Málaga. Daniela arrojada desde un sexto piso.

El Español

BALONCESTO
Siga en directo el CSKA Moscú - Barcelona Lassa, partido de la Euroliga
Asesinatos-Homicidios-Malaga_-Ciudad-Enfermedades_mentales-Reportajes_344479841_100941836_1024x576.jpg

REPORTAJES
La paranoia de Nacho, el trabajador de Ikea metido a broker que lanzó a la niña por el balcón
11 octubre, 2018 00:56
  1. ASESINATOS
  2. HOMICIDIOS
  3. MÁLAGA (CIUDAD)
  4. ENFERMEDADES MENTALES
Marta Espartero @martaespartero Málaga
Nacho estaba convencido: le seguían. A pesar de encontrarse lejos de su Sevilla natal y estar pasando unos días de vacaciones en casa de unos buenos amigos, Emelina y Fernando, la idea no paraba de rondarle. Estaba inquieto, preocupado.

Era una obsesión que le perseguía, sobre todo, en los últimos días. No era una fecha cualquiera: acababa de cumplir años -medio siglo-. Por eso, había acudido a visitar a sus colegas y a sus dos hijas a su casa en Málaga. Así se despejaría.


Ellos lo habían acogido sin dudar. Sabían que su amigo no pasaba por una buena racha. Que había vivido tiempos mejores. Y que en los últimos momentos “pensaba que lo espiaban”, físicamente y virtualmente, según confirman fuentes policiales a EL ESPAÑOL.

Jefe de sección de Ikea reconvertido a bróker
De momento, esa es la principal línea de investigación que está siguiendo la Policía para esclarecer el móvil del suceso ocurrido este martes en la capital malagueña: Nacho tiró a la pequeña Daniela, la hija menor de sus amigos, por el balcón del domicilio, cuando la niña se disponía a ir al colegio. Acto seguido, se tiró él.
  • Ignacio J. M. A., Nacho para sus conocidos, era un buen amigo de la familia formada por Emelina J. y Fernando S. Los tres habían trabajado en Ikea, aunque en ciudades distintas. Emelina y Nacho coincidieron en la sede de la cadena sueca de mobiliario en la capital hispalense. Después, ella pegó el salto al establecimiento de Málaga: allí estuvo trabajando desde hacía más de una década junto a su después marido, Fernando.

Actualidad_344479840_100941808_1024x576.jpg

La pequeña Daniela cayó desde un sexto piso de esta urbanización. ME

La relación entre Emelina y Nacho siempre fue muy cercana. Tanto que, con los años, trabó amistad también con el marido de ella y compartieron los tres incluso viajes, según Diario Sur. Por eso, cuando supieron el mal momento de su excompañero -Nacho había dejado Ikea para dedicarse a ser bróker de bolsa, han informado fuentes cercanas al caso a este periódico-, le ofrecieron su casa. No era la primera vez.

El trastorno persecutorio, asociado a la esquizofrenia
Ignacio tenía, según han confirmado fuentes policiales, “antecedentes psicológicos”. Sufría trastornos que afectaban a su manera de comprender el mundo. Todo apunta a que Ignacio vivía con delirios persecutorios. Y, en circunstancias que aún se investigan, arrojó a la pequeña Daniela al patio interior del edificio y, al momento, se tiró él.

El trastorno persecutorio es, como explica el doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid Félix Zaragoza, “un trastorno asociado a la esquizofrenia, a los trastornos psicóticos. Son de distintos tipos: los principales son la esquizofrenia desorganizada y la esquizofrenia paranoide. Este caso posiblemente estaría más relacionado con el segundo”.

La persona con esquizofrenia paranoide “suele tener este tipo de ideas delirantes, en las que se cree que le persiguen, que hay un complot contra él. Su idea delirante es de tipo persecutorio. Piensa que alguien le intenta perjudicar, que le vigilan”, explica el experto y responsable del gabinete de psicología Activa. Las causas, mantiene, pueden ser múltiples. El factor genético es clave, pero también se han de tener en cuenta “factores medioambientales y externos”.

Un hombre "introvertido"
El estrés asociado a la figura del bróker puede ser un factor, opina el psicólogo, “pero no es determinante. La mayoría de los trastornos psicóticos tienen su inicio o comienzo en la adolescencia. A partir de ahí, si está bajo tratamiento o controlado bajo medicación o terapia, se puede hacer vida normal”. El problema surge cuando dejan la medicación y empiezan a tener comportamientos de aislamiento social, de desconfianza.

Todo apunta a que eso fue lo que le pasó a Nacho. Sentía que le vigilaban su teléfono móvil, incluso su ordenador. Fuentes policiales apuntan a que era “un poco introvertido”. Entre los vecinos del edificio de sus amigos pocos lo conocían. Apenas un par de ellos afirman haberlo visto alguna vez o haber intercambiado alguna palabra.
Yo no veo la relación de tirar a una niña por la ventana y tirarse el , con la manía persecutoria. ..
 
El estaba trabajando, realizó un viaje , fueron unas 72 h con sus amigos íntimos , que se conocerán perfectamente, no tenía tratamiento , estaría en la fase inicial de la enfermedad, Que en esta fase es muy raro que asesine a nadie , pero en la edad que el tenia es raro que de esta enfermedad mental paranoide , yo pienso que tendría problemas con algunas sustancias y estas sustancias puede que le hicieran desarrollar la enfermedad...algo raro han tenido que ver , pq lo que hizo es en una fase muy avanzada de la enfermedad no es normal en las 1 fase...
 
Igual que yo.Soy mal pensada pero es lo primero que pensé.Lo hizo para que la niña no hablara.
Pobre niña y pobres padres.
D.E.P.
Yo lenses exactamente lo mismo....no se si será desviación profesional (en el sentido de q a los q nos interesan todos estos temas de crímenes, etc, enseguida se nos ocurre la peor de las posibilidades)
 
El Español

MOTOR
Fernando Alonso y su Toyota acaban segundos en las Seis Horas de Fuji WEC
Actualidad_345228072_101320196_1024x576.jpg

REPORTAJES
La familia de la niña arrojada por el balcón se llevó de fin de semana a su amigo de Ikea
14 octubre, 2018 00:33
  1. MÁLAGA (CIUDAD)
  2. MUERTES
  3. ENFERMEDADES MENTALES
Edurne Pujol @EdurnePujol
Un fin de semana tranquilo, sin más ocupación que la de perderse entre las paredes de los Gaitanes, en Málaga, en comunión familiar, celebrando la alegría que trae un cumpleaños. Así fueron los días previos a la tragedia que asoló a Emelina y Fernando, golpeados por la muerte de su hija pequeña, Daniela, a manos de Ignacio -su íntimo amigo- tras arrojarla por la ventana de su casa. Nacho, como le conocían en su círculo más cercano, cumplía años y pasaba una temporada en casa del matrimonio. La mujer y el asesino trabajaron juntos en Ikea, en Sevilla, donde entablaron una amistad que terminó con el asesinato. Para festejarlo decidieron perderse por los casi ocho kilómetros que separan el inicio del fin de este sendero en la provincia andaluza.

Todos, Emelina, Fernando, Daniela, su hermana mayor e Ignacio, decidieron dar rienda suelta a la felicidad y disfrutar de El Caminito del Rey, un paseo construido en el desfiladero de los Gaitanes. El aniversario de Nacho era el mejor de los motivos. La caminata comenzaba en el pantano del Conde de Guadalhorce, un paseo a orillas del agua azulada, que acaba en la presa del Chorro, ahí empezaron los cinco la aventura natural malagueña.


Este paraje natural, cercado por los municipios de Álora, Antequera y Ardales, vivió el festejo de uno de los días más importantes para la familia. Emelina J. conoció al asesino de su pequeña muchos años atrás, cuando la sede de Ikea en Sevilla les unió en un mismo trabajo. Allí se forjó una especial relación que se mantuvo cuando ella decidió trasladarse a Málaga donde conoció a Fernando S., su marido quien, con el tiempo, acogió a Ignacio sin animadversión. Cuando el matrimonio se enteró de que su amigo, que había abandonado la tienda para convertirse en bróker de bolsa, no pasaba un buen momento, no dudaron en acogerle en su hogar. Qué mejor lugar que la sierra malagueña para levantar el ánimo de su inseparable amigo.

Actualidad_345228135_101321966_1024x576.jpg

Los padres de la pequeña Daniela, Emelina y Fernando.

Entre tres y cuatro horas de disfrute salvaje abrazados por el verde que ofrece la orografía del lugar. Un descenso, con leves verticalidades, que se recorren acompañados del resto de visitantes y protegidos, siempre, por el material de seguridad como los cascos reglamentarios. Menos de tres días faltaban para que Ignacio cometiera la peor de las acciones. El siguiente martes, nueve de octubre, arrojó a la niña por una de las ventanas del hogar familiar para, después, hacerlo él mismo, según confirmaron fuentes policiales a EL ESPAÑOL.

Ignacio vivía en una fatal situación anímica: tenía, según han confirmado a este medio, “antecedentes psicológicos” que le afectaban a la forma en la que miraba el mundo y a cómo creía que el mundo le miraba a él. Al parecer, padecía delirios persecutorios.

Ikea, el inicio
Este medio se ha puesto en contacto con parte de la plantilla de Ikea Sevilla, lugar en el que confluyó la amistad entre la madre de Daniela y su asesino. Un veterano empleado, que trabaja en la franquicia sueca desde 2004, año de su apertura, cuenta que Ignacio era el jefe de sección de Logística en la tienda que se ubica en la capital andaluza.

Actualidad_345228137_101322022_1024x576.jpg

Varios periodistas y cámaras se congregan en la puerta del bloque donde se ha producido el suceso.Europa Press.

Allí llegó procedente de Carrefour, la empresa francesa extendida por las fronteras patrias. Como él, Emelina cambió la compañía gala por la sueca cuando supo del inicio mobiliario en el Aljarafe de Sevilla. Ella era jefa de sección en el departamento de Ventas.

“Con Nacho me cruzaba solo los buenos días porque él era jefe y no coincidíamos mucho”, explica el empleado que coincidió con ambos en Ikea. “Estaría un año de jefe de Logística en la tienda, luego lo nombraron para un cargo de más alto a nivel estatal y trabajaba casi todo el tiempo desde su casa, venía muy de vez en cuando a la tienda. Después se fue o lo trasladaron al Ikea nuevo de Málaga. Emelina se fue también a Málaga, de aquí se fue soltera", relata la fuente consultada. Añade que Nacho era "una persona normal" y que no se le conoce de aquel tiempo ningún episodio anómalo. La tragedia que ha protagonizado lo ha rescatado del olvido en la memoria de sus antiguos compañeros del Ikea de Sevilla. "Si no es por esto, no nos acordábamos de que había pasado por aquí. Pasó sin pena ni gloria", concluye este trabajador, que no recuerda ningún apellido del fallecido excolega.

Aquí, en Ikea, comenzó todo. Y aquí, catorce años después, han decidido hacer un homenaje silencioso. Entre el conjunto de trabajadores de Ikea se ha extendido un ritual en honor a sus compañeros. Los trabajadores han colgado en sus perfiles personales de Facebook una ilustración con la imagen del famoso cojín, con forma de corazón rojo con brazos que venden en la franquicia sueca. Se trata del modelo Famning Hjärta - corazón familiar, en sueco – formando un abrazo y en el que escriben el lema “Estamos con vosotros”. Pero, sin añadir ningún comentario sobre la tragedia ni sobre la empresa.

La manía persecutoria de Ignacio
Aunque, según informa Diario Sur, los padres de Ignacio dijeron en la Policía de Homicidios de Málaga que no tenían constancia de que su hijo sufriera ningún trastorno piscológico, fuentes policiales sí confirmaron que tenía “antecedentes psicológicos”. La información vertida apunta a que vivía con delirios persecutorios que podrían haber sido el detonante de lo que pasó en el interior del hogar malagueño.

Actualidad_345228138_101322050_1024x576.jpg

Familiares acuden al edificio.

Este medio ha consultado a una psicóloga, experta en casos de paranoia, que confirma que los rasgos descritos transitan bajo un mismo diagnóstico. Ignacio podría haber padecido esquizofrenia sin diagnosticar. Esta enfermedad, en muchos casos ocasiona en la persona la escucha de voces externas que le ordenan hacer cosas, a veces impensables.

Relata que si se trata de un brote intenso, que se manifieste de forma rápida, el consumo de sustancias estimulantes es un detonante o acelerador, por lo que sería determinante saber si tenía rastros de consumo de estupefacientes.

Apunta, también, a una depresión con trastorno psicótico, una afirmación que podría cuadrar con los hechos narrados por las fuentes consultadas por este medio, puesto que, Ignacio se encontraba en casa de sus amigos para apoyarse en ellos durante un muy mal momento personal. Cinco días han pasado desde que la vida de Daniela se topara con la terrible decisión de Nacho. Menos de una semana en la que la relación, creada en Ikea, ha copado la vida la familia.



 
La familia no tenía idea de que tuviese ningún problema mental. Sin tratar o ya diagnosticado. Pero le tuvo que dar una paranoia fuerte en ese momento. Si ese fue el caso del asesinato y su***dio.
 
La paranoia de Nacho, el trabajador de Ikea metido a broker que lanzó a la niña por el balcón
  • Fuentes policiales confirman a EL ESPAÑOL que Ignacio, el presunto responsable, “pensaba que lo espiaban”, físicamente y virtualmente
CLM24 14/10/18

Según informa Marta Espartero en EL ESPAÑOL, Nacho estaba convencido: le seguían. A pesar de encontrarse lejos de su Sevilla natal y estar pasando unos días de vacaciones en casa de unos buenos amigos, Emelina y Fernando, la idea no paraba de rondarle. Estaba inquieto, preocupado.

Era una obsesión que le perseguía, sobre todo, en los últimos días. No era una fecha cualquiera: acababa de cumplir años -medio siglo-. Por eso, había acudido a visitar a sus colegas y a sus dos hijas a su casa en Málaga. Así se despejaría.

Ellos lo habían acogido sin dudar. Sabían que su amigo no pasaba por una buena racha. Que había vivido tiempos mejores. Y que en los últimos momentos “pensaba que lo espiaban”, físicamente y virtualmente, según confirman fuentes policiales a EL ESPAÑOL.

Jefe de sección de Ikea reconvertido a bróker

De momento, esa es la principal línea de investigación que está siguiendo la Policía para esclarecer el móvil del suceso ocurrido este martes en la capital malagueña: Nacho tiró a la pequeña Daniela, la hija menor de sus amigos, por el balcón del domicilio, cuando la niña se disponía a ir al colegio. Acto seguido, se tiró él.

Ignacio J. M. A., Nacho para sus conocidos, era un buen amigo de la familia formada por Emelina J. y Fernando S. Los tres habían trabajado en Ikea, aunque en ciudades distintas. Emelina y Nacho coincidieron en la sede de la cadena sueca de mobiliario en la capital hispalense. Después, ella pegó el salto al establecimiento de Málaga: allí estuvo trabajando desde hacía más de una década junto a su después marido, Fernando.

La relación entre Emelina y Nacho siempre fue muy cercana. Tanto que, con los años, trabó amistad también con el marido de ella y compartieron los tres incluso viajes, según Diario Sur. Por eso, cuando supieron el mal momento de su excompañero -Nacho había dejado Ikea para dedicarse a ser bróker de bolsa, han informado fuentes cercanas al caso a este periódico-, le ofrecieron su casa. No era la primera vez.

El trastorno persecutorio, asociado a la esquizofrenia

Ignacio tenía, según han confirmado fuentes policiales, “antecedentes psicológicos”. Sufría trastornos que afectaban a su manera de comprender el mundo. Todo apunta a que Ignacio vivía con delirios persecutorios. Y, en circunstancias que aún se investigan, arrojó a la pequeña Daniela al patio interior del edificio y, al momento, se tiró él.

El trastorno persecutorio es, como explica el doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid Félix Zaragoza, “un trastorno asociado a la esquizofrenia, a los trastornos psicóticos. Son de distintos tipos: los principales son la esquizofrenia desorganizada y la esquizofrenia paranoide. Este caso posiblemente estaría más relacionado con el segundo”.

La persona con esquizofrenia paranoide “suele tener este tipo de ideas delirantes, en las que se cree que le persiguen, que hay un complot contra él. Su idea delirante es de tipo persecutorio. Piensa que alguien le intenta perjudicar, que le vigilan”, explica el experto y responsable del gabinete de psicología Activa. Las causas, mantiene, pueden ser múltiples. El factor genético es clave, pero también se han de tener en cuenta “factores medioambientales y externos”.

Un hombre "introvertido"

El estrés asociado a la figura del bróker puede ser un factor, opina el psicólogo, “pero no es determinante. La mayoría de los trastornos psicóticos tienen su inicio o comienzo en la adolescencia. A partir de ahí, si está bajo tratamiento o controlado bajo medicación o terapia, se puede hacer vida normal”. El problema surge cuando dejan la medicación y empiezan a tener comportamientos de aislamiento social, de desconfianza. [creo q no estaba bajo tto farmacológico / médico..]

Todo apunta a que eso fue lo que le pasó a Nacho. Sentía que le vigilaban su teléfono móvil, incluso su ordenador. Fuentes policiales apuntan a que era “un poco introvertido”. Entre los vecinos del edificio de sus amigos pocos lo conocían. Apenas un par de ellos afirman haberlo visto alguna vez o haber intercambiado alguna palabra.

https://www.clm24.es/articulo/viral...r-lanzo-nina-balcon/20181011214320222735.html
 
Última edición:
en mi familia hemos sufrido un caso de esquizofrenia muy cercano. Mi abuelo lo era. Hizo pasar un calvario a mi madre en su infancia ya que abusaba dr ella y a su mujer (mi abuela) que murió con 50 años por un cáncer qur la carcomio. Lo siento mucho pero soy terriblemente intolerante con este tipo dr enfermos. Y si yo heredo la enfermedad de mi abuelo, espero que me recluyan de la sociedad . Yo de este personaje mr lo creo todo, que abusara de la niña y se la cargara no me extrañaría nada

Es muy muy triste lo que ha pasado. No me lo saco de la cabeza
 
en mi familia hemos sufrido un caso de esquizofrenia muy cercano. Mi abuelo lo era. Hizo pasar un calvario a mi madre en su infancia ya que abusaba dr ella y a su mujer (mi abuela) que murió con 50 años por un cáncer qur la carcomio. Lo siento mucho pero soy terriblemente intolerante con este tipo dr enfermos. Y si yo heredo la enfermedad de mi abuelo, espero que me recluyan de la sociedad . Yo de este personaje mr lo creo todo, que abusara de la niña y se la cargara no me extrañaría nada

Es muy muy triste lo que ha pasado. No me lo saco de la cabeza
Es una enfermedad que sufre el paciente y la personas más cercanas , pero por suerte con medicación se puede hacer una vida dentro de lo normal, nunca se puede mezclar un tratamiento tan fuerte con ninguna sustancia que altere el organismo ni dejar la medicación pautada pq los efectos son mayores ...Pero comprendo lo que te hace sentir esta enfermedad...
 
Back