Bibliotecas

Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
26.230
Calificaciones
99.176
Biblioteca Laurenciana, Miguel Ángel
3 de junio de 2013 Publicado por Laura Prieto Fernández
La biblioteca Laurenciana o Medicea Laurenciana es una de las bibliotecas más importantes de todo el mundo y no sólo por la importantísima cantidad de material bibliográfico que alberga – manuscritos, incunables, papiros…- sino por los valores artísticos y constructivos diseñados por uno de los más grandes artistas de toda la historia: Miguel Ángel Buonarroti.


20.-Miguel-%C3%81ngel-Biblioteca-Laurenciana-Florencia.jpg




Por aquellos tiempos Miguel Ángel (1475 – 1564) ya cosechaba importantes éxitos en todos los campos artísticos; de hecho el genio renacentista ya había realizado uno de sus más grande trabajos en Roma, las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina y El Juicio Final, y decidió volver a Florencia para proyectar la Fachada de la Basílica de San Lorenzo realizada por Brunelleschi, encargo que nunca llegó a realizar. A principios de la década de los veinte Miguel Ángel comenzó a diseñar en la misma basílica la Capilla Medicea que albergaría las tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médicis. Tres años después, en 1524, Clemente VII – Giulio de Médicis- le encomendó la realización de una biblioteca para albergar el patrimonio literario de la familia.

La biblioteca se situaba en el claustro de la basílica familiar de San Lorenzo, por lo que su espacio ya estaba delimitado. Miguel Ángel planteó un recorrido que transportarse al lector desde la tranquilidad del patio renacentista <> hasta la imponente Sala de Lecturas.



El arquitecto planteó un proyecto constructivo en dos espacios de diferente altura unidos por una bellísima escalera.

El zaguán de entrada es conocido como Ricetto y su construcción es posterior, en torno a la década de los sesenta, fue realizado por Ammannati. Espacialmente no es demasiado grande pero grandísima altura otorga al espacio de un ambiente ascensional, la decoración está tratada como si de una monumental fachada exterior se tratara.

La escalera proyectada por Miguel Ángel es la verdadera protagonista del vestíbulo de entrada ocupando casi dos tercios del espacio; es una escalera de tres tramos distintos que se encuentran en un pequeño descansillo para volver a arrancar unificados hasta la sala de lectura. En muchas ocasiones se ha hablado de que la escalera de la Biblioteca Laurenciana desciende de la Sala de lecturas como si de un inmenso mar de lava se tratara, y en efecto su estructura y plasticidad invitan al espectador al descenso o ascenso. Miguel Ángel consiguió en esta escalera la plasmación de las formas manieristas dentro del campo arquitectónico.

escale.jpg


La Sala de Lectura se configura como un espacio rectangular de pequeñas dimensiones, en él Miguel Ángel construye una sensación de calma y tranquilidad contrapuesta al dinamismo de los espacios precedentes. El artista decora la estancia con elementos arquitectónicos que han perdido su valor constructivo para ser meramente decorativos. La bicromía de los paramentos blancos y grises remites a las formas que el artista ya planteó en la Capilla Medicea de la misma basílica. El suelo también presenta bicromía esta vez en rojo y blanco que otorga gran belleza al conjunto.

El cuidado que Miguel Ángel puso en esta obra fue tal que, él mismo diseñó los pupitres de lectura y pese a abandonar Florencia siguió las obras en la distancia. La Biblioteca abrió sus puertas por primeras vez en 1571, casi cincuenta años después de que se realizara el encargo.

https://arte.laguia2000.com/arquitectura/biblioteca-laurenciana-miguel-angel
 
Biblioteca Joanina
La Casa de la Librería se construyó entre 1717 e 1728,
aunque solo se recibieron los primeros libros después de 1750




La Casa de la Librería, una obra prima del Barroco, fue edificada bajo patrocinio de D. João V y se designa como Biblioteca Joanina en homenaje a su autor.

Fue construida honrando el monarca y la riqueza del imperio que provenía de Brasil. Esta Biblioteca es, además de una esplendorosa combinación de materiales exóticos, una verdadera caja fuerte de libros.

Diseñada como un paralelepípedo dispuesto en altura (para superar la diferencia de altura), que se adjunta a la misma altura de la Capilla, abre para el patio el piso principal, al que corresponden las salas nobles, y al cual se accede por un portal monumental, como un arco del triunfo, flanqueado de columnas jónicas y en el medio un opulento escudo real.

En su interior el visitante puede ver una sucesión de tres grandes salas que se comunican e conducen su mirada para la exuberante decoración que envuelven el retrato del monarca promotor, de la autoría del pintor saboyano Domênico Duprà.

El espacio interior es integralmente revestido de estanterías exhaustivamente decoradas con motivos chinos. Tienen un fondo alternado de verde, rojo y negro realizados por Manuel da Silva a lo largo de 40 meses que produce, simultáneamente, un efecto de harmonía y variedad, con lo cual contribuye también el impacte decorativo del piso y del techo y las opulentas alegorías al triunfo de la Universidad, diseñados por António Simões Ribeiro e Vicente Nunes.

1353409742_biblioteca-slideshow-pic01.jpg

1357924000_3.jpg

1357924274_6.jpg

1357924209_5.jpg

1353409813_biblioteca-slideshow-pic05.jpg

1353409804_biblioteca-slideshow-pic04.jpg

1357924095_4.jpg




Dotada de ejemplares de las más raras colecciones bibliográficas, la Biblioteca Joanina presenta una grande variedad de colecciones de los siglos XVI, XVII y XVIII que representan de lo que mejor se producía en la Europa culta de esos tempos.

Su morfología arquitectónica garante un ambiente perfectamente estable a lo largo de todo el año y asegura la perfecta conservación de las colecciones. Para esto, la Biblioteca cuenta con paredes con cerca de dos metros de espesura.

La puerta de esta caja fuerte esta echa de madera de teca, permitiendo la manutención de la temperatura constante entre los 18 y 20 grados Celsius. Para ayudar a que el ambiente se mantenga estable, los niveles de humedad relativa se fijan en los 60%, en parte conseguidos porque el interior de la biblioteca está revestido a madera.

La preservación de los libros es la principal preocupación. Además de los factores de degradación, de las diferencias de humedad y temperatura, existe toda una variedad de insectos papirófagos que merecen una atención y control constantes.

Para protección contra estos agentes erosivos, la Biblioteca Joanina cuenta con robustas estanterías echas de madera de roble.

Esta madera, además de ser muy densa que dificulta la penetración de estos parasitas, emana igualmente un olor que funciona como repelente para este tipo de insectos.

Los libros cuentan con un aliado más en el combate diario por la conservación. De esta forma, en el interior de la biblioteca, habita una colonia de murciélagos, que, durante la noche, se va alimentando de los diversos insectos que por aquí aparecen, manteniendo todos estos volúmenes a salvo de sus ataques.

Naturalmente que la presencia de estos mamíferos requiere un cuidado adicional para prevenir cualquier daño causado por los excrementos, sobre todo en las magníficas mesas de la biblioteca. Así, todos los días cuando la Biblioteca se cierra, las mesas son cubiertas por unas tollas de cuero que las mantienen protegidas.

La generalidad de las obras constantes de la colección de la Biblioteca Joanina está a disposición de los investigadores y podrá ser consultada después de una requisición específica en la Biblioteca Geral


http://visit.uc.pt/es/biblioteca/
 
Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra (Portugal)


El Palacio Nacional de Mafra tiene una de las bibliotecas portuguesas más importantes, con una valiosa colección de aproximadamente 36,000 volúmenes, un verdadero depósito de Conocimiento.

Biblioteca%C2%A9%20PYO%20a.jpg



Algunas obras raras como la colección de incunables (obras impresas hasta 1500) o la famosa "Crónica de Nuremberg" (1493), así como varias Biblias o la primera Enciclopedia (conocida como de Diderot et D'Alembert), los Libros de Horas iluminadas del siglo XV y también un núcleo importante de partituras musicales de autores portugueses y extranjeros, como Marcos Portugal, J. de Sousa, João José Baldi, entre otros, especialmente escritos para los seis órganos históricos de la Basílica.

59%20Biblioteca%20-estantes%20%C2%A9%20Luciano%20Pedicini.jpg


Para dar fe de la importancia de esta colección, una Bula emitida por el Papa Benedicto XIV en 1754, además de prohibir bajo pena de excomunión, el desvío o préstamo de obras impresas o escritas a mano sin licencia por el Rey de Portugal, le otorga permiso para incluir en su colección de los libros prohibidos por el índice.
(MTA / IYO)

http://www.palaciomafra.gov.pt/pt-PT/biblioteca/ContentList.aspx

61%C2%A9%20Gabriela%20Cordeiro.jpg

 
El Monasterio de San Florian


san-florian.jpg


El Monasterio de San Florian está en el pueblo del mismo nombre en la Alta Austria. Fue fundado en el período carolingio y desde 1700 se convirtió en una de las sedes de la orden agustiniana por lo que al día de hoy es uno de sus monasterios mas antiguos del mundo. La estructura original se modificó entre 1686 y 1708 al estilo barroco así que es un edificio con muchos detalles y hermosos frescos entre cuyos salones destaca la impresionante biblioteca.

Esta biblioteca comenzó a construirse en 1744 y tiene 130 mil libros entre muchos manuscritos. Este valioso tesoro fue tomado por la Gestapo en 1941 al tiempo que ocupaba el monasterio y expulsaba a los monjes, aunque se devolvió todo a su sitio al finalizar la guerra. Vale la pena la visita para conocer la basílica con sus dos órganos, uno de ellos con 7 mil pipas, su cripta repleta de tumbas y huesos con los esqueletos de 6 mil personas, la hermosa Galería Altdorfer con las pinturas de este gran pintor del siglo XVI y por qué no, sentarse a escuchar su bonito coro de niños que ya tiene 1000 años de antigüedad.


san-florian-biblioteca.jpg


La entrada a la iglesia es gratuita pero el tour cuesta 5€ por adulto y 1.30€ por niño. Abre todos los días de abril a octubre, de 10am a 11am y de 2 a 3pm.
https://www.absolutviajes.com/el-monasterio-de-san-florian/
 
Monasterio de San Florian

El Monasterio de San Florian se encuentra ubicado en Austria, se encuentra en las afueras de la ciudad de Linz y pertenece a la orden de los agustinos desde el siglo XI.
La primera Abadía para este santo fue construida encima de su tumba alrededor del año 800 y la edificación que se puede ver en la actualidad es de estilo barroco y data de entre los siglos diecisiete y dieciocho, habiendo sido construida entre los años 1686 y 1751.

monasterio-de-san-florian.jpg
monasterio-de-san-florian2.jpg

Cabe destacar la biblioteca con más de 150.000 volúmenes, cuyos cielos rasos están decorados con frescos de Bartolomeo Altomonde así como la Galería Altdorfer.
La Basílica de San Florián tiene columnas de mármol roda que fueron traídas de Salzburgo, un púlpito de mármol negro y un coro que tiene hermosos tallados en madera.

biblioteca-real-san-florian-1.jpg

Biblioteca de San Florián.

Marmorsaal.jpg

Salón imperial de mármol.

el Hall Imperial de mármol, el Altar Sebastian de Albrecht Altdorfer, la cripta con el sarcófago de Anton Bruckner y el “Órgano Bruckner” en la basílica colegial.

monasterio-san-florian2.jpg




basilica-san-florian.jpg

Basílica de San Florián.



maqueta-monasterio-san-florian.jpg


reliquia-de-san-florian.jpg


En la imprescindible Galería Altdorfer pueden verse algunos cuadros de Albrecht Altdorfer, un maestro de la escuela del Danubio que destacó como pintor, grabador a buril, arquitecto y dibujante de grabados en madera.

https://www.arkiplus.com/monasterio-de-san-florian/
 
La Biblioteca del Monasterio de Admont
Palacio-de-Linderhof.jpg


Escrito por: slopez



Hay ocasiones en las que un mismo lugar, encierra otros que merecen ser reseñados en un post, de manera independiente. Ese es el caso del que nos ocupa hoy. Si hace ya algún tiempo, realizábamos un recorrido por el legendario Monasterio de Admont, hoy vamos a atravesar, de nuevo, sus puertas, para conocer uno de los lugares más importantes de Austria: su Biblioteca.

La Biblioteca del Monasterio de Admont data su antigüedad de finales del siglo XVIII, siendo diseñada por el arquitecto austríaco Joseph Hueber. La Biblioteca destaca a lo largo de setenta metros, pudiendo contemplar su ornamentado techo a una altura de trece metros. Con estas medidas, unidas a sus catorce metros de ancho, se convierte en la biblioteca monacal más grande de todo el mundo.


A lo largo de todos sus estantes, podemos encontrar unos doscientos mil volúmenes con un total recorrido sobre la historia de la literatura universal. Hasta setenta mil libros restaurados, miles de manuscritos y algo más de quinientos incunables se localizan en sus estanterías para disfrute y deleite de todos aquellos amantes de la cultura y la literatura.

Decíamos, anteriormente, que podemos contemplar su techo a trece metros de altura. Techo que cuenta con una maravillosa ornamentación. En él podemos apreciar un total de siete cúpulas, realizadas por el pintor barroco austríaco Bartolomeo Altomonte, mostrando las etapas del conocimiento humano y de lo divino. Un auténtico disfrute para la vista.


Además de los magníficos frescos de las cúpulas del techo, podemos encontrar otros elementos artísticos en el interior de la biblioteca como las esculturas denominadas Las Últimas Cuatro Cosas, del escultor austríaco, nacido en Graz, Joseff Stammel. Toda la ornamentación se funde con la luz que se introduce en el interior, a través de las cuarenta y ocho ventanas que flanquean el edificio, creando un interesante contraste en el mismo.

Con un total de mil cuatrocientos manuscritos, tenemos que destacar que el más antiguo de todos ellos procedía de la Abadía de San Pedro, en la ciudad de Salzburgo. Este manuscrito fue, junto a más de novecientos incunables, la maleta de viaje que acompañó a los primeros monjes que habitaron el lugar. Otro libro a destacar es un manuscrito iluminado que se conoce como la Biblia de Admont.


Otro lugar de interés cultural que podemos encontrar en Austria de los miles y miles que existen a lo largo del país. En este caso, uno dentro de otro. Si podemos admirar la maravilla y la belleza del legendario Monasterio de Admont, no menos bella e interesante es su biblioteca, donde la delicia artística se une a la riqueza cultural y literaria.

https://www.porconocer.com/portugal/museo-romanticismo-madeira.html



La Biblioteca del Monasterio de Admont
Por José Manuel Vargas
Biblioteca-de-Admont.jpg


Nos dirigimos hoy hasta la región de Estiria para visitar una de sus grandes joyas arquitectónicas. Se trata de la Abadía de Admont, un edificio benedictino cuyos orígenes hay que buscarlos en el siglo XII. Es el monasterio más importante y más antiguo de la región, situado en el Parque Nacional de Gesause, un entorno natural de indudable belleza.

Sin embargo, de todas las dependencias de este monasterio nos vamos a quedar con su impresionante biblioteca, precisamente la atracción más destacada del recinto. Un lugar que contiene más de 200.000 volúmenes, manuscritos que algunos de ellos datan del siglo VIII, más de 500 incunables y una sala que es toda una auténtica obra de arte. Los amantes de los libros y de lo elegante no podrán olvidar esta visita.

Esta biblioteca fue construida en 1776 por el arquitecto Joseph Hueber. Tiene 70 metros de largo, 14 de ancho y 13 de altura, por lo que está considerada la biblioteca monacal más grande del mundo. Mires donde mires te quedas completamente maravillado. A la gran cantidad de volúmenes se les une una profusa decoración. Las siete cúpulas de los techos están pintadas con frescos de Bartolomé Altomonte, además de poder ver estatuas, suelos de mármol en tablero, etc…

La biblioteca estuvo cerrada al público desde el 2004 al 2008. Durante esos años se llevaron a cabo numerosos trabajos de restauración que le devolvieron todo su esplendor. Hay que decir que durante la Segunda Guerra Mundial los nazis requisaron la abadía, de ahí que la situación requería ya de una intervención.

Entrando en esta biblioteca podemos imaginar que las horas de estudio de los monjes fueran sin duda las más solicitadas durante el día. Es curioso que esta biblioteca sea tan luminosa, cuando en aquella época lo que se llevaba era la oscuridad para facilitar la meditación de los religiosos.

Actualmente no pueden visitar la biblioteca más de 70.000 visitantes al año, de ahí que cada día se restringen los horarios y el número de personas que puedan acceder al interior. Os recomendamos por tanto que vayáis temprano si queréis disfrutar de una de las bibliotecas más impresionantes del mundo.

– Información adicional

  • Horarios: A partir del 24 de marzo del 2013 la biblioteca se podrá visitar todos los días de 10.00 a 17.00 horas
Foto Vía Wikipedia

https://sobreaustria.com/2013/02/20/la-biblioteca-del-monasterio-de-admont/
 
La Biblioteca Nacional de Francia
bibliotecanacionalfrancia-full.jpg


La Biblioteca Nacional de Francia (la Bibliothèque Nationale de France, en francés), se encuentra en la ciudad de París. Es muy conocida por el nombre de BnF, sus iniciales, una cosa que les gusta mucho a los franceses, lo de acortar las palabras.

Esta biblioteca fue construida en el año 1998, a petición del presidente francés François Mitterand, quien había decidido llevar a cabo la construcción de la biblioteca más moderna del mundo en la ciudad mágica de París. Para ello convocó a 224 arquitectos que presentaron sus proyectos y entre ellos, salió elegido Dominique Perrault quien, llevo a cabo este gran proyecto.

Esta biblioteca es la más grande y completa de toda Francia. La biblioteca se encuentra distribuida entre varios edificios de París, aunque el edificio más emblemático y el más importante, es el edificio llamado François Mitterand, conocido popularmente como BnF, puesto que, en él se guardan el mayor número de documentos y libros, mas de 13 millonesen total.


Todo este gran edificio se compone de cuatro torres que simulan unos libros abiertos en forma de ele, en medio de las cuales, se sitúa un espacio hundido repleto de árboles y plantas para formar así, un auténtico mini bosque.

La BnF es principalmente un lugar destinado al estudio y a la investigación. Posee numerosos libros, pero casi todos son específicos de determinadas materias. Además, también ofrece los siguientes servicios: amplias salas de estudio, de multimedia, de exposiciones y conferencias, cafeterías, librería y restaurante, todo ello situado en la parte del subsuelo de las torres. En la parte visible, se encuentran las oficinas de la biblioteca y también los depósitos de libros.

Es una visita como mínimo curiosa, en la que podréis visitar alguna exposición permanente o temporal que suele ofrecer durante todo el año, realizar alguna actividad temporal siempre vinculadas al mundo de la literatura y la cultura o contratar una visita guiada para aprender un poco más sobre este bello edificio.

Información útil:

Dirección: Quai François-Mauriac, distrito 13, 75706, París.

Teléfono: 33(0)1 53 79 59 59.

Horario: Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingo de 13:00 a 19:00 horas.

Página web: bnf

Foto vía: vesnewsletter.googlepages

https://sobrefrancia.com/2010/02/25/la-biblioteca-nacional-de-francia/
 
Última edición:
Biblioteca Nacional de Francia
La sede central de la Biblioteca Nacional de Francia es la que lleva el nombre de François Mitterrand, impulsor del conjunto de edificios que se levantan de forma simétrica y, alegóricamente, semejantes a libros abiertos. En ellos se concentran todas las publicaciones editadas en el país desde 1537, año en el que un decreto determinó que la biblioteca nacional estaba obligada a tener todo lo que saliera de la imprenta en el país galo. Completan la colección miles de manuscritos encuadernados, mapas, monedas, sellos y documentos históricos.

La casi onírica sala Labrouste, en una de las sedes históricas de la Biblioteca, representa la proeza de la arquitectura del hierro en París, pues consiguió que en la Ciudad de la Luz se iluminara el interior de sus edificios oficiales con irreales estructuras de metal, mucho antes de que la urbe adquiriese su resplandeciente y eléctrico sobrenombre. Y es esta espectacular sala de lectura, junto a su arquitecto, mesié Pierre François Henri Labrouste, la que se lleva el título de pionera en utilizar en 1868 el hierro en las estructuras y artes decorativas de este pequeño bosque de metal. Como curiosidad, las cúpulas sólo son perceptibles en su interior, el tejado es totalmente plano. Sin duda, una biblioteca para no estudiar.
https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/biblioteca-nacional-de-francia/3462
 
Back