Coronavirus

«El coronavirus se puede vencer, nosotros ya le hemos ganado la batalla en casa»

superan-virus%20(1)-k43G-U100667448536tjD-624x385@Diario%20Sur.jpeg


Se trajeron sin saberlo al dichoso virus cuando viajaron el mes pasado a Ferrara, al norte de Bolonia en tierras italianas, para participar en un encuentro de baile. Les encanta el tango y lo disfrutan desde hace casi dos décadas. Francisco Saura se sentía ya «destemplado» en el avión de vuelta a casa, el 26 de febrero, en plena efervescencia de la crisis sanitaria estallada en Italia. España aún miraba entonces de reojo a la pandemia. «Yo le calmaba en el vuelo diciéndole que era un resfriado pero en realidad intuía que era coronavirus», confiesa su mujer, Julia Rivas. Ambos profesores jubilados -63 y 62 años- fueron de los primeros contagiados en Málaga -apenas había tres o cuatro casos cuando dieron positivo- y hoy, por fin, después de estar un largo mes en «absoluto aislamiento», pueden gritar a los cuatro vientos que han vencido al «bicho», como ellos dicen, en casa, un chalé ubicado en Carlinda, en la capital. Forman parte del listado de los más de 5.300 recuperados en España. Responden la llamada de SUR para contar su experiencia y transmitir a la ciudadanía un mensaje de calma, esperanza y positivismo. «Es una situación casi apocalíptica la que vivimos pero se puede superar y lo vamos a lograr con el esfuerzo de todos. En casa ya lo hemos hecho. Y contamos con el mejor sistema sanitario que se puede tener», apunta, convencido, Francisco.

Al llegar a casa del viaje llamaron para alertar de los síntomas que tenía. «Unos amigos de Fuengirola que habían estado de viaje con nosotros habían dado ya positivo. Me dieron cita para hacerme la prueba dos días después, justo el Día de Andalucía, en el Hopital Regional», rememora. «Mi mujer se quedó en el coche y me atendió personal con guantes, mascarilla y demás en una sala aislada. Mi preocupación era no contagiar absolutamente a nadie». El positivo, lejos de alarmarlos o asustarlos, supuso un alivio: sabía que lo tenía y que debía lidiar con covid-19 en casa cumpliendo a rajatabla las recomendaciones sanitarias. El matrimonio se adelantó entonces al encierro forzoso que a toda España que llegaría dos semanas más tarde. «Tuvimos suerte de ser de los primeros: los servicios sanitarios aún no estaban colapsados, hacían el test y, además, pudimos hacer compra grande de comida a domicilio para prepararnos», cuentan. Sus dos hijos, -uno vive en Torrox y otra en Irlanda con sus dos nietos-, no tuvieron más remedio que vivir su convalecencia desde la distancia. «Mi hijo quería venir a verme pero se lo prohibimos por responsabilidad, como debe hacer todo el mundo para frenar la pandemia», advierte.

superan-virus.jpg


Los primeros días fueron los más difíciles porque ella aún no presentaba síntomas y debían mantenerse separados, aislados. «Yo me quedé en la planta alta de la casa y él en la baja. Nos hablábamos por el móvil, con mensajes. Fue muy duro dejarlo enfermo, solo. Apenas podía dormir pensando en que empeorara», dice Julia. Ella apenas tenía molestias pero días después le hicieron la prueba, «ahora ya no la hacen si no tienes síntomas más severos, no tienen medios», reconoce. Con su positivo retomaron la vida juntos, confinados. Aunque el virus no les afectó por igual, su convalecencia fue muy diferente: mientras que él lo sufrió como «un fuerte gripazo», ella se mantuvo asintomática. Francisco recuerda tos seca, mucosidad, cansancio muscular, dolor de cabeza y garganta -«como una amigdalitis»-, calor en los ojos, fiebre y pérdida de olfato y gusto. «Tenemos que agradecer a Cristina y María José, las profesionales que nos atendían por teléfono, su preocupación y su labor de asesoramiento», coinciden ambos en sus agradecimientos en los que también incluyen a los vecinos que les proporcionaron lo que necesitaban en todo momento cuando algo escaseaba en su despensa.




«La gente se asusta al saber que lo he tenido»
Con los días Francisco empezó a sentirse mejor y, coincidiendo con el fin de semana en el se arrancó el estado de alarma en todo el territorio nacional, le hicieron una segunda prueba con resultado negativo aunque él no lo supo hasta diez días después por el desbordamiento sanitario. «Salir a la calle a comprar después de estar encerrado casi un mes me produjo una alegría inmensa. Ver y hablar con la gente en el supermercado, guardando las distancias, fue muy agradable», relata. Al principio contaba que había superado el virus pero, al ver la reacción de pánico en muchos, ahora prefiere centrarse en dar ánimos a todos. La pregunta del millón que le hacen es sobre su inmunidad al virus: «Se supone estamos inmunizados aunque no se sabe por cuánto tiempo. El virus podría mutar y atacarnos de nuevo, no se sabe aún».




«Afortunadamente vivimos en una casa grande con jardín y patio que nos hace más llevadero el encierro», explican. La lectura, las plantas o la pintura y la costura en el caso de ella, son sus distracciones favoritas además de las videollamadas con los suyos y continuos mensajes de WhatApps con amigos y conocidos para apoyarse en la distancia. «Ahora estoy cosiendo mascarillas con doble capa y filtro de gamuza para repartirlas entre quienes lo necesiten», explica Julia incapaz de parar quieta en casa. Este mes tenían previsto hacer el viaje a sus sueños a Vietnam y Camboya y, próximamente, una escapada para ver a su hija en Irlanda. Todo cancelado, pero su ánimo no flaquea. «Ya haremos esos viajes, ya recuperaremos todos nuestra vida cuando todo esto pase. Mientras tanto tenemos que hacer lo que nos piden y aportar cada uno nuestro granito de arena en esta lucha», concluyen
 
Visto en el programa de RTVE "La mañana" Al parecer han explicado que hacer si alguien fallece en casa de, supuestamente coronavirus.

Yo no he visto el programa así que copio y pego el tweet que he visto en el foro de Burbuja.info. Es TAN surrealista que hasta me suena a fake...yo que se ya, con lo que estamos viendo y viviendo últimamente, me espero cualquier cosa. Lo siguiente puede ser que en el teletienda vendan bolsas tamaño persona, silicona y cinta americana para envolver cadáveres como es debido.

 
Visto en el programa de RTVE "La mañana" Al parecer han explicado que hacer si alguien fallece en casa de, supuestamente coronavirus.

Yo no he visto el programa así que copio y pego el tweet que he visto en el foro de Burbuja.info. Es TAN surrealista que hasta me suena a fake...yo que se ya, con lo que estamos viendo y viviendo últimamente, me espero cualquier cosa. Lo siguiente puede ser que en el teletienda vendan bolsas tamaño persona, silicona y cinta americana para envolver cadáveres como es debido.



Vivimos en una película de terror.
 
Pues si el nuevo foco de la epidemia, por lo que parece, va a estar en Estados Unidos, me imagino que al resto de América, les va a tocar también, por lo menos podrán tomar precauciones antes,

Las cifras no consuelan a nadie pero bueno, tu dices vale, 42 mil casos entre 330 millones, esta subiendo pero son 330 millones de personas... pero España 47 millones y 47 mil casos... :(:(:(
 
La alergia se deriva del uso prolongado de los Epis elaboradas con materiales caseros y el proceso aséptico artesanal que realizamos.
A parte de turnos entre 14 y 24 horas, la espera de "mañana viene el avión" causa más picazón ?
 
Los casos activos, la clave para que baje la curva del coronavirus

efectivos-ume-kjyB-U100673792403IFD-624x385@RC.jpg


Frente al aumento de los contagiados, toma relevancia el número infectados que se enfrentan actualmente a la pandemia, un 81,5% en España

En España hay este miércoles 47.610 contagios diagnosticados. Un número que sigue subiendo (un 20% respecto al día anterior) y que seguirá dibujando una línea ascendente hasta el fin de la pandemia y en estrecha relación con el número de test que se realicen. Que crezca en menor medida significa que se ha frenado la expansión del coronavirus, pero para que la curva comience a bajar es necesario poner el foco en los casos activos. Es decir, en el número de personas que se encuentran actualmente infectadas y diagnosticadas y que en España son 38.809 (un 81,5%).


Los casos activos resultan de restar al total de contagios diagnosticados aquellas personas que se han recuperado o que han fallecido. En España, esta curva sigue en ascenso, pero con un crecimiento menor que el del total de los contagios diagnosticados. De hecho, el promedio de la variación diaria de la última semana resulta en un aumento del 19,5% para el total de contagiados y del 18,3% para el de los activos. Y es bueno que los casos activos se reduzcan o tengan un crecimiento menor, mejor en favor de los pacientes recuperados.


Una de las imágenes más claras acerca de la evolución del coronavirus es el modelo que planteó la reputada revista científica The Lancet. Plasma tres curvas: una muy pronunciada que sobrepasa el límite de la capacidad sanitaria y se da cuando no se aplican medidas para controlar el virus, otra más aplanada y más extensa en el tiempo que se mantiene por debajo de ese límite gracias a medidas como puede ser el distanciamiento social o el aislamiento y un tercer escenario en el que la curva vuelve a subir por segunda vez si esa medidas se relajan.

Con los datos de contagiados diagnosticados, tomando en cuenta el día 1 de la pandemia como aquel en el que se superan los 100 casos, es posible observar el ritmo de expansión de la pandemia (línea de puntos). Estas cifras, en comparación con Italia, el país europeo que más contagios diagnosticados tiene y el único por encima de España, muestran un escenario poco halagüeño para el territorio español. No obstante, al incluir la curva de casos activos (línea continua), la que ha de bajar antes del fin de la pandemia, se observa una pequeña mejoría.


En el día 24 desde el comienzo de la pandemia, los italianos sumaban 31.506 casos diagnosticados, menos que los 38.809 de España, pero el porcentaje de pacientes que entonces estaban infectados era mayor en poco más de un punto (82,7% frente a 81,5%). Es una pequeña victoria, ya que en cuanto a la variación diaria del total de casos el promedio de la misma semana es del 17,6% para el total de casos y del 17,4% para los activos. Eso indica que en ambos casos la expansión sigue siendo mayor en España (19,5% y 18,3%, respectivamente)

El objetivo en la lucha contra el coronavirus es controlar la pandemia y evitar un gran aumento de los contagios diagnosticados. Todo ello sin que colapse el sistema sanitario. En este proceso, los casos activos han de ir reduciéndose, mejor en favor de los pacientes recuperados que en el de los fallecimientos. En este sentido, España cuenta a día de hoy con un 81,5% de casos activos, un 11,3% de pacientes recuperados y un 7,2% de fallecimientos. En cuanto a la variación promedio diaria de la semana, todas las estas cifras han experimentado aumentos: 18,3% para los pacientes infectados, 26,5% para los recuperados y 28,39% para los fallecidos.

Destaca en la comparativa con Italia el dato de los recuperados, ya que para la misma fecha en Italia el porcentaje era de 9,3%, dos puntos por debajo. En el resto de casos los porcentajes también son peores: 82,7% para los casos activos y 7,9% para los fallecidos. De hecho, la letalidad del coronavirus en Italia a día 24 desde los primeros 100 contagios diagnosticados era de 7,9%, frente al 7,2% de España. A día de hoy, con Italia en el día 32, es de 10,1%.

En cuanto al promedio del aumento diario en una semana, se aprecia una variación menor: 17,6% para los casos activos, 17,4% para los recuperados y 21,8% para los fallecidos.
 
Lo que está claro es que va a haber cada vez más pandemias a causa de la globalización. Así que hay que ponerse a trabajar, tener protocolos claros y no solo en España o en la UE sino a nivel global, tiene que haber colaboración entre países. Hemos tenido "suerte" de que la tasa de mortalidad del virus no es muy elevada sino es que nos lleva a todos por delante con la capacidad de expansión que está teniendo.
 
Back