Cajón de Sastre. Un poco de un todo

El llanto en la frontera y el resto de historias tras las fotos ganadoras del World Press Photo 2019

Creación cultural

Ya conocíamos los nominados, pero no ha sido hasta este jueves cuando el jurado del World Press Photo ha dado a conocer a los ganadores del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Si el año pasado se puso el foco en las protestas antigubernamentales en Venezuela, esta 62ª edición parece tener un claro protagonista: las fronteras.

El ganador del World Press Photo of the Year ha sido John Moore por Crying Girl on the Border, una instantánea que captura el momento en el que Sandra Sánchez es cacheada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen (Texas) mientras su hija pequeña contempla la escena y rompe a llorar. La situación no es insólita. Otras familias que viajaron desde México, primero en balsa por el río Bravo y luego en furgonetas, también fueron detenidas por las autoridades corroborando así la "tolerancia cero" en inmigración que en abril de 2018 anunció Jeff Sessions, fiscal general del país presidido por Donald Trump.

No es la única instantánea conmovedora ni sobre esta temática. El jurado también ha decidido premiar la serie The Migrant Caravan del fotógrafo Pieter Ten Hoopen con el World Press Photo Story of the Year, un galardón que se inaugura este año para "centrar la atención en las historias que importan". De esta forma, se cuenta con imágenes cómo miles de migrantes centroamericanos intentaron subirse a una caravana de camiones que se dirigía a la Frontera de EEUU. Esta, además, fue especial: en ella viajaron 7.000 personas entre las que se incluían al menos 2.300 niños. El hecho tampoco pasó inadvertido para Donald Trump, que aprovechó para reiterar la "necesidad" de unas políticas de inmigración más duras y la construcción de un muro fronterizo.

Estas son todas las fotos premiadas en el resto de categorías

José Antonio Luna
11/04/2019 - 22:30h
Yana-Honduras-Patrulla-Fronteriza-Mexico_EDIIMA20190220_0452_29.jpg

© John Moore, Getty Images. 'Crying Girl on the Border'. Yana, de Honduras, llora cuando su madre, Sandra Sánchez, es cacheada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen (Texas) el 12 de junio. Las familias inmigrantes habían viajado en balsa por el río Bravo desde México y fueron detenidas por las autoridades. Yana (que se acercaba a su segundo cumpleaños) y su madre habían formado parte de una caravana de refugiados que comenzó su viaje en el sur de México.

Resto del reportaje, con fotografías, en:
https://www.eldiario.es/cultura/arte/World-Press-Photo_12_887631231.html
 
Un comediante británico fallece en pleno show tras ironizar sobre su propia muerte
0
La broma que pronunció Ian Cognito diez minutos antes de su muerte, provocó que el público pensara que las dificultades respiratorias formaban parte de la función
img_amarti_20190413-125830_imagenes_lv_otras_fuentes__106426970_iancognito-kVNE-U461614449954O2E-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El comediante británico murió tras ironizar sobre su propia muerte (FACEBOOK)
REDACCIÓN, BARCELONA
13/04/2019 13:05Actualizado a13/04/2019 13:29


Ian Cognito , comediante de 60 años, se encontraba en un bar de la localidad inglesa de Bicester, cercana a Oxford, realizando un show cuando sufrió un ataque cardíaco.

Diez minutos antes, Cognito había ironizado sobre su propia muerte con un chiste que provocó que el público siguiera con las risas cuando el artista comenzó a sentirse mal y a respirar con visibles dificultades antes de sentarse en un taburete y permanecer allí inmóvil durante varios minutos. Los servicios de emergencia que acudieron al lugar lo declararon “muerto en el escenario”.

img_amarti_20190413-125956_imagenes_lv_otras_fuentes_noticia-1555084125-ian-cognito-kVNE--656x369@LaVanguardia-Web.png

Ian Cognito en una de sus rutinas de stand up comedy. (Facebook)
En declaraciones a la BBC, uno de los asistentes afirmó que el artista pronunció la siguiente broma: “Me imagino sufriendo un ataque y despertándome hablando en galés”. Según los testigos, ese chiste llevó al público a seguir con las risas cuando Cognito comenzó a sentirse mal y a respirar con visibles dificultades antes de sentarse en un taburete y permanecer allí inmóvil durante varios minutos.

Andrew Bird, presentador del show, dijo que Cognito no se sentía bien antes de salir a escena, pero insistió en hacerlo

Andrew Bird, presentador del show, dijo que Cognito no se sentía bien antes de salir a escena, pero insistió en hacerlo. Además corroboró que el comediante había aludido con su característico humor a su estado de salud en el comienzo de su número. “

“Todos los que estábamos allí, y me incluyo, pensábamos que todo era una broma. Nos quedamos cinco minutos mirándolo y riéndonos mientras él seguía sentado sin moverse”, dijo. Finalmente tomó la decisión de actuar y llamó a los servicios de emergencia.

Dos enfermeras y un agente de policía trataron de reanimarlo mientras llegaba la ambulancia, pero el actor ya había fallecido. Nacido como Paul Barbieri en 1958, Cognito era uno de los protagonistas más agudos y extremos del mundo de la comedia en el Reino Unido. Esas características hicieron, en la opinión de varios expertos, que no alcanzara nunca un éxito masivo, aunque siempre mantuvo una actividad constante en el circuito del stand up británico gracias al perfil “brillante y provocativo” que tenían sus monólogos.
https://www.lavanguardia.com/vida/2...durante-show-reino-unido-ironizar-muerte.html
 
¿Hasta dónde puede llegar la empresa a la hora de vigilarte en tu trabajo?
Las corporaciones pueden monitorizar los correos pero sin afán fiscalizador


SeguirMaría José Pérez-Barco@MariaJose_1610
MADRID
Actualizado:15/04/2019 07:47h
1 Volver a contar las horas en la era del trabajo flexible

De imprimir un billete de avión en la impresora del trabajo a buscar las mejores ofertas en época de rebajas durante la jornada laboral o ver por**grafía infantil en el ordenador de la empresa o usar el correo electrónico corporativo para filtrar información a la competencia va un gran abismo. Por eso, y mal que les pese a muchos, las empresas pueden vigilar y controlar el uso que los trabajadores hacen del móvil, de internet, del correo electrónico y de las redes sociales durante su jornada laboral. Así lo recoge el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores. Eso sí, la monitorización tiene sus limitaciones: la compañía deberá comunicar al empleado que va a hacerlo y siempre respetará su privacidad, intimidad y el secreto de las comunicaciones. También, dejará constancia por escrito de las normas que regulan el uso de los equipos.

«Las compañías pueden regular como quieran el uso que se hace de los sistemas de información de la empresa: pueden dejar utilizar el correo electrónico para fines personales, dejar ver la prensa en internet pero no las redes sociales, utilizar estos servicios solo en los periodos de descanso... Y puede entrar a mirar el contenido de los email para comprobar que hacemos un uso adecuado según sus normas. Lo que no puede mirar es todo lo que escribimos con afán fiscalizador pero sí cuando existe una sospecha de algo o de forma aleatoria», explica Sara García, abogada de Legálitas.

Es lo que se interpreta del citado artículo 20.3, que dice: «El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana». Así redactado, «la empresa tiene derecho a conocer lo que hacen sus trabajadores en la jornada laboral», afirma Alonso Ricardo Trenado, abogado de tuabogadodefensor.com.

¿Y las conversaciones de WhatsApp web que mantiene desde el ordenador? ¿Puede limitar o prohibir los comentarios que un trabajador hace de la empresa en redes sociales? Sí, sí, sí y sí.

Recursos para controlar
Para controlar la navegación por internet las compañías instalan aplicaciones que no permiten el acceso a determinadas web y canales que decide la empresa. Otra forma de vigilancia son las «búsquedas a ciegas», que cada vez utilizan más corporaciones, cuenta Carlos Aldama, perito ingeniero informático y director de Aldama Informática Legal. En estos casos, «el perito monitoriza el ordenador y realiza búsquedas con palabras concretas, por ejemplo, el nombre de la empresa de la competencia si se sospecha que el empleado la está pasando información. Y también ve si el trabajador entra en redes sociales, chats, las webs que consulta... », explica. Precisamente es un fórmula en consonancia con una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que permite revisar el correo de los empleados si se utilizan medios de detección de palabras clave y no se realiza búsquedas indiscriminadas.

Las medidas de vigilancia deben ser «idóneas, necesarias y proporcionadas»
Aunque en esto, los abogados hacen sus matizaciones. Ricardo Trenado explica que la empresa puede vigilar «el correo electrónico que sea un servicio de empresa (aquellos genéricos: info@, administración@...) donde entra todo un departamento, pero no puede introducir medidas intimidatorias, aunque avise en un comunicado y el trabajador consienta, cuando se trata de una firma personal con dominio corporativo (ejemplo: las iniciales del trabajador@nombre de la empresa), ya que al tener nombre y apellidos se vulnera la intimidad y el secreto de las comunicaciones».

Sin embargo, es muy fácil traspasar la delgada línea que separa esa función de vigilancia de la intimidad del trabajador, además hay que respetar el secreto de las comunicaciones. La clave está en que «la empresa puede guardar datos y monitorizarles, pero no puede ver qué ha dicho un trabajador a su compañero o a su novia»,concreta Aldama.

Es cuestión de lograr un equilibrio. Las medidas de vigilancia deben ser «idóneas, necesarias y proporcionadas», afirma Trenado. «Puede ser idóneo limitar el acceso a determinadas páginas web —continua—, necesario poner limitaciones al uso del móvil durante la jornada y proporcionado revisar el WhatsApp porque se puede demostrar que el trabajador ha abusado de este servicio».

Hay casos en los que apelar a la responsabilidad del propio empleado que debe tomar una actitud prudente, recomienda este abogado Por ejemplo, cuando un empleado mantiene conversaciones a través de WhatsApp web desde el ordenador de la empresa. «La intimidad personal de tu móvil es algo fundamental, pero si lo introduces en un medio de la compañía puede estar vigilado. Ya no hay expectativas de privacidad», explica.

Existe además la otra cara de la moneda. Los hacker siempre están al acecho. «Más allá de que el empleado baje su rendimiento por mantener estas conversaciones, al hacer esto también está poniendo en peligro la seguridad de la empresa. Se dan casos de estafas a los trabajadores, y sin ellos saber ni la empresa poderlo controlar, les envían archivos que al descargarse son programas de fuga de datos», añade Aldama. Por no hablar de que las compañías también corren otros riesgos, como advierte el perito. «Monitorizar es obligatorio porque la empresa es responsable de lo que hagan los usuarios, que pueden cometer delitos con los equipos de la corporación».

El debate en los Recursos Humanos
El debate toma otro cariz desde el punto de vista de los Recursos Humanos. «Siempre hay cierta permisividad. Las empresas permiten lo lógico y racional. Dejan que los trabajadores, directivos, toda la organización... realicen gestiones personales durante su tiempo de descanso: una gestión bancaria, la compra en el súper por internet... En raras ocasiones los empleados abusan», sostiene Ángel Javier Vicente, vicepresidente de laOrganizaciónInternacional de Directivos de Capital Humano y director de RR.HH. de Grupo Cofares.

La tendencia va más por educar al empleado en la gestión de usos tecnológicos y digitales que por prohibir utilizarlos. «Limitar o prohibir que una persona se imprima un billete para un viaje puede tener un impacto negativo mayor que el simple hecho de hacerlo», afirma Miriam Aguado, directora de PeopleMatters. El futuro va por otro camino, cuenta. «Ahora —explica— se pretende hacer consciente al empleado de que su marca personal y sus comentarios en las redes puede tener un impacto en la empresa, que son embajadores de marca».

Cuidado con los comentarios
A nadie le extraña que las empresas también quieran controlar los comentarios que los trabajadores hacen de las corporaciones en las redes sociales. «Pueden pedirte que adoptes determinada postura respecto a los comentarios sobre la compañía, e incluso prohibirte que los haga, siempre que te hayas identificado como trabajador de esa empresa en la red social. Otra cosa es la intimidad del hogar», explica Sara García, abogada de Legálitas. Por eso, es muy común utilizar en los perfiles la expresión: «mis opiniones son solo mías», para no entrar en conflicto con los intereses empresariales. Aún así, como advierte la directora de PeopleMatters, «cualquiera puede consultar donde trabajas en internet».

Original incluyendo video inicial:
https://www.abc.es/economia/abci-ha...a-vigilarte-trabajo-201904150213_noticia.html
 
Los periodistas mienten
Publicado por Rubén Díaz Caviedes
oie_MXVHIadXOy39.jpg

Raymond Vanker en Irún, 1936. Fotografía: Horace Abrahams / Getty.
Todo periodista que no sea demasiado estúpido o demasiado engreído para no advertir lo que entraña su actividad sabe que lo que hace es moralmente indefendible.

Janet Malcolm, El periodista y el asesino.

Los periodistas mienten, esto lo sabrá usted ya. Que no le tiente pensar que no es así solamente porque esto mismo lo diga el presidente de los Estados Unidos, a quien se le conocen tan pocas afirmaciones cabales. En eso acierta: los periodistas mienten. Mejor dicho: los periodistas mentimos. Con perdón por la primera persona, que es un tic muy feo, y con perdón por la paradoja; si un periodista dice «los periodistas mentimos» entonces él también está mintiendo, y por tanto los periodistas siempre dicen la verdad. No se líe, esto no es un acertijo. Los periodistas mentimos, punto.

Pongámonos un ejemplo. El periódico francés Paris-Soir, que llegó a ser el más distribuido de Europa, mintió durante la guerra civil española cuando publicó imágenes de Irún devastado por los bombardeos del bando sublevado. Ni eran fotos de Irún ni eran fotos de aquella guerra. Eran, por lo visto, de la ciudad belga de Ypres durante la I Guerra Mundial, un enclave tristemente recordado porque allí se lanzó por primera vez el gas mostaza (que por eso recibe también el nombre de gas iperita). Semejante fue la destrucción en Ypres que, veinte años más tarde, el París-Soar hizo pasar fácilmente las fotografías de aquella ciudad por imágenes tomadas en Irún el día anterior; nada quedaba en pie que delatase que ni era el mismo país ni era la misma década. Lo explica Raymond Vanker, un fotoperiodista francés que entonces trabajaba para aquel periódico y que precisamente pasó en Irún lo peor de la batalla. Sus fotos, las verdaderas, no las publicaron.

Mintió también Raymond Vanker para entrar en Irún. Engañó a su propio periódico, que había extendido una acreditación a su nombre, pero solo para cubrir el Tour de Francia, y engañó a la gendarmería francesa, que no permitía cruzar a España. Se presentó en la aduana de Hendaya como reportero de guerra, la más alta clase de reportero, pero no lo era; era reportero deportivo, la más baja clase de reportero. Su objetivo era un famoso futbolista español que andaba pegando tiros en alguna trinchera irunesa, o eso le habían contado. Un historión, como llaman los periodistas a esta clase de cosas. A eso, a su olfato con aquella historia y a su coraje para internarse por las ruinas de la ciudad, aduce los celos de sus compañeros y jefes en la redacción de París, y a esos celos aduce que sus fotos no salieran publicadas.

Miente también la famosa fotografía que nos queda de Vanker en Irún, que es la que acompaña a este mismo texto. No es suya; es una foto protagonizada por él. Fue tomada por otro fotógrafo el seis de septiembre de 1936, solo unas horas después de la caída de la ciudad. Raymond Vanker escapa por el puente Avenida, el que conecta España y Francia sobre el río Bidasoa, como alma que lleva el diablo. Lleva en brazos a un niño pequeño. En su gesto, ya lo ve, terror; espera recibir un balazo en cualquier momento. Sabemos bien que la batalla se recrudeció aquí, en las inmediaciones del puente internacional, y que aquí se dio por acabada. Eso y que todavía después se abrió fuego ocasionalmente contra quienes abandonaron la ciudad, o lo intentaron, cruzando este mismo puente. El objetivo de los francotiradores eran los que tenían aspecto de milicianos, varones jóvenes como el propio Vanker, antes de que lograsen completar los ciento doce metros del viaducto y pisar el suelo de Francia. Vanker tuvo suerte, nadie le pegó un tiro. El coronel Beorlegui, esto también se sabe, acabó por ordenar el cese de los disparos para evitar un conflicto con Francia.

Una imagen, decíamos, llena también de mentiras. La primera, esas columnas de humo que apenas se aprecian al fondo. Existen revelados de esta foto, más deteriorados pero más precisos, donde salen tal como eran: negras como el plomo y tan anchas como el mismo cielo. Primero los bombarderos del bando sublevado se ensañaron con la ciudad y después parte de los brigadistas internacionales pusieron en práctica la táctica de tierra quemada (eso se ha dicho siempre, que fueron ellos) y le prendieron fuego antes de emprender la retirada. Es difícil asegurar que las llamas que se adivinan concretamente en esta imagen procedan de una cosa o de la otra (y es tontería decirse que importa ya demasiado, como si entonces estas llamas concretas fuesen a quemar menos). El caso es que alguien, seguramente muchos años después, con Photoshop, aclaró las columnas de humo casi hasta hacerlas desaparecer.

Tampoco el gendarme que aparece en el primer término de la fotografía pasea con la pachorra que aparenta: existe una grabación cinematográfica del momento en el que Vanker llega al extremo francés del puente y en ella vemos a ese mismo agente apresurarse para recoger al niño y poner a salvo al periodista. La postura que tiene en la imagen, como de parsimonia e indiferencia, es una ilusión. Todas las historias necesitan villanos.

Y hubo un héroe más, otro al que también traiciona la foto. Vanker cruzó primero el puente con su niño a cuestas y casi al final, en el extremo francés, le hizo esta instantánea un reportero estadounidense, Horace Abrahams, de la agencia Keystone. Pero después cruzó otro periodista, también francés, que llevaba en brazos al hermano mayor de aquel niño. Aquel hombre se llamaba Jean Fontenoy y tenía treinta y seis años. Había estado con Vanker fotografiando a los últimos brigadistas que resistían en la ciudad. Cuando escapaban de Irún una anciana les dio el alto y les pidió que se llevaran a sus dos hijos, o quizá fueran sus nietos. Fontenoy cogió al mayor y Vanker al pequeño. Fontenoy había caído al suelo poco antes de llegar al puente y Vanker siguió, dando por sentado que al otro lo habían alcanzado las balas. Resulta que no y que llegó ileso poco después y con su propio niño a cuestas, aunque ninguna cámara inmortalizó el momento. Es probable (y esto es una observación propia, podemos equivocarnos) que Fontenoy sea esa motita diminuta que, si se fija uno bien, puede apreciarse detrás de Vanker en la fotografía.

Los periodistas mienten. A veces, no le digo que no, mienten por razones espurias. Entre los periodistas la vanidad es un mal muy arraigado y quien no es vanidoso tiene una hipoteca. Y además están, como en todas partes, aquellos a quienes ciega la ideología. Pero no hablamos de esos, hablamos de los otros: de los virtuosos, de aquellos que hacen periodismo riguroso. Mienten también, sí, y esos más todavía. Y no son siempre mentirijillas como las que contaba Vanker para cruzar la frontera. Son también las intrigas de redacción entre portadistas y jefes de sección cuando no hay fotos de Irún disponibles y solo las de Ypres le hacen justicia a lo que acaba de ocurrir en Irún. Si eso no es manipulación, si eso no son fake news, que baje Dios y lo vea. Mienten todos, unos y otros, desde el fango a la moqueta. Es una conjura, no lo dude, un auténtico complot. Están todos en el ajo.

Y quizá por eso ocurra eso tan raro que ocurre en el periodismo: que está reñido con la heroicidad. Y que lo está particularmente en presencia de lo monstruoso. Cuando unos bombardean las casas y otros le prenden fuego a los escombros, cuando ya no hay causa ni ideología y se incurre solo en el delirio, arrojar la cámara al suelo y hacer lo que dicta el tuétano: sacar de allí a los niños, pum, sin pensarlo. Vanker lo hizo y protagonizó, sin quererlo, la foto que tanto habría querido hacer. Fontenoy lo hizo y su gesta fue todavía mayor: él solo se convirtió en una motita insignificante en la fotografía de otro.

Acostumbrada, quizá, a las convenciones más habituales del propio periodismo, quizá se pregunte usted en este punto, cuando corresponde aportar una conclusión, si estamos alabando el oficio o si lo estamos criticando. Si defendemos o no que, en la tarea del reportero, el fin justifica los medios. Quizá haya caído en la cuenta de que existe otra motivación para acarrear a un niño entre francotiradores: que ejerza como salvoconducto si aquellos tienen más humanidad que uno mismo. Y quizá quiera que nos posicionemos acerca de eso. Quizá quiera saber si esto es una loa al periodismo, una tan ciega que pone a un héroe rescatando a un niño como alegoría misma de la profesión, o una crítica a sus deficiencias fundamentales en la que el oficio lo encarna un hombre usando a un niño pequeño como escudo humano. Por más que sepa usted que nosotros no estábamos allí y que no podemos saberlo, quizá quiera que nos mojemos. Quizá lo exija, quizá diga que eso es consustancial al oficio y que para no aportar un chimpún final, entonces mejor no decir nada. Quizá no se contente usted con esta frustrante cualidad de la realidad. Quizá quiera certezas, por más que sepa racionalmente que cualquiera que se las dé le está mintiendo. Y quizá lo elija a él y no a quien le cuenta la verdad solamente hasta donde la verdad alcanza, que casi nunca es completamente. Y quizá, con un poco de suerte, entienda entonces su papel, el suyo de usted, en el mercado de las mentiras. Y que, para que haya oferta, tiene que haber demanda.

No tenemos las respuestas. Ojalá, pero no. Solamente una obviedad: el estatus de lo cierto es complejo y frecuentemente contradictorio. Esto no se lo oirá a Donald Trump ni a los otros miembros del sanedrín lunático llamado a gobernar el mundo en esta era. No, porque contradice el principio mismo de su doctrina: lo complejo no es cierto, solo lo sencillo es verdadero. Ven a los periodistas manufacturar la realidad y entonces ya no importa si el resultado del refinado es la verdad, sea en el grado que sea: si admite graduación entonces es mentira. Y creen que la relación del periodismo con la certeza se puede explicar así, con tres palabras: «los periodistas mienten». En inglés son solamente dos: «fake news». A día de hoy, quienes practican el fanatismo no tienen, todavía, el poder que tenían en los tiempos en los que se tomó esta fotografía; pero habría que estar ciego, o ser uno de ellos, para decirse que los fanáticos no tienen más poder hoy que hace diez o veinte años, y negar que se están haciendo con las riendas del mundo.
https://www.jotdown.es/2019/04/los-periodistas-mienten/
 
"La arrendadora me amenazó con zanjar el contrato, ya que al vivir con mi pareja comparto la vivienda con una persona ajena al contrato"


"Si quería continuar en la vivienda con mi pareja teníamos que firmar un nuevo contrato de 1.100 euros mensuales por el simple y llano motivo de que los precios estaban subiendo"

"Es lamentable que a día de hoy siga sin existir una legislación que establezca índices de precios para el alquiler, tal y como existen las tasaciones de vivienda para los préstamos hipotecarios"

"La vivienda es un bien de necesidad básica, como tal debería estar limitada la especulación sobre el mismo. Independientemente de que el propietario sea Blackstone o el vecino del barrio"

Javier
19/04/2019 - 20:49h
Viviendas_EDIIMA20160929_0271_24.jpg

Edificios de viviendas. EUROPA PRESS

La casera me dijo que el mercado estaba como estaba y que podía sacar por el piso casi el doble: "Así que vete buscando un sótano o algo que te puedas pagar"
Mi nombre es Javier (nombre ficticio), tengo 26 años y vivo en el barrio de Chamberí (Madrid). Me gustaría contaros mi historia con el alquiler:

Me mudé a un piso de 40m2, con ventanas velux (poca luz), ya que es un ático o un antiguo desván transformado en vivienda. Me mudé aquí junto con un amigo que estaba estudiando. Firmamos un contrato por 800 euros en junio de 2017. Por esa época el precio ya empezaba a ser un "chollo". Sin embargo, en mayo de 2018 mi amigo se fue, una vez que terminó sus estudios. Me quedé yo solo pagando el piso, ya que en febrero mi pareja se vendría a vivir conmigo y la verdad, tal y como estaban los precios ya en 2018, me compensaba pagar unos meses más y aguantar a ese precio, al menos hasta 2020, fecha en la que se me terminan las prórrogas obligatorias del contrato.

Esta situación se la comenté a la arrendadora que como conocedora de mi situación se ofreció amablemente a reducir la renta y dejarla en 750 euros hasta febrero de 2019 (que vendría mi pareja). A partir de entonces, yo me ofrecí a pagar 900 euros, para compensar la reducción en momento de pleno auge y dado que me parecía una subida elevada, pero razonable.

Cuál fue mi sorpresa que en el mes de diciembre la arrendadora me comunica que no quiere pactar la renta a 900 euros a partir de febrero, que según ha visto en el portal Idealista los precios están subiendo y quiere fijarla en 1.100 euros. Es decir, una subida de un 40% sin motivo aparente. Pura especulación.

Ante esta situación le comenté que no era el pacto que habíamos alcanzado y que no estaba dispuesto a asumir tal subida. Ante esta situación, le informé de que el pacto había sido incumplido, por lo que devolví los importes que había abonado de menos desde junio de 2018 hasta diciembre 2018 (tal y como me pidió), y se actualizó la renta del contrato de 2017 al IPC según figuraba en el mismo, dado que me acogí a las prórrogas legales.

Ante esta situación la arrendadora comienza a amenazarme con la resolución del contrato judicialmente, ya que al vivir con mi pareja estoy compartiendo la vivienda con una persona ajena al contrato lo que le da derecho a resolver el mismo.

Burofax-arrendadora-resuelve-contrato-alquiler_EDIIMA20190415_0771_19.jpg

Burofax que remitió una arrendadora donde se indica que resuelve un contrato de alquiler por el simple hecho de que entra a convivir su pareja (1). HISTORIAS DEL ALQUILER

Burofax-arrendadora-resuelve-contrato-alquiler_EDIIMA20190415_0773_19.jpg

Burofax que remitió una arrendadora donde se indica que resuelve un contrato de alquiler por el simple hecho de que entra a convivir su pareja (2). HISTORIAS DEL ALQUILER

Contactó conmigo un par de veces para informar de que si quería continuar en la vivienda con mi pareja a partir de febrero de 2019 tendríamos que firmar un nuevo contrato de 1.100 euros mensuales por el simple y llano motivo de que los precios estaban subiendo. Empecé a investigar el tema de las prorrogas contractuales y la ley de arrendamientos urbanos.

A día de hoy sigo en la vivienda, conviviendo con mi pareja y abonando personalmente la renta íntegra de 817 euros, dado que si ella pagara su parte estaríamos compartiendo la vivienda y por tanto ello daría derecho a la arrendadora a resolver el contrato. Por tanto, esta es mi vivienda, que estoy pagando yo, pero mi pareja vive conmigo, por lo que la arrendadora ya no puede resolver el contrato, dado que la jurisprudencia no considera que exista un uso compartido cuando en la vivienda conviven terceros ajenos al contrato por motivos familiares, afectivos o incluso laborales (caso de trabajadores internos).

La situación de los alquileres en concreto en la ciudad de Madrid es insostenible, hasta tal punto que mi pareja y yo estamos buscando otras opciones mucho más lejanas de nuestro centro de trabajo, por el simple hecho de que no podemos seguir permitiéndonos pagar la renta mas allá de 2020. Los pisos anunciados están todavía más altos.

Es insostenible que los arrendadores fijen los precios de las viviendas a través de la web Idealista. No se puede permitir que una simple web fije los precios de mercado de toda una ciudad. Es lamentable que a día de hoy siga sin existir una legislación que establezca índices de precios para el alquiler, tal y como existen las tasaciones de vivienda para los préstamos hipotecarios, por ejemplo.

La vivienda es un bien de necesidad básica, como tal debería estar limitada la especulación sobre el mismo. Independientemente de que el propietario sea Blackstone o el vecino del barrio que tiene una vivienda que alquila. Se está sacando una renta de un bien básico como la vivienda, y como tal debería estar protegido de la especulación.
https://www.eldiario.es/economia/historiasdelalquiler/Javier_6_888971133.html
 
Una mina en el paraíso y otras historias de La Raya
Publicado por Alfonso Vila Francés

Estaci%C3%B3n-de-Hinojosa-de-Duero-inicio-de-la-Ruta-de-Los-Contrabandistas_result.jpg

Estación de Hinojosa de Duero, inicio de la Ruta de los Contrabandistas


En el año 2009, el profesor y escritor Luciano G. Egido publicó la novela Los túneles del paraíso(Tusquets). Cuando leí el libro yo no sabía prácticamente nada de la línea del ferrocarril que unía Salamanca con Oporto, una línea cuyas obras se iniciaron en 1881 y que llegó a la frontera con Portugal en 1887, muy poco tiempo si se tiene en cuenta que para el tramo final, el terrible descenso por el valle del río Agreda, se tuvieron que construir diecinueve puentes metálicos y veinte túneles. En su momento esta línea de tren representaba, como recogían los periódicos, la oportunidad para un «territorio de frontera», de romper «la brecha de su aislamiento y traspasar el umbral de la modernidad». Y se consiguió. No fue nada fácil, porque a los obreros que construían el ferrocarril les pasó de todo: riadas, epidemias, accidentes… Un buen número de muertos para que por fin «estas locomotoras arrastren las producciones de la agricultura y la industria hacia los mercados de Lisboa y Oporto y se establezca con aquellas dos poblaciones un comercio que aumente nuestra vida mercantil y nuestras relaciones, finalizado el camino que abriga la esperanza de reportar grandes beneficios a dos pueblos hermanos y facilite la prosperidad y el bienestar de las comarcas». Y sí, da gusto ver el optimismo que traía siempre la construcción de un ferrocarril. Pero por desgracia ese optimismo muchas veces era desmentido por la realidad. El tren llegó y pasó. Y murió sin pena ni gloria un frío enero de 1985, después de años de lenta e inexorable decadencia.

¿Y murió y punto final? No. Por suerte no. La línea de la Fregeneda es un muerto que se resiste, muy discretamente, a ser olvidado. Y que incluso pide, muy discretamente, porque aquí todo es así, sin estridencias, sin grandes golpes ruidosos, volver a la vida. Desde hace algunos años un puñado de vecinos está luchando para rescatar el ferrocarril. Empezaron por su cuenta, sin ningún apoyo oficial, e incluso con muchas reticencias por parte de la propietaria de la línea, entonces RENFE y ahora ADIF. Todo empezó a cambiar cuando todo el tramo, los setenta y ocho kilómetros de vía entre La Fregeneda y La Fuente de San Esteban, fue declarado Bien de Interés Cultural. Al mismo tiempo, los vecinos, que continúan con su lucha, han creado una asociación,y durante los últimos años se han dedicado, por su cuenta y riesgo, a limpiar y hacer transitable las vías. La idea, o una de las ideas, es hacer una especie de vía verde, sin quitar los carriles (que por cierto aún tienen las traviesas originales, lo que da una idea del poco mantenimiento que tuvo este ferrocarril), pero acondicionando los puentes y los túneles para que cualquiera pueda pasar por ellos sin peligro. Otros proyectos son un posible tren turístico, o colocar bicicletas sobre los raíles, como ya se ha hecho en otros sitios. Todo está abierto y la situación ha mejorado notablemente ahora que por fin la Diputación de Salamanca ha decidido intervenir y ha iniciado las obras de rehabilitación del tamo final, el que baja desde la meseta hasta las aguas del Duero, en pleno Parque Natural de los Arribes.

Si alguien se toma la molestia de conducir hasta allí, si alguien se toma la molestia de llegar hasta el punto donde el río Agreda se une al Duero, descubrirá una frontera que no existe, o que solo existe en los mapas, que desde luego no existe para el halcón que vuela de un lado a otro del río, una frontera desierta, donde un moderno puente de carretera nos permite pasar a lo que parece ser otro país. Aunque uno sospecha de inmediato que eso no es cierto, o es cierto solo en los mapas, y nos permite ver un valle tan hermoso como perdido, un valle que es exactamente igual al valle por el que hemos bajado, después de curvas y curvas, hasta el fondo de ese gran cicatriz en la dura meseta que divide dos países, aunque nunca dividió a los habitantes de los pueblos de la zona, de uno y otro lado de La Raya.

Puente-internacional-1_result.jpg

Puente internacional.
«Siempre hemos pasado por el puente, cuando estaba mal también pasábamos», me dice un vecino de Boada. Mientras tomo el café en el bar del pueblo, el que supongo que será el único bar del pueblo, me explica cómo llegar a la estación de la Fregeneda y me cuenta que cuando pasaban los túneles sus pies se hundían en un suelo blando y resbaladizo que no era más que una gran capa de mierda de murciélago. El puente al que se refiere, el puente internacional del ferrocarril, no es ninguna tontería. Como para pasarlo de noche y en mal estado… Si te caes al río lo tienes francamente muy mal. Pero aquí la frontera nunca ha sido una frontera, y por eso tenemos la Ruta de los Contrabandistas, que es un complemente perfecto para una excursión por la vieja vía de tren.

¿Y ya tenemos el final feliz? Pues no. Aún no lo tenemos. En Vitigundino, capital comarcal, me cuenta la dueña del hostal que «antes éramos tres mil quinientos vecinos, pero ahora somos dos mil quinientos». Si la capital comarcal pierde vecinos, ¿qué pasará en los pueblos más pequeños? La respuesta es muy evidente, y lo que pasa aquí no es nada que no pase en Soria, en Teruel o en el interior de Castellón. Pero aquí tienen ahora una esperanza de futuro, o eso es lo que piensan algunos, mientras otros les dicen que no, que ese no es el futuro que debería ser, el futuro que es el futuro bueno para ellos. En realidad, pienso yo, tienen dos esperanzas de futuro, pero las dos son totalmente incompatibles, me temo.

Por un lado, la mina, una enorme mina de uranio, la que según cuentan sería la explotación minera a cielo abierto más grande de Europa de ese tipo, y repito, estamos hablando de uranio, que no es ninguna tontería. Por otro lado los arribes del Duero, el Parque Natural, la «vía verde» o la «FerroNatura: Vía Natural de la línea férrea de frontera hispano-portuguesa», a lo que se suma el balneario de Retortillo (curiosamente muy cerca de la futura mina), además de tener cerca una ciudad tan turística como Ciudad Rodrigo, y todo un patrimonio natural (la dehesa y los bosques caducifolios) y artístico-histórico muy poco explotado todavía (y que conste que el verbo «explotar» hay que juntarlo con mucho cuidado con el sustantivo «turismo», porque la cosa se nos puede ir de las manos y acabar fatal). En fin, turismo ecológico, turismo natural, turismo sostenible… Da igual cómo lo llamemos, la cuestión es que llegue gente y se quede una noche o dos, o tres o cuatro, y mantengan abiertos los bares, los hostales, las gasolineras, las tiendas, etc. etc. Eso o que la mina dé trabajo, como piden algunos, como esperan algunos. ¿Y cómo están los vecinos? Divididos, como no podía ser de otro modo. Veo muchos carteles y pintadas. Mina no. Mina no. De repente, encuentro un Mina sí. Pero sé que hay más. En la empresa minera están haciendo un gran esfuerzo de propaganda, lo cual es lógico, y si te metes en internet verás que lo mismo se convocan actos en contra de la mina como actos en apoyo de la mina. Y todo eso mientras el larguísimo proceso burocrático y judicial sigue su curso. Se pensaba abrir la mina en el 2018. Pero a día de hoy no se sabe si se abrirá o cuándo se abrirá.

Pintada-contra-la-mina-en-la-estaci%C3%B3n-de-Bogajo_result.jpg

Pintada contra la mina en la estación de Bogajo.
Repetimos, es una mina de uranio, no es ninguna tontería. Y es una mina a cielo abierto, que tiene que arrasar un bosque entero. Y sí, luego, nos dicen, se puede volver a plantar, luego se puede repoblar y volver a tratar de dejar la naturaleza como estaba antes; y digo «tratar de dejar» porque los robles centenarios, las encinas centenarias que se arranquen no se recuperaran nunca. Esta zona, toda la frontera con Portugal, desde Zamora hasta Cáceres, ya sea por su aislamiento o por otras causas, está muy bien conservada. Ecológicamente hablando, paisajísticamente hablando, es una maravilla. Aquí la tierra es muy dura, estamos en la España silícea, la de el granito y la pizarra, y la ganadería ha sido durante muchos siglos la única actividad posible. El cambio es visible cuando, por ejemplo, se viene por la autovía que comunica Salamanca con Portugal, y de repente los enormes y llanos campos de cereal desaparecen y el terreno se vuelve ondulante y verde, con bosques y dehesas, y a veces prados y zonas de matorral espeso, y muy pocos pueblos y riachuelos inesperados que obligan a la carretera a trazar curvas sinuosas.

Y mientras, como pasa siempre que se entra en las comarcas perdidas, en los huecos del mapa, uno va comprendiendo que aquí los kilómetros se pueden alargar y alargar y hacerse interminables, y se descubre de pronto, por una repentina intuición, que la frontera es esta, la frontera es el desvío de la autovía, la frontera es dejar de ver el amplio horizonte, los lejanos montes azulados, y perderse en lo inmediato, en la colina que tenemos delante, en lo que habrá detrás de la próxima curva. La frontera de verdad no es la frontera de ese río que no divide nada más que un pedazo de papel. La frontera es la frontera entre el campo y la ciudad. Entre Salamanca y lo que queda muy lejos de Salamanca. O entre Oporto y lo que queda muy lejos de Oporto, muy lejos del mar, muy lejos de la llanura. Los ingenieros que construían el ferrocarril de la Fregeneda quería eliminar una frontera con un puente, pero la frontera continua, porque la frontera es la frontera entre el territorio ocupado y el territorio desierto, entre el territorio que recibe toda la atención y todos los recursos, y el territorio que solo sale en la tele muy de vez en cuando, y casi siempre para quejarse de la falta de atención y la falta de recursos.

Todos los palacios tienen su sala de calderas y su desván, su basurero, sus sótanos. El capitalismo puede ser un trasatlántico muy lujoso, donde hay grandes banquetes y la orquesta no para de tocar, pero en otra parte del barco alguien trabaja en una ruidosa y sucia sala de máquinas. ¿Va a ser el campo nuestra sala de máquinas? ¿Nuestro desván? Todo lo que no nos gusta, las cárceles, los vertederos, los cementerios de residuos radioactivos, todo lo que hace falta para que la máquina no se pare, las centrales térmicas y nucleares, las minas, todo eso va al campo, a la parte trasera, a lo que no se enseña a las visitas y a los clientes, a los lujosos huéspedes de los camarotes de primera. ¿Es esto lo único que hay? ¿Tenemos alternativas? Miro la prensa. Como ahora se ha producido una gran manifestación en Madrid parece que se habla de ello. «Aquí viven dieciséis vecinos», leo en un titular. Pues eso es hoy. Mañana puede que sean quince. Y pasado mañana puede que sean catorce. Los dieciséis vecinos del titular son ancianos. Son los que nos cuidan la naturaleza. Nuestra naturaleza. Eso lo olvidamos siempre.

estado-actual-de-la-v%C3%ADa_result.jpg

Estado actual de la vía

https://www.jotdown.es/2019/04/una-mina-en-el-paraiso-y-otras-historias-de-la-raya/
 
Actividades en Sant Jordi: ¿Qué hacer en Barcelona?
0
Selección de algunas propuestas que acoge la ciudad este martes 23 de abril
img_econcejo_20180419-175438_imagenes_lv_terceros_istock-668207656-112-kM9F-U4617656472756TD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Libros y rosas, los protagonistas de Sant Jordi (nito100 / Getty Images/iStockphoto)
JESÚS SANCHO
23/04/2019 06:30


Todo listo para Sant Jordi. El día de los libros y las rosas llega con múltiples actividades de todo tipo y para todos los gustos en Barcelona. Para este año, hay 4.000 puestos de venta de rosas y 1.000 de libros autorizados y se prevé que a lo largo de este martes 1,5 millones de persones inunden el centro de la ciudad.

Un año más la capital catalana dispondrá de espacios en los barrios con la difícil tarea de evitar la afluencia masiva en las zonas más céntricas. De esta manera, se pretende “esponjar” las paradas con el objetivo de que los visitantes se dirigen a calles como Còrsega, Consell de Cent, la avenida Diagonal o el Paseo de Sant Joan, que volverá a ser el epicentro de la literatura infantil y juvenil. A continuación, una recopilación de algunos de los actos más destacados para este 23 de abril.

img_cgallego_20170423-180559_imagenes_lv_propias_cgallego_okd03b0333-kM9F--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Los libros invaden la ciudad de Barcelona durante Sant Jordi (Cristina Gallego)
Museos e instituciones
Jornada de puertas abiertas

Uno de los imprescindibles de Sant Jordi es la jornada de puertas abiertas que se celebran museos e instituciones. Los ciudadanos podrán visitar de forma gratuita el Ayuntamiento de Barcelona, entre las 10.00 y 18.00 horas, y ver estancias como la Capella del Bon Consell, el Saló de Cróniques, el Saló de Cent o la Galeria Gòtic y la Escala d’Honor. El recorrido comenzará en la puerta de la calle de la Ciutat (fachada gótica) y la visita estará amenizada con la recreación de personajes históricos, como el mismo Sant Jordi, la princesa, el cronista del siglo XIV Ramon Muntaner o los consellers Joan Fiveller y Rafael Casanova.

La Generalitat también abrirá sus puertas a la ciudadanía, entre las 11:30 y las 18:30 horas (el acceso será por la calle Sant Sever). Otros espacios emblemáticos que se podrán visitar son la Biblioteca de Catalunya (de 10 a 19 horas), el Ateneu Barcelonès (de 11 a 20 horas) y el Palau Güell (de 10 a 20 horas; las entradas se tienen que recoger el mismo día de Sant Jordi en los turnos de las 10 y las 15).

Y un acompañante
Acceso gratuito para Jordis, Jordines, Jorges y Georgines en la Sagrada Família

Además, la Sagrada Família ofrecerá acceso gratuito y sin necesidad de reservar a los Jordis, Jordines, Jorges y Georgines. Podrán venir con un acompañante y tendrán que acreditar su nombre presentando el documento nacional de identidad en las taquillas de Casa Museu Gaudí en horario de apertura ( de 9 a 19:30 horas).

La Casa Batllò también mostrará su fachada principal tras los trabajos de conservación y limpieza. Por su parte, La Pedrera abrirá su patio de paseo de Gràcia, de 10 a 20 horas, donde se explicará el trabajo de la Fundació Catalunya La Pedrera y a los asistentes se les entregará un punto de libro hecho expresamente para Sant Jordi.

Conciertos
Sant Jordi Musical

La propuesta musical de la Diada cultural se vivirá en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona con ocho horas de músicas de forma interrumpida. La fiesta empezará a partir de las 11.30 horas y la banda sonora de Sant Jordi la pondrán Lax’n’Busto, Oques Grasses, The Crab Apples, Ramon Mirabet, Pavvla, Lildami y Roba Estesa. Son algunos de los 30 artistas y grupos que actuarán a lo largo de la jornada en los cuatro escenarios que acogerá el recinto, situado en la calle Rosselló. Además de libros y rosas, los artistas firmarán sus discos.

También habrá propuestas gastronómicas con foodtrucks a cargo de Enrique Tomás, Fileteando, Indifoods, María Una Crep, Qstreet y Una Pizza. El acceso al recinto será gratuito hasta completar el aforo.

img_melies_20190410-140752_imagenes_lv_terceros_estrella_damm_-_ambient_2_4_6_1577411415-kM9F--656x406@LaVanguardia-Web.JPG

Sant Jordi Antiga Fàbrica Estrella Damm (LV)
En bibliotecas
Campaña de donación de Sangre

La vertiente solidaria de Sant Jordi tendrá lugar en diferentes bibliotecas de Barcelona. En una iniciativa del Banc de Sang i Teixits, las bibliotecas de Barcelona y el Ayuntamiento, las personas que lo deseen podrán donar sangre en la Biblioteca Poblenou- Manuel Arranz (calle Joncar, 35, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas) y en la Biblioteca Sagrada Família- Josep M. Ainaud de Lasarte ( calle Provença 480, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas). Los donantes recibirán una rosa y un punto de libro en reconocimiento de su gesto altruista.

También se habilitará una unidad móvil en plaza Catalunya (de 15 a 21 horas) y en la estación Provença de los Ferrocarrils de la Generalitat, en Balmes con Rosselló, de 10 a 21 horas.

Propuesta alternativa
16 aniversario del Antic Teatre- Off Sant Jordi

Una de las propuestas para alejarse del bullicio de la jornada de hoy es la que ofrece el jardín del Antic Teatre. Coincidiendo con su 16 aniversario, organiza con las librerías La Calders, On the Road y El Culturista una nueva edición del Off Sant Jordi.

En la calle Verdaguer i Callís, 12, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, habrá una parada libros, firmas de escritores, talleres infantiles y recitales entre las 11:30 y las 21:00 horas.

img_econcejo_20180419-175439_imagenes_lv_terceros_istock-866702420-kM9F--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Unas rosas durante San Jordi (agafapaperiapunta / Getty Images/iStockphoto)
Cartelera
Un Sant Jordi de película

Los amantes del cine tienen una cita este martes. El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest)celebra su tercera edición hasta el 30 de abril con una programación de más de un cincuentena de películas que giran en torno al cine, la literatura y la historia. Para el 23 de abril la cartelera incluye películas en los cines Verdi como Cartas a Roxane; Vitoria 3 de marzo; Barcelona, la rosa de foc; La quimera del oro; Assolo; De la India a París en un armario de Ikea y Dove Cadono le Ombre.

Múltiples actividades
En los barrios

La fiesta del libro y de la rosa también se extenderá por distintos barrios de la ciudad. Uno de los puntos consolidados será el paseo de Sant Joan, que se convertirá un año más en el epicentro de los autores especializados en cómics y literatura infantil y juvenil. También se organizan carpas con talleres, juegos de mesas y recreaciones de batallas de magos. Otro de los espacios es la Rambla Raval, que debido a las reformas de esta vía traslada sus actividades a la plaza del Àngels, donde más de ochenta entidades, colectivos, asociaciones y vecinos del barrio celebran diferentes actividades.

Los actos también llegan a otras zonas de la ciudad con firmas de libros, talleres, lecturas de poemas y actividades para los más pequeños. Para conocer con todo detalle el programa en los Distritos se puede consultar la web municipal.

AMBIENTE2-kM9F--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Una parada de libros en Barcelona durante Sant Jordi (Álex García)

https://www.lavanguardia.com/local/...sant-jordi-2019-feria-libros-actividades.html
 
Los alimentos de marca blanca con mejor relación entre calidad y precio, según la OCU
El consumo de estos productos se disparó durante la crisis y en los últimos años se ha mantenido estable con un ritmo de crecimiento sostenido
supermercado-marcablanca-kpgF--620x349@abc.jpg


Los consumidores priman la relación entre calidad y precio a la hora de hacer la compra en el supermercado. Por ello, la marca de distribución (marca blanca) entra ya en el 100% de los hogares con los alimentos envasados a la cabeza, seguidos por productos para el hogar. El consumo de estos productos se disparó durante la crisis y en los últimos años se ha mantenido estable con un ritmo de crecimiento sostenido ya que registró una cuota de mercado del 35,7% en 2017 para subir al 36,2% en 2018, según datos de Kantar.

En esta línea, la Organización de Consumidores (OCU) ha destacado diferentes productos de marca blanca en los primeros puestos por su relación entre calidad y precio reducido. A continuación, seleccionamos algunos de los alimentos que copan los primeros puestos de los comparadores más recientes elaborados por la OCU.

Aceites de oliva: Los resultados del análisis de la OCU del pasado octubre arrojaron resultados polémicos al concluir que algunas de las marcas más vendidas no eran aceite de oliva virgen extra pese a indicarlo en la etiqueta y los rebajaba a la categoría de virgen. A partir del segundo puesto por puntuación -en base a una mayor calidad- se sitúan aceites de marca blanca como los de Carrefour Virgen Extra (2º), Hacendado Gran Selección de Mercadona (3º), Auchan de Alcampo (4º) o el de El Corte Inglés (5º).



Yogures con fresa: En el informe de la OCU sobre yogures con trozos de fresa han valorado, sobre todo, la composicion nutricional de cada producto y su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, azúcar, entre otros ingredientes. Las conclusiones del análisis arrojan que los cuatro primeros puestos en función de los parámetros anteriormente citados los ocupan productos de marca blanca por este orden: Eroski yogur desnatado con fresas, Milbona de Lidl línea yogur desnatado con fresa, Hacendado de Mercadona linnea V yogur desnatado con fresa y El Corte Inglés yogur desnatado con trozos de fresa.

Gazpacho y salmorejo: En esta comparativa también destacan las marcas de distribución. Los cuatro mejores gazpachos envasados seleccionados por la OCU fueron Chef Select Tradicional de Lidl, Aliada Tradicional de El Corte Inglés, Hacendado Andaluz de Mercadona y El Corte Inglés Tradicional. Por su parte, en el listado de salmorejos de mejor calidad, la marca blanca está presente de forma intercalada a partir del segundo puesto: Hacendado Salmorejo al estilo cordobés de Mercadona (2º), La Huerta de Hacendado Salmorejo Fresco de Mercadona (3º), Eroski Salmorejo (6º), El Corte Inglés Salmorejo (6º) o Chef Select Salomorejo Tradicional de Lidl (7º).

Lonchas de pavo cocidas: Los expertos de la OCU aconsejan revisar en la etiqueta el porcentaje el porcentaje de carne de cada producto, ya que varía entre el 50% y el 95%. Dentro de las lonchas de pavo que se pueden encontrar en los lineales de los supermercados encontramos algunas de marca blanca como Delicato de Aldi (1º) o Real Valle de Lidl (3º).

Filetes de merluza congelada: En la organización de consumidores destacan que el pescado congelado es una buena alternativa al fresco cuando no se puede comprar directamente en la pescadería. En relación a esta comparativa también destacan las marcas blancas: Carrefour filetes de merluza del cabo (2º), Eroski basic filetes de merluza basic (3º) o Aliada filetes de merluza de El Corte Inglés (5º).

Leches semidesnatadas: Para elaborar este análisis se tuvieron en cuenta diferentes parámetros como el etiquetado, la composición nutricional, el tratamiento térmico, la higiene y el sabor. Esta categoría la lidera una leche de marca blanca: la de Hacendado (Mercadona). En los primero cinco clasificados en función de la calidad también entran otras marcas de distribución como Consum (3º), Eroski (4º )o El Corte Inglés (6º).

Masas precocinadas: La OCU envió al laboratorio un total de 25 productos entre los que se encontraban masas preparadas de empanada y de hojaldre. En este caso, las marcas blancas lideran la lista: Eroski masa de empanada (1º), Auchan masa de empanada rectangular de Alcampo (2º) y Hacendado masa rectangular de Mercadona (3º).

https://www.abc.es/economia/abci-al...idad-y-precio-segun-201904232314_noticia.html
 
Un gritón de dólares
Publicado por Diego Cuevas
cabecera_result-pj.jpg

Fry a por todas. Imagen:FOX.
En un episodio de Futurama, durante la subasta de la última lata de anchoas existente en todo el universo, un adinerado Fry decidía pujar bien alto para hacerse con los pececillos en conserva y lanzaba una oferta colosal: «¡UN GRITÓN DE DÓLARES!». Una cifra que asombraba a los presentes casi tanto como la respuesta del juez de la subasta: «Señor, ese número no existe».

Las unidades de medida creativas e imaginarias siempre han sido un juguete divertido para las ficciones y también para muchas realidades. Porque no hay mejor forma de cuantificar las cantidades disparatadas que con medidas disparatadas y siempre es divertido convertir las ocurrencias graciosas en coñas científicas. En algunas ocasiones esas trolas numéricas, en lugar de ejercer como chiste, lo han hecho como recursos de la historia, como herramientas para la trama o incluso como homenaje a figuras eminentes.

Money, money

En el universo Disney el Tío Gilito no solo es capaz de esquivar las leyes físicas al bucear y hacer largos entre las toneladas de dinero que atesora, algo que en la práctica no es nada sano, sino que también demuestra que sabe driblar con alegría los números conocidos. Durante la serie de cómics The Life and Times of Scrooge McDuck de Don Rosa se establece que la fortuna del pato con chistera está tasada en «Cinco multiplijillones, nueve imposibidillones, siete fantastrillones de dólares y dieciséis centavos», una cifra que evidentemente se escapa tanto a la comprensión humana como a las calculadoras terrestres. A pesar de ello existen seres bondadosos que han intentado traducir aquel número fantástico a una cantidad real. En un rincón de internet un usuario llamado Valorum agarró el tebeo número 341 de la serie Tío Gilito y se puso a echar cuentas. La trama de dicho ejemplar contenía un artefacto mágico que drenaba la fortuna del multimillonario a razón de mil millones por minuto, una sangría ante la cual el propio Gilito sollozaba « ¡Perdiendo mil millones por minutos estaré arruinado en seiscientos años!». Con aquellos datos a mano a Valorum no le resultó difícil calcular que el total de la pasta amasada por Gilito se aproximaba a los 315.569.400.000.000.000 dólares.

Tiogilito_result.jpg

Viñetas de The Life and Times of Scrooge McDuck y Tío Gilito 341.
El índice de nieve Jimmy Griffin

Al alcalde de Buffalo (Nueva York) entre los años 78 y 93, James Donald Griffin, sus amigos lo llamaban cariñosamente «Jimmy» mientras el resto del país se refería a él jocosamente como «Six Pack Jimmy». Un apodo que el hombre se ganó con sus declaraciones durante el periodo de alerta ante una peligrosa tormenta de nieve que golpeó a Estados Unidos a principios del año 85. Concretamente, el bueno de Jimmy recomendó a los residentes de Buffalo que se enfrentasen a la borrasca inminente «comprando un pack de seis latas de cerveza Genesee y metiéndose en casa a ver un buen partido de fútbol». La cadena de televisión del lugar, la WKBW-TV, aprovechó la guasa popular para establecer con ella el «Índice de nieve Jimmy Griffin», o el modo local para calcular el peligro potencial de una tormenta de nieve. Un índice que se mide en latas de cerveza: tomando como base que las seis latas recomendadas por Jimmy equivalían a sesenta centímetros de nieve, según el Índice Jimmy Griffin una tormenta tasada con una sola lata de cerveza supondría una nevada de diez centímetros de nieve, dos latas equivaldrían a veinte centímetros y así sucesivamente.

Muy, muy lejana

En La guerra de las galaxias Han Solo menciona los pársecs erróneamente como si fuesen una unidad de tiempo. En el mundo real el pársec es utilizado en astronomía para cuantificar distancias colosales en el terreno interestelar y equivale de manera más o menos aproximada a unos 3,26 años luz o a 3,086 x 1016 metros. Cuando George Lucas y compañía se dieron cuenta del gazapo, se justificaron asegurando que el error era intencionado para demostrar que Solo era bastante zopenco, añadiendo que si uno se fijaba bien vería como Obi-Wan ponía cara de póker ante la afirmación de que el Halcón Milenario se había ventilado la carrera Kessel en doce pársecs. Y poco después recularon para explicar que en realidad el contrabandista galáctico no estaba hablando de tiempos sino de distancias, excusándose con que el bueno de Solo lo que quería decir es que se había tomado un atajo por el hiperespacio. En los comentarios de la edición en Blu-ray el propio Lucas incidía en el asunto (que tiene bastante preocupados a los fans) al explicar que aquello no tenía nada de metedura de pata, que en sus galaxias las carreras se medían en pársecs de distancia porque las naves no podían saltar al hiperespacio en línea recta y tenían que apañárselas para encontrar la ruta más corta y no escoñarse contra la basura espacial.

hansolo2.0_result.jpg

Han Solo te la coló primero. Imagen: Disney.
Muchos otros universos de la ciencia ficción han echado mano del pársec correctamente exponiendo gracias a él distancias enormes en sus historias. En ocasiones también se ha utilizado la propia unidad de manera humorística para darle la vuelta a lo colosal de su alcance: añadiéndole el prefijo «atto» (que indica un factor de 10−18) y utilizando los «attoparsecs» resultantes para señalar distancias mínimas. De este modo, un attoparsec equivaldría a (3,086 x 1016)x10-18 unos 3,086 centímetros, y sería la manera más rebuscada posible de medir longitudes cotidianas.

El «hopper» nació como una unidad de medida (valorada en treinta centímetros) en honor a la excelsa Grace Hopper, la madre del lenguaje de programación COBOL. Una mujer que solía pasearse por las conferencias que ofrecía portando un alambre de cobre de treinta centímetros de largo. Y no lo hacía por capricho, sino por motivos prácticos, porque Hopper cargaba con aquel cable durante las charlas para mostrar de manera visual la distancia que era capaz de recorrer la electricidad en un nanosegundo.

Grace_Hopper_and_UNIVAC_result.jpg

Grace Hopper es la única de la foto que tiene pinta de saber lo que está haciendo. Imagen: dominio público.
El «smoot» es una de las unidades de distancia más entrañables posibles. Una que le debe su nombre a Oliver Reed Smoot, pero no por rendirle homenaje, sino por haberle utilizado como herramienta para medir un puente durante la época de novatadas universitarias. Ocurrió en 1958, cuando Smoot era un joven estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusets, y fue invitado amablemente a medir el puente que conectaba la Back Bay de Boston con la urbe de Cambridge a base de tumbarse sobre su superficie consecutivamente, ejerciendo con su propio cuerpo de vara de medir. Smoot se lo tomó muy en serio y planchó la espalda sobre aquel Harvard Bridge más de trescientas veces, estableciendo que la distancia del puente era de 364,4 smoots (más una oreja). Teniendo en cuenta que el chico medía 1,70 metros aquel dato fijaba el largo del puente en unos 620 metros aproximadamente, si contábamos también con la oreja extra. Lo gracioso es que el smoot en lugar de quedarse en anécdota se convirtió en leyenda: los estudiantes del MIT continuaron repintando todas las marcas originales de la medición en las temporadas posteriores, en el instituto tuvo lugar un Smoot Celebration Day con motivo del cincuenta aniversario de la novatada, la calculadora de Google y Google Maps soportan el smoot como unidad de media y, durante los años ochenta, la policía de Cambridge solicitó al Ayuntamiento que restaurase las marcas eliminadas tras unas obras en el puente. Porque los policías se habían acostumbrado a utilizar los smoots anotados en el suelo como referencia para localizar incidentes situados sobre la estructura.

100_Smoot_mark_result.jpg

La marca del smoot número cien en Harvard Bridge. Imagen: Dvortygirl (CC).
Entre otras convenciones métricas simpáticas se encuentran el «Altuve», nombrado en homenaje al jugador de béisbol José Altuve, uno de los más bajitos de la liga, y estimado en la altura del hombre: 1,65 metros. El «campo de fútbol» también es frecuentemente utilizado como escala para embellecer titulares al hablar de emplazamientos enormes y compararlos con algo que conoce el espectador más básico. Douglas Adams y John Lloyd idearon el «sheppey», que se define como «la distancia más corta en la que una oveja resulta pintoresca» y se valora en siete octavos de una milla (o 1,4 kilómetros). En El Señor de los Anillos, el reino de Númenor utiliza el «ranga» (equivalente a 96,52 centímetros) para medir las distancias. En Battlestar Galactica se menciona como medida el «metron» cuyo equivalente en el mundo real es, para sorpresa de nadie, un metro. En Star Trek los klingon calibran distancias en una unidad llamada «qell’qam» que se corresponde más o menos con un par de kilómetros clásicos. En Suabia (Alemania), además de parlotear un idioma denominado alemánico (o suabo), también tienen una palabra para designar a la unidad más pequeña conocida por el ser humano: «Muggeseggele», que literalmente significa «pexx de mosca». Otra medición de dudoso gusto es el «RHC», que en algunos rincones de internet se definió como «la unidad más pequeña de longitud conocida por el hombre. Y la medida predilecta de los contratistas y de los carpinteros sureños de vieja escuela». Las siglas RHC hacían referencia a un «red hair cunt», un «pelo de coxx pelirrojo».

Existe una unidad de distancia que nació inspirada por los años luz pero enfocándose en las distancias más ínfimas, y pilosas: el «barba-segundo» («beard-second» en el original). Un estándar cuyo valor supuestamente está definido por la longitud en la que crece una barba común en el lapso de un segundo. Pero, a pesar de lo específico de su definición, realmente no parece existir un acuerdo definitivo sobre la extensión del vello facial: Kemp Bennett Kolbacota en 10 nanómetros la distancia que crece una barba en un segundo, mientras la calculadora de Google o Josep Maria Maniat, en su libro Ciencia optimista, tasan el barba-segundo en 5 nanómetros. Entretanto, el Beard Liberation Front (El Frente de Liberación de la Barba) ha declarado que se trata de una unidad imposible de definir al no existir algo que pueda calificarse como «una barba común». Sea como fuere, el barba-segundo lleva una unidad de tiempo asociada: la «barba-pulgada», o el tiempo que tarda la barba en crecer una pulgada. 29,4 días si utilizamos el valor de Kolb y 58,8 días si usamos el estándar de Maniat.

The time of your life

Terry Pratchett estableció en la novela Lores y damas que la unidad de medida más pequeña de todo el multiverso era el «degundo de Nueva York». Un valor definido como la cantidad de tiempo transcurrido entre que el semáforo se pone en verde y el coche que tienes detrás comienza a tocar el claxon. El «friedman» equivale a un lapso de tiempo de seis meses y debe su nombre al columnista Thomas Friedman, un periodista con tres Pulitzer que siempre que se ponía a hablar sobre la Guerra de Irak sentenciaba «los próximos seis meses serán críticos para la resolución del conflicto». El matemático John von Neumann ideó el término microcenturia (una millonésima de siglo) para establecer «la duración máxima de una conferencia»: 52 minutos y 35,76 segundos. En My Little Pony los caballitos en ocasiones calculan el tiempo en «lunas» y en Doctor Who los daleks utilizan el «rel» que dura lo mismo que un segundo de los de toda la vida.

La parsimonia del ingeniero, matemático y físico Paul Dirac propició que sus colegas científicos sentenciasen que un «dirac» era equivalente a una palabra por hora. Todo lo contrario a lo que ocurría con el físico, informático e ingeniero electrónico Butler Lampson. Un hombre tan famoso por su verborrea endiablada como para que el profesor Forrest Baskett en cierta ocasión comentase durante una conferencia un «Vamos justos de tiempo, así que voy a subirme la velocidad a 700 mililampsons».

El «jiffy» es una unidad de tiempo que existe desde el siglo XVIII, probablemente nace de la expresión «I’ll be back in a jiffy» («volveré en periquete») y tiene valor variable según donde se use: el químico físico Gilbert Newton Lewis lo delimitó como el tiempo que tarda la luz en recorrer un centímetro en el vacío (33,3564 picosegundos), en electrónica equivale a un ciclo de alimentación de corriente alterna, en informática es el periodo de tiempo comprendido entre dos tics de la interrupción del temporizador del sistema y en la vida diaria se corresponde con un «rápido de coj*nes».

Gimme da power

En el blog paralelo al fabuloso webcómic xkcd, Randall Munroe se tomó la molestia de examinar escrupulosamente la secuencia de El Imperio contraataca donde Yoda extraía un X-Wing de la charca tirando de los poderes de la Fuerza. Tras recopilar datos como el peso de la nave o la gravedad del planeta, Munroe acabó concretando que la cantidad de energía que era capaz de generar un «yoda» era de 19,2 kilovatios.

04.png

Imagen: xkcd.
Mark Watney, el protagonista de la novela El marciano, acababa hastiado de calcular en kilovatios por hora la energía que necesitaba para sobrevivir en el planeta rojo donde estaba varado. Y para darle un poco de vidilla al asunto decidía rebautizar aquella unidad con un nombre mucho más molón: los «piratas ninja». Andy Weir, autor del libro, suele comentar con orgullo que el equipo de la NASA que monitoreaba la Curiosity adoptó también los piratas ninjas como medida para hacer el curro más ameno.

El índice Big Mac

En 1986, la revista The Economist ideó el «índice Big Mac» como un baremo con el que cotejar el poder adquisitivo de los diferentes territorios del globo. Una ocurrencia que comenzó de broma y acabó volviéndose bastante seria, donde se tomaba como cimientos la teoría de la paridad del poder adquisitivo y, sobre todo, se aprovechaba que la franquicia McDonald’s estaba firmemente asentada sirviendo comida rápida y empozando arterias en más de un centenar de países distintos. Gracias a esto último The Economist se dedicó a comparar el precio de la hamburguesa Big Mac en diferentes regiones con la idea de concretar el nivel de vida del lugar y si la moneda local de cada región estaba infravalorada o sobrevalorada en relación a otras. El índice Big Mac se obtiene al dividir el precio de la Big Mac de un país (en su moneda correspondiente) entre el precio de la misma hamburguesa en otro país (en su moneda) y comparar el valor resultante con el tipo de cambio real. En caso de ser más bajo confirmaría que la primera moneda está infravalorada con respecto a la segunda, y en caso de ser más alto que está sobrevalorada.

Screenshot_.png

Número de hamburguesas que se podían comprar en 2012 con cincuenta dólares según el país.
Métrica fantástica

Futurama se inspiraría en el personaje de Fonzie de la serie Happy Days para instaurar el «megafonzie» como una unidad capaz de medir lo mucho que molaba algo o alguien. La legendaria belleza de Helena de Troya también fue útil para crear un baremo tirando de lo escrito en La Ilíada: teniendo en cuenta que la jeta de la chavala fue capaz de fletar un millar de barcos, se establece que una «milihelena» sería la cantidad de belleza necesaria para fletar un solo barco. En 4chan un usuario propuso definir un «hitler» como una unidad de medida (equivalente a seis millones de muertes) sobre la que poder comparar la recurrente afirmación de que alguien «es peor que Hitler». Y en South Park, el volumen de caca se mide en katie courics, siendo una Katie Couric algo cercano a un kilo y ciento treinta cuatro gramos de mierda.

El «warhol» se inspiró en la famosa frase de Andy Warhol («Todo el mundo tiene derecho a quince minutos de fama») para establecer una medición que combinaba tiempo con fama y que tenía múltiplos como el kilowarhol (equivalente a 10,42 días de fama) y el megawarhol (28,5 años de fama). Otra graduación bastante maja para calcular la fama es la que utiliza el «shortz» como medida. Una unidad que hereda su nombre del diseñador de crucigramas Will Shortz, y evalúa la popularidad de una persona según número de veces que su nombre ha aparecido entre las pistas o las respuestas del crucigrama de The New York Times. El propio Will Shortz posee solo un shortz de fama en la escala que lleva su nombre.

A Tom Weller se le ocurrió inventar la «escala Rictus» como un método con el que establecer la fuerza de un terremoto. Una alternativa a la famosa escala Ritcher basada en analizar la cobertura que los medios de comunicación realizaban del terremoto en cuestión. Un valor del 1 al 3 en dicha escala suponía pequeños artículos en la prensa local, la aparición del suceso en las noticias locales se tasaba entre el 3 y el 5, el rango del 5 al 6 estaba reservado para los terremotos que abrían telediarios y tenían a los gobernadores visitando el lugar de la tragedia, los valores entre el 6,5 y el 7,5 representaban terremotos con el presidente presentándose en la escena, enviados de prensa aterrizando en la zona y camisetas conmemorativas. Cualquier cifra por encima del 7,5 será aquella que supone portadas en revistas y libros sobre la catástrofe.

En 2004 un grupete de amigos de los debates interneteros solicitó al paleoclimatólogo William Hyde, de la prestigiosa Universidad Duke, su opinión sobre la película de catástrofes El día de mañana. Hyde se limitó a bromear contestando que no tenía intención de ver la cinta de Roland Emmerich a no ser que alguien le pagase cien pavos. Pero los usuarios de Usenet hicieron colecta para recaudar dicha cantidad y sentar al bueno de Hyde en el cine a sufrir. La crítica resultante de aquella sesión de cine forzada es un texto divertidísimo que incluye frases como «Esta película es a la climatología lo mismo que Frankenstein a la cirugía de transplantes de corazón», pero en ella también se inventa una nueva unidad para medir la felicidad: los «milipeeves». Que según Hyde estaban definidos por la base de que un Peeve es «el sentimiento que notas cuando en la cafetería se quedan sin tu leche favorita y tienes que usar la segunda opción».

La escala «F-count» es una ocurrencia ideada para cuantificar la pobreza de lenguaje. Su metodología se basa en contar cuantos «fuck» por minuto escupe una persona cuando habla y establece que a mayor número de palabrotas utilizadas, más iletrado resulta el interlocutor. Sus creadores también apuntaban que «Sorprendentemente en ciertos gimnasios se han registrado valores elevadísimos».

Carl Sagan

El famoso, y adorado gracias al programa Cosmos, divulgador científico Carl Sagan tiene el honor de ser la única persona cuyo propio nombre se ha convertido en unidad de medida en dos ocasiones diferentes. La culpa de la gestación de una de ellas la tuvo el programa televisivo The Tonight Show Starring Johnny Carson. Un espacio que el divulgador había visitado como invitado en numerosas ocasiones propiciando que Johnny Carson realizase parodias amables de Sagan. Durante aquellas imitaciones, Carson y su peluca convirtieron en muletilla famosa la expresión «mil millones y mil millones» («billions and billions» en el original, donde un billón estadounidense equivale a mil millones de los nuestros) a pesar de que Sagan nunca la había utilizado durante la serie Cosmos, porque en realidad lo que solía decir el hombre en su programa era «mil millones sobre mil millones» («billions upon billions»). Aun así la sentencia con el combo de millones acabó anidando en el subconsciente colectivo y provocando que algunas mentes lúcidas decidieran establecer el «sagan» como unidad de medida. O una cifra indeterminada que se utilizaría para señalar una cantidad la hostia de grande de algo, que técnicamente hablando sería cualquier cosa por encima de los dos mil millones.

Por otro lado también existe el «número Sagan», una cuantía de carácter indeterminado y variable. El número Sagan es el equivalente al número de estrellas que existen en la parte visible del universo, una cifra que se va expandiendo con el paso del tiempo según la ciencia va ampliando el horizonte cosmológico conocido. El propio Sagan estimó que la cantidad de estrellas en 1980 era de diez sextillones en escala numérica corta (1022), pero pronto quedó en evidencia que el que andaba corto era él. Porque en 2003 se recalculó el asunto y se tasó la suma de estrellas en algo cercano a los setenta sextillones (7 × 1022). En 2010 se volvió a evaluar el recuento y se estimó que la cosa andaría por los trescientos sextillones (3 × 1023). A este paso llegamos al gritón de estrellas en un par de décadas más.

CarlSagan_result.jpg

Carl Sagan en Marte sin casco porque, coxx, es Carl Sagan. Imagen: dominio público

https://www.jotdown.es/2019/04/un-griton-de-dolares/
 
Detectives de la ESO, la patrulla de estudiantes que vigila la (mala) ortografía de los famosos
Alumnos de un instituto de Badajoz advierten a las celebrities de sus errores ortográficos en Twitter e Instagram
22 abril 2019 / IDEAS por Mariángeles García
Compártelo
11588746t1ha9d5.jpg



Si no eres un famoso actor o actriz o un cantante de esos que aparecen en Operación Triunfo o La Voz; ni un conocido periodista con ganas de contar unas cuantas cosas en redes sociales; ni un político metido en campaña y afectado de una verborrea feroz debido a ello, puedes respirar tranquilo. Escribe como te dé la gana en Twitter y en Instagram y relájate.

Pero si por casualidad perteneces a alguno de los grupos anteriores, tiembla y vigila tu escritura. Hay una brigada de vigilantes lingüísticos que, con mucha educación y desde el cariño, eso sí, te sacarán los colores a la menor falta ortográfica. Son los Detectives de la ESO.

La preocupación por la correcta escritura no es solo cosa de sesudos académicos y repelentes gramarnazis. Estos detectives de la lengua están cursando 3º de la ESO en el instituto Cuatro Villas de Berlanga (Badajoz) y lo hacen en su tiempo libre, desde sus casas, gracias a la iniciativa de su profesor de Geografía e Historia, Alejandro Galán. Un momento: ¿un profesor de Historia desarrollando un proyecto de ortografía?


Julia Medina

✔@juliaot2018

https://twitter.com/juliaot2018/status/1114884142099877888

venga, voy a hacerlo por primera vez.... #AskJulia


3.337

15:34 - 7 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

4.121 personas están hablando de esto





«Antes de nada, debo decir que provengo de una familia de filólogos… Nada menos que mi padre, mi madre, mi tío, mi abuelo y mi hermano, de modo que las cuestiones relativas a la ortografía y la gramática siempre me han interesado especialmente, pues ya desde pequeñito escribir mal no era una opción», explica Galán.

«Al margen de esto, he de añadir que me preocupa en gran medida el rumbo que está tomando el desarrollo de la expresión oral y escrita de nuestros alumnos a raíz de la explosión de las redes sociales, que se han convertido en uno de los principales elementos difusores de nuestra lengua y han propiciado el empobrecimiento de nuestro lenguaje y la aparición de malos usos debidos a las prisas, las modas o, simplemente, a la falta de interés por escribir y expresarse correctamente. Creo que no podemos dejar solos a los profesores de Lengua y Literatura en esta nueva batalla del siglo XXI y es por ello que hace unos meses decidí aportar mi granito de arena para revertir esta situación en la medida de lo posible».

Detectives de la ESO comenzó a funcionar a mediados de noviembre y seguirá, como mínimo, hasta final de curso. Participan en este proyecto 26 alumnos de 14 y 15 años fuera del horario lectivo. «Partimos de la idea de que, queramos o no, nuestros chicos van a dedicar sí o sí una buena parte de su tiempo de ocio a las redes sociales, de modo que con esta actividad pretendemos fomentar un uso alternativo de tales herramientas que incorpore un componente didáctico al carácter eminentemente lúdico de las mismas», comenta Alejandro Galán.

La idea se le ocurrió a este profesor interino en un curso de formación de profesores en el que comentaron una iniciativa similar en Brasil. Aquella pretendía mejorar el nivel de inglés de los alumnos, pero Galán pensó que podría aplicarse a la enseñanza de la lengua española. Así que propuso a sus chicos navegar por las redes sociales y seguir a aquellos famosos que contaran con más de 20.000 seguidores. «Son ellos quienes tienen una mayor repercusión y, por tanto, quienes deben dar ejemplo», aclara Galán.

Su labor consistiría en cazar los gazapos ortográficos que estas celebrities cometieran en sus comunicaciones. Y a los chavales les gustó la idea. La única condición era dirigirse a ellos con el máximo respeto. Hasta el momento, pocos se han librado del ojo avizor de estos jóvenes. Hasta el mismísimo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sufrido la reprimenda de estos Detectives.


Detectives de la ESO@ESO_Detectives
https://twitter.com/ESO_Detectives/status/1063469617035780102

¡Hey! @alexdelaIglesia
Somos un grupo de 3° ESO que velamos por un mundo mejor, sin faltas de ortografía.#PorUnMundoSinFaltas
En este tweet aparece el verbo "lei" que estaría mal porque sería "leí".
Sin ánimo de ofender y admirando su trabajo esperamos que nos conteste.
TØP

De la Iglesia

✔@alexdelaIglesia

Recuerdo el día que lei mi primer tebeo de La Masa. Aquel monstruo verde, mi amigo, me ayudó tanto... Cuantas noches me dormía pensando en que iría un día al patio del colegio a poner orden. No vino nunca, pero en mi cabeza se hizo justicia.



16

18:31 - 16 nov. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Detectives de la ESO






Detectives de la ESO@ESO_Detectives
https://twitter.com/ESO_Detectives/status/1067445907833135105

Buenaaas Marilia.
Somos un grupo de 3° ESO intentando erradicar las faltas en las redes sociales.
En este tweet aparece la palabra "más" que sería "más" porque es monosílaba.
Admiro mucho su trabajo, lo siento por su eliminación.
TØP

Marilia

✔@mariliaot2018

Emocional !!! No les puedo querer mas https://twitter.com/OT_Oficial/status/1067404947493408768 …


15

17:51 - 27 nov. 2018Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Detectives de la ESO





Los errores gramaticales son los que detectan con mayor frecuencia estos patrulleros ortográficos, en especial aquellos que tienen que ver con el uso de las mayúsculas, las tildes y los signos de puntuación. Y son especialmente los youtubers, influencers, cantantes y deportistas quienes más se equivocan a la hora de escribir, «aunque en el mundo de la política y el periodismo encontramos también errores con más frecuencia de lo que cabría imaginar», aclara el profesor.

Las mayúsculas, las tildes y los signos de puntuación son la crucecita de estos famosos, aunque Galán destaca que la coma que precede al vocativo y los signos de apertura de exclamación e interrogación no se quedan a la zaga.

Las respuestas de los vigilados son normalmente positivas. «A modo de ejemplo, tenemos las palabras del escritor Arturo Pérez-Reverte: “Buenos chicos. Apatrullando la lengua”; o del político Ramón Espinar: “Me encanta esta patrulla (de la que ya he recibido una reprimenda). Geniales estos chavales con iniciativa y ganas”».

Ver imagen en Twitter


Detectives de la ESO@ESO_Detectives
https://twitter.com/ESO_Detectives/status/1116009685369393154

Debéis tener un poco más de cuidado al escribir
1f62c.png
. @COPE ¡Mucho ojo! A
26a1.png
.


123

18:06 - 10 abr. 2019

38 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads




«En líneas generales, los alumnos se encuentran bastante motivados con la actividad de los detectives de la ESO, ya que les abre la posibilidad de recibir la respuesta de algunos de sus ídolos, así como toda una serie de comentarios positivos de “usuarios anónimos” que les lanzan mensajes de apoyo y les invitan a continuar con la iniciativa», resume Alejandro Galán.

El interés por la gramática y la ortografía también se ha visto incrementado en parte, confirma el profesor, especialmente en el caso de aquellos alumnos que se toman más en serio la actividad. Incluso el rendimiento en estas dos áreas, así como en la expresión escrita, también ha mejorado.

«Siempre que tengo un momento superviso los mensajes que van escribiendo en Twitter e Instagram», explica Galán. «Algunos de ellos consultan a la Fundéu o me preguntan directamente por WhatsApp antes de enviar los comentarios, pero otros prefieren enviar sus respuestas directamente».


Pedro Sánchez

✔@sanchezcastejon

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1093902786897555456

Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación.
Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política. Esta es la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, dialogo y ley. Constitución

La Moncloa

✔@desdelamoncloa

Este es el documento con la propuesta del Gobierno para Cataluña: convivencia, diálogo y ley. El Gobierno de España no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación. http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Documents/2019/080219_Pedralbes.pdf …




3.918

18:02 - 8 feb. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

7.215 personas están hablando de esto





«En este sentido, siempre que cometen algún error trato de detectarlo lo antes posible para enviarles una captura de pantalla, preguntarles cuál debería ser la corrección e invitarles a publicarlo de nuevo. Eso sí, resulta imposible estar las 24 horas del día pendiente de Twitter e Instagram, de modo que, en ocasiones, para cuando detecto el error, el mensaje se ha hecho viral y ya es demasiado tarde».

« Ahora bien, no debemos olvidar que se trata de chicos de 14 y 15 años que se encuentran en pleno proceso de aprendizaje, por lo que es completamente normal que incurran en ciertos errores que, además, una vez les son comunicados, difícilmente volverán a cometer. Cada error, por tanto, no es más que otro paso hacia adelante en su proceso de aprendizaje; así como un motivo más para seguir esforzándose».

De momento, el proyecto continuará hasta final de curso. A partir de ahí, afirma el profesor, dependerá única y exclusivamente de ellos. Así que, celebrities y políticos que habitáis las redes sociales, estad atentos a lo que escribís. Los Detectives de la ESO aún os vigilan.

Original y al completo:
https://www.yorokobu.es/detectives-de-la-eso/
 
Los 100 mejores restaurantes de España según El Tenedor

El último listado lo encabeza Martín Berasategui en Lasarte-Oria (País Vasco)
img_jplay_20161124-194003_imagenes_lv_colaboradores_jplay_martinplay01-k9YF-U453902220873mKE-992x558@LaVanguardia-Web.JPG

El chef Martín Berasategui (Jordi Play)
COMER
02/01/2019 15:56
Actualizado a 04/01/2019 09:53

Como cada año por estas fechas El Tenedor, plataforma de reservas online con más de 50.000 restaurantes de 11 países en su base de datos y más de 12 millones de opiniones de usuarios, ha publicado su ranking de Los 100 Mejores Restaurantes de España 2018. Un listado basado en la calidad del servicio, decoración y gastronomía de los establecimientos que se elabora a partir del análisis de los millones de comentarios que aparecen en las mejores guías de restaurantes.

El primer puesto del nuevo ranking lo ocupa Martín Berasategui en Lasarte-Oria (País Vasco), mejor restaurante de España 2018 según El Tenedor. La segunda y tercera posición, el Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria) y El Portal de Echaurren en Ezcaray (La Rioja), respectivamente. Cataluña es la comunidad con más restaurantes presentes (25), destacando sobre todo Barcelona (21).

El listado completo

1.Martín Berasategui en Lasarte-Oria (País Vasco)

2.Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria)

3.El Portal de Echaurren en Ezcaray (La Rioja)

4.Cabaña Buenavista by Pablo González en El Palmar o Lugar De Don Juan (Murcia)

5.El Xato en La Nucia (Comunidad Valenciana)

6.Ca n’Ignasi en Inca (Baleares)

7.Oria en Barcelona (Cataluña)

8.Arrayán en Madrid (Comunidad de Madrid)

9.Lluerna en Santa Coloma de Gramenet (Cataluña)

10.Ocho en Málaga (Andalucía)

11.El Nuevo Molino en Puente Arce (Cantabria)

12.Arrayal 39 en Tui (Galicia)

13.Casona del Judío en Santander (Cantabria)

14.Maralba en Almansa (Castilla La Mancha)

15.Casa Marcial by Nacho Manzano en Arriondas (Asturias)

16.La Boscana en Bellvis (Cataluña)

17.Ca l’Enric en La Vall de Bianya (Cataluña)

18.Bar Veraz en The Barcelona EDITION Hotel (Cataluña)

19.Cal Borrasca en Cardona (Cataluña)

20.HORCHER en Madrid (Comunidad de Madrid)

img_cris_20181203-184303_imagenes_lv_otras_fuentes_casa-marcial-photos-by-siro-garcia-42-243_4_5_3405322082-k9YF--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Nacho Manzano, chef de Casa Marcial (Casa MArcial)
21.Andra Mari en Elexalde Galdakao (País Vasco)

22.Las Rejas by Manolo de la Osa en Las Pedroñeras (Castilla La Mancha)

23.RiFF by Bernd H. Knöller en Valencia (Comunidad Valenciana)

24.La Salita de Begoña Rodrigo en Valencia (Comunidad Valenciana)

25.El Racó d’en Cesc en Barcelona (Cataluña)

26.Cepa 21 en Castrillo De Duero (Castilla y León)

27.Moments Mandarin Oriental en Barcelona (Cataluña)

28.Ta-Kumi Málaga en Málaga (Andalucía)

29.Saó BCN en Barcelona (Cataluña)

30.Cocina Hermanos Torres en Barcelona (Cataluña)

31.Akelarre en San Sebastián (País Vasco)

32.Mesón La Rueda en Palma de Mallorca (Baleares)

33.La Antxoeta en Málaga (Andalucía)

34.Sarmiento – Brasa Andaluza en Casares (Andalucía)

35.Raíces de Carlos Maldonado en Talavera de la Reina (Castilla La Mancha)

36.Can Jubany en Calldetenes (Cataluña)

37.MELVIN by Martin Berasategui en Guía de Isora (Canarias)

38.Casa Gerardo en Prendes (Asturias)

39.Baeza & Rufete en Alicante (Comunidad Valenciana)

img_clopeza_20161223-170208_imagenes_lv_otras_fuentes_subijana--photoana-lazaro-verde-k9YF--656x388@LaVanguardia-Web.png

Pedro Subijana, chef de Akelarre (Ana Lazaro Verde)
40.Caelis en Barcelona (Cataluña)

41.Accés en Barcelona (Cataluña)

42.Divinum en Girona (Cataluña)

43.Adrián Quetglas en Palma de Mallorca (Baleares)

44.Vandal Palma en Palma de Mallorca (Baleares)

45.Casa de Pías en Getafe (Madrid)

46.Casa Elordi en Villajoyosa (Comunidad Valenciana)

47.Vinoteca en el Hotel Abadía Retuerta Le Domaine en Valladolid (Castilla y León)

48.Casa Fermín en Oviedo (Asturias)

49.Castell Peralada en Peralada (Cataluña)

50.Blanco en Torre-Pacheco (Murcia)

51.Beat en Calpe (Comunidad Valenciana)

52.Rivas en Salamanca (Castilla y León)

53.130 Restaurant en Barcelona (Cataluña)

54.Mágico Campico en Alicante (Comunidad Valenciana)

55. Raúl Resino en Castellón (Comunidad Valenciana)

56.El Moli de l’Escala en Gerona (Cataluña)

57.El Viejo Almacén de Buenos Aires en Madrid (Comunidad de Madrid)

58.Shalakabula en Madrid (Comunidad de Madrid)

59.Kitsuné Sushi Bar en Sant Cugat (Cataluña)

60.Carmen el Agua en Granada (Andalucía)

img_xcervera_20180704-184645_imagenes_lv_colaboradores_xcervera_xcervera8104cocinahnostorres_4_5_3084810084-ky4E--656x391@LaVanguardia-Web.jpg

Sergio y Javier Torres, chefs de Cocina Hermanos Torres (Xavier Cervera)
61.Arroka Berri en Guipúzcoa (País Vasco)

62.Coco & Bibi en Zaragoza (Aragón)

63.La Terreta Gatrobar en Alicante (Comunidad Valenciana)

64.Algarabía en Madrid (Comunidad de Madrid)

65.Montana en Málaga (Andalucía)

66.Murri en Alicante (Counidad Valenciana)

67.Yayo Daporta en Pontevedra (Galicia)

68.Salitre en Barcelona (Cataluña)

69.Swagat Restaurant en Madrid (Comunidad de Madrid)

70.Baluarte by Óscar García en Soria (Castilla y León)

71.Nova en Orense (Galicia)

72.Los Enebros en Málaga (Andalucía)

73.Nora BCN en Barcelona (Cataluña)

74.Orobianco en Alicante (Comunidad Valenciana)

75.Ekubo en Barcelona (Cataluña)

76.S’Hort en Palma de Mallorca (Baleares)

77.Audrey’s By Rafa Soler en Alicante (Comunidad Valenciana)

78.Pepito en Barcelona (Cataluña)

79.Kuzina en Valencia (Comunidad Valenciana)

80.Vivant en Barcelona (Cataluña)

img_ysaiz_20190102-154828_imagenes_lv_terceros_images-ky4E--656x656@LaVanguardia-Web.jpeg

Óscar García, chef de Baluarte (.)
81.Urrechu Velazquez en Madrid (Comunidad de Madrid)

82.L’Atelier en Alicante (Comunidad Valenciana)

83.La Gallina Bianca en Sevilla (Andalucía)

84.Oro y Luz en Almería (Andalucía)

85.La Vieja de Jonay Hdez en Palma de Mallorca (Baleares)

86.Verum – Tapas Bar & Restaurant – El Asador de Málaga en Málaga (Andalucía)

87.Macarena en Madrid (Comunidad de Madrid)

88.Café de Oriente en Madrid (Comunidad de Madrid)

89.Ático by Ramon Freixa – The Principal Madrid Hotel en Madrid (Comunidad de Madrid)

90.Manairó en Barcelona (Cataluña)

91.Atelier Belge en Madrid (Comunidad de Madrid)

92.La Vinoteca Torres en Barcelona (Cataluña)

93.Echaurren Tradición en La Rioja (La Rioja)

94.Vertical en Valencia (Comunidad Valenciana)

95.El Passadís del Pep en Barcelona (Cataluña)

96.Adolfo en Toledo (Castilla La Mancha)

97.Komfort en Alicante (Comunidad Valenciana)

98.KATAGI Blau en Palma de Mallorca (Baleares)

99.Yugo the Bunker en Madrid (Comunidad de Madrid)

100. Mesón de Cándido en Segovia (Castilla y León)
https://www.lavanguardia.com/comer/...s-restaurantes-espana-el-tenedor-ranking.html
 
¿Cómo (sobre)viviremos en 2030? Predicciones para un año clave
Los autores, investigadores de la Universidad de Extremadura, firman un ensayo ficción en el que describen la situación de la Tierra en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para dentro de 11 años
predicciones-U30834880027iSH--620x349@abc.jpg



Julio Verne está considerado como uno de los padres de la literatura de ciencia ficción por sus descripciones futurísticas de inventos en nuevos tiempos. Aquellas profecías fueron más optimistas tecnológicamente hablando que cuando llegamos a dichas épocas. Le pasó a él y a la mayoría de quienes convivimos en tiempos postmodernos cuando hacemos cualquier tipo de predicción. A pesar de ello, quisiéramos compartir el siguiente ejercicio del futurible para el año 2030, que coincide con el año fijado por la ONU para la consecución de losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Teletrabajo solitario
No existen las megaconstrucciones que se imaginaban a finales del siglo XX. No hay trenes de levitación magnética, ni torres magnánimas en el horizonte, solo hay uno de esos trenes en pruebas en el sur de la Península Ibérica y las torres siguen estando en Hong Konk. Eso sí, el cielo está repleto de drones que zumbean a nuestro alrededor. Supuestamente, estos robots voladores producen un impacto medioambiental para las aves migratorias; aunque son bastantes útiles para evitar fuegos forestales.

En el ámbito digital y computacional, hemos entrado en otra era, la mayoría de los ordenadores funcionan de manera táctil o mediante comandos de voz y ya no existen teclados físicos. Esta revolución conjugada con otros factores de ahorro económico ha producido que la mayoría de la población activa tenga un teletrabajo, y la otra restante viva en las propias instalaciones de la compañía conjugando lo que se denomina un ecoambiente. Socialmente, ha producido que la población activa esté más conectada a la red que nunca antes, pero habituándose a la soledad real.

El 80% de los vehículos son eléctricos, y el GPS está integrado con una conducción automática, algo muy útil para transportistas o conductores habituales. Los accidentes de carretera están bajo mínimos históricos y hoy se contemplan como parte de la vieja historia postfordista.

Otro aspecto que ha cambiado en nuestras vidas cotidianas, desde 2019, es la inexistencia de plásticos tras haberse reducido drásticamente su volumen de producción. Las islas de basuras contaminantes en nuestros oceános de plástico son experiencias del pasado más desastroso. El agua ya no se embotella, se compra en tetrabriks de cartón, además de otros materiales ecofriendly más duraderos, saludables y naturales.

Estatus de refugiados
Los acogidos son ahora refugiados climáticos, dado que los oasis en la región de Draa al sur de Marruecos ya no existen, y no hay barrera natural para impedir el crecimiento del Sahara. Estas personas no vienen a Europa buscando trabajo y prosperidad para sus familias, sino un lugar donde sobrevivir ante las inclemencias meteorológicas en sus países de origen.

El sur de España empieza también a ser un desierto, así que nos tocará también ser refugiados cuando seamos algo mayores. La movilidad humana ha sido una constante desde hace siglos pero el calentamiento global, la sostenibilidad agrícola y la degradación del suelo, unidos a los índices de pobreza global y los problemas de gobernabilidad, provocan una migración forzosa.

Pobreza energética
El desempleo está en cifras similares a las de 2011. La humanidad desconoce la energía que utilizaremos como energía primaria, la energía de fusión queda lejos todavía y las centrales nucleares se cierran, mientras la mareomotriz puede ser el futuro a corto plazo debido a la mejora de la eficiencia en su electrónica. A pesar de esta transición energética inconclusa, aún tenemos debates político-técnicos sobre cuál será la más sostenible y con menor impacto medioambiental. Al menos las centrales de carbón ya no existen y su huella es historia postindustrial.

Cambio ético
El sobre-envejecimiento demográfico obliga a las personas en edades avanzadas a pernoctar en antiguos cuarteles militares. Cada vez son más, y ya era un desafío a principios del siglo XXI. Actualmente la mitad de las ONG en España están dedicadas a la lucha contra la pandemia de su soledad mediante ApS.

Hay 25 conflictos armados y 8 guerras abiertas por recursos naturales. También los radicalismos han florecido en la sociedad, y la percepción del bien y del mal ya no está tan definida como en la época de Kant. Los youtuberos son los filósofos de antaño.

Los avances tecnológicos desafían a la ética y los cambios se suceden con celeridad. La replicación genética humana ya no está prohibida para salvar vidas, y el matrimonio civil entre más de dos personas está permitido en los países más liberales de Europa. Desde el siglo XV, la tecnología ha dado un empujón a la moralidad, y en estos años, la modifica por momentos.

Cambios sociales por el clima
Ya no se habla del cambio climático, se debate sobre cómo evitar el parón de la corriente del Golfo. El clima es cada vez más impredecible y no existen estaciones claras. Las políticas climáticas ocupan más del 50% del debate social actualmente. Cada mes se reúnen en la ONU para paliar (no salvar) la situación. La sociedad está polarizada y prácticamente cada tema es un tabú en una conversación distinta. Hay protestas mayoritarias cada día, pero no somos capaces de dar nuestra opinión en una conversación personal entre amigos.

La tecnología es el impulsor del cambio de la sociedad, pero también el factor humano ha llevado al planeta a una situación límite. No hay cambio social sin una revolución. Como diría Bowie: “We can be heroes just for one day”. Ójala ese héroe o heroína seamos nosotros/as para liderar esa revolución pacífica que nos lleve a 2030 con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las personas, por su capacidad de sacrificio y resiliencia, con un cambio de mentalidad que provoque espacios que potencien la huella generacional que permita la transferencia de conocimientos y habilidades entre personas de distintas épocas, serán los héroes. Aquel pasado que era presente, ahora es futuro, y debemos estar preparados para afrontarlo como héroes con conciencia medioambiental.Aprovechemos el talento compartido para asegurarnos un mejor vivir en 2030.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation.

https://www.abc.es/ciencia/abci-com...icciones-para-clave-201905061058_noticia.html
 
Back