Bloqueo lector

Registrado
20 Abr 2018
Mensajes
2.749
Calificaciones
12.785
Buenas primas! no sé si existe un hilo parecido pero necesitaba desahogarme y pedir consejo. Desde pequeña he sido una ávida lectora. Me encantaba leer y me podía pasar horas y horas leyendo y no hacía nada más. De adolescente los libros siempre fueron como mi refugio, pero al llegar a la universidad empecé a leer cada vez menos y menos. Me dio por empezar a leer libros en inglés para practicar y perfeccionar el idioma y desde hace 3 años noto que estoy en un bloqueo lector del que no consigo salir. Desde que empezó la pandemia apenas he podido leer novelas, sólo mangas y novelas gráficas. Soy incapaz de concentrarme, nada me llama la atención, no me sumerjo en la historia, las letras me bailan y veo un libro por muy corto que sea y soy incapaz de imaginarme terminandolo. Es como si no quisiera volver a coger un libro en mi vida y me da mucha pena porque echó muchísimo de menos leer y esa sensación que hace años que no siento con la lectura. Me da miedo que ya no me guste leer o que no vuelva a ser la lectora que era hace años porque era un hobby que me encantaba y ahora me paso la vida en redes sociales o leyendo twitter a toda prisa pero sin absorber nada(y creo que tw me ha afectado mucho a la capacidad de lectura que tenía antes). También he de decir que no tengo preocupaciones, ni grandes distracciones que me impidan concentrarme, es algo que me lleva pasando años y no sé cómo solucionarlo. Perdón por el tocho pero agradecería mucho algún consejo.
 
Mi consejo es que hagas lo que te apetezca, y respetes tus tiempos y tus cambios.

Ser lectora de manga y novela gráfica tampoco es exactamente "no leer". Pero si estás en otro momento de tu vida y tu cuerpo te pide otro tipo de lectura, ¿qué tiene de malo eso?

Sé cómo te sientes porque a mí me pasa algo parecido, y he tenido que aprender a dejar de reñirme. Como no tengo concentración ni ganas para novelas, leo libros de cuentos cortos, fábulas, y poesía. Pero solo si me apetece.

Si te gusta la poesía, o los artículos de opinión, o los blogs, este puede ser tu momento perfecto.
 
Todos pasamos por momentos por bloqueos lectores a lo largo de la vida. Personalmente creo que influye mucho nuestra situación personal y el tiempo que tengamos. Hace un mes o así un podcast de literatura habló del tema y me pareció interesante que hablarhablara del tema más allá del hecho de recomendaciones de libros para que se te pase y se centró en el sentimiento que lleva a ello o que nos hace sentir pasar por un bloqueo lector. Por sí te ayuda te lo recomiendo " La voz crítica by Cristina ".

De todos modos, como dicen las primas leer novela gráfica es leer. Que no sea considerada por una porción de la población literatura porque haya imagen no implica que no lo sea.
 
Muchas gracias primas. Yo siempre he considerado las novelas gráficas y mangas lectura de igual manera que los audiolibros pero es verdad que a veces echo mucho de menos leer una novela o algo que me tenga muy enganchada y concentrarme. Es algo que me lleva pasando ya tiempo y me preocupa un poco porque me frustra el no poder concentrarme y que me bailen las letras y no sumergirme en una historia y no sé como volver l hábito que tenía antes ya que e veo incapaz. Tendré en cuenta todo lo qye me habéis puesto y intentaré disminuir el uso de redes sociales aunque no sé si funcionara. Mil gracias primas!
 
Estoy en tu misma situación y creo que lo mejor ha sido aprovechar el bloqueo lector y descansar para cuando quiera volver a leer pillarlo con más ganas. Luego lo que recomiendan mucho con los bloqueos lectores es releer algo que te haya gustado mucho, coger novelas cortas, etc. También está bien que sigas algún booktuber porque te pueden motivar o recomendar algún libro que te guste.
 
Es por la redes sociales e internet, te aceleran e impiden seguir el ritmo más pausado que requiere un libro. Disminuyen la capacidad de concentración.

Muchas gracias por compartir, prima... en mi caso es tal cual como lo explica el entrevistado, me cuesta muchísimo concentrarme en leer algo durante más de 2 minutos, de hecho me ha costado horrores leer la entrevista, porque enseguida pierdo la concentración, mi cerebro me pide más estimulación y me entra como una especie de ansiedad. He tenido que hacer un esfuerzo consciente para terminar el artículo porque sin querer se me iban los ojos al teléfono sobre la mesa, al aviso de las cookies en la pantalla, a los anuncios... yo estudié una carrera de letras y leía muchísimo, pero desde hace un par de años, y especialmente con la pandemia, es que no soy capaz. De hecho, a principios de año probé con los audiolibros, porque así puedo leer mientras hago otras cosas, pero a la larga me he dado cuenta de que no proceso todos los detalles igual de bien, y me cuesta más acordarme de lo que he leído que con el texto escrito.
 
Estoy en tu misma situación y creo que lo mejor ha sido aprovechar el bloqueo lector y descansar para cuando quiera volver a leer pillarlo con más ganas. Luego lo que recomiendan mucho con los bloqueos lectores es releer algo que te haya gustado mucho, coger novelas cortas, etc. También está bien que sigas algún booktuber porque te pueden motivar o recomendar algún libro que te guste.
te ha id bien el descanso? yo es que he leído que tengo que intentar recuperar el ritmo de lectura estableciendo unos tiempos e irlo aumentando progresivamente pero lo intenté y no hay forma, a los dos minutos me cansaba y me desanimaba al ver que había leído poquísimo. No sé si empezar a leer de nuevo en español porque a lo mejor me he saturado del inglés.
Muchas gracias por compartir, prima... en mi caso es tal cual como lo explica el entrevistado, me cuesta muchísimo concentrarme en leer algo durante más de 2 minutos, de hecho me ha costado horrores leer la entrevista, porque enseguida pierdo la concentración, mi cerebro me pide más estimulación y me entra como una especie de ansiedad. He tenido que hacer un esfuerzo consciente para terminar el artículo porque sin querer se me iban los ojos al teléfono sobre la mesa, al aviso de las cookies en la pantalla, a los anuncios... yo estudié una carrera de letras y leía muchísimo, pero desde hace un par de años, y especialmente con la pandemia, es que no soy capaz. De hecho, a principios de año probé con los audiolibros, porque así puedo leer mientras hago otras cosas, pero a la larga me he dado cuenta de que no proceso todos los detalles igual de bien, y me cuesta más acordarme de lo que he leído que con el texto escrito.
me pasa lo mismo prima
 
te ha id bien el descanso? yo es que he leído que tengo que intentar recuperar el ritmo de lectura estableciendo unos tiempos e irlo aumentando progresivamente pero lo intenté y no hay forma, a los dos minutos me cansaba y me desanimaba al ver que había leído poquísimo. No sé si empezar a leer de nuevo en español porque a lo mejor me he saturado del inglés.

me pasa lo mismo prima
Me ha ido bien, llevaba hasta febrero un ritmo de 3 libros por mes aproximadamente. Después tuve el bloqueo lector y llevo intentando leer una novela de Stephen King (Doctor Sueño) desde marzo. Ahora que ya casi he terminado la universidad, la verdad es que la he pillado con muchas más ganas y se me está pasando este parón. Sobre leer en otro idioma, a mi me parece más duro si tienes bloqueo lector, yo pensaba retomar ese libro leyendolo inglés para así ir practicando para el C1 pero al final me desmotivé más porque para mi la lectura tiene que ser algo que me entretenga y que me libere de las cargas del día a día. Y si estoy saturada de prepararme los exámenes de inglés pues coger un libro en inglés pues no me motiva mucho... Pero vamos, que cada persona es un mundo, lo mejor es que tu conozcas tus hábitos y como te sientes...
¿Qué géneros te gustan de libros? También es bueno ir cambiando y no leer exclusivamente uno.
 
Una cosa que he hecho (después de ver “El dilema social”) ha sido desactivarme las notificaciones de todas las redes sociales en mis dispositivos, y es muy curioso porque a raíz de este cambio las uso muchísimo menos. Ha sido un desenganche total, pero aún así mi cerebro sigue “estropeado” y buscando distracciones cuando intento leer.
 
Me ha ido bien, llevaba hasta febrero un ritmo de 3 libros por mes aproximadamente. Después tuve el bloqueo lector y llevo intentando leer una novela de Stephen King (Doctor Sueño) desde marzo. Ahora que ya casi he terminado la universidad, la verdad es que la he pillado con muchas más ganas y se me está pasando este parón. Sobre leer en otro idioma, a mi me parece más duro si tienes bloqueo lector, yo pensaba retomar ese libro leyendolo inglés para así ir practicando para el C1 pero al final me desmotivé más porque para mi la lectura tiene que ser algo que me entretenga y que me libere de las cargas del día a día. Y si estoy saturada de prepararme los exámenes de inglés pues coger un libro en inglés pues no me motiva mucho... Pero vamos, que cada persona es un mundo, lo mejor es que tu conozcas tus hábitos y como te sientes...
¿Qué géneros te gustan de libros? También es bueno ir cambiando y no leer exclusivamente uno.
a mi hermano le encanta stephen king, a lo mejor empiezo alguno cortito suyo en español porque en inglés con el bloque creo que me cuesta más debido al esfuerzo. Me gustan much los thrillers, terror y novela romántica aunque he de decir que no suelo poner peros a ningún género o al menos no solía cuándo leía más pero ahora mismo estoy un poco perdida porque han pasado años desde que leía más asiduamente
 
A mí me pasó lo mismo, leía muchísimo hasta terminar la universidad. Coincidió totalmente con dejar de usar transporte público (que era donde leía mas) y el surgir de los móviles con internet, facebook, whatsapp y ese mundo. Pasé de tener un libro siempre a mano a tener el móvil. Durante más de cinco años leí super poco, además tampoco encontraba ningún libro que me gustara del todo. Ahora llevo cosa de un año y medio que he vuelto a lectura, y todo empezó por querer empezar a leer en inglés para mejorar el idioma, empecé con uno que llevaba siglos en casa olvidado, luego quise releerme los de la brújula dorada en inglés (ahí ayudó Netflix haciendo la serie) y ahora quiero ponerme con los de Asimov. Descubrir que leer novela en inglés era más fácil de lo que esperaba me ha dado como el chute que necesitaba para volver al hábito.
Casi todos los días a eso de las 8 cojo el ebook, alejo el móvil y a darle hasta la hora de cenar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back