Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Llarena ha hecho su trabajo, ahora es el turno del Tribunal Supremo.

A lo mejor no te enteras porque tienes a más de uno bloqueado. Ya se sabe, ojos que no leen, cerebro que no piensa. Es más cómodo, no te lo voy a negar.
De todos es sabido que para empezar a "persuadir", lo primero es bloquear/ignorar:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
El segundo paso es el monólogo monotemático, salpicado de insultos varios bajo el lema "si te das por aludid@":hilarious:
En fin:oldman:
 
Por cierto, yo no sabía que el MHP Fregonet tenía dos hermanas. Ya me extrañaba que tuvieran también el don de la ubicuidad.
Mientra una estaba con el padre en el hospital, la otra estaba de ejercicios espirituales :smuggrin:
 
Que recuerde nunca se dijo que hermana habia sido la de los supuestos mensajes y solo una de ellas, hasta donde alcanzar mi conocimiento ha negado las cosas. Tampoco es que Torra haya negado nada tampoco. Pero eso son meras conjeturas primero la instrucción debe proseguir, llegar a juicio y demostrar la culpabilidad.
 
Fracasa la moción de censura presentada por Ciudadanos contra Torra
Lorena Roldán no tiene el apoyo de la cámara: 40 votos a favor, 76 en contra y 17 abstenciones
1570430854_303370_1570469689_noticia_normal.jpg


El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià (i), interviene en el debate de la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán (d), como candidata alternativa. / Quique García (EFE)

Quim Torra
ALBERT PRAT
AGENCIAS
Barcelona
07/10/2019 - 19:26 h. CEST

La moción de censura presentada por Lorena Roldán, de Ciudadanos, contra el presidente de la Generalitat ha fracasado tras la votación en el parlament que se ha saldado con 40 votos a favor (los del partido naranja y PP), 76 en contra y las 17 abstenciones de los socialistas.

En una votación pública y por llamamiento, uno por uno, de los diputados, la moción ha sido rechazada con 76 votos en contra -de JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP-, 17 abstenciones del PSC y 40 votos a favor de Ciudadanos y el PPC, después de un debate en el que ha renunciado a intervenir Torra.


La votación se ha producido después de más de siete horas de debate -con pausa al mediodía- en el que ha renunciado a intervenir Torra, en señal de protesta por lo que el Govern considera una "utilización partidista" de la herramienta parlamentaria de la moción de censura por parte de Ciudadanos.

Solo la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha tomado la palabra por la mañana en nombre del Govern, por espacio de 10 minutos, sin agotar la media hora de la que disponía. Quien sí ha intervenido a lo largo de toda la jornada para replicar a los diferentes portavoces parlamentarios ha sido Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña y candidata alternativa a la presidencia de la Generalitat, propuesta en la moción de censura.

Solo los cuatro diputados del PPC han unido sus votos a los 36 de Cs, mientras que el PSC ha evitado apoyar una moción de censura que, según el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, es una operación "propagandística" y "oportunista". Como ya habían anunciado, tanto los grupos independentistas como los comunes han votado en contra de una moción de censura que han calificado de "farsa".

Iceta rechaza apoyar moción de Roldán por "propagandística" y "oportunista"
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho a Cs que no apoyará la moción de censura de Lorena Roldán, a la que ha llamado "fracasada", porque "los números no dan" y se trata de una "operación propagandística" y "oportunista" que solo busca revertir las malas expectativas electorales de los naranjas para el 10-N.

En su intervención en el debate de la moción de censura de Cs contra el presidente catalán, Quim Torra, Iceta ha replicado con un tono contundente a las constantes apelaciones de la candidata alternativa a la Generalitat, que le había pedido en numerosas ocasiones que cambie la abstención por un "sí" en la votación que tendrá lugar este lunes en la cámara catalana. "Algunos esforzados propagandistas de su moción, de su grupo -Cs- y también del PPC han llegado a decir que hoy elegimos entre Torra y libertad, entre Torra y convivencia o entre Torra y concordia. Mire, eso no es cierto. Es un error considerar que solo son demócratas o que solo defienden la convivencia y la concordia quienes piensan como ustedes. Perdonen, es un planteamiento totalitario", ha dicho.

Ciudadanos les pidan que rompan sus acuerdos municipales con partidos independentistas, cuando son precisamente esos pactos los que han evitado que ayuntamientos y entes supramunicipales estén controlados solo por independentistas. "Hay temas que son de política, y otros que tienen que ver con la aritmética, una cosa que normalmente se aprende antes en la escuela que las cuestiones que tienen que ver con la política. Si les hubiéramos hecho caso a ustedes, a día de hoy el alcalde de Barcelona sería independentista y el presidente de la Diputación de Barcelona sería independentista. A ver si aprenden a contar, ¡con los deditos!", ha exclamado.

Iceta se ha mostrado especialmente molesto por que Roldán haya sostenido que el PSC deberá demostrar con la votación de este lunes "si está con los constitucionalistas" o si opta por ser "cómplice" de Torra y del "separatismo". "Lecciones que las dé quien pueda darlas. Y a nosotros no sé si ustedes pueden darnos muchas lecciones. ¿Qué hubieran dicho ustedes si yo hubiera ido a la vía catalana en 2013?", ha continuado Iceta, en alusión de una fotografía que se hizo pública de la líder naranja participando en una manifestación independentista con motivo de la Diada del mencionado año.

El líder del PSC ha subrayado que, tras más de 40 años de historia, "no será la votación en una moción oportunista" donde el PSC demuestre "una u otra cosa". "Sean un poco más modestos", ha reprochado. Y ha recriminado a Roldán que acuse a los socialistas de "connivencia con los violentos" cuando han sido "víctimas de la intolerancia" y, en el pasado, han visto como el terrorismo asesinaba a algunos de sus compañeros. "¡No se atrevan a imputar al PSC cualquier tipo de complicidad, comprensión o tolerancia con los que practican la violencia de la que hemos sido víctimas!", ha resuelto.

1570430854_303370_71289200_fotograma_2.jpg

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, acusa Cs de hacer un uso electoralista y "fraudulento" de la moción de censura: "Esto no es un bar", lamenta / ACN

Lorena Roldán ve un imperativo moral censurar a Torra por jalear a los violentos
La diputada y candidata a la Generalitat de Ciudadanos, Lorena Roldán, considera que es un 'imperativo' moral de toda la oposición apoyar la moción de censura contra el presidente catalán, Quim Torra, por 'jalear a los violentos', en referencia a los CDR detenidos por presunto terrorismo.

En su intervención este lunes en el Parlamento catalán para presentar su programa de Govern alternativo, Roldán ha llamado al 'espíritu del 8 de octubre' de 2017, cuando la oposición se unió contra el ejecutivo secesionista, y ha pedido al resto de partidos que apoyen su moción, un mensaje dirigido especialmente al PSC, que ya anunció que se abstendrá. 'Esta moción de censura es una obligación moral para cualquier demócrata y constitucionalista', ha remarcado Roldán.

Por su parte, el presidente de Cs en el Parlament, Carles Carrizosa, ha censurado a Quim Torra, por 'su aplauso a los CDR y por la quiebra de la convivencia'. 'No es decir 'Torra, yo le acuso', es decir 'Torra, yo le censuro'. Por su aplauso a los CDR, por no respetar la democracia y por ser el máximo artífice y ejecutor de la quiebra de la convivencia que pueda haber en Catalunya', ha dicho durante su intervención. Para Carrizosa, Torra lleva casi un año de vulneración de los derechos catalanes, de 'reto a la democracia y de deterioro de la convivencia' y le ha reprochado que diga que la detención de los CDR detenidos el 23 de septiembre fuera una maniobra represiva del Estado.

Carrizosa también ha hecho un llamamiento a los socialistas '¿De verdad, señor Iceta, no ven la gravedad inmensa que tiene lo que está haciendo este presidente de la Generalitat? ¿De verdad, señor Pedro Sánchez, no es suficiente?', ha añadido en referencia presidente del Gobierno en funciones. 'No entiendo por qué no pueden ponerse al lado de la convivencia y van a ponerse al lado de quienes aplauden la violencia', ha reprochado a los socialistas catalanes, y ha cargado también contra los comuns por, en sus palabras, ser la muleta del separatismo al no apoyar la moción.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha acusado a Cs de hacer un uso interesado y fraudulento del Parlament: "Esto no es un bar, no es un plató de televisión, no es un pabellón donde hacer actos de campaña. Esto es el Parlament de Catalunya". Budó ha advertido de que la candidata que impulsa la moción de censura para sustituirle, Lorena Roldán (Cs), ha hecho un "uso interesado y fraudulento del Parlament y de los recursos que han tenido que dedicar para la celebración del pleno".

Budó ha sido breve y ha intervenido ella como portavoz del Govern para no contribuir a la "falta de respeto al Parlament", ha dicho, y más después de que se abordara la situación actual hace dos semanas en el Debate de Política General (DPG), en el que ha recordado que se reprobaron declaraciones de Roldán.

La moción contra Quim Torra llega muerta porque la CUP, que tiene la clave, ya dijo que no apoyaría la iniciativa de Ciudadanos. Hasta ahora, el partido naranja había rechazado todos los intentos de derribar a un presidente (desde la etapa de Artur Mas) para que los números no cuadraban. Y, de hecho, este es el mismo argumento que usó hace sólo tres semanas cuando el PP lo volvió a proponer sin éxito. Pero esta vez, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldan, dice que el panorama ha cambiado radicalmente desde la detención de los CDR.

Roldán dice que la situación en Cataluña es de extrema gravedad a raíz de la operación contra los CDR y la reacción del presidente Torra. El PSC se abstendrá, acusándolos de electoralismo. Una posición que ha provocado las críticas de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas Recordemos que esta es la cuarta moción que llega al Parlament desde 1980 y ninguna de las anteriores ha prosperado.

Las dos primeras fueron en la etapa de Jordi Pujol como presidente. Sólo dos años después de la constitución del Parlamento, llegaba la primera. Pujol salió vivo de aquella primera moción presentada por el PSUC. Josep Benet era el candidato alternativo y sólo tuvo el apoyo de 21 diputados.

19 años después, en 2001, el líder convergente se enfrentaba a otro cuerpo a cuerpo. Esta vez, con Maragall como alternativa. Pero el líder socialista vio como fracasaba su intento de sacar Pujol de la Generalitat y la moción del PSC quedó en papel mojado.

Sin embargo, Pascual Maragall protagonizó la tercera y última moción que se ha llegado a debatir dentro del hemiciclo. Esto ocurría el 24 de febrero de 2005. Sólo quince días después de que Maragall acusara de corrupción a CiU con el famoso "ustedes tienen un problema, y ese problema se llama 3 por ciento" el PP de Josep Piqué forzó una moción en su contra para que diera explicaciones.

Esta última se debatió en el Parlament pero el PP la terminó retirando antes de la votación por falta de apoyos.

https://cadenaser.com/emisora/2019/10/07/sercat/1570430854_303370.html
 
Bronca en los pasillos del Parlament entre Alvárez de Toledo e Iceta: "¡Volved a la Constitución!"

El PSC niega tensión y habla de intercambio de impresiones entre el primer secretario del PSC y la diputada del PP

Los 'populares' consideran que "nada justifica" que el PSC no vote a favor de la moción de censura para echar a Torra de la Generalitat

EUROPA PRESS - BARCELONA
07/10/2019 - 16:54h
PP-imposible-coalicion-claudica-Torra_EDIIMA20191007_0316_19.jpg


Álvarez de Toledo junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en el Parlament EFE

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recriminado este lunes al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en los pasillos del Parlament que los socialistas catalanes no apoyen la moción de censura que Ciudadanos ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En la discusión, que ha podido ser captado por cámaras y medios gráficos, estaban también presentes el diputado del PSC David Pérez y el secretario general del PP en Catalunya, Daniel Serrano, según fuentes del PP. Los populares consideran que "nada justifica" que el PSC apoye la moción de censura para echar a Torra de la Generalitat.


https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Alvarez-Toledo-Iceta-Parlament-Torra_0_950155524.html


Álvarez de Toledo ha aprovechado este encuentro con Iceta para pedirle que el PSC vote con PP y Cs, con "los constitucionalistas", en la moción de censura. El líder de los socialistas catalanes le ha respondido entonces: "A mí me gusta ganar. Yo soy un ganador. Como tú".

Ante esas afirmaciones, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso le ha respondido que ella tiene "principios" mientras que el PSC está "siempre en la ambigüedad y la equidistancia". Entonces Iceta le ha espetado: "Podemos ir con vosotros, ¡pero no a cualquier sitio!".

Álvarez de Toledo ha contestado que "no es cualquier sitio" sino la democracia y la Constitución. "Volved a la Constitución", le ha demandado al primer secretario del PSC, según han añadido las mismas fuentes consultadas.

Por su parte, fuentes del PSC han señalado a Europa Press que la conversación entre Iceta y Álvarez de Toledo en los pasillos del Parlament ha sido un intercambio de expresiones sobre el problema, sin que se haya producido ningún momento de tensión.

Públicamente, ante los medios de comunicación, Álvarez de Toledo ha asegurado que "hoy es un día muy importante para la salud democrática de Cataluña". "La de hoy es también una moción de autocensura de Sánchez. No hay un punto medio entre el desacato y el Derecho; ni entre la violencia y la convivencia; ni entre Torra y la democracia", ha avisado.

Tras asegurar que no pueden comprender que el PSOE "siga sosteniendo con su voto de hoy a Torra", la diputada del PP por Barcelona ha resaltado que no puede haber "una gran coalición con los que hoy protagonizar una gran claudicación ante Torra y los golpistas".
 
por qué España ha perdido la batalla de las ideas

Sacan el monigote de Puigdemont, España ha perdido la batalla de las ideas. Ondina sigue en otro mundo.
Ignoremos por un momento a los independentistas quemando banderas Españaolas, efigies del rey y de Marchena o los que cuelgan ahorcados. Ignoremos como hace Ondina y finjamos que no existe, recordemos que en su mundo solo España es capaz del mal, y los buenos nunca hacen nada mal.

Vale ¿si la han perdido porque absolutamente nadie de importancia apoya a Cataluña? Pues eso. Pobre Ondina superandose asi misma en sinsentido. La desesperación, crece y crece.
En el video todos los comentarios de este pais. Canal de 726 subcriptores. 1568 visualizaciones. El apocalipsis. Lo ha emitido la televisión publica de Holanda, ¿cuanto os ha impactado un programa similar emitido en España? Pues eso. eso sin contar lo sospechosamente oportuno de este video, justo a un pueblo diminuto para ese monigote en concreto, esperemos que hicieran uno de separatistas quemando monigotes tambien por el bien de la imparcialidad.

Basta ver lo bien que van las firmas en los paises bajos, menos de 60000 en un pais de 17 millones, eso es menos del 1% de la población.

Ondina esta alcanzando nuevos niveles de sin sentido,y de agarrarse a clavos ardientes, mi teoria desesperación por la sentencia que viene, esta tratando de aprovechar el tiempo que queda.

Nada gente, con ese video la imagen de España queda dañada para siempre, seres apestados odiados por todos y la ONU nos bombardeara para salvar cataluña de la opresión imaginaria e inexistente. Mas importante aun por quemar un monigote frente a las docenas que han quemado o ahorcado los separatistas hemos perdido la batalla de las ideas. Es facil ganar cuando cuando es 20 estampas pateticas de ese estilo en el otro lado por una en el tuyo.

Ondina va camino de ser una comedia involuntaria con estos "argumentos"

Este vídeo resume todo lo que ocurre entre el Reino de España y Catalunya. Lo resume todo.
Otra ciega voluntaria, asi les va a algunos. Viendo solo lo que se quiere ver se pasan la vida chocando con la realidad.
En los comentarios de la cuenta todo lleno de separatistas haciendo lo mismo que Ondina y fingiendo que entre los suyos no hacen eso, solo se indigna cuando ellos son el blanco, que sorpresa.
 
Última edición:
Para mi club de fans ....
Franquismo S.A LA MAREA

Muchas de las empresas que cotizan en el IBEX 35 hicieron fortuna gracias a su cercanía con el régimen y al uso de represaliados como trabajadores forzados
MADRID// En el archivo del diario ABC hay una fotografía del Valle de los Caídos con una anotación en el reverso, en la que se advierte de la necesidad de borrar el cartel de la constructora Huarte que aparece en la imagen. La rúbrica es un perfecto ejemplo para ilustrar cómo las grandes empresas españolas intentan borrar, con la connivencia de los medios de comunicación y los gobiernos de esta democracia, los vestigios de la instrumentalización que hicieron del franquismo para construir su imperio económico. Algunas empresas que cotizan en el IBEX 35, como Gas Natural, OHL o Iberdrola, se lucraron con la represión y el modelo autárquico que impuso el dictador y, a día de hoy, siguen sin reparar a las víctimas.

Las empresas obtuvieron beneficios de distintos modos: algunas usaron mano de obra forzada, otras se aprovecharon de la represión de sus competidores por pertenecer al bando republicano y otras,simplemente, se lucraron gracias a la cercanía con Franco cuando el régimen efectuó su inmensa obra pública: el Valle de los Caídos. Además, el franquismo propició unas condiciones laborales muy ventajosas para las empresas, ya que no existía el sindicalismo ni se podían negociar unas condiciones salariales y de trabajo dignas.

Una muestra del funcionamiento de esta red clientelar es la carta enviada a Franco el 25 de mayo de 1970 por Pedro Barrié, dueño de Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA) y del Banco Pastor, para que intercediera ante el Ministerio de Hacienda, que ponía dificultades a su empresa ASTANO (Astilleros y Talleres del Noroeste). Barrié se quejaba ante el caudillo de que no se le permitía al Banco Pastor apoyar económicamente a su astillero y planteaba que las únicas opciones que le quedaban era la mediación del dictador ante Hacienda o, en su defecto, la intervención estatal a través del Instituto Nacional de Industria o los astilleros públicos. La misiva, a la que ha tenido acceso La Marea, concluye de este modo: “Espero que, como todos los años, si usted me lo permite, pueda visitarlo este verano en el Pazo de Meirás. Recordaremos nuestros muchos años de amistad y podré reiterarle mi inquebrantable lealtad y afecto”.



Según Javier Pueyo, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, la clase empresarial española encontró un hábitat idóneo para poder desarrollarse sin la competencia. El periodo más intenso de esta oligarquía monopolística ocurrió en los años 50 cuando, tal y como explica el historiador en su artículo Las relaciones entre las empresas eléctricas y el Estado franquista, «se dieron unas condiciones extremadamente favorables consistentes en la altísima protección exterior, una fuerte intervención estatal, defensa de la industrialización acelerada y una financiación inflacionista». Este tipo de organización económica dotaba de privilegios y favores a los empresarios más afines y cercanos al régimen de Franco. De esta relación de favores surgió una oligarquía con la que se forjaron grandes imperios y empresas de las que beben muchas corporaciones que cotizan hoy en el IBEX 35. El artista Luis Quintanilla, en una conferencia en Nueva York en 1938 desde el exilio, explicaba esta simbiosis del siguiente modo: “El fascismo no es ni más ni menos que la burguesía armada contra el proletariado”.

Gas Natural Fenosa
La empresa que mantiene como consejero al expresidente del Gobierno Felipe González nació en el año 2009 de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa. Esta última empresa se creó en el año 1982 como resultado de la unión de otras dos, FENOSA y Unión Eléctrica Madrileña. El dueño de FENOSA, Pedro Barrié, amplió su fortuna ayudado por la cercanía con el dictador y como recompensa tras haber sido uno de los grandes financieros de la Guerra Civil para el bando nacional. Como ejemplo de este vínculo sirve la concesión del Condado de Fenosa al empresario por parte del dictador en el año 1955 en agradecimiento por los servicios prestados en general y, en particular, por la cuestación popular que Pedro Barrié hizo para regalarle el Pazo de Meirás, que todavía ocupan los Franco para su asueto canicular.

Barrié, uno de los empresarios del sector eléctrico más importantes de Galicia, forjó su imperio tras el fusilamiento de un diputado republicano. FENOSA nació de la fusión forzosa de Fábrica de Gas y Electricidad, la pequeña empresa de Barrié, y Electra Popular Coruñesa, una empresa que era propiedad de la familia de José Miñones, un parlamentario que fue ejecutado en el año 1937 en el Campo de la Rata, junto a la torre de Hércules, en A Coruña. Gas Natural-Fenosa, al ser contactada por La Marea para conocer si existe o ha existido alguna acción de reparación por estos hechos, ha declarado que la compañía «compró Unión Fenosa hace cinco años y esto es una cuestión pasada de otra empresa”.

Acciona
Jose Manuel Entrecanales, actual presidente ejecutivo de Acciona, debe su cargo y posición a la fortuna que su abuelo José Entrecanales hizo durante el franquismo junto a su socio Manuel Távora. La empresa Entrecanales y Távora, integrada hoy en Acciona, fue una de las constructoras de cabecera del régimen, como reconoce en su web corporativa: “En los años de la posguerra, la compañía fue muy activa, consolidando su posición como una de las compañías más innovadoras del país”.

En 1929 se construyó una zona residencial burguesa en Sevilla con motivo de la exposición universal de ese mismo año. El lugar tenía graves problemas de vertidos y, en plena Guerra Civil, el Ayuntamiento de Sevilla encargó a la empresa Entrecanales y Távora la construcción de un canal que llevara los vertidos lejos de los barrios ricos de Heliópolis y La Palmera. Para ello se instaló el campo de concentración de El Colector, donde 250 presos republicanos se apiñaban para trabajar en la obra de la constructora Entrecanales y Távora. La Marea ha tratado de conseguir, sin éxito, algún tipo de declaración al respecto sobre las posibles medidas de reparación que la empresa haya tomado con las familias o personas afectadas por estos hechos.

OHL
La compañía de Villar Mir nació de la fusión de otras tres: Obrascón, Huarte y Laín. Una de ellas, Huarte, fue junto a San Román (filial de Agromán), Estudios y Construcciones Molán y Banús, la empresa encargada de construir el Valle de los Caídos usando mano de obra esclava. Fue precisamente una fotografía del Valle de los Caídos con el cartel de la empresa constructora Huarte, la que esgrimió Joan Tardà (ERC) en el Congreso en 2011 para pedir que fueran las constructoras del enclave de Cuelgamuros las que pagaran las exhumaciones de las decenas de miles de represaliados que todavía se encuentran enterrados allí. Tardà recordó en su intervención que hubo empresas «que se capitalizaron a partir del trabajo esclavo de los republicanos”.

Es el caso de Nicolás Sánchez Albornoz, preso en el Valle de los Caídos. «Los que estábamos condenados a trabajar allí estábamos alquilados a las empresas que hacían la obra, Huarte y Banús, por 10,50 pesetas al día. A nosotros nos daban 50 céntimos a cada uno. Los patronos tenían obreros a precio de saldo y disciplinados”, explica el propio Sánchez en declaraciones recogidas por Alejandro Torrús en un artículo en Público. La empresa de Villar Mir sigue negándose a hacer ningún tipo de declaración sobre este asunto, que empaña la imagen de una de las mayores constructoras del país: “No vamos a contestar ningún tipo de preguntas sobre este tema, Adiós”, fue la respuesta hostil y definitiva del departamento de comunicación de OHL.

ACS
La constructora de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, también se benefició de mano de obra forzosa a través de su filial, ahora integrada, Dragados. En 2003, un artículo de Leslie Crawdford en Financial Times llamado Franco’s Slaves habla de Dragados citando un informe gubernamental de 1952 del programa de Redención de Penas por el Trabajo en el que se define como “un muy importante grupo de construcción que ha hecho uso de mano de obra presa durante los últimos 12 años”.

Una de las obras en las que Dragados usó mano de obra esclava fue en la construcción del pantano de Mediano, en Huesca. Los trabajos tuvieron lugar entre 1952 y 1955. Para ellos, Dragados usó un destacamento de 35 penados que tras las obras fueron enviados a la prisión de Huesca. Los datos al respecto, que constan en la Memoria general de instituciones penitenciarias de 1955, son recogidos por los historiadores Lola Martínez Macías y Fernando Moreno Moreno. Otro de los grandes accionistas de ACS es la familia March, con un 18,2% de las participaciones de la empresa dirigida por Florentino Pérez. Juan March fue uno de los mayores impulsores económicos del golpe de Estado de 1936 y financió incluso el viaje del Dragon Rapide que llevó a Franco de Canarias a Marruecos para el levantamiento militar. La empresa tampoco ha contestado a las preguntas de La Marea.

Iberdrola
La compañía actual nació de la fusión en 1992 de Hidroeléctrica Española e Iberduero. Esta última se creó a partir de la fusión de Saltos del Duero e Hidroeléctrica ibérica. La gran empresa energética española de la actualidad se forjó gracias al compromiso con Franco de Jose María de Oriol y Urquijo, presidente de Hidroeléctrica Española (Hidrola) desde el año 1941 hasta 1985. El empresario vasco fue alcalde de Bilbao desde 1939 hasta 1941, y jefe provincial de Falange en diferentes periodos.

Jose María de Oriol y Urquijo fue jefe de Falange Española Tradicionalista de 1937 a 1941, e impulsó la formación de la Brigada de Investigación y Vigilancia, que en palabras del propio Oriol al diario Hierro, elaboró en 1938 informes de 80.000 personas en la provincia, para ser usados en la posterior represión, según se recoge en un libro sobre los alcaldes de Bilbao, escrito por Joseba Aguirreazkuenaga [et al.]. En la misma obra, haciendo referencia a artículos de prensa, se sostiene que los ministros del sector se tuvieron que resignar a que Franco despachara con el jefe de Hidrola las obras e infraestructuras españolas en contraprestación a la ayuda económica que la familia Oriol y Urquijo dio al dictador para el golpe de Estado. La empresa eléctrica pasó de ser meramente testimonial en la España de los años 30 a convertirse en la compañía número 20 en activos netos en 1948, con 580 millones de pesetas; en 1960 ya era la quinta empresa más importante del país, con un activo neto de 11.468 millones de pesetas. Desde Iberdrola han asegurado a La Marea que no pueden valorar las actuaciones personales de los dirigentes en los más de 100 años de historia de la compañía.

La empresa vasca Saltos del Duero (Iberduero), otra de las que dio lugar a Iberdrola, fue la encargada de realizar otras muchas obras en la época autárquica del franquismo. Uno de los ejemplos de la conexión económica y política de la época fue la inauguración del Embalse de Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca. El 17 de octubre de 1964 se inauguró el pantano con la presencia de Francisco Franco, el dictador de Portugal, António de ElAceitunoMisogino y Salazar, y Pedro de Careaga y Baseabe, presidente de Iberduero. La fotografía del acto refleja la cercanía entre el franquismo y el mundo empresarial, que permitió la creación de grandes imperios económicos a base del sudor y la sangre de muchos represaliados. Esos beneficios de la represión a día de hoy cotizan en el IBEX 35 y sus empresas siguen sin proporcionar la reparación que cualquier democracia debería exigir.




 
Del Valle de los Caídos al Ibex 35
37 años después de la muerte de Franco, las empresas que se enriquecieron con la construcción de su mausoleo están entre las más poderosas e influyentes del país
PÚBLICO



5746097fcc87e.jpg




publicidad



MEDIA: 4.27
VOTOS: 11

5746097fcc87e.jpg



18/11/2012 09:30 Actualizado: 01/06/2017 12:25


ALEJANDRO TORRÚS

El régimen les dio poder, patrimonio y mano de obra casi esclava. La transición y la democracia, benevolente como con un hijo pródigo, no les pidió explicaciones por su pasado ni por el origen de sus riquezas. Su pasado se diluyó en el presente de la España democrática como un azucarillo en agua hirviendo y el futuro quedó a sus pies. Son las grandes empresas que apoyaron a Franco en su cruzada, se beneficiaron de las concesiones estatales, utilizaron mano de obra casi esclava de presos republicanos y sentaron en sus consejos de administración a los exministros del régimen. Esta es la historia de los que una vez que el caudillo de España murió se autodefinieron como “demócratas de toda la vida”.

En agosto de 1936, el diario británico The Sunday Express publicó: “Franco se mantiene en la lucha. Pero, ¿cuál es el poder que lo dirige desde detrás de las sombras? Cuando un hombre levanta la mano, Franco obedece. Ese hombre es Juan March”.


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Nadie puede imaginar que un golpe de Estado puede triunfar sin el apoyo de los grandes empresarios y Franco, juntos al resto de golpistas, encontró en Juan March al mecenas de su cruzada. March aseguró la vida de los familiares de los militares rebeldes, financió los aviones que trasladó a Franco al norte de África con la inestimable ayuda de varios responsables del diario ABC y negoció con alemanes e italianos la compra de armamento. ¿A cambio de qué?

Lo importante para el Generalísimo no era mantener su integridad ideológica. Franco no tenía ideología
“A cambio, en plena Guerra Civil, desde el cuartel general de Burgos, obtuvieron el control del sector bancario, su statu quo, las claves de la economía, el monopolio del sector financiero”, escribe Mariano Sánchez en la obra publicada en 2005 Los banqueros de Franco.

Este pacto de Franco con March y el resto de banqueros significó la primera gran traición del general a los principios de Falange: la Banca no sería nacionalizada. Lo importante para el Generalísimo no era mantener su integridad ideológica. Franco no tenía ideología. El caudillo tenía poder político, adquirido mediante las armas, y no lo iba a perder bajo ningún concepto y mucho menos por programas políticos.

Al amparo de la dictadura franquista, Juan March realizó diversas operaciones financieras de gran calibre, como la compra de la Barcelona Traction, tras la que fundó Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S. A (FECSA), quien se hizo con la práctica totalidad de la producción eléctrica en Cataluña. FECSA construyó centrales térmicas y entró en el campo de la energía nuclear, motivado por las crisis del petróleo de los años 70.

Así, participó, junto con Électricité de France, Hidroeléctrica de Cataluña y ENHER en la construcción de la central nuclear de Vandellós, puesta en servicio en 1972. En 1983, FECSA instaló en solitario la central nuclear de Ascó, que comenzó a funcionar en 1983.

El rastro de March en el presente
Todas estas operaciones convierten a FECSA en una empresa al alza, que comienza a cotizar en el IBEX 35 de la Bolsa española. Su camino en solitario llega hasta 1996 cuando el Grupo Endesa se hace con el 75% de las acciones de la compañía y su control absoluto.

Juan March falleció en 1962 pero sus nietos han sabido cumplir su legado. En 1988 la revista Forbes sitúa a los March entre las tres fortunas más importantes de España, junto a Ramón Arces, creador de El Corte Inglés, y los Botín. Su notoriedad en la democracia española y en las finanzas internacionales es ya indiscutible.

“La Fundación March, creada en 1955, cuenta con un patrimonio superior a los 15.000 millones de pesetras y recibe una inversión anual que rebasa los 1.000 millones. En la actualidad el patrimonio de los March se sitúa entre en el medio billón de pesetas, participan en el accionariado de 150 empresas y comandan un grupo empresarial que ha sido vanguardia en España en cuanto a bancos de negocios y que goza de una gran liquidez”, escribe Mariano Sánchez en su obra Los banqueros de Franco.

Entre la larga lista de empresas en las que la familia March está presente en el accionariado hay algunas muy reconocibles para el gran público como la constructora ACS (18,3%), presidida por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; Acerinox (24,2%), una de las compañías líder a nivel mundial en la fabricación de acero inoxidable o la empresa de seguridad Prosegur (10,0%).

La construcción del Valle de los Caídos
Ningún otro símbolo como el Valle de los Caídos refleja el funcionamiento de la oligarquía empresarial que rodeaba el régimen. Una obra faraónica que costó a las arcas públicas a lo largo de sus veinte años de construcción 2.421 millones de pesetas de la época, según datos de Mariano Sánchez. “Para entender la magnitud de la obra conviene comparar el coste con otras partidas de los Presupuestos. Así, hasta 1970 el Estado había dedicado 2.339 millones de pesetas para Educación, explica Mariano Sánchez, autor de obras como Los Franco S.A. o Los banqueros de Franco a Público.

"Trabajábamos en condiciones difíciles, nos trataban de hijos de put* y rojos, cosa peor que los malos tratos”, dice un preso esclavo
El régimen Franco eligió el 1 de abril de 1940, primer aniversario de la entonces conocida como “Victoria de las armas de España”, para dar a conocer su proyecto. Fernando Olmeda, autor de El Valle de los Caídos. Una memoria de España, recoge en su obra las palabras pronunciadas aquel mismo día por el coronel Valentín Galarza, subsecretario del a jefatura del Estado, en la lectura al Decreto que dispone la construcción del futuro monumento:

“La dimensión de nuestra cruzada, los heroicos sacrificios que la victoria encierra y trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suele conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia. Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que legaron una España mejor”.

La ejecución del gran sueño del generalísimo requirió un enorme esfuerzo financiero, pero sobre todo de personal. En 1942 el régimen se da cuenta de que además de obreros libres será necesario emplear batallones de presos en un país que continúa desangrado tras la cruenta Guerra Civil. Ese mismo año llega al Valle la Compañía del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados nº 95. Los presos visten gorro a rayas azules y blancas con una P que les identifica como presos. El periodista Rafael Torres, autor de Los esclavos de Franco, cifró en 20.000 los presos republicanos que participaron a precios muy por debajo del mercado y en condiciones de semiesclavitud en la construcción del sueño de Franco.

Los presos "alquilados"
Fernando Olmeda recoge en su obra dos testimonios de presos republicanos que detallan las condiciones de la obra. Trinitario Rubio lo describe de la siguiente manera: ”Picábamos un metro cúbico de piedra, cargábamos vagonetas y empujábamos entre varios. Trabajábamos en condiciones difíciles, nos trataban de hijos de put* y rojos, cosa peor que los malos tratos”.

Segundo Fernández, de familia de agricultores de izquierdas, y condenado por tres consejos de guerra, resume en una frase su experiencia en la construcción del Valle de los Caídos: “Raro era el día que no morían uno o dos, y hasta tres, más por el hambre que por accidentes, porque la construcción del túnel casi no había empezado”.

La utilización de presos políticos como mano de obra ahorró al régimen 780 millones de euros
Nicolás Sánchez-Albornoz, director del Instituto Cervantes de 1991 a 1996 y condenado a trabajos forzados por el régimen en 1947, puso cifras al negocio redondo de las empresas y el régimen de Franco con los presos trabajadores. "El Valle era un gran negocio", explica, "los que estábamos condenados a trabajar allí estábamos alquilados a las empresas que hacían la obra, Huarte y Banús, por 10,50 pesetas al día. A nosotros nos daban 50 céntimos a cada uno. Los patronos tenían obreros a precio de saldo y disciplinados", según recoge José María Calleja en un artículo publicado en el diario El País. De esta manera, Sánchez-Albornoz confiesa que estuvo “alquilado” a la empresa Huarte y Banús.

El periodista Isaías Lafuente se atrevió a cuantificar en su libro Esclavos por la Patria los beneficios obtenidos por el franquismo a costa de utilizar presos políticos para la realización de obras: más de 130.000 millones de pesetas, unos 780 millones de euros. Ello se deduce del estudio de las detalladas memorias anuales remitidas a Franco por el Patronato para la Redención de Penas entre 1939 y 1970, conservadas aún en los archivos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. en su libro Esclavos por la patria.

Las empresas adjudicatarias y su beneficio
En sus inicios la obra se adjudica a tres grandes empresas, San Román, filial de Agromán, se encargará de la perforación de la roca para abrir en ella el agujero gigante que albergará la cripta; Estudios y Construcciones Molan se ocupará de la construcción del monasterio; y Banús, gestionada por los dos hermanos Juan y José, se responsabilizará de la carretera que unirá la entrada con el Risco de la Nava.

Estas tres empresas, junto a la constructora Huarte y Cía que se uniría a las obras en 1952, dispusieron de mano de obra semiesclava para sus negocios privados por concesión del régimen de Franco. Así, en 1943 Agromán disponía de 250 presos republicanos trabajando en el Monumento; 100 en las obras de el Escorial Aguas y Escorial Arca de Juan; y otros 140 en diversas obras repartidas en cuarteles y monasterios.

Banús, por su parte, disponía de 125 presos trabajando en la carretera que da acceso al Valle de los Caídos, 90 presos construyendo la estación de trenes de Chamartín (Madrid) y a 50 más en la base militar de Torrejón. En total llega a haber 141 batallones de presos republicanos repartidos por diferentes obras sólo en 1943, según recoge Olmeda en su obra. ¿Qué ha sido de estas empresas?

En 1943 había 141 batallones de presos republicanos realizando trabajos forzados
La constructora Huarte, que acumulaba en 1975 un volumen de venta de 16.000 millones de pesetas, se fusionó en 1998 con Obrascón. Un año después, se incorpora al grupo la empresa Lain conformando el gigante constructor Obrascón- Huarte- Laín u OHL, como es más conocido. El grupo está presidido por Juan-Miguel Villar Mir, más conocido por haberse presentado a las elecciones a presidente del Real Madrid de fútbol. Aunque en su currículum figuran otros muchos cargos en la estructura del Estado franquista como haber sido Director General de Empleo en 1964 o presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo en 1967.

Por su parte, la constructora Agromán fue fundada por José María Aguirre Gonzalo y José San Román en 1926, en tiempos de Primo de Rivera. Gracias a sus negocios, Aguirre Gonzalo saltó pronto al mundo de la banca y presidió el Banco Guipuzcoano desde 1956 hasta que falleció en 1988. Además, ocupó la presidencia del Banco Español de Crédito desde 1970 hasta 1983 y del Banesto, desde 1970 a 1984. No obstante, la estirpe familiar no terminó ahí ya que su hijo José María Aguirre González le sustituyó en el cargo de presidente del Banco Guipuzcoano hasta 1999. En 2010, este banco fue absorbido por el Banco Sabadell.

Tras la construcción de la carretera, los hermanos Banús siguieron caminos diferentes siempre bajo el amparo del régimen. José Banús, conocido como el constructor del régimen, es el artífice de barrios emblemáticos de Madrid como el de la Concepción o el Barrio del Pilar, donde urbanizó una gran extensión de terreno, y de cuyos pisos sacaba un beneficio de unas 115.000 pesetas.

De Madrid saltó a la Costa del Sol donde, en el verano de 1970, inauguró su proyecto más ambicioso: Puerto Banús. Su estrecha relación el régimen queda patente no sólo en sus negocios sino en sus distinciones: medalla al Mérito en el Trabajo, la gran cruz del Mérito Civil y la medalla de oro al Mérito Turístico. Sus descendientes heredaron un gran imperio con origen en la construcción del Valle de los Caídos y su amistad con el régimen de Franco.

Tras la construcción de la carretera, los hermanos Banús siguieron caminos diferentes siempre bajo el amparo del régimen
Por otro lado, su hermano Juan Banús se quedó en Madrid y en su currículum figura la construcción de la lujosa ciudad satélite de Mirasierra, opulentas viviendas rodeadas de comercios y zonas de asueto. Sus hijos Juan y Antonio Banús Ferré tomaron el testigo inmobiliario de su padre y de su tío, especializándose cada uno en diferentes proyectos.

Juan Banús, fallecido en 2000, era el responsable de la lujosa área marbellí de Puerto Banús, lugar de veraneo de la jet set y de la familia real saudí, entre otras personalidades, mientras que Antonio Banús es propietario de un importante número de franquicias de la firma de moda italiana Benetton en España, gestor del hotel de cinco estrellas Mirasierra Suites y dueño de la bodega El Carabal, situada en Cáceres. Además, Antonio Banús posee el 100% del capital del grupo promotor inmobiliario Juban.

No obstante, en la larga lista de empresas que se beneficiaron de la barata mano de obra de presos republicanos figuran otras muchas sociedades que no participaron en la construcción del Valle de los Caídos o que su gran negocio con el régimen fue otro. Es el caso de Dragados y Construcciones, hoy también inmersa en ACS, la constructora de Florentino Pérez.

Sin descuidar a amigos y los ministros
La democracia tampoco ha maltratado a los antiguos dirigentes franquistas, sus herederos directos o a los familiares de Franco
Pero no sólo empresarios se beneficiaron de las “bondades del régimen”. La democracia tampoco ha maltratado a los antiguos dirigentes franquistas, sus herederos directos o a los familiares de Franco. Hoy, muchos de estas personas tan cercanas al régimen, ya sea con lazos en el mundo de los negocios, familiares o políticos, siguen disfrutando de un papel importante en nuestra sociedad.

La democracia tampoco ha maltratado a los antiguos dirigentes franquistas, sus herederos directos o a los familiares de Franco

Así, según enumera Mariano Sánchez en su obra Los Franco S.A., las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, a través del Imperio de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), poseen un patrimonio que ronda los 1.000 millones de euros; los descendientes de José Meliá Sinisterra, en el sector turístico (Hoteles Meliá), facturan anualmente más de 600 millones de euros, o Carmela Arias Díaz de Rábago, condesa de Fenosa y viuda de Pedro Barrié de la Maza, cuya fortuna personal alcanza los 240 millones de euros.

También llama la atención la puerta giratoria que unía a los ministros de Franco con los Consejos de Administración de las principales empresas españolas. De los 119 ministros de franco, 22 de ellos se sentaron en 29 consejos de administración de importantes entidades bancarias, nueve en bancos oficiales y cuatro en cajas de ahorros. Otros ocho ex ministros fueron presidentes y/o consejeros del Banco de España. En total, 43 ministros se convirtieron en destacados ejecutivos del sector bancario.

Pero no sólo ellos ocuparon esos puestos, también sus hijos. Sirve como ejemplo el reciente nombramiento de Nemesio Fernández Cuesta, hijo del ministro de Comercio en el penúltimo gobierno de Franco de igual nombre, como director General de Negocios de Repsol.

No obstante, no hay que buscar tan lejos para encontrar la alargada sombra del régimen. En la penúltima horneada de políticos de la derecha española se encuentran buenos ejemplos como Rodrigo Rato, hijo de Ramón de Rato, fundador junto a Millán Astray y Dionisio Ridruejo, entre otros, de Radio Nacional de España, así como propietario del Banco del Norte y del Banco Murciano.

O José María Aznar, nieto de Manuel Aznar Zubigaray, periodista y político cercano a Falange que fue director gerente de la agencia de noticias EFE y embajador español ante la ONU, Marruecos, y varios países de América.













1
 
Back