Actores "olvidados"

Dennis Weaver
( 1924 - 2006 )
De raíces irlandesas, escocesas, inglesas y Cherokee estudió arte dramático en la Universidad de Oklahoma. Sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Tras la contienda, se trasladó a Nueva York donde comenzó su carrera artística en los escenarios de Broadway, debutando en la obra Vuelve, pequeña Sheba. Paralelamente, continua su formación en el Actor's Studio, donde conoce a Shelley Winters. Winters le ayudó a conseguir un contrato con los Estudios Universal en 1952, debutando ese mismo año en la pantalla grande con la película The Redhead from Wyoming.

A mediados de los años cincuenta consigue el papel que le proporciona mayor popularidad en Estados Unidos, el de Chester Goode en la serie Gunsmoke y gracias al cual es galardonado con un Premio Emmy en 1959.

Aprovecha la fama alcanzada para retomar su carrera cinematográfica, consiguiendo un pequeño papel en Sed de mal (1958), una de las obras maestras de Orson Welles.

Tras intervenir en las series Kentucky Jones (1964-1965) y Gentle Ben (1967-1969), es elegido para protagonizar la serie policiaca McCloud, interpretando al personaje central: el policía Sam McCloud. La serie se emitió entre 1970 y 1978 cosechando un enorme éxito tanto en Estados Unidos como en el resto de países en los que se emitió. Su interpretación le valió dos nuevas nominaciones para los Premios Emmy.

Durante la emisión de la serie, además, protagonizó en 1971 El diablo sobre ruedas (Duel), una película especialmente rodada para televisión, que sería la primera dirigida por Steven Spielberg.



Con posterioridad, continuó su carrera en televisión, interviniendo en diversas series como Centennial (1978), The Ordeal Of Doctor Mudd (1980) y cine (Bluffing It, 1987).

En reconocimiento a sus aportaciones a la industria de la televisión, se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

También hizo la voz de Buck McCoy, un viejo cowboy en un episodio de Los Simpson (Temporada 13, capítulo 12)

Falleció el 24 de febrero de 2006, a los 81 años de edad, como consecuencia de las complicaciones de un cáncer que padecía.
 
Dennis Weaver
( 1924 - 2006 )
De raíces irlandesas, escocesas, inglesas y Cherokee estudió arte dramático en la Universidad de Oklahoma. Sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Tras la contienda, se trasladó a Nueva York donde comenzó su carrera artística en los escenarios de Broadway, debutando en la obra Vuelve, pequeña Sheba. Paralelamente, continua su formación en el Actor's Studio, donde conoce a Shelley Winters. Winters le ayudó a conseguir un contrato con los Estudios Universal en 1952, debutando ese mismo año en la pantalla grande con la película The Redhead from Wyoming.

A mediados de los años cincuenta consigue el papel que le proporciona mayor popularidad en Estados Unidos, el de Chester Goode en la serie Gunsmoke y gracias al cual es galardonado con un Premio Emmy en 1959.

Aprovecha la fama alcanzada para retomar su carrera cinematográfica, consiguiendo un pequeño papel en Sed de mal (1958), una de las obras maestras de Orson Welles.

Tras intervenir en las series Kentucky Jones (1964-1965) y Gentle Ben (1967-1969), es elegido para protagonizar la serie policiaca McCloud, interpretando al personaje central: el policía Sam McCloud. La serie se emitió entre 1970 y 1978 cosechando un enorme éxito tanto en Estados Unidos como en el resto de países en los que se emitió. Su interpretación le valió dos nuevas nominaciones para los Premios Emmy.

Durante la emisión de la serie, además, protagonizó en 1971 El diablo sobre ruedas (Duel), una película especialmente rodada para televisión, que sería la primera dirigida por Steven Spielberg.



Con posterioridad, continuó su carrera en televisión, interviniendo en diversas series como Centennial (1978), The Ordeal Of Doctor Mudd (1980) y cine (Bluffing It, 1987).

En reconocimiento a sus aportaciones a la industria de la televisión, se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

También hizo la voz de Buck McCoy, un viejo cowboy en un episodio de Los Simpson (Temporada 13, capítulo 12)

Falleció el 24 de febrero de 2006, a los 81 años de edad, como consecuencia de las complicaciones de un cáncer que padecía.


Murió el dia de mi cumpleaños.
 
Jennifer Beals

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(1963-)

Conocida por su papel como Alex Owens en la película Flashdance de 1983.

Hija de Alfred Beals, afroamericano y Jeanne Beals, de ancestros irlandeses. Su padre murió cuando ella tenía 10 años y su madre volvió a casarse más tarde con Edward Cohen. Estudió en la Francis W. Parker School, donde conoció al actor Adam Baldwin. Se graduó y continuó sus estudios en la Universidad de Yale.

En 1980 obtuvo un papel menor en el filme My bodyguard, donde participó también Adam Baldwin. El salto a la fama le llegó en 1983 con el filme Flashdance del director Adrian Lyne, donde tuvo el papel principal. Por su trabajo fue nominada al premio Globo de Oro. La película fue un éxito de taquilla.




Su carrera se vio afectada por un escándalo tras el estreno de la película, ya que se reveló que algunas de las escenas que requerían movimientos atléticos las había interpretado Marine Jahan, una actriz y bailarina francesa.

Finalizó sus estudios en la Universidad de Yale, recibiendo en 1987 el grado de Bachelor of Arts en Literatura de Estados Unidos.

Siguió participando en películas, entre las que están Sons (1989), In the Soup (1992), que ganó el Gran premio en el Sundance Film Festival, Four Rooms (1995) y 13 Moons (2002), dirigidas por su esposo de entonces, Alexandre Rockwell. Se divorció de Rockwell en 1996, y se casó con Ken Dixon, un empresario canadiense, en 1998, con quien tiene una hija, nacida en 2005.

Ha intervenido en más o menos 50 películas. La actriz es íntima amiga del director Quentin Tarantino, que también le ofreció un papel en su parte de la película Four Rooms (1995). En la película Pulp Fiction, su nombre aparece en los créditos entre los agradecimientos. En una entrevista posterior, ella comentó que cree que Tarantino lo hizo para agradecerle el tiempo que ella lo recibió en su casa mientras trabajaba en el guion.

En "El demonio vestido de azul" hace el papel de una joven mulata de piel blanca víctima del racismo de los años 40.





En enero de 2004 comenzó a actuar como Bette Porter en la serie The L Word junto a Laurel Holloman, Pam Grier, Leisha Hailey, Mia Kirshner, Erin Daniels y Katherine Moennig, entre otras. Esta serie la ha devuelto a la notoriedad en la TV.
 
Última edición:
Doug McClure
(1935 - 1995 )
LLamado el trampas .

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McClure nació en Glendale (California). Sus padres eran Donald Reed McClure y Clara Clapp.

Ganó la fama gracias a sus interpretaciones como "Trampas" en la serie western de la NBC El virginiano, junto a James Drury, Roberta Shore, Lee J. Cobb, Randy Boone, Gary Clarke, y Tim Matheson, este último en las temporadas finales. Antes de El virginiano, McClure actuó en otras dos series: como Frank "Flip" Flippen en el western de la NBC Overland Trail (1960), junto a William Bendix, y como Jed Sills en la serie detectivesca de la CBS Checkmate (1960-1962), junto a Anthony George y Sebastian Cabot.

También trabajó en filmes de ciencia ficción, tales como The Land That Time Forgot. En 1967 interpretó el papel de Errol Flynn en una versión de Against All Flags titulada The King's Pirate. También co-protagonizó la serie Out of This World hacia el final de su carrera. Junto con Troy Donahue, dio nombre al personaje de Troy McClure en Los Simpson.

Estuvo casado en cinco ocasiones. Sus esposas fueron Faye Brash, la actriz Barbara Luna, Helen Crane, Diane Soldani y Diane Furnberg. Se divorció de las cuatro primeras. Su último matrimonio duró hasta el fallecimiento del actor en 1995, a causa de un cáncer de pulmón en Sherman Oaks, Los Ángeles (California). Fue enterrado en el Cementerio Woodlawn Memorial en Santa Mónica. Una de sus hijas es la actriz Tane McClure.

McClure recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 7065 de Hollywood Boulevard, por su trabajo en la televisión.
  • The Enemy Below (1957)
  • Gidget (1959)
  • The Unforgiven (1960)
  • Los impetuosos (1964)
  • Shenandoah (1965)
  • Beau Geste (1966)
  • The King's Pirate (1967)
  • Terror in the sky (1971)
  • Playmates (1972)
  • The Judge and Jake Wyler (1972)
  • "Die blutigen Geier von Alaska" (Alemania, 1973)
  • La tierra olvidada por el tiempo (1975)
  • At the Earth's Core (1976)
  • The People That Time Forgot (1977)
  • Los conquistadores de Atlantis (1978)
  • Wild and Wooly (1978)
  • The Rebels - Pt. 2 of the Kent Family Chronicles (1979)
  • Humanoids from the Deep (1980)
  • Firebird 2015 A.D. (1981)
  • The House where Evil Dwells (1982)
  • Cannonball Run II (1984)
  • 52 Pick-Up (1986)
  • Omega Syndrome (1986)
  • Prime Suspect (1988)
  • Dark Before Dawn (1988)
  • Battling for Baby (1992)
  • Dead Man's Revenge (1993)
  • Maverick (1994)
  • Riders in the Storm (1995)

    Televisión
    • Checkmate - Jed Stills (1960-1962)
    • El virginiano - Trampas (1962-1971)
    • Barbary Coast - Cash Conover (1975)
    • Satan's Triangle - Tte. J. Haig (1975)
    • Search - C. R. Grover (1972-1973)
    • Raíces - Jemmy Brent (1977)
    • Out of This World - Mayor Kyle Applegate (1987-1991)
    • The Gambler Returns: The Luck of the Draw (1994)



 
Melissa Sue Anderson
( 1962 - )
Melissa Sue Anderson (n. Berkeley, de California, 26 de septiembre de 1962) es una actriz estadounidense ganadora del Premio Emmy y especialmente conocida por haber interpretado el papel de Mary Ingalls en la serie de televisión Little House on the Prairie desde 1974 hasta 1983.
Su carrera artística comenzó cuando su profesor de danza animó a sus padres a buscar un agente para ella. Comenzó entonces a hacer los anuncios publicitarios para TV, y pronto empezaron a llegar ofertas para aquella niña rubia de ojos azules, entre ellos algún episodio de la serie La tribu de los Brady.

A la edad de once años consigue, entre cientos de competidoras, el papel de Mary en La casa de la pradera. Sería el personaje que la lanzó a la fama en todo el planeta y el que interpretó durante nueve años.

Ganó un Premio Emmy por su papel en Which Mother Is Mine? (1979) de la cadena ABC. En 1979 viajó a Madrid para ser entrevistada por Mayra Gómez Kemp en el programa de Televisión Española "625 líneas". Fue nominada en 1976 como mejor actriz principal en una serie dramática por su trabajo en La pequeña casa de la pradera, que también le valió el Premio Tp de Oro de 1980.

En 1981 protagonizó a Virginia en el filme de terror Happy Birthday to Me.

Tras la cancelación de la serie, ha intervenido en diversas películas especialmente rodadas para televisión.

Con su marido Michael Sloan tienen dos hijos, Piper (nacida en febrero de 1991) y Griffin (nacido en junio de 1996). Vive en Montreal (Quebec, Canadá) desde el año 2002. Ella y su esposo se naturalizaron canadienses en 2007.

Nota : 625 lineas era un programa sobre la programación de la RTVE . Era un avance de la programación . Lo presentaba Mayra Gómez Kemp y un periodista " deportivo " Santiago Pélaez .
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Melissa Sue Anderson
( 1962 - )
Melissa Sue Anderson (n. Berkeley, de California, 26 de septiembre de 1962) es una actriz estadounidense ganadora del Premio Emmy y especialmente conocida por haber interpretado el papel de Mary Ingalls en la serie de televisión Little House on the Prairie desde 1974 hasta 1983.
Su carrera artística comenzó cuando su profesor de danza animó a sus padres a buscar un agente para ella. Comenzó entonces a hacer los anuncios publicitarios para TV, y pronto empezaron a llegar ofertas para aquella niña rubia de ojos azules, entre ellos algún episodio de la serie La tribu de los Brady.

A la edad de once años consigue, entre cientos de competidoras, el papel de Mary en La casa de la pradera. Sería el personaje que la lanzó a la fama en todo el planeta y el que interpretó durante nueve años.

Ganó un Premio Emmy por su papel en Which Mother Is Mine? (1979) de la cadena ABC. En 1979 viajó a Madrid para ser entrevistada por Mayra Gómez Kemp en el programa de Televisión Española "625 líneas". Fue nominada en 1976 como mejor actriz principal en una serie dramática por su trabajo en La pequeña casa de la pradera, que también le valió el Premio Tp de Oro de 1980.

En 1981 protagonizó a Virginia en el filme de terror Happy Birthday to Me.

Creo que una de nuestras amigas ya la puso... De todos modos, ha habido pocos personajes al que le hayan pasado tantas desgracias juntas

Tras la cancelación de la serie, ha intervenido en diversas películas especialmente rodadas para televisión.

Con su marido Michael Sloan tienen dos hijos, Piper (nacida en febrero de 1991) y Griffin (nacido en junio de 1996). Vive en Montreal (Quebec, Canadá) desde el año 2002. Ella y su esposo se naturalizaron canadienses en 2007.

Nota : 625 lineas era un programa sobre la programación de la RTVE . Era un avance de la programación . Lo presentaba Mayra Gómez Kemp y un periodista " deportivo " Santiago Pélaez .
Ver el archivo adjunto 441344

Creo que ha habido pocos personajes al que le pasasen tantas desgracias juntas: se quedaba ciega, se le quemaba el bebé en el incendio ¡que horror!

 
Victoria Vera


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(1953-)

El gran sex-symbol del cine español en la época del destape. Se hizo inolvidable en el papel de Neleta, en "Cañas y Barro".




A los cinco años comienza a estudiar ballet clásico, y a los doce inicia sus estudios de interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía y el Teatro Estudio de Madrid, debutando a principios de los 70 en los escenarios y trabajando más tarde con el Teatro Experimental Independiente. Eligió Vera como apellido artístico en alusión a Vera de Bidasoa, localidad navarra que frecuentó en la niñez.

En los escenarios, como actriz profesional, debutó interpretando a Ana en el papel protagonista de El diario de Ana Frank, adaptación teatral del famoso libro. Fue de las primeras actrices en rebelarse contra la censura, protagonizando un desnudo sobre las tablas de un escenario al desprenderse del imperdible que sujetaba la túnica sobre su escote en la obra ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala.

En 1972 tiene lugar su primera aparición en el cine en la película El mundo dentro de tres días.

Toda una carrera llena de interpretaciones inolvidables, ha sido siempre una referencia de libertad, por lo que se la considera la musa de la Transición. Sin embargo ello le ha acarreado una injusta fama de éxito efímero o coyuntural, cuando en realidad Victoria Vera ha participado en múltiples trabajos junto a elencos de prestigio. Así, ha trabajado con leyendas del cine como Omar Sharif, Anthony Quinn, Alida Valli, Peter Fonda, Fernando Rey e incluso con el pintoresco cantante de rock Alice Cooper (en la película Leviathán).

En septiembre de 2011, en el contexto del 35 aniversario de la publicación, posó en la revista Interviú.
 
Fernandel

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(1903 - 1971)

Actor cómico francés, muy conocido por el papel de "Don Camilo".

¡Que feo era pero tenia una gracia enorme!

Se llamaba Fernand Joseph Desiré Constandin Su nombre artístico, "Fernandel", le vino porque su suegra decía que ahí venía el Fernand d'elle (Fernand de ella, o sea, de la hija casada con el actor). Sin embargo, se dice que es una versión apócrifa.

Comenzó su carrera siendo joven actuando en los escenarios de varieté del sur de Francia y cantando con su hermano ante los heridos de la I Guerra Mundial. Poco tiempo después en el año 1928, tras un gran éxito en el teatro Odeón de Marsella, se fue a París. Allí lo descubrió para el cine el actor y dramaturgo Sacha Guitry.

Era muy reconocido por su rostro prácticamente caballuno.

La gran oportunidad le llegó con "Isidoro", en que interpretaba al tonto del pueblo. Pero la fama internacional la alcanzó cuando dio vida en el cine a Don Camilo, el papel protagonista de la saga de libros del mismo nombre de Giovanni Guareschi. Don Camilo es un cura de pueblo en constante disputa con su amigo el alcalde comunista Pepón (Peppone).

El éxito de Fernandel duró desde 1930 hasta su muerte en 1971 en París. Durante este tiempo, protagonizó más de cien películas y era uno de los cómicos más famosos y queridos de Francia.
 
Louis de Funès

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(1914 - 1983)

Louis Germain David de Funès de Galarza y Soto, de padres españoles.

¡Genial cómico francés, un as del humor, con películas memorables!

¡Que recuerdos de infancia, riéndome a mandibula batiente con él!
Su familia pertenecía a la nobleza de Sevilla.1 Su padre, Carlos Luis de Funes de Galarza (1875-1934), era abogado. Su madre, Leonor Soto Reguera (1879-1957), era ama de casa, hija de un notario de Ortigueira (La Coruña). Llegan a Francia en 1904, después de que Carlos de Funes se llevara consigo a la joven Leonor Reguera, a pesar de la oposición de la familia de ésta.

Una vez instalado en Francia, a Carlos Luis de Funes de Galarza no le es posible ejercer su profesión de abogado, por lo que emprende el oficio de joyero, para luego partir hacia Venezuela, de donde regresa algunos años después consumido por la tuberculosis. En 1934, muere en Málaga, solo.

Biografía

A los cinco años, Louis recibe, por parte de su madre, las primeras lecciones de piano. Pasa su infancia en Villiers-sur-Marne (Seine-et-Oise) y asiste al colegio Jules-Ferry. En 1930, finaliza sus estudios secundarios en el Lycée Condorcet y por sugerencia de su hermano, quien se dedica a la venta de pieles finas, ingresa en la Escuela Superior de Peletería, cerca de la Plaza de la Bastilla. Pero es expulsado por continuos altercados. Comienza, entonces, a trabajar en distintas peleterías y ejerce además, otros oficios de los que es generalmente despedido a causa de su holgazanería. Por esta razón, sus padres deciden inscribirlo en la École technique de photographie et de cinéma, hoy en día llamada École nationale supérieure Louis-Lumière (fr). Louis elige el curso de cine, teniendo como condiscípulo a Henri Decaë quien será, años más tarde, director de fotografía en sus filmes. Según Decaë, Funès es expulsado de la institución un año más tarde, en 1933, por realizar una «broma» en la que utiliza hiposulfito de sodio que provoca un incendio.2 Funès vive entonces un período en el que oscila entre el desempleo y pequeños trabajos de los que siempre termina siendo despedido.

Funès se casa en primeras nupcias en Saint-Étienne el 27 de abril de 1936 con Germaine Louise Elodie Carroyer. De ese matrimonio nace un hijo, Daniel Charles Louis (nacido el 12 de julio de 1937). Divorciado el 13 de noviembre de 1942, el 20 de abril de 1943 vuelve a casarse, esta vez con Jeanne Augustine Barthélémy, bisnieta de Guy de Maupassant quien le dará dos hijos, Patrick Charles (nacido el 27 de enero de 1944), actualmente médico radiólogo y Olivier Pierre (nacido el 11 de agosto de 1949), actualmente comandante en Air France.

Trayectoria artística


Su vida artística no comenzó bien debiendo recurrir a pequeños trabajos tales como tocar el piano en bares de baja categoría. Haber poseído un buen oído musical le permitió aplicarlo, años más tarde, en filmes como Le Corniaud, Le Grand Restaurant y L’Homme Orchestre, además tenía buenos conocimientos sobre cine. En aquellos años, desarrolló la mirada sollozante y los gestos fastidiosos del Pato Donald según propia confesión.

En 1945 el actor Daniel Gélin3 presenta Louis de Funès a Jean Stelli y éste le da un papel en una secuencia de la película La Tentation de Barbizon, estrenada en 1946, en la que Gélin interpreta a Michel Berthier, el portero de la empresa «Publi-Mondial» y en la que de Funès debuta en el cine con el papel de otro portero, el del cabaret «Le Paradis». Este papel es el punto de partida de su carrera cinematográfica. Pocos años más tarde hace de extra y de doble, desempeñando múltiples roles en un mismo film, como por ejemplo en la película Du Guesclin (fr) en la que interpreta, al mismo tiempo, a un mendigo, a un astrólogo y a un noble.

Cuenta con poco más de 30 años cuando se presenta en el teatro por primera vez, es su timidez una de las causas por las que no goza de una fama inmediata. A principios de los años 50, Sacha Guitry le concede pequeños papeles, particularmente, en el film La poison, Je l'ai été trois fois, Si Paris nous était conté y La Vie d'un honnête homme con el que tiene la oportunidad de refinar su personaje sin utilizar muecas ni disfraz. Entre 1952 y 1953, sus participaciones en la revue Bouboute et Sélection y Ah ! les belles bacchantes, respectivamente, empiezan a contribuir al advenimiento de su fama como actor. Además, integra un grupo de actores cómicos con el que perfecciona su técnica explotando facetas desconocidas para él hasta ese momento. Al año siguiente, participa en la adaptación cinematográfica de Les belles bacchantes, su primer filme en color. Un director de cine, Claude Autant-Lara, nota su potencial cómico. Luego en 1957, en el film Ni vu, ni connu su interpretación del pescador furtivo huyendo del guardabosques le vale el título de «mejor cómico del momento». Claude Magnier lanzó la obra teatral Oscar en 1958, y aunque en los primeros años de representación de la obra de Funès no formaba parte de su elenco, empezó a actuar en ella a principios de los años 1960. La adaptación al cine de Oscar (fr), de 1967, también con de Funès en el reparto, fue un éxito de taquilla.

En 1964 estrena el primer film de la saga del Gendarme, Le Gendarme de Saint-Tropez (fr), gozando esta serie de películas de gran éxito hasta la muerte misma del actor. Poco tiempo después, inicia otra saga también exitosa: Fantômas, teniendo la misma dos secuelas más.4 Para cerrar ese inolvidable año, de Funès, con 50 años de edad, actúa bajo la dirección de Gérard Oury en la película Le Corniaud (España: El hombre del Cadillac, Argentina: El papanatas) teniendo por compañero a su amigo Bourvil.

En 1965 la revista Time llega a comparar el dúo cómico Bourvil/De Funès a aquel dúo formado por Laurel y Hardy (El gordo y el flaco). Luego, en 1967 Louis de Funès vuelve a actuar con Bourvil en La Grande Vadrouille (España: La gran juerga, Argentina: La gran fuga) que es el film que más entradas vende en el país galo con 17 millones de entradas (hasta la llegada de la película norteamericana Titanic de James Cameron en 1998). Aun así, ninguna otra película francesa consigue llegar a ese tope hasta el estreno de Bienvenidos al Norte conservando el honor entre las películas compatriotas. Paralelamente, incursiona en teatro.

En 1971, siempre con Gérard Oury, su director fetiche, realiza en España La Folie des grandeurs [fr] (Delirios de grandeza). Su compañero iba a ser Bourvil pero el actor fallece antes del rodaje, siendo sustituido por Yves Montand.

Desde marzo de 1973 se compromete por completo con el rodaje de Las locas aventuras de Rabbi Jacob, que se estrena el 18 de octubre del mismo año. Al día siguiente del estreno, actúa en teatro iniciando durante casi 200 días consecutivos la pieza de Jean Anouilh, La Valse des toréadors hasta abril de 1974. Desde entonces, descansa en el castillo de su esposa cerca de Nantes donde disfruta de la jardinería y se niega a realizar cualquier otro proyecto con el fin de dedicarse al próximo film de Gérard Oury, Le Crocodile, cuyo rodaje debe iniciarse en mayo de 1975. En ese proyecto, Louis de Funès va a interpretar a un dictador sudamericano. Sin embargo, en plena pre-producción, sufre un infarto lo que lo obliga a desistir de ese proyecto renunciando para siempre a su carrera teatral ya que lo consume físicamente.



Tumba de Louis de Funès en Cellier.

Su carrera en el cine es obstaculizada. Las aseguradoras no tienen intención de cubrir nuevos rodajes. El director de L'Aile ou la cuisse (La pata o la pechuga) consigue un seguro para dos semanas de rodaje, Louis de Funès reaparece entonces en los rodajes, pero siempre con un médico y una ambulancia presentes en el lugar. Continúa así con los siguientes trabajos, aunque a un ritmo menos sostenido que en sus inicios.

En 1980 después de muchísimos años, cumple finalmente su sueño: adaptar al cine su versión de una pieza de Molière. Es así como L'Avare (El avaro) llega a los cines, pero sólo obtiene un modesto éxito.5 Ese mismo año, recibe un premio de las manos de Jerry Lewis. Más tarde, en 1981 uno de sus hijos le aconseja leer una novela llamada La Soupe aux choux (La sopa de coles) de René Fallet que, según él, tiene el potencial para ser una buena película. Se dispone a adaptarla al cine en compañía de Jean Carmet y de Jacques Villeret.

Su carrera termina al año siguiente con Le Gendarme et les Gendarmettes (fr). Poco antes de su muerte llegan a llamarle «el Chaplin francés». En 1983, a sus 68 años, sufre una crisis cardíaca. Fue una gran pérdida para el cine francés. Y Gérard Depardieu, uno de los jóvenes actores más cotizados del cine francés en aquel momento, se lamentaba de su muerte comentando: "Los cómicos mueren siempre de una crisis cardíaca, porque hacer reír cansa el corazón".

Recursos humorísticos
Sus principales bases para hacer humor son:



    • su capacidad de gesticulación y de imitación
    • la repetición en una escena de sus gestos o palabras
    • el carácter excesivo de sentimientos y emociones que expresa como son el miedo y la desesperación (fingidos o reales de su personaje).
Su expresión de cólera es característica: gruñidos, ruidos con la boca, bofetadas repetitivas sobre los otros personajes, grandes gesticulaciones, etc. Los papeles se prestan de buen grado a este juego: sus personajes son a menudo hipócritas y un poco antipáticos, sin ser malévolos o incapaces de redención.

Disfraces



Louis de Funès en 1978 interpretando a su más famoso personaje: el Gendarme.
No dudaba en acentuar hasta el extremo las situaciones cómicas utilizando disfraces. Estos son algunos ejemplos:



    • el poeta falso y con peluca para aoarecer de incógnito en el gran restaurante en el que él es el director;
    • la viejita que, en l'Aile ou la cuisse, pedía ser atendida en un restaurante mientras otros atendían exageradamente a un supuesto crítico gastronómico. Luego «la viejita» le baja el pulgar en su guía gastronómica;





    • los vestidos de la «Belle Époque» en Hibernatus, donde él debía hacerse pasar por el pretendiente de su propia esposa;





    • su vestido en L'Avare es irresistiblemente divertido;
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A dúo

El talento de Louis de Funès funcionaba bien en la categoría de dúos cómicos regulares u ocasionales con actores muy diversos:

 
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