44 aniversario de la masacre Vitoria mantiene vivo el recuerdo del 3 de marzo

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
44 aniversario de la masacre
Vitoria mantiene vivo el recuerdo del 3 de marzo


LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ZARAMAGA AGLUTINA EL HOMENAJE A LOS CINCO TRABAJADORES ASESINADOS EN 1976

JOSE LUIS DEL CAMPO / ALEX LARRETXI 04.03.2020 | 02:17
Nerea Martínez (i), sobrina de uno de los trabajadores asesinados.

Nerea Martínez (i), sobrina de uno de los trabajadores asesinados.
VITORIA – Las calles de la capital alavesa volvieron a abarrotarse en recuerdo y homenaje a los cinco trabajadores que perdieron la vida por los disparos indiscriminados de la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. Fiel a su cita, la soleada jornada de ayer martes fue el envoltorio a la sucesión de actos programados durante todo el día junto a la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga, escenario de la barbarie hace 44 años. Los momentos más intensos llegaron en horario vespertino, a partir de las 18.30 horas en el interior del antiguo templo, con la actuación del coro A Tempo y la interpretación de los conocidos temas Txoria txori y Lau teilatu. La emoción de los presentes subió varios grados con los acordes de Martxoak 3, la cantata compuesta por Juanjo Uranga, meses después del asesinato de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda en el cruento desalojo del recinto para disolver una asamblea de trabajadores. A las 19.00 horas arrancó la multitudinaria manifestación desde el exterior de San Francisco de Asís para tomar las calles más céntricas de Gasteiz e ir sumando integrantes hasta el punto final en la Virgen Blanca. "Otro año más, y ya van 44, aquellos motivos de 1976 siguen más vivos que nunca y seguimos reivindicando justicia para terminar con la impunidad de los autores de los cinco asesinatos", explicó a DNA Andoni Txasko, víctima de aquellos sucesos e integrante de la asociación 3 de Marzo.
MATINAL DE HOMENAJES El recorrido por las calles de Gasteiz fue el colofón a una intensa jornada donde los aledaños del recinto religioso fueron el epicentro de la actividad. Los reconocimientos en memoria de los cinco obreros abatidos por las balas de los grises aquel miércoles de ceniza de 1976 se sucedieron desde primera hora de la mañana y no estuvieron exentos de cierto aroma a campaña electoral ante la cercanía de los comicios autonómicos dentro de solo 33 días. La mayoría de las formaciones políticas y sindicatos vascos desfilaron por el monolito de la calle Vicente Manterola con la presencia de sus primeros espadas. Se sucedieron las declaraciones de todos ellos reclamando memoria y dignidad para los cinco obreros asesinados y sus familias, más de cuatro décadas después.
Correspondió al PSE alavés inaugurar las ofrendas florales a primera hora de la mañana. Hasta el monolito se acercaron la secretaria provincial, Cristina González, junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gasteiz, Maider Etxebarria, y los ediles Borja Rodríguez e Igor Salazar, entre otros.
A mediodía fue EH Bildu quien desplegó su máxima representación con Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari, junto a la portavoz municipal, Miren Larrion, y el de Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo. Llegó después el turno de Equo y los sindicatos (ELA LAB, ESK y Steilas). La tarde se reservó para los representantes de IU y Podemos. Hubo presencia del PNV con su presidente en Araba, Jose Antonio Suso, junto al diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Rememoró "uno de los ataques más luctuosos que ha sufrido Gasteiz en su historia. Aquellos hechos fueron un atropello y esas personas no debieron morir", espetó el primer edil.

Estreno del film en ETB-2. La jornada de homenajes y reconocimientos tuvo una prolongación en la pequeña pantalla con el reestreno en televisión de la película Vitoria 3 de Marzo. La cinta rememora lo sucedido aquella sangrienta jornada, así como los conflictivos meses previos que desembocaron en la matanza de los obreros. El trabajo de Víctor Cabaco, rodado en Gasteiz, tuvo un exitoso paso por las salas de cine con más de 70.000 espectadores en el Estado.
 
La manifestación del 3 de marzo ha vuelto a movilizar a miles de personas en Vitoria-Gasteiz. Los asesinatos de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda se han recordado y denunciado una vez más en el homenaje junto a la iglesia de San Francisco y en la posterior manifestación hacia la Plaza de Los Fueros.



Una manifestación que ha transcurrido sin sobresaltos y de la forma habitual. Cánticos como Herriak ez du barkatuko han acompañado a algún petardo ocasional durante el trayecto. En la Plaza de los Fueros también se ha cantado La Internacional en euskera o Eusko Gudariak, aunque sin discurso final.

El lema de este año ha sido “Nos seguís matando. Los trabajadores vascos no lo perdonaremos ni ayer ni hoy. Por una vida decente“. El 3 de marzo también es una fecha reivindicativa para las pensiones, la lucha obrera o las muertes laborales: en lo que llevamos de año han ocurrido cinco en Álava.

vitoria 3 de marzo 2020


En el homenaje anterior sí que ha habido unas palabras para los fallecidos y para todos los afectados por la masacre de hace 44 años. Los rostros de los cinco asesinados han estado acompañados por los de Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón que murieron en Basauri y Tarragona por las protestas ante los sucesos ocurridos en Vitoria-Gasteiz.

También se ha recordado la iniciativa Memoria Gara que quiere convertir la iglesia de San Francisco en un centro de los Derechos Humanos. Además se ha vuelto a criticar la figura de Martín Villa, que debe responder ante la jueza Servini por los asesinatos de 1976. Asesinatos que aún no han recibido justicia en los tribunales.

La asistencia ha sido algo inferior al año pasado (el 3 de marzo cayó en domingo) pero aun así ha sacado a las calles a miles de personas. Tampoco la alarma creada por el coronavirus ha causado efecto en el 3 de marzo, una fecha imperdible para muchos vitorianos. Por cierto: esta noche se estrena en televisión la película que recrea los hechos.

3 de marzo vitoria 2020


 

Fallece Jesús Fernández Naves, figura clave del 3 de marzo​

EL LÍDER OBRERO FUE ENCARCELADO ACUSADO DE SEDICIÓN TRAS LOS SUCESOS DE GASTEIZ​

TXUS DÍEZ 18.01.2021 | 12:07
Fernández, Olabarria, Barroso y Barroso posando junto a un monumento en memoria de las víctimas del 3 de marzo
Fernández, Olabarria, Barroso y Barroso posando junto a un monumento en memoria de las víctimas del 3 de marzo Álex Larretxi
Jesús Fernández Naves, uno de los líderes obreros que encabezaron las protestas que desembocaron en la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, falleció el pasado sábado como consecuencia de una enfermedad que arrastraba desde tiempo atrás.

Por su carisma, su capacidad como orador y su concepto del asamblearismo horizontal, la principal característica de la movilización obrera del postfranquismo en Vitoria, Fernández Naves se erigió en símbolo de 3 de marzo, especialmente cuando, tras ser acusado de haber huido a Francia con la caja de resistencia del movimiento obrero gasteiztarra, apareció en el funeral por los cinco asesinados, en la Catedral de María Inmaculada, y pronunció un discurso que pasó a la historia de la ciudad. "Son hermanos nuestros; estos muertos son nuestros, de todo el pueblo de Vitoria", dijo aquel día Fernández Naves.

Juan Ibarrondo, autor del guión de la película Vitoria, 3 de Marzo, recuerda al exsacerdote asturiano como "un líder indiscutible" que, "junto con otros compañeros y compañeras, marcaron la línea estratégica" de aquellas protestas. Así, explica Ibarrondo, a su apuesta por un asamblearismo "de abajo arriba" y lo más alejado posible de la delegación, sumaba una "mirada lúcida y una experiencia muy larga" en la lucha obrera.

Ibarrondo recuerda en ese sentido que se hizo "incómodo" cuando, como sacerdote, apoyo las huelgas mineras en Asturias. Acabó en Argentina, donde militó junto con otros curas obreros, y posteriormente vivió el mayo del 68 en París. Tras casarse con la que sería su esposa durante toda su vida, Carmen ("también una luchadora", explica Ibarrondo), recaló en Vitoria.

Tras los sucesos del 3 de marzo, Fernández Naves fue detenido acusado de sedición, e ingresó en la cárcel de Carabanchel con buen parte de los presos políticos de la época y con muchos presos sociales a los que introdujo en el asamblearismo. "En la cárcel había un ambiente muy rico, toda la disidencia española de la época estaba allí con él, pero recordaba especialmente su experiencia con presos muy jóvenes con los que organizaba talleres e hizo trabajo político", señala Ibarrondo al respecto.

Para el escritor vitoriano, Fernández Naves fue "un referente de lucha y de vida", alguien que, "sin ser una persona obtusa, siempre fue coherente, nunca se vendió", y constituye "parte de la Historia de Gasteiz", porque quienes "han conformado las resistencias y las contra hegemonías también son parte de la Historia".


¿Sedición? ¿A que me suena eso?
 

Miles de personas se manifiestan en Vitoria en recuerdo de las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976 y reclaman una "memoria integral"​


Los manifestantes recuerdan este miércoles a los asesinados en el barrio en el que se produjo la matanza Steilas
elDiario.es Euskadi
3 de marzo de 2021 20:58h
0
@eldiarioeus
Una manifestación ha recorrido este miércoles las calles de Vitoria en recuerdo de las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral. La marcha ha estado precedida por los numerosos actos de recuerdo y homenaje que instituciones, sindicatos y partidos políticos han realizado a lo largo de la jornada en memoria de los damnificados por esta matanza, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta el momento.

En un acto celebrado poco antes del inicio de la manifestación, se ha procedido, según informa Europa Press, a la lectura de un manifiesto en el que la asociación de víctimas del 3 de marzo ha reivindicado una "memoria integral" como herramienta para construir la convivencia. De esa forma, este colectivo ha denunciado las lecturas de la historia reciente como las que pretende "imponer" el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, impulsado por el Gobierno central y ubicado en la capital alavesa, sobre el que han denunciado que "que deja fuera de su relato a miles de víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidas por los aparatos del Estado español".

La marcha de este miércoles la han organizado la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas. Este año, la movilización se ha desarrollado con el lema 'Porque nos cuidaron, les cuidaremos'. En el transcurso de la marcha se han registrado algunos incidentes, como lanzamientos de botellas y algunas bengalas.

La manifestación se ha iniciado en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo. La asamblea se enmarcaba en un contexto de movilizaciones obreras para denunciar las precarias condiciones de trabajo impuestas a los operarios que trabajaban en las principales fábricas de la capital alavesa.

"Resarcimiento moral, político, histórico y económico"​

El PNV ha insistido este miércoles en su petición de que el Gobierno central reconozca la "lucha" de los trabajadores asesinados en Vitoria (Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral) y ha reivindicado su derecho al "resarcimiento moral, político, histórico y económico". Para ello, el diputado del PNV Mikel Legarda ha formulado una pregunta al Gobierno, para su respuesta por escrito, en la que recuerda que este 3 de marzo se cumplen 45 años de los sucesos. Tras señalar que "a día de hoy las víctimas mortales continúan sin ser reconocidas como víctimas de terrorismo por el Gobierno del Estado", el diputado 'jeltzale' pregunta al Ejecutivo de Sánchez si "tiene intención de reconocer la lucha de los trabajadores fallecidos en la huelga y su derecho al resarcimiento moral, político, histórico y económico".

Idoia Mendia (PSE-EE), vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, se ha trasladado hasta el barrio de Zaramaga para recordar a los fallecidos. "Los socialistas no faltamos nunca a esta cita. Hoy lo vuelvo a hacer, como miembro del Gobierno, vicelehendakari y consejera. En memoria de quienes murieron, en recuerdo de tanta gente que ha luchado pacíficamente por los derechos labores", ha señalado en Twitter.



CCOO también ha querido rendir homenaje a "las víctimas de la represión policial" en el 45.º aniversario. "Reconocimiento a la movilización obrera en defensa de sus derechos laborales y de las libertades. Recuperación de una memoria obrera plural e integradora", ha exigido la central. "Para que nunca se olvide la lucha de los trabajadores y trabajadoras. ¡¡¡Son ya 45 años y todavía sin que paguen sus culpables!!!", ha lamentado en Twitter el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza Vélez.

EH Bildu sigue reclamando "verdad, justicia y reparación". "Toca definir un espacio abierto, popular y dinámico, que sirva para dar cuenta de la verdad, para hacer justicia y para ofrecer reparación a las víctimas. ¡Explicar las razones por las que mantener la lucha y ayudar a entender todo lo que queda por conseguir!", ha proclamado este miércoles Mikel Otero, parlamentario vasco de la coalición abertzale por Álava.



Miren Gorrotxategi, portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, también se ha desplazado hasta Zaramaga para pedir "justicia, verdad y reparación" y denunciar que aún no se hayan encontrado culpables de la matanza.

En cuanto al PP, la portavoz del grupo municipal de Vitoria, Leticia Comerón, ha querido recordar "los trágicos hechos ocurridos tal día como hoy hace 45 años en Vitoria y especialmente a los 5 asesinados". "Mantengamos viva la memoria", ha apelado. Por su parte, Carmelo Barrio, portavoz de PP+Cs en el Parlamento Vasco, ha enviado "un recuerdo emocionado a las víctimas inocentes de los graves sucesos de Vitoria". "Cinco trabajadores fueron asesinados por defender derechos laborales. Siempre en la memoria", ha escrito en un tuit.

 

La memoria de la masacre del 3 de marzo sigue viva 45 años después: "Cayó un tiro a mi lado, me puse de sangre como un Cristo"​


Foco
MEMORIA HISTÓRICA
La iglesia de San Francisco, de Vitoria MARTXOAK 3
Iker Rioja Andueza
2 de marzo de 2021 21:29h
6
@ikerrioja



1614849876640.png


La iglesia de San Francisco, de Vitoria MARTXOAK 3


"Cayó uno de un tiro a mi lado. Lo cogí y lo metí con otro chico en un [Seat] 850 que estaba aparcado en frente. Me puse de sangre como un cristo. No sé ni quién era el del 850. Nos metimos por dirección prohibida. Nos pararon a golpes un montón de 'grises' y eso que llevábamos un pañuelo blanco avisando de que teníamos un herido. Estaba muy nervioso. Al final nos dejaron pasar y llegamos al hospital de Santiago. Allí también había un autobús lleno de 'grises'. El padre de Romualdo [Barroso] me dijo que había ayudado a su hijo. Pero no puedo decir si era Romualdo. Me pegaron la paliza de turno, perdí el conocimiento y a las doce de la noche aparecí en el barrio de Txagorritxu, en casa de mi hermano".

Quien habla es Paco Lekuona, veterano de CCOO. A sus 87 años recuerda el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, del que este miércoles se cumplen 45 años y que coincide con el anuncio de un memorial, "como si fuera ahora". "¡Todavía tengo la mente clara!", insiste al otro lado del teléfono. En aquella jornada, la Policía Armada franquista –solamente habían pasado tres meses desde la muerte del dictador– irrumpió con botes de humo y balazos en una asamblea de trabajadores en huelga que se celebraba en la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga. El templo estaba a rebosar y mucha gente se amontonaba fuera en una más de las movilizaciones laborales que se sucedían por la ciudad desde enero de ese año inicial de la Transición. La masacre se saldó con tres fallecidos esa jornada, Francisco Aznar (17 años), Pedro María Martínez Ocio (27 años) y el citado Romualdo Barroso, un joven extremeño de 19 años que residía en Errekaleor y falleció en el hospital. Días después murieron José Castillo y Bienvenido Pereda en Vitoria. En protestas en otros lugares la Policía mató a Vicente Antón (Basauri), Juan Gabriel Rodrigo (Tarragona) y Mario Marotta (Roma).

Lekuona ya había asistido por la mañana a otros encontronazos con la Policía Armada en la entonces conocida como Avenida del Generalísimo, ahora de Gasteiz. Estuvo en una asamblea en la iglesia de Los Ángeles –sí, los templos eran puntos de encuentro habituales de las movilizaciones obreras– y, "sobre las 10.30 horas, empezaron a llegar 'grises'". Dejaron "heridos de bala" y, a falta de democracia para denunciar los excesos de las fuerzas del orden, el sindicalista buscó un notario que atestiguara lo ocurrido, José María Segura Zurbano, a quien conocía por un antiguo religioso, Félix Ormazabal, que luego sería diputado general de Álava y consejero vasco de Agricultura.

Recreación de los vehículos de la Policía Armada en 1976 para el rodaje de la película sobre el 3 de marzo
Si Lekuona estaba fuera de la iglesia de San Francisco, Vicente de Bustos, entonces "simpatizante" de UGT a sus 25 años y más tarde dirigente de la central en Álava, estaba en el interior. "Fue una actuación policial totalmente exagerada. Nos pilló a un gran número de personas dentro. Aquello... duró una eternidad. Estábamos tumbados en el suelo. Cuando salimos parecía que habían pasado horas y horas. Fue una masacre", relata. Justamente así se hizo constar en la emisora policial: "Hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Ha sido una masacre".

Santi Bengoa era algo más joven (20 años) y militaba en CCOO desde la clandestinidad y pone contexto a lo que sucedía en Vitoria en aquel arranque de 1976. "En toda España había un nivel de movilización muy importante. Renfe y Correos estaban militarizados y estaba la huelga del transporte público de Sevilla, la de los mineros de Asturias y la del textil de Barcelona. En Vitoria todo empezó el 9 de enero en Forjas Alavesas [que ocupaba el actual solar del centro comercial El Boulevard] y luego vinieron Mevosa [Mercedes–Benz], Aranzabal, UGO, etcétera. Todo empujaba a la lucha. Las condiciones de trabajo... en Michelin teníamos 48 horas semanales y 15 días de vacaciones. La inflación estaba desbocada y perdíamos poder adquisitivo. Eso fue la espoleta inicial. Luego se incorporó también la exigencia de libertad. No teníamos el oxígeno necesario. Pero las fuerzas del régimen eran entonces las mismas", explica. Y sigue: "El 2 de febrero hicimos la primera manifestación y fue duramente reprimida. La reunión posterior parecía una reunión de mutilados". Bengoa estaba en otro punto de la ciudad en aquella tarde de tiros en Zaramaga, aunque no duda en definirlo como "un reguero de sangre". La convulsión fue tal que "Vitoria quedó paralizada el 4 de marzo y Euskadi entera el 10 de marzo".

En lo que sí coinciden De Bustos y Bengoa es en denunciar que la izquierda abertzale haya "capitalizado" la memoria del 3 de marzo en la actualidad, cuando aquella era una lucha obrera "unitaria" y en un contexto de predominio de fuerzas de oposición a la dictadura no nacionalistas y sí de izquierdas, según defienden. Zaramaga, como el resto de barrios obreros de Vitoria, se forjó con miles de trabajadores procedentes de Castilla y León, Galicia, Extremadura o Andalucía.

La "esperanza" viene de Argentina​

Andoni Txasko es portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y perdió un ojo en la jornada posterior. Sufre desde entonces "gran invalidez". Afronta el cuadragésimo quinto aniversario tras haber conocido la noticia "positiva" de la puesta en marcha de un memorial específico para estos sucesos y que, además, se ubicará en la propia iglesia de San Francisco, que ya lleva más de un lustro sin culto y que solamente acogía una exposición de belenes navideños. "Nos parece muy positivo ese primer paso dado. Y sobre todo cuando las instituciones reconocen que tienen que participar las víctimas", explica Txasko. El proyecto ha salido adelante después de que el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, haya cedido el templo al Gobierno vasco, a la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.


La asociación, en todo caso, denuncia que hay otro memorial "excluyente" a punto de ser inaugurado en Vitoria, el que ocupa el antiguo Banco de España y que impulsa el Ministerio del Interior. Está consagrado a las víctimas del terrorismo, sean de ETA, del GAL o de otras organizaciones o del más reciente yihadismo. En Euskadi hay un tercer proyecto con sede en Bilbao. Es el Instituto de la Memoria (Gogora) del Gobierno autonómico y abarca el terrorismo, la Guerra Civil, la dictadura y las víctimas policiales. Txasko insiste en que estas víctimas merecen "verdad, justicia, reparación y garantía de no reparación" como todas las demás y lamenta que España "se empeña en aplicar la prescripción a crímenes de lesa humanidad".

"La esperanza que nos queda es la querella argentina", explica este portavoz y víctima sobre el proceso abierto por la magistrada María Romilda Servini de Cubría en aplicación del principio de jurisdicción universal. En 2020 tomó declaración a uno de los pocos altos cargos del régimen aún vivos, Rodolfo Martín Villa, que en 1976 era ministro de Relaciones Sindicales, y Txasko confía en que de ese interrogatorio salga algo en claro. "Estamos personados, porque en el Estado español hay una falta de Justicia. Impera el modelo de impunidad", sentencia.



Democracia plena lo llaman....donde nadie ha pagado por lo que hicieron.
 
1614862974496.png


basauri_vicente_anton_ferrero_placa_2010.jpg
Fue asesinado el 8 de marzo de 1976 por las Fuerzas de Orden Público cuabndo protestaba por la masacre de cinco obreros en Gasteiz
espaciador625.gif

Vicente Antón Ferrero, un joven que fue asesinado el 8 de marzo de 1976 por las Fuerzas de Orden Público (F.O.P.) franquistas en la calle que a día de hoy lleva su nombre en Basauri durante una protesta por los acontecimientos del 3 y 4 de marzo en Vitoria-Gasteiz, donde fueron asesinados otros cinco trabajadores y 85 sufrieron disparos y contusiones.

EL 8 DE MARZO EN LAS CALLES DE BASAURI

Tras las huelgas generales del 16 y 17 de febrero, el 3 de marzo se convocó una nueva jornada de paro en Bizkaia para hacer frente a los despidos, cierre de empresas y recortes de derechos civiles. Ese mismo día, la Guardia Civil disparó fuego real contra una concentración de trabajadores en la iglesia de San Francisco (Vitoria-Gasteiz) y mató a cinco personas y 85 resultaron heridas por disparos y contusiones.
En respuesta a estos acontecimientos, se convocaron manifestaciones en diferentes puntos de Bizkaia. El 8 de marzo, en una marcha celebrada en Basauri, las FOP franquistas disolvieron con armas de fuego real la manifestación y asesinaron a uno de los trabajadores que se encontraba en la protesta: Vicente Antón Ferrero. Según testigos, un policía disparó en cabeza a menos de siete metros al joven, que fue trasladado al hospital de Bilbao y falleció minutos más tarde.
Vicente Antón Ferrero, natural del pueblo zamorano de San Martín de Tavóra y por aquel entonces vecino de Basauri, fue asesinado cuando tenía 18 años. Lo ocurrido el 8 de marzo en las calles de Basauri nunca se ha investigado y nadie ha sido juzgado por ello. A día de hoy, una calle en Basauri lleva su nombre y se observa en ella una plaza con la siguiente inscripción:

basauri_vicente_anton_ferrero_placa_2010.jpg
 
Back