Al menos tres turistas españoles muertos y uno herido en un tiroteo en Afganistán

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
15.471
Calificaciones
93.060
Un grupo de siete extranjeros estaban de turismo en Bamiyán cuando fueron asesinados


Durante dos milenios, los budas hicieron de Bamiyán, en el centro de Afganistán una de sus ciudades neurálgicas. Allí levantaron dos estatuas de Buda en el siglo V. Dos enormes esculturas que forman parte del reclamo turístico de Afganistán. Allí se encontraba un grupo de turistas españoles este viernes cuando fueron tiroteados por un grupo de ciudadanos no identificados. Como resultado, al cierre de esta edición habían fallecido tres españoles y otro se encontraba herido. Hay, además, otros tres turistas, de nacionalidad australiana, noruega y lituana, que también se encuentran en estado grave.

La información trascendió a última hora de la tarde después de que el portavoz del Ministerio del Interior de los talibanes confirmara las muertes. Según sus palabras, hay cuatro hombres detenidos por este incidente, que, de acuerdo a las primeras informaciones, sucedió cuando los turistas se encontraban en el checkpoint situado en la calle principal entre Makrorian No. 3 y el Aeropuerto Internacional de Kabul.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en su cuenta de X (antiguo Twitter) que está "sobrecogido" por el asesinato. Además, ha informado de que el servicio de Emergencia Consular trabaja para prestar el apoyo necesario, extremo que ha confirmado este diario con fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes confirman la información ofrecida por Qani: por el momento, tres españoles han fallecido y al menos uno ha resultado herido en un tiroteo en Afganistán, según la información que está llegando al Ministerio, en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona. El Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares.

El incidente ha sucedido en una región en la que la mayoría de la población es de la etnia hazara, de religión chií. Nunca han sido especialmente radicales y eran antitalibán. Se trata, de hecho, del primer ataque a turistas desde que en agosto de 2021 los talibanes accedieran al poder cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se encontraban en las últimas semanas de su retirada del país después de 20 años de guerra. Pese a ello, el portavoz del Gobierno, Abdul Mateen Qani, aseguró ayer que «el Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente».

En las recomendaciones de viaje a Afganistán publicadas en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, disuaden a cualquier turista de intentar conocer el país tomado por los talibanes. «Se recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán», comienza la nota de consejos a seguir, donde dicen que existe «riesgo de atentado o secuestro en todo el país». Además, explican que «tras la toma del poder en Afganistán por el movimiento talibán en 2021 la situación de seguridad sigue siendo preocupante. Aunque es posible moverse por el país y se ha reducido el nivel de violencia, son frecuentes los atentados en todo el territorio, se producen enfrentamientos armados con la oposición en el Norte y Noreste y las carreteras e infraestructuras están muy deterioradas, por lo que son frecuentes los accidentes de tráfico y cualquier asistencia médica de emergencia puede tardar en llegar. Los servicios de emergencia y el sistema público de salud apenas alcanzan para atender a la crisis humanitaria que padece el país».
 
Pues a mí la verdad es que no me dan pena.

Anda que no hay sitios en el mundo que conocer...si te metes en la boca del lobo y te matan, tú mismo lo has buscado.

Es más, me extraña mucho que fuesen turistas. A ver si es que lo que habían ido a hacer a Afganistán no era turismo, precisamente...

 
A quien se le ocurre ir a un país bajo el régimen talibán y al que está desaconsejado ir, eso es turismo? no, es irresponsabilidad y ahora la vuelta de los cuerpos y del herido la pagamos todos, no?
Yo tambien creo q hay q ser poco listo para irse ahi d "turismo" pero una vez muertos,no los vamos a dejar ahi tirados,no?
No dejan de ser compatriotas y la obligación del gobierno es repatriarlos.
 
A quien se le ocurre ir a un país bajo el régimen talibán y al que está desaconsejado ir, eso es turismo? no, es irresponsabilidad y ahora la vuelta de los cuerpos y del herido la pagamos todos, no?
Quizás tengan seguro de viaje.

A mí me parece que es una imprudencia ese viaje, pero tampoco es como para dejar los cuerpos allí, como si fueran carroña.
 
Pues a mí la verdad es que no me dan pena.

Anda que no hay sitios en el mundo que conocer...si te metes en la boca del lobo y te matan, tú mismo lo has buscado.

Es más, me extraña mucho que fuesen turistas. A ver si es que lo que habían ido a hacer a Afganistán no era turismo, precisamente...
Yo sigo pensando que no eran turistas. Podrían ser agentes de inteligencia. Me escama mucho todo, que se supiera la noticia a través de Pedro Sánchez, que no salgan los nombres, ni siquiera las iniciales...
 
Yo sigo pensando que no eran turistas. Podrían ser agentes de inteligencia. Me escama mucho todo, que se supiera la noticia a través de Pedro Sánchez, que no salgan los nombres, ni siquiera las iniciales...
Supongo que estos días se deberían saber más detalles. Si no dicen nada... igual es por algo.

La verdad es que el ser humano es muy diverso. Es como si te gusta el salto base o el paracaidismo... o el alpinismo... osea, el riesgo está ahí y hay gente que le gusta. Pero coincido en que me parece muy temerario visitar este país. Es más, a mí hay países que me echan para atrás y no son ni la mitad de peligrosos...
 
Yo sigo pensando que no eran turistas. Podrían ser agentes de inteligencia. Me escama mucho todo, que se supiera la noticia a través de Pedro Sánchez, que no salgan los nombres, ni siquiera las iniciales...
En algún sitio he leído Documentalistas , que ahí pueden entrar muchas cosas.
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
1K
Back