencia Anadolu.

Belozoglu ignoró al aficionado islandés y declaró: “Nos registraron más de una vez, lo que no era necesario, y nos dijeron que esperásemos hasta ahora”. Los jugadores turcos, que vencieron el pasado sábado en casa a la campeona del mundo, Francia, avanzaron que darán la respuesta al trato recibido en el terreno de juego.

https://www.lavanguardia.com/deport...7795931/turquia-islandia-vater-conflicto.html
 
Los cortes de pelo de hombre que más se piden

Hacemos un repaso por los looks beauty más solicitados en las peluquerías


El actor y modelo Jon Kortajarena - © Instagram
Actualizado14/06/2019 10:32h.M.C.los cortes de pelo.
Al igual que hay veces en las que se pone de moda un estampado, otras muchas es un peinado. El s*x* masculino cada vez es más atrevido en cuanto a los looks del cabello, apostando por la creatividad y originalidad. En cambio, todavía son muchos los hombres que tienden a lo clásico, al corte de pelo de siempre, la apuesta segura.

Entre lo tradicional y elegante y lo urbano con personalidad se encuentran una serie de famosos, convirtiendo sus cortes de pelo en los looks beauty del momento. Tupé XL, ondas naturales, degradado y corte igualitario es lo más demandado a los peluqueros en lo que va de año. Así lo llevan ellos, las estrellas del cine y la música que posan en alfombras rojas y photocalls.

ÍNDICE TOP
Tupé XL
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Jon Kortajarena - d.r.
Jon Kortajarena es el protagonista indiscutible de esta tendencia. Sabemos cuáles son sus marcas favoritas de moda, le seguimos la pista en cada proyecto que lleva a cabo, pero cuando llega el momento de hablar de su pelo, Jon Kortajarena no suelta prenda. El actor de ‘Alta Mar’, serie que acaba de llegar a Netflix y de la cual es protagonista, tiene un pelo progresivo: siendo mucho más corto por el lado de la nuca hasta conseguir un gran volumen en el lado de la frente. La zona delantera deberá ser mucho más larga para conseguir el efecto tupé que tanto nos gusta del modelo.

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Jon Kortajarena - d.r.
Fiel a su estilo, el modelo ha vivido grandes cambios de looks ya que su pelo siempre ha sido voluminoso, con un estilo alborotado, sobre todo encima de la frente. Tampoco ha experimentado con su color, así que está de suerte viendo que su melena es tendencia este 2019.

Pelo degradado
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Brad Pitt - d.r.
Se trata de la tendencia por la que más apuesta el s*x* masculino, y entre David Beckham y Brad Pitt, destaca Maluma. Sí, el cantante reguetonero también apuesta por el pelo degradado, uno de los cortes de pelo que está en auge en los últimos meses. Un estilo muy diferente al del resto de famosos, incluso a su propio estilo. El polémico artista también ha lucido una melena larga y rizada, pero su último cambio es el que luce en la imagen.

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Maluma - d.r.
Tal es así que C. Tangana, otro de los cantantes más famosos del momento, tiene un pelo muy parecido. Una especie de degradado, pero con un contraste brutal. Mientras que la parte superior de la cabeza la llevan rapada, por arriba suele ser largo. El intérprete de ‘Antes de morirme’ u ‘Ontas’ lleva además una especie de engominado en los cortos mechones que le cuelgan sobre la frente que lo ha convertido ya en un signo de identidad. En el caso de Maluma, una fina línea diferencia una mitad de otra. Eso ya a gusto del consumidor…

Ondas naturales
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Bradley Cooper - gtres
El actor estadounidense Bradley Cooper tiene uno de esos cortes d pelo que más se están dejando ver este año. Mientras que algunos lo traen ya de lejos, otros están intentando dejar crecer el pelo para conseguir este pelo largo con ondas naturales del propio cabello por todo el cabello.

En el caso del actor, sí que hemos vivido algún que otro cambio de look. Cooper ha lucido por temporadas el pelo más corto o más largo. En su última película como actor y director, ’A Star is Born’, el protagonista lucía una melena larga puesto que se metió en el papel de cantante rockero. Acorde a su melena siempre la barba: cuanto más corto el pelo, menos barba.

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Brooklyn Beckham - gtres
Como Bradley Cooper también está Brooklyn Beckham. El hijo mayor de Victoria y David Beckham lleva su melena casi del mismo estilo, solo que él en vez de lucir raya en el medio prefiere llevarla a un lado. Josh Holloway es otra de las caras conocidas que se ha sumado a esta lista. ¿Alguien más con este corte?

Pelo corto igualado
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Ryan Gosling - gtres
Fiel a su estilo, el actor lleva con el mismo peinado desde que se dio a conocer décadas atrás. Y está de suerte, porque es uno de los cortes más cómodos y tendencia del momento. Este estilo no tiene secretos y todo son comodidades: corto por los laterales y un poco más largo por la zona de la frente, de manera que no hay que dedicar muchas horas en peinarlo ni sufrir por si un mechón “no se queda en su sitio”, como suele pasar con el corte de pelo de Jon Kortajarena o Bradley Cooper.

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Ryan Gosling - gtres
El actor, y actual pareja de la también actriz Eva Mendes no ha cambiado notablemente de imagen. Puede que en un principio sí que luciera el pelo un poco más largo, pero en los últimos años el protagonista de ‘El Diario de Noah’ siempre lleva el mismo corte de pelo y, a decir verdad, pareciera que los años no pasan por él.
https://www.abc.es/summum/estilo/belleza/abci-cortes-pelo-hombre-mas-piden-201906131418_noticia.html
 
Reproductores de música para oídos muy exquisitos

En el siglo XXI hay quien prefiere los reproductores de música clásicos y disfrutan con el delicado sonido que desprenden estas joyas de coleccionista


Tocadiscos - d.r.
Actualizado 18/06/2019 09:46h.
M.C.
1. Goldmund Reference II
Goldmund Reference II
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Goldmund Reference II - d.r.
Si el objetivo de la marca suiza Goldmund es la de encontrar la perfección acústica, lo terminarán logrando muy pronto. Coincidiendo con el 25º aniversario de la marca, decidieron celebrarlo lanzando una nueva versión del Reference: el Reference II.

Pesa 250 kilos y cuenta con un plato de 100 cm y 20 kilos de calibrado. Lleva una correa de nitrógeno líquido rectificado e incorpora la tecnología de corrección de reproducción hiperbólica. Su precio alcanza los 243.000 euros y si finalmente decides hacerte con él, el equipo de la empresa lo llevará personalmente a tu casa y lo instalará.

Sony ZX1, walkman de lujo
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Sony ZX1, walkman de lujo - d.r.
El walkman nació en la década de los cuenta y podría decirse que lo hizo de la mano de Sony, una de las marcas más importantes tecnológicamente hablando. Y aunque después de que este aparato hayan llegado otros mucho menos pesados y más pequeños, como el iPad, la firma no ha dejado en el olvido a estos aparatos y ha creado uno de los mejores reproductores musicales de bolsillo que ha pasado por nuestras manos hasta el momento: el Sony Walkman ZX1.

Este reproductor de música con cuerpo de aluminio y conector minijack dorado tiene una pantalla táctil de 4 pulgadas y un almacenamiento de 128 GB que equivalen a unos 36.000 canciones. Su batería aguanta hasta 32 horas de reproducción se puede adquirir por algo más de 600 euros.

Minicadena Yamaha MCR-N870 Silver Micro
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Minicadena Yamaha MCR-N870 Silver Micro - d.r.
Pocos salones están exentos de un equipo de música, y aunque ahora solo haga falta conectar un usb para tener música por todas partes, aún se siguen fabricando minicadenas. El modelo Yamaha MCR-N870 Silver Micro cadena Musiccast cuesta 1.000 euros, pesa 9,2 kg y tiene, entre otras muchas cosas, Bluetooth, servicios para streaming de Spotify, compacto disc, CD reproducible y rangos de radio.

AV Designhaus Dereneville VPM 2010-1
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AV Designhaus Dereneville VPM 2010-1 - d.r.
Se trata del tocadiscos más caro del mundo porque cuesta la friolera de 531.000 euros, por lo que es apto para muy pocos bolsillos. Para su creación, que se fabricaron unidades limitadas, se utilizaron los mejores materiales y tecnología y eso hizo que se vendieran todas relativamente rápido.

El Derenville VPM 2010-1 es una pieza única que muy pocos, además de poder adquirir, podrán valorar. El sonido que desprende de este aparato es de lo más puros de todo el mundo e integra un scanner que lee la superficie de los vinilos y detecta y categoriza los canales para permitir al usuario seleccionar las canciones automáticamente a través de un control remoto de pantalla táctil.

Mesa de mezclas DiGiCo S31
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Mesa de mezclas DiGiCo S31 - d.r.
Cada vez son más los que se animan a crear su propia música, así que qué mejor plan que adquirir esta mesa de mezclas de la marca Thomann valorada en casi 9.000 euros. Cuenta con ocho canales de entrada flexibles, ocho efectos digitales, cuatro compresores multibanda asignables y un sinfín de características más que hacen esta producto único en el mundo.

Gramovox Gramophone Sinatra Edition
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Gramovox Gramophone Sinatra Edition - d.r.
Se trata de un altavoz de superlujo valorado en más de 450 euros y nació como homenaje a Frank Sinatra. Puede que lo primero que llama la atención en el Gramophone sea su diseño ya que bien podría tratarse de un adorno más dentro de la decoración de nuestro hogar.

Funciona con bluetooth pero también tiene entradas Micro USB y estéreo para que podamos conectarlo como salida de otros dispositivos. Su batería recargable dura aproximadamente unas 12 horas y es compatible con la mayoría de teléfonos inteligentes, tanto en iOS como Android. Es elección del comprador valorar si merece la pena invertir en un producto así o decantarse por otro aparato con características parecidas y un precio menor.

Tocadiscos vertical TOC
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Tocadiscos vertical TOC - d.r.
A diferencia de otros, este tocadiscos es vertical y es obra de Roy Harpaz, un diseñador israelí que apostó por un diseño minimalista. Lo que más llama la atención de este aparato es sin duda su forma de huevo y en madera para que pueda encontrarse en cualquier estancia de la casa y combinar con el resto del mobiliario.

Se maneja con un mando a distancia aunque este producto también tiene led en el frontal, que permanecen ocultos de manera habitual. Es en la parte frontal, la que se supone que no se ve, donde se encuentran las conexiones de audio muchos más botones mecánicos como dos salidas USB para la conexión a un ordenador o una llave de memoria.

Altavoz de oro de Goldgenie
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Altavoz de oro de Goldgenie - d.r.
Escuchar música nunca había sido algo tan lujoso con estos altavoces de oro de la firma Goldgenie. Cuenta con un amplificador pasivo para iPhone y la forma está diseñada para optimizar la mejor salida de sonido. El megáfono para el iPhone es perfecto para escuchar música sin auriculares, para hablar por teléfono o para cualquier otro uso donde lo que quieres escuchar sea importante. Su precio es de 724 euros.

Devialet Phantom Gold
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Devialet Phantom Gold - d.r.
Cabe destacar que si estás interesado en este diseño deberás desembolsarte de nada menos que 2.600 euros, así que partiendo de esto puedes imaginarte las mil características de lujo que se encuentran en este aparato.

El altavoz Devialet Phantom Gold, que lleva el nombre de su creadora, ofrece 4500 W de potencia, 18 db y un rango de 14 Hz a 27 Khz, dejando a cero la distorsión, la saturación y el ruido de fondo. Es la evolución de un modelo anterior, el Phantom, pero ocho veces más potente.

Pesa 11,4 kilos, mide 253x255x343, tiene conexión WiFi, Bluetooth y Ethernet y está integrando el servicio de Spotify Connect. Todas sus características van acorde al precio que hay que pagar para que un producto así se encuentre con nosotros.

https://www.abc.es/summum/living/te...ra-oidos-exquisitos-201906180932_noticia.html
 
Cazadores de ratas en Nueva York o cómo hacer frente a esos incómodos vecinos
Cuya población parece no dejar de crecer, según las estadísticas municipales
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Nueva York Actualizado:18/06/2019 11:28

¿Por qué las ratas están ganando la guerra contra los gatos?

Richard Reynolds se dedica a cazar ratas con sus perros en Nueva York, esos incómodos vecinos con los que los neoyorquinos se han resignado a convivir y cuya población parece no dejar de crecer, según las estadísticas municipales.

Reynolds fundó hace treinta años el grupoRyders Alley Trencher Fed Society, una suerte de «comando antirratas» conocido por sus siglas RATS (ratas, en español), que cuando el tiempo y la salud lo permiten sale a cazar una noche a la semana.

Este cazador de roedores cuenta que antes de elegir un lugar se aseguran de que es apto para la cacería. Si lo es, lanzan una convocatoria entre los miembros de RATS y los ocho primeros en responder son los elegidos para la batida.

«Un perro por cada miembro» es el lema del comando urbano, con el objetivo de ser más eficiente, no espantar a las ratas y que la cacería no se convierta en un «circo».

Un perro tarda tres años en convertirse en un cazador avezado de ratas
Dueño de dos bedlington terrier y dos jagdterrier, Reynolds explica que estas razas son las mejores preparadas para la caza de estos roedores, pero precisa que se necesita entre seis meses y un año para que los canes estén plenamente preparados, y entre dos y tres años para que se puedan convertir en cazadores experimentados.

En Nueva York son tan comunes estos animales, que el Ayuntamiento les declaró la guerra hace dos años e incluso creó la Academia de las Ratas, un centro dirigido a formar y concienciar sobre este problema.

Según datos del Ayuntamiento, desde 2010 hasta la semana pasada, los servicios municipales han recibido casi 131.000 llamadas denunciando avistamientos de estos roedores, que no solo se les puede ver por zonas abandonadas o en torno a bolsas de basura, sino que muchas veces campan a sus anchas por el metro y las calles de la Gran Manzana.

Además, las redes sociales se desatan con frecuencia con vídeos anónimos en los que se ve a los roedores en las más inverosímiles situaciones, pero sobre todo en el transporte público subterráneo, entrando al metro, caminando indiferentes por los raíles o subiendo y bajando por las barras de metal de un vagón.

Las quejas de ciudadanos disgustados por la presencia de estos incómodos vecinos se han disparado desde 2015, año en el que el número de emergencia 311, exclusivo para el avistamiento de ratas, registró 17.525 llamadas, según recoge la página web Openthebooks.com.

En 2016, ese número saltó hasta los 23.930 avistamientos, es decir, un 36,5 % más, y un año después, las llamadas de denuncia contra la pequeñas, aunque a veces no tanto, alimañas se volvieron a disparar otro 28%, hasta las 30.719. Ahora lleva dos años estabilizado.

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Cazadores de ratas en Nueva York o cómo hacer frente a esos incómodos vecinos - EFE
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, lanzó hace dos años un "nuevo y agresivo plan de exterminación" como parte de una iniciativa para intentar reducir la población de estos mamíferos pardos en un 70 %.

El alcalde identificó incluso los barrios mas infestados situados en El Bronx (Grand Concourse), Manhattan, (Chinatown, East Village y Lower East Side) y Brooklyn (Bushwick y Bedford).

Entre las iniciativas lanzadas por la Alcaldía está la «Rat Academy», que no es ningún tipo de institución dedicado a desarrollar las habilidades de estos vecinos, sino un centro destinado a concienciar a las comunidades y a la formación de los profesionales en la gestión de este problema.

«Tan sólo un poco de basura puede causar grandes problemas», es el lema de esta academia, que recomienda desde tirar la basura en lugares destinados para ello o no alimentar a las aves ni otros animales silvestres para evitar atraer a las ratas, hasta técnicas sobre el control de plagas en edificios o como identificar su presencia.

Pero, dos años después de esa iniciativa, las denuncias contra la población de hocicudos lugareños no sólo no se ha reducido, sino que, según Openthebooks, está previsto que en 2019 aumente hasta las 32.012, es decir, un 4,2 % respecto al año anterior.

Nadie puede saber a ciencia cierta la población de ratas de la ciudad. Los vecinos de los barrios más pobres de Nueva York no alertan al Ayuntamiento lo suficiente sobre su presencia
«Queremos hacer de la mejor ciudad del mundo el peor lugar del planeta para las ratas», dijo en una ocasión el alcalde De Blasio. Pero dado que la población humana de Nueva York aumenta anualmente de media en unas 27.000 personas, parece que la urbe es también cada vez más atractiva para los roedores.

Sin embargo, el experimentado cazarratas Reynolds se confiesa un descreído de estos estudios municipales y sostiene que nadie puede saber a ciencia cierta la población de ratas de la ciudad.

Según él, las estadísticas oficiales muestran que el barrio más afectado es el acomodado Upper East Side, en Manhattan, «pero lo más gracioso es que la razón se debe a que la gente de este barrio llama inmediatamente cuando ve a una rata», mientras que los vecinos de otros lugares más pobres, y donde posiblemente haya más, «simplemente pasan de largo y siguen con sus asuntos»
https://www.abc.es/natural/vivirenv...s-incomodos-vecinos-201906181127_noticia.html
 
Nadar
Publicado por Pablo Mediavilla Costa

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He vuelto a nadar. Cuando se practica por puro placer, es de lo más civilizado que puede hacerse. Una piscina es igual en cualquier país y se rige por idénticas normas fáciles de cumplir. Los buenos nadadores se ceden el puesto en la calle con solo un gesto y, cuando avanzan hacia la otra orilla, apenas levantan agua o hacen ruido. Los estilos crol, braza, espalda y mariposa no son interpretables. Al extranjero le cuesta orientarse en la nueva ciudad o pedir un café con leche, pero puede nadar todo lo que quiera sin preguntar o ser preguntado. Quizás es la práctica desnudez, una indefensión que propicia la comunión entre nadadores. Es una educación que se pierde cuando uno vuelve a enfundarse el uniforme civil en el vestuario.

En una piscina hay casi siempre un equilibrio perfecto de todas las edades del hombre. Estuvimos en el recién nacido que llora y seremos, con suerte, el anciano que descansa en la orilla. Es muy conocida la entrada de Franz Kafka en su diario del 2 de agosto de 1914: «Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Tarde, escuela de natación», pero lo es menos esta de 1911: «Todo el tiempo que ha pasado, y en el cual no he escrito ni una sola palabra, ha sido para mí tan importante porque, en las escuelas de natación de Praga, Königsaal y Czernoschitz, he dejado de avergonzarme de mi cuerpo». Nadar es una escuela de vida sin igual.

El cuerpo de un nadador dedicado es el más bello que existe, el más cercano al canon antiguo. El músculo torneado por la fricción del agua, elástico y alargado, nunca de un volumen excesivo. La espalda se ensancha y arquea, las piernas se afinan y el pecho queda llano y robusto. Hay un chico en mi piscina que es, hasta en la media melena, la viva encarnación de Johnny Weissmüller, el nadador rey de los monos, aunque en el agua se mueve como una anguila.

La primera imagen conocida de un nadador está en mitad del desierto, en el Sáhara Oriental, entre Libia y Egipto. Las pinturas rupestres de la Cueva de los Nadadores fueron descubiertas en 1933 por el conde húngaro László Almásy, aunque es sabido que los beduinos hacían altos en sus caravanas para observarlas. Aviador, nazi íntimo de Rommel, cazador de oasis perdidos y tanques ingleses, Almásy —el personaje de Ralph Fiennes en El paciente inglés— dejó escrito:

En el valle, hallé cuatro cuevas pintadas con bellísimas imágenes. En la mayor, pude comprobar que el techo había estado completamente cubierto de pinturas en otros tiempos, pero, con el paso de los milenios, la capa superior se había desprendido en casi todas partes junto con las imágenes. Solo en puntos aislados se mantenían, como manchas aisladas, algunos fragmentos. Aquel uadi (rambla, cauce seco) debió de haber sido en otras épocas un lago. En efecto, en una de las cuevas descubrí el grupo de figuras de nadadores.

El conde no dedica una sola línea a describir el conjunto. Los nadadores, pintados en ocre y en fila india, parecen hacerlo a braza, una técnica instintiva y fácil, con la cabeza fuera del agua. A pesar de la tosquedad en el detalle, el pliegue de rodillas y brazos es inequívoco. Hasta podría decirse que lo están pasando bien. Esta interpretación ha sido discutida por algunos historiadores que no han nadado a braza en su vida y que creen que podrían ser muertos que flotan hacia el más allá. Almásy bautizó el conjunto de cuevas como Uadi Sora, el Valle de las Figuras, y defendió siempre la existencia remota de un mar interior o conjunto de lagos en la región. En Egipto nació uno de los mejores nadadores de todos los tiempos, Abdellatief Abouheif. Especializado en larga distancia, su fortaleza es legendaria: cruzó tres veces el Canal de la Mancha y, en otra ocasión, completó ciento treinta y cinco kilómetros del Lago Michigan en solo treinta y seis horas.

Esta veneración temprana por la natación en Uadi Sora, al mismo nivel que la caza —nada menos—, no es única. Claude Lanzmann, el autor de Shoah, tiene un libro maravilloso llamado La tumba del sublime nadador (Ed. Confluencias, 2014). El título es el nombre de un monumento funerario y, en especial, de uno de los frescos que lo decoran en las ruinas griegas de Paestum, al sur de Nápoles, que visitó junto a su amante, Simone de Beauvoir. Lanzmann escribe:

Salto espeluznante, sin duda en el vacío, en una caída que no se detendrá probablemente jamás, que no se sabe ni de dónde se ha lanzado ni dónde acabará sumergiéndose. Puede que no sea una caída, parece que va a planear.

Una tumba para un gran nadador o para un gran hombre que sabía nadar y, de nuevo, la confusión intencionada, el vínculo religioso, entre nadar y volar; el gran anhelo del hombre antiguo. Los saltadores de Acapulco o Mostar, el arte de la disciplina olímpica, los niños que trepan a una rama o a un saliente en cualquier río o cala. Sin duda, nadamos/volamos desde hace mucho, aunque nos siga pareciendo algo mágico cada vez. Se vuela unos instantes en el salto, pero también dentro del agua —ahora con la nitidez deslumbrante de unas gafas—. Bucear es volar en un mundo invertido. Bajo el mar uno puede rodear las torres más altas, saltar a los precipicios más oscuros. Imágenes y superpoderes reservados a los sueños. En la piscina municipal, el paisaje es mínimo pero igualmente bello; otros cuerpos liberados de la gravedad, afilados y silenciosos.

La propia utilidad de la natación debió de ser un gran avance, aunque pescadores y marinos han tenido siempre fama de ser malos nadadores. Caer al agua era una sentencia de muerte y nadar, una prolongación de la agonía («Extenderá Moab las manos como las extiende el nadador para nadar, pero el Señor humillará su soberbia y los esfuerzos de sus manos», Isaías 25:11). En el otro extremo, los bajau, también conocidos como «los gitanos del mar», nómadas marinos originarios de Filipinas que son capaces de descender hasta el suelo marino y caminar por él durante minutos en busca de peces y algas.

Nadar mil, dos mil, tres mil metros es entrar en un fragor monótono de agua, abandonar las preocupaciones y dejar pasar pensamientos inconcretos. Mucho de lo escrito aquí se me ha ocurrido nadando estas últimas semanas. He dejado fuera la parte más evidente, la de que el agua canalizada nos conecta con Roma, la limpieza y el fin de muchas enfermedades, pero no dejo de pensarlo cada vez que termina el entrenamiento y dejo descansar la espalda debajo de los chorros.

El ser humano han deseado por instinto todo lo que la naturaleza les ha vetado. Estar donde no deberían estar, como los nadadores de Uadi Sora. Todo gracias a una técnica concreta para desplazarse y no hundirse como un plomo. Con todo lo nuevo que nos rodea, los estilos crol, braza, espalda y mariposa no son interpretables. Hay un misterio en el nadar.

https://www.jotdown.es/2019/06/nadar/
 
¿Cuáles eran los Masters del Universo más psicotrónicos?
Publicado por Álvaro Corazón Rural

Seguro que en las escuelas de negocio lo cuentan poco, pero una de las decisiones más espectaculares de la historia del marketing fue del CEO de Mattell, Ray Wagner. A este empresario, en 1976, le pidió audiencia un tal George Lucas, que iba a sacar una película de título Star Wars. Le proponía hacerse cargo de todos los muñequitos de su simpática historia. El CEO declinó la proposición con gran ojo, pues dijo que no a uno de los mayores negocios de la historia.

Cuando se dieron cuenta del error, a la desesperada, Mattell intentó compensar la metedura de pata lanzando al mercado la colección definitiva de juguetes que iba a derrotarlos a todos. El concepto tenía un poco de todo. Había Conan, y hubo pleitos por plagio, había galaxias, monstruitos y rollitos medievales. Era un batiburrillo, pero funcionó. Fueron uno de los juguetes más populares de los ochenta en todo el mundo. Ahora bien ¿qué clase de delirio eran?

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

https://www.jotdown.es/2019/06/cuales-eran-los-masters-del-universo-mas-psicotropicos/
 
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