BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Fácil. Iria y Selene han firmado contrato editorial con Molino, que hace un día o dos anunció la portada de "Una última parada", el libro de Casey McQuiston, que es autora/autore súperventas. En este libro las protas son una chica con sobrepeso (August, creo) y otra asiático-americana que además es "butch" (con aspecto muy masculino). En la portada original esto se respetaba, pero en la de Molino han puesto a August delgada y a la otra (Jane) más blanca y femenina. Y claro, se ha liado en redes.
El tema es que alguien (no sé quién, no he encontrado nada) ha debido señalar que, con lo que le gusta a Iria meterse en jardines, esta vez estaba muy calladita y encima haciéndole mucha promo a la edición española. Lógico, porque ahora ella va a publicar con Molino y no le conviene enfadarlos.
Yo solo he visto los comentarios defendiéndola a muerte (de Haizea y de Andrea Tomé entre otras), pero del supuesto linchamiento por el que se están rasgando las vestiduras no he tenido más noticia. Un poco de victimismo sí que veo ahí. Y también una promoción espectacular para la novela, de la que está hablando todo el mundo como consecuencia de esta polémica.
A mí me da la sensación de que si para vender libros hay que inventarse drama, pues se inventa drama.
Y por lo de que se han quitado las cuentas, pierde cuidado, que se las volverán a activar en menos que canta un gallo. Ya verás.
 
No sé si estoy desconectada o a los demás que todavía siguen a esta gente también les parece que han perdido muchas ventas y tirón.
 
Yo no estoy tan segura de que estén perdiendo tirón. Siguen publicando juvenil con Nocturna y ahora van a sacar otro libro middle grade con Molino, que pertenece a Penguin. Y publicar con Molino no es precisamente lo mismo que hacerlo con Selecta, aunque sean del mismo grupo editorial.
Lo que sí me llama la atención es que muchas autoras de ese squad se estén pasando al middle grade, como apostando por un público más infantil. Igual se ven venir que su fandom de siempre está madurando y quieren asegurarse un relevo generacional. No dan puntada sin hilo.
 
Es que a eso me refiero. Siempre ha actuado así. Polémica que ve, allá que se mete para obtener visibilidad (siempre en modo social justice warrior number one). Es lo mismo que pasó con el enfrentamiento entre Ángel Sucasas y Laura Gómez (Azul Corrosivo), que ni remotamente iba con Iria, pero vio bronca en Twitter y tuvo que meterse para chupar cámara.
Está claro que esta técnica le funciona para seguir siendo famosa. Y quienes se arriman a ella también se aprovechan de esa popularidad, las cosas como son. Igual sus libros ya no venden tanto, pero las editoriales siguen fichándola porque hace que los de las otras autoras (que le dan cien vueltas) suenen mucho en redes.
Es una publicista (sin título, eso sí) de primera. Tiene mérito que, incluso en esta ocasión en la que obviamente no iba a pringarse atacando a Molino, haya encontrado la forma de convertirse en la protagonista a fuerza de hacerse la víctima.
En serio, lo de esta mujer habría que estudiarlo en Publicidad y RRPP.
 
estoy de acuerdo, creo q han perdido bastante tirón pero porque estan estancado, sus seguidores han evolucionado pero ellos siguen con sus libros infantiles, juveniles y funkos...
Me he leído dos dado todo el hype que hay por redes (sueños de piedra y el orgullo del dragón) y me han parecido muy flojos... No entiendo el tirón que tienen.
 
Sueños de piedra no me gustó. Lo dejé porque los monólogos internos se me hacían interminables.

También lo intenté con Alianzas. Aparte de que la edición no me gustaba (lo leí en la de Everest, con esa letra minúscula y apelotonada en la página, aunque eso no es culpa de ellas) y tampoco llegué a las 100 páginas; sé que la biblioteca se hizo hace poco con la versión de La Galera, pero este año no me apetece mucho la literatura juvenil, así que tendrá que esperar.

Os quería hacer un comentario, aunque no tiene nada que ver con Iria (o al menos creo que no comentó nada en ese hilo).

El otro día una escritora que se llama Elena Martínez Blanco compartió un artículo donde comentaba que Pérez Reverte iba a publicar una colección de cuentos infantiles/juveniles con autores conocidos (así a bote pronto, recuerdo Julia Navarro, Rosa Montero, Eva Sáenz, Posteguillo, Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Juan Gómez-Jurado) y comenzaron a criticarlos diciendo que los padres y profesores querían que los niños y jóvenes leyeran a "señoros" y no a la gente que lo está petando actualmente en el panorama LIJ español.

Y a ver, esto fue lo que me pareció mal. No pienso defender a Reverte y sus amiguitos. Por ejemplo, a mí no me gustan nada Julia Navarro y Eva Sáenz y no me extrañan las críticas. Pero Bernardo Atxaga es un hombre que sí tiene recorrido en la literatura infantil y juvenil; Memorias de una vaca estaba publicado por el Barco de Vapor y ha escrito bastante para niños y adolescentes, aunque su obra más conocida sea Obaba. Y Rosa Montero también tiene algo. Y bueno, esta chica comentó que por qué no consultaban el premio Cervantes Chico antes de hacer esa recopilación.

Pues a ver... Me gusta escribir y leer, pero no me considero una experta en literatura, pero prefiero leer Memorias de una vaca antes que Canciones para Paula (que ya me pareció horroroso con 15 añitos, y Blue Jeans tiene el Cervantes Chico).

Disculpad el tostón.
 
A mí Cumbres Clásicas me gusta a pesar de que pueda sonar algo pedante, creo que sus análisis literarios son muy buenos, pero hay algo que no me gustó, y fue en la batalla de libros favoritos.

Soy una gran aficionada al género fantástico y por eso este detalle me llamó la atención.

En la batalla de libros favoritos, sacó El señor de los anillos y dijo que era su novela de fantasía preferida. No tengo nada en contra de ESDLA y de Tolkien, pero por lo que he visto en sus vídeos tiene poquito bagaje en este género. Porque sólo ha hablado de Harry Potter, Narnia y George R.R. Martin (y para eso sólo ha hablado de CDHYF, no de otras obras como Refugio del viento, Sueño de fevre, etc). Y Neil Gaiman. Y por lo que he visto en sus estanterías, estas son las únicas sagas de fantasía que tiene. Entonces ¿cómo asevera que ESDLA es su favorita si sólo ha leído 5 sagas de fantasía? Si tanto le gustan los clásicos, ¿cómo no prueba a lord Dunsany o E.R. Eddison, de quienes tomó mucha inspiración Tolkien? O gente como Tim Powers, Ursula K.Le Guin, Diana Wynne Jones, Jack Vance, David Eddings, Robert Jordan, Michael Moorcock, Marion Zimmer Bradley, y me estoy yendo a gente que ya tiene una cierta edad o que desgraciadamente nos dejaron bastante jóvenes y que aún podrían seguir vivos pero son clásicos de la literatura de fantasía. Ya ni menciono a gente "joven" como Sanderson, Mieville, Bardugo, Abercrombie, etc.

Por ejemplo, a mí no me gusta el cine bélico y he visto muy poco. No me atrevería a aseverar "Los cañones de Navarone es mi peli bélica favorita" porque he visto muy poco y no creo que de ni 10 películas pueda decir que esa sea mi favorita del género, simplemente puedo decir que es una buena película y punto.

No sé si me explico...
 
A mí Cumbres Clásicas me gusta a pesar de que pueda sonar algo pedante, creo que sus análisis literarios son muy buenos, pero hay algo que no me gustó, y fue en la batalla de libros favoritos.

Soy una gran aficionada al género fantástico y por eso este detalle me llamó la atención.

En la batalla de libros favoritos, sacó El señor de los anillos y dijo que era su novela de fantasía preferida. No tengo nada en contra de ESDLA y de Tolkien, pero por lo que he visto en sus vídeos tiene poquito bagaje en este género. Porque sólo ha hablado de Harry Potter, Narnia y George R.R. Martin (y para eso sólo ha hablado de CDHYF, no de otras obras como Refugio del viento, Sueño de fevre, etc). Y Neil Gaiman. Y por lo que he visto en sus estanterías, estas son las únicas sagas de fantasía que tiene. Entonces ¿cómo asevera que ESDLA es su favorita si sólo ha leído 5 sagas de fantasía? Si tanto le gustan los clásicos, ¿cómo no prueba a lord Dunsany o E.R. Eddison, de quienes tomó mucha inspiración Tolkien? O gente como Tim Powers, Ursula K.Le Guin, Diana Wynne Jones, Jack Vance, David Eddings, Robert Jordan, Michael Moorcock, Marion Zimmer Bradley, y me estoy yendo a gente que ya tiene una cierta edad o que desgraciadamente nos dejaron bastante jóvenes y que aún podrían seguir vivos pero son clásicos de la literatura de fantasía. Ya ni menciono a gente "joven" como Sanderson, Mieville, Bardugo, Abercrombie, etc.

Por ejemplo, a mí no me gusta el cine bélico y he visto muy poco. No me atrevería a aseverar "Los cañones de Navarone es mi peli bélica favorita" porque he visto muy poco y no creo que de ni 10 películas pueda decir que esa sea mi favorita del género, simplemente puedo decir que es una buena película y punto.

No sé si me explico...
Pues porque es SU favorita de las que ha leído, ¿no? A mí no me gusta la policíaca y he leído pocas, pero de esas pocas tengo mi(s) favorita(s). Y a lo mejor coincide que, aparte de ser mi fav del género, es en general de mis novelas favoritas aun sin ser una gran aficionada al género en sí. No sé si me explico yo.

A mí de ese vídeo lo que no me gusta es la comparación entre ESDLA y Canción de hielo y fuego, comenta que esta última podría llegar a ser mejor que ESDLA y es que en mi opinión juegan en ligas totalmente distintas; hasta diría que son géneros distintos pese a que Martin incluya fantasía en su relato.
 
Back