Biografìa-Obra: Bécquer, Benedetti, Borges, Camus, Cortázar, Faulkner, Galeano , G.Lorca, G.Márquez, Joyce, Kafka, Lessing , Mann, Orwell, Proust, etc

Cuento breve recomendado de Ernest Hemingway: Un cuento muy corto
En las últimas horas de una tarde calurosa lo llevaron a la azotea desde donde podía dominar toda la ciudad de Padua. Las chimeneas se perfilaban sobre el cielo. La noche tardó poco en llegar y entonces aparecieron los proyectores. Los otros bajaron al balcón, llevándose las botellas. Hasta donde estaban Luz y llegaba el bullicio. Luz se sentó en la cama. Estaba fresca y lozana en la noche cálida.

Luz cumplió el servicio nocturno durante tres meses y todos estaban contentos. Ella lo preparó para la operación, y aquel día le dijo en tono de broma: “Si no se porta bien le pondré un enema”. Después vino el anestésico y él no pudo decir disparates en aquel difícil momento. Cuando empezó a utilizar las muletas, solía tomar las temperaturas para que Luz no tuviera que levantarse de la cama. Había pocos pacientes y todos estaban enterados. Todos querían a Luz. Mientras regresaba por los pasillos, pensó en Luz, acostada en su cama.

Antes de que él volviera al frente, los dos fueron a rezar al Duomo. Estaba oscuro y en silencio, y había otras personas orando. Querían casarse, pero no había tiempo suficiente para las amonestaciones y ninguno de los dos tenía la partida de nacimiento. Vivían, en realidad, como marido y mujer, pero deseaban que todos lo supieran para no correr el riesgo de perder esa condición.

Luz le escribió muchas cartas que él recibió después del armisticio. Un día le llegaron al frente quince cartas juntas, y las leyó de cabo a rabo después de clasificarlas por fechas. Le hablaba del hospital y de cuánto lo quería. Le decía que no podía vivir sin él y que, por la noche, lo echaba mucho de menos.

Después del armisticio acordaron que él volviera a su país para conseguir un empleo que les permitiera casarse. Luz no regresaría hasta que él tuviera un buen trabajo, y entonces se encontrarían en Nueva York. No iba a beber más, por supuesto, y no necesitaría ver a sus amigos ni a nadie en los Estados Unidos. Solamente obtener el empleo y casarse. En el tren que los condujo de Padua a Milán tuvieron una disputa porque la mujer no estaba dispuesta a volver en seguida. Se despidieron con un beso en la estación de Milán, pero el altercado no había concluido. Para él fue muy desagradable decirse adiós de esta forma.

Volvió a América en un barco que zarpó de Génova. Luz regresó a Pordonone, en donde se inauguraba un nuevo hospital. El lugar era solitario y lluvioso, y en la ciudad se hallaba acuartelado un batallón de arditi. Aquel invierno de tanta lluvia y barro, el comandante del batallón hizo el amor con Luz. Era la primera vez que ella conocía a un italiano. Por fin escribió a los Estados Unidos diciendo que lo suyo solamente había sido una chiquillada. Que lo sentía y que se daba cuenta de que probablemente él no podría comprenderlo, pero que quizá algún día la perdonaría y le agradecería aquello, y que esperaba casarse en la primavera siguiente. Que seguía queriéndole, pero que ahora comprendía que lo suyo solamente había sido una cosa de chicos. Que confiaba en que se abriera camino en la vida y que tenía plena confianza en él. Que estaba segura de que así era mejor para los dos.

El comandante no se casó con ella ni en la primavera siguiente ni nunca. Luz no recibió respuesta a la carta que envió a Chicago. Poco tiempo después él contrajo una gonorrea por culpa de una vendedora de la sección de pasamanería de un almacén con la que hizo el amor en un taxi, paseando por Lincoln Park.

Ernest Hemingway (Estados Unidos, 1899-1961)

“A Very Short Story”

In Our Time, 1924, París

https://narrativabreve.com/2015/01/cuento-ernest-hemingway-un-cuento-muy-corto.html
 
86c3db23ee7b1cb584923a3187e0101f.jpg
 
POR SIEMPRE
Si la esmeralda se opacara,
si el oro perdiera su color,
entonces, se acabaría
nuestro amor.

Si el sol no calentara,
si la luna no existiera,
entonces, no tendría
sentido vivir en esta tierra
como tampoco tendría sentido
vivir sin mi vida,
la mujer de mis sueños,
la que me da la alegría...

Si el mundo no girara
o el tiempo no existiese,
entonces, jamás moriría
Jamás morirías
tampoco nuestro amor...
pero el tiempo no es necesario
nuestro amor es eterno
no necesitamos del sol
de la luna o los astros
para seguir amándonos...

Si la vida fuera otra
y la muerte llegase
entonces, te amaría
hoy, mañana...
por siempre...
todavía.
Mario Benedetti
 
hemingway-k3XF--620x349@abc.jpg

Fotografía de Ernest Hemingway tomada en los Sanfermines, que dio a conocer en todo el mundo - ABC
Ve la luz un cuento inédito de Ernest Hemingway
«A Room on the Garden Side», ambientado en la Segunda Guerra Mundial, fue escrito en París


Han pasado seis décadas desde que el gran escritor y periodista estadounidenseErnest Hemingway se suicidara a punta de fusil en 1961, pero sigue sorprendiendo a sus más fieles lectores. Hace unos meses conocíamos el primer relato de ficción escrito por el autor con apenas 10 años, y ahora nos sorprende con la publicación de un cuento inédito. La revista estadounidense «The Strand Magazine» ha sido la encargada de divulgar «A Room on the Garden Side», una breve historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que Hemingway escribió durante una de sus estancias en París.


Su origen se encuentra en el verano de 1957, cuando el autor escribió un total de cinco historias breves sobre las experiencias vividas años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial. En agosto de ese mismo año se las entregó a su editor, Charles Scribner, al que le explicó que «las historias podrían ser un poco chocantes porque lidian con tropas irregulares, combates y personas que matan a personas». «De todos modos, siempre puedes publicarlos después de mi muerte», rezaba el final de la carta a Scribner.


Estos cuentos se encuentran en la Biblioteca Museo John F. Kennedy de Boston y son conocidos dentro del entorno académico. Allí están los manuscritos de «A Room on the Garden Side», «Black Ass at the Crossroads», «Indian Country and the White Army», «The Monument» y «The Bubble Reputation», los títulos de los cinco cuentos que dejó en herencia el autor a su editor. Solo llegó a publicarse uno, «Black Ass at the Crossroads». Hasta ahora.


Amor por París

«Es una historia que refleja el amor de Hemingway por París, cómo odiaba la muerte y el sufrimiento y cómo amaba la vida», explica a ABC Andrew F. Gully, responsable de «The Strand Magazine». En 2.100 palabras, y narrada en primera persona, la historia está ambientada en el verano de 1944, cuando las tropas aliadas liberaron París de la ocupación nazi. En el epílogo de la obra, Kirk Curnutt, miembro de la junta directiva de la Hemingway Society, señala que la pieza «contiene todos los elementos que los lectores adoran en Hemingway».


El cuento es una buena muestra de la fascinación de Hemingway por la guerra, que tanto plasmó en su literatura. El autor sirvió como voluntario en la Primera Guerra Mundial, conduciendo ambulancias en Italia, hasta que la metralla de una explosión le hirió de gravedad y volvió a Estados Unidos. Su experiencia en el combate le sirvió de inspiración para escribir la novela que le condujo a primera línea literaria: «Adiós a las armas» (1929). Lo mismo ocurrió con la Guerra Civil española y «Por quién doblan las campanas» (1940). Pero Hemingway no se cansó del campo de batalla entonces: fue soldado y reportero durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo presente en Francia, en agosto de 1944, durante la liberación de la ocupación nazi y
Desembarco de Normandía
.



Cicatrices de batalla
Desde ese momento su escritura se aderezó con las cicatrices de batalla, el amor, la guerra y la camaradería de los hombres que charlan sobre libros y vino, que están presentes en este nuevo cuento. Poco después de escribir «A Room on the Garden Side», Hemingway le confesó a su amigo Harvey Breit a través de una carta que odiaba «la naturaleza perturbadora de la fama», añadiendo que «probablemente sería mejor no publicar nada más; es más simple dejar las cosas una vez has muerto». Sin embargo, «A Room on the Garden Side» es la entrega veraniega de «The Strand Magazine», una publicación trimestral literaria que se dedica a divulgar trabajos inéditos de maestros literarios y nuevas obras de ficción de autores con gran relevancia en la actualidad.


En cuanto al resto de inéditos, se desconoce cuándo saldrán a la luz, pues «la Hemingway Society quiere esperar a publicar los documentos en el momento correcto con el editor adecuado», según explica Andrew Gully.

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-cuento-inedito-ernest-hemingway-201808080216_noticia.html
 
Back