Naruhito se convierte en emperador de Japón, comienza la nueva era 'Reiwa'

El trono trae más presión para la «princesa triste» de Japón
Las numerosas obligaciones públicas de Masako ponen a prueba su recuperación tras una larga depresión
masako-kh0G--620x349@abc.jpg

SeguirPablo M. Díez@PabloDiez_ABC
Enviado especial a Tokio
Actualizado:04/05/2019 01:31h

Tras relevar esta semana a su padre Akihito, el nuevo Emperador de Japón, Naruhito, se presenta hoy públicamente ante su pueblo. Desde el balcón acristalado del Palacio Imperial de Tokio, Naruhito y su esposa, la Emperatriz Masako, saludarán hasta seis veces a sus súbditos durante toda la jornada. Con las vacaciones de la «Semana Dorada» prolongadas hasta los diez días, las más largas de este laborioso país, se espera una asistencia masiva. Cuando en 1990 subieron al trono sus antecesores, el ya Emperador emérito Akihito y su mujer Michiko, acudieron más de 100.000 personas. Una multitud que podría aumentar este año y que pondrá a prueba la recuperación de Masako, la «princesa triste» de Japón que arrastra una larga depresión.

Desde que se casó con Naruhito en 1993, esta diplomática formada en Harvard ha tenido serios problemas para adaptarse a las rígidas normas de la Familia Imperial nipona, que pasa por ser la monarquía más antigua del mundo con 1.300 años. De fondo aparecía siempre su imposibilidad para engendrar un hijo varón, ya que en Japón impera la ley sálica y las mujeres no pueden heredar el Trono del Crisantemo. Finalmente, y tras desaparecer de los actos públicos, Masako dio a luz a una niña, la princesa Aiko, que tiene ya 17 años, pero que en 2006 fue desplazada de la línea sucesoria por su primo Hisahito, hijo del segundo vástago del Emperador y ahora Príncipe Heredero.

También afectó mucho a Masako que, a pesar de ser la diplomática más brillante de su generación, no podía acompañar a su esposo en sus viajes al extranjero. Debido al machismo que impera en Japón, y que está aún más arraigado en la conservadora Casa Imperial, quedó relegada a un segundo plano porque lo único que se esperaba de ella es que engendrara un varón. La presión sobre Masako llegó a ser tan fuerte que Naruhito salió públicamente en su defensa, acusando a los chambelanes de la Agencia Imperial de coartar su personalidad y pidiendo a la sociedad nipona comprensión y apoyo para su esposa. Gracias al respaldo de su marido, Masako se ha venido recuperando de sus problemas de adaptación y del estrés de la vida en palacio.

Aparición pública

Por primera vez en once años, en 2013 viajó al extranjero de forma oficial para asistir a la coronación del rey Guillermo-Alejandro de Holanda. Poco después, hizo su primera aparición pública en siete años en Japón al acudir a un banquete en honor de los reyes holandeses en el palacio imperial de Tokio. En julio de 2015, acompañó a su esposo a la coronación del rey de Tonga, Tupou VI, donde los medios nipones desplazados la retrataron «feliz y sonriente». Y, en noviembre de ese mismo año, volvió a la Fiesta de Otoño del Jardín Imperial de Akasaka después de más de una década ausente. Antes de las ceremonias del relevo imperial, en febrero asistió a un concierto de violín en Tokio donde se la vio aplaudiendo con alegría y charlando animadamente con su marido y otros acompañantes.

Pero esta recuperación gradual podría venirse abajo porque, a partir de ahora, aumentarán sus obligaciones y compromisos al ser la nueva Emperatriz de Japón. A sus 55 años, puede verse atrapada otra vez por la vorágine de la agotadora actividad oficial que desempeña el Emperador en Japón, cuya agenda incluye más de 250 encuentros oficiales anuales y 75 viajes domésticos y al extranjero. Un cambio radical de vida para Masako, que se ha pasado buena parte de los últimos 15 años encerrada en el Palacio de Togu.

«Me gustaría que Masako estuviera activa dentro de lo que le permita su salud. Antes que nada, su salud es más importante que su trabajo como Emperatriz», opina para ABC Ikuyo Matsumoto, profesora de la Universidad de Yokohama especializada en ceremonias de entronización. A su juicio, «Masako nos ha enseñado a los japoneses que, antes que Emperatriz y esposa, es una persona con su propia mentalidad».

En un país como Japón, donde prima el colectivo y la sociedad está muy constreñida por las normas y la tradición, el drama de Masako le ha hecho ganarse el cariño del pueblo. «Me da pena por ella y espero que, ahora que es Emperatriz, pueda controlar la situación para que no sufra tanto como antes», confía Haruka Tamagami, empleada de banca de 29 años. Para apoyarla, decenas de miles de personas acudirán hoy al saludo en el Palacio Imperial, pero esa muestra de afecto podría traerle otra vez más presión y miedo a sus nuevas obligaciones públicas.

https://www.abc.es/internacional/ab...incesa-triste-japon-201905040131_noticia.html
 

REALEZA
PELEA FAMILIAR, AHORA TAMBIÉN EN JAPÓN: CRECE LA TENSIÓN ENTRE EL NUEVO EMPERADOR Y SU HERMANO AKISHINO
Dada la falta de un hijo varón por parte de los emperadores Naruhito y Masako, el príncipe Akishino ocupa desde el miércoles el primer puesto en la línea de sucesión.
D. P.
3 DE MAYO DE 2019 · 11:26


TIEMPO DE LECTURA:2 MINUTOS


163116.jpg

Los nuevo empeadores Naruhito y Masako seguidos de los príncipes Akishino y KikoGTRES ONLINE
MÁS SOBRE
JAPÓN


REALEZA
La era inaugurada este miércoles con el reinado del nuevo Emperador de Japón ha sido bautizada con el nombre de Reiwa, “armonía” en japonés, pero no es esta la palabra que sería correcto emplear para describir las relaciones en el seno de la familia imperial japonesa. En la ceremonia de entronización del emperador Naruhito del pasado 1 de mayo, le vimos acompañado de su hermano, el príncipe Akishino, que le siguió respetuosamente caminando unos pasos detrás de él. Sin embargo, entre los dos hermanos existe una rivalidad que se ponía de manifiesto hace solo unos meses, después de que el príncipe Akishino criticara abiertamente a su propia familia al defender que debía ser esta la que corriera con parte de los gastos del acto de entronización, en lugar del gobierno japonés.

“El príncipe Akishino no está cooperando con su hermano”, citaba este mismo miércoles el diario The Telegraph a una profesora de la Universidad Doshisha de Kyoto, Noriko Hama. “Da la impresión de ser una fuerza desestabilizadora y de blandir un hacha contra su hermano. También parece hacerse querer notar. Podríamos estar ante el clásico caso de una pelea familiar en el seno de la casa imperial, casi Shakespeariana”.

Al parecer, el príncipe Akishino siente que su opinión debería contar más en lo conciernente al futuro de la casa imperial, ya que, dada la ausencia de un descendiente varón por parte de los nuevos emperadores, Naruhito y Masako de Japón, es él quien actualmente ocupa el primer peusto en la línea de suceisón del trono y será su hijo Hisahito quien presumiblemente suceda a su tío. Tanto el príncipe Akishino como su esposa, la princesa Kiko, estarían igualmente molestos por haber tenido que curbir del hueco dejado en la agenda imperial por la ahora emperadora Nasako, ausente en la vida pública por la depresión que sufre. Sin embargo, la mala relación entre el emperador Naruhito y su hermano viene de más lejos.


Según ha podido averiguar el diario The Telegraph a partir de unos telegramas de la diplomacia británica en Japón, el rifirrafe imperial entre Naruhito e Hisahito se remonta por lo menos a los años 80 y empezó a cuenta de la diferente educación que recibiría uno y otro hijo del entonces emperador Akihito. El príncipe heredero Naruhito estudió durante tres años en Oxford, una época en la que se empapó de las costumbres occidentales y estrechó sus relaciones con la familia real británica, mientras que al príncipe Akishino, parece ser que menos privilegiado intelectualmente que su hermano mayor, se le negó esta oportunidad.

Finalmente, la casa imperial accedió a sus deseos, pero los celos del príncipe Akishino ya estaban sembrados. En 1990, hizo su primer desplante al protocolo imperial al comprometerse repentinamente con su actual esposa. Según informó este lunes el New York Times, el anunció de la boda no sentó bien en la corte, ya que lo adecuado era que fuera el entonces príncipe Naruhito quien, como heredero del trono, fuera el primero en casarse.

Me gustaría añadir algo a este artículo, con toda la humildad del mundo... El actual Emperador no fue educado con sus hermanos el principe Fumihito o Akishino ni con su hermana la princesa Sayako. Desde los 5 años fue apartado y educado por el Kunaicho. Fumihito creció con más libertad y con un caracter muyyy fuerte. No es menos occidental que Naruhito, de hecho su corte de pelo se debe a que es un fan de los Beatles. Esta actitud de Fumihito no es nueva. Ya en época de su padre estuvo castigado por el kunaicho por unas declaraciones en las cuales decía que el Emperador debía abdicar y que se debía cambiar la ley para que una mujer pudiese heredar.
En cuanto a que estén molestos con lo de Masako... Aunque yo siento una gran simpatía por ella y por desgracia sé de primera mano lo que su enfermedad representa, también sé que es injusto que otros tengan que trabajar más por la situación que ella atraviesa.
Una última opinión... Decir que Akishino "no colabora" supongo que la información habrá salido a través del Kunaicho... Y Kunaicho y Akishino no son compatibles.
Te ruego no te molestes por esta apreciación. Cualquier cosa me la dices sin problema. Un saludo.
 
Las cosas cambiaran ahora que Naruhito se a convertido en emperador y puede pasar lo de Jordania, lo de Arabia Saudita o Marruecos que cambien las leyes y su hija La princesa Aiko se convierta en princesa heredera. Si una abdicación era impensable una emperatriz japonesa no lo veo lejano en Japón

Pero en Jordania, Arabia Saudí, Marruecos...
 
Naruhito aparece por primera vez ante los japoneses

El emperador pide a su pueblo que trabajen para la paz mundial

REDACCIÓN
04/05/2019 11:39



Este pasado viernes el nuevo emperador de Japón, Naruhito, apareció por primera vez públicamente ante miles de personas que lo aclamaron con alegría y devoción. Se trata del 126º emperador del país del sol naciente.

Naruhito ascendió al poder tras la abdicación de su predecesor, Akihito. La actual dinastía Yamato es la monarquía hereditaria más antigua del planeta.

https://www.lavanguardia.com/intern...japon-intervencion-publica-video-seo-ext.html
 
"michelle no Entiendo Porque Aiko no Va con sus Padres a ese Acto . Y sus primas Si Va a Esos Actos . Tratan a Aiko como si Fuera una Nenita Chiquita . En Diciembre Aiko Cumple 18 ahi va a Recibir su Primera Tiara y Tambien se va a Vestir de Blanco como sus Primas
photo-shows-japanese-emperor-naruhito-and-empress-masako-en-route-to-picture-id1141042000
photo-shows-japanese-emperor-naruhito-and-empress-masako-en-route-to-picture-id1141042021
[/QUOTE]
 
Sinceramente, en todas las fotos de estos días veo a Masako feliz y relajada. Ojalá, a partir de ahora y pese a aumentar su actividad pública, comience una nueva etapa para ella. Se lo merece.
 
"michelle no Entiendo Porque Aiko no Va con sus Padres a ese Acto . Y sus primas Si Va a Esos Actos . Tratan a Aiko como si Fuera una Nenita Chiquita . En Diciembre Aiko Cumple 18 ahi va a Recibir su Primera Tiara y Tambien se va a Vestir de Blanco como sus Primas
photo-shows-japanese-emperor-naruhito-and-empress-masako-en-route-to-picture-id1141042000
photo-shows-japanese-emperor-naruhito-and-empress-masako-en-route-to-picture-id1141042021
[/QUOTE]

Aiko y Hisahito no van porque son menores de edad. Hasta los 20 años Aiko no ofrecerá su primera rueda de prensa y será posteriormente cuando ya comenzará a vestirse como adulta.
 
"michelle no Entiendo Porque Aiko no Va con sus Padres a ese Acto . Y sus primas Si Va a Esos Actos . Tratan a Aiko como si Fuera una Nenita Chiquita . En Diciembre Aiko Cumple 18 ahi va a Recibir su Primera Tiara y Tambien se va a Vestir de Blanco como sus Primas
photo-shows-japanese-emperor-naruhito-and-empress-masako-en-route-to-picture-id1141042000
photo-shows-japanese-emperor-naruhito-and-empress-masako-en-route-to-picture-id1141042021
[/QUOTE]
Noooo.
Ya lo explico @MariWindsor la mayoria de edad es a los 20. Y como veras el heredero de Akishino tampoco esta.
 
Back