Arnaldo Otegui

Uf, pues yo no lo tenía tan claro. Me alegro de que sea así.

Fíjate que yo creo que se puede argumentar también al revés, que el problema político tiene una raíz violenta. Se ha ejercido el asesinato y el terror sobre la población, pero también una presión social brutal pronacionalismo. En el País Vasco, aún hoy en día, casi nadie se atreve a decir en público que defiende una opción política no nacionalista. Hay auténtico miedo, y eso no es normal. Todos los que tenemos una edad recordamos a nuestras madres diciendo que por favor que tuviéramos mucho cuidado y no habláramos de política con nadie. Yo he presenciado muy recientemente una conversación entre habitantes de un pueblo pequeño muy abertzale intentando adivinar quiénes eran los 4 votantes del PP de su pueblo. Siempre salían esos 4 votos y estaban intrigadísimos. Habían creído deducir quiénes eran dos de ellos, pero un año que no estaban salieron los mismos 4 y estaban desconcertados. Le daban vueltas y más vueltas ¿Para qué crees que querían saberlo? ¿Para mandarles una cesta por Navidad? En mi opinión, mientras hechos así sigan ocurriendo, mientras se pueda presumir en la plaza del pueblo de ser de ETA y se tenga que ocultar que se es del PSOE, o del PP, o C's, o UPyD, en Euskadi no se hace verdadera política sino otra cosa. Por eso creo que no se debe ceder más porque ya han ganado mucho.

Y desde luego, quien apoye que Otegi vuelva a la política debería apoyar igualmente la posibilidad de que Bárcenas sea, si es elegido, ministro de economía cuando cumpla su pena. Es lo mismo.

totalmente de acuerdo

por cierto, recomiendo la entrevista que le hizo ayer Gonzo a Gorka Landaburu, el resumen, he sufrido dos dictaduras, la de Franco y la de ETA
 
la izquierda abertzale?
definemelo

son los que participaban en las pseudo organizaciones que nos comentó ayer @Arianne?

los cachorros de ETA?

los que amenazaban a profesores?

los que pedían hacer la mili con ETA?

esos?


Bildu? estos no son los colegas de Hasier Arraiz que ayer mismo reconoció su pertenencia a ETA?

pues obviamente NO

Por cierto, Otegui está inhabilitado hasta 2021

vuelves no solo ya a hablar en nombre de la socidad vasca, sino que ademas sabes que todos opinan como podemos...

no te voy a rebatir yo esto último, lo harán los vascos que tenemos en el foro
@Opinatrix @Arianne @azafrán etc
Anda que no conozco yo vascos que han votado a Podemos, con todo el dolor de su corazón, porque sus circunstancias personales o de familiares les hacen desear la inmediata abolición de las reformas laborales y la recuperación de los derechos de los trabajadores y no son nacionalistas.
 
Anda que no conozco yo vascos que han votado a Podemos, con todo el dolor de su corazón, porque sus circunstancias personales o de familiares les hacen desear la inmediata abolición de las reformas laborales y la recuperación de los derechos de los trabajadores y no son nacionalistas.


y cuando ven la uqe está montando Tsipras en Grecia, flipan no?
 
y cuando ven la uqe está montando Tsipras en Grecia, flipan no?
@cobesa , cuando trabajas (o familiares tuyos lo hacen) muchas más de cuarenta horas semanales y ganas un salario que no llega ni al mínimo (o justo éste) y a duras penas sobrevives, cuando gente trabajando tiene que acudir a comedores sociales o al banco de alimentos porque con lo que ganan no pueden hacer frente a los gastos mínimos generales y comprar comida, cuando hay personas que están en el paro y no reciben ninguna prestación y tienen que vivir de la limosna de sus familiares.... y tantos otros casos, piensas que peor no puedes estar. Entonces no te preocupa ni te asusta que te digan "que viene el lobo" porque el lobo ya lo tienes en casa hace tiempo y ya se ha comido tus gallinas. Es así de sencillo.
 
Uf, pues yo no lo tenía tan claro. Me alegro de que sea así.

Fíjate que yo creo que se puede argumentar también al revés, que el problema político tiene una raíz violenta. Se ha ejercido el asesinato y el terror sobre la población, pero también una presión social brutal pronacionalismo. En el País Vasco, aún hoy en día, casi nadie se atreve a decir en público que defiende una opción política no nacionalista. Hay auténtico miedo, y eso no es normal. Todos los que tenemos una edad recordamos a nuestras madres diciendo que por favor que tuviéramos mucho cuidado y no habláramos de política con nadie. Yo he presenciado muy recientemente una conversación entre habitantes de un pueblo pequeño muy abertzale intentando adivinar quiénes eran los 4 votantes del PP de su pueblo. Siempre salían esos 4 votos y estaban intrigadísimos. Habían creído deducir quiénes eran dos de ellos, pero un año que no estaban salieron los mismos 4 y estaban desconcertados. Le daban vueltas y más vueltas ¿Para qué crees que querían saberlo? ¿Para mandarles una cesta por Navidad? En mi opinión, mientras hechos así sigan ocurriendo, mientras se pueda presumir en la plaza del pueblo de ser de ETA y se tenga que ocultar que se es del PSOE, o del PP, o C's, o UPyD, en Euskadi no se hace verdadera política sino otra cosa. Por eso creo que no se debe ceder más porque ya han ganado mucho.

Y desde luego, quien apoye que Otegi vuelva a la política debería apoyar igualmente la posibilidad de que Bárcenas sea, si es elegido, ministro de economía cuando cumpla su pena. Es lo mismo.

De lo que se trata justamente es de normalizar la vida política en el País Vasco . Hay pasos que conducen a esa normalización y otros que no. Así lo veo yo. Si no se dan los pasos que una mayoría de la sociedad vasca considera los adecuados o los necesarios, pues difícilmente se normalizará la vida política en el País Vasco. O tardará más en llegar esa normalización.

El País Vasco está muy ideologizado por diversas razones. Fundamentalmente porque hay una mayoría nacionalista (que no independentista, me lo voy a poner de coletilla) que se considera soberana para decidir los asuntos que les conciernen. Pero España no les deja. Presumir en la plaza del pueblo de ser votante del PP o admiradora e Aznar y blandir la bandera española pues no te va a hacer muy popular, para que nos vamos a engañar. Tampoco sacar la ikurriña y defender a Bildu en una plaza de toros en Andalucía.
 
Última edición por un moderador:
@cobesa , cuando trabajas (o familiares tuyos lo hacen) muchas más de cuarenta horas semanales y ganas un salario que no llega ni al mínimo (o justo éste) y a duras penas sobrevives, cuando gente trabajando tiene que acudir a comedores sociales o al banco de alimentos porque con lo que ganan no pueden hacer frente a los gastos mínimos generales y comprar comida, cuando hay personas que están en el paro y no reciben ninguna prestación y tienen que vivir de la limosna de sus familiares.... y tantos otros casos, piensas que peor no puedes estar. Entonces no te preocupa ni te asusta que te digan "que viene el lobo" porque el lobo ya lo tienes en casa hace tiempo y ya se ha comido tus gallinas. Es así de sencillo.

Cierto, ahora que se pregunten DONDE se está gastando el dinero de las ayudas sociales, o quién está recibien indebidamente esas ayudas sociales sin haber cotizado en su vida

tengo un familiar en Navarra, con 30 años que cobra una paguita, porque? por vago supongo!! no ha cotizado en su vida, no trabaja porque no lo necesita, con la paguita le llega para mantenerse.

cuantos hay como esos?

porque tengo que pagarle en madrid con mis impuestos el agua y la luz a los perroflautas, vagos del patio maravillas, en vez de pagarselo a una familia con hijos y sin recursos?

claro que hay que cambiar las medidas sociales que ha puesto el pp, pero por supuesto, pero es que estos del cambio no mejoran la vida de la gente, solo de SU GENTE, así que lo mismo me da que se lo den a Bárcenas que a los de Patio maravillas, si al final no llega a quien tiene que llegar.

eso si, la gente de bien, que como tú dices lo está pasando mal, lo que necesita es que se reactive la economía y se empiece a crear empleo de calidad, no quieren una paga, quieren poder ganarse la vida dignamente.
 
De lo que se trata justamente es de normalizar la vida política en el País Vasco . Hay pasos que conducen a esa normalización y otros que no. Así lo veo yo. Si no se dan los pasos que una mayoría de la sociedad vasca considera los adecuados o los necesarios, pues difícilmente se normalizará la vida política en el País Vasco. O tardará más en llegar esas normalización.

El País Vasco está muy ideologizado por diversas razones. Fundamentalmente porque hay una mayoría nacionalista (que no independentista, me lo voy a poner de coletilla) que se considera soberana para decidir los asuntos que les conciernen. Pero España no les deja. Presumir en la plaza del pueblo de ser votante del PP o admiradora e Aznar y blandir la bandera española pues no te va a hacer muy popular, para que nos vamos a engañar. Tampoco el sacar la ikurriña y defender a Bildu en una plaza de toros en Andalucía.

pues la normalización sería que pudieras sacar una bandera de españa en una comunidad autónoma española y una bandera autonómica en otra comunidad autónoma.

igual si empezaramos a respetar los símbolos propios y ajenos ....

lo que se ha vivido y aun se vive en el P.Vasco y en Cataluña es una pseudodictadura nacionalista, donde se impone el idioma, se impone la cultura, se impone el pensamiento único... así no se construye un pais en libertad, porque no se deja que la gente elija? no somos mayorcitos todos ya?

que en un pueblo se ande investigando quien son los votantes de un partido democrático me parece ACOSO y modos dictatoriales.

crees que es posible un referendum en libertad con el ejemplo que te acaba de poner Opinatix?

la respuesta es secilla NO ES POSIBLE
 
la izquierda abertzale?
definemelo

son los que participaban en las pseudo organizaciones que nos comentó ayer @Arianne?

los cachorros de ETA?

los que amenazaban a profesores?

los que pedían hacer la mili con ETA?

esos?


Bildu? estos no son los colegas de Hasier Arraiz que ayer mismo reconoció su pertenencia a ETA?

pues obviamente NO

Por cierto, Otegui está inhabilitado hasta 2021

vuelves no solo ya a hablar en nombre de la socidad vasca, sino que ademas sabes que todos opinan como podemos...

no te voy a rebatir yo esto último, lo harán los vascos que tenemos en el foro
@Opinatrix @Arianne @azafrán etc


Me pregunto cuál es el objetivo último del ejercicio. ¿Se trata de criminalizar a la sociedad vasca en su conjunto? ¿A todos los gobiernos de España que se sentaron a negociar con terroristas? ¿A todos los presidentes que se colocaron en Moncloa gracias al apoyo del PNV, incluido Aznar, aún sabiendo la historia del árbol y la nueces y todos esos símiles políticos que se sacan a conveniencia? ¿hablamos también entonces de los gal? ¿del 23-F? ¿del referéndum de 1978? ¿de la (primera) Transición inacabada (que va a dar paso a una segunda)? ¿ de la supresión de los fueros y la represión franquista?

ETA es una cagada colectiva, pero sobre todo es una tragedia colectiva y un número creciente de españoles considera que ha llegado la hora de pasar página y que ETA pase a formar parte del pasado de este país. Ahora que ha dejado las armas, pedido perdón por el dolor causado, que los terroristas están cumpliendo sus penas íntegras y que los familiares de las victimas están protegidos y reconocidos por la sociedad, y resarcidos legal y económicamente (dentro de que nadie puede devolver la vida a sus seres queridos), justo ahora resulta que no podemos hablar del futuro, hay que seguir hablando de confrontación, de terror, de exilio, de genocidio. Pues nada. Esto es España-
 
Última edición por un moderador:
Cierto, ahora que se pregunten DONDE se está gastando el dinero de las ayudas sociales, o quién está recibien indebidamente esas ayudas sociales sin haber cotizado en su vida

tengo un familiar en Navarra, con 30 años que cobra una paguita, porque? por vago supongo!! no ha cotizado en su vida, no trabaja porque no lo necesita, con la paguita le llega para mantenerse.

cuantos hay como esos?

porque tengo que pagarle en madrid con mis impuestos el agua y la luz a los perroflautas, vagos del patio maravillas, en vez de pagarselo a una familia con hijos y sin recursos?

claro que hay que cambiar las medidas sociales que ha puesto el pp, pero por supuesto, pero es que estos del cambio no mejoran la vida de la gente, solo de SU GENTE, así que lo mismo me da que se lo den a Bárcenas que a los de Patio maravillas, si al final no llega a quien tiene que llegar.

eso si, la gente de bien, que como tú dices lo está pasando mal, lo que necesita es que se reactive la economía y se empiece a crear empleo de calidad, no quieren una paga, quieren poder ganarse la vida dignamente.
Pues no sé que habrá alegado tu familiar porque sin cargas familiares no recibes ninguna paguita (salvo que seas, por poner un ejemplo, un "menor" magrebí"), al menos hasta donde yo sé. No lo estoy poniendo en duda, pero alguna razón habrá (real o fingida) para que se de esa situación. No es algo corriente.

El problema es que esa gente de la que te hablo, por mucho que se pregunten y respondan donde se está gastando ese dinero, poco pueden hacer al respecto.

La cuestión es que con el PP ya saben lo que hay y se agarran a un clavo ardiendo, Podemos o el que sea, porque piensan que peor no van a estar. Y no les falta razón.

Por supuesto que lo que quieren la mayoría es un trabajo digno. Contrariamente a lo que piensan muchos, en España vivir de ayudas sociales no es ninguna bicoca a no ser que pertenezcas a un colectivo marginal acostumbrado a vivir así o a sacarse un "sobresueldo" por otros medios.
 
Última edición:
pues la normalización sería que pudieras sacar una bandera de españa en una comunidad autónoma española y una bandera autonómica en otra comunidad autónoma.

igual si empezaramos a respetar los símbolos propios y ajenos ....

lo que se ha vivido y aun se vive en el P.Vasco y en Cataluña es una pseudodictadura nacionalista, donde se impone el idioma, se impone la cultura, se impone el pensamiento único... así no se construye un pais en libertad, porque no se deja que la gente elija? no somos mayorcitos todos ya?

que en un pueblo se ande investigando quien son los votantes de un partido democrático me parece ACOSO y modos dictatoriales.

crees que es posible un referendum en libertad con el ejemplo que te acaba de poner Opinatix?

la respuesta es secilla NO ES POSIBLE

En el País Vasco no hay una dictadura , las decisiones se toman en las urnas. Y los vascos han votado lo que han votado. Lo mismo que los catalanes han votado en Cataluña, donde no hay ETA. Han votado nacionalista, regionalista, soberanista, independentista.

¿Qué siempre vaya a ser así? Pues ni idea. Lo mismo un día el PSOE se puede presentar como PSOE(partido Español y no como PSE o PSC) y gobernar en mayoría con PP o Cs. Pero eso no es lo que han votado consistentemente vascos y catalanes desde que murió Franco.
 
Última edición por un moderador:
Me pregunto cuál es el objetivo último del ejercicio. ¿Se trata de criminalizar a la sociedad vasca en su conjunto? ¿A todos los gobiernos de España que se sentaron a negociar con terroristas? ¿A todos los presidentes que se colocaron en Moncloa gracias al apoyo del PNV, incluido Aznar, aún sabiendo la historia del árbol y la nueces y todos esos símiles políticos que se sacan a conveniencia? ¿hablamos también entonces de los gal? ¿del 23-F? ¿del referéndum de 1978? ¿de la (primera) Transición inacabada (que va a dar paso a una segunda)? ¿ de la supresión de los fueros y la represión franquista?

ETA es una cagada colectiva, pero sobre todo es una tragedia colectiva y un número creciente de españoles considera que ha llegado la hora de pasar página y que ETA pase a formar parte del pasado de este país. Ahora que ha dejado las armas, pedido perdón por el dolor causado, que los terroristas están cumpliendo sus penas íntegras y que los familiares de las victimas están protegidos y reconocidos por la sociedad, y resarcidos legal y económicamente (dentro de que nadie puede devolver la vida a sus seres queridos), justo ahora resulta que no podemos hablar del futuro, hay que seguir hablando de confrontación, de terror, de exilio, de genocidio. Pues nada. Estos es España-

creo que he sido bastante específica en cuanto a las pseudo asociaciones que he mencionado

yo, a diferencia de tí, no hablo en nombre de la sociedad vasca, es mas, no hablo en nombre de ninguna sociedad, yo solo me represento a mi misma.

ya estabas tardando en sacar el GAL, es como el comodín de la llamada, vale para todo oiga!!

ETA no es una cagada colectiva, no pongas el ventilador para la mierda terrorista, cuando los españoles, con los vascos a la cabeza se han jugado la vida para luchar contra esta banda, y mas de 800 españoles la han perdido.

Mientes, ETA no ha pedido perdón por el dolor causado, los terroristas huídos no están cumpliendo sus penas, viven la vida loca en paises como venezuela.

Te compro todas las premisas que se deben dar para empezar a hablar de futuro, y al menos tres de las que mencionas NO SE HAN DADO. Así que tú misma revelas que no se cumplen las condiciones para pasar página..

Y hablando de pasar página... ayer dijo una frase Landaburo respecto a ésto, si hay que pasar página, pero nunca sin antes terminar de leer la página anterior
 
Back