Aniversario 3 de Marzo 1976 Vitoria

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
Los sucesos de Vitoria, también conocidos como matanza del 3 de marzo,[1][2][3][4][5] tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, capital de la provincia vasca de Álava en España, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en plena Transición Española.

Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas de bala más de ciento cincuenta. Los fallecidos fueron:

  • Pedro María Martínez de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas, falleció en el mismo lugar de los hechos.
  • Francisco Aznar Clemente de 17 años de edad, estudiante y operario de panadería, falleció en el mismo lugar de los hechos.
  • Romualdo Barroso Chaparro de 19, gravemente herido murió poco después.
  • José Castillo de 32 años, trabajador de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, falleció posteriormente.
  • Bienvenido Pereda de 30 años, trabajador de grupos Diferenciales, falleció posteriormente.[6]
Posteriormente, durante los actos de protesta que se produjeron en todo el país, murió en la localidad vizcaína de Basauri Vicente Antonio Ferrero.

Fue una de las mayores matanzas que se produjeron en la llamada Transición española. Los hechos no fueron investigados ni enjuiciados. El relevo al frente del gobierno de España que el rey Juan Carlos I realizó en julio de ese año, cambiando a Carlos Arias Navarro por Adolfo Suárez pudo ser una consecuencia de este episodio.
 
en el 42 aniversario de su muerte
Una multitudinaria manifestación reclama justicia para las víctimas del 3 de marzo
Cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron por disparos de la policía

EFE - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:31h


3demarzo_9377_1.jpg

Los retratos de los cinco obreros fallecidos durante las cargas policiales de 1976, encabezan la manifestación. (EFE)

Miles de personas han secundado esta tarde en Gasteiz una manifestación convocada con motivo del 42 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 en la que se ha exigido justicia y reparación para las víctimas y que estos asesinatos no queden impunes.


GASTEIZ. El 3 de marzo de 1976 miles de trabajadores de varias empresas de Gasteiz que llevaban meses en huelga participaban en una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga de Gasteiz que la Policía disolvió a tiros y que terminó con más de un centenar de heridos y cinco trabajadores muertos: Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Hoy, 42 años después de la matanza, una manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas y por la Asociación del 3 de Marzo ha partido sobre las siete de la tarde desde el barrio de Zaramaga, después de celebrarse un homenaje a los obreros muertos junto al monolito erigido en su recuerdo.

Durante la mañana, en el mismo lugar, partidos como EH Bildu, PSE y Podemos y varios sindicatos, en actos separados, también han depositado flores junto al monolito.

En la marcha se ha cedido a los colectivos de mujeres de Gasteiz el protagonismo, como una muestra de apoyo a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista el 8 de marzo.

Por primera vez la pancarta que encabezaba la marcha no ha ido firmada por la Asociación del 3 de Marzo ni por los sindicatos convocantes y ha sido portada por mujeres integrantes de organizaciones sindicales y movimientos sociales, tras la cual se han exhibido carteles con las fotos de los muertos.

Este aniversario de la masacre coincide con la intención de la Asociación 3 de Marzo de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo después de agotarse la vía judicial en España para que se abriera una causa contra los responsables de la masacre por presuntos delitos de genocidio o de lesa humanidad.

Dos juzgados archivaron las denuncias en este sentido que presentaron la Diputación de Álava y las Juntas Generales de este territorio, por una parte, y el Ayuntamiento de Gasteiz por otra, con el argumento de que esos delitos no estaban contemplados en la legislación vigente en 1976.

Posteriormente el Tribunal Constitucional rechazó admitir a trámite un recurso de amparo presentado por las Juntas Generales contra el archivo de la causa penal.

También la Asociación del 3 de Marzo, con motivo del aniversario de la matanza, ha pedido a las instituciones vascas que se desmarquen de proyectos como el del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se construye en la capital alavesa a iniciativa del Gobierno al considerarlo "excluyente" hacia determinadas víctimas.

Reclaman una política pública que reconozca por igual a todas las víctimas de cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos.

En este sentido, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que pedirá al Gobierno central que el Centro Memorial incluya a las víctimas del 3 de marzo porque deben tener el mismo trato y reconocimiento que las del terrorismo
 
No quise ser pesada sobre el tema porque también lo puese el año pasado. Así que te agradezco que lo vuelvas a traer.

Me traen muchos recuerdos ya que mi padre y tíos estaban en esa fecha en edad laboral. Lo pasamos muy mal porque no sabíamos nada de los nuestros hasta que llegaban a casa por la tarde noche en todos los días que había follón. No había móviles como ahora.

Por cierto tienen que llevar el tema a Esttrasburgo porque aquí no se les reconoce como víctimas.


Las víctimas del Tres de Marzo llevarán su causa a Estrasburgo
manifestacion-aniversario-tres-marzo-vitoria-U4057666676wCF-U501091107326qoF-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg

Manifestación en apoyo a las víctimas del Tres de Marzo en Vitoria. / RAFA GUTIÉRREZ
La asociación se manifestará este sábado e invita a las instituciones a desmarcarse del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo
Martes, 27 febrero 2018, 15:54

Como cada año, la Asociación de Víctimas del Tres de Marzo se manifestará este sábado en la capital alavesa en recuerdo a los cinco obreros asesinados por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. «Llevamos 42 años esperando justicia para Francisco Aznar, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Pedro María Martínez Ocio en Vitoria; Vicente Antón en Basauri y Rodrigo Knafo en Tarragona, y aún no hemos tenido ni el más mínimo gesto de reconocimiento por parte de la justicia», ha señalado este martes la coportavoz del colectivo, Nerea Martínez, sobrina de uno de los obreros vitorianos. La protesta tomará como punto de partida la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, y el monolito en memoria a las víctimas, donde éstas serán homenajeadas a partir de las 18.30 horas. Después, la marcha continuará su recorrido hasta la plaza de la Virgen Blanca.

«El Tribunal Constitucional no ha admitido nuestra demanda alegando que el caso, con cinco muertos y un centenar de heridos, no tiene suficiente ‘trascendencia constitucional’», ha denunciado Santiago Díaz de Espada. La Asociación de Víctimas ha agotado la vía judicial española y se plantea ahora llevar su causa al tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o a las Naciones Unidas. «Las instituciones que han presentado las últimas querellas no pueden personarse, así que tenemos seis meses de plazo para decidir si presentarnos como colectivo o a título individual», ha explicado Martínez. La segunda opción les obligaría a repetir el circuito judicial presentando su causa a los juzgados de Vitoria y volviendo a pasar por el Constitucional.


Los miembros de la Asociación también se han referido al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, situado en el antiguo Banco de España, y al apoyo que recibe por parte del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. «Pedimos a los agentes institucionales y sociales que se desmarquen de este modelo de memoria excluyente en el corazón de Vitoria cuyo relato parece escrito por Fraga Iribarne», ha instado Martínez.



Documental del '77


Además de la manifestación del sábado, la Asociación ha preparado la proyección del documental ‘Volver a Vitoria 3-03-1976’, que se presentará a las 19.30 horas de este jueves, 1 de marzo, en el centro cívico Aldabe. Los catalanes Carles Cabrelles y Miguel Montes rodaron este documental en Vitoria hace 41 años para recoger la realidad de la ciudad un año después de la masacre, pero las víctimas no lo habían conocido hasta ahora. Cabrelles estará presente en la proyección del documental para compartir con el público asistente cómo fue aquella experiencia.
http://www.elcorreo.com/alava/araba/victimas-marzo-llevaran-20180227134441-nt.html
 
Jamas olvidamos



¡Y que tengan que recurrir a Estrasburgo! ¿Que vergüenza de país!
 
El 3 de marzo de 1976, 4.000 trabajadores en huelga se reunían en una iglesia de Vitoria. La policía desalojó y asesinó a Pedro, Francisco, Romualdo, José y Bienvenido. Fraga y Martín Villa eran los Ministros responsables, y todavía hoy mantienen su impunidad. No olvidamos.

 
forges-memoria-historica.jpg


Una y otra vez sale a los medios de comunicación la reivindicación de alguna “Memoria”. Tal ocurre con la memoria de las víctimas, sean de ETA o del Franquismo, o incluso de nuestra última Guerra Civil. Se pretende así , según se dice, recuperar del olvido -acaso deliberado y programado – un conjunto de hechos que de alguna manera reestructuren por una vía aparentemente científica el relato de ” La Verdad”. Incluso se hacen leyes al respecto y se crean Institutos ad hoc.

Teniendo en cuenta que a la luz de la Ciencia – física y social- ” La Verdad” es un concepto de origen teológico que está sujeto a continua revisión probatoria, La Verdad Única de la Memoria es difícil de alcanzar salvo que se parta de un espíritu fideísta en el que cada quien recordará lo que le interese en función de sus creencias. Lo cual, por supuesto, nunca dejará de ser legítimo – y útil para la acción política y social.

Pero, como recuerda la historiadora Ana Iriarte, en su excelente obra De amazonas a ciudadanas: pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia Antigua, es curioso que en el teatro ateniense la noción de memoria aparezca asociada al deber de venganza que ella misma alimenta.

¿Se estará así quizá cebando , consciente o inconscientemente, el deseo de venganza cuando se habla de La Memoria?

Por otro parte, para quien piense que El Olvido es algo saludable que evitaría pagar una y otra vez las culpas de los ancestros ¿ qué sería La Memoria sino la ocasión de la peor de las paranoias?

Difícil cuestion sí, y aún más para hacerla partícipe a quienes carecen de sentido de lo histórico, sumidos ( y sumidas), como están, en la horizontalidad inmediata y electrónica de las redes sociales que nos rodean…
 
UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MATANZA DEL 3 DE MARZO DE 1976 EN VITORIA
sucesos-vitoria-aniversario-.jpg


Quienes ahora se quejan de que la policía “pega” no recuerdan – o no les han explicado en clase- que antes mataba . Y quienes se lamentan en las redes sociales de pasar unos días en la cárcel parecen no saber que antes los días se contaban – y todavía se cuentan- en años.

Sin ir más lejos, el sábado día 3 de marzo , se cumplió un aniversario más de la matanza que dejó en Vitoria y en 1976, cinco muertos y mas de ciento cincuenta heridos durante el ” desalojo” de la parroquia de San Francisco de Asís donde se celebraba una asamblea obrera. Y dentro de poco, en julio, se conmemorarán los cuarenta años del asalto a la plaza de toros de Pamplona en 1978 y del asesinato de un tiro en la cabeza de Germán Rodríguez.

Han pasado los años sí, pero algunos y algunas, por incultura o por ideología, deliberada o inconscientemente, reproducen hasta el límite de lo hoy políticamente correcto las mañas del pasado.

Pues , aun habiendo una policía democrática, por un lado se reproducen los ” errores” y los “abusos” ( no hay más que leer los informes de Amnistía Internacional) y por otro lado se la confina a mero brazo armado menor del poder político, sin escuchar a los sindicatos que legítimamente la representan, reproduciendo así el error de creer que todos los sindicatos han de ser “verticales” y ” no se deben meter en política” cual si continuáramos viviendo en 1950…

Y otro sí , se intentan modificar las leyes una y otra vez, para alargar o mantener las condenas impuestas con un ánimo vengativo más propio del siglo XIX, olvidando que la privación de libertad , incluso constitucionalmente, ha de tener una misión resocializadora, en la medida en que la tuvo desde el principio, cuando sustituyó definitivamente al garrote vil y al fusilamiento.

En fin, que si por algo debería caracterizarse un régimen democrático debería ser por su progresión garantista de los derechos individuales y colectivos, por la enseñanza de su devenir histórico y sobre todo por la admisión de que la aplicación del poder, no es sólo una cuestión del poder políitico en sus diversas manifestaciones, puesto que hay otras instituciones y organizaciones sociales con las que también hay que contar. Pues si no, consciente o recurrentemente, por incuria o por mala fe ,se pretenderá que volvamos al pasado que, en nuestro caso, no hay que olvidarlo, fue la dictadura franquista, Es decir un régimen en el que la policía mataba directamente y las estancias carcelarias se contaban en años…
No quise ser pesada sobre el tema porque también lo puese el año pasado. Así que te agradezco que lo vuelvas a traer.

Me traen muchos recuerdos ya que mi padre y tíos estaban en esa fecha en edad laboral. Lo pasamos muy mal porque no sabíamos nada de los nuestros hasta que llegaban a casa por la tarde noche en todos los días que había follón. No había móviles como ahora.

Por cierto tienen que llevar el tema a Esttrasburgo porque aquí no se les reconoce como víctimas.


Las víctimas del Tres de Marzo llevarán su causa a Estrasburgo
manifestacion-aniversario-tres-marzo-vitoria-U4057666676wCF-U501091107326qoF-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg

Manifestación en apoyo a las víctimas del Tres de Marzo en Vitoria. / RAFA GUTIÉRREZ
La asociación se manifestará este sábado e invita a las instituciones a desmarcarse del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo
Martes, 27 febrero 2018, 15:54

Como cada año, la Asociación de Víctimas del Tres de Marzo se manifestará este sábado en la capital alavesa en recuerdo a los cinco obreros asesinados por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. «Llevamos 42 años esperando justicia para Francisco Aznar, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Pedro María Martínez Ocio en Vitoria; Vicente Antón en Basauri y Rodrigo Knafo en Tarragona, y aún no hemos tenido ni el más mínimo gesto de reconocimiento por parte de la justicia», ha señalado este martes la coportavoz del colectivo, Nerea Martínez, sobrina de uno de los obreros vitorianos. La protesta tomará como punto de partida la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, y el monolito en memoria a las víctimas, donde éstas serán homenajeadas a partir de las 18.30 horas. Después, la marcha continuará su recorrido hasta la plaza de la Virgen Blanca.

«El Tribunal Constitucional no ha admitido nuestra demanda alegando que el caso, con cinco muertos y un centenar de heridos, no tiene suficiente ‘trascendencia constitucional’», ha denunciado Santiago Díaz de Espada. La Asociación de Víctimas ha agotado la vía judicial española y se plantea ahora llevar su causa al tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o a las Naciones Unidas. «Las instituciones que han presentado las últimas querellas no pueden personarse, así que tenemos seis meses de plazo para decidir si presentarnos como colectivo o a título individual», ha explicado Martínez. La segunda opción les obligaría a repetir el circuito judicial presentando su causa a los juzgados de Vitoria y volviendo a pasar por el Constitucional.


Los miembros de la Asociación también se han referido al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, situado en el antiguo Banco de España, y al apoyo que recibe por parte del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. «Pedimos a los agentes institucionales y sociales que se desmarquen de este modelo de memoria excluyente en el corazón de Vitoria cuyo relato parece escrito por Fraga Iribarne», ha instado Martínez.



Documental del '77


Además de la manifestación del sábado, la Asociación ha preparado la proyección del documental ‘Volver a Vitoria 3-03-1976’, que se presentará a las 19.30 horas de este jueves, 1 de marzo, en el centro cívico Aldabe. Los catalanes Carles Cabrelles y Miguel Montes rodaron este documental en Vitoria hace 41 años para recoger la realidad de la ciudad un año después de la masacre, pero las víctimas no lo habían conocido hasta ahora. Cabrelles estará presente en la proyección del documental para compartir con el público asistente cómo fue aquella experiencia.
http://www.elcorreo.com/alava/araba/victimas-marzo-llevaran-20180227134441-nt.html
 
No quise ser pesada sobre el tema porque también lo puese el año pasado. Así que te agradezco que lo vuelvas a traer.

Me traen muchos recuerdos ya que mi padre y tíos estaban en esa fecha en edad laboral. Lo pasamos muy mal porque no sabíamos nada de los nuestros hasta que llegaban a casa por la tarde noche en todos los días que había follón. No había móviles como ahora.

Por cierto tienen que llevar el tema a Esttrasburgo porque aquí no se les reconoce como víctimas.


Las víctimas del Tres de Marzo llevarán su causa a Estrasburgo
manifestacion-aniversario-tres-marzo-vitoria-U4057666676wCF-U501091107326qoF-624x385@El%20Correo-ElCorreo.jpg

Manifestación en apoyo a las víctimas del Tres de Marzo en Vitoria. / RAFA GUTIÉRREZ
La asociación se manifestará este sábado e invita a las instituciones a desmarcarse del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo
Martes, 27 febrero 2018, 15:54

Como cada año, la Asociación de Víctimas del Tres de Marzo se manifestará este sábado en la capital alavesa en recuerdo a los cinco obreros asesinados por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. «Llevamos 42 años esperando justicia para Francisco Aznar, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Pedro María Martínez Ocio en Vitoria; Vicente Antón en Basauri y Rodrigo Knafo en Tarragona, y aún no hemos tenido ni el más mínimo gesto de reconocimiento por parte de la justicia», ha señalado este martes la coportavoz del colectivo, Nerea Martínez, sobrina de uno de los obreros vitorianos. La protesta tomará como punto de partida la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, y el monolito en memoria a las víctimas, donde éstas serán homenajeadas a partir de las 18.30 horas. Después, la marcha continuará su recorrido hasta la plaza de la Virgen Blanca.

«El Tribunal Constitucional no ha admitido nuestra demanda alegando que el caso, con cinco muertos y un centenar de heridos, no tiene suficiente ‘trascendencia constitucional’», ha denunciado Santiago Díaz de Espada. La Asociación de Víctimas ha agotado la vía judicial española y se plantea ahora llevar su causa al tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o a las Naciones Unidas. «Las instituciones que han presentado las últimas querellas no pueden personarse, así que tenemos seis meses de plazo para decidir si presentarnos como colectivo o a título individual», ha explicado Martínez. La segunda opción les obligaría a repetir el circuito judicial presentando su causa a los juzgados de Vitoria y volviendo a pasar por el Constitucional.


Los miembros de la Asociación también se han referido al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, situado en el antiguo Banco de España, y al apoyo que recibe por parte del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. «Pedimos a los agentes institucionales y sociales que se desmarquen de este modelo de memoria excluyente en el corazón de Vitoria cuyo relato parece escrito por Fraga Iribarne», ha instado Martínez.



Documental del '77


Además de la manifestación del sábado, la Asociación ha preparado la proyección del documental ‘Volver a Vitoria 3-03-1976’, que se presentará a las 19.30 horas de este jueves, 1 de marzo, en el centro cívico Aldabe. Los catalanes Carles Cabrelles y Miguel Montes rodaron este documental en Vitoria hace 41 años para recoger la realidad de la ciudad un año después de la masacre, pero las víctimas no lo habían conocido hasta ahora. Cabrelles estará presente en la proyección del documental para compartir con el público asistente cómo fue aquella experiencia.
http://www.elcorreo.com/alava/araba/victimas-marzo-llevaran-20180227134441-nt.html

Sere todo lo pesada que pueda con el fin de que su memoria este presente, que nunca mas se vuelva a repetir.
gracias por todos post que has subido
forges-memoria-historica.jpg
 

Podemos denuncia a Martín Villa tras admitir que «pudo ser responsable» de las muertes del 3 de marzo​

La formación morada considera que el exministro «dijo cosas que entendemos que deben investigarse»​

Los tres diputados de Elkarrekin Podemos (Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juan López de Uralde) han registrado este jueves en el Palacio de Justicia de Vitoria una denuncia contra el exministro Rodolfo Martín Villa. Consideran que el político, de 87 años, se «autoinculpó» el pasado lunes cuando admitió que «pudo ser el responsable político y también incluso responsable penal de aquellas muertes», entre otros asuntos, de la muerte de cinco obreros perpetradas por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976.

Los representantes de la formación morada contemplan que pudo existir «cierto tono irónico» en las palabras del antiguo titular de Gobernación y Relaciones Sindicales, pero que eso no quita credibilidad a sus palabras y «dijo cosas que entendemos que deben investigarse». «Creo que se le calentó la boca y que, probablemente desde una cierta sensación de impunidad, de que esto ya era agua pasada, pensó que podría decir esas cosas», consideró López de Uralde.

Así, los representantes de Podemos consideran que sus palabras «deben ser aclaradas en sede judicial» porque son cuestiones que afectan a hechos «muy graves» sobre los que las víctimas del 3 de Marzo siguen reclamando «su derecho a la verdad y a la reparación». Unos hechos que son «indiciariamente constitutivos de crímenes de lesa humanidad», que han quedado archivados en España y sólo han prosperado en Argentina.
La Corte de Apelación de Buenos Aires revocó el auto de la jueza María Servini que le consideraba «penalmente responsable» de las cinco muertes de Vitoria, el asesinato de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978 y cinco muertes más en la semana 'proamnistía' de mayo de 1977.

Pilar Garrido, por su parte, advirtió de que las palabras del exministro «no pueden quedar sin respuesta», dado que de lo contrario quedaría en evidencia «la impunidad que parece que existe en este país con algunos delitos muy graves».

 
Back