Las bibliotecas publicas

Registrado
20 May 2019
Mensajes
2.700
Calificaciones
8.756
Queridos amigos:

Aunque hay hilos sobre las grandes bibliotecas históricas, me interesa saber vuestra experiencia como usuarios de la pequeña o gran biblioteca pública que está en vuestro pueblo a barrio, para ti a tu servicio. Ese centro de información, formación y ocio, lleno, no solo de libros y materiales audiovisuales, sino que ofrece acceso a internet y ofimática,, horas del cuento, tertulias, divulgación de temas diversos, presentaciones de libros y música, espacio para el estudio, bebeteca, biblioteca infantil, listados de novedades y temas, cursos de escritura e informática... Todo depende del presupuesto de cada biblioteca, claro...

Para mí es un espacio único, el paraíso mágico de mi infancia, que convertí en mi profesión. No me canso de la biblioteca como usuaria, cuando me iba de vacaciones a otros lugares me dedicaba, entre otras cosas, a visitar la biblioteca pública y ver cómo organizan el servicio público.

Por otro lado, la biblioteca crea espíritu de comunidad. Enseña a compartir lo que es de todos, cuidarlo y disfrutarlo con conciencia y generosidad para que otros puedan también hacerlo. Es uno de los grandes logros del Estado del Bienestar, el acceso gratuito y público a la cultura, la imaginación y el conocimiento... Y es el complemento fundamental de la enseñanza reglada.

Como es vuestra experiencia con la biblioteca pública, si es que la tenéis, claro?
 
Hace años que no voy a una biblioteca pública, aunque guardo un gran recuerdo de la biblioteca del barrio donde vivía cuando era estudiante. Era una biblioteca pequeñita pero bastante bien surtida, siempre tenía novedades, el bibliotecario era un encanto siempre te aconsejaba conforme a tus gusto y si podía te ayudaba con las tareas del cole.
Con los años me mudé al barrio donde vivíamos cuando era pequeñita, recordaba que la bibliotecaria de la zona tenía fama de borde y de asustar a los niños. Un día decidí pasarme antes de entrar a trabajar, estaba justo al lado. Nada más meter la cabeza por la puerta me gritó si no sabía leer el horario de la puerta, sólo faltaban unos minutos para el horario de apertura.
Nunca más he pisado una biblioteca pública.
 
Siempre me ha encantado la biblioteca municipal. De adolescente iba porque me daba paz, leía allí mismo, paseaba por los pasillos a ver qué libros me llamaban la atención. La mía no es una biblioteca que tenga muchas cosas, pero me basta. Además tiene un patio interior que me parece ideal, sobre todo para la gente que va a estudiar, se salen ahí a darse un descansito, a contestar al teléfono si alguien les llama, a fumar... en vez de tener que salir a la calle. Tiene un cuarto especialmente dedicado al manga, no sé si eso es normal en otras bibliotecas porque no he ido a más que a las de mi localidad, pero me parecía que molaba mucho. Yo me leí casi 100 tomos de One Piece, por ejemplo, que claro, sería una barbaridad de dinero tantísimos tomos si tuviera que comprarlos. Me parecía muy guay que la biblioteca municipal contara con tanto manga para la gente que le gusta :) por lo demás nada especial, cuando yo iba no abría los fines de semana, se recogieron firmas y ahora sí que abre. También han incluido un buzón de recogida de libros para que puedas ir a devolverlos fuera del horario de apertura de la biblioteca, que me parece muy práctico!
 
Yo queme crié en un pueblo de montaña y como no habia un espacio de biblioteca, teniamos un bibliobus mensual. Desde pequeña fuí asidua gracias a mi madre, que me inculcó la curiosidad de leer, y ya ahí cojia muchisimos libros para leerme en casa.
Este servicio sigue funcionando, adaptado a los nuevos tiempos. Ahora no resido ahí, pero sigo yendo a la biblioteca siempre que puedo a coger diferentes libros. No me quejo con la red de bibliotecas de mi provincia, el mismo carnet te sirve para todas las bibliotecas y es posible encargar libros que esten en el catalogo de otra biblioteca para que te los traigan a la tuya. Estoy encantada con que existan las bibliotecas ¡Durante el confinamiento fué el servició que más heché de menos!
 
Ma chère Amelia he pensado en participar como "ratita de biblioteca" que dicen que soy.

Los libros en mi vida creo que son uno de los compañeros mejores que he tenido junto con mis animales que pondría en primer lugar. Voy a contar una anécdota que ilustra ese sentimiento.

Hace un año y medio perdí a mi padre, llegué a París fui al hospital y me dijeron que no saldría de aquel ataque al corazón. Al salir caminé hacia el tranvia os podeis imaginar como una zombie, lloras, piensas en todo y en nada, recuerdas.... tuve que esperar el tranvía que están instalando por todo París. Como en mi zona está el tranvía en construcción instintivamente miré como sacar el billete, etc y de pronto ví una especie de expositor con libros para compartir. Me acerqué y cogí uno al azar. En esos momentos no lo leí simplemente me agarré a él y lo apreté contra mi. Mi padre era un gran lector al igual que mi abuela que me crió, en cambio mi madre leer es algo para ella como los trabajos de Hércules y es algo que me supera. Os voy a hacer reir ahora un poco, cuando voy a la compra con ella en París, de pronto miro el carrito y veo 2 o 3 productos iguales y me dice: están en oferta. Respuesta mía: mamá ¿has leido el letrero del precio?. No pode 3X2, luego resulta que el precio de 1 es X, el de 2 una tercera parte y el de 3 la mitad, vamos resumiendo que no ahorra y que encima para nosotras dos solas hay que acabar dejando los 2 y quedándonos con 1.

No quiero entristeceros simplemente compartir que para mi un libro es un mundo en el que sumergirme y la mayoría de las veces además de aprender cosas evadirme., es un refugio para mi. Por lo tanto estas iniciativas que además de hacer circular los libros, compartir, es poner al alcance de todos y en cualquier lugar me encantan. Me recuerdan que un libro siempre está ahí para ayudarme a evadirme.

En Madrid por ejemplo uso también mucho el Bibliometro, en los desplazamientos largos es una compañía además como paso muchas horas en el ordenador me gustan los libros. Me gusta el tacto, leer sin tener una pantalla y una luz artificial frente a mis ojos. La gente que trabaja en el Bibliometro de las estaciones que frecuento me conocen, me recomiendan libros, me avisan cuando uno que me interesa está pillado y lo devuelven. Es una iniciativa preciosa pero observo que cada vez menos gente lée en el metro y si lo hacen es un ebook, pero vamos ya ni eso juegan con el móvil ¡o ven películas! eso me supera en trayectos tan cortos como vas a seguir una trama.

En la Bretaña también se usan las antiguas cabinas de teléfono como bibiliotecas y es otra inciativa que me encanta porque a veces las casas están muy aisladas unas de otras y si sales a coger el autobús, vas al pueblo más cercano, que pongan a mi alcance un libro es algo que me encanta. Y ya si está bien surtido y puedo revolver, leer las sinopsis etc me encanta.

Lo que he hecho poquísimas veces es estudiar en ellas, consultar sí pero estudiar no simplemente porque en casa siempre he podido disfrutar de paz e intimidad para estudiar y en cambio el desplazarme a la bibilioteca me hacia perder tiempo, que ahora lo pienso y debería de haberlo hecho más a menudo porque en el trayecto también te sirve para despejarte y coger energías.
 
Creo que en Málaga había una iniciativa de personas que "escondían" libros en los parques y lugares públicos. Y digo creo porque cuando dí con ella no se veía movimiento en la página. Una pena.
 
Gracias @Amelia Earhart, por abrir este hilo. Siempre es interesante leer sobre las experiencias de personas que viven en diferentes lugares y cómo se manejan las cosas en estos lugares.

Siempre me ha gustado leer y escribir, y fue mi padre quien me llevó por primera vez a la biblioteca municipal y me inscribió ❤️.
Para mí la biblioteca es un lugar mágico ... simplemente mágico.

De marzo a mayo todas las bibliotecas italianas cerraron sus puertas: ¡fue un golpe en el corazón! Nuevamente en noviembre hubo cierre, pero esta vez en mi pueblo se organizaron y se pueden reservar los libros, que los bibliotecarios traen a casa.

Lo que más me gusta es "el préstamo interbibliotecario": todas las bibliotecas de la provincia se adhieren a él, y un lector ávido tiene a su disposición 44 bibliotecas en las que pedir los libros que no encuentran en la biblioteca municipal. Y luego, con el pago de una pequeña suma, también se pueden solicitar libros a otras bibliotecas de la región.
¡Un torbellino de libros!

Espero que se reanude pronto, porque, parafraseando una frase del poeta Heinrich Heine "donde las bibliotecas cierran, terminamos cerrándonos también en seres humanos", que es lo que pasó y lo que está pasando.
(La frase de Heine se refería a la quema de libros, pero creo que también se puede aprovechar para este contexto).

En la biblioteca de la capital provincial en el techo de una de las salas hay una pintura del artista estadounidense Sol Lewitt.
images.jpg
 
Creo que en Málaga había una iniciativa de personas que "escondían" libros en los parques y lugares públicos. Y digo creo porque cuando dí con ella no se veía movimiento en la página. Una pena.
Yo he visto en algunos bares o hostels que tienen una estanteria con libros y tu puedes cogerlos a cambio de dejar otro, asi como algunas ciudades tienen una especie de buzón para ello.
 
Yo he visto en algunos bares o hostels que tienen una estanteria con libros y tu puedes cogerlos a cambio de dejar otro, asi como algunas ciudades tienen una especie de buzón para ello.
Pues igual cuando pase todo ese follón implanto ese sistema en mi peluquería (si es que el negocio aguanta), tengo muchas clientas lectoras y siempre es mejor que las revistas de cotilleos ;)
 
Pues igual cuando pase todo ese follón implanto ese sistema en mi peluquería (si es que el negocio aguanta), tengo muchas clientas lectoras y siempre es mejor que las revistas de cotilleos ;)
Esto estaria genial, ¡me encantaria ir a un local así! Y no se si atiendes a niños y niñas o sus familiares los llevan (con el Covid no creo) pero seria bonito para ellos tener un rincon para leer mientras atiendes a los familiares y asi se enganchan a leer?
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
470
Back