Mauricio Macri, Presidente Electo de Argentina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
13 de agosto de 2019
Opinión
Psicopatía al palo
Por Mempo Giardinelli
Ineludible empezar esta nota por la paliza electoral, el ocultamiento de resultados y la mentira a la ciudadanía –para variar– y encima mandándola a dormir. Grotesco que se coronó ayer lunes con el discurso del Presidente intentando zafar de toda respo..." style="box-sizing: inherit; list-style: none;">

  • nacx019x0813x040-15.jpg
Ineludible empezar esta nota por la paliza electoral, el ocultamiento de resultados y la mentira a la ciudadanía –para variar– y encima mandándola a dormir. Grotesco que se coronó ayer lunes con el discurso del Presidente intentando zafar de toda responsabilidad.

Sabido es que para todo psicópata la culpa siempre es del otro. Y éste parece el caso, una vez más, en versión patética y grosera. Un presidente que sin asomo de última dignidad, en lugar de un silencio prudente y cauto, aunque sea por respeto a millones de ciudadanos y ciudadanas que ejercieron su derecho a decidir, se lanza a una verborrea negadora y carente de autocrítica, sin siquiera felicitar a los que triunfaron –como es de estilo– y ofendiendo a millones de votantes ilusionados en un cambio verdadero, necesario y urgente.

PUBLICIDAD

No dejó de ser más de lo mismo, claro está. El Presidente no entiende ni le importó jamás un país que hasta hace cuatro años era hermoso, pleno en derechos y libertades, trabajo y empleo, y fuertes inversiones en educación, salud pública, previsión social y ciencia y tecnología. Ciego y sordo ante los clamores del pueblo argentino, en dos discursos lamentables el Sr. Macri volvió a ofender groseramente a la ciudadanía toda. Ayer alentando implícitamente una corrida bancaria feroz y dañina, y antenoche con la fantochada de ocultar durante cuatro horas los resultados electorales, grotesca forma final de un fraude que algunos denunciamos sistemáticamente y contra el descreimiento de propios y obviamente ajenos.

Este presidente no entiende ni quiere ni puede entender nada. No sólo porque no hilvana bien los pensamientos, cuando los tiene, sino porque incluso lo que le instruyen lo repite mal, con pésima dicción y papelones constantes.

Y más allá de él, no menos grave es lo que hacen sus seguidores del poder financiero, bancario y empresarial a quienes protegió y dio carta blanca para el saqueo bestial de la república. Y sobre todo de trabajadores, pequeños y medianos empresarios, profesionales y empleados, docentes y jubilados a los que engrupió de la manera más infame asistido por una cara de nena entre linda y boba, y el hato de charlatanes autoritarios que integran su gabinete.

Lo más impresionante y obsceno es que con la compra de millones de dólares en la mañana del lunes, con la que provocaron una devaluación gigantesca en sólo unas horas, esos tipos se enriquecieron aún más y de un saque, puesto que tienen sus fortunas casi todas mal habidas en el exterior. Y además aquí son dueños, también gracias a este presidente, de empresas dolarizadas con millones de clientes cautivos.

Y por si fuera poco, hay que escuchar a pilas de pavotes, ignorantes y necios que todavía son capaces de creer que semejante latrocinio no fue planificado, y se siguen tragando el sapo de que "la culpa" de esta devaluación brutal fue del pueblo argentino por haber votado lo que votó.

Como escribió el notable periodista político Jorge Bernetti: "Dan batalla con todo: buscan el voto de los dos candidatos ultraderechistas, de Lavagna, del voto en blanco y de los que no fueron a votar. Para ello incentivan el terror económico y profundizarán las fake-news y los procesos judiciales. Van a ser 11 semanas de terror".

Así intentan desvirtuar que el pueblo los venció por paliza. Y de paso buscan desacreditar que el Frente de Todos fue un hallazgo y permitió una unidad sin exclusiones; que Cristina estuvo brillante en la decisión vicepresidencial y en la elección de Alberto como candidato a presidente; y que lo demás fue militancia pura y dura y constante en el anhelo de terminar la pesadilla y empezar el camino de reparación que el domingo a la noche anunció Alberto, eufórico.

Si hasta los medios oficialistas se desconcertaron, y fue un placer ver al elenco estable de periodistas pregoneros del régimen haciendo fintas orales para explicar lo que para ellos mismos es inexplicable.

Ayer lunes inventaron la demostración perfecta de lo amargos y antipopulares que son. Para silenciar el alborozo ciudadano operaron los malditos "mercados" para ratificar que dólar mata peso y que no tienen límites para destruir aún más al pueblo argentino. Son malos nomás. Como todos los psicópatas.

Entonces cuidado. Es imperativo frenar a los ansiosos que ya sueñan con movilizarse para sacarlos de la Rosada. Lo que sería muy riesgoso y capaz es lo que desean, para provocar y reprimir. Y además no hace falta: de hecho ya se vio que la pacífica campaña electoral permitió vencerlos en toda la línea. Y además, como decimos los futboleros: equipo que gana no se toca.

Así que tranquis, aguantarlos de pie y en voz alta, hasta que se vayan y todos y todas empecemos la reconstrucción
 
#SiVosQuerés: ¿puede una canción ganar unas elecciones?
Toda batalla política es una batalla cultural. La música es un idioma universal que conecta desde las emociones
Por Antoni Gutiérrez-Rubí
7 de septiembre de 2019
Infobae
"Algún día la política será una canción", escribió el poeta León Felipe. Sólo los poetas son capaces de condensar un mundo en un verso.


Así lo entendió también Barack Obama que intuyó que la música sería decisiva en la movilización del electorado urbano en el 2008. Y el impacto político del famoso Yes We Can así lo demostró. Obama comprendió que toda batalla política y electoral es una batalla cultural. Nunca sabremos con exactitud cuánto contribuyó esa versión de Will.i.am, líder del grupo afroamericano Black Eye Peas, a la victoria electoral de Obama, pero nadie duda de ello. El cantante decidió aportar su talento cuando escuchó emocionado a un Obama que, en lugar de atacar a su rival (Hillary Clinton) tras perder en las primeras primarias de New Hampshire, lanzaba un discurso cargado de esperanza: "Sabemos que el camino será largo, pero recuerda que por muchos obstáculos que haya en el camino, nada puede frenar el poder de millones de voces que claman por el cambio. Sí, se puede".

Hay frases que marcan época. Yes, We Can, es una de ellas.

"La música es revolucionaria: alinea las filas del pueblo, lo despierta y lo guía hacia delante, decía el compositor y pianista ruso, Dimitri Shostakóvich. La música es un idioma universal que conecta desde las emociones, provoca determinadas reacciones físicas y, junto con la política, guardan una íntima y eficaz relación. La música es puente para que la política comunique. Y esa comunicación tienen tres características vencedoras: las multitudes, las redes, las calles. Si la música es universal, bailar también lo es. Implica relacionarse, ser cómplice de otros, formar parte de un colectivo.

YES-WE-CAN-DE-WILLIAM-1920.jpg

Barack Obama y el autor del hit que se convirtió en lema de su campaña: Yes we can
Hace muy pocos días, se viralizó una campaña en donde cientos de personas, bajo la consigna "Macri ya fue, Vidal ya fue, si vos querés, Larreta también", se congregaron, a metros del Obelisco, para bailar al ritmo de la cumbia en rechazo a la reelección del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Se trató de un formato flashmob, que implica la acción coordinada y repentina de una multitud en el espacio público para luego dispersarse rápidamente. La propuesta es innovadora e intenta construir un movimiento desde abajo, desde la calle, desde el baile, desde la alegría del encuentro.

El fenómeno #SiVosQuerés está generando interés, incluso fuera de las fronteras argentinas. Estas podrían ser las claves:

La cumbia

En Argentina, nada mejor que la cumbia para bailar. La cumbia argentina cuenta con influencias del chamamé y del tango. Una versión de este subgénero que se popularizó en las últimas décadas es la cumbia villera, caracterizada por sus letras que relatan los pesares cotidianos de la marginalidad.

La cumbia de Lammens es magnética y contagiosa. No es banda sonora: es acción política
La cumbia en Argentina ha logrado colarse en todos los estratos sociales. Tiene esa capacidad de identificar crudas realidades y, al mismo tiempo, ser un elemento de diversión y distracción. El uso de la cumbia en campañas electorales es habitual. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, los principales rivales para la gobernación, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, tienen sus propias cumbias. Pero la cumbia de Matías Lammens es magnética y contagiosa. No es banda sonora: es acción política. Esa es la diferencia.

Cumbia-Larreta-Ya-Fue-en-Caballito-12.jpg

(Nicolás Stulberg)
El baile

Bailar, cantar, moverse, es disfrutar, es placer. Y juntarse para bailar en la calle es una manera de tomar la calle, de apropiarse del espacio público. Frente a las frías e inertes vallas publicitarias con sus modelos previsibles y estereotipados, la comunicación de cuerpos en movimiento con su diversidad etaria y cultural es de una enorme vitalidad y credibilidad. Es libertad, emancipación, colectividad. El movimiento que acompaña esta cumbia es sencillo, divertido y permite una gran expresividad corporal. Este baile ocupa la calle con alegría y confianza, desafiando, con el baile, a la rigidez y dureza del adversario a batir.

De las calles a las redes

La gente baila en el atardecer amparada por la complicidad de la multitud comprometida, las linternas de los celulares, las fotos, las selfies, los vídeos y los streamings. El baile se convierte en una fiesta democrática a la que invitamos a nuestros amigos y amigas a través de las redes. Diversas presencias: virtuales y físicas. Todo ello es la nueva realidad. Además, los promotores han entendido que no era publicidad (no lo mueven desde las redes oficiales), que no debían encuadrar esta acción en una acción tradicional. Se trataba de crear una atmósfera ciudadana, de liberar la campaña de asesores, publicistas y dirigentes… y devolverla a la gente donde siempre tiene que estar.

Cumbia-Larreta-Ya-Fue-en-Caballito-20.jpg

(Nicolás Stulberg)
El momentum

Después de varias concentraciones y con varios formatos, empezamos a intuir la fortaleza del momentum de esta iniciativa. ¿Dónde tiene su límite? ¿Es posible hacer de la concentración final una gran fiesta de emancipación, esperanza, alegría y confianza políticas? Creo, sinceramente, que su potencia va a ir en aumento. El candidato se ha convertido en movimiento, música y complicidad. La sonrisa de Lammens corona esta energía movilizadora que puede desbordar la rigidez y el techo histórico del peronismo y del kirchnerismo en CABA

El concepto

#SiVosQuerés apela a lo posible, combate el determinismo y el derrotismo. Es desafiante y estimulante. Trabaja las emociones que no se rinden, que creen que es posible el desafío y el reto por el solo hecho de que es posible democráticamente. Esta apelación indirecta al voto me parece de una gran efectividad. No es dirigismo, no exige ni conmina a los electores, les deja en libertad. Les habla desde la autonomía, el respeto y el sueño compartido. Es muy útil para atraer votantes indecisos y permite el cambio sin complejos, ni culpa. Ahí está clave.

La alegría

Nietzsche decía que "el sentimiento de placer que surge de las relaciones humanas vuelve en general al hombre mejor; la alegría compartida, el placer disfrutado en común son mayores y le dan seguridad al individuo, lo hacen más bueno, disuelven la desconfianza y la envidia: porque uno se siente bien y percibe que el otro se siente bien igualmente". Elecciones, música, baile, hoy son parte del proceso de recuperación del ánimo democrático, del reencuentro socializador y las energías liberadoras.

¿Puede una canción ganar unas elecciones? No lo sabemos… pero no lo descarten. Yes We Can #SiVosQuerés.

Otro artículo:
https://www.pagina12.com.ar/216846-si-vos-queres-larreta-tambien-hizo-bailar-a-toda-la-ciudad
 
ELECCIONES EN ARGENTINA
El Congreso argentino declara la emergencia alimentaria hasta 2022
La norma que aumenta en un 50% la ayuda estatal a los comedores sociales suma el voto de oficialistas y opositores



FEDERICO RIVAS MOLINA
Twitter
Buenos Aires 19 SEP 2019


1568836225_827815_1568879576_noticia_fotograma.jpg


Marcha de movimientos sociales frente al Congreso durante el debate de la ley de emergencia alimentaria. En vídeo, declaraciones de activistas. MOVIMIENTO EVITA | VÍDEO: EFE




Argentina está, por ley, en emergencia alimentaria hasta 2022. El Senado aprobó con los votos del oficialismo y la oposición (61 positivos y cero negativos) una norma que sube 50% los fondos que el Estado destina a los comedores populares, un viejo reclamo de los movimientos sociales que los administran. El costo fiscal de la medida alcanza unos 175 millones de dólares, según los relatores de la ley, que saldrán de la “reasignación de partidas” destinadas, por ejemplo, a la obra pública. La ley da un respiro a Mauricio Macri, que negocia día por día la paz social que le permita alcanzar las elecciones del 27 de octubre con el mínimo de sobresaltos. Pero la administración de la ayuda y la estrategia presupuestaria para financiarla dependerá del próximo Gobierno, que quedará, seguramente, en manos del peronista Alberto Fernández.

El debate parlamentario se desarrolló bajo presión, con miles de manifestantes piqueteros fuera del edificio del Congreso. Los senadores, sin embargo, no fueron todo lo expeditivos que habían prometido tras un acuerdo de “sesión exprés”, similar a la que se desarrolló en Diputados la semana pasada. Durante la primera hora de sesión, la primera en dos meses debido a la interrupción que supuso la celebración de las primarias el 11 de agosto pasado, se plantearon cuestiones de privilegio sobre temas diversos que demoraron el inicio del debate definitivo. Se acordaron luego 10 minutos de discursos para una decena de senadores, con el fin de apurar el debate. La ley, finalmente, fue aprobada con el voto tanto de legisladores del macrismo como de los opositores peronistas.

La ley de emergencia alimentaria no fue una iniciativa de Macri, pero la gravedad de la crisis económica y las necesidades electorales terminaron por alinear a su tropa en el Congreso, donde dio su apoyo. La intención fue sacar el asunto de la agenda pública y desmovilizar a los movimientos piqueteros que llevan semanas en las calles exigiendo mayores fondos para los comedores que son la base de su existencia en todo el país. La necesidad de una campaña electoral sin acciones de calle convenció finalmente a todas las fuerzas políticas. Los grupos piqueteros tendrán ahora más fondos para repartir entre sus afiliados, que como contraparte garantizarán, se espera, la gobernabilidad hasta las generales.

El contexto de la ley es de extrema gravedad. La última estadística oficial cifró en 32% la pobreza, el mismo porcentaje que Macri encontró cuando sucedió al kirchnerismo en diciembre de 2015. Pero la estadística no toma en cuenta la tormenta financiera iniciada tras el arrollador triunfo del kirchnerista Fernández en las primarias, un ensayo general de lo que se podrá esperar el 27 de octubre. La depreciación acelerada del peso disparó la inflación de agosto hasta 4% (54,5% interanual) y las previsiones de septiembre ya cifran la subida de precios en alrededor de seis puntos. Este miércoles, la oficina de estadísticas oficiales, el INDEC, determinó que la canasta básica alimentaria, aquella que se define por el consumo mínimo de proteínas necesarias para una familia tipo, subió en agosto 3,8% con respecto a julio y 58,8% en términos interanuales.

El recrudecimiento de la crisis iniciado tras las primarias obligó a Macri a romper con la ortodoxia económica, y en ese trance llegará a las urnas. Durante las últimas semanas, la Casa Rosada anunció negociaciones para refinanciar la deuda de 57.000 millones de dólares contraída con el FMI y con los tenedores privados de bonos, congeló el precio de los servicios públicos y los combustibles, redujo impuestos a la clase media y repartió dinero extra entre los más pobres. La emergencia alimentaria cerró el círculo, aunque al costo de entregar más recursos a los movimientos piqueteros que le son más refractarios.

VIDEO:
https://elpais.com/internacional/2019/09/18/argentina/1568836225_827815.html
 
Es una vergüenza haber tenido que llegar a una situación como la actual. Más pobres, más indigentes, más desnutridos, malnutridos, niños con baja talla por alimentación inadecuada...Tristísimo.
 
MACRI PIERDE EL PRIMER ASALTO
Argentina intenta dinamitar un concurso español para no pagar 2.000 M por YPF
Argentina encarga al decano José María Alonso una demanda contra el concurso de Petersen Energía en la que han recibido una declinatoria a las primeras de cambio



imagen-sin-titulo.jpg


El presidente argentino, Mauricio Macri, en unas instalaciones de YPF. (Reuters)



AUTOR
JORGE ZULOAGA
Contacta al autor
jzuloaga
TAGS
REPSOL
YPF
ARGENTINA
CONCURSO DE ACREEDORES

08/10/2019




La Justicia española da un portazo a la República de Argentina en una de las mayores batallas legales del momento. El país presidido por Mauricio Macri e YPF, la petrolera que fue expropiada a Repsol, presentaron en febrero dos demandas para bloquear un concurso de acreedores español en el que se juegan al menos 2.000 millones de euros.

Para ello, han contratado a uno de los abogados estrella españoles, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y a un exsocio de Garrigues y Freshfields, Fernando Bautista.

Sin embargo, las primeras noticias son malas para sus intereses, ya que dos juzgados, el 47 y el 99 de Primera Instancia de Madrid, han estimado la declinatoria interpuesta por las sociedades en concurso, remitiendo el proceso al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. Argentina e YPF han recurrido ante la Audiencia Provincial, según fuentes jurídicas consultadas por este medio.



Estas demandas se dirigen contra el plan de liquidación de dos sociedades españolas, Petersen Energía (PESA) y Petersen Energía Inversora (Peisa), con las que los banqueros argentinos Eskenazi compraron un 25% de YPF a Repsol entre 2008 y 2011. Lo hicieron a petición de los Kirchner; con financiación de la propia Repsol y un 'pool' de bancos, y el compromiso de la petrolera argentina de que siempre repartiría un 90% de su beneficio vía dividendo ('pay out') para repagar la deuda.

Todo cambió con la expropiación del 51% de Repsol en YPF por parte del Gobierno argentino en 2012, que abocó a PESA y Peisa al concurso, declarado en julio de ese mismo año. Estas sociedades ya no tienen ningún activo, ya que las acciones en YPF fueron transmitidas a los acreedores (inicialmente, Repsol, Credit Suisse, Goldman Sachs, Citi, BNP, Itaú, Standard y Santander), por lo que el administrador concursal, Luis Armando Betancor, decidió que la mejor forma de sacar valor del proceso era reclamar internacionalmente a Argentina e YPF.

Entrada de Burford

Ante la falta de recursos para ello, Betancor abrió un concurso para encontrar un financiador de la reclamación, al que se presentaron varios fondos y ganó Burford, uno de los mayores fondos de litigios. El plan de liquidación fue aprobado por el juez concursal en marzo de 2015, y un mes más tarde se puso una demanda en el Distrito Sur de Nueva York, donde se dirimen algunos de los casos más importantes del país, y donde recientemente han recibido buenas noticias las sociedades españolas. El coordinador de esta ofensiva legal es el abogado Blas A. González, contratado por la administración concursal.

Aparentemente, la decisión de Argentina e YPF de reclamar en España persigue boicotear el proceso en Estados Unidos. Están demandando por “simulación de contrato” al acordar con Burford la financiación del proceso legal en EEUU, cuando, según sus abogados, se trataría de una venta de los derechos de reclamación. La diferencia es clave, ya que si hubiera sido un traspaso de los derechos, Estados Unidos tumbaría la demanda de acuerdo a la doctrina Champerty, que prohíbe la compra de deudas para luego acudir a los tribunales.

Argentina está intentando evitar que su recurso caiga en el juez concursal que decidió reclamarle 2.000 millones en EEUU

La dificultad de Argentina es que tiene que tumbar una decisión del juez concursal, que no fue recurrida por ninguno de los protagonistas en 2015. Por ello, los letrados Alonso y Bautista decidieron acudir primero a otros juzgados, encontrándose con la declinatoria. Será la Audiencia de Madrid la que decida cuál es el tribunal competente, aunque hay muchas probabilidades de que acabe en el Mercantil número 3 que lleva el concurso de PESA y Peisa. Se trata de un proceso que puede durar años y que no paraliza el que se sigue en el Distrito Sur de Nueva York.

Tras años de concurso, los acreedores de PESA y Peisa han cambiado radicalmente. Sigue Repsol, que era el máximo financiador, y la mayoría de bancos han vendido sus posiciones a fondos oportunistas. El que más peso tiene es Anchorage.

Como antiguos dueños de la sociedad, parece muy complicado que los Eskenazi lleguen a recuperar algo de dinero aunque el tribunal norteamericano les diera la razón. Aun así, estos banqueros argentinos, envueltos en escándalos en su país, estarían interesados en que el concurso se salde satisfactoriamente para volver a ser considerados solventes por los bancos internacionales.

https://www.elconfidencial.com/empr...curso-espanol-pagar-expropiacion-ypf_2272676/
 
ELECCIONES EN ARGENTINA
Casi un siglo de obsesión argentina por el dólar
“El mercado cambiario es un actor político”, aseguran los sociólogos Mariana Luzzi y Ariel Wilkis, autores de 'El dólar. Historia de una moneda argentina’



MAR CENTENERA
Twitter

Buenos Aires 5 OCT 2019



1570211542_738999_1570212174_noticia_normal.jpg


Los sociólogos Ariel Wilkis y Mariana Luzzi en Buenos Aires. SILVINA FRYDLEWSKY



¿A qué precio cotizaba el dólar oficial para la venta el 26 de febrero de 2015? Esa fue una de las preguntas para una concursante del programa Quién quiere ser millonario emitido por la televisión argentina el 8 de abril de 2019. En otros países, sólo profesionales vinculados al mercado cambiario o a la exportación conocerían la respuesta. Pero la concursante acertó -8,73 pesos-, como lo hubiesen hecho muchos de sus compatriotas. El interés de los argentinos por la divisa verde comenzó en los años treinta y con el paso de los años se popularizó hasta convertirse en un dato más de la vida cotidiana, del que informan a diario los medios junto a la temperatura y el estado del tráfico.

Los argentinos ahorran en dólares para protegerse de la elevada inflación y de las recurrentes devaluaciones. Esa es la explicación más habitual de los economistas a la obsesión nacional por la moneda estadounidense. Otra variable es la restricción externa. Pero los sociólogos Mariana Luzzi y Ariel Wilkis, autores del ensayo El dólar. Historia de una moneda argentina (1930-2019) (Crítica), subrayan que Argentina no es el único país sudamericano con un historial de inflación desbocada y menos todavía con restricciones externas, pero sí uno de los que más "piensa en verde" y consideran que la mayor singularidad en el país sudamericano es el rol político de la divisa.

"Desde 1983 hasta la actualidad, el mercado cambiario ha tenido protagonismo en casi todas las elecciones presidenciales. El mercado cambiario es un actor político en Argentina, esa es nuestra hipótesis", dice Wilkis durante una entrevista en Buenos Aires. "El dólar se convirtió en un artefacto de interpretación de lo que pasa en la política y en la economía", subraya Luzzi.

El último ejemplo se vivió tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto. Ninguna encuesta anticipó la victoria por más de 15 puntos del candidato presidencial peronista Alberto Fernández frente a Mauricio Macri. Al día siguiente se desató una tormenta financiera: el dólar cerró a 58 pesos, 12 más que el viernes, y provocó un nuevo salto inflacionario. La gente corrió a supermercados y centros mayoristas a comprar productos antes de que se encareciesen (lo que los argentinos llaman stockear) y, quienes podían, compraron dólares. Algunos negocios, como los concesionarios de automóviles, suspendieron temporalmente las ventas hasta actualizar los precios.

En los días posteriores, el Gobierno hizo todo lo posible por calmar al mercado cambiario. Macri reemplazó a su ministro de Economía, declaró una restructuración de la deuda y volvió a imponer controles cambiarios, aunque menores a los que rigieron durante los últimos cuatro años de kirchnerismo. "Cuanto más se escapa el dólar, más se aleja para el Gobierno la posibilidad de un triunfo", opina el sociólogo sobre el decisivo papel de la divisa estadounidense.

En el libro los autores rastrean los orígenes de esa obsesión, a la que ningún gobierno ha logrado poner freno. Se remontan a 1931. "Ese año fue el primer control de cambios, la primera vez que el Estado decide regular el acceso al mercado cambiario y empieza un debate en los medios", señala Luzzi.

El salto se dio a finales de los años cincuenta, cuando Arturo Frondizi lanzó un ambicioso Plan de estabilización, firmó el primer acuerdo del país con el FMI y hubo una gran devaluación. "Se cierra durante unos días el mercado de cambio y cuando se reabre la prensa muestra a una multitud en la city a ver qué pasa. El mercado dejó de ser un dato en una tabla para ser un evento de la vida pública ciudadana", afirma Wilkis.

La atención al mercado cambiario se consolidó durante la década siguiente, caracterizada por una gran inestabilidad y grandes devaluaciones, y va in crescendo, con el paréntesis de los poco más de diez años de convertibilidad (1991-2002), cuando se impuso la paridad de un peso - un dólar que saltó por los aires en medio de la grave crisis del corralito. En 2019 todo sigue igual, con el dólar como un ícono tan argentino y popular como el fútbol o el tango.

"El dólar está muy presente en el proceso de valuación de los bienes aunque no necesariamente después la transacción se va a hacer en dólares", explica Luzzi. En el caso de las viviendas, las compras suelen ser en la divisa estadounidense. En la de los automóviles, en cambio, las operaciones son en pesos, al precio de cambio del dólar de ese día.

"Parte de las decisiones que toma el Gobierno [argentino] sobre su moneda impacta únicamente en un sector de la economía, pero hay otro conjunto importante de transacciones vinculadas a una moneda que no domina y sobre la que no tiene control", advierte Wilkis. "Una de las conclusiones de nuestro libro para el debate público es que el dólar no es parte del ADN de los argentinos sino que es un proceso histórico que ha sido largo y lento y, por lo tanto, es reversible en el largo plazo", concluye.

https://elpais.com/internacional/2019/10/04/argentina/1570211542_738999.html




 
Después de 3 años 9 meses de un gobierno que devaluó grotescamente, aumentó el número de pobres e indigentes, multiplicó la inflación, achicó los presupuestos en educación, salud, ciencia, cultura, etc, hizo capitalismo de country, multiplicó el precio de los combustibles, alimentos y tarifas, endeudó a 100 años, defaulteó la deuda que él mismo tomó, hizo promesas falsas para ser electo, achicó peligrosamente las reservas del banco central, etc., etc., etc. al fin llegan las elecciones presidenciales.
#PorUnFututoMejor
Basta de pobreza y hambre.
 
dicen que va ganando el peronismo......o sea
de nuevo los anteriores. Macri tuvo un cheque en blanco por cuatro años y lo desaprovecho. es imbecil estos los que nos fumaremos por cuatro años mas, son tan delincuentes que usan a la gente pobre como si fueran moscas NOS MERECEMOS UN DOLAR A 100 PESOS ARGENTINOS. me quedo con la democracia. que nos ayude dios o quien sea. por suerte mi papa ya no esta. saludos!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back