Coronavirus

Holanda, campeona mundial de la evasión fiscal, tiene por qué callar

2020-03-27T174459Z_413677652_RC2HSF9AB8XG_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-NETHERLANDS-FLOWERS-768x535.jpg

Tal y como se está informando ampliamente estos últimos días, Holanda y Alemania encabezan el grupo de países que se niegan a que la Unión Europea haga frente mancomunadamente a los efectos del coronavirus sobre la economía europea. Están en su derecho, pero no parece que eso sea muy coherente con la pertenencia a una unión económica y monetaria. Como tampoco son muy de recibo los argumentos con que justifican su posición.

Las declaraciones del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, han sido especialmente duras. Argumenta, por un lado, que si se emitiera deuda común, suscrita por todos los países (eurobonos), los países del sur que en su opinión no han hecho bien los deberes financieros, generarían un problema de riesgo moral para los del norte que sí han cumplido con todas sus obligaciones.

Los economistas llamamos riesgo moral a la situación que se produce cuando un agente tiene información, sabe las consecuencias sobre otros de sus acciones y a pesar de ello las lleva a cabo para aprovecharse. Es decir, el ministro holandés considera que si España, Italia, o Portugal saben que el resto va a asumir mancomunadamente sus deudas lo que harán será endeudarse más de lo debido.

Eso es algo que evidentemente podría ocurrir (y que yo creo que se debe evitar en una unión económica) pero traer este argumento a colación cuando el problema que podría ocasionar la deuda de los países de la periferia es una emergencia sanitaria que también afecta a los países del norte es, cuanto menos, una clara muestra de cinismo.

Está por ver si finalmente el coste de la pandemia es más elevado en unos países que en otros y habría que analizar en su momento las razones de las disparidades que pudieran producirse y actuar en consecuencia. Pero, de antemano, no parece riguroso considerar que el gasto de unos vaya a ser más ineficiente que el de otros. Y si de momento es diferente no creo que se pueda decir que se deba a una cuestión de eficiencia o capacidad para gastar bien, como dice el ministro holandés.

De hecho, parece inevitable que en países como Italia o España se necesite más dinero para la pandemia si se tiene en cuenta que aquí se está hospitalizando a las personas mayores, mientras que en Holanda se las considera ya desahuciadas y se las deja morir en casa. O porque la estrategia que allí se está siguiendo es la de conseguir "inmunidad de rebaño", lo que implica realizar un porcentaje muchísimo menor de pruebas sobre la población total, una alternativa que no sabemos qué coste tendrá, no sólo económico sino en términos de vidas humanas, a medio y largo plazo.

Francamente, no estoy seguro de que gastar menos porque no se lucha para salvar vidas humanas de los abuelos sea una forma superior o más ejemplar de utilizar los recursos.

Un segundo argumento que utiliza ahora el ministro holandés es ya un viejo conocido del relato que domina la política europea: los países de la periferia, los "cerdos" (PIGS en inglés, en referencia a Portugal, Italia, Grecia y España) son intrínsecamente corruptos y malgastan el dinero de los contribuyentes. Otro ministro holandés de finanzas, Jeroen Dijsselbloem, dijo en marzo de 2017 que los países del sur nos gastamos todo el dinero "en copas y mujeres para luego pedir que se nos ayude". Y eso lo dice el ministro de un país que exhibe a las mujeres prostituidas en escaparates.

Yo no voy a negar que en España hay corrupción porque llevo toda mi vida avergonzado tratando de luchar contra ella. Pero eso una cosa y otra el admitir que sólo existe en nuestros países del sur.

En España hay corrupción, por supuesto. Una es la corrupción "al menudeo", la que se da entre la clase política y sabemos que hasta el anterior Jefe de Estado era un vulgar comisionista. Sin embargo, la importantes no es esa. Si se habla tanto de la corrupción política, como si fuese la única, es para ocultar la más onerosa. Los políticos corruptos se quedan, en realidad, sólo con la calderilla, con la propina, porque los grandes ingresos que genera la corrupción, la construcción de los aeropuertos donde no hay aviones, las autopistas por donde apenan pasan coches, los puertos faraónicos innecesarios, las operaciones de ingeniería financiera... se los llevan las grandes empresas, los bancos y los fondos de inversión, y una buena parte de ellos proceden precisamente de países del norte de Europa, como Alemania y Holanda. Las burbujas especulativas de Europa la han financiado principalmente los bancos alemanes y holandeses. Por cierto, a costa de no utilizar esos capitales en el desarrollo de sus economías. Y la corrupción a lo grande está presente en países como Alemania o los Países Bajos desde hace tiempo.

Alemania ha podido llegar a ser una gran potencia exportadora, entre otras cosas, gracias a los sobornos, una práctica tan habitual de sus grandes empresas que hasta hace pocos años incluso se podían deducir de impuestos. Solo a su gigante Siemens se le han descubierto operaciones irregulares por valor de unos 420.000 millones de euros. Volkswagen ha engañado a millones de clientes con el escándalo de los motores diésel; muchas grandes empresas alemanas como Deutsche Bank, Vodafone, Deutsche Telekom o Deutsche Pos, entre otras, han protagonizado también grandes escándalos y el considerado mayor fraude fiscal de la historia europea, el caso Cum-Ex, se organizó en Alemania.

¿Y qué decir de Holanda, a parte de que su gran banco ING ha tenido que pagar multas multimillonarias por blanqueo de capitales? ¿No es eso otra forma de corrupción, más elegante si se quiere, aunque de consecuencias igual o incluso más dañinas en otros aspectos? ¿Y lo que hicieron algunas de sus grandes empresas multinacionales en la Sudáfrica del apartheid no fue corrupción de la más criminal?

¿Acaso el haberse convertido en un auténtico paraíso fiscal para permitir que las grandes empresas no paguen impuestos en los países donde realmente operan no es corrupción?

¿Se puede decir que en los Países Bajos no hay corrupción y que allí se utilizan los recursos públicos con honestidad cuando el país se ofrece como soporte de la ingeniería financiera que mina las arcas de otros Estados? ¿Robar los recursos propios es corrupción y permitir que se roben los de otros, como hace Holanda, no?

Un estudio reciente publicado en una revista del Fondo Monetario Internacional reveló que Holanda y Luxemburgo acogen la mitad de la inversión ficticia mundial, es decir, la que no se realiza realmente, sino que sólo está en las cuentas de las empresas para evadir impuestos. En España se calcula que las grandes empresas multinacionales dejan de pagar unos 13.500 millones de euros en impuestos gracias a la existencia de países como Holanda, que proporcionan la posibilidad de eludirlos.

¿Con qué derecho y fundamento puede descalificar el ministro holandés a los países del sur de Europa por tener más deuda, cuando su país es uno de los grandes mamporreros al servicio de la evasión fiscal que destroza las arcas de esos estados, cuando Holanda es el mayor proveedor mundial de servicios de evasión fiscal del planeta, según un informe de 2017 (Uncovering Offshore Financial Centers: Conduits and Sinks in the Global Corporate Ownership Network)?

¿Con qué fuerza moral puede hablar a otros de eficiencia en el uso de los recursos públicos un país que incluso da nombre al "bocadillo holandés", que no es precisamente una delicia culinaria sino una de las prácticas más sofisticadas para blanquear dinero?

¿Cómo pueden dar lecciones sobre administración de recursos los dirigentes de un país que es la pasarela necesaria para que se practique el terrorismo financiero de nuestros días que arruina a países y a empresas, a la economía productiva del planeta?

Y se olvida el ministro holandés de que si los países del norte pueden acumular grandes excedentes es porque han impuesto en la zona euro un sistema de funcionamiento perverso, que no cuenta con mecanismos adecuados de ajuste, de modo que unos países, como el suyo o Alemania, pueden acumular superávits no sólo porque son más ricos y quizá más eficientes sino porque juegan con la ventaja de haber montado un club en donde las normas tratan por igual a los desiguales.

Los países del norte de Europa, con Alemania y Holanda ahora a la cabeza, están haciendo trampas. Se benefician del euro al haberlo establecido sin una hacienda europea, sin normas que impidan el ajuste efectivo de los desequilibrios y sin mecanismos de protección ante shocks, como una pandemia sin ir más lejos, que produce efectos asimétricos entre los países miembros. Han comprado a precio de saldo las principales empresas de la periferia europea, viven de colocar en esta última sus exportaciones, financiaron y se aprovecharon de burbujas como la inmobiliaria en España y encima nos acusan de derrochadores.

El ministro holandés ha pedido a la Comisión Europea un informe sobre por qué algunos países de la Unión han acumulado reservas financieras en los últimos años, mientras que otros no lo han hecho. Algo que parece mentira, pues cualquier estudiante de tercero de Económicas sabe perfectamente que eso es inevitable que ocurra cuando una unión monetaria, como el euro, está intencionadamente mal diseñada. A Robert Mundell le dieron el Premio de Economía del Banco de Suecia (equivalente al Nobel) por haberlo demostrado hace ya casi sesenta años, en 1961, y cuesta creer que un ministro de finanzas no lo sepa y tenga que pedir que le digan la respuesta.

Le faltó al ministro decir esta vez que los españoles, como toda la población de los demás países del sur de Europa, somos unos vagos y que no nos gusta sino la juerga y la siesta, a pesar de que trabajamos 272 horas más de media al año que los holandeses.

Los dirigentes holandeses, como los alemanes, tienen por qué callar. Los españoles no debemos ocultar nuestros defectos que son muchos. Entre ellos, el haber permitido que nuestras élites corruptas hayan entregado o malvendido tanta de nuestra riqueza a empresas alemanas y holandesas, o el haber permitido que nos incorporaran al euro sin hacer una valoración objetiva, ni permitirnos debatir sus ventajas e inconvenientes. Mas lo que no podemos permitir es que los dirigentes de esos países nos insulten de la manera en que lo han hecho. El presidente de Portugal, Antonio Costa, lo ha dicho con toda claridad: las declaraciones del ministro neerlandés son "repugnantes". Lleva toda la razón.

Los Países Bajos tienen, como Alemania, muchas cosas ejemplares de las que debemos aprender los demás países europeos. Su supremacismo y prepotencia de los últimos tiempos son, sin embargo, inaceptables y yo creo, como he dicho, que injustificados. Es muy chocante que se quiera convertir en la guía moral de Europa dando lecciones de honradez a los demás que un país que deja morir a sus mayores sin atención hospitalaria porque ya son demasiado viejos, que es de facto un paraíso fiscal, o que permite que mujeres exhiban su cuerpo como mercancías en escaparates. Significa que la Unión Europea tiene un problema serio y que vamos a tener que plantearnos si vale la pena ser socios de quienes no saben pronunciar palabras como cooperación o solidaridad.
 
He pedido borrarlo, pero creo que es la forma de leerla, ya que primero habla en positivo y después da el dato negativo de los contagios.
Pero prefiero no dar lugar a equívoco.
Grcss :)
Es normal no caer en ello.
Por ejemplo, antes de que pasase este incidente bochornoso, se advertia que habria un incremento de casos enorme pero que la gente no se asustase, que simplemente seria provocado porque espana tendria todos los test que habia comprado. Pues bien... ha pasado lo contrario, se esta trabajando con muy poquito stock porque lo que se habia comprado no vale y esta siendo devuelto, asi que no hay realmente ninguna referencia a considerar sobre contagios.
Lo peor de todo es que el gobierno se niega a responder... en la rueda de prensa de Simon y cia, Simon le paso la palabra a su companera de comparecencia, la directora general de cartera y farmacia y se limito a recitar como una muneca el procedimiento standard de una compra venta(el momento esta por todas partes, fue sonada la tomadura de pelo). No han dicho nada, ni como, ni cuando, nada. Ya veremos, espero que todo se solucione.
 
y para rematar... si es que es mejor que se hubiesen metido la lengüita, donde ya saben xD

Roban obra de Vincent van Gogh durante cuarentena de museo en Holanda

La obra Jardín de primavera fue sustraída del Museo Singer, recinto que se encuentra cerrado para evitar la propagación del coronavirus.

van-gogh-1-1-600x274.jpg


La obra Jardín de primavera (1884), de Vincent van Gogh, fue robada del Museo Singer, en Laren, Holanda, durante la noche de domingo a lunes.

De acuerdo con un comunicado, los ladrones aprovecharon que el recinto se encuentra cerrado actualmente para evitar la propagación del coronavirus.

La pintura, un óleo sobre papel sobre tabla que muestra el jardín de la casa parroquial de Neunen, fue prestada por el Museo Groninger para la exposición temporal Espejo del almay es la única obra del artista neerlandés que posee ese acervo.

El robo provocó enojo, conmoción y tristeza, señaló a la prensa Evert van Os, director del museo.

El recinto alberga la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer, un acervo centrado en el modernismo.
 
Indignación por los vídeos de decenas de turiasonenses bailando en la calle
En las imágenes, se ve a un nutrido grupo de vecinos de La Faceda, un barrio residencial de Tarazona, bailando la coreografía de Coyote Dax, en plena calle. También aparece otra persona cantando una ranchera y varios cofrades tocando bombos y tambores.
 
Si estaban tomando medidas por si acaso ¿por qué permitieron las maniefestaciones del 8M y todas las concentraciones que hubo esos días?
Madrid inició un pedido 2.000 respiradores y casi un millar de monitores para UCI antes del 8-M

Las manifestaciones... no las autoriza Delegación del Gobierno?
 
La UME ultima la desinfección en la cárcel de Fontcalent -Alicante- tras confirmarse que el funcionario murió por coronavirus
Otro trabajador de la cárcel que tenía contacto con el fallecido está en su casa en cuarentena
P. Cerrada 30.03.2020 | 17:44
Imagen de archivo del centro penitenciario de Fontcalent.

Imagen de archivo del centro penitenciario de Fontcalent. JOSE NAVARRO
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha evaluado hoy las necesidades para llevar a cabo una desinfección en la prisión de Fontcalent, un día después de que el coronavirus causara la muerte del funcionario de 66 años que llevaba varios días aislado en su domicilio del centro penitenciario.
Así lo ha anunciado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ha revelado que la autoridad sanitaria ha confirmado hoy el positivo del funcionario Ismael. El fallecido trabajaba en el servicio de oficinas, sin contacto con los internos, y «llevaba años sin entrar al interior» de los módulos donde están los reclusos. Instituciones Penitenciarias explica que la Unidad Militar de Emergencias se ha personado esta mañana en la prisión para planificar la desinfección y anuncia que tendrá lugar «en las próximas horas».

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de València realizó un estudio de contactos que determinó que sólo otro funcionario había mantenido contacto estrecho con él, por lo que este trabajador se encuentra en su domicilio en «cuarentena y asintomático», según Instituciones Penitenciarias.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, envió el domingo por la noche «un mensaje de cariño y pésame a la viuda, a la familia y a los compañeros de Ismael», a los que también agradeció ayer su «profesionalidad». El secretario general, Ángel Luis Ortiz, también transmitió personalmente el pésame a la viuda.

 
La Policía Local multará los paseos de perros de más de 10 minutos en Alicante
Los agentes policiales han recibido denuncias contra dueños de animales que están toda la mañana en la calle con sus mascotas
Informacion.Es 30.03.2020 | 16:13
Un policía local de Alicante con un ciudadano que paseaba a su perro por la Explanada.


Un policía local de Alicante con un ciudadano que paseaba a su perro por la Explanada. INFORMACIÓN
La Policía Local de Alicante ha comenzado a controlar el tiempo que duran los paseos de los perros en los parques y avenidas emblemáticas de la ciudad y ha solicitado a los ciudadanos que extremen las medidas y no salgan de sus casas para frenar los contagios y poder hacer frente al Covid-19, según informa la Concejalía de Seguridad. Los agentes sancionarán a los dueños de perros que estén más de 10 minutos paseando a sus mascotas.
La medida se adopta tras recibir quejas y denuncias sobre personas que salen a pasear el perro y están toda la mañana. La Policía Local ha comprobado la veracidad de estas quejas y por ello van a establecer vigilancias para que el perro no sea la excusa de saltarse el confinamiento. Los agentes comprobarán que se encuentran cerca de sus viviendas y también recuerdan que no se permite quedar con otros dueños de mascotas para realizar paseos conjuntos.

La Policía Local recuerda que cada vez que se sale a la calle "estamos poniendo en riesgo a nosotros y a los demás porque podemos portar el virus y contagiar a las personas con las que entremos en contacto, y la inmensa mayoría cumple por ello es necesario que los dueños de los perros también lo hagan y se conciencien de que no se puede estar paseando al perro más de diez minutos".
La Policía Local de Alicante ha continuado con los dispositivos fijos y móviles y ha puesto esta mañana controles de vehículos en los accesos de la ciudad así como de personas por la vía pública en el barrio de Carolinas, Santa María Mazarrello, Avenida de Jijona, Jovellanos, Denia, Villafranqueza, Padre Esplá Gadea, Federico Soto y General Marvá, donde se han identificado a 250 personas, parado a 453 vehículos inspeccionados, denunciando a un total de 17 personas.
Los agentes policiales también vigilan el confinamiento en las partidas rurales y realizan controles en las partidas de Rebolledo, Alcoraya y Verdegás.
Por ello, el cuerpo de Policía Local vuelve hacer un llamamiento para superar esta crisis y salvar vidas, y piden a todos que permanezcan en casa para no poner en riesgo vidas por la negligencia de unos pocos que deciden incumplir el deber de confinarse en sus viviendas, y agradecen a la inmensa mayoría que cumple con las medidas.
Asimismo los agentes policiales han acudido a denuncias de particulares para sancionar los incumplimiento de las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma del Gobierno para hacer frente al Covid-19.
La Policía Local ha multado a una persona que ha quitado la cinta policial y entrado a una zona acotada en la Plaza de América, a una persona paseando por el castillo de San Fernando, a una pareja con tres hijos jugando al futbol en la avenida de Santander, a una funcionaria que quería acceder al Instituto Nacional de la Seguridad Social, y tras comprobar que no está justificado el acceso y tener un conflicto con el vigilante jurado que custodia las instalaciones por no permitirle el acceso ha sido sancionada. Igualmente han disuelto un grupo de personas reunidas en Alfonso X el Sabio y otro en José Gil Muñoz, y han sancionado a dos personas paseando el perro durante una hora en Vicente Alexandre.
Asimismo, durante la tarde noche de ayer continúan las denuncias y las quejas de ruido y música alta en viviendas en las calles Suiza, Benissa, avenida de Alcoy, se interviene fiesta en ático comunitario en la calle Calvario y en Cardenal Francisco Álvarez.



 
y para rematar... si es que es mejor que se hubiesen metido la lengüita, donde ya saben xD

Roban obra de Vincent van Gogh durante cuarentena de museo en Holanda

La obra Jardín de primavera fue sustraída del Museo Singer, recinto que se encuentra cerrado para evitar la propagación del coronavirus.

van-gogh-1-1-600x274.jpg


La obra Jardín de primavera (1884), de Vincent van Gogh, fue robada del Museo Singer, en Laren, Holanda, durante la noche de domingo a lunes.

De acuerdo con un comunicado, los ladrones aprovecharon que el recinto se encuentra cerrado actualmente para evitar la propagación del coronavirus.

La pintura, un óleo sobre papel sobre tabla que muestra el jardín de la casa parroquial de Neunen, fue prestada por el Museo Groninger para la exposición temporal Espejo del almay es la única obra del artista neerlandés que posee ese acervo.

El robo provocó enojo, conmoción y tristeza, señaló a la prensa Evert van Os, director del museo.

El recinto alberga la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer, un acervo centrado en el modernismo.

¿Se sabe en cuanto está valorado el cuadro?
 
Última edición por un moderador:
Cada país cuenta los muertos a su manera y ninguno lo hace bien
Francia solo contabiliza a quienes fallecen en hospitales, España no registra muertes en residencias de mayores sin test y el Reino Unido no contemplaba la Covid-19 como causa hasta el día 5

Los expertos en epidemiología alertan de que no se están contabilizando correctamente todas las muertes por coronavirus.

Esas diferencias, sumadas a las dificultades de cada país para dibujar un panorama preciso, hacen que las tasas de letalidad no sean fiables. Con el problema añadido de que cuando se diagnostica una parte muy pequeña de los contagios reales (como está sucediendo en España por falta de capacidad para hacer test), el porcentaje de fallecidos sobre el total de infectados sale más alto. “A posteriori, se podrá hacer una aproximación más o menos exacta, pero siempre aproximación”, explica Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).

Italia incluye en el registro de víctimas de coronavirus a todos los pacientes que habían dado positivo en las pruebas y que han fallecido, independientemente del resto de aspectos de su historial clínico, siguiendo el criterio del Instituto Superior de Sanidad. Este ente se ocupa, a posteriori, de hacer un estudio epidemiológico para profundizar en las causas de la muerte de los enfermos de Covid-19 y publica un informe dos veces a la semana en el que incluye si estas personas padecían además otras enfermedades.

Hasta el estallido de la epidemia del coronavirus, en el Reino Unido cuando un paciente fallecía en el hospital por infección respiratoria no se registraba la causa directa de esa infección, salvo que se tratara de una “enfermedad de notificación obligatoria” por ley. Por ejemplo, ántrax, botulismo, malaria o tuberculosis. El parte médico indicaba sin más una bronconeumonía, neumonía, avanzada edad o una designación similar. Desde el 5 de marzo, la Covid-19 se ha incluido en la lista de notificación obligatoria. No se registra, sin embargo, la gripe estacional.

Hasta el momento, la mayoría de los test se han realizado bien en los hospitales, donde hay un alto número de pacientes susceptibles a los efectos de cualquier infección, bien a personas que presentaban un cuadro de síntomas lo suficientemente graves como para hacerles la prueba. Por eso las autoridades sanitarias británicas alertaron, cuando la cifra de casos positivos rondaba el medio millar, de que la realidad podía más bien acercarse a los cinco o diez mil contagiados. La tasa de mortalidad del Reino Unido, que actualmente se sitúa en el 6%, sería en realidad mucho menor, apuntan varios expertos.

Desde que comenzó la epidemia, en Francia solo se han contabilizado los fallecimientos en “medio hospitalario”, es decir, recopilando los datos diarios procedentes de los 600 hospitales y clínicas del país “susceptibles de recibir pacientes de Covid-19”. Aunque la mortalidad es más alta entre las personas mayores (el 86% de los fallecidos en Francia tienen 70 años o más), la estadística oficial no incluye a los ancianos muertos en sus domicilios ni, sobre todo, en las 7.000 residencias que albergan a más de 700.000 personas mayores o con capacidades disminuidas.

Ocurre lo mismo en España, donde habían muerto al menos 352 personas en residencias de mayores hasta el jueves pasado, según un recuento de EL PAÍS. El Ministerio de Sanidad no ofrece cifras. Desde que en Francia empezaran a denunciarse las muertes masivas en estos centros, el Gobierno de Emmanuel Macron ha dado un golpe de timón y ha anunciado que, a partir de esta semana, hará “un seguimiento diario de la mortalidad” en las residencias.

Con una tasa de mortalidad del 0,72%, en Alemania ha habido cierta polémica porque los datos que da cada día el Instituto Robert Koch (RKI) llevan retraso sobre los que ofrece la Universidad Johns Hopkins, que recopila los de todo el mundo. Son similares, pero el RKI tarda en validarlos después de que se los envíen los Estados. El RKI explica a EL PAÍS que “todas las muertes relacionadas con la enfermedad Covid-19 se registran en los datos de notificación: tanto las personas que murieron directamente por la enfermedad como los pacientes con enfermedades subyacentes infectados y para los que no es posible probar claramente cuál fue en última instancia la causa de la muerte”. Si hay sospecha, añade el instituto, “se les puede examinar post mortem”, pero no aclara si a todos los sospechosos se les hace la autopsia.

Francia, como España, vigila la sobremortalidad. Los datos de su Instituto Nacional de Estadística muestran que en el principal foco, el este de Francia, llega este mes al 37,8%. En España, el último informe del Instituto de Salud Carlos III señala que el exceso de muertes respecto a la serie histórica entre el 21 y el 25 de marzo fue de casi un 17%. Pero todavía no hay cifras por causa de muerte. En Holanda, el test del coronavirus se reserva para los pacientes hospitalizados. El organismo oficial que se encarga del recuento ofrece cifras de muertes, contagios e ingresos hospitalarios y afirma que el cómputo real puede ser más alto, puesto que estos son solo los casos comprobados.

Lo más fiable va a ser comparar con el mes del año pasado.... Es que es fuerte el asunto...
 
Back