ABUSOS DE CLERIGOS, SACERDOTES, OBISPOS, CARDENALES Y DEMAS PELAJES

"Mi cuerpo era su juguete": las mujeres, víctimas silenciadas de los abusos en la Iglesia​

María Victoria Martinikorena, víctima de abusos de una monja: La sociedad nos ha dejado invisibilizadas

María Victoria Martinikorena, víctima de abusos de una monja: "La sociedad nos ha dejado invisibilizadas"
En el contexto escolar la mayoría de víctimas son chicos pero fuera -en parroquias, en iglesias y en campamentos- no, lo que hace pensar que existen muchas víctimas niñas que no se atreven a dar el paso porque probablemente no se identifican como víctimas
La pregunta es: ¿dónde están las niñas, donde están las adolescentes, dónde están las mujeres adultas? ¿Por qué no les hemos prestado la atención debida?
18.04.2022| Alba Urrutia
(RNE).- Mariví Martirikorena tenía 11 años cuando una monja "vendió" su cuerpo para que otra religiosa, la enfermera del colegio, lo utilizara. El horror duró un curso escolar completo, el que estuvo matriculada en las Ursulinas de Pamplona. "Mi cuerpo era su juguete, lo mismo me acariciaba o me reñía, que me hacía sentir mala y fea o no me sonreía. Era un juego de poder en el que yo era una cosa para utilizar", nos cuenta.
“Mariví, víctima de abusos: "Mi cuerpo y mi mente lo que hicieron fue cerrarse a todo y negarlo (...) Con 11 años y esa educación no tenía capacidad de verbalizar"“
Mariví tardó muchos años en poner palabras a su historia porque al principio no recordaba lo que había pasado. Fue con una película, La mala educación de Pedro Almodóvar, con la que entendió que ella "había vivido algo parecido". "Mi cuerpo y mi mente lo que hicieron fue cerrarse a todo y negarlo. Es como si no me hubiese pasado, pero por dentro sí me pasaba. Con 11 años y esa educación no tenía capacidad de verbalizar. A muchas mujeres lo que nos pasa es que lo que ahora sabemos que era un abuso y una violación en aquel momento era lo normal. Era normal que abusasen de ti y te hicieran sentir como un objeto. Y no pasaba nada, porque eras mujer", recuerda.
Las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas son las víctimas ocultas de los abusos sexuales en la Iglesia. Tres de cada diez menores víctimas son niñas, según revelan estudios de España, Australia, Alemania o Bélgica aunque en las víctimas que sufrieron los abusos siendo adultas los porcentajes se invierten. Nos lo explica María Teresa Compte, presidenta de la Asociación Betania que acompaña a víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. "De cada 10 víctimas adultas, siete son mujeres. Hay un 30% de niñas que han sufrido abusos sexuales en contextos religiosos y se las ha ignorado. La pregunta es: ¿dónde están las niñas, donde están las adolescentes, dónde están las mujeres adultas? ¿Por qué no les hemos prestado la atención debida?".

Un crimen de oportunidad​

La pregunta no tiene una respuesta sencilla, aunque Compte apunta en primer lugar a que generalmente se ha puesto el foco en los victimarios, que en más del 95 % de los casos son hombres y que, por lo general, abusaban de niños menores al tener más acceso a ellos. En esta dirección va también el estudio que han hecho en la Universidad Pública de Navarra (UPNA)y en el que ha participado el investigador Mikel Lizarraga. En los victimarios apunta a que no es una cuestión de sexualidad, "sino de a quién tenían acceso. En aquellos contextos en los que solo tienen acceso a niños abusaban de ellos y en el momento que accedían a niñas también abusaban de ellas". Es lo que han llamado muchos investigadores un crimen de oportunidad. En un contexto en el que los colegios religiosos eran segregados las estadísticas cobran sentido, lo que no se sabe -porque no se ha estudiado- es cómo cambian los porcentajes de víctimas cuando los colegios se hacen mixtos.
“Mikel Lizarraga, Universidad de Navarra: "No es una cuestión de sexualidad sino de a quién tenían acceso"“
Una de las conclusiones del estudio de la UPNA es que estos datos son solo la punta del iceberg. Han identificado a 31 presuntos religiosos y cada uno de ellos abusó, aseguran, de más de una persona. En esta investigación han identificado inicialmente a 42 víctimas de abusos en Navarra -34 hombres y 8 mujeres- y en siete de los casos el victimario era un hombre. Lizarraga apunta a que en el contexto escolar la mayoría de víctimas son chicos pero fuera -en parroquias, en iglesias y en campamentos- no, lo que hace pensar que existen muchas víctimas niñas que no se atreven a dar el paso porque probablemente no se identifican como víctimas.

¿Víctimas de segunda?​

Mariví nació en el año 1949, en un momento en el que la sociedad, dice, entendía que los niños y sobre todo las niñas tenían que obedecer. "No podías decir que abusaban de ti porque algo habrías hecho, la culpa siempre la tenías tú. A mí me devastaron, me hicieron sentir una auténtica basura, me hundieron". Son las palabras de quien siente que en estos años las mujeres y niñas han sido víctimas de segunda.
“No podías decir que abusaban de ti porque algo habrías hecho, la culpa siempre la tenías tú“
La incomprensión, cuenta, ha llegado en su caso incluso de otras víctimas varones. "No se nos considera víctimas de abusos sexuales y menos en mi caso, porque como no hubo penetración", denuncia. Los medios y el relato oficial tampoco han remado en la dirección correcta, alertan, y eso no ha favorecido que más mujeres cuenten su historia. Cuando se habla de abusos en la Iglesia, denuncia Compte, "se suele hablar de niños y no de niñas". "Nos encontramos bastante con mujeres que nos escriben y lo que nos dicen es: me basta con que me escuches, con que tomes nota y me basta con que sepas que soy una más", reconoce.
Esa sensación de contar que ella era una más es lo que sintió Mariví. Su vida ha estado marcada por los abusos de una monja en la infancia y luego por los abusos de uno de sus cuñados. Y esto, asegura, le ha destrozado y le ha separado de su familia y de su entorno porque nadie ha entendido que lo cuente. "La primera vez que sentí ganas de morirme fue con 17 años, tienes unas mermas y vacíos que están ahí y que forman parte de ti".
“María Teresa Compte, asociación Betania: "Si no facilitamos que se reconozcan estaremos contribuyendo a que sigan en silencio"“
Las edades en las que hay más víctimas niñas es entre los 5 y los 10 años y entre los 14 y los 17, apunta Compte. La presidenta de la Betania añade: "Preguntémonos, ¿hemos normalizado la violencia sexual contra las mujeres?, ¿qué nos sorprende más, que se viole a un niño o a una niña, que se acose a un niño o a una niña? Tenemos que hablar de ellas, si no facilitamos que se reconozcan estaremos contribuyendo a que sigan en silencio".
 

Papa Francisco aceptó renuncia de arzobispo colombiano investigado por presunto abuso sexual​


En contra de Óscar Urbina existe una denuncia por, presuntamente, haber abusado de un menor de 7 años.​


Oscar Urbina.jpeg

Monseñor Óscar Urbina.
Cortesía.

Por: Carlos Andrés Pérez
|
23 de Abril, 2022


A través de un comunicado de prensa la Conferencia Episcopal de Colombia confirmó que fue aceptada la renuncia del arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega, investigado por presunto abuso sexual.
Aunque el comunicado no aclara los motivos de la salida de monseñor, su renuncia fue aceptada tras varias denuncias que lo enredarían en casos de presunto abuso sexual.

En su contra existe una denuncia por, presuntamente, haber abusado de un menor de 7 años, además de una serie de investigaciones sobre presunto abuso sexual a menores por parte de sacerdotes de Villavicencio.
“Esta elección se hizo mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un administrador apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la vacante del obispo canónico pueda ser elegida”, dice el comunicado.
Hay que recordar que el arzobispo de Villavicencio fue el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia hasta el 2021, cuando se conoció la denuncia hecha contra él.
En su reemplazo el papa Francisco nombró a monseñor Nelson Jaír Cardona, quien hasta el momento era el obispo de la Diócesis de San José de Guaviare.
 

El juez manda a juicio por chantaje a la madre y la tía de la víctima del ex párroco de Las Angustias​

ANA MARÍA ORTIZ

Madrid
Actualizado Viernes, 29 abril 2022 - 01:59
El sacerdote, condenado por ciberacoso a una menor, asegura que la madre y la tía de la víctima le pidieron dinero a cambio de no denunciar los hechos
Oliver F. en 2012, durante el juicio contra él.

Oliver F. en 2012, durante el juicio contra él.R. GARCÍAEFE
En febrero de 2021, Oliver F. fue condenado a tres años de prisión por cometer ciberacoso y abuso sexual sobre una menor de 13 años siendo párroco de la iglesia de Las Angustias, en Valladolid. Ahora, la Justicia considera que hay indicios suficientes para llevar a juicio a la madre y a la tía de la menor por un delito de extorsión contra el párroco. Así lo ha determinado el juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid en un auto en el que se anuncia la apertura de procedimiento abreviado contra las dos hermanas, de nacionalidad rumana.
Las diligencias contra ellas se iniciaron a instancias de la Fiscalía tras escuchar el testimonio de Oliver F. El párroco, apartado por la Iglesia nada más trascender los hechos, declaró que, después de enviar mensajes y vídeos de contenido sexual a la menor, recibió unwhatsappen el que la madre y la tía de la niña le decían que habían visto las comunicaciones y le pedían dinero a cambio de no denunciarlo.
Según recoge el auto, el sacerdote se negó a tratar el asunto por teléfono y acordó una cita con ellas en persona: "B. [la tía de la niña] le dijo a que había propuesto a su hermana que si él les daba dinero para comprar una casa en Rumanía se olvidaba de todo, y que estaban de acuerdo ambas. Indican que costaría entre 100.000 y 120.000 euros. Él dijo que no tenía ese dinero, y en caso de querer dárselo lo debía conseguir".
El ex capellán, se lee en la resolución judicial, se asesoró y las emplazó a tratar el asunto con su abogado: "...Reaccionan enfadadas, diciendo que sólo hablaban con él, y que podían ir a la Policía. Al día siguiente, añadieron que también irían a la iglesia a enseñar fotos de él desnudo, y dirían 'mira lo que hace el cura'. La negativa de O. seguía, y el 10 de enero de 2020 por la mañana llaman a O. diciéndole que estaban camino de la Policía, y que, o les daba el dinero o le denunciaban sin más espera. Así lo hicieron, aunque B. no firmó acta policial de declaración".
La madre y la menor, quienes pedían limosna en las puertas de la iglesia de Las Angustias, fueron citadas en el juzgado unos días más tarde, el 5 de febrero, para la exploración de la víctima y la ratificación de la denuncia, pero no se presentaron. Contra la madre, I.T., se emitió cuatro meses después una orden de busca y captura internacional, pero a día de hoy siguen en paradero desconocido.
Es por esto que el juez dispone en el auto el sobreseimiento de la causa en el caso de la madre "en tanto sea hallada". B., la tía de la niña, fue detenida el pasado 29 de enero cuando, al identificarla la Policía por otro asunto, descubrieron que estaba en busca y captura.
El ex párroco de Las Angustias, en prisión desde julio de 2021, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó su condena, se personó como acusación particular en el caso después de que la Fiscalía abriera diligencias de oficio. El pasado 1 de abril declaró por videoconferencia desde la cárcel de Dueñas (Palencia), donde está preso. Volvió a ratificar que la familia de la menor lo había chantajeado a cambio de guardar silencio.
 

El juez manda a juicio por chantaje a la madre y la tía de la víctima del ex párroco de Las Angustias​

ANA MARÍA ORTIZ

Madrid
Actualizado Viernes, 29 abril 2022 - 01:59
El sacerdote, condenado por ciberacoso a una menor, asegura que la madre y la tía de la víctima le pidieron dinero a cambio de no denunciar los hechos
Oliver F. en 2012, durante el juicio contra él.

Oliver F. en 2012, durante el juicio contra él.R. GARCÍAEFE
En febrero de 2021, Oliver F. fue condenado a tres años de prisión por cometer ciberacoso y abuso sexual sobre una menor de 13 años siendo párroco de la iglesia de Las Angustias, en Valladolid. Ahora, la Justicia considera que hay indicios suficientes para llevar a juicio a la madre y a la tía de la menor por un delito de extorsión contra el párroco. Así lo ha determinado el juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid en un auto en el que se anuncia la apertura de procedimiento abreviado contra las dos hermanas, de nacionalidad rumana.
Las diligencias contra ellas se iniciaron a instancias de la Fiscalía tras escuchar el testimonio de Oliver F. El párroco, apartado por la Iglesia nada más trascender los hechos, declaró que, después de enviar mensajes y vídeos de contenido sexual a la menor, recibió unwhatsappen el que la madre y la tía de la niña le decían que habían visto las comunicaciones y le pedían dinero a cambio de no denunciarlo.
Según recoge el auto, el sacerdote se negó a tratar el asunto por teléfono y acordó una cita con ellas en persona: "B. [la tía de la niña] le dijo a que había propuesto a su hermana que si él les daba dinero para comprar una casa en Rumanía se olvidaba de todo, y que estaban de acuerdo ambas. Indican que costaría entre 100.000 y 120.000 euros. Él dijo que no tenía ese dinero, y en caso de querer dárselo lo debía conseguir".
El ex capellán, se lee en la resolución judicial, se asesoró y las emplazó a tratar el asunto con su abogado: "...Reaccionan enfadadas, diciendo que sólo hablaban con él, y que podían ir a la Policía. Al día siguiente, añadieron que también irían a la iglesia a enseñar fotos de él desnudo, y dirían 'mira lo que hace el cura'. La negativa de O. seguía, y el 10 de enero de 2020 por la mañana llaman a O. diciéndole que estaban camino de la Policía, y que, o les daba el dinero o le denunciaban sin más espera. Así lo hicieron, aunque B. no firmó acta policial de declaración".
La madre y la menor, quienes pedían limosna en las puertas de la iglesia de Las Angustias, fueron citadas en el juzgado unos días más tarde, el 5 de febrero, para la exploración de la víctima y la ratificación de la denuncia, pero no se presentaron. Contra la madre, I.T., se emitió cuatro meses después una orden de busca y captura internacional, pero a día de hoy siguen en paradero desconocido.
Es por esto que el juez dispone en el auto el sobreseimiento de la causa en el caso de la madre "en tanto sea hallada". B., la tía de la niña, fue detenida el pasado 29 de enero cuando, al identificarla la Policía por otro asunto, descubrieron que estaba en busca y captura.
El ex párroco de Las Angustias, en prisión desde julio de 2021, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó su condena, se personó como acusación particular en el caso después de que la Fiscalía abriera diligencias de oficio. El pasado 1 de abril declaró por videoconferencia desde la cárcel de Dueñas (Palencia), donde está preso. Volvió a ratificar que la familia de la menor lo había chantajeado a cambio de guardar silencio.
¿Te das cuenta de que esto no es más que un delito de chantaje? Pudo haber abuso o no, es más, ya que el cura las ha denunciado, probablemente no.
Recuerdo que hace unos años la Guardia Civil detuvo en Navarra a un grupo organizado de rumanos (como estas mujeres) que se dedicaba a que un menor pidiera ayuda a diferentes curas, a que les dejara ducharse en su casa y luego el grupo chantajeaba con que me das dinero o te denunciamos por abusos.
 
Pecadores necesitados de conversión hay en la Iglesia como en todas partes, normalmente de pecados aburridos, a veces desgraciadamente de pecados muy graves. Pero no hay más abusadores que en resto de la sociedad, como algunas campañas quieren hacer creer.

Los abusos sexuales en la Iglesia fueron sobre todo en la décadas 60 y 70, al álbur del mayo 68 y la revolución sexual, cuando se vendía todo s*x* como bueno, incluso con menores, que la represión era mala y no había que ser legalistas. En la Iglesia, obispos cobardes, acusados continusmente de autoritarios, no se atrevieron a combatir los pecados contra el 6° mandamiento, y al lujurioso muchas veces se le acaba yendo la mano y puede llegar hasta el abuso.

En un momento en que además la Iglesia estaba infiltrada por enemigos. Bella Dodd fue una comunista que se convirtió y testificó que en su época comunista, por órden de Stalin, había ayudado a infiltrar 1100 comunistas en la Iglesia de EEUU, además de los que se habrán infiltrado en otros países y los que parece que ha infiltrado la masonería.

La Iglesia ya ha tomado medidas para evitar el abuso y hace mucho que disminuyeron. ¿Conocéis alguna otra institución que lo haga? Eso no significa que no deba tomar más medidas, ahora contra el s*x* consentido. El que no guarde el sexto mandamiento fuera. Y el que no defienda la enseñanza de la Iglesia, en materia de s*x* o cualquier otro tema, juzgarlo por herejía y castigarlo con la excomunión.

Antes o después la Iglesia se renovará. Claro que entonces sus enemigos se pondrán todavía peor y recrudecerán la persecución. Pero al final, el Inmaculado Corazón de María triunfará.
 
Y muy adecuado que el hilo esté en política. Eso es lo que es.
Abri este tema porque estoy HARTA de que solo se vean los abusos de los clerigos y no se quiera reconocer que donde mas abunda es en el ambito familiar, y cercano, que no es algo de la Iglesia, sino de los indiviudos, mujeres y hombres, de ahi que ponga los escasos casos que hay, mientras en el otro que tambien abri de los abusos sexuales en el ambito cercano, que es donde mas hay, como se vera por los casos que me llegan y cuelgo aunque clerigos, son del ambito cercano, asi tranquilizo a algunas foreras que se les hacian los dedos huespedes con muchas acusaciones que mas bien son extorsiones hacia el cura, pero eso desgraciadamente no se ve Gracias por opinar
 

Los jesuitas chilenos abren una investigación contra Felipe Berríos tras una denuncia de abusos​


Felipe Berríos sj

Felipe Berríos sj Agencias

Berríos, de 65 años, era un notable sacerdote jesuita, además de activista, escritor, columnista y fundador de algunas ONG como "Techo", una red lationamericana de ayuda a quienes no tienen vivienda

“Se dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades”

"Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", responde Berríos


04.05.2022 | RD/Agencias

La Compañía de Jesús en Chile anunció este martes en un comunicado una investigación canónica contra el conocido sacerdote Felipe Berríos, tras una denuncia por supuestos "hechos de connotación sexual" hacia una menor.

La congregación detalló que Berríos fue inmediatamente suspendido de sus funciones hasta que concluya la indagación, que se abrió después de que el pasado jueves una mujer interpusiera una acusación en contra del religioso.
Ante las acusaciones, la Compañía de Jesús informó que decretó la apertura de una investigación previa canónica, por lo que nombró a la abogada laica María Elena Santibáñez para encabezar las indagatorias.




Rigurosidad y celeridad​

"La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades. Mientras se realiza la investigación canónica el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos", indicaron.


La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades

"Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley", concluyeron.



El sacerdote jesuita  Felipe Berríos

El sacerdote jesuita Felipe Berríos


Berríos, a disposición de la Compañía​

Berríos, de 65 años, es un notable sacerdote jesuita, además de activista, escritor, columnista y fundador de algunas ONG como "Techo", una red lationamericana de ayuda a quienes no tienen vivienda.

"Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", afirmó el religioso en otro comunicado, en el que sostiene que "he tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús. No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado".



Chile

Chile


Chile, salpicado por los abusos​

Chile es uno de los países latinoamericanos más salpicados por denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y lleva más de una década sumando nuevos casos desde que salió a la luz el primer gran escándalo, del exsacerdote Fernando Karadima.

El caso de Karadima, denunciado por abusos sexuales reiterados a menores, sacudió los cimientos de una de las instituciones más poderosas del país y en palabras del papa Francisco, destapó "una cultura de abuso y encubrimiento" en el seno de la Iglesia.

Según las últimas cifras publicadas por la Fiscalía, en 2021 seguían abiertas 65 investigaciones judiciales contra 116 personas relacionadas con la Iglesia católica, que implican a 220 víctimas, siendo la mitad menores de edad en el momento de los hechos.
 

Condenan a un cura de Murcia a siete años de cárcel por abusar de un niño​


Antonio L. Z. "sigue suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal mientras que no termine el proceso penal canónico que está en curso", indican desde el Obispado​


Ana Lucas

10·05·22 | 19:01

Antonio L. Z., el cura condenado por abusos.

Antonio L. Z., el cura condenado por abusos. L. O. M.

En verano de hace tres años, el propio obispo, José Manuel Lorca Planes, fue quien puso en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia la denuncia de abusos sexuales a un menor de edad cometidos por el sacerdote Antonio L. Z, hasta ese momento párroco de San Juan Bautista de Yecla y capellán del Hospital Virgen del Castillo. Lorca Planes relevaba entonces al cura de sus funciones en base a su política de "tolerancia cero ante este tipo de comportamientos" en comunión con el Papa Francisco, según un comunicado de prensa difundido por el Obispado de Cartagena.

Ahora hay sentencia y el obispo ha mandado otro comunicado. "Conocida la sentencia provisional de Sala Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, en la que el sacerdote de la Diócesis de Cartagena, ha sido condenado a 7 años y 9 meses de prisión y al pago de 30.000 euros de responsabilidad civil por los abusos sexuales cometidos contra un menor de edad, este Obispado, a la espera de una sentencia en firme, manifiesta su total rechazo, una vez más, y enérgica repulsa por los delitos que la resolución judicial atribuye a este sacerdote contra la víctima, con el agravante de que era un menor de edad".

Asimismo, expresa "nuestra cercanía a la víctima y a su familia, a los que seguimos ofreciendo nuestra ayuda a través de la Delegación episcopal para la protección del menor y de losadultos vulnerables".



"Como está establecido en la normativa de la Iglesia, el sacerdote sigue suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal, mientras que no termine el proceso penal canónico que está en curso", dejan claro. El cura, nacido en Monteagudo (Murcia), pasó por en San Pedro del Pinatar, donde estuvo hasta 2013, cuando fue cesado del cargo de Vicario Parroquial en las parroquias de San Pedro Apóstol, en San Pedro, y de Nuestra Señora del Rosario de El Mirador en San Javier para ser nombrado párroco en San Juan Bautista de Yecla, de donde fue apartado tras la denuncia.

Tal y como informó La Opinión de Murcia, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, en febrero de este año, sobre este cura pesaban dos denuncias por abuso sexual y una por agresión sexual. En las primeras, las víctimas manifestaron haber sufrido tocamientos por parte de este religioso. En estos casos, la Fiscalía pedía cinco años de prisión en uno de los casos y dos penas de cuatro y seis años en el otro (ya que, presuntamente, abusó de dos menores que tenían algún tipo de relación entre ellos). En cuanto a la agresión sexual, que incluye un intento de penetración al menor, la Fiscalía solicitaba 12 años de prisión.

Ante denuncias como estas, el Obispado siempre prohíbe a estos sacerdotes el ejercicio de la actividad religiosa de forma cautelar (mientras siga el procedimiento abierto) y se obliga a los demandados a fijar su residencia en la Región para quedar a disposición de la Justicia.
 

Ex cardenal McCarrick acusado de ped*filia / Presunto abuso a los 16 años en la década de 1970​


Publicación: 29.07.2021- Nicolás Magnani

Excardenal Theodore McCarrick, ya derrotado en 2019 por el Papa Francisco, imputado por pederastia por la justicia estadounidense: "presuntos abusos a los 16 años en los 70"​


McCarrick


Ex cardenal Theodore McCarrick (LaPresse)



El ex cardenal Theodore McCarrick, uno de los hombres más influyentes en la Iglesia estadounidense hasta que surgieron las primeras acusaciones hace 4 años, fue acusado de ped*filia en el estado de Massachusetts : luego se llevó a cabo un largo viaje por parte de las autoridades del Vaticano para sacarlo primero del ministerio público (2018 ) y por el colegio cardenalicio, finalmente reducido al estado laico (en 2019 ). Ahora el pasaje judicial más delicado, dado que el ex cardenal será llevado a la barra en el primer juicio de un (ex) prelado de tan alto cargo en la Iglesia americana: para el ex arzobispo metropolitano de Washington la acusación es muy grave, como supuestamente abusó sexualmente de un niño de 16 años en la década de 1970.


Según informó el Boston Globe -diario que ya fue protagonista en el momento de la primera investigación (" Spotlight ") contra el abuso de pedófilos en la Iglesia católica-, el presunto crimen habría tenido lugar durante una recepción nupcial en Wellesley. College, una universidad de mujeres en Massachusetts. Hasta ahora McCarrick siempre había sido acusado y luego condenado por los tribunales de la Santa Sede, pero es la primera vez que acaba enjuiciado por la justicia penal estadounidense.


EL INFORME DE LA IGLESIA CONTRA MCCARRICK​


Se llama " Informe sobre el conocimiento institucional y el proceso de toma de decisiones de la Santa Sede sobre el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick (de 1930 a 2017)" y es un conspicuo informe presentado el 10 de noviembre de 2020 por el Vaticano . 451 páginas en las que el La Secretaría de Estado reconstruye el sistema acusatorio que condujo a la destitución del ex cardenal en estado laico, acto elegido por el Papa Francisco tras las crecientes controversias tanto en la Iglesia americana como en la Curia del Vaticano, sobre todo con las duras acusaciones lanzadas entonces por el arzobispo ex nuncio apostólico en los EE. UU. Monseñor Viganò contra el Santo Padre ".Ningún procedimiento, incluso el más perfeccionado, está libre de errores, porque involucra las conciencias y decisiones de hombres y mujeres. Pero el Informe también tendrá efectos en esto: en hacer que todos los involucrados en estas elecciones sean más conscientes del peso de sus decisiones u omisiones ", así reaccionó el Secretario de Estado Card. Pietro Parolin después de la publicación del extenso informe sobre el caso . McCarrick. Destituido por el papa Benedicto XVI pero definitivamente "derrotado" por el papa Francisco, el excardenal ahora en el bar de Boston llegó a " engañar al papa Wojtyla, convirtiéndose luego en cardenal ", según las estimaciones del informe vaticano. El momento central del informe se refiere a lacarta enviada a Stanislaw Dziwisz , secretario de Wojtyla, el 6 de agosto de 2000 , donde el propio McCarrick jura en falso contra las acusaciones de acoso recibidas por algunos testimonios y denuncias: " En los setenta años de mi vida, nunca he tenido relaciones sexuales con ninguna persona , hombre o mujer, joven o viejo, clérigo o laico, ni jamás he abusado de otra persona ni la he tratado con falta de respeto ”.
 
Back