Brasil: su música

Gal Costa

1576957144320.jpeg

Maria da Graça Costa Penna Burgos

Nacimiento:
26 de septiembre de 1945 (74 años)
Lugar: Salvador de Bahìa
Nacionalidad: brasileña
Ocupaciòn: cantante
Años activa: 1964 - presente
Gèneros: MPB, tropicalismo, rock psicodèlico, bossa nova
Instrumento: voz
Tipo de voz: Mezzosoprano
Discogràfica: Universal Muic Group
Distinciones:
Orden del Mèrito cultural (2010)
Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2011)

Gal Costa es hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Pena. Su madre, fallecida en 1993, que fue su gran motivación, durante el embarazo dedicó horas a escuchar música clásica a manera de ritual, con la intención expresa de crear una fuerte motivación musical en ella.
Gal nunca conoció a su padre, que murió cuando ella tenía unos 15 años.

En 1955 conoce a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente.
En 1959 escucha por primera vez en la radio a Joao Gilberto cantando Chega de saudade de Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

En 1963 Dedé Gadelha le presenta a Caetano Veloso. A partir de este encuentro surgió una gran amistad y profunda admiración mutua que continúa hasta hoy.

Dueña de una voz suave y aguda, Tiene un variado repertorio, en general de canciones románticas, que la colocan entre las más grandes cantantes brasileñas.
A más de 50 años del comienzo de su carrera, posee una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas.
Ha interpretado canciones de distintos géneros musicales, desde samba hasta baiao.
Destacada por su versatilildad, su voz posee una afinación sin par.

Debutó el 22 de agosto de 1964 en la inauguración del Teatro Vila Velha en Salvador de Bahìa, junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Marìa Bethania, Tom Zè y otros.
Ese mismo año participó en "la Bossa Nova Velha, Velha Bossa Nova", en el mismo lugar y con el mismo elenco.

Deja su casa en Salvador de Bahía para irse a vivir a Rìo de Janeiro con su prima Nívea. Después toma un apartamento en Sá Ferreira, antes de juntarse con amigos en el Solar da Fossa, donde también viven María Bethânia, Caetano Veloso y Paulinho da Viola, con quienes entabla amistad y realizan proyectos artísticos.

En 1965 hizo la primera grabación colaborando en el álbum de Maria Bethânia con Sol Negro de Caetano Veloso; luego grabó su primer disco con las canciones Eu vim da Bahia, de Gil, y Sim, foi você, de Caetano - ambos editados por RCA -que más tarde se convirtió en BMG (ahora Sony BMG)-, compañía a la que Gal volvería en 1984 con el álbum Profana.
A lo largo de su carrera realizó varios conciertos con María Bethânia, con quien también grabó canciones, siendo "Sonho meu", quizá, la canción que más repercusión tuvo.
Participa como actriz junto a María Bethânia en obras de teatro dirigidas por el reconocido director Augusto Boal.
Su carrera ha sido enorme y exitosa.
Recluida en los últimos años para dedicarse al hijo que adoptó, en 2009 volvió a los escenarios como invitada de Dionne Warwick en el concierto debut en Río de Janeiro el 7 de mayo, en la casa Vivo Río, pasa por Curitiba el 8 de mayo por el Teatro Positivo, llega a São Paulo el 9 de mayo a la Casa HSBC de Brasil y sale de la escena en Porto Alegre el 12 de mayo, en el Teatro do Sesi). «Acuarela de Brasil» - el samba-exaltación de Ary Barroso que le dio título a los dos discos editados por Gal (1980) y Dionne (1995) - es uno de los duetos en el programa.
La cantante estará presente en el DVD del cantante bahiano Ricardo Chaves, su primo, participando en la canción «Sorriso Lindo».



Fuente: WIkipedia
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
34
Back