Coronavirus

Acabo de ver a un repartidor en mi pueblo y no llevaba ni guantes ni mascarilla. Entiendo que ese repartidor solo va a las casa porque a mí me ha traído paquetes y si no recuerdo mal solo va por pueblos y aquí el unico punto de contagio es llamar al timbre y luego si ambos alargan la mano ya se tiene el metro de distancia. Pero aún así me parece curioso.
 
Un informe del Govern prevé hasta 13.000 muertos por coronavirus en Cataluña en el peor de los escenarios
Un informe del Departamento de Salud prevé hasta 13.000 muertos por coronavirus en Cataluña en el peor de los escenarios. La consellería tiene encima de la mesa varios informes con "múltiples escenarios" que cambian "cada día", según fuentes de Salud. Uno de estos informes prevé que el pico de contagios de covid-19 llegue a Cataluña a finales de abril. Según las predicciones que recoge el informe, las muertes llegarían a 13.000 si los contagios siguen el ritmo de Italia todo el tiempo y a las 7.600 si haber avanzado las medidas de confinamiento tiene efecto. Fuentes conocedoras del informe apuntan que las cifras pueden ser significativamente inferiores si el confinamiento se siga de manera estricta.

Los autores sugieren –y el presidente Quim Torra así lo dijo en su comparecencia telemática en el Parlament de este miércoles– que las medidas restrictivas deberían mantenerse hasta junio, hasta que el descenso de casos activos sea significativo. Y argumentan que en China no se retiraron esas medidas hasta el final del descenso de la curva de la epidemia.

El informe, con fecha del 24 de marzo, establece dos escenarios a largo plazo. El primero pasa para asumir que Cataluña siga el mismo ritmo que Italia durando todo el tiempo, de forma que el pico de contagios se logre el 28 de abril con más de 121.000 casos en activo.

El segundo escenario prevé que el hecho de poner en marcha las medidas de confinamiento 10 días antes de que en el mismo escenario en Italia tiene un efecto "positivo" en la evolución de la curva, de forma que el pico llegue unos días antes, el día 24 de abril, con un menor número de casos y de manera más progresiva. En este escenario, la previsión es que el 24 de abril haya 70.891 casos en activo.

 
Cuidado con las bebidas muy calientes
La OMS alerta de que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer

A ver, pon cada cosa en su contexto "Los expertos avisan de que sus conclusiones se basan en “evidencias limitadas” extraídas de estudios sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago.

“Estudios en China, Irán, Turquía y Suramérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, agregó la IARC."

Se habla de evidencias limitadas y de sitios donde llevan generaciones y generaciones con esa tradición, lo que significa que allí una persona lo toma así toda su vida, aquí se trata de en estos precisos momentos tomar bebidas calientes, no tiene nada que ver porque no es costumbre que vaya ha hacer para siempre, ni he hecho durante toda mi vida de atrás por lo general, entonces problema no le veo en guardar esta recomendación ahora, de hecho de normal prefiero por mero gusto las bebidas más bien tirando a frías que a calientes solo que ahora no es un tiempo normal.
 
Francia no contabiliza fallecidos por coronavirus fuera de los hospitales y en Alemania hay fallos en la suma de enfermos de coronavirus

"Las cifras absolutas sin duda serían mucho más altas si sumáramos lo que está sucediendo en las residencias de ancianos y las personas que mueren en casa", denuncia el presidente de la federación francesa de hospitales

La ola de fallecimientos en residencias de ancianos por el coronavirus recorre Europa


Andrés Gil
25/03/2020 - 22:34h
Taverny (France), 25/03/2020.- A medical staff show the preventive mesure for treat a patient in a emergency COVID-19 center, in Taverny near Paris, France, 25 March 2020. The center works with volunteers medical staff to avoid a saturation of the French healty system, and received the redirected patients by generalist doctors. France is under lockdown in an attempt to stop the widespread of the SARS-CoV-2 coronavirus causing the Covid-19 disease. (Francia)

Hospital de campaña en Taverny (Francia), este miércoles. EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

¿Qué está pasando? ¿Cuántas personas se contagian cada día de coronavirus? ¿Y cuántos fallecimientos se producen? Cada día, los datos se difunden a toda velocidad, se hacen curvas, se comparan con el entorno; con la evolución de China, la irrupción en Estados Unidos; el freno en Italia; la escalada en España... ¿Pero los datos son correctos?

En España hay dificultades para unificar datos llegados de las comunidades autónomas, lo constatable son los fallecidos, pero... ¿Cuántas personas con síntomas no han sido diagnosticadas por no habérsele podido hacer las pruebas? ¿Cómo ha afectado en los recuentos de contagios la falta de herramientas para hacer los tests al inicio de la pandemia?




Pero el caso de España no es una excepción. La fiabilidad de los datos es clave para adaptar la respuesta al virus, y datos engañosos pueden conducir a respuestas no adecuadas.

Este martes, Der Spiegel recordaba que, según el centro nacional de Salud Pública de Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI), encargado de contabilizar los datos de conoravirus, el número de contagiados aumentó en casi 5.000 personas de lunes a martes, mientras que el domingo fueron 4.000 y el sábado, 2.000.

Teóricamente, la oficina de sanidad local registra los casos y los transmite a la oficina regional en el mismo día, que a su vez lo reenvía al RKI, que lo incorpora a las estadísticas nacionales al día siguiente. Pero eso no siempre funciona: a veces los datos municipales tardan más en llegar al RKI, sobre todo en fin de semana.

Una investigación de la consultora Risklayer y el Centro de Gestión de Desastres y Tecnología de Reducción de Riesgos (CEDIM), recorgido por Der Spiegel, muestra hasta qué punto los datos del RKI van desfasados: mientras el RKI cifró en 27.000 los casos confirmados en Alemania el martes por la mañana, el proyecto de crowdsourcing ya tenía alrededor de 32.000 casos en este momento.
Además del retraso en llegar los datos al RKI, ha habido críticas a la base de datos en las últimas semanas en Alemania. Der Spiegel cuenta que ha habido científicos que han pedido que se examine el número de personas infectadas en una muestra de población representativa como única forma de extrapolar cuántas personas en la población general están infectadas y cómo crece.

Recuento en Francia

"No sabemos cómo medir el alcance en las residencias de ancianos", ha reconocido este miércoles Frédéric Valletoux, presidente de la Federación de Hospitales de Francia, en France Info Radio: "No conocemos la situación real".

"Tenemos testimonios de situaciones muy tensas" , contaba Frédéric Valletoux: "La situación es complicada tanto para el personal como para las familias que ya no pueden a visitar a sus seres queridos por el confinamiento".

"Lo que urge", explicaba el responsable de la Federación de Hospitales, "son las protecciones para los profesionales", como las máscaras. Sin embargo, "es lento" en hogares de ancianos, reconoció el presidente de la Federación Francesa de Hospitales, quien explicaba que el número de personas que han muerto por coronavirus en Francia es mucho mayor que el recuento oficial, pues sólo representa a quienes fallecen en hospitales. Y no incluye a los que mueren en casa o en residencias de ancianos.

"Solo conocemos los datos proporcionados por los hospitales", explicaba: "El aumento en los datos oficiales ya es importante, pero las cifras absolutas sin duda serían mucho más altas si tuviéramos que sumar lo que está sucediendo en las residencias de ancianos y las personas que mueren en casa", afirmaba Valletoux en France Info.

Nueva app alemana

El Instituto Robert Koch de Alemania, además, está preparando un experimento de recolección de datos sin precedentes para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus. Según ha revelado Politico, Alemania ha aprobado lanzar una app que permitirá monitorizar una gran cantidad de datos de los ciudadanos alemanes que accedan a participar, analizando incluso información como su pulso o sus patrones de sueño a través de dispositivos como las pulseras deportivas inteligentes, informa Carlos del Castillo.

El objetivo del estudio es llegar incluso a los casos de contagio ocultos. "Esperamos que esto nos ayude a estimar mejor los casos de corona no detectados, que necesitamos para nuestros modelos de predicción", explica uno de los profesores que liderarán el análisis al citado medio. "Si suficientes personas participan, esto nos permitirá tener, en la práctica, un termómetro para medir la fiebre de toda la población alemana", continúa.

La posibilidad de trazar la evolución de la pandemia recurriendo al big data se está tratando en numerosos países, incluido en España. No obstante, la posibilidad de que la información sanitaria de los ciudadanos acabe en manos de empresas privadas preocupa a los expertos: Más de 60 juristas, catedráticos y científicos enviaron al Gobierno español una carta la semana pasada en la que le pedían que controlara las "iniciativas privadas" que intentan aprovechar las apps del coronavirus para lucrarse. Según la información publicada este miércoles por Politico, no hay actores privados involucrados en el estudio del Instituto Robert Koch, más allá de los que fabrican y sostienen los dispositivos de los que se recogerán los datos para el estudio.

Precisamente Alemania ha aprobado este miércoles un plan nacional para combatir las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de coronavirus, con un volumen total de unos 750.000 millones de euros, equivalente a casi el 22 % del producto interior bruto (PIB) de Alemania


Aparte de ésto en Alemania han aumentado las muertes por neumonía, perooooo no por coronavirus. Eso leí hace unos días.;)
 
Yo llevo 15 días con picor de garganta yo creo que ya no se me va a quitar. No se si será del tabaco que de la ansiedad que tengo fumo. O de la fuerza al garraspear. Tengo unas pesadillas que hoy se han asustado y todo de los. Gritos.
A mi tambien me pasa lo de la garganta prima, no te preocupes, es de nervios, tabaco, no respirar aire fresco... En fin. Que estamos bien!!!
 
Taiwán rastrea los teléfonos móviles para hacer cumplir la cuarentena

Y a mí, mi padre me dijo la semana pasada que iban a empezar a hacerlo en España. No he encontrado eso en una búsqueda rápida que he hecho, solo lo de Valencia.
 
Multimillonarios de EEUU reclaman la vuelta al trabajo aunque eso suponga que muera gente
Los multimillonarios norteamericanos con mucho dinero metido en fondos de inversión lo tienen claro: hay que volver al trabajo cuanto antes y, si eso supone la pérdida de vidas humanas por el aumento de contagios, ese es un riesgo que hay que asumir. Lloyd Blankfein, presidente del banco Goldman Sachs hasta 2018, abrió la veda el pasado domingo con un mensaje en Twitter: "Las medidas extremas para rebajar la curva del virus son adecuadas durante un tiempo para reducir la carga sobre la infraestructura sanitaria. Pero destruir la economía, los empleos y la moral es también un asunto sanitario y afecta a muchas más cosas. Dejemos dentro de unas pocas semanas que aquellos con bajo riesgo de contraer la enfermedad vuelvan a trabajar".
Su fortuna alcanza los 1.500 millones de dólares, según Forbes.
Donald Trump suscribió esa tesis a comienzos de semana, precisamente porque grandes empresarios y financieros estaban intentando convencerle de levantar las mayores restricciones. De ahí que Trump dijera que las fechas en torno a la Semana Santa a mediados de abril sería un momento "maravilloso" para hacerlo, contraviniendo las opiniones de sus consejeros científicos.
Tilman Fertitta es otro de los empresarios que ha pedido al Gobierno que permita la reapertura de establecimientos en un par de semanas, aunque sea con un aforo más limitado. En realidad, esa es una medida que pueden tomar los gobernadores de cada Estado, no el Gobierno federal, pero confía en que la presión de Trump sea efectiva sobre las autoridades de cada Estado.
Fertitta es el dueño del equipo de baloncesto Houston Rockets y de Landry's, una cadena de casinos y restaurantes. Acaba de despedir a 40.000 trabajadores de esta corporación hasta que finalice la crisis. Su fortuna se estima en 4.500 millones de dólares.
Dick Kovacevich fue presidente del banco Wells Fargo hasta 2009. Ahora pide que a finales de abril los trabajadores en buen estado de salud que tengan 55 años o menos puedan regresar a sus empleos. "Podemos traer gradualmente de vuelta a esas personas y ver qué sucede. Algunos enfermarán, algunos incluso puede que mueran, no lo sé". Kovacevich cree que merece la pena correr el riesgo, es decir, que los corran los demás: "¿Quieres sufrir las consecuencias económicas o el riesgo de tener síntomas parecidos a los de la gripe o una experiencia como la de gripe? Tienes que elegir".
Da la circunstancia de que Kovacevich tiene 76 años, una edad que se considera un factor de riesgo por ser más proclive para fallecer si se contrae el coronavirus. Pero él no tendría que compartir un centro de trabajo con centenares o miles de trabajadores.
Los millonarios que desean una vuelta al trabajo tienen el apoyo de los activistas conservadores más cercanos a la Casa Blanca, que sostienen que el parón económico también tiene repercusiones en la salud. Para compensar el evidente daño para la salud pública que supondría regresar a las concentraciones de personas en calles y locales, no dudan en profetizar todo tipo de desgracias, incluidos los suicidios. "Hay estrés, hay ansiedad. La gente puede acabar sufriendo un infarto, suicidándose o consumiendo drogas. Hay muchas consecuencias no previstas cuando la gente sufre un percance económico", ha dicho Jenny Beth Martin, del grupo Patriotas del Tea Party. Martin es una de las personas que se reunieron con el vicepresidente Mike Pence esta semana.
En televisión, el vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, insistió en esa idea presumiendo de que las personas mayores del país estarían encantados de correr esos riesgos: "Mi mensaje es este. Volvamos al trabajo, volvamos a la vida, seamos inteligentes, y aquellos de nosotros que tenemos más de 70 años, ya nos cuidaremos de nosotros. No sacrifiquemos el país", dijo Patrick, que cumplirá 70 años en unos días. El periodista que le entrevistaba en Fox News tenía un enemigo en mente: "No puedes dejar que los epidemiólogos gobiernen un país de más 320 millones de habitantes".
La mejor respuesta a estas peticiones la ha dado Scott Gottlieb, que fue de 2017 a 2019 un alto cargo de la Administración de Trump como comisionado de la FDA, el organismo público que regula la industria alimentaria y farmacéutica: "Mientras el covid-19 se extienda sin control, los ancianos morirán en números que serán históricos, la gente de mediana edad estará condenada a largas estancias en las UCI luchando por sobrevivir, los hospitales se verán desbordados y la mayoría de los americanos estarán demasiado aterrorizados para salir de casa, comer en restaurantes, coger el metro o ir al parque".

 
Mira después de esta crisis, el gobierno ha de montar una empresa propia nacional y con funcionarios para hacer todo material desechable de todos los hospitales de España
 
Back