BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Y no solo Bernardo Atxaga y Rosa Montero. Juan Gómez-Jurado lleva años con la saga infantil de Amanda Black. Cualquiera de esos tres autores escribe mucho mejor que Blue Jeans o que las autoras de las que se habla aquí.
Esta es otra polémica que me ha sonado un poco a pataleta. La juvenil/infantil vende más de lo que parece, pero nadie quiere repartir el pastel.
 
Los análisis de cumbres a simple vista son buenos en cuanto a que ella se centra en el análisis de personajes y lo que transmite la obra. Más allá de eso no va. Una porque peca de analizar muchas obras desde un punto de vista historiador y otra porque no interesa a su público.
Es una lectora de a pie que usa una performance para explicar las cosas, el contenido de lo que explica es básico pero la forma que tiene da impresión de erudición. Pero es que creo que ella es así es su forma de ser, seguramente te explique la receta de cocido de la misma forma.
A mi me gustan algunos videos, no todos.
 
Yo de Iria y Selene he leído rojo y oro (el que más me gusta) . Y en audiolibro los 3 primeros de marabilia (a cada cual peor) y antiheroes (con mucha dificultad a velocidad máxima 😂) no creo que lea más de ellas juntas. Algo que me molesta es cuando un libro no lanza un mensaje a través de la historia sino que parece un panfleto. Adoctrinamiento puro y duro. Aunque esté de acuerdo con el fondo del mensaje.

Y lo de la colección de libros... Ya lo habéis comentado... Juan gomez jurado tiene varias sagas infantiles/juveniles al igual que otros. Pero esto se hace para vender. Si el padre o la madre lee que el libro lo han escrito escritores que ellos leen o reconocen igual se animan con más facilidad a comprarlos.
PD: perdón por el tocho.
 
Pues tengo en la recámara algunos de sus libros pero después de leeros creo que los puedo ir descartando... por la temática juvenil me llaman y por una parte me han dicho que están geniales y tal peeeeeeeeeeeeero... también he visto y habéis dicho por aquí que son muy de "panfleto" y mira, qué pereza me da. Que no se me malinterprete, porque yo apoyo el colectivo LGTB, soy feminista y tal pero estoy dos puntos cansada.

No se, como explicarlo pero estoy agotada de los social justice warriors, que para eso ya me dan la chapa en twitter. A mi me importa la historia, y si me vas a dar la cantinela pues es que no me apetece, sin más, que ya bastante tengo en mi día a día. Se pueden escribir historias reivindicativas sin ir de intensitos. Es como cuando Josu parece que pasa un checklist de temas LGTB (sobre todo) para que un libro le guste o lo recomiende.

Siento que me he explicado como el culo, pero estoy espesa y no se cómo decirlo finamente. Pero vamos, que perecita me dan ahora, y eso que no las sigo en redes.
 
Canción de Hielo y Fuego es grimdark, que es un subgénero dentro de la alta fantasía. Aparte de dragones, tiene hechiceros y caminantes blancos y wargos y un largo etcétera. No tiene nada de histórica o realista, ya que la Edad Media no se parece gran cosa a la imagen que se da de ella. Es una novela río de inspiración europeísta (bebe mucho de la Guerra de las Rosas, por ejemplo), pero no es nada histórica.
El Señor de los Anillos es también alta fantasía, pero fantasía épica. En vez de inspirarse en la historia en sí (salvo para crear la sociedad y la lengua de Rohan, que son 100% sajones), se inspira en la mitología - Beowulf, El Anillo de los Nibelungos, Cuhlwch ac Olwen - y en las propias experiencias de Tolkien en la guerra.

Espero no sonar demasiado repelente, pero quería aclarar eso que para algo estoy especializada en Literatura :3 Y estoy de acuerdo en que son dos sagas difícilmente comparables...
 
Yo de Iria y Selene he leído rojo y oro (el que más me gusta) . Y en audiolibro los 3 primeros de marabilia (a cada cual peor) y antiheroes (con mucha dificultad a velocidad máxima 😂) no creo que lea más de ellas juntas. Algo que me molesta es cuando un libro no lanza un mensaje a través de la historia sino que parece un panfleto. Adoctrinamiento puro y duro. Aunque esté de acuerdo con el fondo del mensaje.

Y lo de la colección de libros... Ya lo habéis comentado... Juan gomez jurado tiene varias sagas infantiles/juveniles al igual que otros. Pero esto se hace para vender. Si el padre o la madre lee que el libro lo han escrito escritores que ellos leen o reconocen igual se animan con más facilidad a comprarlos.
PD: perdón por el tocho.
Me pasa lo mismo, me gusta que los libros me hagan pensar por mí misma, no que me metan con calzador el discurso del autor y me lo repitan hasta la saciedad, por muy necesario que sea el mensaje.
 
Me pasa lo mismo, me gusta que los libros me hagan pensar por mí misma, no que me metan con calzador el discurso del autor y me lo repitan hasta la saciedad, por muy necesario que sea el mensaje.
Has resumido perfectamente parte de lo que yo intentaba plasmar en tres párrafos de verborrea y no lo he conseguido 🤣
 
Recuerdo empezar Antihéroes y que en la segunda o tercera página el tío (¿Yeray?) se ponía a divagar sobre sus poderes y a compararse con Harry Potter, y todo eso descrito cual magdalena de Proust (quiero decir, salvando las distancias) y yo en plan: "Pero tío, yo quiero que me hables de ti, no que te compares con Harry Potter y me digas que siempre esperaste la carta de Hogwartst y no sé cuántas historias, que me sacas del relato".
 
Fácil. Iria y Selene han firmado contrato editorial con Molino, que hace un día o dos anunció la portada de "Una última parada", el libro de Casey McQuiston, que es autora/autore súperventas. En este libro las protas son una chica con sobrepeso (August, creo) y otra asiático-americana que además es "butch" (con aspecto muy masculino). En la portada original esto se respetaba, pero en la de Molino han puesto a August delgada y a la otra (Jane) más blanca y femenina. Y claro, se ha liado en redes.
El tema es que alguien (no sé quién, no he encontrado nada) ha debido señalar que, con lo que le gusta a Iria meterse en jardines, esta vez estaba muy calladita y encima haciéndole mucha promo a la edición española. Lógico, porque ahora ella va a publicar con Molino y no le conviene enfadarlos.
Yo solo he visto los comentarios defendiéndola a muerte (de Haizea y de Andrea Tomé entre otras), pero del supuesto linchamiento por el que se están rasgando las vestiduras no he tenido más noticia. Un poco de victimismo sí que veo ahí. Y también una promoción espectacular para la novela, de la que está hablando todo el mundo como consecuencia de esta polémica.
A mí me da la sensación de que si para vender libros hay que inventarse drama, pues se inventa drama.
Y por lo de que se han quitado las cuentas, pierde cuidado, que se las volverán a activar en menos que canta un gallo. Ya verás.
Iria la promocionó mucho aunque luego quitó los twits y en el directo de twitch que hicieron con la autora alabó mucho la portada.

Se vende con quien las publique. Alucino con ellas. Alguna cosa puedes "patinar", pero saraos que hay sarao que está de chunga...
 
Back