Asturias: paraíso natural, tierra de inconquistables

Tema en 'Foro Viajes' iniciado por Coti7495, 14 May 2019.

  1. franfei

    franfei

    Mensajes:
    10.751
    Me Gusta recibidos:
    15.097
    Registrado:
    27 Feb 2017
    Género:
    Masculino
    GRACIAS MARINA, SOMAO,.......QUE GRAN PUEBLO EN LAS INMEDIADIACIONES DE PRAVIA,......-
    UN BUEN DIA UN "PAISANO" QUE HABIA BEBIDO UN POCO... LE DIJO A UN TAXISTA DE PRAVIA.......OYE COMPAÑERO!!!!,...CUANTO ME COBRAS POR UN VIAJE A-SOMAO????, ...Y EL TAXISTA RESPONDIO... IGUAL QUE SI VAS DENTRO.-
    SALUDOS CORDIALES.-
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4

  2. franfei

    franfei

    Mensajes:
    10.751
    Me Gusta recibidos:
    15.097
    Registrado:
    27 Feb 2017
    Género:
    Masculino
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. Marina23

    Marina23

    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    1.395
    Registrado:
    29 Mar 2014
    Género:
    Femenino
    SOMAO
    Es una población en la que merece la pena destacar la densidad de edificios de indianos. La arquitectura de Somao cambia radicalmente hacia 1900 cuando el aspecto rural se complementa con los palacetes indianos financiados con las fortunas amasadas en Cuba; La Torre, El Palacete de Solís o Marciel y el Noceu, son ejemplos de estos edificios que responden a estilos modernistas coloniales y conjugan la gran calidad de edificación con la imaginación y los recursos estilizantes. Normalmente estas quintas se rodean de jardines en los que crecen especies exóticas y donde la palmera es el árbol emblemático.En Somado conviven la arquitectura rural con las casa de estilo indiano, en las que destacan miradores y grandes galerías acristaladas.En pleno corazón de Somao nos encontramos La Casona. En la finca puede verse, situado en un pequeño montículo, el panteón familiar de estilo modernista. En su interior se pueden observar vidrieras procedentes de los talleres de Maumejean, que aparecieron en la exposición de artes decorativas de 1911.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    14.109
    Me Gusta recibidos:
    27.737
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    jajaja qué gracioso juego de palabras!
    también el humor hace a una región, a su gente, a sus tradiciones...
    Saludos cordiales!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Bingo Bingo x 1
  5. Coti7495

    Coti7495

    Mensajes:
    14.109
    Me Gusta recibidos:
    27.737
    Registrado:
    8 May 2017
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Llanes: guión de una película sin final


    Uno de los lugares más carismáticos de Asturias podría decirse que es Llanes. Escenario de lujo en películas como Parranda de González Suárez, Historia de un beso de Garci o El Orfanato de J.A. Bayona. En su parte costera el pueblo está rodeado de chalets, urbanizaciones y campings para quedarse todo el verano. Aquí podrás recorrer calas como la playa de Barro, una de la más bonitas de Asturias, Sorraos o Gulpiyuri, un lugar mágico y oculto en medio de campos verdes, una playa de agua cristalina situada cien metros tierra adentro que sólo se descubre desde el cielo o cuando te das de bruces con ella. Su puerto pesquero, que en la Edad Media tuvo gran actividad por la caza de ballenas, hoy en día es un lugar de cultura y paisaje. Brujulea entre los cubos de la memoria, pintados sobre los bloques de hormigón de la escollera, y pide con una buena paella con bugre (deliciosa en cualquier bar del puerto).


    • [​IMG]
      Daniel Balda. Texto: David Granda


    • Gonzalo Suárez camina en la playa de Borizo, donde rodó el desenlace de 'Remando al viento'
      VOZ DEL AUTOR (OFF) La primera vez que quedé con Gonzalo Suárez fue en la librería madrileña La Buena Vida. Llevaba al hombro dos pares de guantes de boxeo de su época de púgil aficionado, una pipa grande y curva y un ejemplar de su última novela, 'El síndrome de albatros'. Cuando el cineasta entró por la puerta, Jesús Trueba, que sirve libros y vinos, pinchó 'La mer', de Charles Trénet. Gonzalo pidió un ‘café blanco’ y Jesús le sacó la botella de Rueda. Se sirvió él mismo y tras un par de copas optó por un ‘té rojo’. Esta vez, Rioja. Una vieja amiga también bebía una infusión junto a la barra. Nos presentó: “David, periodista. Susana, detective privado”. De pie, porque detesta sentarse, comenzó a hablar de Asturias. “Hay una iglesia entre Niembro y Barro que tiene un cementerio junto al mar, la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores. Es el único cementerio del mundo con mar. Cuando sube la marea, los ataúdes se van con las olas. Algunos tienen incluso velamen”.

    • [​IMG]
      Daniel Balda. Texto: David GrandaAscendiendo a Los Resquilones
      FRÓMISTA, PALENCIA. HOSTERÍA DE LOS PALMEROS. INT/DÍA. Viaje en coche a Llanes. Gonzalo prefiere el asfalto al cielo. Además del periodista, le acompaña el músico Jerónimo Martínez al que apodará ‘el arquero’ durante la travesía (dejó el contrabajo en casa y viaja con un arco y unas flechas. “¿Por qué no?, a mí me entretiene mucho”).

    • [​IMG]
      Daniel Balda. Texto: David GrandaGonzalo Suárez revive sus anécdotas con Sam Peckinpah en el puente que lleva al molino de Meré
      Junto a un rodaballo de ocho kilos, aparece por primera vez la figura de Sam Peckinpah.

      GONZALO: Estábamos en un restaurante en Madrid. Había venido a visitarme para que trabajáramos en el guión de 'Perros de paja'. El maître se acercó a la mesa y le dio la noticia. William Holden, uno de sus actores más fieles, acababa de morir. Sam Peckinpah, encolerizado, impotente, agarró el cuchillo de la carne y lo lanzó para clavarlo en la pared. La hoja afilada sobrevoló las cabezas de los comensales de la mesa aledaña. No lo recuerdo bien, conservo dos versiones. En la primera el cuchillo se clavó; en la segunda, rebotó y cayó contra el suelo. El maître se apresuró a disculpar la actitud de Peckinpah: “Disculpen, se trata de un director de cine americano, toda una celebridad”.
      EL ARQUERO (lejos de mostrarse cómplice, censura la acción): Pues menuda gracia les debió hacer por muy famoso que fuera el director americano, ¿no?

    • [​IMG]
      Daniel Balda. Texto: David Granda

    • gerente de los Hoteles Montemar
      HOTEL MONTEMAR, LLANES. INT/NOCHE. La recepción del hotel recibe a Gonzalo con una fotografía tamaño A3 donde posa junto a su colega Sam Peckinpah. Cuando a Gene Hackman le propusieron hacer una película con Sam Peckinpah, el actor fue rotundo: “La vida es demasiado corta para pasar dos meses con Peckinpah”.

    • [​IMG]
      Daniel Balda. Texto: David Granda"Asturias me volvió la cabeza del revés" le escribió Sam Peckinpah a Gonzalo Suárez en una de sus cartas
      Gonzalo Suárez se pasó con Peckinpah 15 días en Llanes. Fue en 1970, tras el Festival de Cine de San Sebastián. “Asturias me volvió la cabeza del revés”, le escribió en una de sus cartas a Gonzalo Suárez el director de 'Grupo Salvaje', 'La huida' y 'Pat Garret & Billy the Kid'. Desde ese momento se hicieron amigos y trabajaron juntos en la Metro Goldwyn Mayer. 'Perros de paja' lleva la impronta de Gonzalo aunque no aparezca en los créditos. La chispa surgió con la cinta 'Aoom', ninguneada por la crítica en el Festival y aplaudida por Peckinpah. Tanto, que se la llevó a Londres para defenderla ante la gente de Universal. “Tardaron una semana en recuperarse”, cuenta con sorna Gonzalo Suárez. Pero antes Peckinpah había roto sus billetes de avión a la capital inglesa para conocer los paisajes llaniscos que recorre 'Aoom' y que tanto entusiasmaban a su colega. Allí dejó patente su incendiaria personalidad, a ratos extremadamente lúcida, a ratos marcada por la violencia etílica.

    • [​IMG]
      Daniel Balda. Texto: David GrandaDesde su casa de Lledías, Gonzalo Suárez rememora la visita asturiana de Peckinpah
      HOTEL DON PACO. INT/NOCHE. SEPTIEMBRE DE 1970. En el salón del hotel, la secretaria de Sam Peckinpah lee en voz alta a Gonzalo Suárez y su mujer, Hélène Girard, el guión de 'Perros de paja'. Peckinpah puede seguir la lectura desde su habitación, la 111, emplazada justo en el piso superior. Agitado por el veredicto de sus amigos, camina de un extremo a otro. En la estancia retumban las pisadas de sus botas de vaquero.

    • [​IMG]
      Daniel Balda. Texto: David GrandaEn Sierra Plana de la Borbolla se encuentra el ídolo de Peña Tú, a los pies del cual Peckinpah estuvo a punto de perder el control
      PEÑA TÚ. EXT/NOCHE. SEPTIEMBRE DE 1970. El ídolo de Peña Tú brilla bajo la luz de la luna llena. Junto al monumento megalítico con pinturas de la edad de Bronce, Gonzalo, Hélène, Peckinpah y su secretaria comparten la noche despejada y una botella de vino. Tras la calma, la tormenta. Peckinpah pierde los estribos e intenta estrangular a su secretaria. Un arrebato de alcohol, amor y celos que arranca con una discusión absurda.

      PECKINPAH (ebrio): En el hotel os leyó muy lento el guión.
      GONZALO (tranquilizador): Da igual, Sam. Déjala.
      PECKINPAH (ebrio y furioso): No te interpongas. Se va ella o me voy yo, tienes que elegir. Hélène se marcha con ella colina abajo mientras los hombres forcejean. Tras la tempestad, la resaca. Al día siguiente, Peckinpah parece haberlo olvidado todo.

      FUNDIDO EN NEGRO
      .

    • [​IMG]
      Daniel Balda. Texto: David Granda

    • Más que en Mánchester!"
      HOTEL MONTEMAR, LLANES. INT/DÍA. Gonzalo Suárez, el arquero y el periodista desayunan en la cafetería del hotel. Llueve en Llanes. Un huésped del hotel que pasa largas temporadas en la capital del concejo, oriundo de Posada, a 12 kilómetros de Llanes, clama al cielo.

      HUÉSPED (agitado, con formas de Fernando Fernán Gómez): ¡En Llanes llueve más que en Mánchester! Tengo un pluviómetro, ¡lo puedo constatar!

      Durante el rodaje de 'El Portero' Gonzalo Suárez tuvo que parar la película tres semanas. El sol le obligó a cambiar el guión de rodaje. La secuencia 55 en Barro exigía lluvia. Día tras día se movilizaban varios autobuses con 300 personas, entre extras, actores y equipo de filmación, y la meteorología no cedía. Día tras día, la playa amanecía con un sol fabuloso. Llegaron a hacer camisetas con la “famosa secuencia 55”.
    https://www.traveler.es/naturaleza/galerias/llanes-guion-de-una-pelicula-sin-final/309/image/13996
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  6. Sakuraa

    Sakuraa

    Mensajes:
    12.416
    Me Gusta recibidos:
    11.157
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Ávalon
    Toda Asturias es preciosa
    La costa con sus acantilados verticales ,parecen murallas que se asoman al mar.
    Los pueblos del interior entre valles ,rodeados de empinadas montañas cubiertas por la niebla.
    Hay un lugar precioso en Asturias, el Parque Natural de Somiedo, alli sus pintorescas cabañas vegetales invitan a recorrer sus caminos ,a soñar con tiempos pasados.





    Somiedo al natural



    18 de noviembre de 2013, 10:31

    [​IMG]


    El Parque Natural de Somiedo protege una de las franjas más aisladas e intactas de la montaña astur. La zona, declarada Reserva de la Biosfera por los ecosistemas que integra y la fauna que los habita, cuenta además con atractivos etnográficos. La carretera AS-227 cruza el parque longitudinalmente y llega hasta Pola de Somiedo, capital del concejo y base idónea para iniciar numerosos itinerarios. Las rutas más populares descubren los lagos de Saliencia, el desfiladero de La Malva y los cinco valles del parque –Somiedo, Pigüeña, Lago, Saliencia y Las Monteras–, donde abundan los hayedos, los robledales y los encinares. La reserva también acoge aldeas con molinos de agua
    –El Couto, en la imagen– y prados de altura con brañas de pastores como los conjuntos de Mumián y La Pornacal, los mejor preservados.
    https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/somiedo-natural_7704








     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  7. Sakuraa

    Sakuraa

    Mensajes:
    12.416
    Me Gusta recibidos:
    11.157
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Ávalon
    Tejados vegetales en Somiedo
    Pero las casas con el tejado vegetal no son algo único de Irlanda. En España tenemos el Teito. Este nombre proviene de tectum que quiere decir cubierta vegetal.

    [​IMG]

    La cabaña de teito tiene las paredes de piedra y el tejado de cubierta vegetalcon planta rectangular o cuadrada. Es típica de Somiedo, Asturias, y se utiliza para la ganadería. Es un atractivo más de la zona. Al conjunto de cabañas se llama braña, las cuales pueden ser de teito o no. Hay algunas que gustarán al visitante:

    • La Braña de Mumián está sobre Caunedo en el valle de Somiedo. Hay 25 cabañas de teito y están muy bien conservadas. Desde allí se puede admirar el valle del río Somiedo y el valle de Sousas.
    [​IMG]

    • La Braña de la Corra tiene 7 u 8 cabañas de teito y ofrece interesantes vistas del valle de Saliencia. Desde el puerto de San Lorenzo es fácil llegar.
    • La Braña de la Pornacal tiene de 35 a 40 cabañas y es la que mejor conservada está. Tiene fácil acceso desde Villar de Vildas.
    https://okdiario.com/viajes/tejados-vegetales-tierras-celtas-10646
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. Sakuraa

    Sakuraa

    Mensajes:
    12.416
    Me Gusta recibidos:
    11.157
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Ávalon
    Otro de los lugares con encanto en Asturias es Espinareu, es una aldea tranquila,preciosa con sus tipicos horreos



    Espinaréu, buscando la llave del hórreo

    [​IMG]

    ¿Te imaginas un lugar que fuese un auténtico reino de los hórreos? Ese lugar no está solo en tu imaginación, existe de verdad. Está en Asturias y es una aldea llamada Espinaredo o Espinaréu, en Piloña.

    La llegada a Espinaréu te impresionará no solo por la profusión de hórreos y paneras, sino porque lucen lustrosos y han llegado hasta hoy conservando los usos de antaño, muy vinculados al mundo de las cosechas, y por tanto a la supervivencia humana.

    Espinaréu es una acogedora aldea, surcada por las aguas del río del mismo nombre, donde los hórreos cobran vida propia con sus decoraciones y tallas variadas, algunas de ellas policromadas. Es como viajar a un paraíso etnográfico donde la huella del tiempo es intensa y extensa.
    https://www.turismoasturias.es/blog/-/blogs/10-pueblos-de-cuento-en-asturias


     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. Sakuraa

    Sakuraa

    Mensajes:
    12.416
    Me Gusta recibidos:
    11.157
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Ávalon

    0:29
    / 2:02


    Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Barro Asturias

    Publicado el 15 may. 2017
    La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es el templo parroquial de Barro, en el concejo asturiano de Llanes, España. En su parte posterior se encuentra su cementerio, que limita con la ría de Barro. Fueron construidos a finales del siglo XVIII. Ambos forman parte del itinerario cultural Llanes de cine pues ha sido filmado en tres largometrajes (La señora, El abuelo y Epílogo) Está situada en la margen izquierda de la pequeña ría de Barro. El cementerio parroquial, adosado en su parte posterior, limita con la ría, que en ese lugar forma una ensenada conocida modernamente como el Vau, que es una uvala2 y en la actualidad se sigue utilizando como puerto natural. La parroquia de Barro fue creada por segregación de la de Celorio en 1788, incluyendo su término los lugares de Niembro, Barro y Balmori. Fermín Canella atribuye tal hecho a la iniciativa y el apoyo de José Sobrino Majón, oficial mayor de la Secretaría del Consejo de Indias y natural de Niembro.3 La iglesia fue diseñada por el arquitecto Silvestre Pérez y Martínez en 1788. Ciriaco Miguel Vigil, en su obra Asturias monumental, epigráfica y diplomática: datos para la historia de la provincia (1887), señala que en ella hay dos inscripciones. Una sobre la puerta meridional:4 REINANDO LA MAGESTAD DEL SEÑOR D. CARLOS DE BORBON, CUARTO DE ESTE NOMBRE, SE PUSO LA PRIMERA PIEDRA DE ESTE TEMPLO EN TRES DE JUNIO DE 1794 Y la otra, sobre la puerta del lado opuesto: SIENDO OBISPO DE OVIEDO EL ILUSTRISIMO SEÑOR D. JUAN DE LLANO PONTE, Y PARROCO PROPIO DE ESTA PARROQUIA D. JOSE MORÍS RAMIREZ, SE CONCLUYÓ ESTE TEMPLO, ESCEPTUANDO LA TORRE, EN 30 DE NOVIEMBRE DE 1797. El cementerio parroquial probablemente se deba a Silvestre Pérez. Para la construcción de iglesia y cementerio se contó con la aportación de emigrantes de la parroquia en América: Anselmo Martín Carrera, coronel de milicias en Puebla de los Ángeles (México) y natural de Niembro, contribuyó con 6000 pesos; y Pedro de Cue García, vecino de Lima y natural de Barro, con 10000 pesos. La iglesia fue consagrada el 14 de enero de 1804.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. Sakuraa

    Sakuraa

    Mensajes:
    12.416
    Me Gusta recibidos:
    11.157
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Ávalon
    La playa de El Gavieiru , tambien conocida como La playa del Silencio..
    Curioso nombre silencio...si, silencio por favor no hablen,quiero oir el sonido del mar rompiendo en las rocas, a las gaviotas cantar



    Publicado el 14 jun. 2016
    La playa de El Gavieiru, más conocida como Playa del Silencio, se encuentra en el concejo de Cudillero, Asturias. Merece la pena desviarse desde castañeras a conocer esta playa si estás haciendo el Camino de Santiago. Vídeo y edición: objetivodrone (http://www.objetivodrone.com) Música: Jorge Méndez (http://jorgemendez.es)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. Sakuraa

    Sakuraa

    Mensajes:
    12.416
    Me Gusta recibidos:
    11.157
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Ávalon
    [​IMG]
    FOTO: RAMÓN

    BUFONES DE PRÍA, ASTURIAS
    En Llames de Pría, en la costa de Llanes, al mar se le oye resoplar, colarse por las grietas de las rocas y caer como orvallo sobre la superficie. Este fenómeno natural, conocido como bufones, ocurre debido al oleaje del mar, que en ocasiones cuenta con tanta fuerza que logra subir por las chimeneas y grietas ocasionadas en las rocas por la erosión del mar y de la lluvia. Las olas que golpean los acantilados expulsar el aire comprimido de estos recovecos, haciendo que en los días de mar brava éstas salgan por ellos como chorros de agua. Un curioso espectáculo que concentra a un gran número de visitantes.En Llames de Pría, en la costa de Llanes, al mar se le oye resoplar, colarse por las grietas de las rocas y caer como orvallo sobre la superficie. Este fenómeno natural, conocido como bufones, ocurre debido al oleaje del mar, que en ocasiones cuenta con tanta fuerza que logra subir por las chimeneas y grietas ocasionadas en las rocas por la erosión del mar y de la lluvia. Las olas que golpean los acantilados expulsar el aire comprimido de estos recovecos, haciendo que en los días de mar brava éstas salgan por ellos como chorros de agua. Un curioso espectáculo que concentra a un gran número de visitantes.
    https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/18-maravillas-naturales-espana_11142/14#slide-13



     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. franfei

    franfei

    Mensajes:
    10.751
    Me Gusta recibidos:
    15.097
    Registrado:
    27 Feb 2017
    Género:
    Masculino
    Gracias Amiga @Sakuraa , no hace mucho estuve alli, esta muy proximo a Tuña, patria del General Riego.-
    En Espinaredo hay unas canteras de piedra roja que son famosas por su calidad.- Pertenece al Concejo de Tineo.-
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  13. Polimalo

    Polimalo

    Mensajes:
    1.246
    Me Gusta recibidos:
    1.015
    Registrado:
    29 Dic 2018
    Género:
    Masculino
    Con vuestro permiso pillo sitio para conocer la tierra de mi madre.
    También un poco mía :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Sakuraa

    Sakuraa

    Mensajes:
    12.416
    Me Gusta recibidos:
    11.157
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Ávalon
    Bienvenido.
    Ya me parecia a mi ,que un chico tan sensato e inteligente pareciera que era Asturiano

    Me gusta contemplar el mar desde los acantilados sentir la fuerza del oleaje, pero donde siento una paz increible es en los pueblos del interior, recorriendolos, sentarme en las puertas de sus casas y hablar con las personas mayores que me cuentan historias vividas del campo, de las montañas ,es lo que mas me gusta y me hace feliz.

    Pd. Yo soy de tierras de campos verdes, brumas y mar ,todo en conjunto invita a soñar y ser un poco romantica.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 10 Jun 2019
  15. Sakuraa

    Sakuraa

    Mensajes:
    12.416
    Me Gusta recibidos:
    11.157
    Registrado:
    12 Feb 2018
    Ubicación:
    Ávalon




    Taramundi

    Este pequeño pueblo con encanto, se localiza en la parte más occidental de la provincia asturiana. Está hecho de pizarra y ha sido recuperado hace 28 años. En sus paisajes de alrededor, la naturaleza se desborda por su belleza. Adentrándote en este pueblo, tendrás la sensación de haber dejado atrás la ciudad para sumergirte al cien por cien en la naturaleza. Un lugar que da evidencias de la Asturias de hace siglos, dónde se encuentra “La Rectoral”, el primer hotel rural de España. A parte de su gran atractivo como pueblo de pizarra, de su gran autenticidad rural y de su increíble belleza paisajística, a su alrededor podrás descubrir el museo de Mazanovo, el mayor museo de molinos de España, dónde encontrarás a través de su espacio, una mezcla de los molinos de nuestros antepasados, junto a los ríos y árboles de ensueño, de la forma más divertida.

    http://www.cantabricoexperience.com/los-5-mejores-pueblos-del-interior-de-asturias/
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.