Así es «Yo, Juan Carlos, Rey de España», el documental de TVE guardado desde 2014


Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
7.202
Calificaciones
17.738
Ubicación
España
Juan Carlos realizó una entrevista de 5 horas para acompañar a la pelicula, por lo tanto la censura no és cosa suya.
¿Os imaginais quienes son los censuradores? .. Los actuales no quieren que se les compare con los emeritos.
No aceptan esa comparación porque no les llegan ni a la suela del zapato, hay un abismo descomunal entre unos y otros.
 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.872
Calificaciones
192.568
La cúpula no tiene intención de emitir el filme, producido en colaboración con la productora francesa Cinéveté, previsto para el aniversario de la abdicación. "Está descontextualizado", argumentan. Exigían a su realizador la presencia del PP en la película
19.07.2015 | Redacción
Con motivo del primer aniversario de la abdicación de Juan Carlos I, estaba prevista la emisión de un documental sobre la figura del monarca en TVE. Sin embargo, dicha película se encuentra bloqueada en la cadena pública, y sin intención de ser programada por sus directivos. “Es un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey”, declaran desde la Corporación a El País.

El cineasta Miguel Courtois (‘Lobo’, ‘GAL’ u ‘Operación E’) era el autor de esta obra, titulada ‘Yo, Juan Carlos I’, cuyo rodaje se inició en el primer semestre de 2014, bajo mandato del por entonces de RTVE, Leopoldo González Echenique, y con la colaboración de la productora francesa Cinétevé. La idea era elaborar un documental biográfico sobre el rey saliente. Para ello, este concedió una extensa entrevista, y lo mismo hicieron otros protagonistas de la transición y de los años venideros, como Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. Quien fuera director de informativos por aquel entonces, Julio Somoano, ejerció de interlocutor entre TVE y Cinéveté y no puso objeción alguna.

La actual dirección de TVE exigió la presencia de políticos del PP en el documental

Con la entrada de José Antonio Sánchez en RTVE, los obstáculos comenzaron. Desde la cúpula se observó con reticencia que el filme no contara con testimonios de representantes del PP, frente a la presencia de dos socialistas de renombre. “La película es histórica y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas. Para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy”, arguye Courtois.

Pese a ello, y por orden del director de TVE, José Ramón Díez, se insistió en que “hubiera una voz del PP identificada claramente” en el producto final. Durante las reuniones con la productora francesa se argumentó que tanto PP como PSOE eran los partidos que más tiempo habían gobernado bajo el reinado de Juan Carlos I. Cinéveté admitió la posibilidad, pero no lograron respuesta de ningún representante popular.

TVE no emitirá el documental; en Francia se estrenará en prime time

‘Yo, Juan Carlos I’ está listo desde junio. La cadena francesa France 3 lo estrenará próximamente en horario de máxima audiencia. En cambio, TVE no tiene intención alguna de emitirlo, al considerar que está “descontextualizado”: “Es una pieza que no es oportuna”. Tal es su oposición a la emisión que siquiera ha sido doblado aún al castellano.

Ignacio Gómez-Acebo, quien ocupaba la dirección de Planificación Estratégica de Programación de TVE entre 2013 y 2015, cree un error la decisión de la Corporación: “Por su factura, rigor y valor histórico se merece ser emitida en La 1, en prime time. Es oro puro para cualquier programador”.
 
Registrado
4 Nov 2015
Mensajes
8.445
Calificaciones
30.200
http://www.vanitatis.elconfidencial...-por-rtve-sobre-el-rey-juan-carlos-i_1243128/

Miguel Courtois: "RTVE vetó mi película sobre el Rey Juan Carlos porque faltaba gente del PP"

06.08.2016 – 05:00 H.
Sinfiltros.com ha entrevistado a Miguel Courtois, director del documental "Yo Juan Carlos I, Rey de España" que TVE no ha querido emitir a pesar de haber coproducido.

Según el director del documental, desde el ente público le pidieron entrevistar a políticos del PP y otros cambios, que no quiso aceptar. "Yo no soy ningún empleado de TVE, ni tengo ningún deber de neutralidad política", espeta Courtois ante nuestras cámaras.

 

Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.872
Calificaciones
192.568
El director del documental censurado de Juan Carlos I estalla: “España parece una república bananera”
RTVE se niega a emitir desde hace casi dos años un documental sobre la vida del rey Juan Carlos I que coprodujo junto a la TF3 francesa. En la pieza, el monarca emérito habla de su hermano Alfonso, de Franco, de Carrillo y de ETA, entre otros temas...

este país. Y todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que esto se debe a razones políticas, ante el malestar que generó la obra en el partido del Gobierno. Un rey censurado en su propio reino.


image.jpeg

El director del filme es Miguel Courtois(1960), quien en anteriores trabajos cinematográficos ha aireado algunos de los episodios más turbios de la democracia española, como el de los GAL. En el caso de Yo, Juan Carlos I, rey de España, su intención no era la de denigrar la figura del anterior jefe de Estado, sino la de poner en valor la labor que realizó durante la Transición. Pero en un país tantas veces definido como cainita, en el que cualquier detalle es capaz de levantar en armas a los partidos políticos, e incluso tumbar un pacto de Gobierno, la línea editorial de este documental no gustó en un determinado sector del Partido Popular, de ahí que la obra haya sido vetada.



-R.A.: ¿Por qué cree que RTVE ha decidido no emitir este documental en España?

-Miguel Courtois:No tengo ni idea. Mi intención era la de hacer una película sobre la vida de un rey excepcional, como fue Juan Carlos I, y mi misión era la de hacerla aséptica, para que fuera utilizada como un documento objetivo sobre una parte importante de la historia reciente de España.

-R.A.: ¿Y qué falló?

-M.C.:A mí nadie de Televisión Española me ha dado información sobre lo que ha pasado con la película. Pero he hablado con gente en España y me dicen que en el Partido Popular se enfadaron porque no aparecía el testimonio de ninguna persona del partido en la hora y media de documental. Consideraron, entonces, que beneficiaba a la izquierda.

-R.A.: ¿Y no cree que hubiera sido correcto incluir a José María Aznar, Mariano Rajoy, o algún exministro del PP?

-M.C.:Es que dicho así parece que el documental favorece al PSOE o al Partido Comunista, cuando no es cierto. El principal testimonio es el del Rey Juan Carlos, que concedió una de las pocas entrevistas que ha dado en su vida para mi película. También aparece su hermana (Pilar de Borbón), Alfonso Guerra, (Alfredo Pérez Rubalcaba), (Mario) Vargas Llosa y el propio Felipe VI. Pero es que, además, cuando terminé la película me sugirieron que si podía incluir el testimonio de alguien de derechas que fuera importante durante la transición. Y lo negociamos. Esa ausencia era una razón de 'casting', no por ningún sectarismo.







El exdirector de informativos de Televisión Española, Julio Somoano, ratifica las palabras de Miguel Courtois, en declaraciones a Vozpópuli. Explica que con Leopoldo González-Echenique como presidente de la corporación, en 2013, RTVE decidió coproducir este filme junto con la cadena pública francesa TF3. Cuando el autor le informó de que la obra estaba casi acabada, viajó a París para examinar el resultado y le pareció correcto.

“Comprobé que el documental recogía con bastante exactitud lo que ocurrió en España durante la Transición y la labor que hizo el Rey entonces, y así lo transmití”, relata el directivo y también autor del libro sobre ese periodo histórico titulado ¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna.

Eso sí, en sus conversaciones, Somoano sugirió a Courtois que incluyera un testimonio de algún político destacado de centro-derecha para reforzar el argumentario de la obra. “Yo no pedí que metiera a alguien del PP, sino a alguien de las posiciones conservadoras de ese periodo. Y él no dijo que no. Al revés, volví a España con buenas sensaciones al respecto”.

Éxito en Francia, orillado en España
Unos días después de esa reunión, González-Echenique presentó su dimisión y Somoano fue sustituido por José Antonio Álvarez-Gundín (exsubdirector de Opinión del diario La Razón) en la Jefatura de Informativos, en lo que fue interpretado como un claro giro a la derecha de TVE, impulsado desde Génova. Entonces, tomó las riendas del proyecto el director de Estrategia y Programación, y número 2 de TVE, Ignacio Gómez Acebo, a quien Courtois propuso incluir el testimonio de Miguel Herrero de Miñón para equilibrar el documental.

Pero en marzo, Gómez Acebo es destituido de su cargo tras las desavenencias mantenidas con el nuevo presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y RTVE renuncia a emitir el documental. Según las varias fuentes internas consultadas, por decisión del propio Sánchez -en connivencia con Génova-, un polémico gestor que se reconoció en sede parlamentaria como votante del Partido Popular, cuyo nombre fue asociado a los Papeles de Bárcenas y quien estuvo al mando de Telemadrid en la época en la que más denuncias por manipulación informativa recibió, bajo los mandatos de Esperanza Aguirre, primero, y de Ignacio González, después.




Miguel Courtois, junto con Felipe VI y Juan Carlos I Twitter/Miguel Courtois


Vozpópuli ha contactado con el director de TVE, Eladio Jareño, para intentar obtener más información acerca de este documental, que la televisión pública se comprometió a retransmitir, al igual que ha sucedido en Francia. Sin embargo, Jareño (exasesor de Alicia Sánchez Camacho en el PP de Cataluña) ha declinado contestar a este medio de comunicación.

Este periódico también se ha puesto en contacto con las fuentes oficiales de la corporación con el mismo fin. La respuesta que ha obtenido, de un portavoz oficial, es la siguiente: “lo único que podemos decir es que, de momento, no está programada su emisión”.



-R.A.: ¿Considera que el documental no se muestra en España por razones políticas?

-M.C.: Es lo que te decía antes: a mí nadie me ha dicho nada, pero algo aquí huele mal.

-R.A.: ¿Y qué opina al respecto?

-M.C.: Que es una soberana tontería. Una bobada. La película es objetiva y deja en una buena posición al rey (Juan Carlos I), en la que creo que se merece por la labor que realizó. En Francia ha tenido un enorme éxito de crítica y público. Y hasta el Ministerio de Cultura francés me ha pedido permiso para enseñarla en las clases en español, ya que consideran que es fiel a la realidad.

-R.A.: En España, sólo se puede ver porque hay usuarios que la han subido a Youtube. El presidente de RTVE ha frenado su emisión.

-M.C.: Es estúpido. En el país vecino interesa, pero en el propio país no la quieren emitir. Es lamentable. Es un delito a la democracia. Es una actitud propia de una república bananera. Una acción de censura más típica de la Unión Soviética estalinista, de los años 40, que de la España moderna.

-R.A.: ¿Ha pensado en emprender alguna medida para solucionar esta situación?

-M.C.: ¿Y qué voy a hacer? Yo mismo le envié la película a Juan Carlos I y a Felipe VI y me transmitieron que les había gustado. Esto es una decisión que obedece a otro tipo de interés. Y está claro que algo falla cuando un partido el presidente de una empresa pública tiene la capacidad de esconder a los espectadores este tipo de información. Es el comportamiento típico de un pueblo antiguo, no de un país moderno. En Francia se hubiera montado un enorme escándalo en la prensa. Aquí se ha ocultado.

Todas las fuentes con las que ha hablado este periódico coinciden en señalar que el documental no es irrespetuoso con ninguna institución, ni con ningún partido. No oculta episodios complejos de la vida de Juan Carlos I, como la muerte de su hermano, el infante don Alfonso de Borbón; los recelos que generaba en la izquierda por el tutelaje al que le sometió Franco; o el desprestigio que sufrió su figura en los meses previos a su abdicación. Sin embargo, no se regodea en los detalles escabrosos, ni cuestiona el papel de la Corona en España.

“Puede que tras la renuncia de Juan Carlos I, a la Casa Real le incomodara un poco el que se resaltara su figura, dado que su modus operandi pasaba desde hace meses por ensalzar las cualidades y capacidades de Felipe VI. Pero, aunque hubiera sido así, ningún asesor de Zarzuela hubiera tenido la capacidad de vetar la emisión de este documental. Ni en su forma ni en su fondo”, relata un directivo de RTVE, que también achaca a razones políticas la caída en el olvido de este documental en España.

“Es una obra en la que el propio Juan Carlos I cuenta su vida a partir de las imágenes que le mostramos. Se ríe, ensalza a Adolfo Suárez, confiesa que echa de menos a su hermano, Alfonso, pone en valor la figura de su padre e incluso se le ve con lágrimas en los ojos cuando habla de los 800 muertos en atentados de ETA. Eso es lo que se muestra en mi película. No hay más. Hubiera sido más lógico que generara críticas entre la izquierda republicana que dentro del PP. Lo que han hecho en TVE con ella es un delito contra la democracia. Un absurdo. Una estupidez”, concluye Courtois.
 

Adjuntos

  • upload_2016-10-10_9-51-53.gif
    upload_2016-10-10_9-51-53.gif
    42 bytes · Visitas: 2
  • upload_2016-10-10_9-51-53.gif
    upload_2016-10-10_9-51-53.gif
    42 bytes · Visitas: 1
  • upload_2016-10-10_9-51-53.gif
    upload_2016-10-10_9-51-53.gif
    42 bytes · Visitas: 2
  • upload_2016-10-10_9-51-53.gif
    upload_2016-10-10_9-51-53.gif
    42 bytes · Visitas: 0

Registrado
8 May 2014
Mensajes
284
Calificaciones
2.195
Estoy fuera de España y quisiera verlo. Saben si es posible?
 
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
7.202
Calificaciones
17.738
Ubicación
España
Nunca interesa públicar nada que favorezca a la oposición, eso es tirar piedras en tu propio tejado.
Además de que en ese tipo de documentales son muchas las cabezas que pueden rodar de rebote.
Monarquia y gobierno no dan puntada sin hilo.
 
Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.080
Calificaciones
71.305
17/02/2017

0
El documental sobre Juan Carlos I, proyectado a estudiantes franceses
Pudieron debatir con Miguel Courtois, el director de la película que se ofreció a TVE pero que aún no se ha emitido en España
Un grupo de estudiantes franceses pudieron ver recientemente un documental que no se ha emitido en España pese a estar ya doblado al castellano: “Yo, Juan Carlos, rey de España”. Esta pieza audiovisual incluye una entrevista exclusiva a Juan Carlos I poco antes de la abdicación.

Juan Carlos I, en un momento de la entrevista con Laurence Debray.

MonarquiaConfidencial

A principios de este mes de febrero, la localidad francesa de Bagnères-de-Luchon (fronteriza con el Valle de Arán y con la provincia de Huesca) acogió el Festival de Creaciones Televisivas que se celebra allí cada año desde 1999.

Al festival acudió un grupo de estudiantes de lo que en España sería Educación Secundaria, procedentes de un colegio la cercana localidad de Montréjeau. Estos escolares estaban realizando un trabajo sobre la Guerra Civil española, y en el festival asistieron a varios pases de documentales sobre ese tema.

Según explica el diario La Depeche, entre los trabajos audiovisuales que vieron se incluyó “Yo, Juan Carlos, rey de España”, el documental que elaboraron la periodista Laurence Debray y el realizar Miguel Courtois sobre el monarca emérito.

Debate con el realizador, Miguel Courtois
La grabación del reportaje se realizó en febrero de 2014. Debray y Courtois consiguieron que Juan Carlos I, que aún era rey en ejercicio, les concediera una extensa entrevista. En ella don Juan Carlos I se mostraba muy natural, emocionándose al recordar a su fallecida hermano Alfonso, y opinando sobre doña Letizia, por ejemplo.

La televisión gala France 3 emitió el documental, con buenos datos de audiencia. Además, se tradujo al español, pero aún así TVE ha mantenido su resistencia a emitir ese reportaje que le fue ofrecido por los autores, y cuyo resultado final no gustó en la televisión pública.

Sin embargo, en Francia sí está siendo difundido, como es el caso de este reciente festival de televisión. En ese caso, los estudiantes pudieron ver el documental y además mantuvieron una charla posterior con el realizador, Miguel Courtois, con el que pudieron hablar sobre la vida del rey Juan Carlos y su papel en la Historia de España.

Ya en su momento Courtois explicó que el Ministerio de Cultura francés les había pedido permiso para poder proyectar “Yo, Juan Carlos, rey de España” en clases de español en colegios e institutos
 
Registrado
22 Oct 2015
Mensajes
1.338
Calificaciones
7.839
Os dejo el enlace del vìdeo.Lo vi en su momento en France3...La Infanta Pilar nos revela que JC es disléxico...de forma muy natural.
 
Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.277
Calificaciones
137.766
La TV vasca 'dispara' contra Zarzuela mientras TVE oculta su homenaje a Juan Carlos I
ETB2 emitió este domingo el reportaje ‘Monarquía, un negocio rentable’, que pone el foco sobre la fortuna del Rey Emérito y habla sobre el patrimonio de Felipe VI y la reina Letizia. Mientras tanto, TVE mantiene en un cajón el documental, ‘Yo, Juan Carlos I, Rey de España’, censurado en España por motivos que su anterior presidente nunca aclaró


El rey emérito.
RUBÉN ARRANZ
PERFIL
EMAILTWITTER

30.10.2018 - 05:15

La televisión autonómica vasca, EiTB, puso este domingo el foco sobre dos de los asuntos más controvertidos relacionados con la monarquía española: el origen del patrimonio de Juan Carlos I y los lucrativos negocios que el rey Emérito supuestamente desarrolló en paralelo a su Jefatura de Estado. El reportaje, titulado ‘Monarquía, un negocio rentable’, también hablaba de la fortuna que podrían acumular Felipe VI y la reina Letizia y señalaba la posición que el monarca ha adoptado durante el proceso soberanista catalán, que provocó duras críticas por parte del independentismo.

En duda la neutralidad de ETB: programa el documental 'Reconciliación' tras el comunicado de ETAEn duda la neutralidad de ETB: programa el documental 'Reconciliación' tras el comunicado de ETA
La emisión de este reportaje del programa 360 grados se produjo en un momento especialmente sensible, tanto por las informaciones negativas que han aparecido sobre Juan Carlos I, como por los ataques que los soberanistas han dedicado varios ataques a Zarzuela durante los últimos tiempos. De hecho, en el documental de EiTB aparece el diputado de ERC Gabriel Rufián y califica el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 como “miserable”. “Para mí, la única esperanza de los republicanos españoles son Letizia y Froilán, y por razones obvias”, incide.




En la pieza, se hace referencia al pacto de silencio que guardaron durante casi cuatro décadas los medios de comunicación españoles sobre la actividad desarrollada por Juan Carlos I más allá del Palacio de la Zarzuela. Entre otras cosas, se acusa a sus editores de pasar de largo sobre publicaciones de prensa extranjera que advertían de la importante fortuna que ha amasado desde la década de 1960.

El reportaje también señala las supuestas comisiones que percibió el Emérito –y cita a Corinna- por su mediación ante Riad para que las empresas españolas construyeran el AVE a La Meca; o por la importación de petróleo desde la década de 1970. También se refiere a su supuesta vinculación con la conocida como ‘cuenta Soleado’, que se encuentra en Suiza, de la que forman parte diversos empresarios y que se descubrió durante investigación de la trama Gürtel. El reportaje incide en que podría tener 200 millones de euros en fondos.

Entre los empresarios a los que se refiere por haber estado relacionados con los negocios del Rey Emérito, se encuentran Javier de la Rosa, Alberto Cortina y Alberto Alcocer; y Manuel Prado y Colón de Carvajal.

El silencio de RTVE
Mientras varios medios de comunicación –el último EiTB- han reparado durante los últimos años en algunos de los episodios más oscuros del reinado de Juan Carlos I –especialmente, el que tiene que ver con su relación con Corinna-, llama la atención la actitud que ha tenido RTVEdesde 2014 con respecto al Emérito, puesto que ha pasado prácticamente de largo sobre estas informaciones y sobre el papel que ha adoptado en 'la España de Felipe VI'.

Prueba de esta actitud es su negativa auna obra muy significativa sobre su figura, denominada Yo, Juan Carlos I, Rey de España, y producida junto con la televisión pública francesa TF3. A su autor, Miguel Courtois, nunca le dieron una explicación sobre esta decisión, según detalló a este periódico.




La obra no es beligerante con ninguna opción política ni explora con retorcimiento los puntos oscuros de la vida del monarca emérito -aunque habla de varios-, pero su emisión ha sido vetada en este país. Las fuentes de RTVE consultadas por Vozpópuli coinciden en señalar que esto se debe a razones políticas, ante el malestar que generó la obra en el Partido Popular por el poco protagonismo que –consideran- otorgó a sus portavoces.

La actual dirección, comandada por Rosa María Mateo, no tiene previsto sacar del cajón esta obra.

En la decisión –sostienen estos informantes- también pesó la política de Zarzuela, consistente en concentrar sus esfuerzos de comunicación en Felipe VI ante el debilitamiento que había sufrido la monarquía como consecuencia de los escándalos que salpicaron a la monarquía desde que se descubrió la implicación de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos o el peso que tenía Corinna en la Corte.

El anterior presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, nunca expresó con claridad el porqué la corporación guardó en un cajón este documental, que atrajo a una considerable audiencia en Francia y en el que el propio Juan Carlos I daba su opinión sobre los acontecimientos más relevantes de su reinado. La actual dirección, comandada por Rosa María Mateo, no tiene previsto sacar del cajón esta obra, en un momento en el que Felipe VI ha recibido duros ataques por parte de los independentistas, reconocen sus fuentes oficiales.

Comisiones y regalos
El reportaje de la televisión pública vasca es muy crítico con su supuesta actividad de comisionista de las empresas españolas, así como con otros aspectos sobre los que no han redundado los grandes medios de comunicación durante muchos años en su política de mantener como ‘aforado’ a Juan Carlos I. Entre ellos, los regalos que recibía por parte de otras casas reales –esto lo afirma Iñaki Anasagasti- o el dinero que acumuló por lucir productos de marcas en los reportajes que realizaban sobre Zarzuela revistas como Hola.

En cualquier caso, a pocas semanas de que se celebren los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, existen dudas sobre el papel que se debe asignar a Juan Carlos I en este momento histórico, según revelaba esta información. Trabajos como el realizado sobre EiTBconfirman que será difícil mantener en el futuro el tupido velo que se extendió sobre algunas de las actividades que supuestamente realizó sobre su reinado y sobre el origen de su patrimonio. Esto, evidentemente, podría afectar a su sucesor.

En 2015, después de su abdicación, que estuvo precedida de varios sucesos que afectaron a su popularidad, RTVE pudo emitir una obra que hablaba de su papel durante la Transición y los posteriores gobiernos del PP y el PSOE. Pero no lo hizo, según se estima en RTVE, por la política adoptada por Zarzuela o por el malestar que generaba la obra en Génova. Sus directivos han cambiado, pero no parece que los nuevos tengan una especial voluntad por airear el documental.

La TV vasca 'dispara' contra Zarzuela mientras TVE oculta su homenaje a Juan Carlos I https://www.vozpopuli.com/_46b22f15 vía @voz_populi
 
Registrado
3 Dic 2008
Mensajes
6.627
Calificaciones
14.151
Jaaaaj, no veas, seguro pero que seguro que el documental tampoco dice nada nuevo o por lo menos, nada que no se conozca de aquí hasta China, empezando por este foro. Qué risa.