Ciudadanos rompe con Rivera tras el apoyo de este a Ada Colau

Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
23.243
Calificaciones
73.297
Ciudadanos rompe con Valls por el apoyo a Colau en Barcelona
"Hay muy poca diferencia entre Colau y Ernest Maragall" , argumenta Arrimadas
Conéctate
ELSA GARCÍA DE BLAS
Madrid 17 JUN 2019 - 14:44 CEST
1558957107_337162_1558969599_noticia_normal.jpg

Albert Rivera e Inés Arrimadas, en la sede madrileña de Ciudadanos, en una imagen de archivo. ÁLVARO GARCÍA
Ciudadanos rompe definitivamente con Manuel Valls por su apoyo en la investidura a Ada Colau. La relación entre el partido y el candidato que lideró su apuesta para Barcelona llevaba tiempo muy dañada, pero el respaldo del ex primer ministro francés a la alcaldable de los comunes ha sido la gota que ha derramado el vaso. Los tres concejales adscritos a Valls dieron con su voto decisivo la alcaldía a Colau, mientras los tres ediles de Ciudadanos votaron en blanco. La decisión se ha tomado en la ejecutiva de este lunes, a pesar de que en las últimas horas el partido había descartado el divorcio. "Hay muy poca diferencia entre Colau y Ernest Maragall", ha argumentado la portavoz de la dirección, Inés Arrimadas.

El partido de Albert Rivera tendrá grupo propio en el Ayuntamiento de Barcelona, integrado por los tres concejales del partido, separado de los tres de Valls. Esta misma mañana, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se lo ha comunicado a Valls tras la reunión de la ejecutiva permanente. Aunque su historia está trufada de desencuentros —sobre todo por las críticas de Valls a cualquier alianza con Vox— la motivación principal de la ruptura entre Ciudadanos y Valls es el apoyo a Colau. Ciudadanos considera igual de dañina políticamente a la candidata de los comunes que al candidato independentista de ERC, Ernest Maragall. Arrimadas ha puesto como ejemplo el lazo amarillo que tiene previsto exponer Colau en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.


"Teníamos razón cuando hemos visto que la primera decisión de Colay ha sido poner el lazo amarillo. Ha hecho lo mismo que habría hecho el señor Maragall. Nos reiteramos en nuestro criterio de no votar a Colau. La diferencia entre Colau y Maragall es muy poca", ha justificado la portavoz. Colau gobernará en coalición con el PSC, con el apoyo externo de Valls.

La decisión ya estaba tomada antes del domingo, desde que se confirmó que Valls votaría a favor de Colau, pero se ha esperado a comunicar este lunes, según fuentes del partido. Anoche, en La Sexta,Arrimadas evitó confirmar la ruptura. La relación entre el ex primer ministro francés y Rivera se empezó a torcer tras la manifestación de la plaza de Colón en Madrid junto al PP y Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Las desavenencias quedaron claras durante la campaña del 26-M, en la que Rivera evitó aparecer junto a Valls. El divorcio definitivo se ha consumado hoy tras una rápida reunión de la ejecutiva, en la que se ha analizado el escenario posterior a la constitución de los ayuntamientos.

La cúpula de Ciudadanos ha decidido desoír las críticas internas por no abstenerse en una eventual investidura de Pedro Sánchez y por echarse en brazos del tripartito con PP y Vox. Rivera y Arrimadas se enrocan y pasan al contraataque tras esa ruptura con el ex primer ministro francés Manuel Valls. Y siguen en el no es no a Sánchez: "Tendríamos un tsunami de críticas si diéramos apoyo a Sánchez, que está pactando con Bildu. El sanchismo es malo para España: es capaz de negociar con Junts per Catalunya y de pactar con ERC".

El PSOE ha cargado hoy lunes con dureza contra la estrategia de Ciudadanos. "Lo que tiene hacer Rivera es integrarse en el PP. La actitud de Valls, con las diferencias que hemos tenido, es la de intentar salvar lo principal, que el independentismo no se hiciera con Barcelona. Ha intentado salvar lo fundamental de su oferta, no se comprende que el gran fichaje en España en su momento acabe así", ha dicho José Luis Ábalos, secretario de organización de los socialistas. Ábalos acusa a Cs de preferir "unir su destino al de PP y Vox solo para que el PSOE no pueda gobernar, con instrucciones de la cúpula del partido al conjunto de la organización". Y acusa a Rivera en particular de "fijación con el PSOE a costa incluso de aliarse con Vox".
 
Y los de " el PSOE es muy radical por eso me alío con vox" siguen con su autodestrucción por orden de vete a saber quien. Porque me niego a creer que un partido en crecimiento se autodestruya de tal manera de manera voluntaria. Y no es por luchas de poder o enfrentamientos internos sino por las negociaciones más absurdas que jamás he visto.
 
Última edición:
Back