Adictos

En serio, yo tengo un familiar drogodependiente y se pasa fatal, porque es familia cercana sino no tendría ningún contacto con el. Se vuelven malas personas, mentirosas y manipuladoras, la droga destroza familias.
Mi caso es exactamente el mismo que el tuyo... Sólo que ya no tenemos contacto, porque lo único que le interesaba era el dinero para gastárselo en lo de siempre - y ya no nos podía sacar nada más ni a la fuerza, porque sencillamente ya no lo teníamos. Era un adicto obsesionado con el consumo, con nula moralidad siempre que no le afectara su preciada dosis, y mentiroso y manipulador hasta la médula... Le debía dinero a la mitad de la zona en la que vivíamos, figúrate.

En su día, había sido un chico normal, agradable, con toda la vida por delante...

Vivir un caso cercano es un auténtico infierno. Lo siento mucho por tu familia.
 
Hola primas, necesito exponer mi caso a ver si leyendo vuestras opiniones consigo aclarar un poco mi cabeza



Hace unos meses empecé a conocer a un chico 8 años mayor que yo (el 33 yo 25) nos gustamos bastante, el problema es que su pasado turbio me frena bastante… os cuento:

Este chico ha tenido dos relaciones largas, ninguna termino bien y esta última que termino hace 7 meses fue bastante mala, la chica no estaba muy bien de la cabeza (según el) y fue algo bastante traumático, el en su adolescencia consumía cocaina y alcohol estuvo en varios centros y consiguió desintoxicarse de esto hace 5 años pero hace no mucho me contó que durante los 3 últimos años volvió hacerlo de forma esporádica

Yo nunca he consumido y me da bastante miedo pero parece que esta decidido a no hacerlo más.

De lo que si tengo experiencias es de relaciones tóxicas y eso de que las dos chicas hayan sido las malas y el “el pobrecito” me huele raro… que también puede ser verdad pero estoy hecha un lío, me da miedo dar el paso porque sé que al principio es todo bonito pero con el tiempo vienen los problemas


¿Vosotras que pensáis?

Gracias
Ese tío está de nuevo en activo.

Un adicto no puede consumir de manera esporádica, terminará volviendo a lo mismo.

Si ha pasado por centros ya sabe cómo va esto y lo que tiene que hacer, volver a tratamiento.

Como consejo, no te metas en este jardín porque es tremendamente complicado una relación.
 
Hola, ¿eso quiere decir que estuvo toda la adolescencia (y parte de la veintena) consumiendo? Y si volvió a hacerlo de forma esporádica hace 3 años, ¿sólo estuvo dos años limpio?

Yo conocí varios cocainómanos. Uno era de mi entorno cercano y el resto eran sus amigos. Varios de ellos se arruinaron por las drogas; alguno consiguió dejarlo, pero éste último recayó a los 2 años - lo cual era de esperar, puesto que seguía en el mismo ambiente en el que solía estar cuando consumía.

A mí me sorprende que varios adictos que conozco pasaran por el proceso de desintoxicación para luego volver a caer de una forma tan "tonta". Me daba la impresión de que no se lo tomaban en serio y de que pretendían "ser como los otros amigos de su grupo y consumir ocasionalmente". Es decir, que creían que como ya habían pasado por los centros de desintoxicación, iban a ser capaces de controlarlo esta vez y dejarlo cuando quisieran. Un razonamiento bastante absurdo, porque todos empiezan así y nadie se cree que va a ser adicto a la primera raya, pero luego va otra, y otra... El mismo proceso exacto que siguieron cuando empezaron a consumir por primera vez. Es un bucle, y no todos son capaces de salir de él, incluso habiendo pasado por centros especializados.

Decirte que los adictos son expertos mentirosos y tienen poca capacidad de autocontrol. Que diga que no lo va a hacer más no tiene mucho valor, desde mi punto de vista.

Te recomendaría que de momento finjas creértelo y estés atenta a las señales que te pueden alertar de que volvió a consumir (ir muchas veces al baño, depresiones extrañas, que te pida dinero con excusas, cambios de humor repentinos, pérdida de peso, aspecto anómalo de las venas, hiperactividad...). Yo lo hice varias veces con los cocainómanos que conocía porque no quería cerrarles la puerta sin darles una oportunidad antes, y siempre se les notaba el consumo de una forma u otra.

Y nada, aquí estoy para cualquier duda que tengas al respecto. Te comprendo perfectamente, esa droga es una basura y es muy normal que tengas dudas con ese hombre.
Recaen porque están enfermos, no es cuestión de "tomárselo en serio", es que la propia enfermedad les cambia el funcionamiento del cerebro, ellos creen de verdad que controlan y van tomando cada vez más decisiones que les ponen en peligro y les acercan a una recaída.

Estar dos años limpio no es estar rehabilitado, el alta terapeutica va de 4-5 años..
 
Recaen porque están enfermos, no es cuestión de "tomárselo en serio", es que la propia enfermedad les cambia el funcionamiento del cerebro, ellos creen de verdad que controlan y van tomando cada vez más decisiones que les ponen en peligro y les acercan a una recaída.
No hablo en general, hablo de esos casos en concreto. Este chico ya había pasado por un centro especializado, pero seguía andando con las mismas compañías drogodependientes, metiéndose en problemas legales, y tonteando con las drogas aún. Por eso digo que no se lo tomaba en serio. Sí que intentaba "dar la imagen de estar rehabilitado" frente a todo el mundo, riñendo a sus familiares jóvenes por meterse en problemas con sustancias (por ejemplo), pero a la hora de la verdad, no tomaba todas las medidas que debería haber tomado para poder seguir limpio. De ahí que diga que su recaída fue tonta, porque si seguía saliendo con los mismos drogodependientes, era una tragedia esperando a ocurrir.

No me expliqué bien. Lo dije en plural porque en ese mismo grupo había muchos individuos en diferentes grados de adicción - algunos que pasaron por centros, otros que no lo hicieron...
 
Así es. Hay personas con una tendencia a las adicciones que otras. Muchas veces dejan de consumir la droga principal pero, al estar en el mismo entorno, nuevos hábitos y motivaciones etc...empiezan por consumir otra sustancia, justificándose que no es una recaída porque la droga principal era, por ejemplo, la cocina, y consumen alcohol o alguna pastilla, pero eso lleva a bajar la percepción de riesgo y, finalmente, la persona vuelve a empezar y, en general, existen muchos policonsumos.
 
Recaen porque están enfermos, no es cuestión de "tomárselo en serio", es que la propia enfermedad les cambia el funcionamiento del cerebro, ellos creen de verdad que controlan y van tomando cada vez más decisiones que les ponen en peligro y les acercan a una recaída.

Estar dos años limpio no es estar rehabilitado, el alta terapeutica va de 4-5 años..
Por desgracia es como dice la prima, tengo contacto laboral con personas con adicciones y uf...es que son incapaces de dejarlo la mayoría, incluso con terapia, es un problema multifactorial y difícil de abordar.
Incluso si acceden a ir al psicólogo y tratarse, lo normal es que recaigan o no consigan nunca dejarlo del todo porque el cerebro les funciona diferente al resto y como en su entorno se consuma la droga en cuestión o se trate de alcohol que está muy normalizado su consumo, hasta luego.
 
No hablo en general, hablo de esos casos en concreto. Este chico ya había pasado por un centro especializado, pero seguía andando con las mismas compañías drogodependientes, metiéndose en problemas legales, y tonteando con las drogas aún. Por eso digo que no se lo tomaba en serio. Sí que intentaba "dar la imagen de estar rehabilitado" frente a todo el mundo, riñendo a sus familiares jóvenes por meterse en problemas con sustancias (por ejemplo), pero a la hora de la verdad, no tomaba todas las medidas que debería haber tomado para poder seguir limpio. De ahí que diga que su recaída fue tonta, porque si seguía saliendo con los mismos drogodependientes, era una tragedia esperando a ocurrir.

No me expliqué bien. Lo dije en plural porque en ese mismo grupo había muchos individuos en diferentes grados de adicción - algunos que pasaron por centros, otros que no lo hicieron...
Es otra cosa que les pasa a los adictos, no tienen consciencia de la magnitud de su problema, si hay otro más alcohólico o más yonki, creen que no están tan mal. Es una pena.
 
Gracias primas, este chico por lo que me ha contado al principio consumía de fiestas etc… con el paso del tiempo lo hacía el solo cuando tenia algún problema recurría a ello y las últimas veces con su ex-pareja

Me gusta bastante pero me da miedo, es cierto que ahora está limpio pero quien me dice a mi que no vuelva a pasar? se supone que esta última vez lo ha dejado por sus propios medios pero si ha estado en centros, tan “fácil” le ha resultado ahora?
 
Creéis que al no haber consumido yo nunca estando conmigo y llevando una vida saludable no caiga?
No. Da igual todo eso. Como te han dicho arriba se convierte en una enfermedad. Tu vida saludable puede ayudarle a mantenerse en un entorno sano, pero el recaer depende de él y su mente.
Personas que no lleven muchos años desintoxicadas y veas que lo tienen muy claro, lejos. De verdad.
Y si dices que estuvo tiempo desintoxicado pero empezó a hacerlo esporádico, no está curado ni lo estará contigo.
 
Gracias primas, este chico por lo que me ha contado al principio consumía de fiestas etc… con el paso del tiempo lo hacía el solo cuando tenia algún problema recurría a ello y las últimas veces con su ex-pareja

Me gusta bastante pero me da miedo, es cierto que ahora está limpio pero quien me dice a mi que no vuelva a pasar? se supone que esta última vez lo ha dejado por sus propios medios pero si ha estado en centros, tan “fácil” le ha resultado ahora?
Ahora que no estás enamorada y que no tienes una vida construida con él, huye, de verdad, es lo mejor que puedes hacer. La vida al lado de un adicto es un cúmulo de ansiedad y decepciones que no te compensa.
 
Me gusta bastante pero me da miedo, es cierto que ahora está limpio pero quien me dice a mi que no vuelva a pasar? se supone que esta última vez lo ha dejado por sus propios medios pero si ha estado en centros, tan “fácil” le ha resultado ahora?
Mmm, no sé qué decirte. Conozco un caso de un adicto que lo dejó sin pasar por ningún centro - se encerró en una casa con una amiga y no salió hasta no haber pasado la abstinencia. Pero no es lo recomendable ni lo común, y puede ser incluso peligroso en el caso de los alcohólicos (el famoso delirium tremens - ya sé que no es la sustancia de la que hablamos, pero es para reforzar mi punto). Y es cierto, no tienes ninguna garantía de que no vaya a tener otra recaída.

No parece muy fiable. La verdad, yo te diría que en cuanto veas la primera señal de alarma, te desentiendas de ese hombre. Puede convertirse en un problema muy grande para ti. Por lo menos, tú eres una buena influencia para él, pero realmente depende del propio adicto mantenerse lejos de las sustancias... Aunque tú no lo hagas y le intentes ayudar, si él lo quiere hacer, va a buscarse la manera de hacerlo sin que lo sepas.

Estoy de acuerdo con lo que dice @Flowers, si se tratara de una persona que lleva muchos años limpia y que tiene todo muy claro con respecto a este tema, no creo que hubiera ningún problema, pero el caso que describes no es exactamente así... Tampoco te quiero decir categóricamente que huyas, pero creo que deberías proceder con muchísima cautela. Estate muy atenta y no dejes que te saque dinero o te tome el pelo. Quizás esperar un tiempo antes de tener algo más serio y comprobar que tiene una vida más estable sea una buena idea... Porque si te fías ahora de lo que te dice e iniciáis una relación, puede que te encuentres con una drogodependencia más avanzada cuando ya llevéis tiempo juntos y sea muchísimo más difícil olvidarte de él.
 
Última edición:

Temas Similares

P
Respuestas
0
Visitas
1K
pilou12
P
Back