Brasil: su música

Soneto de Fidelidade

De todo, a mi amor estaré atento
antes, y con tal celo, y siempre, y tanto
que aún enfrentado al mayor encanto
de él se encante más mi pensamiento.

Quiero vivirlo en cada vano momento
y en su honor he de esparcir mi canto
y reír mi risa y derramar mi llanto
a su pesar o su contentamiento.

Y así, cuando más tarde me procure
quién sabe la muerte, angustia de quien vive
quién sabe la soledad, fin de quien ama

Yo me pueda decir del amor (que tuve):
que no sea inmortal, puesto que es llama
pero que sea infinito mientras dure.

Vinicius de Moraes

 
Caetano Veloso


Caetano Veloso en 2006.

Datos generales
Nombre real
Caetano Emanuel Viana Teles Veloso
Nacimiento 7-8-1942 (76 años)
20px-Flag_of_Brazil.svg.png
Santo Amaro da Purificação, Bahía, Brasil
Nacionalidad brasileña
Cónyuge Andrea Gadelha (1969-1982), Paula Lavigne (1986-2004)
Hijos Moreno (1972), Zeco (1992), Tom (1997)
Ocupación Músico, cantautor
Información artística
Género:
música popular brasileña, tropicalismo, pop, ritmos latinos
Instrumento: voz, guitarra
Período de actividad 1967-presente


Ha sido llamado uno de "los grandes cantautores del siglo".
También es cineasta, poeta y activista.
Es hermano de la cantante María Bethania.

La suya fue una numerosa familia amante de la música integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados. Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião.
Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana María Bethania, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió arte en la universidad.
A fines de 1966 acompañó a su hermana Maria Bethânia, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro; obtuvo su primer éxito cuando su hermana grabó su primera composición.

lossy-page1-1280px-Caetano_Veloso_no_III_Festival_da_M%C3%BAsica_Popular.tif.jpg

Caetano Veloso en el III Festival de la Música Popular, 1967

Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gasl Costa: Domingo.
En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la revaluación de la música tradicional brasileña. Grabó en 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir.
Con su álbum Tropicalia que surgiera el movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman parte algunos músicos de Bahía: Gilberto Gil, Gal Costa o María Bethania.

En 1969 debido a la dictadura que asolaba Brasil, Veloso se vio obligado a exiliarse a Londres, Madrid, Tel Aviv; tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental.

En 1976 formó un grupo con Gilberto Gil, Gal Costa y Maria Bethânia, e hicieron una gira por Brasil con el nombre de "Doces bárbaros". En aquellos años fue la primera visita a la Argentina, de la mano del reconocido productor argentino Héctor Aure,a quien además se le debe la introducción de Gal Costa en el medio local.

Bicho fue lanzado en 1977 influenciado por el contacto que tuviera con la cultura nigeriana, donde había estado algunos meses antes. Ese mismo año fue publicado Alegría, un libro que es una colección de artículos y poemas que abarca desde 1965 hasta 1976.

800px-Caetano_Veloso_at_TIM_Festival.jpg
Brazilian musician Caetano Veloso at the TIM festival

En 1981 se hizo con su primer éxito con Outras palavras, y a partir de entonces su fama se extendió a todos los rincones del mundo.

En el año 1986 graba en conjunto con el compositor, cantante y ahora director de cine Fito Páez el disco Corazón Clandestino, un maxi simple que supuso el primer contacto de Veloso con el rock argentino.

Ya en 1989 fue lanzado Estrangeiro. En 1991 fue lanzado un nuevo álbum llamado Circuladô. La letra que dio nombre al álbum fue un poema de Haroldo Campos, poeta brasileño. El diseño de la tapa de Circuladô ao vivo fue idea de Caetano y fue lanzada en 1992 como una pieza maestra. En 1993 fue lanzado Tropicalia 2 con Gilberto Gil. Fina Estampa aparece en 1995 y Noites do norte en 2001. En 2006 lanza "Ce", un disco con canciones inéditas de su autoría..

En 2003 colaboró con Nelly Furtado en su segundo disco Folklore en la canción Island of Wonder.

Ha ganado cinco Premio Grammy. En noviembre de 2012 fue galardonado por los Grammy Latino como la persona del año.

 
João Gilberto


durante una presentación en el Umbria jazz (Italia) en 1996.

Datos generales
Nacimiento
10-6-1931
Lugar: Juazeiro - Brasil
Nacionalidad brasileña
Muerte 6-7-2019https://es.wikipedia.org/wiki/Río_de_Janeiro
Lugar Rìo de Janeiro - Brasil
Cónyuge Astrud Gilberto y Miùcha
Hijos Bebel Gilberto
Ocupación Cantante, guitarrista; uno de los creadores de la bossa nova, junto a Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes.
Información artística
Gènero:
Bossa nova

Web
Sitio web
http://www.joaogilberto.com/


João Gilberto Prado Pereira de ElAceitunoMisogino fue un cantante, compositor y guitarrista brasileño, considerado junto a Antonio Carlos Jobim como uno de los creadores de la bossa nova a fines de los años 1950.
En el mundo era frecuentemente llamado "padre del bossa nova"" y en su país de origen, Brasil, era referido como "O Mito" (El Mito) o (La Leyenda).

Biografía
Autodidacta para tocar la guitarra.
En 1950, emigró a Rìo de Janeiro, donde tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra.

Su esfuerzo finalmente dio resultado tras conocer a Tom Jobim, con quien empieza a madurar el estilo que se conoció como Bossa nova.

La bossa nova (nueva ola) era una destilación del ritmo de percusión y sincopado del samba, en una forma simplificada que podía ser tocada en una guitarra sin acompañamiento.
Se atribuye a João Gilberto la creación de este género.
También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen.

En 1958 se presentó el disco Canção do Amor Demais de la cantante Elizeh Cardoso, que incluía composiciones de Jobim con letras de Vinicius de Moraes.
Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade.
La canción que le da título al disco de Gilberto también estaba en el álbum de Cardoso y fue un éxito en Brasil.
Esta obra lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova.
Además de varias composiciones de Tom Jobim, el disco contenía varias sambas y canciones populares de los años 30 pero arregladas con el distintivo estilo de la bossa nova.

1960 y 1961: Gilberto lanzó dos discos más que contenían canciones compuestas por una nueva generación de cantantes y compositores.



1962: la bossa-nova ya había sido asimilada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim en 1963 para que colaborarán en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de fusión bossa-nova/jazz más aclamados por la crítica y más vendidos de la historia. Getz/Gilberto fue lanzado en marzo de 1964 y obtuvo el Grammy en 1965. De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes "Garota de Ipanema", que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a la cantante Astrud Gilberto, en aquel entonces esposa de João Gilberto.
En su versión en inglés fue cantada por Frank Sinatra, Dean Martin, Al Martino, Tony Bennett.

1968: ―cuando João Gilberto estaba residiendo en México― lanzó el disco Ela é carioca. El disco João Gilberto, lanzado en 1973, representa un cambio desde la creación de la bossa nova.
En 1976 fue lanzado The Best of Two Worlds, con la participación de Stan Getz y de la cantante brasileña Miùcha (Heloìsa Marìa Buarque de Hollanda), hermana de Chico Buarque, esposa de João Gilberto desde abril de 1965.

1981: disco Brasil, João Gilberto trabajó con Gilbertyo Gil, Caetano Veloso y Maria Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento Tropicalismo basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos del rock.
1991: lanzó João, un disco particular por no contar con ninguna composición de Tom Jobim y, en su lugar, utilizar canciones de Caetano, Cole Porter y composiciones en español.
El trabajo João Voz E Violão, lanzado en 2000, marcó una vuelta a los clásicos de la bossa-nova y tuvo la producción musical de Caetano Veloso.

También tiene álbumes en vivo, como Live in Montreux, Prado Pereira de ElAceitunoMisogino, Live at Umbria Jazz, In Tokyo.

Estilo musical
El estilo de Gilberto combina elementos tradicionales de samba con el jazz contemporáneo. Su "única" guitarra acústica envolviendo un ritmo sincopado de cuerdas pulsadas, con progresión en la rotación de las cuerdas del jazz tradicional.
Su estilo vocal ha sido descrito como "relajado y discreto". Leonardo Rocha, en su obituario para la BBC, afirma que la música de Gilberto describe un período de gran optimismo en Brasil".

Vida personal
El primer matrimonio de Gilberto fue con la cantante Astrud, se divorciaron y más tarde se casó con la cantante Miúcha (quién murió en el 2018). Tuvieron una hija, Bebel Gilberto, quién también es cantante. Más tarde se separaron.
Gilberto también también tuvo una hija con Claudia Faissol, una periodista.

Gilberto vivía solo desde el año 2009. Sus años finales estuvieron marcados por problemas monetarios y el declive en su salud. En 2011, fue demandado y desalojado de un departamento en Leblon por su dueño, la Condesa Georgina Brandolini d'Adda. Esto fue reportado en diciembre del 2017 hasta que su hija Bebel (Isabel) tomó el control de sus finanzas alteradas por el deterioro mental y su gran endeudamiento.

Muerte
Gilberto murió el 6 de julio de 2019, en su apartamento en Río de Janeiro, Brasil. Su cuerpo fue sepultado en Niterói después de una ceremonia privada el 8-7-2019.
No se ha hecho pública la causa del fallecimiento.
 
Back