Ada Colau, Alcaldesa.

Barcelona pierde gas: inversiones y grandes proyectos esquivan a la ciudad​

Importantes inversiones han pasado de largo de la ciudad: el Hermitage, la Agencia Europea del Medicamento y la ampliación del aeropuerto son tres ejemplos


Los últimos a los que ha espantado Colau de Barcelona a base de ponerles obstáculos y mil trabas ha sido el Hermitage. No esperaba menos de la alcaldesa comunista.

Mientras tanto, Madrid se muestra muy interesada en atraer este proyecto cultural de gran proyección internacional previamente rechazado por Barcelona:

 
Última edición:

El 'lawfare', Lula da Silva y Ada Colau​

  • Las subvenciones por las que declarará la alcaldesa de Barcelona fueron investigadas por la Fiscalía, que descartó cualquier indicio de delito, están perfectamente auditadas e incorporan todos los informes favorables del órgano de control municipal.​

El 24 de enero de 2018 el Tribunal Supremo de Brasil ratifica la sentencia contra el que fue presidente del país y en ese momento el candidato mejor situado para las elecciones presidenciales, Lula da Silva, condenado a doce años de prisión por corrupción. Ingresa en la prisión en abril del 2018 y resulta inhabilitado para la reelección presidencial. Se aplana así el camino para el triunfo de Jair Bolsonaro, que nombra ministro al juez que más destacó en la persecución judicial a Lula y comienza un periodo de recortes sociales sin precedentes.

La profesora Susan Tiefenbrun, en un artículo académico muy citado de 2010, definía el lawfare como “un arma diseñada para destruir al enemigo usando, haciendo un mal uso y abusando del sistema legal y de los medios de comunicación para crear un escándalo público contra este enemigo”. Desde entonces estas guerras judiciales se han ido dirigiendo contra diferentes líderes de gobiernos progresistas de América Latina, brindando a los grandes poderes económicos y neocoloniales la posibilidad de conseguir el mismo resultado que un golpe de Estado pero sin necesidad de utilizar la violencia, ni del desgaste que implica.


La pregunta que muchos nos estamos haciendo estos días es si se puede hablar también de lawfare en España, una democracia que se reivindica como consolidada y donde –a pesar de la rebelión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)– la separación de poderes pretende ser uno de los pilares del Estado de Derecho.

En Barcelona últimamente estamos siendo testigos de hechos realmente inquietantes. El actual gobierno municipal liderado por Barcelona en Comú ha recibido hasta doce ataques en forma de querellas y denuncias penales contra cargos electos y funcionarios municipales. Al otro lado de la trinchera, grandes bufetes de abogados contratados por fondos buitre y hoteleros con intereses inmobiliarios en la ciudad, así como conocidas multinacionales que se resisten a renunciar a los privilegios de la gestión privada de bienes comunes como el agua.

Hasta ahora todas las causas judiciales que se han abierto contra el actual equipo de gobierno han quedado archivadas. Unas investigaciones judiciales que –y aquí está la gracia– despiertan enorme atención mediática, pero son archivadas en medio de silencios ensordecedores.

En el caso que nos ocupa esta semana la alcaldesa irá a declarar por unas subvenciones que el Ayuntamiento ha otorgado al Observatorio DESC, Enginyers Sense Fronteres (ESF) y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Unas subvenciones que ya recibían durante el mandato anterior, cuando era alcalde Xavier Trias (Convergència i Unió). Unas subvenciones que fueron investigadas por la Fiscalía, que descartó cualquier indicio de delito. Unas subvenciones que están perfectamente auditadas y que incorporan todos los informes favorables de la Intervención, el órgano de control municipal. Unas subvenciones en las que, para colmo, la alcaldesa no ha intervenido; ni tan solo se encontrará una sola firma suya.

Pero en el lawfare no importa quién gana el juicio penal, sino quién sobrevive al juicio mediático sin ser sepultado por el barro. El riesgo es que en medio del ruido se equipare subvencionar el asesoramiento jurídico a familias que sufren desahucios o pobreza energética, con embolsarse el 3% de la obra pública. O como si conceder subvenciones a una ONG en la que se había trabajado anteriormente fuese alto tan reprochable como llegar con una puerta giratoria al consejo de administración de Endesa o Agbar. En la sociedad del tuit, los medios digitales y las fake news, ya no es que se pierdan matices sino que el grado de manipulación y distorsión puede resultar perverso.

Volvamos a Brasil. A siete meses de las presidenciales todas las encuestan dan a Lula ganador con un amplia mayoría por delante de Bolsonaro. Parece que al menos en Brasil las urnas le ganarán al lawfare. Todavía es pronto para saber si pasará lo mismo en Barcelona. De momento la alcaldesa irá a declarar ante el juez. No se nos escapa que esta batalla no se librará solo en el juzgado, sino sobre todo en la opinión pública barcelonesa. Una opinión pública que tendría que tener grabados en la memoria el caso Pujol, el caso Palau de la Música, Bárcenas y las tarjetas Black, como para saber distinguir la corrupción y el enriquecimiento personal, de la defensa del interés público.


 
Todo parece que va a ganar no?
Dependerá, como lo hizo en su momento, de los pactos. Colau se beneficia, sin venir a cuento, del debate independentista (Bcn en comú no lo es) ya que está en la alcaldía por su pacto con el PSC y los votos de Manuel Valls , de Ciudadanos .
Las elecciones la ganó ERC peró así evitaban un partido independentista en la alcadía. Por otra parte la oposición de ERC ni está ni se la espera ya que necesitaban la abstención Comuns (Podemos) para aprobar los presupuestos de la Generalitat,
Colau gobierna con poco más de 150.000 votos , tiene 10 concejales de 41 , aprox solo un 20% la votó)
Da la sensación que a los políticos lo único que les interesa es que su culo no pierda la silla y que el resto les importa un rábano.
 
Colau es un insulto a la democracia.
Es vergonzante su forma de actuar, su talante y sus formas. Me da mucho asco está mujer. Lo siento, pero no la soporto.
Es el único político que me produce repulsion.
 
Colau es un insulto a la democracia.
Es vergonzante su forma de actuar, su talante y sus formas. Me da mucho asco está mujer. Lo siento, pero no la soporto.
Es el único político que me produce repulsion.

Sobre gustos no hay disputa.

Jolines, me acaba de salir un nik cuando he dado a responder que hace tiempo pululaba por aquí, a lo mejor es un doble tuyo. :rolleyes:

A lo que iba a mi repulsiones me producen políticos y políticas Casado, Feijoo, Abascal, Ayuso, Monasterio, Olona, etc etc etc, que están en activo pero Colau no, pero como he dicho sobre gustos no hay disputa
 
Sobre gustos no hay disputa.

Jolines, me acaba de salir un nik cuando he dado a responder que hace tiempo pululaba por aquí, a lo mejor es un doble tuyo. :rolleyes:

A lo que iba a mi repulsiones me producen políticos y políticas Casado, Feijoo, Abascal, Ayuso, Monasterio, Olona, etc etc etc, que están en activo pero Colau no, pero como he dicho sobre gustos no hay disputa

Gracias por tu comentario. Perdona pero podemos y todas sus marcas y submarcas es todo lo mismo. Malo para el país. Quieren el retroceso de la economía. Son anticapitalistas, son marxistas y leninistas. Lo peor de la política. Y yo soy anticomunista.
 
Pues mientras suban el SMI y hagan reformas de índole laboral que afecten positivamente a los trabajadores ¡VIVA EL COMUNISMO!
 
La Doctora No, ataca de nuevo. Me indigna la forma de ser de esta mujer. no lo puedo evitar. Ahora no a Copito de Nieve.
En 1967 la revista National Geographic llevo a su portada, a Floquet de Neu. La revista lo dio a conocer al mundo y represento una carta de presentación de Barcelona al Mundo. Como muy bien sabéis el Zoo de Barcelona tenía un centro de investigación en Guinea Ecuatorial , y el Sr. Jordi Sabater i Pi se lo trajo a Barcelona. El profesor le salvo la vida, pues su familia fue muerta por cazadores. El gorila murió en el 2003.
El Ayuntamiento de Barcelona, recibió una propuesta para hacerle un homenaje, los promotores de la misma tenían la idea de hacer una reproducción de unos dos metros de altura y que se pudiera mover. El Ayuntamiento de la Sra.Colau ha dicho: NO.
El motivo de la negativa, fue al principio que era un símbolo del colonialismo español, aunque también han dicho que su negativa es por problemas técnicos, aunque el coste es de 1,5 millones de Euros.
Vamos hablar de símbolos del colonialismo, y los tenemos en la mesa, muchos de los alimentos que comemos son símbolo del colonialismo, si la memoria no me falla, las patatas vienen del Perú y si no hubiese sido por Pizarro, no hubieran llegado a Europa. Por que es un símbolo del colonialismo español,¡¡¡ no comemos patatas!!!!
El Ayuntamiento de Barcelona se gasta el dinero en chorradas, pero no puede gastarse 1,5 millones en un homenaje, que daría a conocer a las nuevas generaciones nuestro pasado. Por cierto, hoy he leído que Barcelona quiere acoger la Copa América del 2024, ! qué raro¡¡¡¡¡¡¡ ¿ habrán comisiones , como en Valencia? lo dejo aquí escrito.
 

Brutal agresión en la Barceloneta la madrugada de este viernes, 18 de marzo. Según ha podido saber Metrópoli de fuentes policiales, un hombre de entre 25 y 30 años intentó robar con violencia a una joven de unos 20 años frente a una discoteca y, al resistirse, la llevó hasta la arena de la playa. Allí, supuestamente la agredió contra unas piedras –causándole fracturas en los pómulos, la nariz y el cráneo– y posteriormente la violó.

Los mismos testigos explican a esta publicación que los agentes le imputaron “robo con violencia y violación” y que la jueza de guardia, al ver las diligencias policiales, le imputó una posible “tentativa de homicidio”.

Tras el conocimiento de estos hechos, el sindicato CSIF de la Guardia Urbana critica firmemente los “recortes en seguridad” y apunta directamente como culpables a Ada Colau y Albert Batlle, teniente de alcaldía de Seguridad. “En zonas especialmente conflictivas no hay presencia policial”, aseguran desde el sindicato.

“La frustración policial por todo esto es creciente en el colectivo. A este gobierno y a esta Jefatura de Policía no les importa las condiciones en las que trabajamos”, han añadido.

Se trataría de un magrebí de entre 25 y 30 años. La chica se resistió al intento de robo, por lo que el hombre la cogió en volandas y se la llevó a la arena. Allí la golpeó brutalmente en la cabeza con unas piedras.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
2K
Back