🟠 Bernardo Montoya declarado CULPABLE por el asesinato de la profesora Laura Luelmo, en Huelva.

Feliz navidad a tod@s
_____
La cambian a ella de mõdulo pero a él lo quieren trasladar de prisión..


Trasladan de módulo a la novia de Bernardo Montoya por comunicarse con él por la ventana de su celda

La mujer cumple condena en la prisión de Huelva y el mismo día en el que Laura murió mantuvieron un encuentro privado

24/12/18 | LaRazón

Bernardo Montoya, el asesino confeso de Laura Luelmo, ha convertido el módulo de enfermería del Penal de Huelva en un polvorín. Los funcionarios de Instituciones penitenciarias denuncian que no cumple con las medidas de seguridad suficientes para albergar a un interno de estas características y piden que sea trasladado a otro centro.

Montoya, de 50 años, se encuentra en prisión preventiva acusado de raptar, violar y matar a la profesora zamorana de 26 años. En una celda individual, vigilado en todo momento por un preso sombra, alejado del resto de los internos, Bernardo Montoya sólo sale al patio dos horas al día.

El hombre declaró ante la jueza y los investigadores de la UCO que sentía una fuerte atracción hacia su víctima. Según su relato la metió en su coche por la fuerza, intentó violarla y la dejó inconsciente tras darle un golpe en la cabeza, pero la autopsia ha revelado que sí sufrió agresión sexual y falleció dos días después de su desaparición. Aunque a la pareja del asesino eso no parece importarle.

La mujer cumple condena en la prisión de Huelva en la que se conocieron y el mismo día en el que Laura murió mantuvieron un encuentro privado.

Desde que el hombre ingresó de nuevo en la cárcel ha intentado comunicarse varias veces con él mediante mensajes escritos en papeles, a través de las ventanas, por lo que se han visto obligados a cambiarle a otra celda en otra ala del centro.

https://www.larazon.es/sociedad/tra...-con-el-por-la-ventana-de-su-celda-EC21102017
 
Última edición:
Llevaba la chica tarjeta de crédito en el monedero?
Porque lo mismo quería salír de allí pitando y se llevó el neceser y el monedero para ir a un hotel.
Yo siempre llevo la tarjeta de crédito, los carnets y otras tarjetas dentro de un monedero pequeño, junto al dinero. No tengo billetera ni cartera, solo el monedero. Sigo pensando que ella no se iba lejos, iba a coger el coche para ir a cualquier sitio y él la abordó y la cogió de improviso. Ella le dijo al novio que se iba a correr, pero quizás cambió de opinión y por eso llevaba las llaves del coche y más cosas. Iría a comprar o vete tú a saber. El novio debe estar fatal, pensando en el tiempo que se perdió porque dijo que ella iba a salir a correr. Lo que no me cabe en la cabeza es que la GC no fuera a casa del tipo éste, de verdad, si era el principal sospechoso desde el principio. Es que no lo entiendo.
 
En mi opinión son dos tipos de machismo diferentes y que requieren soluciones diferentes. El tema de la violencia doméstica es diferente al machismo de los gitanos. Si mezclamos todo, no vamos a dar con las políticas acertadas
Podrías ampliar tu opinión sobre esa diferencia? Gracias
 
Feliz navidad a tod@s

_____
Trasladan de módulo a la novia de Bernardo Montoya por comunicarse con él por la ventana de su celda

La mujer cumple condena en la prisión de Huelva y el mismo día en el que Laura murió mantuvieron un encuentro privado

24/12/18 | LaRazón

https://www.larazon.es/sociedad/tra...-con-el-por-la-ventana-de-su-celda-EC21102017
No tiene sentido que el tipo éste siga en Huelva. Le están haciendo un favor a él y a la novia.
 
El Ayuntamiento de El Campillo se personará como acusación en la causa del crimen de Laura

marcha-por-laura-cinco-253x189.jpe


24/12/18 | V. Pineda | El Campillo

El Consistorio solicitará que Bernardo Montoya sea desterrado del municipio

El autor confeso del crimen de Laura Luelmo, Bernardo Montoya, no se enfrentará únicamente a la Fiscalía y a la acusación particular, representada por la familia de la joven zamorana de 26 años asesinada la semana pasada en El Campillo, sino también al Ayuntamiento de esta localidad, que se personará en la causa como acusación popular.

Así lo ha comunicado la alcaldesa del municipio, Susana Rivas, quien ha explicado que el Consistorio no puede personarse como acusación particular al no haber sido perjudicado, como tal, por este crimen cuya causa instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino, por lo que se personará bajo la modalidad de acusación popular.

A preguntas de este periódico, la regidora campillera ha explicado que el Ayuntamiento será representado por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huelva, para lo que, según ha indicado, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con esta institución y se lo solicitará formalmente en los próximos días.

Sobre la pena que el Ayuntamiento solicitará para Bernardo Montoya, que ingresó en la cárcel de Huelva en la madrugada de este sábado por los presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual, Susana Rivas ha preferido no posicionarse aún, a la espera de que el caso sea estudiado por los citados servicios jurídicos, pero sí ha dejado claro que, en caso de que autor pudiera alguna vez salir de prisión, el Consistorio solicitará que sea desterrado de este municipio, para lo que, según ha indicado, es necesario personarse en esta causa.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones a este periódico después de la multitudinaria y kilométrica marcha en homenaje a Laura Luelmo que tuvo lugar este domingo en su pueblo, donde varios miles de personas realizaron el recorrido, de ida y vuelta, que separa a esta población de su aldea de Traslasierra, tras lo que Rivas ha remarcado que espera que el autor del crimen "pague por todo el daño que ha generado a Laura, a su familia y a todo el pueblo de El Campillo".

Por último, Rivas ha defendido que se lleven a cabo "las reformas oportunas" para evitar que se repitan casos como el de esta joven zamorana de 26 años, asesinada presuntamente por quien entonces era un exconvicto desconocido en el pueblo y que se instaló en el municipio tras haber cumplido una condena por asesinato.

Cronología
Laura Luelmo comenzó a residir en El Campillo el pasado lunes 10 de diciembre tras incorporarse, seis días antes, como profesora de plástica del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz de la localidad vecina Nerva. Sólo dos días después, el miércoles 12 de diciembre, la joven profesora desapareció, tras lo que su cuerpo fue hallado sin vida, cinco días después, el lunes 17 de diciembre, en el paraje de La Mimbrera, situado a unos cuatro kilómetros de la población campillera.

Un día después, el martes 18, era detenido en Cortegana, como sospechoso, un vecino de Laura, Bernardo Montoya, quien al día siguiente, el miércoles 19, confesaba ser el autor del crimen, tras lo que en la madrugada de este pasado sábado día 22 regresó a la cárcel de Huelva tras el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza decretado por la magistrada que instruye el caso, que de momento le atribuye los presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual.

La autopsia practicada al cuerpo de Laura revela que la joven falleció por un fuerte golpe en la frente entre el viernes 14 y el sábado 15 de diciembre, esto es, dos o tres días después de que desapareciese y uno o dos días después de que su familia denunciase su desaparición ante la Policía Nacional de Zamora, por lo que la principal incógnita del caso es conocer qué ocurrió desde el miércoles día 12 hasta el momento de su muerte, que ha sumido en el dolor y la consternación a todo el municipio de El Campillo.

http://www.diariodehuelva.es/2018/1...nte-la-fuga-sospechoso-la-desaparicion-laura/
Me parece muy bien. Una medida fantástica que no servirá de mucho, pero al menos que sientan el rechazo y el odio que les tienen.
 
Las sentencias más conocidas de Calatayud no suelen ser por delitos muy graves y en muchos casos han cumplido con su cometido, que era tratar de reconducir a los menores.

En los más graves, han sido internados en centros de menores, aplicando lógicamente la ley.
Bueno, la gravedad de los delitos .... como son menores, si violan, si matan.,... Es q no quiero tocar temas de este hombre, no debo hablar.
Pero creo q hay un grupo mayoritario de personas q no creemos en la reinsercisón de los delicuentes sexuales.
Tengan la edad q tengan, y van a peor, primero violan y después terminan matando para eliminar al testigo.
Es mi opinión, tú crees q se les puede reconducir, yo creo q van a peor,. pq es educacional, suelen repetir comportamientos paternos, y a partir de los 7 años ya están formados, ya saben lo q hacen pero la justicia no actúa hasta los 14, si es q actúa.
 
Yo tampoco lo entiendo.
Se supone que en esa cárcel todos lo respetan.
Encima le conceden privilegios al monstruo este.

Además que hay mujeres, es mixta. Que quieren? Que vuelva a hacer lo mismo?
Está en Huelva de momento, están en las primeras fases de instrucción y puede ser necesario q acuda a alguna otra reconstrucción, o se le tomen más declaraciones, eso seguro. Para no tener q traerlo desde lejos, lo han dejado en Huelva. Pero la condena la cumplirá en otro sitio.
 
Bueno está claro que seguía viva cuando ya empezaron a buscarla. A partir d aquí se barajan 2 opciones: o ya estaba en el campo desde terminada la paliza q le propinó en su casa o la retuvo en su casa por algún tiempo..

[Parece que se descarta la opción retenida en el maletero]

****

Luego, (perdón si repito artículo): pongo aquí algunos datos interesantes (algunos bastante concretos) que acabo de ver buscando info sobre los enseres y el caso.

________

«(..)

Sobre las 23 horas de el jueves
, más o menos 31 horas más tarde de su última comunicación con su novio, última persona con la que habla por teléfono, presentan sus padres un denuncia de desaparición ante la Policía Nacional de Zamora.

Montoya, ha podido disponer de tiempo suficiente, toda la tarde-noche del miércoles además de todo el jueves para esconder a Laura e intentar ocultar las pruebas que le incriminen.

Por lo que se entiende del examen forense, Laura estaba viva, aunque seguramente malherida. Los cuerpos de seguridad están atentos a la orden de búsqueda para poder iniciar los protocolos adecuados. Además, la familia no tenía acceso a nadie de El Campillo, lo que dificulta el hecho de poder inspeccionar la zona por su cuenta.

Los vecinos del pueblo no han podido aún echar de menos a una vecina que acaba de llegar dos o tres noches atrás como mucho (el domingo 9 o el lunes 10) y a la que casi nadie ha visto.

Desde la Policía Nacional de Zamora, a través de esta base de datos, explica el portavoz policial, la alerta le salta «automáticamente» a los cuerpos de seguridad de Huelvay en particular a la Guardia Civil, a la que compete esta zona de la provincia.

El Campillo carece de puesto de la Guardia Civil:
El Campillo carece de cuartel de la Guardia Civil, por lo que les corresponde el caso a los cuarteles de Minas de Riotinto y Zalamea la Real. Ambos cuarteles se encuentran alrededor de 10 minutos en coche.

(..)

Viernes 14/12

(..)

Este mismo día, los investigadores llaman al centro en el que trabajaba Laura y formulan algunas cuestiones, se dan cuenta de que el colegio no estaba enterado de que existía una orden de desaparición sobre una empleada suya.

En ese instante, el claustro se organiza para ayudar en la búsqueda de Laura. Además, se oficializa su búsqueda a partir de las redes sociales y la respuesta es muy buena, lo comparten más de 700.000 personas.

(..)

Durante la mañana del viernes, ante la presencia de los guardias civiles y las gestiones que éstos hacen en el Ayuntamiento y el instituto de Nerva, los vecinos de El Campillo se enteran de la denuncia por desaparición de su recién llegada vecina y empiezan a atar cabos sobre quién es el desconocido vecino de enfrente, “el gitano”, y descubren, a través de contactos en su Cortegana de origen, sus antecedentes.

Al final de la mañana del viernes ya circula por WhatsApp en los teléfonos de los vecinos la foto de Bernardo Montoya Navarro sacada de su perfil de Facebook. La Guardia Civil, en cambio, prefiere no difundir su imagen como sospechoso declarado.

Durante la mañana del viernes, paralelamente, los vecinos de El Campillo se enteran de la desaparición de su nueva vecina y se ponen a ayudar en lo que puede. Además, también dan con la identidad del vecino que vive enfrente y empiezan a difundir su imagen por las redes sociales e internet. La policía es más cauta y prefiere no difundir nada sobre el que aun no era el principal sospechoso.

[Oleeeeeeee!!!!!! La hora del vis a vis y que es visto!!; pero creo q erran en eso de Badagoz]

Aproximadamente sobre las 16 horas, llega Bernardo en su coche a la cárcel de Badajoz [??] para tener un vis a vis con su pareja, que es presa. Ya en la tarde-noche, sobre las 21.00 horas, alguien ve cómo Bernardo se monta en su coche y se va.

El testigo lo comunica a la Guardia Civil y estos mantienen la vigilancia al sospechoso tras un seguimiento vía GPS.

¿Se está llevando a Laura? ¿Está en el maletero del coche? Todas las preguntas que se suceden serán subsanadas tras la investigación.

Investigadores que colaboraron y participaron en la recuperación del cadáver de Diana Quer se suman al operativo de búsqueda, también han participado en la de Gabriel Cruz. La familia de Laura y su entorno más próximo han llegado a El Campillo este mismo viernes.

¿Laura viva, el sospechoso suelto?
vecinos-de-el-campillo-rompen-el-cordon-policial-durante-la-reconstruccion-del-crimen-de-laura-5c1a5b8faae6b.jpg

Vecinos de El Campillo rompen el cordón policial durante la reconstrucción del crimen de Laura | Europa Press

Sábado, 15-12.

Más de 200 personas se concentran en la pequeña localidad de Huelva para realizar una búsqueda masiva en la zona en la que se tuvo la última referencia de ella, la zona del pantano de Campofrío.

Desde Zamora también han llegado buscadores altruístas y personas que quieren ayudar. A pesar de todo, la búsqueda no da resultado. La rumorología se extiende como la pólvora y cada vez son más los que se pronuncian frente a la posibilidad de la causa Bernardo Montoya. Desde la policía aun son cautos, no están 100% seguros de que haya sido Montoya.

Según la autopsia, Laura podría haber estado viva ese mismo sábado.

Luciano, el otro gemelo
Domingo, 16-12.

La búsqueda incansable continua. El dispositivo se ha visto incrementado de 200 a 300 personas. Han llegado buzos y todo tipo de profesionales para poder rastrear todo el terreno, ya sea aire, tierra o agua. Laura no aparece.

Se crea una confusión al saber que Bernardo tiene un hermano gemelo, el cual también fue condenado por delitos de violencia de género y asesinato de una mujer. Pero el no ha podido ser, pues se encontraba dentro de prisión el día en el que se sospecha que se hizo efectivo el secuestro de Laura.

Laura ya ha fallecido, según las pruebas biológicas. Si alguien miraba en la casa de Bernardo podría haber visto sábanas y la cama por hacer.

Se encuentra el cadáver
la-guardia-civil-encuentra-el-cadaver-de-laura-luelmo-5c18f2c9adfdb.jpg

La Guardia Civil encuentra el cadáver de Laura Luelmo. | EFE

Lunes, 17-12.

Sobre las 12.05 del mediodía, un voluntario que participaba en las tareas de búsqueda avisa a una patrulla de que ha encontrado lo que podrían ser prendas de vestir de Laura. Se encuentra en un camino forestal de tierra sin salida en la N-435.

Se llama paraje de La Mimbrera, aproximadamente a unos 6.5 km de la casa de Laura y de Bernardo, pero en sentido contrario de donde daba señal su móvil, al sur.

luco-treballa-en-el-crim-de-laura-luelmo.jpg

La UCO trabaja en el crimen de Laura Luelmo | EP

A pocos metros de las ropas encontradas, se observa el cadáver de una mujer semidesnuda, boca abajo, oculta entre los matorrales y con signos de violencia. Sobre las 17.20 horas de la tarde llega el servicio de criminalística para obtener pruebas de la zona y determinar si es Laura. Sobre las 18.40 la jueza asiste al levantamiento del cadáver que oficialmente pertenece a la profesora zamorana.

El sospechoso, detenido
Martes, 18-12.

Sobre el mediodía de dicho día se sabe que ha sido detenido el sospechoso del crimen de Laura. Corresponde a la persona a la que apuntaba el pueblo en sus primeras sospechas.

Bernardo, que se habría refugiado con los suyos durante esos días, en Cortegana, es parado por un control de la Guardia Civil. Su reacción no deja lugar a demasiadas dudas, pues sale del coche y empieza a correr campo a través. Los agentes le dan caza y se lo llevan detenido a la localidad de Valverde, desde allí será redirigido a la Comandancia de Huelva.

Los investigadores entran en casa del sospechoso para llevar a cabo el registro. Se lleva a cabo cuatro días y medio después de decretar la desaparición de Laura.

La autopsia determina que Laura ha fallecido tras recibir un golpe en la frente y que ha sido violada.

Las mentiras del asesino
Miércoles 19-12 y jueves 20-12.

Bernardo confiesa que ha llevado a cabo el asesinato de Laura Luelmo. En su confesión da una versión que la autopsia desacreditará.

Según su declaración, asaltó a Laura en la calle, en la salida de un supermercado, dirección que antes ella le habría preguntado. También añade que le dio un golpe en la cabeza con la puerta de su maletero y que la metió en el coche. La metió, según el, en el maletero del vehículo, maniatada y envuelta con una manta. La llevó a un bosque de eucaliptos e intentó violarla pero no pudo. Después la abandonó donde la encontraron pero se encontraba viva.

En cambio, se encontraron restos de sangre de Laura en casa de Bernardo, con lo que se entiende que miente. Lo que posiblemente pasara es que la raptara al salir ella por la puerta de su casa, la forzara para entrar en la suya y que la violó antes de darle una brutal paliza. Posteriormente se libraría de ella llevándola donde fue encontrada.

Con información de Montoya se encuentran las llaves, el monedero y los enseres de higiene de Laura. En otro lugar se encuentra la manta con restos de ella. De momento, el móvil no ha aparecido.

«Pide disculpas a la familia»
Sábado, 22-12.

Bernardo Montoya, asesino confeso, sale de los juzgados de madrugada. Pasadas las cuatro de la mañana, ingresa en la cárcel provincial de Huelva. Al abandonar las dependencias judiciales, ante las cámaras allí apostadas, da la cara: «Pido disculpas a la familia (de Laura). Lo siento».

[eso último y a partir de aquí creo que ya es idéntico a lo de la Vanguardia +/-]

https://espanadiario.es/andalucia/linea-cronologica-laura-luelmo-campillo

claramente el boom busqueda + rumores vecino sospechoso desaparición, estallan de lleno en viernes (ámbito civil).
 
Última edición:
Pues si la GC no sabía que Bernardo vivía en la casa y Laura no lo podía identificar con nombre y apellidos,no sabemos que hubiera ocurrido.
Lo pregunto pq sé q no hubieran hecho nada. "porq una persona la mire, nosotros no podemos hacer nada, hasta q no la agreda,la viole o la mate, no podemos actuar".

Pero, en mi opinión, es una de las cosas q habría q cambiar, q piensen q cuando una mujer tiene miedo es por algo, y en mi opinión, si lo hubiese hecho debían haber ido a ver quien era. Pero no se hizo.

Ya sabemos lo q pasó.
 
Back