Bibliotecas

Reabre al público la sala de lectura Labrouste de la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Francia
Es famosa por sus altas cúpulas, la delgadez de sus columnas que dan al espacio una sensación de enorme ligereza y el flujo de luz que distribuyen sus vidrieras. Construida entre 1860 y 1868 por Henri Labrouste, la sala de lectura Labrouste, situada en la antigua sede de la Biblioteca Nacional francesa (París), ha reabierto sus puertas al público tras una restauración de diez años que ha dado como resultado un espacio en el que la limpieza, los colores claros y la amplitud de las instalaciones invitan a perderse por sus recovecos.


reabre_al_publico_la_bonita_sala_de_lectura_labrouste_de_la_antigua_sede_la_biblioteca_nacional_de_francia_2842_940x627.jpg

La sala Labrouste tras ser restaurada

No te pierdas
La familia Brueghel inaugura el otoño artístico en Madrid





EXPERIENCIAS
09·02·2017
Reabre al público la sala de lectura Labrouste de la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Francia
Es famosa por sus altas cúpulas, la delgadez de sus columnas que dan al espacio una sensación de enorme ligereza y el flujo de luz que distribuyen sus vidrieras. Construida entre 1860 y 1868 por Henri Labrouste, la sala de lectura Labrouste, situada en la antigua sede de la Biblioteca Nacional francesa (París), ha reabierto sus puertas al público tras una restauración de diez años que ha dado como resultado un espacio en el que la limpieza, los colores claros y la amplitud de las instalaciones invitan a perderse por sus recovecos.

Más sobre:
Arquitectura

Libros

Francia

París

Actualidad
reabre_al_publico_la_bonita_sala_de_lectura_labrouste_de_la_antigua_sede_la_biblioteca_nacional_de_francia_2842_940x627.jpg

La sala Labrouste tras ser restaurada© © JC Ballot/BnF/Oppic/Inha/Enc

Tiempo de lectura 4 minutos

En el siglo XIX, Labrouste recibió dos directrices muy claras a la hora de diseñar la sala de lectura que llevaría su nombre. En primer lugar, los lectores debían consultar los documentos escogidos, que les eran traídos por los trabajadores del almacén, siempre bajo la atenta vigilancia de los conservadores. En segundo lugar, solo se podría utilizar luz natural en el espacio. Teniendo eso siempre en cuenta, el arquitecto dotó a la sala de nueve cúpulas de las que dependía la difusión de la luz de manera uniforme, apoyadas sobre arcos de hierro que, a su vez, descansaban sobre 16 columnas de 30 centímetros de diámetro y 10 metros de altura. La ligereza hecha edificio.

No olvidó ningún detalle: elementos decorativos destinados a reflejar la luz, reposapiés calefactores, cómodos sillones… Explica Jean-François Lagneau, arquitecto en jefe de monumentos históricos y responsable de la rehabilitación de los espacios clasificados y de la sala Labrouste, que la restauración ha respetado la construcción original, introduciendo únicamente elementos relacionados con las exigencias de los nuevos tiempos, véase renovación en la electricidad y en aspectos relacionados con la seguridad. El resto del trabajo podría asimilarse a una gran labor de limpieza que ha permitido recuperar los colores vivos que mostraba la estancia en sus orígenes. Tras la obra, la sala Labrouste alberga, entre libros y revistas de historia del arte y de la arqueología, los 1,7 millones de documentos del Instituto Nacional de Historia del Arte, así como 400 plazas de lectura.


reabre_al_publico_la_bonita_sala_de_lectura_labrouste_de_la_antigua_sede_la_biblioteca_nacional_de_francia_3371_745x620.jpg

Alberga 1,7 millones de documentos y 400 puestos de lectura© © JC Ballot/BnF/Oppic/Inha/Enc


Puede que la cuna histórica de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), a la que los parisinos conocen popularmente por el nombre de Richelieu por el nombre que lleva una de las calles que la rodean, ya no albergue el grueso del patrimonio literario del país, que ahora descansa en la nueva sede. Sin embargo, sigue siendo el hogar de una parte importante de sus manuscritos, mapas y planos, sellos y fotografías, monedas y medallas y toda una serie de antigüedades, entre los que se encuentran grandes tesoros culturales de Francia. Hablamos concretamente de 20 millones de documentos, a los que se suman los 1,7 millones del INHA y los 150.000 de la Ecole Nationale des Chartes (ENC), según datos de la BNF.

La construcción de la sede Richelieu comenzó en el siglo XVII, por lo que existía un desfase entre las instalaciones y las necesidades que se espera satisfaga un establecimiento así en la actualidad. Su antigüedad, la obsolescencia en aspectos técnicos y de seguridad, el déficit en las condiciones para atender al público, trabajar y conservar las colecciones motivaron su remodelación, explican en la web de Bruno Gaudin Architectes, el estudio que ha ejecutado la renovación, junto con la arquitecta Virginie Brégal.

reabre_al_publico_la_bonita_sala_de_lectura_labrouste_de_la_antigua_sede_la_biblioteca_nacional_de_francia_4111_745x956.jpg

La ligereza hecha arquitectura© © JC Ballot/BnF/Oppic/Inha/Enc

https://www.traveler.es/experiencia...-lectura-biblioteca-nacional-de-francia/10178
 
Sobre la mesa se planteó la necesidad de llevar a cabo una renovación completa, no de pequeñas áreas como venía haciéndose desde 1950, fecha en la que terminaron las ampliaciones que se habían realizado durante tres siglos dando lugar al conjunto de edificios actuales caracterizados por una gran complejidad técnica y espacial. Esta maraña de construcciones hizo necesario un dilatado trabajo de investigación y de comprensión previo a la intervención que llevó a 'despiezar' las instalaciones para entender sus problemas y poder así reconstruirlas mejor y recuperar todo su potencial. Este proceso de estudio sacó a la luz numerosos almacenes, escaleras, espacios que exigían recuperar una coherencia acorde a las necesidades actuales de distribución, estructura, conservación de colecciones, seguridad y técnica.

En 2006, comenzaba la primera de las dos fases de renovación, que culminó a finales de 2016 con la reapertura el 15 de diciembre de las instalaciones renovadas, entre las que se encuentran la bonita sala Labrouste, la Rotonde des Arts du spectacle, la Galerie Auguste o la Galerie de verre, entre otros. Para ver completada la segunda, en la que se acometerán las reformas de la mítica sala Oval, habrá que esperar hasta 2020. En total, de los 58.000 metros cuadrados del edificio, ya han sido renovados 30.000. El presupuesto para esta ingente labor de restauración asciende a 232 millones de euros, procedentes en un 80% del Ministerio de Cultural y Comunicación y en un 20% del Ministerio de Educación superior e Investigación. La BNF, por su parte, aporta 20 millones de euros adicionales entre fondos propios y procedentes del mecenazgo.

reabre_al_publico_la_bonita_sala_de_lectura_labrouste_de_la_antigua_sede_la_biblioteca_nacional_de_francia_6299_745x497.jpg

Sus nueve cúpulas permiten la difusión de luz natural© © JC Ballot/BnF/Oppic/Inha/Enc

reabre_al_publico_la_bonita_sala_de_lectura_labrouste_de_la_antigua_sede_la_biblioteca_nacional_de_francia_1190_745x1116.jpg


El saber necesita ser albergado en lugares bellos© © JC Ballot/BnF/Oppic/Inha/Enc

https://www.traveler.es/experiencia...-lectura-biblioteca-nacional-de-francia/10178
 



  • bibliotecas_para_no_estudiar_535890109_1000x667.jpg

    Corbis Texto: Álvaro Anglada
    La sala de lectura de la biblioteca del Parlamento de Canadá
    La gigantesca biblioteca del Parlamento de Canadá, con su cúpula de estilo neogótico, es el único edificio que sobrevivió al incendio que arrasó el parlamento en 1916. Su uso es exclusivo para los miembros del parlamento, que utilizan sus fondos para preparar las sesiones de la institución, bajo la atenta mirada de una estatua de la reina Victoria, quien designó en 1857 a Ottawa como capital de la provincias unidas de Canadá.
    https://www.traveler.es/experiencias/galerias/bibliotecas-para-no-estudiar/124/image/6396
 

INTERNACIONAL

Formato cóncavo para la cúpula de la Biblioteca del Parlamento de Canadá





Viernes 05 de febrero de 2016

nt8216foto04.jpg

A+






ND© La Biblioteca del Parlamento canadiense, en Ottawa, es uno de los mayores tesoros arquitectónicos del país norteamericano, destruida por un incendio en 1916. Destaca sobre todo el techo en forma de cúpula enorme y elaborada artesanía en madera. Ahora, esta joya se puede disfrutar simplemente en la impresionante vista de 360° servida en una moneda de 25 dólares canadienses en plata con formato cóncavo acuñada por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá).



nt8216foto05.jpg


La Biblioteca del Parlamento puede remontar sus orígenes a la década de 1790, cuando el Alto y el Bajo Canadá cada uno tenía una biblioteca legislativa; los dos se fusionaron en una sola biblioteca cuando el Alto y el Bajo Canadá se unieron en 1841 para formar la Provincia de Canadá.


Antes de 1857, la Provincia de Canadá no tenía un capital permanente, por lo tanto su legislatura y su biblioteca se trasladó desde Kingston a Montreal, a continuación, de ida y vuelta entre Toronto y Québec, hasta la reina Victoria seleccionado Ottawa como capital.

nt8216foto06.jpg


El actual edificio del Parlamento es la reconstrucción de un edificio anterior que se incendió en 1916 pero su construcción original es de 1876. Fue diseñado inspirándose en la Sala de Lectura del Museo Británico y tiene forma de capilla. Su estilo es gótico victoriano y aunque no vayas a sentarte a leer debes darte una vuelta y conocerla. Contiene alrededor de 600 mil libros y aquí trabajan unas 300 personas.

La Biblioteca ha sido completamente renovado entre 2002 y 2006, teniendo mucho cuidado para preservar su estilo original y la integridad de la estructura al tiempo que añade mejoras para facilitar sus operaciones como hoy en día, la biblioteca de trabajo.

nt8216foto07.jpg


Hoy en día, la biblioteca alberga más de 1 millón de libros y documentos, el equivalente de 17 kilómetros lineales de documentos y libros.

La Ceca de Ottawa ha acuñado 6.000 ejemplares en plata de 9999 milésimas, acabado antiguo y calidad proof, peso de 30’75 gr., diámetro de 36’07 mm., con formato cóncavo y canto estriado.

nt8216foto08.jpg


Susanna Blunt es la autora del diseño del anverso con la imagen de la reina Isabel II rodeada por la leyenda “Elizabeth II D.G. Regina” (Reina Isable II por la Gracia de Dios) y el valor nominal de “25 Dollars” (25 dólares canadienses).

nt8216foto09.jpg


El reverso cuenta con un sorprendente nivel de dimensión y profundidad a través del uso de la forma cóncava de la moneda, que se presta muy bien para volver a crear el suntuoso techo interior y la cúpula de la Biblioteca del Parlamento de Ottawa. Una perspectiva de visión única desde la base de la estatua de mármol de la reina Victoria sumerge al espectador en la obra, elevando la altura y la amplitud de la sala de lectura mientras se crea la impresión de que están físicamente en el lugar, mirando hacia arriba en el techo.

nt8216foto10.jpg


Las estanterías de pino talladas que rodean la sala de lectura se replican en el reverso por el borde, lo que contribuye aún más a la experiencia de visualización de 360 grados. Por último, la aplicación de un acabado antiguo intemporal y el ultra grabado en alto relieve muestra la precisión meticulosa y arte magistral que hace esta moneda una obra maestra numismática. Debajo de la estatua, se encuentran grabadas las fechas conmemorativas “1876-2016”.

https://www.numismaticodigital.com/...s-que-complican-el-acceso-a-financiacion.html
 
Biblioteca Girolamini

estado Italia
región Campania
ciudad Nápoles
dirección Via Duomo , 142
características
tipo Biblioteca pública del estado
ISIL IT-NA0075
Numero de trabajos 159,700 unidades que incluyen volúmenes y folletos, que incluyen 137 impresiones musicales, 5,000 ediciones del siglo XVI, 120 incunables, 10,000 ediciones raras y valiosas, 485 publicaciones periódicas
apertura 1586
Sitio web

La biblioteca Girolamini (o incluso la biblioteca estatal oratoriana del monumento nacional Girolamini ) es una institución cultural estatal de la ciudad de Nápoles .

Equipada con una importante colección de libros y un archivo de música operística , la biblioteca, abierta al público desde 1586 , es la más antigua de Nápoles [1] , la segunda en Italia después de la Malatesta de Cesena .



índice


historia
Abierto al público en 1586 [1] , la biblioteca está especializada en la filosofía , la teología cristiana , iglesia cristiana en Europa , historia de la Iglesia , la música sagrada y la historia de Europa [1] . Desde un punto de vista arquitectónico, es parte del complejo de la iglesia de Girolamini .

El edificio que lo alberga fue rediseñado en el siglo XVIII por Arcangelo Guglielmelli , cuyo trabajo fue terminado por su hijo en 1727 . Alberga frescos de Pietro Bardellino (finales del siglo XVIII).

Su estado actual, como biblioteca estatal, se mantiene fiel a su condición antigua que era, desde el siglo XVII [2] , la de una biblioteca destinada a la asistencia pública [2] . Se sabe, además, la asidua frecuencia que Giambattista Vico le dedicó [1] .

Hacia finales de los años setenta , Gerardo Marotta obtuvo el permiso del estado para colocar los libros y algunas actividades del Instituto Italiano de Estudios Filosóficos [3] en la biblioteca , pero el proyecto no se llevó a cabo debido al terremoto de 1980 , que también determinó el uso de los locales como refugio temporal para personas desplazadas [3] . Desde entonces, ha comenzado una era de abandono que ha durado décadas [3] .

Estado reciente


Claustros de los Girolamini
La institución lleva mucho tiempo cerrada al público y se encuentra en un estado de degradación [3] . La precariedad de la custodia, según una estimación de su conservador, el padre Sandro Marsano, habría llevado a lo largo de los años a la desaparición de miles de volúmenes [4] .

El director de la biblioteca, en junio de 2011, se convirtió en Marino Massimo De Caro , cuyo nombramiento por el conservador, el padre Sandro Marsano, con la aprobación del Ministro de Patrimonio Cultural , Giancarlo Galan , planteó algunas preocupaciones [3] ( De Caro ya era consultor del Ministerio de Patrimonio Cultural desde el 15 de abril de 2011 [3] ). Después de una serie de artículos de denuncia firmados por el historiador del arte Tomaso Montanari , de la Universidad Federico II , el profesor Francesco Caglioti promueve una colección de firmas., entre los representantes culturales, para solicitar la remoción por parte del ministro del patrimonio cultural Lorenzo Ornaghi, quien reemplazó a Galán [5] [6] .

Consecuenciasjudiciales


El sello de la biblioteca en un pentagrama
Después de estos eventos, el 19 de abril de 2012 , el día de una apertura extraordinaria de la Biblioteca Vico, todo el complejo de la biblioteca es puesto bajo secuestro por los carabinieri y el director De Caro es investigado, quien suspende su asignación [4] . Las investigaciones conducen al descubrimiento, en la provincia de Verona , de un depósito que contiene 240 volúmenes robados de la biblioteca [5] . Las investigaciones recogen evidencia de que muchos otros volúmenes ya han tomado el camino de las ventas en el extranjero, incluidos los nombres de algunos compradores que residen en Inglaterra , Japón y Estados Unidos [5]. Para este último, se han iniciado los procedimientos para recuperar material vendido ilegalmente [5] .

Las investigaciones condujeron al arresto del director De Caro, del curador de la biblioteca, el padre Sandro Marsano [7] , y a las investigaciones del senador Marcello Dell'Utri [8] y su colaboradora Maria Grazia Cerone [9] . Marcello Dell'Utri habría adquirido al menos 14 volúmenes tomados de la biblioteca, todos de valor inestimable (entre otros, una copia de " Utopía " , de Thomas More de 1518; uno de los "De rebus gestis Antonj Caraphei" de Gian Battista Vico , el "Legatura Canevari"). De estos, solo cinco fueron devueltos por Dell'Utri, que estaba siendo interrogado en Nápoles. El vínculo entre De Caro y Dell'Utri ha sido probado. En una llamada telefónica del 29 de marzo de 2012, en los registros del juicio, Dell'Utri dice: "Massimo, haz el precio", y De Caro: "La próxima semana estoy solo en el convento, todo el convento para mí, si quiere un médico ... solo! Tengo las llaves porque los padres se van ". De Caro, un criminal confeso, finalmente fue sentenciado por la Casación a una pena de prisión de siete años e interdicción perpetua de cargos públicos [10] [11] , y se encuentra en detención domiciliaria.[ sin fuente ] .


Patrimonio del libroEditar
La biblioteca de Girolamini contiene unos 159.700 títulos, en su mayoría antiguos [2] , incluidos 94 incunables [1] , 5.000 del siglo XVI [1] , numerosos manuscritos, de los cuales unos 6.500 se refieren a composiciones y obras musicales del siglo XVI al siglo XIX [12] .

El patrimonio también incluye la muy rica colección de libros de la colección privada de Giuseppe Valletta (alrededor de 18,000 volúmenes, con ediciones raras de los siglos XVI y XVII: clásicos de la literatura , historia y filosofía griegas y latinas ), una adquisición que los padres de Oratorian llevaron a cabo. Consejo de Giambattista Vico [1] . Una sala del complejo de la biblioteca está dedicada al filósofo napolitano, quien donó las primeras ediciones de todas sus obras al convento: Giambattista Vico . Este entorno es potencialmente accesible al público gracias al trabajo de catalogación digital y restauración de libros realizados en 2012. Sin embargo, el día antes de su apertura al público, toda la biblioteca de Girolamini (incluida la sala Vico), se coloca bajo el secuestro de los carabinieri [4] .

Otras valiosas colecciones de libros conservadas en su interior son el Fondo Agostino Gervasio ( arqueología , numismática , bibliografía , literatura clásica), el Fondo Filippino ( historia de la Iglesia , escrituras sagradas , teología ) y el Fondo Valeri (940 volúmenes sobre la historia de Nápoles y del ' sur de Italia ).

https://it.m.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_dei_Girolamini
 
La espectacular Tianjin Binhai Library: MVRDV abre su nueva biblioteca en China
24 noviembre, 2017


Para gustos hay colores, aquí en Arte en Todo lo sabemos bien. Hay pinturas para todos, música para los más exigentes, géneros literarios para apasionados…

Pues bien, hoy traigo algo para aquellos con gustos futuristas: el equipo holandés MVRDV ha diseñado, junto a arquitectos locales, la Tianjin Binhai Library en la ciudad de Tianjin, China. ¡Una de las bibliotecas más espectaculares del mundo!

“El Ojo”, el auditorio que cumple muchos sueños

Vista interior de la ‘Tianjin Binhai Library’. Tianjin, China.
Esta biblioteca china de 33.700 metros cuadrados abrió sus puertas el pasado 1 de octubre. Ha sido ubicada en Binhai, un distrito cultural de Tianjin, y forma parte de un conjunto de cuatro edificios. Además, su enorme auditorio central ha sido bautizado como “El Ojo”: se trata de un salón esférico de color blanco reluciente rodeado por filas y filas de estanterías repletas de libros, ¡1.2 millones en total!


La verdadera arquitectura futurista

Las estanterías y gradas de la Tianjin Binhai Library. Tianjin, China.
El edificio, en total, está formado por cinco niveles con distintas funcionalidades: el subterráneo se usa para almacenar ejemplares; la planta baja aloja el auditorio y la entrada principal, además de salas de lectura infantil y para la tercera edad. Las dos plantas siguientes son, básicamente, espacios de lectura e infinitas estanterías llenas de libros. Y más arriba encontramos oficinas, salas de ordenadores, de música, espacios de reuniones y dos terrazas, ubicadas en la zona de la azotea.

Su arquitectura única permite que en las mismas estanterías puedes tomar asiento, buscar nuevos tomos o acceder a las plantas superiores, ya que hacen las veces de gradas y escaleras. Además, su disposición estratégica protege el interior para que no entre luz solar en exceso. Desde luego, es una buena excusa para disfrutar de la literatura.

¿Si fueras a China, te pasarías por la Tianjin Binhai Library? Si lo haces, no dudes en comentarnos qué te ha parecido… y de momento, ¿por qué no compartes este artículo en tus redes sociales, y le das un buen “me gusta”?


https://arteentodo.com/otras-discip...ai-library-mvrdv-abre-nueva-biblioteca-china/
 
El Clementinum de Praga (o Klementinum en checo) es una de las visitas imprescindibles en la ciudad. Gran parte de la culpa la tiene su magnífica biblioteca barroca, donde te sientes transportado en el tiempo.


Biblioteca del Clementinum.
Fotografía: BrunoDelzant (CC)

Si además piensas en todos aquellos científicos, filósofos y otros personajes ilustres que trabajaron en ella, la sensación es única. ¿Te animas a recorrer el Clementinum con nosotros?

De antigua universidad a Biblioteca Nacional
En sus orígenes, el Clementinum era la sede de la Universidad de Carlos. Desde el siglo XVI fue ocupado por los jesuitas, que durante casi dos siglos estuvieron construyendo en la zona un gran complejo al que se fueron sumando territorios adyacentes.

Tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII, el Clementinum se convirtió en la sede de la Biblioteca Imperial y actualmente alberga la Biblioteca Nacional de Praga.

El interior del Clementinum
El Clementinum se divide en cinco patios en torno a los que se distribuyen el resto de estancias. Para visitarlo hay que apuntarse obligatoriamente a una de las visitas guiadas (en inglés o en checo), pues no puede verse por libre.



Estos son los puntos más interesantes de la visita:



  • La Capilla de los Espejos es la primera sala que encontraremos en la visita al Clementinum. Una sala barroca forrada de espejos donde se encuentra el órgano que, se cuenta, tocó Mozart en su visita a Praga en el siglo XVIII.



Capilla de los Espejos.
Fotografía: Suzanne (CC)



  • La Torre Astronómica, de casi 70 metros de altura: un observatorio astronómico que constituye un mirador único con vistas al Castillo de Praga.
  • La Sala de los Meridianos, de camino a la Torre Astronómica. En ella se llevaba a cabo el que se ha convertido en unos de los registros meteorológicos más antiguos de Europa.
  • La Biblioteca del Clementinum, que alberga más de 20.000 ejemplares, incluyendo una colección de viejos manuscritos. Se trata de un lugar único, con una atmósfera muy particular, donde podemos ver miles de libros rodeados de globos terráqueos, estanterías infinitas y los impresionantes frescos de Jan Hiebl en el techo.
  • La Sala del Tesoro, la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de San Clemente.


Asimismo, no olvides echar un vistazo a los quince relojes de sol adosados a las paredes de los patios, obra de uno de los mejores astrónomos jesuitas, Valentin Stansel.

Curiosidades sobre el Clementinum de Praga


  • Es el mayor complejo arquitectónico de la ciudad, superado solo por el Castillo de Praga: el Clementinum ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados.
  • Su nombre deriva de la capilla primitiva sobre la que se erigió el primer edificio del Clementinum, conocida como capilla de San Clemente. Hoy en día, el complejo cuenta con una renovada Iglesia de San Clemente.
  • Actualmente, en el Clementinum también se celebran conciertos de música de cámara, concretamente en la Sala de los Espejos.


Te aconsejamos que reserves una hora en tu viaje a Praga para conocer el Clementinum, un lugar apasionante y poco conocido por los turistas que visitan la Ciudad Vieja.

La visita al Clementinum solo puede hacerse acompañados por un guía del monumento. Hay tours en inglés todos los días a partir de las 10:00 (45 minutos de duración), pero si prefieres hacerlo en español tendrás que contactar con ellos previamente, ya que las visitas en este idioma no están programadas de forma regular.

Vista panorámica desde el Clementinum.
Fotografía: Shiraz Chakera (CC)


meta-icon-clock.png
Horario:
  • Todos los días de 10:00-19:00 (abril-octubre)
  • Todos los días de 10:00-18:00 (resto del año)
Las visitas guiadas se realizan a diario, cada media hora (comenzando a las 10:00). No es necesario reservar con antelación, simplemente apuntarse al llegar en el mostrador de entrada.
meta-icon-euro.png
Precio:
  • Adultos: 220 CZK
  • Menores entre 8-18 años, estudiantes y jubilados: 140 CZK
  • Menores de 7 años: gratis
  • Entrada combinada (concierto + visita guiada): 650 CZK
meta-icon-city-card.png
Prague Card: 25% de descuento.

https://www.praga.es/que-ver/clementinum/
 
Como entrar en un cuadro de Escher: así es la librería más espectacular del mundo
Su arquitectura te dejará boquiabierto

Marta Sader.

arquitectura_lablibreria_chongqing_zhongshugeerintica_2202_940x629.jpg

Arquitectura laberíntica


Más de 33 millones de personas viven en Chongqing (China), la ciudad que más crece del mundo. Y no sólo demográficamente-se estima que a ella se suman 4.000 habitantes más a la semana-, sino también económicamente hablando.

Pero, desde hace un par de meses, la urbe, plagada de luces y rascacielos, es noticia por algo más que por sus espectaculares cifras. Hablamos de la inauguración de la que posiblemente sea la librería más llamativa del mundo, la Chongqing Zhongshuge. Aquí también todo es a lo grande: su superficie ocupa más de 3.300 metros cuadrados y está poblada por libros desde el suelo hasta el techo, a los cuales se accede por las escaleras laberínticas que la han hecho famosa.



Como si de un cuadro de Escher se tratara, el juego visual que se crea entre la multitud de ejemplares y los espejos del techo da lugar a delirantes composiciones, una sensación que mantiene su magia en la colorida área para niños.


libreria_chongqing_zhongshuge_2933_745x498.jpg

El área para niños


Esperamos que esta librería, el espacio en sí, haga sentir a los lectores como si estuvieran fuera, en la encantadora ciudad. Para ilustrar esta visión, elegimos las escaleras, que creemos que es un elemento apropiado. La hemos transformado en un cuerpo funcional complejo, que sirve tanto para ser pisada como para funcionar de estante”, explica a Traveler.es Li Xiang, diseñador jefe del estudio encargado del proyecto, X + Living.


Con todo ello, han logrado crear un espacio “surrealista, con un fuerte impacto visual”, tal y como señala Xiang. El propio estudio detalla cómo es sumirse en él: “Chongqing Zhongshuge saluda a los visitantes con una simple fachada de vidrio cubierta de texto. Una vez dentro, se encuentran ‘estanterías en forma de pantalla de lámpara’ dispersas por todo el vestíbulo, de color marrón oscuro”.

“Los visitantes pueden sentir como si estuvieran en un estudio privado, brillante y acogedor, cuando leen bajo la cálida luz. En una esquina del vestíbulo con forma de pantalla de lámpara hay un corredor de lectura tranquilo, con estanterías que se extienden por el pasillo. Las estanterías se reflejan en el suelo y forman un túnel de libros que invita a los visitantes a adentrarse en él tanto física como mentalmente”.


libreria_chongqing_zhongshuge_4792_745x587.jpg

Vestíbulo de la librería, con estanterías con forma de pantalla de lámpara


“En la otra esquina del vestíbulo está la sala de lectura para niños, donde las estanterías de colores simulan el paisaje, los edificios y el transporte de Chongqing. Los pequeños pueden sentirse como en la encantadora ciudad de Chongqing mientras leen en esta sala”.

“Más abajo, tras el pasillo y la sala de lectura de los niños, se encuentra la sala principal, un hall-escalera en el que este elemento sirve también como estantería, y el espejo en el techo duplica el tamaño del ya de por sí asombroso espacio. El lugar permite a los visitantes descansar en los escalones y sumergirse en libros y pensamientos”.

Por encima del hall-escalera hay una zona de ocio, donde los visitantes pueden disfrutar del aroma del café o el sabor de un buen té y adentrarse en un mundo tranquilo hecho de muchas historias leyendo. Las estanterías en forma de pantalla de lámpara de alrededor crean cabinas dispersas en este área, en la que los visitantes pueden reunirse con amigos para divertirse leyendo y disfrutar de su tiempo libre”.

libreria_chongqing_zhongshuge_1893_745x490.jpg

La zona de ocio


Conectado a la zona de ocio, se encuentra la amplia sala de lectura, donde se hallan las grandes obras y los visitantes pueden ampliar su visión y enriquecer su mundo espiritual. La librería Zhongshuge es un buen lugar para leer libros, comprender la vida y conocer a otros. Esperamos que los visitantes no solo puedan leer libros buenos y nuevos, sino también encontrarse con amigos de los mismos intereses” culminan sus creadores.

Este último aspecto, sin duda, no puede recrearse en una librería online, la forma de negocio dominante en estos tiempos. “En efecto -admite Xiang a Traveler.es-, ahora vivimos en un mundo dominado por las compras en línea, y es, literalmente, mucho más conveniente. Sin embargo, creemos que debe haber espacios físicos donde los consumidores puedan disfrutar de una experiencia fantástica que nunca podrán tener a través de internet”.


libreria_chongqing_zhongshuge_2171_745x490.jpg

El espejo del techo multiplica el espacio hasta el infinito

https://www.traveler.es/viajes-urba...leras-escher-china-chongqing-zhongshuge/15950

 
  • las_librerias_mas_bonitas_del_mundo_207803255_680x1000.jpg

    Corbis. Texto: María F. Carballo
    El Ateneo Gran Splendid (Buenos Aires)
    Ateneo Gran Splendid es más que un edificio o que una librería en el barrio porteño de La Recoleta. Mucho más que un antiguo teatro. Es un símbolo de la Argentina más cultural que se forjó en 1912. Hoy en día, los edificios asociados al Ateneo aseguran experiencias donde las artes siempre están presentes, aunque vayamos a tomar un café o a comprar un libro, como en el caso de esta librería, situada en el centenario teatro Gran Splendid. Donde antes actuaba Carlos Gardel, hoy los argentinos buscan y rebuscan un buen libro que llevarse a casa.
    https://www.traveler.es/viajes-urbanos/galerias/las-librerias-mas-bonitas-del-mundo/650/image/30684
 
las_librerias_mas_bonitas_del_mundo_159478924_1000x664.jpg



Munro's Books

Munro's Books (Victoria, Canadá)
¡Felicidades a Munro's! En septiembre de este año LA librería de Victoria cumplió 50 años. Decimos LA en mayúscula porque se merece una mención especial, no solo por su longevidad sino también por su belleza: situada en un edificio neoclásico diseñado por Thomas Hooper (arquitecto de grandes proyectos en Canadá) como sucursal del Royal Bank of Canada, ahora las cajas de seguridad y los mostradores han dado paso a los libros y estanterías. Eso sí, se mantienen intactas las vidrieras y se han añadido grandes murales de la artista Carole Sabisto.
https://www.traveler.es/viajes-urbanos/galerias/las-librerias-mas-bonitas-del-mundo/650/image/30694
 
Back