Bloqueo lector

Es por la redes sociales e internet, te aceleran e impiden seguir el ritmo más pausado que requiere un libro. Disminuyen la capacidad de concentración.

Exacto ,yo reconozco que antes de Internet leía más y de hecho me he comprado una kindle para tener fuera de mi alcance el móvil y poder leer más tranquilamente, me podría haber comprado una tablet pero hubiera caído en la tentación de entrar a "navegar"
 
Pri, aparte de lo que te han dicho de las RRSS y móviles (100% de acuerdo, a mí y a todo mi entorno lector nos ha pasado), revisa lo de leer en inglés para superar el bloqueo.
Te lo comento porque a mí me pasó lo mismo: Desde muy pequeña siempre me he leído varios libros por mes/semana, pero en este último lustro estuve más de un año sin poder leer un libro, porque me obligaba a que fuese en inglés, y si no era en inglés intentaba no leer para obligarme a practicar el idioma. ERROR POR MI PARTE... He dejado de lado obstinarme con el idioma y he vuelto a leer libros en español, este año ya he recuperado un ritmo de 3 libros por mes.
Espero algún día animarme a volver a leer en inglés, pero he decidido que si el cuerpo no me lo pide, tampoco pasa nada.

P.D.: Echaba tanto de menos sumergirme totalmente en una historia :__ Así que te entiendo pri, pero es solo un bache.:)
 
Pri, aparte de lo que te han dicho de las RRSS y móviles (100% de acuerdo, a mí y a todo mi entorno lector nos ha pasado), revisa lo de leer en inglés para superar el bloqueo.
Te lo comento porque a mí me pasó lo mismo: Desde muy pequeña siempre me he leído varios libros por mes/semana, pero en este último lustro estuve más de un año sin poder leer un libro, porque me obligaba a que fuese en inglés, y si no era en inglés intentaba no leer para obligarme a practicar el idioma. ERROR POR MI PARTE... He dejado de lado obstinarme con el idioma y he vuelto a leer libros en español, este año ya he recuperado un ritmo de 3 libros por mes.
Espero algún día animarme a volver a leer en inglés, pero he decidido que si el cuerpo no me lo pide, tampoco pasa nada.

P.D.: Echaba tanto de menos sumergirme totalmente en una historia :__ Así que te entiendo pri, pero es solo un bache.:)
muchas gracias prima! la verdad es que no lo había pensado. El inglés se me da bien y mi género favorito es el romance y la mayoría no los traducen. Siempre me ha dado cosa porque me da la sensación de que voy a perder el hábito de leer en inglés pero es verdad que tengo el bloqueo y ya no sé que hacer. Quizás debería ir alternando entre los dos idiomas? tengo un dilema porque la mayoría de libros que tengo en físico son en inglés pero no leo. Pero lo tendré en cuenta, muchas gracias por tu consejo pri!
 
A mi me parece normal lo que describes prima, de hecho me pasa mucho. Yo siempre he sido una amante de los libros, desde pequeñita, pero voy por temporadas. Tengo épocas de leer compulsivamente (este año sin ir más lejos en enero/febrero me leía un libro nuevo cada cinco/seis días) y tengo épocas (como ahora) de no leer absolutamente nada porque estoy a otras cosas y me apetece más tirarme a ver una serie o a estar con él móvil en mis ratos libres. Yo te diría que no fuerces, llegará un momento en que te vuelvan a entrar las ganas y lo retomarás con el triple de ilusión.
 
Buenas primas! no sé si existe un hilo parecido pero necesitaba desahogarme y pedir consejo. Desde pequeña he sido una ávida lectora. Me encantaba leer y me podía pasar horas y horas leyendo y no hacía nada más. De adolescente los libros siempre fueron como mi refugio, pero al llegar a la universidad empecé a leer cada vez menos y menos. Me dio por empezar a leer libros en inglés para practicar y perfeccionar el idioma y desde hace 3 años noto que estoy en un bloqueo lector del que no consigo salir. Desde que empezó la pandemia apenas he podido leer novelas, sólo mangas y novelas gráficas. Soy incapaz de concentrarme, nada me llama la atención, no me sumerjo en la historia, las letras me bailan y veo un libro por muy corto que sea y soy incapaz de imaginarme terminandolo. Es como si no quisiera volver a coger un libro en mi vida y me da mucha pena porque echó muchísimo de menos leer y esa sensación que hace años que no siento con la lectura. Me da miedo que ya no me guste leer o que no vuelva a ser la lectora que era hace años porque era un hobby que me encantaba y ahora me paso la vida en redes sociales o leyendo twitter a toda prisa pero sin absorber nada(y creo que tw me ha afectado mucho a la capacidad de lectura que tenía antes). También he de decir que no tengo preocupaciones, ni grandes distracciones que me impidan concentrarme, es algo que me lleva pasando años y no sé cómo solucionarlo. Perdón por el tocho pero agradecería mucho algún consejo.
Yo también estoy con un bloqueo lector del que estoy a ver si salgo. Yo me bloqueé porque entre que empecé un trabajo nuevo y estaba en dos clubes de lectura, me daba la sensación de que leía casi por obligación.

Lo que estoy haciendo (y me funcionó ya otra vez en el pasado) es coger un libro de un género que me guste y coger el libro durante 10 minutos. Y lo que lea. Los primeros días son horribles porque me distraigo un montón, leo una línea y ya quiero echar la mano al móvil, pero me mentalizo de que es mi cerebro y su adicción a la inmediatez e intento volver al texto. Poco a poco noto que con los días me esta siendo más fácil concentrarme en el libro y leer durante más rato.

Voto también por lo que comentan otras primas: prueba también a leer en español. Creo que te va a resultar más fácil y a lo mejor consigues que te enganche algo más rápido.

Para escoger un libro, puedes irte a la lista de Goodreads de un género que te guste/llame la atención y ver qué libro te llama de ahí. O meterte a eBiblio y ver qué novedades tienen.

Mucho ánimo y ya nos irás contando
 
Desde que empezó la pandemia también me siento en un bloqueo lector, pero porque antes leía siempre en el transporte público y ahora trabajo desde casa. Así que para leer tengo que buscar un momento y no encuentro ese momento. Y si aguanto a antes de irme a dormir duro 5 minutos.

Creo que lo importante es no obsesionarse con lo del bloqueo, simplemente ir leyendo lo que apetece en cada momento.
 
Yo también estoy con un bloqueo lector del que estoy a ver si salgo. Yo me bloqueé porque entre que empecé un trabajo nuevo y estaba en dos clubes de lectura, me daba la sensación de que leía casi por obligación.

Lo que estoy haciendo (y me funcionó ya otra vez en el pasado) es coger un libro de un género que me guste y coger el libro durante 10 minutos. Y lo que lea. Los primeros días son horribles porque me distraigo un montón, leo una línea y ya quiero echar la mano al móvil, pero me mentalizo de que es mi cerebro y su adicción a la inmediatez e intento volver al texto. Poco a poco noto que con los días me esta siendo más fácil concentrarme en el libro y leer durante más rato.

Voto también por lo que comentan otras primas: prueba también a leer en español. Creo que te va a resultar más fácil y a lo mejor consigues que te enganche algo más rápido.

Para escoger un libro, puedes irte a la lista de Goodreads de un género que te guste/llame la atención y ver qué libro te llama de ahí. O meterte a eBiblio y ver qué novedades tienen.

Mucho ánimo y ya nos irás contando
Muchas gracias por los consejos! La verdad es que he vuelto a empezar a leer en español pero me está costando bastante meterme en la historia, que me enganche y no se si es por mi falta de concentración o por otro motivo, pero lo voy a ir intentando poco a poco. Uso Goodreads y voy buscando en las categorías de los géneros que más me gustan y aunque siempre encuentro recomendaciones lo difícil es ponerme. Para seguir con el inglés estoy leyendo mangas/novelas gráficas y la verdad es que es lo único que he leído y que sigo leyendo y devorando aunque echo de menos leer una novela completa y que me enganche ha que han pasado años desde que eso sucedió y no se si el problema son los libros o soy yo. Pero bueno, gracias a todos por los ánimos/consejos y si estáis pasando por algo igual a por todas!
 
Muchas gracias por los consejos! La verdad es que he vuelto a empezar a leer en español pero me está costando bastante meterme en la historia, que me enganche y no se si es por mi falta de concentración o por otro motivo, pero lo voy a ir intentando poco a poco. Uso Goodreads y voy buscando en las categorías de los géneros que más me gustan y aunque siempre encuentro recomendaciones lo difícil es ponerme. Para seguir con el inglés estoy leyendo mangas/novelas gráficas y la verdad es que es lo único que he leído y que sigo leyendo y devorando aunque echo de menos leer una novela completa y que me enganche ha que han pasado años desde que eso sucedió y no se si el problema son los libros o soy yo. Pero bueno, gracias a todos por los ánimos/consejos y si estáis pasando por algo igual a por todas!
Yo estoy convencida de que el problema son las redes sociales y la inmediatez de internet, que nos deja el cerebro escurrido.

Es como si un atleta que corría maratones y lo ha dejado durante unos cuantos años quiere volver; si intenta correr los 42km de un tirón le va a dar un telele, tendrá que ir empezando poco a poco para acostumbrar al cuerpo. Al principio le costará aguantar y tendrá agujetas al día siguiente, pero poco a poco irá a mejor. Si llevas mucho tiempo sin leer, es muy parecido.

Tómatelo con calma, no te frustres y no te compares con lo que leías antes 💖
 
Yo estoy convencida de que el problema son las redes sociales y la inmediatez de internet, que nos deja el cerebro escurrido.

Es como si un atleta que corría maratones y lo ha dejado durante unos cuantos años quiere volver; si intenta correr los 42km de un tirón le va a dar un telele, tendrá que ir empezando poco a poco para acostumbrar al cuerpo. Al principio le costará aguantar y tendrá agujetas al día siguiente, pero poco a poco irá a mejor. Si llevas mucho tiempo sin leer, es muy parecido.

Tómatelo con calma, no te frustres y no te compares con lo que leías antes 💖
Tienes toda la razón! Mira ayer por ejemplo probé lo de los 10 minutos y creo que leí como 4 páginas y ya me entró el agobio pero supongo que será ir poco a poco e ir acostumbrando a la mente. El artículo me parece súper inteligente porque es verdad, mi mente lo nota mientras leo, está buscando estímulos más rápidos y no quiere esforzarse. En cuanto pillo el móvil es como que se relaja y creo que nos está friendo el cerebro (al menos a mi, no quiero generalizar).
 
Yo estoy viviendo también un bloqueo lector. Estoy en un proceso de duelo por fallecimiento y concentrarme en la lectura es algo que me está costando un mundo. Como dijeron las primas, puede ser muchas veces por situaciones personales que estés atravesando (estrés, tristeza, apatía, etc). También, con el mundo tan híper conectado que vivimos, nuestra mente no se concentra al 100% porque inconscientemente estamos pendiente de nuestro móvil. Requiere menos esfuerzo mental al fin y al cabo.

Por eso, te recomiendo que tampoco de fuerces. Intenta leer poco a poco, hasta donde puedas llegar y apuesta por un libro que conecte contigo. Si un día es una página, intenta que al siguiente sean 2 y así. También es recomendable que pueda ser a la misma hora para que tu cerebro lo pueda ir convirtiendo en un hábito nuevamente. Igualmente, la novela gráfica o el manga también son maravillosos para leer. Ánimo!! 🥰
 
Yo estoy viviendo también un bloqueo lector. Estoy en un proceso de duelo por fallecimiento y concentrarme en la lectura es algo que me está costando un mundo. Como dijeron las primas, puede ser muchas veces por situaciones personales que estés atravesando (estrés, tristeza, apatía, etc). También, con el mundo tan híper conectado que vivimos, nuestra mente no se concentra al 100% porque inconscientemente estamos pendiente de nuestro móvil. Requiere menos esfuerzo mental al fin y al cabo.

Por eso, te recomiendo que tampoco de fuerces. Intenta leer poco a poco, hasta donde puedas llegar y apuesta por un libro que conecte contigo. Si un día es una página, intenta que al siguiente sean 2 y así. También es recomendable que pueda ser a la misma hora para que tu cerebro lo pueda ir convirtiendo en un hábito nuevamente. Igualmente, la novela gráfica o el manga también son maravillosos para leer. Ánimo!! 🥰
Muchas gracias prima! siento mucho que te encuentres así y te mando un abrazo muy grande. El duelo es algo doloroso y triste pero espero que poco a poco te vayas encontrando mejor, de corazón.
La verdad es que creo que mi problema es el móvil y las redes sociales, que me han frito el cerebro y no es broma. Leo cómo por encima y sin concentrarme y a los 2 minutos quiero el móvil y una distracción rápida. Me pasa igual con las series y pelis, al poco tiempo necesito el móvil y twitter y no sé como romper ese bucle y no sé si mi cerebro se acostumbrará a leer de nuevo porque a día de hoy me parece algo imposible y coger el hábito me parece que va a ser muy duro, pero lo intentaré. Me desanima mucho pensar que tengo que leer durante 5 minutos y que sólo leeré dos páginas porque me ha pasado y me siento inútil pero es lo que toca. Por ahora sigo con mangas que me gustan mucho pero es verdad que me estoy saturando porque desde que empezó la pandemia sólo he leído eso y novelas gráficas de todo tipo y no sé. Poco a poco supongo. Mil gracias por tu mensaje
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back