Adictos

Yo tb tuve familiares con problemas de drogadicción....uno rehabilitado después de pasar por centro( digo rehabilitado xq han pasado muchísimos años)...el otro murió por consecuencias de la adicción.
Un adicto es siempre un adicto,no hay ahí el consumo recreativo.
La pulsión siempre está ahí.
En muchos centros lo primero q hacen es prohibirte el contacto con cualquier persona de tu círculo anterior q consumirse.
No te compliques la vida.....xq también vienen problemas de salud 10 o 5 o 20 años despues por lo q han consumido.....te lo digo porque lo hemos vivido.
 
Mi caso es exactamente el mismo que el tuyo... Sólo que ya no tenemos contacto, porque lo único que le interesaba era el dinero para gastárselo en lo de siempre - y ya no nos podía sacar nada más ni a la fuerza, porque sencillamente ya no lo teníamos. Era un adicto obsesionado con el consumo, con nula moralidad siempre que no le afectara su preciada dosis, y mentiroso y manipulador hasta la médula... Le debía dinero a la mitad de la zona en la que vivíamos, figúrate.

En su día, había sido un chico normal, agradable, con toda la vida por delante...

Vivir un caso cercano es un auténtico infierno. Lo siento mucho por tu familia.
Si, mi familiar igual. Es verdad que ahora ya no es un adicto desesperado por la dosis pero consume cada fin de semana, es un manipulador y un mentiroso. Yo me lo he encontrado muchas veces de fiesta puesto y mi pobre familia vive engañada con que lo ha dejado por completo y que está rehabilitado. Es mentira, es un manipulador horroroso, yo le he cogido hasta odio. A nosotros nos llegó a robar más de 4000€ para la droga, a mi me robó con 15 años mi hucha con mi dinero ahorrado para irme de interrail al acabar bachillerato. Allí había más de 300€ que imagina lo que era para una adolescente. En fin, yo igual no soy objetiva con este aspecto pero con drogadictos yo no quiero NADA. Lo máximo que acepto es el consumo esporádico de alcohol y porros un par de findes al mes, más es fuera de mi vida sea pareja o amigos. Hasta me cuesta aceptar que sea una enfermedad, porque ellos lo eligen con sus acciones. Mi familiar tenía una vida perfecta: padres con dinero, preocupados por su hijo, que lo querían, bueno en los estudios, etc y se volvió una persona irreconocible por sus decisiones. Le pagaron centros de desintoxicación y psicólogos a mansalva y solo los desaprovechada. A la prima que está preguntando: HUYE, ojalá yo pudiera. Hay muchos hombres en el mundo que no son enfermos y te van a joder la vida.
 
En fin, yo igual no soy objetiva con este aspecto pero con drogadictos yo no quiero NADA. Lo máximo que acepto es el consumo esporádico de alcohol y porros un par de findes al mes, más es fuera de mi vida sea pareja o amigos. Hasta me cuesta aceptar que sea una enfermedad, porque ellos lo eligen con sus acciones.
Completamente de acuerdo. Si hay algún profesional leyéndome se echará las manos a la cabeza, ya lo sé, pero es que yo no puedo ser objetiva con esto tampoco. En mi entorno había muchos casos así y a mí me dolía ver cómo personas que ya habían tenido casos así en sus familias (es decir, que ya sabían cómo iba a acabar la historia antes de la primera dosis siquiera) se arruinaban la vida de esta manera.

Yo no lo hice nunca, y también había otros chicos en el grupo que lo tuvieron muy claro y no se acercaron a eso. A la gente parecía sorprenderle y decían, "vaya, viniendo de un entorno así... ¡qué difícil es lo que hicisteis!" Y no, mantenerse alejado de eso es lo más sencillo del mundo. Lo que es difícil es dejarlo, y por eso me molestaba sobremanera que se metieran en esos líos cuando ya habían visto en sus familias el daño que podían hacer las drogas.

Al final, nadie les obliga a probar esto, y por venir de un entorno así, no tienes por qué hacerlo - todo lo contrario, debería servirles de ejemplo... Todos podemos intentar mejorar nuestras circunstancias de nacimiento si tomamos las decisiones adecuadas, y tenemos la libertad de acción necesaria para ello. Pero ellos se pensaron que serían diferentes a sus familiares, que ellos sí podrían controlarlo. Fue elección suya y sabían perfectamente a lo que se exponían - de la misma forma que lo sabe todo el mundo aunque no vengan de entornos así, gracias a toda la información que hay disponible actualmente.

Una vez se entra en las drogas... No se sabe si vas a salir. Y muchas de ellas no enganchan con la primera vez precisamente, pero claro, continúan porque se creen que podrán dejarlo... Y así acaban las cosas.

Y ya el caso que estás describiendo tú, un chico con una familia que le quería y que le pagaron centros de desintoxicación... Uff, no tenía ninguna necesidad de meterse en esto. Qué pena.
 
Completamente de acuerdo. Si hay algún profesional leyéndome se echará las manos a la cabeza, ya lo sé, pero es que yo no puedo ser objetiva con esto tampoco. En mi entorno había muchos casos así y a mí me dolía ver cómo personas que ya habían tenido casos así en sus familias (es decir, que ya sabían cómo iba a acabar la historia antes de la primera dosis siquiera) se arruinaban la vida de esta manera.

Yo no lo hice nunca, y también había otros chicos en el grupo que lo tuvieron muy claro y no se acercaron a eso. A la gente parecía sorprenderle y decían, "vaya, viniendo de un entorno así... ¡qué difícil es lo que hicisteis!" Y no, mantenerse alejado de eso es lo más sencillo del mundo. Lo que es difícil es dejarlo, y por eso me molestaba sobremanera que se metieran en esos líos cuando ya habían visto en sus familias el daño que podían hacer las drogas.

Al final, nadie les obliga a probar esto, y por venir de un entorno así, no tienes por qué hacerlo - todo lo contrario, debería servirles de ejemplo... Todos podemos intentar mejorar nuestras circunstancias de nacimiento si tomamos las decisiones adecuadas, y tenemos la libertad de acción necesaria para ello. Pero ellos se pensaron que serían diferentes a sus familiares, que ellos sí podrían controlarlo. Fue elección suya y sabían perfectamente a lo que se exponían - de la misma forma que lo sabe todo el mundo aunque no vengan de entornos así, gracias a toda la información que hay disponible actualmente.

Una vez se entra en las drogas... No se sabe si vas a salir. Y muchas de ellas no enganchan con la primera vez precisamente, pero claro, continúan porque se creen que podrán dejarlo... Y así acaban las cosas.

Y ya el caso que estás describiendo tú, un chico con una familia que le quería y que le pagaron centros de desintoxicación... Uff, no tenía ninguna necesidad de meterse en esto. Qué pena.
Pues mira, yo en entornos como el que describes son los únicos que me despiertan un mínimo de empatía. Familias desestructuradas, problemas con las drogas, problemas económicos, etc. Pero los casos estos que lo tienen todo y se joden la vida y a los de lo demás???? Que se jodan sinceramente. Entiendo que si has nacido con problemas en casa puedas generar cierta predisposición que una persona normal no, pero hasta ahí. Los niños ricos de clase media que acaban fatal son los peores, niños malcriados y egoístas que no tienen respeto por sus familias. Es que de verdad, mi familiar tenía una vida igual de perfecta que yo, con sus problemas como todos pero una vida sin preocupaciones graves. No había muertes, ni casos de drogadicción, ni maltrato, ni deudas...y vino el a joderlo todo. Todos los problemas que hay en mi familia son por su culpa, y no le hecho la culpa s las drogas porque igual que yo no las probé teniendo una vida que no me incentivaba a ello entiendo que el 100% de la responsabilidad es suya. Que tengo yo de especial para no haber arruinado mi vida? Nada. A veces cuando se hacen campanas de sensibilización y hablan que es una enfermedad que nos puede afectar a todos me hierve la sangre. A todos???? A familias que no tienen ninguna predisposición?? A mi que no me engañen. Quién los quiera tratar de enfermos que los traten, yo solo acepto los casos de familias desestructuradas o problemas mentales anteriores, lo otro son decisiones propias y a apechugar con las consecuencias.
 
Para mí sí que son enfermos, pero es una enfermedad que tiene "cura", que es controlable (sobre todo cuando pasas por centros de desintoxicacion).

Si una vez pasado por ese centro, haciendo terapias y estando un tiempo limpio, decides volver a consumir es por qué prefieres el pack completo de la enfermedad, con la parte "buena" del consumo (es decir la que te da en el momento) pero también con toda la parte mala que tiene aparejada y que esas personas saben.

Pero no estoy de acuerdo en que son decisiones "propias". Nadie decide ser adicto, no creo que sí a esas personas le enseñasen tipo "cuento de navidad" su futuro con las drogas eligiesen ese camino.
Pero les ha tocado ser adictos (y no solo te toca cuando vienes de una familia desestructurada, esto es una enfermedad que puede pasarme a cualquiera que tenga una predisposición a ella, que no es sólo genética, hay otras causas también).

Ellos también sufren, por el daño que se hacen a si mismos y por el daño que hacen a los demás, y parecerá una tontería pero enfrentarse a ese daño es muy complicado. Están acostumbrados a tirar balones fuera, a que la culpa de sus problemas es de los demás, se vuelven egoístas por la droga (no suelen serlo de base la gran mayoría de ellos) y viven un círculo vicioso del que muchos no pueden salir.

Tengo un familiar muy cercado que sale en unos días del centro de desintoxicación, hemos estado teniendo visitas últimamente y he tenido la oportunidad de charlar con otros internos y puedes ver como sufren (no por no consumir, sino por lo que han hecho mientras estaban en activo, por su familia que la tienen fuera, por el miedo a como será cuando salgan).

Hay que hacer muchísimo trabajo terapuetico con ellos, muchísimo, para devolver a su cerebro la normalidad que le han quitado las drogas.

Es muy dura la situación que tienen ellos y las que tienen las familias.

Además cuando llevan un tiempo limpios hay que tener cuidado porque tienen una falsa sensación de seguridad, de que ellos controlan, y lo que tienen que tener claro es que los tóxicos (todos ellos, sea el tóxico que les ha llevado ahí u otro) siempre les van a controlar y la unica manera de poder tener una vida normal es alejarse de todos ellos.
 
Yo es que siempre usé esas experiencias para motivarme... Es decir, que pensaba, "no voy a consumir nada, porque no quiero terminar como X familiar". Y me parecía increíble que personas que habían recibido maltratos por parte de esos familiares adictos decidieran empezar a consumir, cuando sabían perfectamente cómo iba a acabar todo. Creo que muchos de ellos estaban desesperados con lo que les había tocado en la vida y ya les daba igual todo - lo único que querían era un momento de placer efímero. Y si tenían que arriesgarse a acabar como sus familiares para ello... Lo hacían.
Todos los problemas que hay en mi familia son por su culpa, y no le hecho la culpa s las drogas porque igual que yo no las probé teniendo una vida que no me incentivaba a ello entiendo que el 100% de la responsabilidad es suya. Que tengo yo de especial para no haber arruinado mi vida? Nada. A veces cuando se hacen campanas de sensibilización y hablan que es una enfermedad que nos puede afectar a todos me hierve la sangre. A todos???? A familias que no tienen ninguna predisposición?? A mi que no me engañen.
Exacto, la responsabilidad es suya y sólo suya. También estamos muchos que venimos de familias así, con una "supuesta predisposición" a esas adicciones, y no caemos en ello porque no nos lo planteamos siquiera. Para mí, no es un resultado de genética/predisposición ni del entorno - sí, estando en un ambiente así te encontrarás más gente que consume y que te ofrece, pero tú tienes la capacidad de negarte a ello. Yo creo que es un resultado de las decisiones que toma cada uno; lo demás son factores que quizás te hacen más "propenso" a ello, pero todo depende de uno mismo.

Por decir algo, yo bebía bastante cuando era adolescente (no a nivel alcohólico, obviamente - hablo de botellones de jóvenes) porque mis amigos también lo hacían, pero en cuanto me cansé de eso, lo dejé sin ningún problema. Y llevo ya muchos años sin beber. Así que no sé si realmente se hereda una cierta "predisposición" o "personalidad adictiva" entre las familias. Recuerdo que en los centros de acogida, los educadores tenían opiniones muy dispares sobre esto mismo.
Pero no estoy de acuerdo en que son decisiones "propias". Nadie decide ser adicto, no creo que sí a esas personas le enseñasen tipo "cuento de navidad" su futuro con las drogas eligiesen ese camino.
No sé qué decirte... Yo te hablo de casos en los que los chicos conocían muy bien lo que era eso, porque sus familiares eran adictos. Así que cuando empezaron, sabían perfectamente a qué clase de futuro se exponían. Es que incluso recuerdo que alguno de ellos, cuando todavía no se metía nada, abroncó a otro que sí lo hacía diciendo "cuidado con lo que consumes, porque mi abuelo empezó así y se arruinó la vida" - al año siguiente ya estaba consumiendo el que lo dijo también. Supongo que empiezan porque se creen que ellos son diferentes a sus familiares y que lo pueden controlar... Pero así empezaron sus familiares también, en su día. Y de esta manera, se perpetúa el ciclo.
Pero les ha tocado ser adictos (y no solo te toca cuando vienes de una familia desestructurada, esto es una enfermedad que puede pasarme a cualquiera que tenga una predisposición a ella, que no es sólo genética, hay otras causas también).
Yo no estoy de acuerdo con esto - nací en una familia así y no caí en las drogas. Y yo no soy particularmente inteligente ni especial; otras personas que conozco que se criaron en esa clase de entornos tampoco lo hicieron. Yo no creo a nadie "le toque" ser adicto como le puede tocar un cáncer... Eso último sí que no se escoge. Depende de las decisiones de cada uno. Incluso si se hereda un patrón de comportamiento adictivo, se puede ser consciente de la propia historia familiar y no dar oportunidad a desarrollar ese problema - es decir, no probarlo ni aunque sea una vez.
Ellos también sufren, por el daño que se hacen a si mismos y por el daño que hacen a los demás, y parecerá una tontería pero enfrentarse a ese daño es muy complicado. Están acostumbrados a tirar balones fuera, a que la culpa de sus problemas es de los demás, se vuelven egoístas por la droga (no suelen serlo de base la gran mayoría de ellos) y viven un círculo vicioso del que muchos no pueden salir.
Sí, no niego esto. Ellos mismos sufren muchísimo por la situación en la que se ven envueltos. Pero salir de ahí depende solamente del propio drogodependiente.
 

Temas Similares

P
Respuestas
0
Visitas
1K
pilou12
P
Back