Las bibliotecas publicas

Me encantan las bibliotecas públicas. Desde pequeñita. (Recuerdo que el primer libro que cogí era uno precioso de recetas de disney. Jamás hice ninguna, pero me gustaba mirarlo)
Cuando iba al cole iba a hacer los deberes con mis compañeras, en el instituto dejé de ir, aunque iba a coger libros (me encanta coger libros y encontrarme marca páginas olvidados, tickets y cosas así) muy de vez en cuando. El año pasado con el acceso a la universidad para mayores de 25 empecé a ir todos los días a estudiar allí y ahora que estoy en la carrera echo muchísimo de menos ir. Espero que todo vuelva a la normalidad pronto y pueda volver a ir sin miedo. A lo mejor es una tontería, pero es de las cosas que más echo de menos.
 
¡Qué alegría me da leer todas vuestras experiencias! Como futura técnico auxiliar de biblioteca me hace muy feliz que la gente siga teniendo las bibliotecas como algo especial y único, y más cuando se nos dice una y otra vez que es una institución en peligro de extinción... Dais ganas de estudiar :X3:
 
Actualización: hoy he pasado por dónde estaba la biblioteca que os contaba y la han quitado. Se alquila el local.
Da mucha pena ver desaparecer una biblioteca, pero no me extraña con un personal tan pésimo.
 
Creo que he sido consciente de la importancia de las bibliotecas, de pasear por sus fondos, sentarse a leer tranquilamente y muchas más cosas a raíz de la pandemia y las limitaciones que han tenido en sus servicios.

Ahora todo el préstamo funciona por reserva previa, ya no se puede acceder a las estanterías, en cuanto se ocupan los escasos 10 puestos de lectura que hay ya ni se puede entrar excepto a devolver y coger los préstamos...

Se ha perdido la esencia pero ahora estoy viviendo la auténtica magia de la lectura, esperar las novedades, elegir los libros por instinto...
 
En EEUU son habituales las Little Free Libraries, que son unos casilleros en las calles donde puedes coger y dejar libros gratuitamente. Algunas las ponen personas individuales, otras ciertas asociaciones, etc. Además del servicio que dan suelen ser muy bonitas y contribuyen al sentido de comunidad de la zona.

Cuando pienso si esta idea sería posible en España la conclusión siempre es muy negativa. Ni durarían los libros ni las casetas.
 

Adjuntos

  • 83C74D1D-8E7E-4C59-95B7-E59F099235D3.jpeg
    83C74D1D-8E7E-4C59-95B7-E59F099235D3.jpeg
    252,1 KB · Visitas: 13
En EEUU son habituales las Little Free Libraries, que son unos casilleros en las calles donde puedes coger y dejar libros gratuitamente. Algunas las ponen personas individuales, otras ciertas asociaciones, etc. Además del servicio que dan suelen ser muy bonitas y contribuyen al sentido de comunidad de la zona.

Cuando pienso si esta idea sería posible en España la conclusión siempre es muy negativa. Ni durarían los libros ni las casetas.

Me parece una maravilla, pero es lo que dices. Igual creo que pasaría con esa iniciativa de dejar libros en sitios públicos para que la gente los lea y luego vuelva a dejarlos para que los aproveche otra persona. Acabarían en el Cash Converters mínimo.
 
En mi caso, yo si he usado un buzón asi aqui en España, lo malo es que la mayoria de libros que acababa allí eran libros antiguos de los 80 o 90, con las paginas amarillas y temas desfasados, una vez habia hasta manuales de informatica (también viejos), ¡aunque algun buen libro si encontré!
 
Que hilo más bonito!
Yo me acuerdo que cuando era pequeñita, una de mis hermanas (me llevo muchos años con ellas) me llevaba con ella mientras estudiaba y así cogí el hábito de la lectura.
Era una biblioteca de una obra social de una caja de ahorros, con olor a biblioteca, lamparitas verdes en las mesas y un silencio denso que mantenía la bibliotecaria con una tiranía eficaz. La recuerdo alta como un gigante y con unas gafas de lectura en la punta de la nariz.
Con el tiempo, me dejaron ir sola y yo entraba pizpireta, me iba al mostrador y le daba los buenos días y le decía "vengo a leer", toda seria como una adulta.
Esta cadena de bibliotecas cerró y el concepto de biblioteca cambió y se modernizaron pero también perdieron su esencia y hoy en día aunque soy una ardua usuaria, no puedo evitar sentir nostalgia por aquella biblioteca de mi infancia
 
En mi caso, yo si he usado un buzón asi aqui en España, lo malo es que la mayoria de libros que acababa allí eran libros antiguos de los 80 o 90, con las paginas amarillas y temas desfasados, una vez habia hasta manuales de informatica (también viejos), ¡aunque algun buen libro si encontré!

En la biblioteca que tengo más a mano, hay un rincón de intercambio de libros y allí he encontrado algún libro de lectura de bolsillo interesante, guías de viaje que descatalogaba la misma biblioteca, algún libro de idiomas...
Aquí con las donaciones son muy estrictos y no cogen enciclopedias ni páginas amarillas ni nada de eso. Ayuda a que se haga un filtrado exhaustivo aunque a veces da pena el no saber que hacer con los libros "más viejos " pero en buen estado
 
En EEUU son habituales las Little Free Libraries, que son unos casilleros en las calles donde puedes coger y dejar libros gratuitamente. Algunas las ponen personas individuales, otras ciertas asociaciones, etc. Además del servicio que dan suelen ser muy bonitas y contribuyen al sentido de comunidad de la zona.

Cuando pienso si esta idea sería posible en España la conclusión siempre es muy negativa. Ni durarían los libros ni las casetas.
Son preciosas esas mini bibliotecas.
Según dónde las colocasen podrían funcionar hasta en España. En el parque del Retiro hay algo parecido para dejar y coger libros
https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fwww.labroma.org%2Fblog%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F11%2Fbiblioteca-retiro.jpg&f=1&nofb=1
https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fartedemadrid.files.wordpress.com%2F2015%2F05%2Fbiblioteca-popular-detalle.jpg&f=1&nofb=1
 
Hola!! Yo amaba las bibliotecas, cerca de mi casa tengo dos, y he ido muchísimas veces, pero tenían pocas novedades, algo que me entristecía siempre porque acabe leyéndome todos los libros que tenían para mi edad y más... Y no traían nuevos :(

Los bibliotecarios de mi zona había varios muy majos que me conocían, cuando iba me llevaba libros con mi carnet y los de mis padres a la vez, siempre he leído muy rápido y me quedaba rápido sin lectura...

Pero por falta de espacio en casa con 16 me regalaron un ebook, y para mi es mi mejor compañero, es cierto que adoro el olor y textura de los libros, y me gustan, pero la comodidad de leer en ebook (y lo poco que pesa, porque me lo llevo a todas partes) sobre todo en la cama cuando son libros grandes, para mí es lo mejor.

Así que de vez en cuando sigo yendo, porque me gustan mucho esos espacios, pero mis bibliotecas estan más centradas en el estudio, que pensadas para leer tranquilamente... :(
 
Yo recuerdo la primera vez que fui a la biblioteca de mi pueblo con mi padre; era pequeña y me pareció inmensa jajajaj
En el pueblo donde vivo mi biblioteca es común pisarla si estudias en la Universidad o Instituto ya que lo habitual era ir preparando selectividad o en época de exámenes, vamos, que estaba allí toda la juventud del momento jajajajajaja
A día de hoy yo la uso para leer libros de actualidad ( en mi biblioteca cada X meses traen libros nuevos) y para leer clásicos.
Mi biblioteca es de ambiente serio en cuanto a decoración y estilo pero he visto algunas donde hay espacio para niños, la mia es mesas largas e hieleras de libros.
La biblioteca más bonita en Galicia es la de la Facultad de historia y la latinoamericana ( esta última tienes que pedir permiso para verla con guía).
 
Back